Sitio web de resúmenes de películas - Cielo del cine - ¿Cuáles son las principales características de la belleza artística? Preguntas de respuesta corta sobre principios estéticos.

¿Cuáles son las principales características de la belleza artística? Preguntas de respuesta corta sobre principios estéticos.

Como forma más elevada de relación estética sujeto-objeto, la belleza artística contiene dos aspectos. Por un lado, el arte es un reflejo de la vida social objetiva, por otro lado, el arte encarna los ideales estéticos subjetivos del artista; y Deseos emocionales. En otras palabras, la belleza artística tiene factores tanto objetivos como subjetivos. Estos dos aspectos se penetran y se integran a través del trabajo creativo del artista, y se materializan en obras de arte con imágenes artísticas. Por tanto, las principales características de la belleza artística se concentran en: imagen, subjetividad, estética y otras características básicas.

(1) La imaginabilidad de la belleza artística

Una de las características básicas de la belleza artística es la imaginabilidad. O en otras palabras, la imagen artística es una forma especial en la que el arte refleja la vida. La denominada imaginabilidad significa que cualquier obra artística debe tener una imagen viva, concreta y artística con cierto valor ornamental. Plejánov dijo una vez que el arte "no sólo expresa las emociones de las personas, sino también los pensamientos de las personas, pero no es una expresión abstracta, sino una imagen vívida. Ésta es la principal característica del arte". Las imágenes creadas por cada categoría de arte específica tienen características diferentes. Por ejemplo, la pintura, la escultura, la fotografía, la caligrafía, etc. dan forma a imágenes visuales, la música da forma a imágenes auditivas, el teatro, el cine y la televisión dan forma a imágenes integrales y las artes del lenguaje dan forma a cosas que no pueden. sentirse directamente. Imágenes literarias, etc. Pero en cualquier caso, la capacidad de imagen es indispensable para cualquier tipo de arte y es el rasgo básico de la belleza artística.

La imagen artística es la unidad de contenido y forma. La belleza artística debe tener una profunda connotación ideológica y una forma artística perfecta. Sólo cuando las dos están unificadas orgánicamente puede tener un encanto artístico asombroso. A finales del siglo XIX, el famoso escultor francés Rodin fue invitado a crear una estatua del fallecido gran escritor Balzac. Para ello, Rodin fue personalmente a la ciudad natal de Balzac para entrevistarlo, leer mucha información relevante e incluso hacer una. Viaje especial para buscar la ropa de Balzac Después de tan arduos preparativos creativos, Rodin finalmente tuvo el impulso y la inspiración para crear. Eligió la imagen de Balzac escribiendo en camisón a altas horas de la noche como contorno de la estatua. Las manos y los pies del gran escritor están cubiertos con túnicas, lo que centra la atención del público en la cabeza de la estatua, especialmente en los ojos brillantes y extraordinarios de Balzac, que resaltan la singularidad de este gran temperamento crítico realista. El "Retrato de Balzac" de Rodin utiliza técnicas artísticas simples y concisas para resaltar el temperamento espiritual interno de este gran escritor. A través de la perfecta unidad de contenido y forma, realmente alcanza la cima del parecido espiritual sobre la base del parecido físico, haciendo esta estatua. La estatua se convirtió en una obra maestra mundial.

La imagen artística es la unidad de la personalidad y la personalidad. Al observar la gran cantidad de obras artísticas que se encuentran en el tesoro artístico nacional y extranjero, todas las imágenes artísticas exitosas tienen una personalidad distinta y única y, al mismo tiempo, una rica y amplia versatilidad, lo que hace que la belleza artística tenga una vitalidad inmortal. Esta unidad de individualidad e independencia en la belleza artística se refleja más concentradamente en los modelos artísticos. El llamado modelo artístico se refiere a una imagen típica con personalidad distintiva y significado universal creada por el artista mediante el método de tipificación. Por ejemplo, la imagen artística de Ah Q creada por el Sr. Lu Xun es un modelo artístico poco común en el tesoro de la literatura china moderna. El personaje Ah Q no sólo tiene una personalidad vívida, sino que también refleja las características nacionales de toda la nación en la época específica en la que vive. Nadie puede permanecer indiferente ante A Q, una figura típica que sorprenderá y despertará a la gente.

