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Partitura simple de "Für Elise" de Beethoven

En la historia de la música humana, se han producido innumerables músicos talentosos a lo largo de los siglos. Se elevan como estrellas, formando el cielo estrellado de la música. Cuando miramos hacia el cielo estrellado, siempre encontraremos algunas estrellas que son excepcionalmente brillantes y emiten una luz eterna. Beethoven es uno de ellos.

Beethoven nació en Bonn, Alemania, en 1770. Era 38 años menor que Haydn y 14 años menor que Mozart. El padre de Beethoven también era músico, pero no tenía tanta educación como el padre de Mozart. Cuando su padre descubrió el talento musical del pequeño Beethoven, sólo quería convertir al niño en un prodigio al estilo Mozart y ganar dinero para él desde temprano para satisfacer su mal hábito de beber. Por tanto, el pequeño Beethoven recibió una "educación" inhumana e incluso cruel. No fue hasta los 12 años que conoció a un verdadero maestro llamado Nie Fei, quien le dio los conocimientos necesarios.

Beethoven le estuvo agradecido durante toda su vida. Beethoven comenzó a trabajar en la música a los 13 años, mientras continuaba estudiando. Entre ellos, Bach y Handel tuvieron la mayor influencia sobre él. El rápido crecimiento de su talento para tocar el piano y la composición le hizo desear ir a Viena para visitar a Mozart como su maestro. En Viena, Mozart escuchó la improvisación del joven de 17 años y dijo: "Este joven pronto se hará famoso en todo el mundo". Lamentablemente, poco después Beethoven regresó a Bonn debido a la muerte de su madre. En 1792, se convirtió en alumno de Haydn en Viena. Los profesores y los estudiantes pronto descubrieron que tenían personalidades diferentes y no formaban una relación docente duradera. Además del carácter, no hay que olvidar que Haydn marcó el período de la música clásica, pero Beethoven lo puso fin. Pero se respetaron durante toda su vida.

Antes de cumplir los treinta años, el oído de Beethoven mostraba signos de enfermedad. Después de los treinta años, la condición siguió empeorando y luego perdí por completo mi capacidad auditiva. No hay golpe más fatal para un músico que éste. Intentó suicidarse varias veces e incluso escribió sus últimas palabras. Pero después de una dolorosa y feroz lucha ideológica, finalmente venció el despiadado golpe del destino con extraordinario coraje y perseverancia sobrehumana. Su gran sentido de misión artística abandonó la idea de la muerte y quiso dedicar toda su sangre y su vida a ella. Continúe con el arte sagrado de la música. Muchas de sus obras importantes

fueron escritas después de su sordera. Cuando disfrutamos del gran poder espiritual y la sublime belleza de su música infinitamente magnífica, no podemos dejar de conmovernos por su dedicación prometeica.

Los últimos años de Beethoven fueron bastante difíciles y murió en Viena en 1827 en la pobreza. Dejó un gran número de preciosas y ricas creaciones musicales para las generaciones futuras. Sus sinfonías, conciertos, música de cámara, música para piano, etc., están y seguirán reverberando en salas de conciertos de todo el mundo.

La música para piano de Beethoven no es ajena al público chino. Al menos "Für Elise" (también conocida como "Für Elise"), escrita en 1810, ha sido durante mucho tiempo un nombre familiar. Según los investigadores musicales, esta canción fue dedicada originalmente a su alumna Therese Malfati. Cuando se publicó, Therese se escribió erróneamente como Alice y el nombre obtuvo su nombre actual debido a información errónea. Sin embargo, este malentendido no tiene ningún impacto en nuestra apreciación de esta pequeña y encantadora canción. Esta es una pieza de Beethoven. Hay muchos más de sus bocetos, bailes, rondos, especialmente variaciones. Uno de ellos, "Minueto en sol mayor", también es familiar para todos. La melodía es:

La mayoría de estas obras tienen una sola emoción, que refleja un cierto estado de ánimo o interés en la vida. Sólo unas pocas variaciones tienen cierto elemento dramático. Lo que realmente representa el mayor logro de la música para piano de Beethoven y es un hito en la historia de la música para piano es su sonata para piano.

