Otra vez, vieja melodía, ¿por qué el retrato de Zhu Yuanzhang tiene "dos caras"?
Creo que cuando todo el mundo hable de Zhu Yuanzhang, definitivamente vendrá a la mente su "contraataque diaosi". Pero hoy no ignoraremos cuestiones complicadas como la historia familiar y la historia de gobierno de Zhu Yuanzhang, pero hablemos. ¿Interesante? ¿Es Zhu Yuanzhang realmente un calzador? ¿O en realidad no es nada feo, sino majestuoso, severo pero también lindo?
En el libro de texto de historia publicado por People's Education Press, el reconocimiento oficial es que la imagen de abajo a la derecha muestra una apariencia inusual. El Ming Taizu pintado en la corte de la dinastía Qing se parece a la imagen de abajo a la izquierda. En términos generales, se puede clasificar en dos categorías: "imagen positiva" e "imagen anormal". Puedes verlo claramente después de mirar las dos imágenes a continuación.
La izquierda y la derecha son muy diferentes
Además de estas dos imágenes, también hay retratos de Zhu Yuanzhang recopilados en el palacio Qing o circulados entre la gente, que tienen el efecto de "repeler a personas a miles de kilómetros de distancia" es más significativo.
Cara de calzador, cara picada de viruela
Aunque la sociedad antigua no prestaba tanta atención a la apariencia como lo hace hoy, si la gente común realmente tuviera este aspecto, definitivamente recibiría mucha atención. ridiculizar, pero si hubiera ridiculizado a Ming Taizu así en la dinastía Zhu, habría sido encarcelado en Dongchang y sentenciado a muerte. Entonces, ¿qué aspecto de Zhu Yuanzhang reconocen más todos, la "imagen positiva" o la "imagen anormal"? De hecho, la identificación de retratos falsos se basa principalmente en registros históricos y pinturas de pintores de la corte.
1. La visión es real
En el último volumen de su libro "Antiquities Debate", Zhao Ruzhen, un gran coleccionista de la República de China, dedicó una discusión especial a " la apariencia falsa del Emperador Taizu de la Dinastía Ming". Él mismo descubrió que "una imagen justa y una imagen desviada" están consagradas en el mausoleo Xiangtang de Xiaoling en la dinastía Ming. Por lo tanto, Zhao Ruzhen negó que Zhu Yuanzhang tuviera dos imágenes y señaló: Ming Taizu es como la gente común y no debe tener dos imágenes, porque una de ellas debe ser falsa.
Al mismo tiempo, utilizó el sentido común para inferir que la “visión” era cierta. Él cree que las visiones que circulan contienen el significado de "zhu" y "cerdo" (en términos populares, parecen similares), lo cual es un insulto a Ming Taizu. En la era feudal autocrática, nadie se atrevió a vilipendiar e insultar al emperador. de esta manera; al mismo tiempo, , y sus descendientes consagran estas imágenes. Por lo tanto, "debe ser la imagen verdadera".
Además, Guo Ziyi, Tao An y otros descritos en "Registros de Taizu de la dinastía Ming" conocieron a Zhu Yuanzhang y se sorprendieron por su apariencia o en "Historia de la dinastía Ming", él; fue descrito como "de apariencia majestuosa, con huesos extraños recorriendo la parte superior de su cabeza".
Disputa de antigüedades
2. La verdadera imagen es verdadera
Durante el reinado de la familia Zhu, hubo un erudito llamado Zhang Han que sirvió como emperador. Los funcionarios del período Longqing también tuvieron la oportunidad de rendir homenaje al emperador. En su libro "Sueños en la ventana de pino", registró la apariencia imperial de los "segundos antepasados" (Ming Taizu y Ming Chengzu) que vio en el Salón Wuying, y describió la apariencia de Zhu Yuanzhang de esta manera: "Cejas dulces, ojos brillantes, nariz y labios rectos. "Es tan largo como la luna llena y no debe medir más de un pie, lo cual es muy diferente del retrato legendario entre la gente". Zhang Han vio en la dinastía Ming una "imagen zheng". No es la imagen de la cara con calzador la que es popular entre la gente.
