Las novelas de Mo Yan no son tan fáciles de leer, pero ¿por qué son tan famosas?
Su novela toma como trasfondo principal su ciudad natal (noreste de Gaomi, Shandong), describiendo la gente y las cosas de los pueblos tradicionales chinos, con un toque de realismo mágico.
Las obras representativas incluyen "Sorgo rojo", "Pechos grandes y nalgas anchas", "Castigo de sándalo", "Canción de los brotes de ajo en el paraíso", "Zanahoria transparente", etc. Usó muchas malas palabras y su inteligencia se confundió con su inteligencia.
Una razón que no se puede ignorar es que utilizó una gran cantidad de palabras vulgares y describió tramas vulgares, lo que hizo que la novela perdiera su significado crítico original.
Aunque habla de zonas rurales, el campo en las obras de Mo Yan casi no tiene nada que ver con la belleza. Describe todos los aspectos más feos y repugnantes de la sociedad.
Si quieres prestar atención a la "estética", entonces Mo Yan está "valorando la fealdad".
Muchos incluso dicen que ganó el Premio Nobel de Literatura precisamente porque los extranjeros querían ver la fealdad de los chinos. Esta razón es ridícula, pero en realidad Mo Yan fue demasiado lejos cuando escribió sobre la fealdad del pueblo chino.
Algunos estudiosos han contado este conjunto de cifras:
Sólo en la novela "Pechos grandes y traseros anchos", la orina aparece más de 50 veces, las heces casi 60 veces y los pedos. Incluso aparece Alcanzado unas 180 veces.
No hace falta decir mucho más, ya que no corresponde poner aquí ejemplos. Antes de estudiar belleza, veía demasiada fealdad, lo que no conducía a la formación física y mental de los estudiantes en crecimiento.
Así que no es difícil explicar por qué Mo Yan ganó el Premio Nobel, pero sus artículos nunca han sido incluidos en los libros de texto chinos para escuelas primarias y secundarias. Merece atención la intención original de crítica y reflexión.
Sin embargo, debemos admitir que la capacidad creativa de Mo Yan es muy fuerte. Cada una de sus 11 novelas tiene su propio énfasis y el punto de partida de la crítica es bueno.
Por ejemplo, en "Sorgo Rojo", reflexionamos sobre los daños que causan la guerra y las supersticiones feudales.
La obra de 1993 "Wine Country" describe la "cultura de la mesa del vino", la corrupción oficial y el tráfico de bebés.
Mira de nuevo "Pechos grandes y traseros gordos". La madre, Shangguan Lu, dio a luz a nueve hijos, y su único hijo, Shangguan Jintong, tuvo que ser amamantado a la edad de 18 años. Mo Yan usó esto para oponerse a la sociedad patriarcal que favorece a los niños sobre las niñas y al "bebé gigante".
A día de hoy, el contenido de estas críticas también es un tema candente de discusión. Pero si estás demasiado concentrado en utilizar lenguaje “sucio” para exponerlo, es casi difícil llegar a la raíz del problema.
¿Qué es esta "fealdad", por qué ocurre y qué impacto tiene en nuestra sociedad?
Un escritor debe sentirse aliviado y en lugar de utilizar estas palabras para llamar la atención, es mejor utilizar otro método.
De lo contrario, no sólo no conseguirá el efecto deseado, sino que también provocará polémica e incluso se considerará una broma.
Mo Yan: la primera persona china en ganar el Premio Nobel de Literatura, ¿por qué sus obras nunca han sido incluidas en los libros de texto chinos?
Sorgo Rojo
¿Qué tipo de "críticas" puede aceptar?
De hecho, en la historia de la literatura contemporánea, nunca ha habido pocos escritores que escribieran sobre la fealdad y criticaran el mal carácter de la gente. Lu Xun es el más familiar.
Pero Lu Xun es un gigante literario reconocido, y Kong Yiji, Fu, Medicine y Hometown son títulos clásicos de los libros chinos desde hace muchos años.
¿Por qué los lectores respetan a Lu Xun? Esto se debe a que aunque sus críticas son duras, su tono es muy tranquilo y racional, y en ocasiones aún conserva un poco de calidez. Puedes sentir su profundo reflejo.
Por ejemplo, Kong Yiji, aunque es pedante, no es del todo culpa suya. Es sólo una de las víctimas de "todo lo inferior pero muy educado" y conserva su amor por sus hijos. Lu Xun todavía simpatizaba con él.
Aunque puede que no lo entienda cuando era niño, despertaré de ello cuando sea mayor. Se puede decir que cuanto mayor eres, más interesante es leer.
Mo Yan: la primera persona china en ganar el Premio Nobel de Literatura, ¿por qué sus obras nunca han sido incluidas en los libros de texto chinos?
Lu Xun
Otro ejemplo, "White Deer Plain" de Chen también es una reflexión sobre la sociedad y tiene descripciones explícitas, pero en un estilo diferente.
Desde la novela original hasta películas, series de televisión, dramas, ballets, ópera Qin... "White Deer Plain" en varias formas es muy popular entre los lectores.
Los personajes de la obra tienen dos lados, que son bastante similares a Lu Xun y más reales que Mo Yan.
Bai Jiaxuan trabaja de forma abierta y honesta, pero está muy orgulloso. Preferiría tener una plaga entre su pueblo que construir un templo en la tumba de Tian Xiao'e. Por supuesto, esto también es resultado de la superstición feudal.
Incluso nombró a un hombre muy recto, el Sr. Zhu. Leía mucha poesía, era indiferente a la fama y la fortuna y utilizaba lo que aprendía para ayudar a los aldeanos a resolver problemas. Bai Jiaxuan también se considera "el mejor caballero de Bailuyuan".
No es difícil ver que tanto Lu Xun como Chen criticaron a la sociedad, pero ambos tenían ciertas direcciones positivas, en lugar de ser completamente oscuros y feos. Entonces ambos son más fáciles de aceptar que Mo Yan.
Mo Yan: la primera persona china en ganar el Premio Nobel de Literatura, ¿por qué sus obras nunca han sido incluidas en los libros de texto chinos?
Chen
En resumen, podemos entender que las novelas de Mo Yan no se hayan incluido en los libros de texto chinos, principalmente porque las palabras y escenas vulgares que eligió son demasiado extremas y han perdido su debido. El efecto crítico estará sesgado hacia los estudiantes de primaria y secundaria.
Sin embargo, no podemos negar los logros literarios de Mo Yan. Sus novelas tienen temas profundos.
Tanto Lu Xun como Chen se mostraron críticos y activos. Quizás estos trabajos sean más fácilmente aceptados por los lectores.