Arte dramático tibetano

La ópera tibetana es el término general para la ópera tibetana. Es un arte escénico integral que expresa el contenido de la historia en forma de canciones y danzas étnicas. Históricamente, la ópera tibetana solía ir acompañada de actividades folclóricas como festivales, ferias en los templos, mercados y recaudación de fondos, y se representaba principalmente en ciudades comerciales, aldeas o mansiones de Lhasa, Shigatse, Shannan, Kangqu y otros lugares. Su forma y estilo tienen fuertes características tibetanas y el rico y mágico color de la tierra nevada.

Tang Dongjiebu (1385-1464), famoso arquitecto de la dinastía Ming y fundador de la ópera tibetana. Los tibetanos siempre lo han considerado como el creador de la ópera tibetana, el "antepasado" de los artesanos del hierro y la madera que construían puentes y la encarnación de la creatividad, la sabiduría y la fuerza a los ojos de los tibetanos.

El nombre tibetano de la ópera tibetana es "Ajram", que significa "Hada Hermana". Se dice que la ópera tibetana fue interpretada por primera vez por siete hermanas, y el contenido de la obra son principalmente cuentos de hadas de las escrituras budistas, de ahí el nombre.

La ópera tibetana se originó a partir del arte religioso tibetano en el siglo VIII. En el siglo XVII, se separó de los rituales religiosos en los templos y gradualmente formó una actuación orientada a la vida que se centraba principalmente en el canto y combinaba canto, salmodia, danza, artes escénicas, acrobacias y otros programas básicos.

La ópera tibetana se canta fuerte y poderosa básicamente porque la gente marca el tono y cada parte del canto es ayudada por la gente.