Sitio web de resúmenes de películas - Cielo del cine - Por favor, dame un artículo sobre tus puntos de vista y evaluación de los personajes de los Tres Reinos.

Por favor, dame un artículo sobre tus puntos de vista y evaluación de los personajes de los Tres Reinos.

En El Romance de los Tres Reinos, Cao Cao es descrito como un usurpador de la dinastía Han, lo que en realidad es injusto.

Durante la dinastía Han del Este, familiares y eunucos se turnaron para tomar el poder, y el gobierno y el público se encontraban en un estado de caos. Al entrar en la era Jian'an, la dinastía Han del Este ya estaba fuera de toda esperanza. Respecto a esto, Sima Guang comentó una vez en Zizhi Tongjian: "Al comienzo de la fundación de la República Popular China, el mundo estaba en crisis; toda la tierra y la gente no eran Han".

Dong Zhuo Abolió el establecimiento sin permiso, y Liu Yan tomó su propia iniciativa. Se hizo la túnica del dragón y el título de hermano Huainan estaba grabado en el sello. En los tiempos difíciles en el norte, Cao Cao siempre mantuvo el respeto por la corte imperial.

Ya en el quinto año de Zhongping (188 d.C.), hubo una conspiración para derrocar al emperador Ling de la dinastía Han y establecer un nuevo gobernante cuando intentaron ganarse a Cao Cao, que entonces era. Yilang, fue rechazado; cuando la coalición atacó a Dong Zhuo, él y otros En el segundo año de Chuping (191 d.C.), Han Fu, Yuan Shao y otros querían establecer a Liu Yu, el pastor de Youzhou, como emperador, pero Cao. Cao lo rechazó nuevamente y dejó en claro: "Todos miran hacia el norte. Yo me dirijo desde el oeste". Puedes escuchar al pastor de Youzhou en el norte. Todavía soy leal al emperador Xian de la dinastía Han en el. Oeste Cuando Li Jie y otros causaron problemas en Chang'an, cuando el emperador Xian y su grupo huyeron de ellos avergonzados, algunos se mostraron indiferentes y otros se aprovecharon de la situación, también hay quienes añaden insulto a la herida, Cao Cao. fue uno de los pocos que tomó la iniciativa de dar la bienvenida al emperador Xian en diciembre del año 24 de Jian'an (219 d. C.), después de que Wu y Wei cooperaron para matar a Guan Yu, Sun Quan vino a persuadirlo para que se rindiera, pero Cao; Cao no escuchó: "¡Este tipo quiere asarme en el fuego!". Aunque esta serie de palabras y hechos mostraron la cautela y estrategia de Cao Cao, objetivamente no se puede negar que fueron una señal de respeto hacia la corte imperial.

En cuanto a la ejecución de Dong Cheng por parte de Cao Cao (originalmente un subordinado del yerno de Dong Zhuo, Niu Fu, y según los estándares del Romance de los Tres Reinos, debería ser un "pez que se escapó de la red") Fu Wan y otros familiares del emperador, después de todo, fueron ellos quienes tomaron la iniciativa. Cao Cao contraatacó por detrás. ¿Podemos esperar que Cao Cao espere felizmente la muerte? Además, la caída de la dinastía Han del Este fue a manos de sus familiares y eunucos, quienes presenciaron el caos en el mundo, lo sabían claramente. Cuando Dong Cheng fue ejecutado y enterrado, Cao Cao también estipuló que nadie en su "harén" podría interferir en los asuntos gubernamentales. Incluso su propio hijo Cao Zhang y otros debían "estar en casa como padre e hijo, y cuando estuvieran en casa". problemas, sed rey y ministros." El talentoso Cao Zhi era disoluto y una vez en secreto "abrió la Puerta Sima y se fue" (Nota 1), y su cochero (conductor) fue ejecutado inmediatamente (Cao Zhi cayó en desgracia en gran parte porque violó la ley y la disciplina. Cao Pi puede ser Aunque Cao Zhi tiene corazón de ladrón pero no coraje, a Cao Zhi no le importa si es un ladrón o no; la ropa de la esposa de Cao Zhi era demasiado hermosa y fue decapitada a pesar de que era su nuera ( demasiado cruel) después de que ella violó su orden de promover la frugalidad. Con base en estos hechos, mirando retrospectivamente la ejecución de Dong Fu y otros por parte de Cao Cao, objetivamente pretendía evitar repetir los mismos errores, y no fue simplemente ojo por ojo.