"Sonatas para piano"

En los 27 años transcurridos entre 1795 y 1822, Beethoven escribió 32 sonatas para piano, que lo acompañaron durante casi toda su carrera creativa. Estas sonatas, siguiendo el camino abierto por Haydn y Mozart, explotan al máximo el potencial expresivo de esta forma musical, acomodando las excitantes emociones del corazón de Beethoven y sus diversos pensamientos sobre la sociedad, la historia y la naturaleza, miles de sentimientos. El piano, un instrumento, también mostró un poder sin precedentes y se convirtió verdaderamente en el "emperador" del país de los instrumentos musicales. Por lo tanto, haciéndose eco del hecho de que las "Doce piezas para clave bien temperadas" de Bach se llaman el "Antiguo Testamento", las "Treinta y dos sonatas para piano" de Beethoven son aclamadas como el "Nuevo Testamento" y se han convertido en una pieza central del arte del piano. .

A continuación se muestra una breve apreciación de varias de las obras por orden de año de realización.

El nº 1, "Sonata en fa menor", escrita en 1795, dedicada a Haydn, es la primera de las "32"

Cuatro movimientos, el primer movimiento es en forma sonata, Allegro, el primer tema:

Expresión simple, saltadora y seria. Segundo tema:

La línea que desciende suavemente se eleva repentinamente en la última nota, y el sonido F expresa el dolor en el corazón.

Los dos temas contrastan entre sí y se desarrollan alternativamente en el departamento de desarrollo. Toda la estructura es simple y rigurosa. Aunque todavía hay influencias de Haydn y Mozart, como "primera pieza", ya es extraordinaria y muestra inicialmente las características de la personalidad de Beethoven.

Segundo movimiento, fa mayor, Adagio. La hermosa melodía ya ha comenzado a mostrar su actitud contemplativa al estilo de Beethoven:

El tercer movimiento, en fa menor, se llama minueto. En realidad, no es tan relajado como una canción de "baile".

El cuarto movimiento, un fa menor muy rápido, comienza con el torrente de tresillos en la mano izquierda y el ritmo decisivo de la mano derecha:

A excepción del La contrastante en el sección central Además de la melodía principal, los tripletes rápidos y los ritmos decisivos se entrelazan constantemente, manteniendo siempre un estado de ánimo tenso y emocionante.

Un crítico musical de esa época escribió esta impresión después de escuchar la interpretación de Beethoven: "Escuché la interpretación del encantador Beethoven, uno de los más grandes pianistas... descubrí que en un intento de abrir por un camino completamente único", escribió Beethoven a la edad de 24 años con esta sonata, que puede confirmar la impresión de aquel crítico.

Unos años más tarde, en 1798, Beethoven publicó la "Sonata n.º 5 en do menor", tres movimientos.

La naturaleza del primer tema del primer movimiento es similar al primer tema del primer movimiento anterior:

El ritmo del punto produce un mayor impulso ascendente, que es similar al El siguiente tono de "Suspiro" proporciona un contraste más nítido.

El segundo movimiento es también cantabile y meditativo.

El dramatismo de toda la obra es más intenso que el de "Fa menor", por lo que se llama "Pequeña Sonata Patética". Su "Pathétique Sonata" oficial es la Sonata n.° 8 en do menor, escrita entre 1798 y 1799.

La canción está dedicada a un duque amante de la música llamado Lishinov. Esta sonata no sólo sale completamente de la sombra de Haydn y Mozart, sino que es una obra representativa de la música temprana para piano de Beethoven y también es la parte más destacada de todas sus obras. Toda la pieza se divide en tres movimientos, cada uno de los cuales tiene un encanto artístico encantador.

