Formato de ópera Pingju

Los tipos de tablero de Pingju Opera se dividen en tres categorías:

1. Tipo de tablero básico (también conocido como tipo de tablero intermedio);

2. tipo de placa (también conocido como tipo de placa de plomo);

3. Tipo de placa de cavidad de cola (también llamado tipo de placa de cola).

(1) Tipo de tablero básico

El tipo de tablero básico es el estilo de tablero principal en la ópera Pingju, que incluye [Adagio], [Quick Three Eyes], [Two and Six Boards], [Siete tableros], [Tablero apilable], [Tablero de flujo], [Allegro], [Tablero suelto], [Tablero transparente], etc.

1. [Adagio]

[Adagio] se divide en acentos masculinos y femeninos [adagio hacia adelante], acentos masculinos y femeninos [más adagio] y acentos masculinos y femeninos [inversos]. adagio] ] y acentos masculinos y femeninos [Fan Zi Diao Da Adagio].

①Tono de mujer [Adagio en tono vertical] y Tono de mujer [Adagio en tono extra]: 4/4 de tiempo, un ritmo y tres ojos, la melodía cantada es el ojo subiendo y bajando, es decir, comenzando desde los débiles golpean y caen En Qiangpai, se acostumbra decir que el tablero "negro" sube y el tablero "rojo" baja. Las oraciones superior e inferior tienen cuatro compases por frase y, a menudo, se utilizan pequeñas transiciones entre los compases.

Ejemplo: "Liu Qiao'er" Recogiendo hojas de morera (cantado por Xin Fengxia)

② Tono masculino [Adagio en Yue Tune] y Tono masculino [Adagio en tono vertical]: 4/4 tiempo, estricto y estricto. La forma de cantar es relativamente flexible, y tanto levantar los ojos como banluing y banqi-banlu se usan indistintamente. Cada frase se compone principalmente de cuatro compases y algunas frases se pueden ampliar a cinco o seis compases.

La melodía masculina [Adagio en el tono correcto] está limitada por la altura de la voz, por lo que la clave no se puede configurar demasiado alta. Los más utilizados son 1=F, 1=#F y 1=G. etc., y la melodía se realiza principalmente en el distrito medio y bajo.

Ejemplo 1: "Al lado del río Jinsha" El paisaje de la meseta llega hasta donde alcanza la vista (cantado por Ma Tai)

Ejemplo 2: "La chica contable" El cielo está oscuro y la tierra está oscura y los pájaros están asustados (cantado por Zhang Defu)

③[Adagio inverso] y [Adagio inverso]: 4/4 de tiempo, un plato y tres ojos, los ojos se elevan y caer. El patrón de tono descendente es: la oración superior cae en el tono "2", la siguiente oración cae en el tono "1" y cada frase tiene cuatro compases. No hay gran diferencia entre los dos excepto el ajuste de altura. [Adagio en modo inverso] y [Adagio en modo inverso] actualmente no tienen una función de finalización completa y deben transferirse a la tonalidad normal y a la tonalidad apagada para finalizar el aria respectivamente.

Ejemplo 1: "Zhang Yu hierve el mar" Odia al padre (cantado por Liu Huixin)

Ejemplo 2: "La historia de Zhu Hen" Mirando la tumba (cantado por Ma Tai)

④Acentos masculinos y femeninos [Fan Zi Diao Da Adagio]: tiempo de 4/4, un plato y tres ojos. El ojo del medio sube y el tablero baja. Es decir, comienza desde el segundo tiempo fuerte y cae desde el tiempo fuerte. El acento es largo y el rango vocal amplio. La letra utiliza frases cruzadas, cada frase tiene más de diez compases, principalmente en los compases decimotercero y decimocuarto.

Ejemplo 1: "La Banda del Cielo y la Tierra" No hay esperanza de ahorrar dinero en el Palacio Dorado (cantado por Xin Fengxia)

Ejemplo 2: "La Batalla de Sun Pang de Wisdom" Heavy Snow (cantada por Ma Tai)

2. [Kuai Sanyan]

[Kuai Sanyan] se usa con acentos femeninos y se divide en acentos femeninos [Yue Tiao Kuai San Yan], [Forward Tune Kuai San Yan] y [Reverse Tune Tres miradas rápidas]. Plano 4/4, tres ojos, un ojo arriba y abajo. [Kuai Sanyan] extrae lecciones del tempo de la Ópera de Pekín. Se transfiere principalmente del Adagio. La velocidad es más rápida que [Adagio] y similar a [Original Ban 26]. Tiene menos acento que [Adagio] y tiene un sonido brillante y. ritmo suave.

