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Historia de la Filosofía Occidental (4) |

Esparta jugó un doble papel en el pensamiento griego, por un lado a través de la realidad y por otro a través del mito, ambos importantes. La realidad fue que los espartanos derrotaron a Atenas en la guerra y el mito influyó en la doctrina política de Platón y en la de innumerables escritores posteriores.

Forma social

Cada espartano tenía una parte de la tierra, que era cultivada por ilotas (prisioneros de guerra), y los terratenientes recogían el grano de los ilotas. Las parcelas no se pueden comprar ni vender, pero pueden transmitirse de padres a hijos.

La única vocación de los ciudadanos espartanos era la guerra, y fueron entrenados desde su nacimiento. El servicio militar comienza a los 20 años. Puedes casarte después de los 20 años, pero debes vivir en un hogar para hombres hasta los 30. Después de los 30 años, eres un ciudadano de pleno derecho.

Teoría: Que ningún ciudadano pase necesidad, ni que un ciudadano sea rico.

Matrimonio

Las niñas hacen ejercicio igual que los niños. Pero la razón principal es nutrir mejor a la próxima generación. Si una mujer casada no tiene hijos, el Estado le ordenará que pruebe con otros hombres para ver si son más adecuados para tener hijos que su marido. La legislación fomenta el tener hijos.

Legislación

Hay dos reyes, un consejo de ancianos, una asamblea de ciudadanos y cinco censores.

Licurgo es considerado el legislador de Esparta. Es una figura mítica, y el sistema espartano fue creciendo gradualmente.

Una de las principales razones por las que otros griegos admiraban a Esparta era su estabilidad.

Sin embargo, a excepción de la guerra, la práctica y la teoría de Esparta no eran consistentes. Acepta sobornos fácilmente. La política es estrecha y regional. Aristóteles criticó todos los puntos de la constitución espartana.

Sin embargo, la Esparta que permanece en la imaginación de la gente no es la Esparta escrita por Aristóteles, sino la mítica Esparta escrita por Plutarco y el "Estado" de Platón "¡Esparta está idealizada por la filosofía!"

Grecia alguna vez influyó en todo el mundo, pero a menudo fue a través de su efecto en la imaginación, los ideales y las esperanzas de las personas, más que directamente a través del poder político. No pudieron unirse políticamente. Los propagadores de la cultura griega nunca fueron griegos, pero fue el genio de Grecia el que inspiró a otros pueblos, lo que hizo que otros pueblos difundieran la cultura de sus pueblos conquistados.

La influencia de las ciudades-estado griegas: Platón en la era cristiana temprana y Aristóteles en el período de la iglesia medieval. Pero después del Renacimiento, cuando la gente comenzó a valorar la libertad, recurrieron por primera vez a Pluta gram. Plutarco influyó profundamente en los liberales británicos y franceses del siglo XVIII, así como en los fundadores de los Estados Unidos. Influyó en el movimiento romántico alemán y, lo que es más importante, continuó influyendo indirectamente en el pensamiento alemán.

Puntos clave de la filosofía de Platón:

Al comparar a Platón con el pensamiento moderno, surgen dos preguntas generales. ¿Existe algo llamado sabiduría? Suponiendo que así sea, ¿se puede diseñar una constitución que le otorgue poder político?

Este es un problema irresoluble, y esta es la razón última para apoyar la democracia.

La primera parte del "Capítulo Nacional" trata sobre la organización del país ideal; la segunda parte trata sobre la definición de los filósofos; la tercera parte trata sobre la discusión de las ventajas y desventajas de varios realmente existentes; sistemas.

La utopía de Platón:

Ciudadanía: tres clases: gente corriente, soldados y defensores. Sólo el último tipo de ciudadano tiene derechos políticos. Las clases son hereditarias, pueden surgir excepciones, pueden ocurrir ascensos o descensos de categoría.

