¿El Bodhisattva Guanyin es hombre o mujer?
Según los registros de los clásicos budistas, el Bodhisattva Guanyin aparece principalmente en forma de hombres. El Sutra Avatamsaka dijo una vez que "el marido valiente está tranquilo". El título "marido" muestra la identidad de Guanyin. Bodhisattva como hombre.
El "Sutra de la flor dolorosa" también registra que el Bodhisattva Avalokitesvara juró salvar a todos los seres sintientes cuando era el príncipe heredero: En eones pasados, cuando Amitabha era el Rey que hacía girar la Rueda, el Bodhisattva Avalokitesvara era su corona Príncipe, llamado "Bu Xun". En ese momento, el Buda del Tesoro le había dado una profecía al rey, y el príncipe adoró a los monjes y adoró al Buda. Entonces tuvo una gran intención y dijo: "Si hay seres vivos que sufren los sufrimientos de los tres caminos, quienquiera que sea. Puedo recordarme y pronunciar mi nombre. Puedo oírlo con mis ojos y oídos celestiales. Si no puedo evitar este tipo de sufrimiento, nunca alcanzaré la Bodhi". En ese momento, el Buda del Tesoro Xun hizo una profecía y dijo: " Miras a todos los seres vivos y quieres poner fin al sufrimiento de todos los seres vivos. Te llamo Guanyin Bodhisattva". La escritura muestra claramente el origen del Guanyin Bodhisattva. Él es el príncipe heredero y también explica el origen de su nombre. Es por su gran misericordia y deseo original de "ver a todos los seres vivos y querer poner fin al sufrimiento de todos los seres vivos".
Además, según el "Sutra de la profecía Guanyin": "En el pasado, en el país del Tathagata donde jugaban los leones dorados, no había mujeres en ese país. El rey se llamaba Weide, y entró Samadhi en el jardín, y los dos lotos a su izquierda y derecha se convirtieron en niños, el nombre izquierdo Bao significa Avalokitesvara; el nombre derecho Baoshang significa Mahasthamaprapta "Este sutra también muestra que Avalokitesvara Bodhisattva es el mismo que Mahasthamaprapta Bodhisattva, un niño. encarnado en un loto, con cuerpo masculino.
Sin embargo, como las hazañas del Bodhisattva Guanyin en las dinastías pasadas han sido ampliamente elogiadas entre la gente, cada vez más personas adoran al Bodhisattva Guanyin. Desde entonces, la imagen del Bodhisattva Avalokitesvara ha evolucionado gradualmente de hombre a mujer. Hay dos razones para esto: primero, según los registros de las escrituras budistas, el Bodhisattva Avalokitesvara tiene treinta y dos cuerpos correspondientes, que pueden transformarse completamente de un hombre majestuoso a un hermoso. y cuerpo femenino digno; en segundo lugar, la mayoría de las personas que adoraban al Bodhisattva Guanyin en las dinastías pasadas eran aquellos en el tocador. Les gustaba que el Bodhisattva apareciera en forma femenina, lo que lo hacía parecer más compasivo y amable. A medida que se difundió la historia, la Bodhisattva Guanyin gradualmente se hizo conocida como mujer.
La historia de la evolución del Bodhisattva Guanyin de hombre a mujer
A juzgar por la estatua, el Bodhisattva Guanyin tiene un cuerpo masculino y una apariencia femenina. Cuando el budismo indio temprano se introdujo por primera vez en China, es decir, antes de las dinastías Sui y Tang, el Bodhisattva Guanyin todavía tenía forma masculina, y el signo obvio era el bigote en sus labios. En ese momento, la mayoría de las imágenes de Guanyin mostraban la apariencia de un príncipe, con un físico fuerte, apariencia delicada y huesos elegantes. Algunos vestían ropas reales, mientras que otros tenían una apariencia relajada y una postura moderna. Los Guanyin sentados eran obviamente masculinos después de la dinastía Tang. El rostro gradualmente se vuelve regordete y redondeado, con cejas delgadas, labios rojos, nariz hermosa y cabello negro suelto. El rostro se vuelve más hermoso y gradualmente se le llama una forma femenina que simboliza la maternidad. amar. En la próspera dinastía Tang, su vestido parecía ser una falda transparente y delgada, elegante y lujosa, que estaba en consonancia con la belleza de las mujeres en ese momento. No fue hasta la dinastía Song que la Bodhisattva Guanyin se convirtió en una forma femenina, y durante las dinastías Yuan y Ming se convirtió en una típica dama china.