Ejemplo 1: En la sección "Cuando vi a mi hermano cerrar la cerradura" en "La tercera hermana Yang se queja", "Me quedé atónito en la entrada del vestíbulo..." (cantado por Gu Wenyue )

Ejemplo 2: " Xie Yaohuan" "Lobby" (cantado por Hua Shulan)

3. tiene muchas ramas, incluyendo acentos masculinos y femeninos, melodías formales y Yue, tono inverso, tono Fanzi [lámina original 26], tono positivo, tono Yue [Xiaosheng 26], tono positivo, tono Yue [mixto 26] y tono Yue [arriba lámina 26], etc. En resumen, se puede dividir en [tablero original 26], [xiaosheng 26], [mixto 26] y [tablero superior 26].

①[Placa original 26]: 2/4 de disparo, un paso a la vez. Según la velocidad del canto, también se le llama "26 rápido" y "26 lento". La canción comienza con el tablero "flash" y cae en el tablero, es decir, la canción comienza con la segunda mitad del tiempo fuerte. Cada frase generalmente tiene una duración de cuatro compases.

Ejemplo: "Seize the Seal" Guangqing (cantado por Ma Tai)

②[小生二六]: 2/4 de tiempo, un ojo a la vez, cada paso del forma. Cada frase tiene seis compases, pero también se puede condensar en cinco compases. Cada frase se divide en dos cláusulas, con pequeños rellenos entre las cláusulas.

Ejemplo: "Human Face Peach Blossom" Three Spring Willows and Oriole Sings (cantado por Yan Mingjie)

③[Mixto 26]: Es la combinación de [Tablero original 26] y [Xiaosheng 26] ] Mezclados del estilo de tablero dos-seis, 2/4 de tiempo, un paso a la vez.

En el canto, hay movimientos de ojos que suben y bajan y un canto de prohibición "parpadeante". A veces una frase tiene ambos tipos de prohibición de Erliu al mismo tiempo. Además, la combinación de letras largas y cortas no se limita al formato de frases de siete caracteres o de frases cruzadas, por lo que la "condensación" y la "extensión" del canto provocan grandes cambios en la estructura de las frases. Cada frase se compone principalmente de cuatro a seis compases, con avances ocasionales.

Ejemplo: "Liu Ling is Drunk" Aquí viene Liu Ling, un hombre borracho (cantado por Zhou Liansheng)

④[Top 26]: Un estilo de 26 panes usado en música masculina. Acentos, 2/4 de plano, un paso a la vez, altibajos. Se utiliza principalmente para letras de oraciones de cinco caracteres. Cada oración de cinco caracteres tiene dos compases, cada frase musical tiene cuatro compases y ocho compases constituyen las oraciones superior e inferior. Hay muchos pequeños detalles después de cada frase de cinco caracteres. [Top 26] también se puede utilizar en el patrón de oración de siete caracteres. Cada frase se divide en dos cláusulas y dura cuatro compases. La [Placa superior 26] se suele utilizar intercalada con la [Placa original 26].

Ejemplo: “Te digo que mires al cielo…” (cantado por Wei Rongyuan) en la sección “Hermano mayor, no te enfades” de “Dominando al Dragón y Sometiendo al Tigre "

4. [Toca los Siete Estandartes]

[Banqiban] es un nuevo estilo usado en acentos masculinos, con un tiempo de 2/4, un paso a la vez, y el Los ojos suben y bajan. Cada frase tiene siete compases, intercalados y mezclados en [lámina original 26].