La cuestión principal es: garantizar que los defensores del país puedan realizar las intenciones de los legisladores.

Primera prioridad, la educación. La música y los deportes son similares a nuestra cultura y deportes actuales. Las principales cualidades que la educación busca cultivar son la majestad, la etiqueta y la valentía. A Homero y Hesíodo no se les permitió contarlo por alguna razón.

Extraño argumento dramático de que los buenos no deberían estar dispuestos a imitar a los malos, sin embargo, hay malos en la mayoría de las obras. Si se permitiera actuar, la obra sólo contendría buenos personajes. Esto era poco probable, por lo que todos los dramaturgos fueron expulsados ​​de la ciudad-estado.

Para la música, sólo se permite la música de Doria y Frigia, y todos los ritmos deben ser simples, capaces de expresar una vida valiente y armoniosa.

En términos económicos, quienes defienden el país deberían practicar una forma total de comunismo, y los soldados también deberían practicarlo. ¡El propósito de una ciudad-estado es el beneficio de todas las personas, no la felicidad de una clase!

Aplicando el comunismo a la familia, niñas y niños reciben una educación igualmente estricta. Las defensoras seleccionadas serán las esposas idénticas de los defensores masculinos, lo que garantizará los mejores padres y más hijos. Los niños serán quitados después del nacimiento y los padres nunca sabrán quiénes son.

Nadie sabe quiénes son sus padres, por lo que todo aquel que tiene edad suficiente para ser padre se llama padre. Lo mismo ocurre con las madres, los hermanos y las hermanas.

La ventaja de esto es reducir los sentimientos privados, eliminando así todos los obstáculos que impiden que el espíritu público domine y se oponga a la abolición de la propiedad privada.

Teológicamente hablando, mentir es prerrogativa del gobierno. La parte más importante de la mitología compilada por el gobierno es que Dios creó estos tres tipos de personas: el mejor está hecho de oro, el segundo mejor está hecho de plata y la gente común está hecha de bronce y hierro.

La definición de justicia: Cada uno hace su propio trabajo y no es entrometido, para que toda la ciudad-estado sea justa.

La base del concepto de justicia es una especie de poder mágico que gobierna todas las cosas y todo tiene su estatus y deberes prescritos. Dondequiera que haya vida, hay una tendencia a traspasar los límites de la vida. justicia, surge así una lucha. ¡La ley súper olímpica castiga la destrucción y restaura constantemente el orden eterno destruido! Ésta es la raíz de la creencia de los griegos en las leyes de la naturaleza y del mundo.

Permite desigualdades de poder y privilegios, pero no injusticias. La definición de justicia presupone que existe un país para que todo su organismo pueda realizar un determinado ideal ético.

¿Qué podría lograr el Estado de Platón?

Puede lograr la victoria cuando lucha contra países con poblaciones aproximadamente iguales, asegurando la vida de ciertas minorías. Debido a su rigidez, casi nunca produce arte o ciencia.

El país de Platón es diferente a muchas utopías de los tiempos modernos. Es posible que haya querido ponerlo en práctica. Muchas de sus normas, incluidas aquellas que creemos que son completamente imposibles de implementar, ya se han implementado en Esparta. .

Opiniones diferentes: Si piensas detenidamente en el matrimonio de la Utopía de Platón, encontrarás que, excepto el matrimonio entre hermano y hermana, que él consideraba una excepción extrema, ha prohibido todos los matrimonios.

Las cuestiones a las que sólo debemos prestar atención: las diferencias entre Platón y Trasímaco: Para la ética, no existe algo como la nieve es blanca, que pueda expresar puntos de vista objetivamente verdaderos o falsos. Al final, el debate ético en sí se reduce a una lucha por el poder, incluido el poder de la propaganda. No hay prueba ni refutación para que Trasímaco demuestre que el estado de Platón es bueno. La única pregunta es si le gusta el tipo de Estado que deseaba Platón. Si a mucha gente le gusta y a mucha gente no, no puede decidirse por la razón sino por la violencia real o encubierta.