Antes de los tres movimientos, hay una introducción lenta y larga. Tan pronto como comienza la música, los fuertes tres acordes principales en el rango medio y bajo de la tonalidad menor capturan firmemente el corazón del oyente:

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Los puntos lentos profundizan la sensación de pesadez; la densa disonancia del sonido expresa el dolor interior; el contraste entre lo fuerte y lo débil es como una pregunta desconcertante. Inmediatamente después, la música parece seguir haciendo preguntas, pero nunca se ha resuelto. Finalmente, se convierte en una serie de escalas cromáticas de arriba hacia abajo, manteniéndose en una nota inestable, o en un signo de interrogación constante. generando un alto grado de tensión y anticipación, sentando las bases para el desarrollo de los siguientes tres movimientos.

En el primer movimiento, Allegro, el trémolo de la mano izquierda es como el sonido de un trueno que está cerca y lejos, desencadenando las notas dobles en staccato ascendentes de la mano derecha cuando la mano derecha llega. En un punto alto, comienza a caer. En este momento, la mano izquierda, en cambio, se eleva, formando un impulso impactante:

El segundo tema, la frase corta en tono bajo y la respuesta extendida en el. Tono alto, forma una progresión conversacional, como si el pensamiento nervioso interno y el debate, simplemente escriba La melodía es la siguiente:

El segundo movimiento, Adagio. La naturaleza de la música es similar al segundo movimiento de "Fa menor" y "Little Pathétique" discutidos anteriormente. Pero el segundo movimiento aquí supera a los dos segundos movimientos anteriores en términos de profundidad y alcance de desarrollo. El tema es típico del estilo afectuoso y digno de Beethoven, y el lirismo siempre conlleva la magnanimidad de un gigante. La única melodía enumerada es:

Quienes han estudiado los manuscritos de Beethoven han descubierto que esta melodía ha sido transmitida. muchas veces. El proceso de revisión implica principalmente eliminar constantemente partes redundantes y, finalmente, se forma esta melodía concisa, en la que cada nota contiene un significado infinito. Muchos de los temas de Beethoven se perfeccionaron de esta manera.

El tercer movimiento vuelve a

do menor, allegro, forma rondó, melodía suave y amigable, y acompañamiento de acordes descompuestos, lo que añade mucha relajación. Algunos incluso piensan que está claro.

Pero creo que, después de todo, este es un tono menor, como si el dolor en lo profundo de mi corazón no hubiera sido eliminado. Amigos, ¿podrían probarlo con cuidado para descubrir cuál es la emoción?

Esta es la parte principal de la forma rondó. En el inserto, la música entra en la tonalidad de Mi mayor y La mayor, y la tensión se reduce considerablemente, pero es sólo transitoria y temporal. La imagen de la parte principal ocupa una posición dominante.

El nombre de esta obra "Pathétique" fue elegido por el propio Beethoven. Esta fue la primera vez que nombró su sonata. Se puede ver desde aquí que ha comenzado a prestar atención a la naturaleza del título de la música, lo que presagia el surgimiento de la música de título en el período de la música romántica.

La aparición de "Pathétique Sonata" marca que la sonata clásica para piano ha entrado en el período máximo de plena madurez. Esta no es la única obra en su época cumbre. Hablemos de otra obra igualmente genial, que es la “Sonata a la luz de la luna”.

En el orden de las sonatas de Beethoven, esta es la nº 14, #c menor, inscrita a una de sus alumnas, escrita en 1801, ya en el siglo XIX.

Hay muchas leyendas hermosas que circulan sobre el título "Moonlight", que no repetiré aquí. Hoy sabemos con certeza que "Claro de luna" no fue el nombre que le dio Beethoven. El propio Beethoven anotó el texto como "Sonata de viento de fantasía". Curiosamente, desde hace más de cien años, la gente todavía prefiere utilizar el nombre "Moonlight", que no era la intención original de Beethoven y no parece lo suficientemente exacto, en lugar del nombre original "Sonata Fantasy". Por supuesto, si gritas durante demasiado tiempo, ya no podrás cambiarlo, y este factor está incluido. Pero creo que puede deberse a que "luz de luna" y "fantasía" están algo relacionadas. Es decir, ambas palabras tienen tintes románticos. El "viento de fantasía" nos da libertad de imaginación, y la "luz de la luna" es también el objeto ideal de la fantasía. La música en sí (especialmente los dos primeros movimientos) es muy hermosa, y "Moonlight" (y sus historias relacionadas: el lago brillando con la luz de la luna; la niña ciega bajo la luz de la luna, etc.) también es hermosa.

