Introducción a la experiencia del personaje de Shu Qun
Shu Qun (1913-1989) nació en una familia de trabajadores pobres en Acheng, provincia de Heilongjiang (ahora distrito de Acheng, ciudad de Harbin). Originalmente llamado Li Shutang, se utilizaron los nombres de Li Chunyang, Li Xudong y Li Cunzhe. "Negro" es el seudónimo que utilizó después de publicar poemas literarios en 1933. "Shu Qun" ha sido su seudónimo de toda la vida desde que se publicó la primera novela "Niños sin país" en la revista "Literature" en mayo de 1936. Cuando Shu Qun tenía 7 años, ingresó a la escuela primaria Acheng Xiying. Más tarde, su familia se mudó a Yimianpo y luego asistió a la escuela primaria número 2 en el condado de Zhuhe (ahora ciudad de Shangzhi). Sin embargo, debido a su origen familiar pobre, asistió a la escuela primaria durante tres años y medio. Cuando tenía quince años, se postuló para la Escuela Secundaria No. 1 de Harbin. Se consideraron más de 500 candidatos, pero sólo 80 fueron admitidos. Ocupó el octavo lugar y se matriculó en la clase de ruso. Desafortunadamente, debido a que no podía pagar la comida, su estatus de estudiante fue cancelado después de sólo 2 meses de estudio. Un profesor de ruso intervino y pudo regresar a la escuela. Pero los buenos tiempos no duraron mucho: en el segundo año, los inspectores del Departamento de Educación de las tres provincias del noreste lo descubrieron y lo expulsaron de la escuela. En 1929, con la ayuda de sus compañeros de clase, regresó a la Escuela Secundaria No. 1 de Harbin para terminar su tercer año de escuela secundaria. Al graduarse, la admisión a la Escuela de la Marina Mercante del Noreste es gratuita, pero se requiere un año de educación secundaria. Los dos profesores que lo querían no sólo le dieron con entusiasmo lecciones de tutoría sin previo aviso, sino que también lo ayudaron a obtener un certificado de graduación de la escuela secundaria por un año. Finalmente fue admitido. La Escuela de la Marina Mercante del Noreste se fundó en el verano de 1927, cuando el señor de la guerra Zhang Zuolin gobernaba las tres provincias del noreste. Shu Qun era un estudiante del segundo grupo y estaba inscrito en la clase de conducción C. En ese momento, la escuela sólo contaba con unos 20 profesores. Feng Zhongyun vino aquí desde Beijing para enseñar, desarrolló un grupo de miembros clandestinos del Partido Comunista de China y estableció el Comité del Distrito de Harbin Jiangbei del Partido Comunista de China. Fu Tianfei, un compañero de clase anterior a quien Shu Qun conoció en la escuela, era uno de los miembros del grupo clandestino de Feng Zhongyun en ese momento. Shu Qun abandonó la Escuela de la Marina Mercante después de sólo medio año y luego trabajó como traductor de ruso en la Oficina de Navegación durante un tiempo. Después del incidente del 18 de septiembre, la familia de Shu Qun se mudó de Yimianpo a la calle 16 en las afueras de Harbin. El anciano padre tiene un puesto de cigarrillos en la calle, pero todavía es difícil llegar a fin de mes y la mayoría de los miembros de su familia son mendigos. En aquel momento, el movimiento espontáneo antijaponés estaba en pleno apogeo. Shu Qun renunció voluntariamente a su trabajo como traductor con un salario mensual de 60 yuanes y se unió al Ejército de Voluntarios Antijaponeses organizado por Che Lingyun, un ex instructor militar en la Escuela Secundaria No. 1 de Harbin. Cuando el equipo se retiró de Harbin a Yimianpo, Shu Qun movilizó a su segundo cuñado, Liu Wenlie, para unirse al ejército de voluntarios. Shu Qun maduró bajo la lluvia de balas y se convenció más de las palabras de Fu Tianfei: "¡Las fuerzas armadas antijaponesas sólo pueden ganar bajo el liderazgo del Partido Comunista de China"! ¡Decidió regresar a Harbin para encontrar al grupo! ¡Encuentra a Fu Tianfei! A principios de 1932, Shu Qun había estado en Harbin durante varios meses y todavía no podía encontrar a Fu Tianfei. No sabía que Fu Tianfei estaba siguiendo a Yang Jingyu para formar un equipo antialianza en Panshi. Un día, Shu Qun finalmente encontró un compañero de estudios: Chen Shiqing, un miembro clandestino del Partido Comunista de China. A finales de marzo, tras su