¿Cuál es la definición de experiencia directa y experiencia indirecta en la introducción al arte?
Introducción al arte Glosario de términos
1. La teoría del espíritu objetivo es una visión importante sobre la naturaleza del arte en la historia del arte. "espíritu del universo". Los principales representantes son el antiguo filósofo griego Platón y el maestro de la estética clásica alemana, Hegel. Platón cree que el mundo racional es primario, el mundo perceptivo es secundario y el mundo del arte es sólo el tercero.
2. La teoría del espíritu subjetivo es una visión importante sobre la naturaleza del arte en la historia del arte. El arte es "la expresión de la autoconciencia" y "el impulso de la vida misma". Entre las figuras representativas se encuentran Kant y Nietzsche, los fundadores de la estética clásica alemana. Kant cree que el arte es pura creación genial de escritores y artistas. Este "arte libre" no implica ningún interés ni ningún propósito.
3. La teoría de la imitación o representación: una visión principal sobre la naturaleza del arte en la historia del arte, que considera que el arte es una "imitación" de la realidad. "reproducción de la vida social". El antiguo griego Aristóteles creía que el arte era una "imitación" de la realidad. Primero afirmó la autenticidad del mundo real, afirmando así la autenticidad del arte que "imita" la realidad. Chernyshevsky, un demócrata revolucionario ruso del siglo XIX, partió de su afirmación de que "la belleza es vida" y creía que el arte es una "reproducción" de la vida.
4. ". Este es el dicho más antiguo. Los principales representantes son los antiguos filósofos griegos Demócrito y Aristóteles hace más de 2.000 años. Creen que la imitación es un instinto humano, y toda la literatura y el arte son "imitaciones", sin importar el estilo o tipo de arte que sean.
5. La teoría de juegos se originó a partir de "juego". Los representantes de esta teoría son el filósofo alemán Schiller en el siglo XVIII y el filósofo británico Spencer en el siglo XIX, lo que se denomina "teoría de Schiller-Spencer". Esta visión sostiene que las actividades artísticas o actividades estéticas se originan en el instinto de juego del ser humano.
6. La teoría de la expresión se origina en la "expresión". "arte real", y el arte es la expresión de la imaginación y las emociones subjetivas del artista. Representante de la esteticista italiana Croce.
7. La teoría de la brujería El representante de esta teoría es el famoso antropólogo británico Edward Taylor. En su libro "Cultura primitiva", propuso por primera vez la proposición teórica de que el arte surgió de la "brujería".
8. La teoría del trabajo productivo. La teoría dominante en los círculos literarios y teóricos del arte de mi país es que el arte se origina a partir del trabajo productivo. Entre las figuras representativas se incluyen el ruso Plejánov y Engels.
9. La educación artística es el núcleo de la educación estética y su objetivo fundamental es cultivar el desarrollo integral de las personas. La educación artística tiene la importante tarea de abrir la percepción, la comprensión, la imaginación y la creatividad de las personas y permitir el desarrollo armonioso de las emociones internas de las personas.
10. Educación estética: propuesta formalmente por Schiller, esteticista alemán en el siglo XVIII. Schiller no se limita a mirar la educación estética sólo desde la perspectiva de una forma especial de educación moral, sino que parte de proposiciones filosóficas básicas como la naturaleza y el ser humano, la sensibilidad y la racionalidad, y cambia la forma de existencia de la gente moderna para que la gente podemos recuperar la libertad, la armonía y la integralidad. Discutir la educación estética en un campo más amplio de desarrollo y realización del retorno de la naturaleza humana.
11. El arte práctico se refiere al arte espacial expresivo que combina practicidad y estética, incluyendo principalmente arte arquitectónico, arte de jardines, artes y manualidades y diseño moderno. La característica más básica del arte aplicado es la combinación de principios prácticos y principios estéticos, que tiene valores tanto prácticos como estéticos.
12. Arte arquitectónico De acuerdo con las leyes de la belleza, el lenguaje artístico único del arte arquitectónico se utiliza para hacer que la imagen arquitectónica tenga valor cultural y estético, tenga belleza simbólica y formal y refleje el carácter nacional y sentido de los tiempos.
13. El arte del jardín es el uso de tecnología de ingeniería y medios artísticos en un área determinada mediante la transformación del terreno (o la construcción de montañas, el apilamiento de piedras y el manejo del agua), la plantación de flores y plantas, la construcción de edificios, y organizar senderos en el jardín. Cree un hermoso entorno natural y un ámbito recreativo.