Aunque Cao Cao ostentaba un gran poder, siempre respetó la autoridad del emperador Xian de la dinastía Han, e incluso puso su propia vida y muerte en manos del emperador Xian. Cuando Cao Cao y Jin conocieron al emperador Xian, siguieron la costumbre de los tres príncipes de reunirse con el emperador en ese momento, y estaba Hu Lai a izquierda y derecha sosteniendo espadas afiladas. En el año 19 de Jian'an, el mismo año después de la ejecución y emboscada de Cao Cao, el emperador Xian le dijo una vez a Cao Cao: "Si crees que soy digno de ayuda, pídeme ayuda. Si no, depende de ti". " En ese momento, el emperador Xian podía matar a Cao Cao con una sola orden. Muerte, Cao Cao se sorprendió cuando escuchó esas palabras y sudó como lluvia (después de eso, Cao Cao realmente no se atrevió a ir a la corte). Por supuesto, después de que Cao Cao regresó, podría haber matado al Emperador Xian a cambio, pero el Emperador Xian no ordenó que mataran a Cao Cao, y Cao Cao no se sintió irrespetuoso con el Emperador Xian por esto. Se puede ver que el emperador Xian todavía confía en Cao Cao. Al menos piensa que 1. él, o el mundo, todavía necesita a Cao Cao 2. Cao Cao no le hará daño; No entiendo por qué cuando Liu Bei le dijo palabras similares a Zhuge, fue leal y leal, pero cuando el emperador Xian se lo dijo a Cao Cao, estaba engañando al emperador. Cao Cao dijo: "Si no hay nadie en el mundo, no sé cuántas personas serán emperadores y cuántas serán reyes. En realidad, esto es algo que todos entienden". Hablando objetivamente, se debe decir que Cao Cao fue el exterminador y sucesor de la dinastía Han del Este. Permitió que un anciano con una enfermedad terminal pasara sus últimos años en paz y heredó con éxito su "legado".

Pocas personas niegan los talentos militares y literarios de Cao Cao. Lo que es un poco más controvertido son sus logros políticos.

Personalmente, creo que sus logros políticos son incluso peores que sus logros militares.

Mirando hacia atrás en la historia anterior a los Tres Reinos, durante el reinado del emperador Huan de la dinastía Han del Este, la población de China alguna vez alcanzó más de 50 millones, pero en la época de los Tres Reinos, cayó drásticamente. a más de 7 millones, era incluso peor que la población de hace cuatrocientos o quinientos años "Decapitación de cien mil" durante el Período de los Reinos Combatientes (todavía había más de 10 millones en ese momento). Es imposible matar a todas estas personas, pero no es difícil morir de hambre. La causa fundamental no son más que desastres naturales y provocados por el hombre.