El erudito de la dinastía Ming, Xu Wei, también vio un retrato de Zhu Yuanzhang. Describió su apariencia como "cejas como cejas y ojos como ríos". Además, el erudito de la dinastía Qing, Li Xun, analizó los retratos de los emperadores. Dinastía Ming. Desde un punto de vista fisiológico, se confirma que la imagen positiva es cierta.
De hecho, al comparar la imagen original y la imagen anormal, hay diferencias obvias en la ropa, la corona, etc. de Zhu Yuanzhang en las dos imágenes. Según los registros de los trajes de la dinastía Ming y las reliquias culturales de la dinastía Ming desenterradas en generaciones posteriores, no es difícil encontrar que sólo los trajes de la corona usados por el emperador en el retrato están en línea con la etiqueta de la dinastía Ming.
La corona que lleva Wanli
En resumen, como emperador fundador de la dinastía Ming, cada retrato debe estar indisolublemente ligado a su experiencia de vida, ortodoxia de su linaje, propósito político, etc. conectar. Hoy en día, no podemos determinar qué tipo de retrato es real. Si nos basamos en el análisis del entorno político y el trasfondo histórico en el que se produjo el retrato, podemos tolerarnos unos a otros desde una perspectiva amplia.
Especulación sobre las razones del paralelismo de los dos retratos: 1. Propósito político
En la antigüedad, los fundadores del país eran a menudo mitificados, destacando especialmente la extraordinaria apariencia del empresarios. Por ejemplo, cuando Li Shimin tenía solo cuatro años, un mago describió su apariencia como "la apariencia de un dragón y un fénix, la apariencia del sol", y definitivamente podría ayudar al mundo y traer la paz al mundo. personas en el futuro. Por lo tanto, las generaciones futuras se centrarán en la concepción artística y la mitología de la apariencia, experiencia de vida, etc. de los empresarios fundadores para enfatizar su estatus ortodoxo.
El principiante Li Lie propuso en "El misterio del retrato de Zhu Yuanzhang": La razón por la que los extraños huesos y la extraña apariencia de Zhu Yuanzhang circulan ampliamente entre la gente es en realidad porque lo hizo deliberadamente con fines políticos. de publicidad. A los ojos de la gente de la época, esta cara de calzador no era un símbolo insultante de un cerdo, sino la imagen de un dragón.
El académico Hu Dan presentó una visión diferente a la del principiante Li Lie. Mencionó en su artículo: Por motivos políticos y su creencia en la fisonomía, Zhu Di, el fundador de la dinastía Ming, fue el constructor de la visión de Zhu Yuanzhang, y símbolos como pecas, huesos extraños y formas alienígenas en realidad aumentaron el misterio. de Zhu Yuanzhang.
Imagen popular 2. Fealdad deliberada
Como se mencionó anteriormente, la ropa y los sombreros en la imagen positiva están en línea con la etiqueta de la dinastía Ming, por lo que la ropa inapropiada en la imagen anormal Imagen, y la extraña apariencia no se basa en la historia ni en hechos, y no tiene guía oficial. Es pura imaginación popular. La razón por la que la gente vilipendia excesivamente su apariencia es porque durante el reinado de Zhu Yuanzhang, para consolidar el poder imperial, promulgó sucesivamente muchas leyes duras, estableció agencias de supervisión para funcionarios e incluso ejecutó a algunos funcionarios meritorios, etc. La impresión de Ming Taizu negativa en la mente de algunos cortesanos.