¿Son estas conexiones directas e indirectas las que hacen que la gente prefiera utilizar el nombre "Moonlight" que "no debería tener"?

El significado original de estilo fantasía se refiere en primer lugar al primer movimiento. Por lo general, el primer movimiento de una suite sonata de múltiples movimientos es el allegro en forma sonata. Esta obra va contra la norma y pone todo el Allegro estilo sonata en el último movimiento. En cambio, el primer movimiento utiliza un adagio, una forma de música libre. Como muchos de los Adagios de Beethoven,

la música trata sobre la concentración y la contemplación tranquila. La diferencia es que aquí no hay pesadez. Acompañada por el lento acompañamiento de ligeros trillizos, la concisa melodía tiene un encanto desprendido, tal vez este sea el estilo de fantasía:

El segundo movimiento, Allegro menor, en clave de re mayor. Liszt describió este movimiento como "una flor entre dos abismos". Algunas personas también dicen que es como una flor delicada que se abre pero se siente tímida. En definitiva, es muy linda:

El segundo movimiento es la transición al tercer movimiento. El tercer movimiento, Allegro, #c menor, forma sonata. La velocidad y la violencia del primer tema son muy raras. Algunos dicen que es una "tormenta salvaje nocturna", otros dicen que es una "obra maestra con expresiones de fuego" y otros dicen que es un "flujo de rocas ardientes". De hecho, es un impacto y un estallido violento:

El segundo tema tiene un tono triste, pero esta es la tristeza de los decididos: este es Beethoven, que también es fuerte en el dolor:

Hay avances significativos en el segundo tema en sí, hasta el punto de que algunos sugieren que hay un tercer o incluso un cuarto tema aquí. Esto demuestra también que Beethoven ya no se contenta con contrastar dos temas.

Cuando termina la primera parte de la sonata, la música pasa directamente a la parte central sin interrupción. Esto no sólo no se encuentra en las obras de Haydn y Mozart, sino tampoco en las del propio Beethoven. trabajos anteriores. Esto también muestra cuán turbulentas son las olas de emoción que han borrado los espacios habituales entre las distintas partes de la forma musical tradicional.

Otra característica especial es que el final es muy enorme. Esto se debe obviamente a las abrumadoras ondas emocionales y a la incapacidad de terminar el capítulo en el momento adecuado. Por lo tanto, primero reaparece el primer tema, dando lugar al acorde de séptima disminuida, que es una técnica de expresión muy dramática, y luego al segundo tema. reaparece en el área del bajo. La semicorchea se pasa a la mano derecha y luego una ola de arpegios se guía hacia arriba y hacia abajo. Después de la cadencia de arriba hacia abajo, la música se detiene temporalmente en dos notas de bajo largas. Pero esto no es el final. La semicorchea del bajo en la mano izquierda es como un trueno retumbante que viene de lejos y de cerca, una vez más estalla en arpegios imparables, y la música termina con fuerza.

No tiene precedentes que el final se expanda a una parte con un peso artístico tan grande.

El drama, el patetismo, la tenaz voluntad de luchar y la motivación indomable son como una deslumbrante línea roja que conecta parte de la música para piano de Beethoven. La "Tempestad" de la que hablaré a continuación es también una obra en esta línea.

Esta es la Sonata para piano n.º 17, en re menor, escrita en 1801-1802 y dedicada a una de sus alumnas. En ese momento, alguien le preguntó a Beethoven cuál era el contenido de esta obra, y Beethoven respondió:

"¡Por favor, lea "La Tempestad" de Shakespeare!" De aquí proviene el nombre de "La Sonata de la Tempestad".