Desde el reinado del emperador Huan de la dinastía Han del Este, las sequías, inundaciones, plagas, disturbios y rebeliones de minorías étnicas han continuado, dejando a la gente en una situación desesperada y a la población y el número de hogares disminuyendo significativamente. Según los registros de la dinastía Han posterior, durante el período del emperador Huan de la dinastía Han, los mayores desastres ocurrieron "en la primavera y marzo del noveno año de Yanxi (166 d. C.), de cuatro a cinco personas murieron de hambre en Sili y Yuzhou, e incluso algunos hogares fueron aniquilados". Según esta estimación, ésta es la única alrededor de tres a cuatro millones de personas que murieron de hambre en estos dos lugares en un año; durante el período del emperador Han Ling, "en el primer mes de primavera del tercer año de Jianning (170 d. C.), las mujeres de Hanoi se comieron a sus maridos y los hombres de Henan se comieron a sus esposas." "En febrero de ese año (182 d. C.), hubo una grave epidemia". "En el verano del sexto año de Guanghe (183 d. C.), hubo una grave sequía". Hay muchos otros desastres naturales de pequeña escala, rebeliones o invasiones de minorías étnicas. Junto con el Levantamiento de los Turbantes Amarillos que estalló en 184 d.C. y el posterior combate cuerpo a cuerpo de los señores de la guerra, la producción quedó completamente interrumpida. En tiempos tan difíciles, restablecer el orden normal de producción para que la gente tenga suficientes alimentos y ropa es una prioridad urgente y máxima.

Sin embargo, entre los diversos príncipes de los Tres Reinos al final de la dinastía Han, muchos tenían talento en los asuntos militares, pero no muchos en los asuntos internos. Los éxitos y fracasos políticos y económicos se reflejarán naturalmente en el ejército (a su vez, nunca es fácil). La mayoría de las personas sufren mucho por esto y, en última instancia, quedan atrapadas en el "arroz" sin tener que demostrar si son "mujeres inteligentes". ". No hay posibilidad. El método para restablecer la producción no es más que aumentar los ingresos y reducir los gastos. Cao Cao hizo un excelente trabajo en ambos aspectos. La implementación del sistema agrícola en realidad asegura la reproducción (¿socialismo?) en forma de inversión estatal, y la eficiencia del trabajo es ciertamente mayor que la de los colonos comunes y corrientes. Por tanto, esta política tuvo un efecto inmediato, y en poco tiempo, el lugar se transformó en un lugar próspero donde "se criaban campesinos, oficiales y soldados, se escuchaban gallinas y perros, y las calles se pertenecían unas a otras". No es exagerado llamarla una gran iniciativa. Después de que Cao Cao capturó Yecheng, en vista del alto impuesto de capitación a finales de la dinastía Han del Este, lo cambió a un impuesto familiar. La renta de la tierra cobrada a los terratenientes (incluidos los agricultores y terratenientes) era de cuatro litros por mu, y cada hogar producía. dos piezas de seda y dos libras de algodón. "No debe ser bueno en la prosperidad". Detener enérgicamente el reparto aleatorio de agricultores (este es un problema persistente que incluso Mao y Dengjiang tendrían dolor de cabeza dos mil años después. ¿Cómo funciona Prime? ¿El ministro Wen planea ocuparse de eso? Jeje). Esta política ha reducido considerablemente la carga para los agricultores y ha sido apoyada unánimemente.

Durante la vida de Cao Cao, construyó vigorosamente instalaciones de conservación de agua y logró grandes resultados. Por ejemplo, el Qimen y Sanyan construido en Shucheng, la ciudad natal de Zhou Yu, todavía podía irrigar 20.000 hectáreas de tierra fértil cada día. hasta Renzong de la dinastía Song del Norte.

Es cierto que estas "cosas triviales" que no se mencionan en El Romance de los Tres Reinos son poderosas. No se mencionan en la novela, pero si miras con atención, estas cosas son las más poderosas. , que se puede reflejar en los siguientes ejemplos:

Primero, Cao Cao libró dos batallas en Hanzhong, primero derrotando a Zhang Lu y luego perdiendo ante Liu Bei. En el norte, se mudó con éxito de Wudu y otros lugares de Hanzhong. Hay 40.000 hogares (aunque hay incentivos pero no amenazas). Calculando una familia de cuatro personas, esto es más de medio millón. Si piensas en el hecho de que la dinastía Shu Han tenía sólo 280.000 hogares y 940.000 personas cuando se rindió, ¡puedes entender el golpe que fue para Liu Bei! Después de todo, los soldados y el pueblo son la base de la guerra de resistencia.