La filosofía de Platón se basa en la distinción entre realidad y fenómeno, propuesta por primera vez por Parménides.

¿Qué es un filósofo? La primera respuesta es consistente con la etimología, es decir, un filósofo es una persona que ama la sabiduría.

La gente corriente que ama las cosas bellas sueña y tiene opiniones.

Los filósofos, que aman la belleza, son sobrios y conocedores.

Las opiniones pertenecen al mundo contactado por los sentidos, mientras que el conocimiento pertenece al mundo suprasensible y eterno.

La teoría de la "idea" es en parte lógica y en parte metafísica. Lógico se refiere al significado de palabras generales, como la palabra gato, que tiene un significado universal, no tiene ubicación en el espacio ni el tiempo y es eterna. Metafísicamente, el "gato" ideal es real, mientras que los gatos individuales son meros fenómenos.

Varios individuos con el mismo nombre tienen una idea o forma diferente.

*Por ejemplo, aunque hay muchas camas, sólo existe una idea o forma de cama. Así como la cama reflejada en el espejo es sólo un fenómeno y no una realidad, así lo son las diferentes camas. no es real sino ideas. Una copia de la cama, la idea es una cama real, y fue creada por Dios. Podemos tener conocimiento sobre la cama creada por Dios, pero sólo podemos tener opiniones sobre la cama creada por el carpintero.

Sócrates creía que en una sociedad sabia los filósofos no parecerían estúpidos. Sólo entre las personas estúpidas se consideraría que los sabios carecían de sabiduría.

En este dilema, hay dos formas de fundar un país ideal, una es que los filósofos se conviertan en gobernantes, y la otra es que los gobernantes se conviertan en filósofos. Para empezar, el primer enfoque parece imposible, pero un monarca nato puede ser un filósofo. Platón esperaba probarlo con Dionisio el Joven, el tirano de Siracusa, pero los resultados fueron decepcionantes.

En opinión de Platón, la filosofía es una intuición, una intuición de la verdad, no puramente intelectual, no sólo sabiduría, sino también amor a la sabiduría.

Metáfora de la cueva, transmisión de teoría: Aquellos que carecen de filosofía pueden compararse con los prisioneros en una cueva, solo pueden mirar en una dirección porque están encerrados y les arde la espalda Había un fuego y frente a ellos era una pared. Sólo podían verse a sí mismos y las sombras proyectadas por la luz del fuego en la pared. Un hombre escapa de la cueva y ve cosas reales. Si es un filósofo apto para ser defensor de su país, sentirá el deber de regresar a la cueva y enseñar la verdad a sus compañeros. Pero le resultó difícil convencerlos, porque después de dejar el sol, las sombras que vio no eran tan claras como las de los demás, y a los ojos de los demás, parecía aún más estúpido que antes de escapar.

Las matemáticas nunca pueden decirnos qué es realmente, sino sólo qué sería si... La geometría no debería poder alcanzar la verdad final y debería ser derogada como sólo una parte del estudio de los fenómenos. La respuesta de Platón a este aspecto es vaga, por lo que podemos omitirla.

El estatus del bien en la filosofía de Platón es muy especial. Decía que la ciencia y la verdad son similares al bien, pero el bien tiene un estatus superior. Es precisamente con el bien que la dialéctica no tiene que depender de los supuestos de los matemáticos. El supuesto fundamental aquí es que algunas realidades opuestas son completa y completamente buenas, por lo que conocer el bien es también conocer la realidad.

La teoría de las ideas de Platón contiene muchos errores, pero marca un progreso muy importante en la filosofía, porque es la teoría más antigua que enfatiza la cuestión de la naturaleza. El comienzo de todo es siempre difícil, pero eso no debería ser así. No descarte su creatividad.