14. Los tres principales sistemas de jardines del mundo: incluidos los jardines orientales (representados por los jardines chinos), los jardines europeos (representados por los jardines franceses) y los jardines árabes.
15. Artes y oficios: se refiere al término general para una clase de artes y oficios que tienen valor estético en forma y apariencia y están relacionados con las necesidades humanas diarias o el entorno de vida.
16. Diseño moderno: En sentido estricto, también se le llama diseño industrial o arte industrial. El diseño moderno incluye: en primer lugar, el diseño de producto, en segundo lugar, el diseño ambiental, y en tercer lugar, el diseño visual.
17. "Arte Plástica" se refiere al uso de determinados materiales materiales (como pintura, papel, barro, piedra, madera, etc.), reflejando la vida social y expresando los pensamientos y emociones del artista creando una imagen visual estática. Es un arte espacial representacional y un arte visual estático. Incluye principalmente pintura, escultura, fotografía, caligrafía, etc. ?
18. El arte de pintar es el arte de utilizar lenguajes artísticos como líneas, colores y formas, y utilizar medios artísticos como la composición, el modelado y el coloreado para crear imágenes visuales estáticas en dos. -espacio dimensional (es decir, plano).
19. Pintura china: denominada pintura china, tiene un sistema propio y características únicas en el campo del arte mundial.
20 La escultura es un arte tridimensional (. tridimensional) arte espacial y arte visual es el uso de ciertos materiales materiales para producir obras de arte con imágenes físicas, principalmente en dos categorías: escultura y modelado.
21. Es un arte en el que un fotógrafo utiliza una cámara como herramienta básica para fotografiar personas o paisajes según sus ideas creativas, y luego los procesa en el cuarto oscuro para crear una imagen artística visual, que se utiliza para reflejar la vida social y los fenómenos naturales. , y para expresar los pensamientos y emociones del autor.
22. Arte de la caligrafía: el arte de la caligrafía es una forma de arte tradicional exclusiva de la nación china. Expresa principalmente el temperamento humano a través de la belleza de los caracteres chinos, como el uso de bolígrafos y tintas, la estructura de los puntos. y el orden de las líneas, el carácter y el sentimiento, para alcanzar el ámbito de la estética.
23. Arte de expresión: se refiere al término general para este tipo de arte que expresa directamente las emociones humanas a través de ciertos medios materiales (sonidos, cuerpos humanos) y refleja indirectamente la vida social. Se refiere principalmente a la música y la danza.
24. Arte musical: un arte temporal expresivo que crea imágenes artísticas, transmite pensamientos y sentimientos y expresa sentimientos de la vida a través del flujo de la música organizada en el tiempo.
25. Sinfonía: Significa la combinación armoniosa de sonidos. Esta palabra fue ampliamente utilizada ya en el Renacimiento, pero su connotación es completamente diferente a la actual. El concepto moderno de sinfonía se formó a finales de los siglos XVIII y XIX. La Escuela Clásica de Viena, encabezada por los tres gigantes de la música Haydn, Mozart y Beethoven, realmente llevó la sinfonía a una época dorada. Se puede decir que la sinfonía es la esencia del arte musical y la forma más elevada de creación musical.
26. Arte de la danza: La danza utiliza movimientos humanos refinados y procesados como principal medio de expresión, utilizando diversos elementos básicos como el lenguaje, el ritmo, la expresión y la composición de la danza para crear imágenes intuitivas y dinámicas. Es un estilo artístico que expresa los pensamientos y sentimientos de las personas.
27. Arte integral es un término general para el teatro, la ópera, el cine, la televisión, etc. Aprovechando los puntos fuertes de la literatura, la pintura, la música, la danza y otras artes, integra las características del arte temporal y el arte espacial, el arte visual y el arte auditivo, el arte representacional y el arte expresivo, el arte plástico y el arte escénico, formando características estéticas únicas. , con un atractivo artístico más fuerte.
28. Arte dramático En términos generales, el teatro incluye el teatro, la ópera china, la ópera, la danza dramática e incluso los musicales que actualmente tienen una gran influencia en los países europeos y americanos. En un sentido estricto, el drama se refiere principalmente al drama. El drama mencionado aquí se refiere al drama, que se entiende en un sentido estricto. El drama se suele llamar drama en los países europeos y americanos.
29. La tragedia es uno de los principales tipos de arte dramático. La tragedia a menudo muestra el gran poder espiritual y la gran personalidad de las personas a través de la destrucción de la justicia, el sacrificio de un héroe o el destino sufriente del protagonista. La tragedia se logra a través de la destrucción. La forma crea un gran impacto en el alma del público, permitiendo que la belleza la edifique y la purifique del dolor.