En segundo lugar, en mayo del año 19 de Jian'an (214 d.C.), Lu Meng le recordó a Sun Quan que Cao Cao estaba estacionado en el área de Wancheng (es decir, Lujiang), y que si esperaba a que cosecharan , sería como añadirle alas a un tigre. Por lo tanto, Soochow aprovechó la temporada de lluvias cuando la marina iba y venía libremente, y Sun Quan lanzó una guerra a gran escala para conquistar personalmente un área pequeña como Wancheng y Gan Ningquan entraron en batalla y capturaron al prefecto Zhu Guang. y devolvió (para decirlo con dureza, robó) a decenas de miles de personas. Según las estadísticas, los hermanos Sun Ce y Sun Quan atacaron cuatro veces la ciudad natal de Zhou Yu, Shucheng en Huainan, pero sin excepción saquearon y regresaron. Por lo tanto, hubo algo tan divertido en la ciudad natal de Zhou Yu: Cao Wei trabajó duro para construir proyectos de construcción a gran escala, y Sun Wu trabajó duro para destruir, matar y robar bienes (¡woohoo, lloré mucho por Gong Jin!) .

Aunque Cao Pi y Cao Rui después de Cao Cao no fueron lo suficientemente cuidadosos en sus vidas personales, básicamente implementaron estas políticas. Más tarde, la razón por la que Cao Zhen, Zhang y Sima Yi pudieron derribar repetidamente a Zhuge Liang, que no cometió errores tácticos, en Qishan y otros lugares fue porque tenían una "fuerza interna profunda" y suficientes garantías materiales.

En consecuencia, la construcción de Wu y Shu fue mediocre. Debido a las condiciones congénitas superiores en Sichuan, ya existe una obra maestra como Dujiangyan en el territorio, por lo que no hay necesidad de agregar desperdicio innecesario a la gente y al dinero, lo cual es comprensible.

Soochow fue un completo fracaso.

Una vez, Soochow rellenó dos veces los campos del lago y construyó Pulitang en Danyang.

Se construyó por primera vez en el tercer año de Yong'an (el primer año de Wei Jingyuan, 260 d. C.) y se invirtieron innumerables recursos humanos y materiales debido a fallas en la construcción durante los períodos de estiaje, fuertes vientos y olas altas. provocó que los cimientos quedaran sumergidos. Como resultado, "los soldados murieron, o se suicidó y la gente se molestó". La segunda reconstrucción aún fracasó. No es de extrañar que las generaciones posteriores tuvieran que abrir canales y construir embalses en el sur del río Yangtze. Aunque Jiangnan es conocida como la tierra de la abundancia, el nivel de agricultura durante el período de los Tres Reinos era bastante bajo. Incluso cosas que durante mucho tiempo eran de conocimiento común en el norte, como la cría de ganado, no se popularizaron. No hubo construcciones para la conservación del agua. como embalses y estanques para proporcionar agua para riego. La eficiencia de la producción es imaginable. En tales circunstancias, incluso si hay millones de soldados, seguirán pasando hambre. ¿Cómo pueden luchar por dominar el mundo? Si Cao Wei dejó un rico legado a las generaciones futuras, entonces Shu Han pudo proteger su capital, mientras que Soochow estaba completamente endeudado.

Al tiempo que aumentaba los ingresos, Cao Cao también prestó gran atención a reducir los gastos y dio ejemplo. Los libros de historia dicen que Cao Cao era "frugal en su elegancia pero no lujoso. Su ropa en el harén no es hermosa, sus zapatos para servir al emperador no son lo suficientemente buenos. Si las cortinas y biombos se rompen, serán reparados. Las hojas y las flores lo calentarán, pero no habrá adornos decorativos". En pocas palabras, la ropa no está decorada. Las decoraciones son todas llamativas, los zapatos no están tallados ni bordados, las cortinas y biombos están cubiertos con parches. , y la cama y la ropa de cama están "manchadas de guata". Bajo la vigorosa corrección de Cao Cao, la tendencia al lujo desde la dinastía Han del Este se revirtió y la gente de todo el mundo se volvió honesta, diligente, ahorrativa y autodisciplinada. Incluso los funcionarios de alto rango no se atrevían a ser excesivamente extravagantes, e incluso hubo incidentes escandalosos en los que algunas personas deliberadamente vestían ropas raídas para complacer a Cao Cao (¿la idea del episodio del antiguo uniforme oficial del primer ministro Liu Luoguo surgió de esto?) . En el decimocuarto año de Jian'an (209 d. C.), Cao Cao a su vez tuvo que emitir una orden para corregir esta extraña tendencia malsana.