(2) La subjetividad de la belleza artística

La belleza artística también tiene otro rasgo básico que es la subjetividad. Como se mencionó anteriormente, el arte como ideología social especial y la producción artística como producción espiritual especial determinan que la belleza artística debe tener las características de la subjetividad. No hay duda de que la belleza artística surge y refleja la vida real. Sin embargo, este reflejo no es en modo alguno una simple "imitación" o "reproducción", sino que se integra en los pensamientos y emociones del sujeto creativo e incluso del sujeto apreciador. reflejando una creatividad e innovación muy distintas. Por tanto, la subjetividad, como una de las características básicas de la belleza artística, no sólo se refleja en la creación artística, sino también en la apreciación del arte.

Por un lado, la creación artística tiene las características de la subjetividad. La producción artística es un tipo especial de producción espiritual y la creación artística es una especie de trabajo creativo. El artista, como sujeto creativo, desempeña un papel decisivo en la creación artística. La subjetividad de la creación artística se materializa en la iniciativa y originalidad de las actividades creativas de los artistas.

Frente al vasto mundo de los materiales vitales, los artistas deben seleccionar, refinar, procesar, transformar y "materializar" sus fuertes pensamientos, emociones, deseos, ideales y otros factores subjetivos en sus obras de arte. Es esta iniciativa en la creación artística la que hace que cada obra de arte esté inevitablemente impresa con el artista como sujeto creativo. La creación artística es más original. Cualquier obra de arte excelente debe ser única e irrepetible. Quizás ésta sea la diferencia más fundamental entre los productos de la producción artística y los productos de la producción material. Cada obra excelente siempre encarna el color subjetivo personal del artista y su búsqueda artística única, refleja el estilo creativo distintivo del artista y su personalidad artística, y tiene fuertes características creativas e innovadoras. Debido a la originalidad del arte, los escritores y artistas pueden crear diferentes obras incluso cuando se enfrentan al mismo tema. En la década de 1920, después de que dos ensayistas, Zhu Ziqing y Yu Pingbo, viajaran juntos al río Qinhuai, cada uno de ellos escribió un ensayo con el mismo nombre, "El río Qinhuai a la sombra de remos y linternas". pero estos dos ensayos tienen sus propias características artísticas distintivas y ambos se han convertido en piezas famosas de la prosa china moderna. Precisamente porque los dos escritores tienen diferentes sentimientos estéticos y diferentes estilos artísticos cuando se enfrentan a la misma escena, los dos ensayos, que están marcados como temas creativos, tienen características artísticas diferentes.

Por otro lado. La apreciación del arte también tiene características subjetivas. La belleza tiene tanto homogeneidad como diferencia; tiene utilidad social e intuición personal, y tiene características de personalidad muy diferentes. En particular, la apreciación del arte no es una aceptación pasiva, sino una actividad de recreación estética activa y activa llevada a cabo por lectores, espectadores y oyentes que confían en las obras artísticas. Debido a que los apreciadores tienen diferentes experiencias de vida, habilidades estéticas y logros artísticos, sus sentimientos estéticos tienen claras diferencias de personalidad, y la apreciación del arte también está marcada por el tema de la apreciación. Debido a esto, los occidentales suelen decir: "Si hay mil lectores, habrá mil Hamlets". Nosotros solemos decir: "Si hay mil lectores, habrá mil Lin Daiyu".

(3) Naturaleza estética de la belleza artística

La tercera característica básica de la belleza artística es la naturaleza estética. Desde la perspectiva de la producción artística, cualquier obra de arte debe tener las dos condiciones siguientes: primero, debe ser un producto de la producción artística humana; segundo, debe tener valor estético, es decir, calidad estética. Son estos dos puntos los que distinguen las obras de arte de todas las demás no obras de arte, y también distinguen la belleza artística de la belleza natural.