Algunos expertos señalaron que Zhu Yuanzhang ofendió al menos a cuatro tipos de personas durante su reinado: funcionarios corruptos, funcionarios meritorios, literatos y gente rica. Durante mucho tiempo en la antigua China, al menos durante las dinastías Ming y Qing, se combinaban las posiciones oficiales de héroes, personas ricas, etc., y cuando se trataba de escribir la historia, estas personas tenían fuertes derechos independientes y actitudes subjetivas para expresar. ellos mismos. Por lo tanto, es por eso que los registros históricos, los documentos populares o los retratos sobre Zhu Yuanzhang se han vuelto cada vez más negativos y vilipendiados.
Un hombre de letras, un par de plumas maravillosas 3. Fenómenos culturales
La experiencia de Zhu Yuanzhang fue muy dura y dramática. En sus primeros años, pastoreó ganado y cultivó campos para la familia del terrateniente. Después de la muerte de su familia, se convirtió en monje y se convirtió en monje limosnero. Por otro lado, entre los otros emperadores fundadores de China, ninguno fue más miserable que Zhu Yuanzhang. Y cuando Zhu Yuanzhang completó con éxito el gran salto en identidad y estatus de mendigo, monje a emperador, el mundo sentiría desde el fondo de su corazón que era un genio poco común en el mundo y que también dejó innumerables misterios al mundo. Por lo tanto, los literatos se aprovecharon de la adoración, la superstición y la psicología desconocida de la gente hacia él, y pintaron dos retratos diferentes de Zhu Yuanzhang. La imagen positiva representaba a Zhu Yuanzhang después de convertirse en emperador, y la imagen diferente representaba al empobrecido Zhu Yuanzhang antes.
Esto no solo refleja la transformación de Zhu Yuanzhang de "feo" a "guapo", es decir, experimentó el fracaso y finalmente logró ganarse el favor del mundo, sino que también se hace eco de la impresión que el mundo tiene de Zhu Yuanzhang y; crea una sensación de misterio.
En la historia popular no oficial, hay más imágenes de rostros marcados con calzador, mientras que en los documentos oficiales, hay imágenes de rostros redondos y rostros pacíficos. En la antigua era autocrática, era muy difícil para la gente común conocer al emperador, y las hazañas y grandes hazañas del emperador a menudo eran exageradas entre los vecinos. A diferencia de los funcionarios de la corte imperial que tienen una estética formal y una conciencia clara, la conciencia estética de la gente común a menudo está relacionada con el cielo, los humanos, los fantasmas y los dioses. Junto con los métodos tradicionales de producción agrícola, sus pensamientos gradualmente se vuelven feudales y simples, lo que los hace. Es fácil crear personas que no sean fácilmente aceptadas por los funcionarios. La imagen aceptada del emperador. A los ojos de la gente, la imagen del rostro picado de viruela con huesos extraños representa el temperamento simple que mostraba Zhu Yuanzhang cuando cultivaba y pastoreaba ganado. A diferencia de la postura distante del emperador, esta imagen está más cerca de las masas.
Es difícil para la gente común ver su verdadera apariencia
Hoy en día, el software fotográfico avanzado puede hacer que las personas presenten fácilmente en Internet imágenes hermosas y perfectas que son muy diferentes de la realidad. En la antigua sociedad feudal, cualquier figura famosa que pudiera dejar una fuerte huella en los libros de historia dejaría una imagen para la gente y las generaciones futuras que podría resaltar sus grandes logros o ser a la vez bella y fea.
Debido al misterio y la autoridad del sistema de poder imperial, la representación de la apariencia del emperador está vinculada a propósitos políticos para promover su ortodoxia o se combina con las actitudes subjetivas de eruditos y pintores; Es inseparable de la imaginación y la inferencia transmitidas de boca en boca. Por lo tanto, será difícil para las generaciones futuras determinar la verdadera apariencia de estas personas, pero la base histórica de la nación china durante los últimos cinco mil años no puede separarse de estas personas. Lo que podemos hacer es juzgar sus méritos y deméritos. en los hechos, independientemente de su belleza o fealdad.
Materiales de referencia: "Debate sobre antigüedades" y "Registros de Ming Taizu"