"La Tempestad" de Shakespeare es una obra tardía de Shakespeare que describe una historia que sucedió en una isla: la brujería prevalece allí, y el Gran Duque que gobierna la isla ha sido usurpado de sus derechos, por lo que. Se disfraza de mago y finalmente recupera su poder. El tema principal de la obra es la reconciliación. Entonces, ¿qué tiene que ver la sonata de Beethoven con esta historia? Esta es una pregunta que interesa a muchos investigadores pero sobre la que no tienen consenso. Dado que Beethoven pidió a la gente que leyera "La Tempestad", esto significa que debe haber alguna conexión entre los dos, pero también creen que las historias no pueden usarse simplemente para unir cada nota; Primero echemos un breve vistazo a la música.

La música se divide en tres movimientos. El diseño de velocidad general es Allegro, Adagio y Allegro. Los tres movimientos están todos escritos según los principios de la forma sonata.

Hay una introducción al comienzo del primer movimiento. Aquí se contrasta entre tonos lentos, solemnes y llamadores y tonos ansiosos, inquietos y apresurados, y se crea una atmósfera dramática:

Esta pieza musical pasa por modulaciones y transiciones y entra directamente en el primer tema, Allegro:

El bajo es majestuoso, correspondiente a las notas altas, tristes y débiles, y el tresillo en el medio proporciona un fondo inquietante. Estos tonos se insinúan en la introducción.

La atmósfera dramática se vuelve cada vez más intensa, dando lugar al segundo tema, el tono es ansioso y urgente:

A partir de los tonos del tema anterior, después de un cuidadoso desarrollo, entra en el comienzo de la reproducción. En este momento, se inserta un recitativo de una sola nota entre los tonos solemnes y ansiosos de la introducción reproducida. Esto es muy creativo y logra un efecto artístico extremadamente encantador:

Esto es después de una intensa experiencia dramática. La escena de repente se calmó y todos los demás paisajes y personajes desaparecieron, como si solo quedara un corazón cantante en todo el universo, ¡y qué triste y solitaria era esta canción!

El final del primer movimiento desaparece gradualmente en la extensión del acorde de re menor. El sonido se extiende, se debilita y se vuelve más tranquilo. El embotamiento del acorde menor me hace sentir que "las cosas aún no han terminado". En este momento, el segundo movimiento Adagio comienza con el cálido acorde BB mayor. El arpegio de los acordes aporta una sensación de felicidad en la elegancia:

En este movimiento, las contradicciones y la inquietud del primer movimiento se olvidan temporalmente y Beethoven abraza la naturaleza. La naturaleza es lo que siempre siente íntimo, sagrado y amado con todo su corazón; la fuente inagotable de su inspiración creativa y el consuelo que anhela su alma traumatizada siempre puede obtenerse de la naturaleza.

El tercer movimiento parece ser un nuevo estado de ánimo creado tras la "purificación" del alma en el segundo movimiento. Está tejido a partir de 16 notas en compás de 3/8 de principio a fin, y el. La música es fluida y también hay momentos acalorados, pero en general es principalmente elegante y delicada. Hay muchas modulaciones, principalmente en tonos menores, lo que inevitablemente crea una sensación de anticipación. Después de un largo período de giros y vueltas, la música desapareció en una sola nota D, poniendo fin al tercer movimiento y a toda "Tempest".

Podemos ver que esta obra tiene un temperamento algo diferente a obras anteriores de tipo "pathos". Parece un pensamiento más activo, un "autoargumento", a veces un monólogo interior. La conclusión final, aunque reticente, fue a favor de la reconciliación. ¿Existe una conexión entre esto y La Tempestad de Shakespeare?

Fue durante este período que la enfermedad del oído de Beethoven empeoró, y encontró muchas dificultades y reveses en su vida personal. Incluso escribió sus últimas palabras, pensando en la vida, el arte, los ideales y la realidad del momento. de la muerte. Deben ser temas en los que ha pensado mucho y profundamente. Desde este punto de vista, su "La Tempestad" no está tan relacionada con Shakespeare como fundamentalmente con él mismo.

En 1805, Beethoven publicó dos sonatas, la n.º 19 "Sonata en sol menor" y la n.º 20 "Sonata en sol mayor".