El mínimo de ideas de Platón que ha sobrevivido. No podemos expresar nuestros propios pensamientos en un lenguaje compuesto enteramente de nombres propios. En cambio, debemos usar algunas palabras generales como personas, perros y gatos, o si no es por estas cosas, debemos usar algunas palabras relacionales, como similar a,. precedido por, etc.

Los problemas de Platón: 1. No comprende en absoluto la gramática de la filosofía y no se da cuenta de la brecha entre la fisonomía y los individuos. 2. Enfermedad infantil filosófica, no entender sustantivos relativos, C>A>B, A es grande y pequeña. 3. El conocimiento y las opiniones deben involucrar diferentes temas. Muchas veces solo hay un tema, pero Platón realmente creía que mientras algo pueda convertirse en una opinión, nunca podrá convertirse en material de conocimiento.

Platón creía que la educación especializada necesaria para un joven que se convertiría en defensor de la patria incluía matemáticas, geometría, astronomía y acústica. Obviamente, todos los griegos creían que los cuerpos celestes deberían encarnar la belleza de las matemáticas, y Platón enfatizaba la bondad, por lo que esto sería particularmente obvio para Platón. Con el descubrimiento de Kepler y Newton, los planetas no se mueven en círculos ni siquiera en elipses. Finalmente, la visión estética de Platón sobre los planetas quedó refutada.

Este período de la historia científica muestra que cualquier hipótesis, por absurda que sea, puede ser útil si hace que el editor piense las cosas de una manera nueva, pero cuando afortunadamente se ha agotado una vez que se le quita esta responsabilidad; , puede convertirse fácilmente en un obstáculo para seguir adelante. Tomar la creencia en la bondad como clave para la comprensión científica del mundo alguna vez fue útil para la astronomía en una determinada etapa, pero en cada período posterior se volvió perjudicial.

Los prejuicios éticos y estéticos de Platón y especialmente de Aristóteles contribuyeron en gran medida a sofocar la ciencia griega.

"Fedón" narra los últimos momentos de Sócrates, mostrando el mayor grado de sabiduría y bondad en la mente de Platón, un personaje ideal que no teme en absoluto a la muerte.

La importancia del Fedón es que no sólo escribe sobre la muerte de los mártires, sino que también expone muchas doctrinas que luego se convirtieron en doctrinas cristianas.

Sócrates fue el primero en predicar el principio de lo que llamamos el Sermón de la Montaña de Cristo: No debemos devolver rencor a nadie, sea cual sea el rencor que hayamos recibido de él.

Sócrates no estaba preocupado por esto, porque creía que la muerte iba a otros dioses bondadosos y sabios, y la muerte era la separación del alma y el cuerpo.

Sócrates creía que los filósofos no debían prohibir por completo la felicidad diaria, pero tampoco debían convertirse en sus esclavos. Por ejemplo, no condena la bebida, sino el alcoholismo. Pero después de que esta doctrina se popularizó, se convirtió en ascetismo, pero su verdadera intención no era el ascetismo.

La afirmación de Platón apoya involuntariamente la opinión de una cierta clase de moralistas que creen que cualquiera que no persiga el placer sensual debe evitar el placer por completo y vivir una vida virtuosa, este error ha causado un daño incalculable. Por ejemplo, aunque algunas personas han abandonado los placeres sensuales, no se protegen de otros placeres y están dominadas por el poder. Hitler entraba en esta categoría.

La identidad de la verdad y el bien, Platón asume esta hipótesis como evidente por sí misma.

El cuerpo es un obstáculo para la adquisición de conocimientos, y el oído y la vista son testigos incorrectos.

Cuando estamos confinados en el cuerpo, cuando el alma está infectada por los pecados del cuerpo, nuestro deseo de verdad no será satisfecho.

Esta visión rechaza la observación y la experimentación científicas como métodos de adquisición de conocimiento. Sólo podía dedicarse a dos actividades espirituales: las matemáticas y la visión mística.