Como producto del trabajo creativo del artista, la belleza artística es más concentrada y típica que la belleza de la vida real, y puede satisfacer más plenamente las necesidades estéticas de las personas. La belleza del arte presta atención a la forma, pero no se separa del contenido. La cualidad estética del arte es la unidad orgánica de la belleza del contenido y la belleza de la forma. El arte es valioso en innovación Con el desarrollo continuo de la práctica artística, las leyes de la belleza formal también cambian y se desarrollan constantemente. Sin embargo, no importa cómo cambien, la belleza formal del arte no puede separarse de la belleza del contenido artístico. La belleza formal del arte reside en su carácter distintivo. Da vida al contenido. Tomemos como ejemplo la mundialmente famosa Ópera de Sydney. Este edificio enormemente caro, construido durante 15 años, tiene un diseño único y busca deliberadamente la belleza de las formas. Desde la distancia, parece una flota de barcos navegando en el viento, desde cerca, parece un grupo de enormes conchas, y desde un avión, parece un enorme loto blanco. Realmente tiene una belleza formal única. e ingenioso modelado de belleza. Al mismo tiempo, como producto de la combinación de arte contemporáneo y tecnología moderna, la Ópera de Sydney encarna conceptos arquitectónicos contemporáneos y se ha convertido en una famosa obra típica de arte ambiental o arquitectura orgánica. Su diseñador, el arquitecto danés Utzon, cree que la arquitectura moderna debe estar subordinada al entorno natural y defiende la teoría de la "arquitectura orgánica", creyendo que los edificios deben integrarse orgánicamente con el entorno circundante, como si "crecieran" de forma natural. La Ópera de Sydney está diseñada y construida en la playa, ya sea que parezca un velero, una concha o un loto blanco, está integrada con las vastas olas del mar, mostrando el encanto de la "arquitectura orgánica". El ejemplo de la Ópera de Sydney demuestra plenamente que la estética del arte es la unidad orgánica de la belleza del contenido y la belleza de la forma.

Al mismo tiempo, la cualidad estética de la belleza artística se refleja en la cristalización de la verdad, la bondad y la belleza. La razón por la que la belleza artística es superior a la belleza de la realidad es precisamente porque a través del trabajo creativo de los artistas, la verdad, la bondad y la belleza de la vida real se condensan en obras de arte.

La "verdad" en el arte no equivale a la realidad de la vida, sino que requiere el trabajo creativo, el refinamiento y el procesamiento del artista para sublimar la realidad de la vida en la realidad del arte, es decir, "convertir la verdad en belleza". La "bondad" en el arte no se trata de predicación moral, sino de utilizar imágenes artísticas de carne y hueso para afectar a las personas y conmoverlas con emoción, es decir, "convertir la bondad en belleza". La superproducción de Hollywood "Titanic" no se ciñe al naufragio real en el hielo, sino que utiliza como pista principal el amor entre un joven y una mujer que se conocieron en un crucero gigante, centrándose en el momento en que el barco. Está a punto de hundirse, una historia en la que el protagonista masculino dejó su esperanza de vida a su amante, pero lamentablemente murió. Esta película combina una película romántica con una película de desastres y hace pleno uso de los logros modernos de la alta tecnología, esforzándose por impresionar el profundo deseo de la gente por la verdad, la bondad y la belleza. Como resultado, ha ganado cientos de millones de espectadores en todo el mundo. y logró un gran éxito de taquilla. Evidentemente, la calidad estética del arte es la fuente del gran encanto de las obras de arte.

Después de la práctica a largo plazo de actividades artísticas humanas, los seres humanos han creado una variedad de formas de arte y ricas obras de arte. Muchos estetas y teóricos del arte en el país y en el extranjero han realizado investigaciones sobre géneros y clasificaciones del arte basándose en la práctica artística de la época, y han propuesto varios principios de clasificación o clasificaciones específicas. Por ejemplo, la antigua teoría literaria china "Prefacio a Mao". "Poemas" sobre el arte clásico chino se divide en tres tipos diferentes de arte: poesía, canción y danza. Aristóteles en la antigua Grecia distinguía la pintura y la música, la tragedia y la comedia, la épica y el drama, etc., basándose en los diferentes medios, objetos y métodos del arte. En los tiempos modernos, la teoría de la clasificación del arte se ha vuelto relativamente madura y se ha formado un sistema de clasificación del arte a partir de diferentes aspectos y para diferentes propósitos. Creemos que, en esencia, las obras de arte transmiten la experiencia estética y la conciencia estética del artista de forma materializada. Por lo tanto, de acuerdo con los principios estéticos de la clasificación del arte, el modo de existencia material y la conciencia estética de las formas artísticas deben materializarse. base fundamental. En base a esto, podemos dividir el arte en cinco categorías: artes plásticas (pintura, escultura, fotografía, caligrafía), artes prácticas (arquitectura, jardinería, manualidades), artes expresivas (música, danza), artes literarias (poesía, prosa, novelas), artes integrales (drama, ópera, cine, televisión).