De hecho, la visión del budismo Mahayana sobre el género de hombres y mujeres es: "Todos los dharmas no tienen una identidad fija, ni masculina ni femenina, y lo mismo ocurre con todas las mujeres. Aunque aparezcan en cuerpos femeninos , no son mujeres ". En el mundo secular Hay grandes diferencias y distinciones entre hombres y mujeres, pero el Bodhisattva Guanyin tiene un poder sobrenatural ilimitado, está en todas partes y tiene una gran compasión y compasión. No hay distinción entre cuerpos masculinos y femeninos en sus treinta y dos órganos correspondientes para rescatar el sufrimiento. Para facilitar la enseñanza de diferentes tipos de seres sintientes, el Bodhisattva Guanyin se adapta a diversas circunstancias y se adapta a los diversos hábitos y causas de la era, cultura, costumbres, conocimientos y pasatiempos de los seres sintientes, y manifiesta libremente diferentes cuerpos para rescatar a los seres sintientes. Seres, incluyendo cuerpos masculinos y femeninos, hay una apariencia femenina, pero la apariencia masculina y femenina es sólo una conveniencia, y en realidad no hay distinción de género.
Resumiendo lo anterior, podemos llegar a la conclusión de que la imagen del Bodhisattva Guanyin aparece principalmente en forma de hombre en los registros de las escrituras budistas. Durante las Seis Dinastías, la gente decía que la mayoría de los Bodhisattvas Avalokitesvara que soñaban o veían tenían forma masculina. A principios de las dinastías Sui y Tang, había algunos retratos del Bodhisattva Avalokitesvara que aparecían en forma femenina. Entre las "Pinturas famosas de la preciosa imagen de Guanyin", hay un retrato en seda de Guanyin con apariencia femenina pintado por Wu Daozi, un pintor de la dinastía Tang. La pincelada es magnífica, libre y elegante. En la dinastía Song, había más retratos del Bodhisattva Avalokitesvara con apariencia femenina. Por ejemplo, Ma Hezhi, un famoso pintor Qiantang en ese momento, pintó muchos retratos del Bodhisattva Avalokitesvara con apariencia femenina.
A juzgar por los registros literarios, hay muchos poemas y artículos escritos por literatos de la dinastía Tang que describen la aparición del Bodhisattva Guanyin en forma femenina. Por ejemplo, "Putuo Mountain Chronicles" registra: Wang Bo, uno de los cuatro héroes de la dinastía Tang temprana, una vez tomó un bote hacia el sur hasta la montaña Buduluojia y escaló la montaña para adorar a Guanyin. En su posterior "Alabanza a Avalokitesvara", describió la apariencia del Bodhisattva Avalokitesvara, que mostraba plenamente la gracia, el esplendor, la bondad y la dignidad de una mujer vestida con ropas extremadamente finas:
La corona brilla Con hileras redondas de luz, y los collares están por todas partes. El cuerpo está brillante y limpio.
Su rostro es como flores de loto en el agua, y sus cejas son como la luna en una noche de otoño en el cielo.
La ropa bordada está cubierta con hilos dorados, la bruma se cubre de nubes y la ropa lisa brumosa queda expuesta hasta los brazos.
El colgante de jade suena en las montañas y la cinta de nubes está adornada con perlas reales.
Los dedos rojos y delgados son crujientes y grasosos, y los ojos de loto verde tienen finas ondas otoñales.
La garganta y el cuello son como jade molido, y las costillas están teñidas de montañas verdes.
Con labios rojos brillantes y dientes relucientes, ¿cuántas tribulaciones se lograrán?
Basándonos en la conclusión anterior, podemos decir esto: el Bodhisattva Guanyin cambió de género en China.
¿Por qué el Bodhisattva Guanyin cambió de hombre a mujer?
Esta es la misericordia del Bodhisattva, que se muestra en respuesta a las necesidades de la fe de las personas: las mujeres representan la mitad de la raza humana, y las mujeres simbolizan la paz, el amor, la gentileza y la bondad, lo cual es consistente con los méritos de la compasión y protección de los seres vivos del Bodhisattva Guanyin. Al mismo tiempo, no todos los Bodhisattvas son hombres. Este símbolo significa que, independientemente de si son hombres o mujeres, siempre que cultiven activamente su carácter moral y sigan diligentemente el camino del Buda, pueden alcanzar el éxito. Este es un avance ideológico importante en las condiciones sociales en las que el concepto profundamente arraigado de que "los hombres son superiores a las mujeres" es común entre el pueblo chino. No es de extrañar que la creencia en el Bodhisattva Guanyin sea más popular entre la gente que las creencias de. otros Bodhisattvas, y es especialmente popular entre las creyentes.