El testamento de Cao Cao también refleja su consistente estilo frugal: "El mundo aún no es estable y no es posible seguir los tiempos antiguos. Después del entierro, todos serán despojados de sus ropas. A aquellos que guarnecerán sus tropas no se les permitirá salir de su guarnición". Es su deber tener funcionarios y líderes. Debe obedecer los tiempos y no tener tesoros".

Por el contrario, Liu Bei y Sun Quan estuvieron confundidos en sus últimos años. "¿Tres Reinos? Biografía de Liu Bei", anotó los registros de "Dian Lue": "Liu Bei fue llamado el Rey de Hanzhong, por lo que construyó pabellones y pabellones en más de 400 áreas desde Chengdu hasta el paso de Baishui. Sin embargo, contra Guan Yu, quien". Estaba luchando solo... Estas acciones que realizó más tarde se convirtieron en materiales de enseñanza negativos para que Chen Qun persuadiera a Cao Rui de que renunciara al lujo y abandonara el palacio: "En el pasado, Liu Bei fue de Chengdu a Baishui y construyó muchas casas heredadas. lo cual fue una pérdida de trabajo. Taizu sabía que estaba cansado de la gente ". La actuación de Liu Bei en la posterior Batalla de Yiling fue aún peor. Sun Quan era aún más "viejo y confundido", e incluso un poco confundido cuando no era viejo, hasta el punto de que Zhang Zhao ridiculizó el "estanque de vino y bosque de carne" del rey Zhou. Más tarde, Hu Lai de Sun Quan en el príncipe heredero depuesto incluso hizo que los funcionarios se desmoronaran y no supieran qué hacer, y se convirtió en el hazmerreír. En cuanto a la política de talentos de Cao Cao, dado que se presentó antes, no la repetiré aquí. Es cierto que Cao Cao no era un hombre perfecto. Su masacre en Xuzhou debería ser condenada. Pero en términos generales, su éxito no es de ninguna manera accidental, y es digno del comentario de Chen Shou de que es "una persona extraordinaria, un héroe trascendente".

Nota: En general, estoy de acuerdo con el punto de vista anterior, pero hay un párrafo que merece un poco de análisis.

El texto original es el siguiente:

"Mirando hacia atrás en la historia anterior a los Tres Reinos, durante el reinado del emperador Huan de la dinastía Han del Este, la población de China alguna vez alcanzó más de 50 millones, pero en la época de los Tres Reinos, cayó drásticamente a más de 7 millones. Ni siquiera es tan bueno como el Período de los Reinos Combatientes, donde cientos de miles fueron fácilmente decapitados hace cuatro o quinientos años (todavía había más de). diez millones en ese momento). Era imposible matar a tanta gente, pero no era difícil morir de hambre. Desastres naturales y desastres provocados por el hombre”.

Según el punto de vista de este artículo, la población cayó de más de 50 millones a 7 millones. Un pequeño número de personas murieron en batallas y matanzas, la mayoría de ellas de hambre o enfermedades.

A este respecto, el maestro Yuan Tengfei (autor del libro "Qué es la historia") explicó una vez:

La población de la dinastía Han del Este era de 50 millones, y en ese momento de los Tres Reinos, llegó a ser Siete millones. ¡Ay dios mío! Las bombas atómicas no son tan poderosas. ¿Están todos muertos? De hecho, no todos, la mayoría están ocultos, es decir, no están incluidos en el registro gubernamental y no están registrados en el registro de hogares. Cuando termine la guerra, estas personas volverán a aparecer.