presentación, Shu Qun se unió a la Tercera Internacional en China. La organización lo asignó para realizar trabajo de base y se desempeñó como jefe de la Estación de Inteligencia de Taonan. Bajo la cobertura de la oficina de distribución de "Harbin Five Days Pictorial", se dedicó a la recopilación y transmisión de inteligencia. En agosto del mismo año, Shu Qun, de 19 años, se unió en secreto al Partido Comunista de China. Durante este período, Shu Qun utilizó el seudónimo de "Hombre Negro" para publicar muchos poemas y ensayos con contenido ideológico patriótico y progresista en los suplementos de "International Association", "Harbin Business Daily" y "Datong News", y también participó en actuaciones. por el "Teatro Estrella". Al mismo tiempo, estableció profundas amistades con Luo Feng, Seke, Jin Jianxiao, Xiao Jun, Xiao Hong, Bai Lang, etc. Cuando Xiao Hong estaba a punto de dar a luz en Harbin y no tenía nadie que la viera, fue Shu Qun quien fue el primero en rescatarla. Cuando Xiao Jun y Xiao Hong enfrentaban dificultades para financiar la publicación de su primera colección de cuentos "Viajes", fue Shu Qun quien utilizó los 50 yuanes que había ahorrado gracias a la frugalidad para ayudarles a recaudar suficiente dinero para imprimir. A principios de 1934, la organización clandestina del partido en la provincia de Manchuria sufrió graves daños. Shu Qun perdió contacto con la organización y se vio obligado a abandonar Harbin e ir a Qingdao. En el otoño de 1934, la organización clandestina del partido de Qingdao sufrió graves daños debido a los informes de los traidores. Durante una persecución a gran escala por parte del Club Ropa Azul del Kuomintang, Shu Qun y los hermanos y hermanas Ni, ambos revolucionarios, no se salvaron. Como el enemigo desconocía su verdadera identidad y actividades en Harbin, fue liberado después de unos meses. Escribió la novela "Niños sin patria" mientras estaba en prisión.
Después de su liberación, llegó a Shanghai después de muchas idas y venidas. En 1937, la organización del partido organizó dos equipos de personas culturales revolucionarias de Shanghai para que se retiraran. Shu Qun inicialmente fue a Chongqing con el primer equipo. Luego, debido a necesidades laborales, fue a Yan'an con Zhou Yang, Ai Siqi y otros del segundo equipo. Al pasar por la oficina del Octavo Ejército de Ruta en Xi'an, Lin Boqu lo designó para ir a la línea del frente de Shanxi y se desempeñó como secretario del Comandante en Jefe Zhu De en el cuartel general del Octavo Ejército de Ruta. También participó en la famosa Batalla de Pingxingguan como reportero de la sede y realizó entrevistas de campo con Zhou Libo y la escritora estadounidense Smedley. Escribió 16 obras, entre ellas "Written on the Taipei Line", "Remembering Smedley" y "Remembering He Zizhen". En junio de 1938, Shanghai publicó el sexto volumen de la serie Battlefield "Records of the Western Front". En febrero de 1938, el camarada Ren Bishi lo envió a Wuhan para cofundar la publicación literaria y artística "Battlefield" con Ding Ling. En julio y agosto de 1938, cuando Shu Qun fue evacuado de Wuhan a Guilin, Li Kenong, jefe de la Oficina del Ejército de la Octava Ruta de Guilin, lo envió a trabajar de enlace con los voluntarios coreanos estacionados en Qixingyan y los ayudó a realizar una actuación. escrito por Jin Changman. Drama "La hija de Joseon". No fue hasta 1940 que la organización del partido envió oficialmente a Shu Qun de regreso a Yan'an, la tierra santa de la revolución. De 1941 a 1943, el camarada Kaifeng lo nombró editor en jefe de la cuarta página del suplemento literario del "Liberation Daily". Durante este período mantuvo amplios contactos con los principales camaradas dirigentes de nuestro partido y ejército. Participó ayudando al camarada Mao Zedong en la preparación del Foro de Yan'an sobre Literatura y Arte. En la primavera de 1943, Shu Qun participó en el famoso movimiento de recuperación de tierras y producción a gran escala de Nanniwan. Durante este período, Shu Qun tuvo muchos contactos con Mao Zedong y otros revolucionarios de la generación anterior, y pudo escuchar sus enseñanzas en persona, lo que acumuló información de primera mano para que luego