En lo que respecta a la cultura china: La madre es un símbolo de "compasión", y la "compasión" encarnada por el propio Bodhisattva Guanyin es un rasgo maternal en la cultura china, que es el llamado "padre". ". Una madre estricta es amable." Pero en la tradición budista, la sabiduría se considera un rasgo femenino, mientras que la compasión es un rasgo masculino. Los bodhisattvas aman a todos los seres vivos, al igual que Buda, por eso se les considera masculinos. La cultura china siempre ha utilizado la maternidad para representar "compasión", por lo que podemos entender por qué la gentil forma femenina del Bodhisattva Guanyin es particularmente popular en China.
Además, los artistas y artesanos de la India y el Tíbet suelen adherirse escrupulosamente a los rituales clásicos en la representación y creación de las estatuas de Buda, y nunca innovan en la forma ni hacen adiciones o restas, por lo que son de la misma. Del mismo tipo, las imágenes de Budas y Bodhisattvas son en su mayoría similares en términos de técnicas de pintura, formas, colores, expresiones, vestimenta, huellas de manos o instrumentos rituales, pero son diferentes después de llegar a China. Los literatos, artistas y artesanos chinos "crean estatuas como les place", creyendo que mientras sean sinceros, incluso aquellos que no están estrictamente capacitados en estatuas rituales pueden crear y pintar estatuas de Buda. Aunque la feminización del Bodhisattva Guanyin no fue inventada por artistas o artesanos en ese momento, sí impulsó a la gente a establecer gradualmente el concepto de Bodhisattva Guanyin femenina a través de imágenes visuales. Los artistas que pintaron o esculpieron a la Bodhisattva Guanyin femenina estaban creando El proceso debe haber reflejado. los conceptos populares de la época.
Finalmente, es innegable que las eficaces historias, leyendas y volúmenes literarios del Bodhisattva Guanyin en las dinastías pasadas han contribuido en gran medida a la popularidad de la mujer Guanyin entre la gente. Entre ellas, la leyenda de la princesa Miaoshan del templo Xiangshan y la historia de Guanyin vestido de blanco son las de mayor circulación. Además, el estatus social de las mujeres en la dinastía Tang mejoró relativamente. Wu Zetian una vez ingresó al templo como monja y afirmó que ella era la reencarnación de Maitreya. Esto influyó en el cambio de apariencia de Guanyin.
En resumen, la razón principal por la que Guanyin llegó a China desde la India y cambió de hombre a mujer en China aún no está clara. Sin embargo, esto está relacionado con el pensamiento cultural y la expresión artística china. está estrechamente relacionado.
¿Es válida o no la leyenda de la princesa Miaoshan?
Se dice que la historia de la princesa Miaoshan se originó a partir de lo que el eminente monje Daoxuan de la dinastía Tang escuchó de los dioses.
Según el registro del Volumen 10 de "Crónicas Generales": el abogado de Tang Nanshan, Daoxuan, preguntó una vez a los dioses: "¿Cuál es el origen de Guanyin?". Los dioses respondieron: "En el pasado, en el pasado, había un rey que era". Se llamaba Zhuangyan, y su esposa se llamaba Baoying. Dio a luz a tres hijas, y la hija mayor se llamaba Baoying, Zhong dijo Miaoyin, Ji dijo Miaoshan, e incluso apareció la estatua de Mil Manos y Mil Ojos. Miaoshan, más tarde se conoció como Avalokitesvara". Más tarde, Yi Chang, un discípulo del Maestro Daoxuan, lo registró y luego se extendió a Huai Zhou, un monje en Xiangshan, Ruzhou, Henan. El monje Zuxiu afirmó además esto, por lo que esta declaración se difundió gradualmente y fue ampliamente elogiada entre la gente. En las dinastías Yuan y Ming, alguien escribió "Una breve biografía del Bodhisattva Guanyin en el Mar de China Meridional" basándose en esto. A partir de entonces, la historia de Miao Shan practicando el taoísmo y convirtiéndose en Guanyin fue generalmente aceptada por la gente y fue constantemente aceptada. exagerado, y surgieron una gran cantidad de literatura, dramas, ensayos y obras de arte diversas.