Para Platón, el cuerpo es doblemente pecaminoso, un medio distorsionador que nos oscurece como a través de un espejo, y la fuente del deseo humano.

El cuerpo necesita alimento y es propenso a enfermarse. Si queremos tener conocimiento real de algo, debemos deshacernos del cuerpo y permitir que el alma vea las cosas por sí mismas para obtener sabiduría, y esto. es después de que morimos.

Sócrates sostenía que el alma sobrevive eternamente después de la muerte:

Todo tiene su opuesto. Dado que la vida y la muerte son opuestas, una debe producir la otra.

El conocimiento es memoria, por lo que el alma debe haber existido antes de la muerte.

Sólo el conocimiento "innato" (lógica y matemática) puede imaginarse independiente de la experiencia y poseído por todos. Por ejemplo, en los niños, muchos conocimientos se guían por la experiencia. A menos que no haya intuición sensorial durante la vida, no será capaz de producir ideas como la vida en este mundo. Si se supone que el mundo actual era suprasensible antes, entonces ¿por qué no lo es? En resumen, la teoría del recuerdo no es válida.

El alma es eterna y es buena para cuidar las cosas eternas, es decir, la esencia se confunde en los sentidos-percepción.

Un verdadero filósofo, el alma ha sido liberada de las ataduras del cuerpo al nacer, y luego irá al mundo invisible para disfrutar de la felicidad con los dioses.

Las ventajas de Sócrates son obvias. No le importaba el éxito o el fracaso mundano. Siempre mantuvo la tranquilidad, la elegancia y el humor hasta el final. Creía en la verdad más que en cualquier otra cosa. Sin embargo, también tiene graves deficiencias. Sus argumentos son poco sinceros y sofismáticos. En sus pensamientos secretos, utiliza la razón para demostrar las conclusiones que le gustan, en lugar de utilizar la razón en la búsqueda desinteresada del conocimiento.

Fue propuesto en "Timeo". Este artículo obviamente contiene muchos errores. Como filosofía, este artículo no es importante, pero es tan influyente en la historia que debemos examinarlo en profundidad. detalle.

Este Timeo narra principalmente el período histórico del mundo hasta la creación de la humanidad.

De todos modos, todo lo que permanece inalterado es reconocido por la razón y la racionalidad, y todo lo que cambia es reconocido por la opinión. Imaginó el mundo como una criatura viviente con alma y razón.

Y solo hay un mundo, porque el mundo es una copia de lo creado, y está diseñado para ser lo más consistente posible con el original eterno entendido por Dios.

Los cuatro elementos fuego, aire, agua y tierra, cada uno de los cuales obviamente está representado por un número y constituye una proporción continua. Dios creó el mundo con todos los elementos, por lo que ella es perfecta y no existe. será el envejecimiento o la enfermedad.

Cuando Dios creó el mundo, persiguió la vida ideal. La calidad de vida ideal es la inmortalidad, pero si es imposible darle esta propiedad a un ser vivo, entonces está decidido a darle a la eternidad una imagen en movimiento, que se llama tiempo.

Además del mundo en su conjunto, existen cuatro clases de animales: espíritus, pájaros, peces y animales terrestres. Dios creó las estrellas eternas y dejó a los dioses la creación de las partes mortales.

Timeo también decía que el Creador creó un alma para cada estrella, y el alma tenía sentimientos, amor, miedo e ira. Si una persona es buena, vivirá en su estrella.

Hay dos motivos para la creación, uno es racional y el otro está impulsado por otros motivos y tiene que impulsar otras cosas. El primero está dotado de alma, mientras que el segundo produce azares desordenados y no planificados.