completara "La historia de Mao Zedong". Después de la victoria de la Guerra Antijaponesa del "15 de agosto" en 1945, con el fin de abrir el trabajo literario y artístico en el Noreste, el partido estableció el Grupo de Trabajo de Arte y Literatura del Noreste con camaradas de Yan'an Luyi como centro. Shu Qun sirvió como líder del grupo y lo dirigió hacia el noreste. El 2 de noviembre llegaron a Shenyang después de dos meses de caminata. Shu Qun, que había estado fuera de su ciudad natal en el noreste de China durante 12 años, quedó profundamente conmovido. En el "Northeast Daily" a principios de 1946, expresó sus sentimientos en ese momento en un artículo titulado "Returners". Después de regresar a su ciudad natal, se desempeñó como subdirector del Comité Cultural del Departamento de Propaganda de la Oficina Noreste del Partido Comunista de China. Dirigió el establecimiento del primer estudio de cine en Nueva China: Northeast Film Studio y se desempeñó como director. También se desempeñó como vicepresidente de la Universidad Northeastern y vicepresidente de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos del Noreste. Durante su regreso a trabajar en el Noreste, Shu Qun viajó por todo el Noreste. En 1950, Shu Qun fue al campo de batalla para resistir la agresión estadounidense y ayudar a Corea como escritor, trabajando en el cuartel general de la 116.ª División del 39.º Ejército. Durante este período escribió la novela "La Tercera Batalla". Lamentablemente, el manuscrito no se publicó y sufrió un desastre junto con el autor durante la "Revolución Cultural". En 1951, se desempeñó como subsecretario general de la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos y secretario general de la Asociación de Escritores Chinos. En 1952 se trasladó al frente metalúrgico y luego se dirigió al noreste de China, donde contribuyó a la restauración de la producción y al desarrollo del frente metalúrgico de mi país. Durante este período, escribió novelas como "Esta generación" y "Más allá de la historia de la fábrica" que reflejaban el espíritu del frente metalúrgico. También escribió muchos cuentos como "Cui Yi" y "Mi maestra" que reflejaban el espíritu del frente metalúrgico. tema de resistir la agresión estadounidense y ayudar a Corea. En 1955 fue criticado injustamente y en 1958 volvió a ser tratado injustamente. Durante la "Revolución Cultural", la experiencia de Shu Qun fue aún peor, pero aún así persistió en crear el primer borrador de "El banquete en Zaoyuan", una de las historias de Mao Zedong, que se escribió durante este período. En octubre de 1978, Shu Qun fue completamente rehabilitado por tercera vez. Después de reanudar su trabajo en 1979, se desempeñó sucesivamente como vicepresidente de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de Benxi, consultor de la Asociación de Escritores Chinos y fue elegido sucesivamente miembro de los comités quinto, sexto y séptimo del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Desde 1980, Shu Qun ha entrado en el tercer clímax de la creación literaria y artística a pesar de estar plagado de enfermedades. El manuscrito de más de 700.000 palabras de "La historia de Mao Zedong" que había acumulado y creado durante décadas fue reescrito y publicado después de la tragedia. Durante este período, se publicaron uno tras otro los volúmenes 1 a 4 de "Obras completas de Shu Qun" con más de 1 millón de palabras y "Historias cortas seleccionadas de Shu Qun" con más de 300.000 palabras. El tiempo es cada vez más valioso para Shu Qun. Justo antes de que se publicara su monografía de 500.000 palabras "Bibliografía de libros en dialectos chinos" de alto valor académico, y antes de que saliera su tercera novela "Xiangqu", el 2 de agosto de 1989, Shu Qun Desafortunadamente, murió en Beijing a la edad de 76 años. .
Shu Qun lo dijo muchas veces durante su vida, y señaló en el prefacio de su colección de ensayos: "Cuando estaba vivo, sus obras dependían del destino del escritor, pero unos años después de su muerte, el escritor asumió el destino". de sus obras como su destino, o cada uno tenía su propio destino. El destino de las generaciones futuras tiene cara de hierro y la historia es desinteresada.”