Según la investigación, estas dos obras en realidad fueron escritas entre 1795 y 1798. Ambas son obras de dos movimientos con técnicas de piano simples, por lo que se han incluido en la "Colección Sonata" y son familiares y amadas por la mayoría de los principiantes en piano. Aquí hay sólo un recordatorio del comienzo de "Sonata en sol mayor", en sol mayor:

La facilidad para tocar el piano no significa pobreza de arte. Al contrario, las dos obras son ricas en emoción. Cualquier adulto puede jugarlos. Todos se enamorarán de él. Después de que Beethoven ya hubiera escrito una serie de obras "pesadas", las publicó y las incluyó en la serie de sonatas, lo que demuestra que Beethoven no las subestimó.

Otra obra "pesada" de este período es la "Sonata en do mayor" n.º 21, también conocida como "Sonata del amanecer", terminada entre 1803 y 1804. Debido a que fue escrita para el Conde Waldstein, quien respetó mucho su talento y le brindó un gran apoyo espiritual y material durante mucho tiempo, esta pieza también es famosa como la Sonata de Waldstein.

Esta obra "pesada" no es "pesada" en la categoría de "pathos" Al contrario, barre la densa niebla de la depresión, el dolor, la ira, la tristeza, etc.; , obra abierta y cordial, Clear Sky, algunas personas dicen que se trata de una "sonata blanca", así que no sé quién le puso a esta obra el sobrenombre de "Amanecer". Se dice que esta obra es "pesada" debido a su gran extensión, sus ricos colores como la poesía sinfónica y sus brillantes habilidades pianísticas sin precedentes.

Esta obra tiene sólo dos movimientos. El primer movimiento, el vigoroso Allegro, el primer tema:

Este refrescante "susurro" recuerda naturalmente a la gente el sonido de todo al despertarse por la mañana. El tono alto suena como el alegre canto de un pájaro. Más tarde, hubo un coro de pájaros y la tierra se animó. La tonalidad y la intensidad cambian constantemente, como el brillo del sol.

El segundo tema utiliza una tonalidad inusual de ese período, Mi mayor con una relación de tercer grado (C y Mi están separados por tres grados). La alegre melodía y la armonía se sincronizan para producir el timbre de un órgano de tubos, que también puede imaginarse como el viento de la naturaleza cantando, mostrando la embriaguez de la hermosa naturaleza:

Ambos temas son coloridos y fascinantes. Después del desarrollo, terminó poderosamente.

Aunque esta sonata tiene sólo dos movimientos, hay una introducción más larga antes del segundo movimiento, Adagio, en clave de fa mayor. Este fragmento ha superado el peso de una introducción general y tiene contenido artístico independiente. Algunos piensan que se trata de un movimiento independiente. Respecto a la comprensión de esta pieza musical, algunos dicen que es como “la sonrisa de un ángel es repentinamente cubierta por nubes oscuras”; algunos dicen que expresa una atmósfera misteriosa y poco realista, algunos dicen que es la expectativa del amanecer, etc. , en definitiva, es profundo y silencioso, lo que hará que los movimientos futuros sean más deslumbrantes

.

El movimiento final es un rondó con una gran estructura. Ligeramente Allegro, Do mayor. La gente describe este movimiento así: "El vasto e ilimitado desierto está lleno de sol... Parece un día de verano. ¡Estos días nunca serán suficientes!" La melodía del tema principal está en el estilo de una canción popular alemana. , descompuesto en la cálida tonalidad de Do mayor Acompañado de tres acordes, se cantó de manera encantadora y feliz en el área clara y aguda, y surgió una imagen de un cielo despejado:

Después de un período de desarrollo de En este tema, apareció un largo período de D agudo en la mano derecha. Se toca un vibrato brillante, y luego la melodía principal se toca de manera extremadamente brillante en un área de agudos más altos en este vibrato sostenido. toca la 32ª nota legato ascendente y la escala de 16ª nota descendente saltando. Es la emoción de la alegría. De esta forma, la música forma una combinación tridimensional de tres niveles: la zona de medios-graves es la escala rápida, la zona de medios-agudos es el vibrato y la zona de agudos es la melodía principal. Los tres niveles se complementan entre sí para formar una imagen sinfónica extremadamente brillante y hermosa.