Timeo decía que los elementos reales del mundo material no son la tierra, el aire, el fuego y el agua, sino dos clases de triángulos rectángulos, uno es la mitad de un cuadrado y el otro es la mitad de un triángulo equilátero. Inicialmente todo fue caótico y luego se dispuso para formar el universo. Estos dos triángulos son las formas más hermosas, por eso Dios los usó para formar la materia. Es posible formar cuatro de los cinco poliedros regulares usando estos dos tipos de triángulos, y cada átomo de cada uno de los cuatro elementos es un poliedro regular.

Los seres humanos tenemos dos tipos de almas, una es inmortal y la otra es mortal. La primera es creada por el Dios Creador y la segunda es creada por los dioses. El alma inmortal está en la cabeza. , hay un alma mortal en el cofre.

Es difícil saber qué cosas del Timeo deben tomarse en serio y cuáles deben considerarse juegos de fantasía. Creo que la idea de la creación como traer orden a partir del caos debe tomarse en serio, al igual que las proporciones entre los cuatro elementos y su relación triangular con el poliedro regular y sus componentes. Platón creía claramente que el tiempo y el espacio eran lo que creía, al igual que la visión del mundo creado como una copia de un arquetipo eterno. Creo que su argumento entre el mundo y los animales también es serio, pero creo que los detalles sobre la reencarnación, las partes sobre los dioses y otros puntos sin importancia se incluyen simplemente para ilustrar un posible contenido concreto.

La mayoría de la gente moderna da por sentado que el conocimiento empírico debe basarse en la percepción o derivarse de ella. Sin embargo, Platón y otros filósofos de ciertas escuelas tienen teorías completamente diferentes, en el sentido de que nada se llama conocimiento. Se obtiene de los sentidos. El único conocimiento real debe ser el de los conceptos.

Platón analiza tres temas interrelacionados:

1. Conocimiento es percepción

Teeteto: Creo que el que sabe algo La persona que sabe algo es la persona que es consciente de lo que sabe, y todo lo que puedo ver hasta ahora es que el conocimiento no es más que intuición.

Sin ser discutidos por derecho propio, se puede argumentar que: el método de comparación, el conocimiento de la existencia y el conocimiento de los números. —Éstas son las cosas más esenciales para el conocimiento, pero no pueden incluirse en la percepción, porque no se producen a través de ningún órgano de los sentidos.

Método comparativo: La percepción es sólo un acontecimiento, ni verdadero ni falso, pero la percepción enriquecida con palabras y frases es un juicio, que puede ser verdadero o falso. Este tipo de juicio se llama juicio perceptivo.

Existencia: La existencia pertenece a todas las cosas y es una de esas cosas que la mente misma puede conocer. Todo lo que Platón dice sobre la existencia es mala gramática.

Número: Proposición aritmética, 2+2=4 La verdad de las matemáticas, como decía Platón, no tiene nada que ver con la percepción y sólo involucra símbolos. La proposición empírica de contar, "tengo diez dedos", debe abstraerse de la percepción confiando en la intuición.

Aunque hay una forma de conocimiento, a saber, la lógica y las matemáticas, que no proviene de la percepción, el argumento de Platón a favor de todos los demás conocimientos es falaz.

2. El hombre es la medida de todas las cosas

Sócrates equipara conocimiento con percepción, lo que equivale a que el hombre sea la medida de todas las cosas.

Hay que distinguir entre percepción e inferencia. En términos de percepción, una persona está inevitablemente limitada a su propia percepción. Si quiere conocer la percepción de los demás, debe inferirla a través de su propia percepción. De manera inferencial, igualmente personal y privada, creo que debe haber alguna razón para mi creencia.

3. La doctrina del flujo universal

Distorsionada por Platón. Platón aplicó algunas oposiciones lógicas como ver y no ver, saber y no saber, al proceso en constante cambio y obtuvo sus resultados. Sin embargo, estas oposiciones no son adecuadas para describir este tipo de proceso.

Platón fue influenciado por los pitagóricos y asimiló excesivamente todos los demás conocimientos a las matemáticas.