Ejemplo: "Aprovechando el sello" El pez se apoya en el agua que fluye (cantado por Ma Tai)

5 [Tabla de apilamiento]

[Tabla de apilamiento] ] se divide en melodías masculinas y femeninas [tono positivo Duo Ban], melodías masculinas y femeninas [tono Yue Duo Ban], melodías masculinas y femeninas [tono inverso Duo Ban] y melodía femenina [melodía Fanzi Duo Ban]. En 2/4 de tiempo, se puede tocar de manera constante, arriba y abajo, y también puedes cantar en un instante. Cada frase tiene cuatro compases, que también se pueden comprimir en dos compases, sin agregar un relleno en el medio. La característica principal es el ritmo sincopado. El [tablero de apilamiento] también tiene un disparo de 1/4, que es más rápido, por eso también se le llama [tablero de apilamiento rápido].

Ejemplo 1: "Li Shuangshuang" Tienes el descaro de llamarme Segunda Tía (cantada por Hua Yuexian)

Ejemplo 2: "No hay esperanza de ahorrar capital en el Golden Palace" en "Qiankun Belt" "He dedicado todos mis esfuerzos a Jiaoer..." Esta sección [Duoban] condensa cada frase en dos compases. (Cantado por Xin Fengxia)

6. [Liu Shui Ban]

[Liu Shui Ban] se divide en melodías masculinas y femeninas [Zhengtiao Liu Shuipan], melodías masculinas y femeninas [ Yue Diao Liu Shuipan] y Acento femenino [anti-sintonizar la tabla de agua]. En 1/4 de tiempo, hay un tablero pero no hay ojos. El tablero "flash" comienza a cantar y cae sobre el tablero. El patrón de oración de siete caracteres tiene siete compases por frase, y el patrón de caracteres cruzados tiene de siete a diez compases por frase.

Ejemplo: En la sección "Aquí viene Liu Ling, el borracho" en "Liu Ling is Drunk", "Después de ver esto, me siento tan molesto..." (cantado por Zhou Liansheng)

7. [Allegro]

[Allegro] es un estilo de tabla innovador, algunos lo llaman [Rolling Board], es lo mismo que [Flowing Board], la velocidad es más rápida que [ Tabla que fluye], hay una tabla pero no hay ojos, no es necesario dibujar la línea de la barra. Cada palabra y sonido es tan poderoso como un resorte. A menudo se utiliza el patrón de oración de siete caracteres, donde cada frase tiene siete compases y no hay interrupciones entre ellas. A menudo se utiliza para expresar emociones apasionadas. [Allegro] Hay un acento femenino en [Allegro], pero es raro en el canto.

Ejemplo: "Selling the Wonderful Man" El suegro se calma y se ve bien (cantado por Li Xiuyun)

8. >[Sanban] se divide en hombres y mujeres Qiang [tono positivo Sanban], melodía masculina y femenina [Yuediao Sanban], melodía masculina y femenina [anti-diao Sanban] y melodía masculina y femenina [Fanzi Diaosanban]. [Sanban] El ritmo es libre, sin ninguna formalidad. El canto no está restringido por la rigidez y puede desarrollarse de acuerdo con los pensamientos y sentimientos de los personajes de la obra. Hay dos tipos de [Sanban], uno es el mismo que [Shaking Ban] en la Ópera de Pekín, que es "golpear fuerte y cantar lentamente", donde el badajo o tabla se golpea continuamente a una velocidad uniforme; el otro es Sanban libre; , que es "batir lento y cantar lentamente", también conocido como "Sanda Sanda", la banda generalmente solo acompaña la segunda mitad de la frase y los métodos de acompañamiento de los dos son completamente diferentes. Los dos tipos de [Sanban] suelen aparecer en la misma aria.

Ejemplo 1: "Zhang Yu Hervió el Mar" Hate the Father (cantado por Liu Huixin)

Ejemplo 2: "Yang Naiwu and Xiaobaicai" Good Years (cantado por Zhang Defu)

9. [Qingban]

Estrictamente hablando, [Qingban] no debe considerarse como un estilo ban, sino como un método de canto o método de acompañamiento. [Qingban] significa que cuando los actores cantan, según las necesidades de la trama, algunas frases no van acompañadas de una banda, otras van acompañadas de instrumentos punteados y otras van acompañadas de instrumentos de cuerda media y baja, para lograr un cierto efecto.

(2) Tipo de tablero de introducción:

El tipo de tablero de introducción es un tipo de tablero de transición auxiliar, que desempeña una función de introducción y también se denomina tablero de introducción. Incluye [Placa guía], [Huilong], [Placa puntiaguda], [Con placa], [Tie-Tune], [Crying Head], [Crying Mo Er San], etc.