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En términos de habilidades interpretativas, esta textura es un pasaje técnicamente difícil. Sin embargo, los pianistas están dispuestos a superar las dificultades técnicas gracias a la inspiración de una imagen artística extremadamente gloriosa y hermosa.

La parte principal del rondó se repite muchas veces, con nueva música contrastante insertada entre cada repetición.

Cuando la parte principal aparece por última vez, la música gira hacia Allegro, la emoción alcanza un clímax, y finalmente termina brillante y magníficamente.

Beethoven escribió esa música sin ninguna nube bajo el golpe fatal del destino ¡Qué gran personalidad tenía! ¡Cuán fuerte es su extraordinaria voluntad!

"Sonata del Alba" es la alegría y la embriaguez de Beethoven en la naturaleza. Dejó temporalmente de lado todas las desgracias y solo sintió la luz y la belleza de la vida.

Sin embargo, después de todo, no se puede escapar de la desgracia personal y la oscuridad social. En otra sonata de la que vamos a hablar a continuación, Beethoven volvió a su pensamiento y lucha contra el destino. Se trata de la famosa "Appassionata".

Esta es reconocida unánimemente como la mejor pieza para piano solo.

Si comparamos esta destacada serie de obras para piano con el Himalaya, entonces "Passion" es el Monte Everest. Según los recuerdos de los alumnos de Beethoven, el propio Beethoven consideraba que ésta era su mejor música para piano. Los lectores deben haber escuchado que Lenin suspiró después de escuchar "Enthusiasm": "No sé qué es mejor que "Enthusiasm". Estoy listo para escuchar su increíble y sobrehumana música todos los días. Incluso estoy orgulloso. Tal vez pensé. ingenuamente: ¡Mira, qué clase de milagros puede crear la gente!"

En un escrito del escritor ruso Turgenev, una vez describió el estado de ánimo al escuchar "Enthusiasm": Música Al principio, "Me sentí así de aturdimiento, ese tipo de escalofrío y la alegría que capturó mi alma por un momento, lo que hizo que la gente sintiera un dulce pánico. En ese momento, la belleza de repente invadió mi corazón y permanecí inmóvil de principio a fin. ni atreverse a respirar "

La imagen artística de "Pasión" es tan plena y profunda que es difícil describirla con palabras. Además, el atractivo de la música es tan fuerte que los investigadores se emocionan tan pronto como la escuchan, lo que les dificulta realizar un análisis tranquilo. Es ampliamente reconocida la descripción del famoso escritor francés Romain Rolland: Dijo que "La Pasión" es "un torrente de llamas en un río de granito". "Río de granito" se refiere a un alto grado de racionalidad y lógica estricta. "Torrentes de fuego" se refiere a la pasión ardiente. En otras palabras, "Pasión"

es una combinación sumamente perfecta de razón y emoción.

El número de “Apasionada” es la “Sonata en fa menor” nº 23, escrita entre 1804 y 1806. Dedicado a otro Conde, su amigo de toda la vida y admirador infinito de su genio. Publicado en 1807. Se dice que en una ocasión, porque Napoleón se proclamó emperador, Beethoven tuvo que actuar para los generales franceses y abandonó la mesa bajo la lluvia, por lo que la partitura de "Entusiasmo" que llevaba consigo quedó empapada en muchos lugares. la lluvia. El nombre "Entusiasmo" fue añadido más tarde por un editor alemán y ha sido afirmado y utilizado desde entonces. Se puede ver que aunque los editores nombran música sin título para ampliar la comercialización, a veces pueden encontrar buenos nombres que sean aprobados por expertos en música.