Con respecto a estos dos puntos de vista: ¿Tanta gente murió de hambre o escondieron a tanta gente?

El benevolente ve benevolencia y el sabio ve sabiduría.

Personalmente prefiero este último.

Además, permítanme hablar sobre algunas cuestiones que la gente suele malinterpretar.

Liu Bei ama a la gente. El ejemplo más típico es escapar con la gente de Xinye.

De hecho, este amor por la gente puede no ser 100% sincero.

Se escapó con la gente antes, pero luego escuchó el informe de los espías de que Cao Jun lo alcanzaría pronto. Estaba tan asustado que se escapó sin preocuparse por la gente, ni siquiera por su esposa y. niños (al igual que su antepasado Liu Bang).

Se ve que su amor por el pueblo tiene cierto elemento de espectacularidad.

Por supuesto, aun así, es más fuerte que muchos príncipes. Muchos príncipes ni siquiera pueden montar un espectáculo.

¿Y qué pasa con Cao Cao? Cuando estaba en Guandu, esperaba que Yuan Shao masacrara la ciudad, por lo que también llevó a la gente a evacuar.

El Romance de los Tres Reinos no escribió este párrafo, pero quedó registrado en los libros de historia.

¿Por qué Liu Bei amaba a la gente cuando los llevó a escapar, pero nadie lo mencionó cuando Cao Cao los llevó a evacuar?

También hay evidencia de que Liu Bei es un "finge amar a la gente".

Cao Cao construyó proyectos de conservación de agua en todas partes, desarrolló tierras de cultivo y contribuyó al sustento de la gente.

¿Y qué pasa con Liu Bei? En los primeros días, amaba a la gente porque no tenía nada más que la apariencia de amar a la gente para ganarse los corazones de la gente.

Será diferente después de que tome Xishu. Eche un vistazo a lo que hizo después de tomar Western Shu:

¡Primero, ordenó atacar a la gente de Shu y recompensar a cientos de funcionarios!

Gracias a la oportuna disuasión de Zhao Yun, en realidad no lo hizo.

En ese momento, Liu Bei ya tenía su propio territorio y ya no quería "lucirse" sino "disfrutarlo".

Construyó un pabellón de cien millas de largo desde Chengdu hasta Baishuiguan sólo para su propio disfrute.

Y la gente acaba de terminar de luchar, es el momento en que necesitan cultivarse...

Especialmente, Guan Yu en Jingzhou está luchando duro y está a punto de terminar, pero Liu Bei en realidad está aquí ¡Construye un pabellón para el placer!

Mire a Cao Cao, abogó por la frugalidad, dio ejemplo y nunca dejó de desarrollar el sustento de las personas a lo largo de su vida.

La única masacre de la ciudad de Xuzhou fue una mancha. Pero eso fue porque su padre fue asesinado y era comprensible que actuara irracionalmente enojado. Después de eso, Cao Cao tomó una serie de medidas, como la exención de impuestos, para compensar a la gente de Xuzhou.

¿Quién ama realmente a la gente y quién lo finge?

La respuesta es evidente.

Hay otro problema, que es la frase de Cao Cao "Prefiero enseñarme a traicionar a la gente del mundo que enseñar a la gente del mundo a traicionarme".

Esta frase es tan mala que casi no tiene remedio.

Pero en realidad, estas palabras también están hechas de ficción.

El verdadero registro debería ser: "Prefiero traicionar a los demás que otros a mí".

Se añadió la palabra "天下" a la novela y la concepción artística cambió por completo.

Esta es la injusticia de Cao Cao causada por la novela.

Cuando estudiamos estos personajes históricos, debemos dejar de lado el romanticismo y afrontar la historia de frente.