30. Arte de la ópera: Ópera es el término general para las formas dramáticas tradicionales chinas. Hay más de 300 tipos de ópera en todo mi país, incluidas óperas nacionales como la Ópera de Pekín y óperas locales como la Ópera de Sichuan, la Ópera Qin, Hebei Bangzi, etc. En el mundo, el drama griego antiguo, el drama sánscrito indio y la ópera china se conocen como las tres artes dramáticas antiguas. ?
31. Arte cinematográfico: El cine es el producto de la combinación de la ciencia, la tecnología y el arte modernos.
El arte cinematográfico es un arte que utiliza el lenguaje cinematográfico, como imágenes, sonidos y montajes, para crear imágenes perceptivas e intuitivas en la pantalla para reproducir y expresar la vida.
32. Montaje: "Montaje" es la transliteración del francés montaje. Originalmente era un término arquitectónico, que significaba ensamblaje, combinación, composición, etc. En el arte cinematográfico y televisivo, este término se utiliza para referirse a. imágenes y lentes y la forma en que se organizan los sonidos. El concepto completo de montaje debe incluir los siguientes tres niveles de significado:
● Nivel técnico - edición; ● Nivel artístico - los medios estructurales básicos y el método narrativo de la película; ● Nivel estético - las características únicas de la película; forma de pensar del arte cinematográfico y televisivo.
33. Arte televisivo: La televisión es un producto de la ciencia y la tecnología modernas altamente desarrolladas y uno de los mayores inventos de la humanidad en el siglo XX. Como medio de comunicación de masas, la televisión tiene las funciones de información informativa, entretenimiento artístico, educación social y servicio. Sus características estéticas son técnicas, intervencionistas y rápidas.
34. o personajes centrales, en óperas, películas y series de televisión.
35. Poesía lírica: Como tipo de poesía, refleja indirectamente la vida social al expresar directamente los pensamientos y sentimientos del autor y revelar el mundo interior del poeta.
36. Poesía métrica: También conocida como poesía antigua, se refiere a obras poéticas escritas según ciertos patrones de palabras y oraciones y reglas fonológicas. La poesía métrica es un estilo poético formado en la antigüedad.
37. Prosa La prosa es uno de los géneros básicos de la literatura. El significado y alcance de la prosa tienen diferentes connotaciones y contenidos en diversos períodos históricos. El alcance de la prosa antigua es muy amplio, refiriéndose principalmente a un estilo opuesto al verso y a la prosa paralela. Posteriormente se utilizó específicamente para referirse a todos los géneros literarios distintos de la poesía, incluidos ensayos, biografías, novelas, etc. incluido en el mismo. La prosa moderna se refiere específicamente a un género literario junto con la poesía, las novelas y los guiones.
38. Novela: La novela es un género literario que se centra principalmente en narrar historias y dar forma a los personajes. de forma ficticia basada en materiales de la vida real. Por tanto, los personajes, la trama y el entorno son los tres elementos básicos indispensables de la novela.
39. Artista: es el creador de la producción artística. Artista es un término general para creadores que se especializan en la producción de arte.
40. El proceso de creación artística se puede dividir en tres aspectos o etapas: actividades de experiencia artística, actividades de concepción artística y actividades de comunicación artística.
41. Pensamiento de imágenes: El pensamiento de imágenes es una de las formas básicas para que los seres humanos comprendan y reflejen activamente el mundo. Es el uso de ciertas imágenes para percibir, captar y comprender las cosas, es decir, a través de ellas. Imágenes concretas y perceptivas. Una forma de pensar que logra la comprensión de las leyes esenciales de las cosas.
42. Estilo artístico: El estilo artístico se refiere a la personalidad creativa única y las características artísticas distintivas que muestra el artista en su conjunto en su creación.
43. Escuela de arte: En un determinado período histórico del arte chino y extranjero, escuela de arte formada por un grupo de artistas con tendencias ideológicas, propuestas estéticas, métodos creativos y estilos de expresión similares o similares.
44. Tendencias del arte: Bajo ciertas condiciones sociales e históricas, especialmente bajo la influencia de ciertas tendencias sociales y académicas, corrientes ideológicas y tendencias creativas que ocurren en el campo del arte y tienen amplia influencia.
45. El lenguaje artístico significa que cualquier arte tiene sus propios métodos y medios de expresión únicos, y utiliza medios materiales únicos para crear arte, de modo que este arte tiene sus propias características estéticas y artísticas únicas. Esta forma única de expresión o medio de expresión se llama lenguaje artístico.