"Pasión" consta de tres movimientos. Primer movimiento, fa menor, compás 12/8, forma sonata, Allegro. El primer tema comienza así:

Comienza con el unísono de las dos manos tocando débilmente con una separación de 16 grados, creando una asociación vasta y de largo alcance. La tonalidad menor aporta una atmósfera trágica. Primero hacia abajo, luego hacia arriba, el ambiente solemne comenzó a turbulencias, seguido por el vibrato de la mano derecha con mirada alerta. Estas pocas secciones por sí solas ya presagian la gran lucha. La música luego imita la tonalidad de Si mayor, que es un semitono más alta, y da un paso adelante. De repente es interrumpida por el "motivo del destino" en la zona del bajo. Estas cuatro notas débiles son suficientes para generar una sensación siniestra y espeluznante:

La música es muy débil, pero la tensión va en aumento. Finalmente, el fuerte de arriba hacia abajo descompone el acorde de séptima disminuida y se derrama a lo largo de la curva. A partir de esto, es como si la vista comenzara a alejarse y el potencial comenzara a emerger. Después de una transición dramática, aparece el segundo tema:

Esta melodía es muy lírica. El potente acompañamiento del bajo hace que la gente sienta que se trata del canto de un gigante de mente amplia.

Estos dos temas y los materiales musicales que los conectan muestran los contrastes y conflictos en el gran fondo. Es una especie de drama histórico que sienta las bases para el magnífico desarrollo que sigue. Cuando la música llega a un clímax, el primer tema aparece de nuevo, pero la intensidad se vuelve cada vez más débil, y finalmente desaparece en la extensión de un acorde principal muy pianissimo. La música quedó en silencio. Pero se siente como el silencio de un campo de batalla donde el humo no se ha disipado. En el silencio comienza el pensativo segundo movimiento.

Segundo movimiento, Re mayor, 2/4 de compás, Andante, forma de variación. El tema utiliza sonidos concisos. ¿No se dice en la literatura que cada palabra es sumamente importante? Los sonidos aquí son sumamente importantes y la música es solemne:

En la primera frase del tema aquí, solo. ¡Se utilizan dos notas en la parte superior de la melodía! Todo el tema consta de cuatro frases repetidas. A través de cambios de ritmo y textura en las variaciones, la música fluye gradualmente y se vuelve activa. La música cambia al área de tono alto, y el brillo brillante y hermoso aumenta y se expande gradualmente, y el oyente es llevado a un reino hermoso y brillante.

Con una serie de escalas de 32 notas que fluyen hacia abajo, la música vuelve al tema solemne y meditativo del comienzo del movimiento. Pero cuando el tema finalmente termina, cae en un acorde de séptima disminuida extremadamente inestable, y la tensión aumenta repentinamente, y la música de repente se convierte en el tormentoso tercer movimiento.

El tercer movimiento, fa menor, 2/4 de tiempo, Allegro, forma sonata. La ferocidad de la lucha se anuncia al comienzo del movimiento, con el golpe de acordes de séptima disonantes en un ritmo poderoso.

Esta es la introducción, que inicialmente conduce a fragmentos de semicorcheas, y pronto se fusiona en una semicorchea continua. El primer tema es también una semicorchea:

El segundo tema contrastante. También mantiene el ritmo de las semicorcheas. En resumen, a veces una sola capa, a veces dos capas, subiendo y bajando, el flujo interminable de semicorcheas es como un torbellino de lucha, barriendo cada rincón del mundo emocional, dejándote sin aliento. Sólo al final de la ampliación se producen algunas pausas. Sin embargo, ese no fue el final de la lucha. Siguió una tormenta más violenta. Al final, la velocidad cambia a un ritmo más rápido, el torrente de lucha aumenta y está en pleno apogeo, y la música alcanza un clímax candente. Finalmente, la música termina firme y poderosamente, mostrando una voluntad invencible y una fe inquebrantable.

La "Pasión" llevó la música para piano de Beethoven a un pico histórico, y la música clásica europea para piano también alcanzó su punto máximo. Después de "Appassionata", Beethoven escribió nueve sonatas más, la última de las cuales fue escrita en 1821. Todas las sonatas de Beethoven siguen la tradición clásica y rompen constantemente las normas de la música clásica. Sus sonatas posteriores son aún más innovadoras. Con su muerte en 1827, la era de la música clásica llegó a su fin. Pero la música romántica para piano no comenzó el día de su muerte, porque el propio Beethoven había abierto la puerta a la música romántica mucho antes de su muerte.