46. Imagen artística: Es el artista quien materializa la imagen estética unificada subjetiva y objetiva en su mente en la imagen artística en la obra de arte a través del lenguaje artístico y técnicas de expresión. Constituye el segundo nivel de la obra de arte. La imagen artística se puede dividir en imagen visual, imagen auditiva, imagen integral e imagen literaria.
47. Imagen visual: se refiere a la imagen artística sentida directamente por el ojo humano. Los materiales que componen la imagen visual son todos espaciales.
48. Connotación artística: se refiere al significado interno o significado oculto en la obra artística. A menudo es ambiguo, ambiguo y confuso, y se encarna en una especie de filosofía, poesía o encanto, muchas veces puede. Solo se puede entender pero no se puede expresar con palabras. Requiere que el apreciador comprenda repetidamente, comprenda cuidadosamente y use todo su corazón para explorar y comprender. También es la razón fundamental por la que las obras literarias y artísticas tienen un encanto artístico inmortal.
49. Típico: También conocido como personajes típicos, personajes típicos o imágenes típicas, se refiere a personajes que han sido creados con éxito en obras de arte. Los personajes típicos y los modelos artísticos no sólo reflejan la unicidad de la personalidad y la universalidad de la particularidad, sino que también reflejan la esencia del fenómeno y la inevitabilidad del accidente.
50. Concepción artística: Es una categoría importante de la tradición estética clásica china. La concepción artística es un estado de combinación de escenas en el arte y es la unidad orgánica de factores subjetivos y objetivos en el arte. La concepción artística incluye tanto la "emoción" subjetiva del artista como el "entorno" derivado de la sublimación de la realidad objetiva. Esta "emoción" y "entorno" no están separados, sino orgánicamente integrados. Hay emoción en el entorno. hay emoción en la emoción. Hay una situación. La concepción artística es producto de la fusión de emociones subjetivas y escenografía objetiva. Es la unidad de emoción y escenografía, intención y escenografía.
51. La apreciación del arte se refiere a una actividad de recreación estética positiva y activa realizada por lectores, espectadores y oyentes a partir de obras artísticas.
52. Intuición estética: se refiere a la capacidad de las personas para captar y comprender objetos estéticos o imágenes artísticas inmediatamente sin pensar durante actividades estéticas o de apreciación del arte, lo que hace que las personas se olviden temporalmente de una sección en un instante. con concentración y sumergirse en el placer estético.
53. Experiencia estética: La experiencia estética en la apreciación del arte, como eslabón central de todo el proceso estético, se refiere a que el sujeto de apreciación alcanza el clímax de las actividades estéticas artísticas y moviliza la recreación sobre la base de lo estético. La intuición. La imaginación y la asociación pueden despertar ricas emociones, sumergirse en las obras de arte, obtener placer estético del alma y transformar las imágenes artísticas de las obras externas en las actividades de la vida de los propios apreciadores.
54. Sublimación estética: Como actividad de apreciación del estado del arte más elevado, la sublimación estética se refiere a que el sujeto de apreciación alcanza un estado de libertad espiritual basado en la intuición estética y la experiencia estética, a través de la recreación estética de la apreciación del arte. .Actividades, visualizarse en obras de arte e imágenes artísticas, realizar la objetivación del poder esencial.
55. Imagenidad: Una de las características básicas del arte es la imagenidad. La filosofía y las ciencias sociales siempre reflejan el mundo objetivo en formas abstractas y conceptuales, mientras que la literatura y el arte reflejan la vida social y expresan los pensamientos y emociones del artista en imágenes artísticas concretas, vívidas y conmovedoras. La imagen artística es la unidad de lo objetivo y lo subjetivo. La unidad de contenido y forma. La imagen artística es la unidad de la personalidad y la personalidad.
56. ¿Subjetividad?: Otra característica básica del arte es la subjetividad. El arte como ideología social especial y la producción artística como producción espiritual especial determinan que el arte debe tener las características de la subjetividad. Como una de las características básicas del arte, la subjetividad se refleja en todo el proceso de las actividades de producción artística, incluida la creación artística, las obras de arte y la apreciación del arte.
57 La trama es una de las características estéticas del arte integral. Como artes integrales, el teatro, la ópera, las películas y las series de televisión son básicamente artes narrativas, que requieren de las acciones de los personajes y la relación entre ellos para formar un evento de vida con un proceso completo. Por lo tanto, generalmente deben tener la trama de la historia. Se establece y los conflictos se utilizan como pistas principales para el desarrollo de la trama. En los conflictos tensos y feroces, se crean personajes típicos. El núcleo de la trama son los acontecimientos y los personajes.