Estos tableros tienen sus propias formas estructurales independientes, pero no son tipos de tableros independientes. Excepto [Hui Long], todos tienen una cosa en común: todos usan la primera línea del aria para completar todo el proceso banqiang, y la mayoría sigue [Adagio], [Original Banner 26], etc. La mayoría de estas transiciones van acompañadas de percusión y tienen diferentes colores emocionales. En situaciones específicas, el uso de un determinado patrón se ha convertido en un patrón regular y fijo.

1. [Tablero guía]

Hay dos tipos de [Tablero guía]. Uno es copiar la melodía original del [Tablero guía] de Hebei Bangzi sin trasplantar Ping Opera. Este tipo de [placa guía] se puede dividir en [placas guía] grandes y pequeñas. La [placa guía] grande tiene 4/4 latidos, una placa y tres ojos la [placa guía] pequeña tiene 2/4 latidos, uno; placa y un ojo. Se utiliza principalmente en ocasiones como excitación, desenfreno, tristeza y alegría, etc. [Guide Ban] ocupa una línea de letra, seguida de [Adagio], que es un ritmo adicional de [Adagio]. Debido a su fuerte sabor a Hebei Bangzi, rara vez se utiliza.

Ejemplo: "Mulan" "Going Home" (cantada por Cui Lianrun)

Otro tipo de [placa guía] es para referirse al patrón de la [placa guía] en Pekín Opera como [placa guía]. Su forma rítmica es [Sanban], el ritmo de canto es libre y solo hay una oración superior, que aparece al principio del aria, como guía, y se usa para conducir a otras melodías de Banban, por eso se llama [Guía de prohibición]. La [Placa guía] generalmente está conectada con [Huilong] detrás de ella, que se usa para escenas grandes y majestuosas. Este tipo de [tablero guía] se usa principalmente para cantar detrás de escena. Tiene el mismo propósito que [tablero de puntos] y a menudo se reemplaza por [tablero de puntos].

Ejemplo: "Lady's City" patrullando la ciudad (cantada por Xian Lingxia)

2. [Huilong]

[Huilong] también está tomado de la Ópera de Pekín. La forma en planta es principalmente en tiempo de 2/4, con solo una oración inferior, que está conectada con la [placa guía] o [placa puntiaguda] antes mencionada para formar los cuerpos de las oraciones superior e inferior, que sirven como vínculo entre las anteriores. y lo siguiente. La primera mitad de [Huilong] generalmente se compone de "frases Duozi" y el ritmo es similar a [Duoban]. Una "oración apilada" es una serie de oraciones con el mismo número de palabras (principalmente de tres a cinco palabras) y que se ejecutan paso a paso al mismo ritmo. La última palabra de "Hui Long" es un acento arrastrado, y luego se reproduce una transición más larga a "Adagio" o "Original Banner 26", etc. La emoción que expresa es básicamente la misma que la de "Guide Ban".

Ejemplo 1: "La batalla de la sabiduría de Sun Pang" (cantado por Ma Tai)

Ejemplo 2: "Taking Tiger Mountain by Wisdom" promete acabar con los reaccionarios (cantado por Ma Tai)

3. [Jianban]

[Jianban] consta de dos partes: el pasaje y el canto. Solo hay una frase superior, seguida de más percusión, y luego. pasa a [Adagio] o [Tablero original 26] y otros tableros. [Pointed Board] es similar a [Guide Board] en la Ópera de Pekín, con más cantos detrás de escena. [Tablero puntiagudo] Hay dos tipos de transiciones: "Tablero puntiagudo" y "Tablero puntiagudo doble". Un relleno de "consejo único" tiene una frase, mientras que un relleno de "consejo doble" consta de dos frases. La melodía cantada se mueve más en las notas medias y altas, lo que es adecuado para expresar emociones como excitación, dolor e ira.

Ejemplo: lobby "Xie Yaohuan" (cantado por Hua Shulan)

4. [Melodía]

[Tie] se usa en melodías femeninas, en forma rítmica. Es [Sanban], el ritmo es libre. Solo hay una oración superior, el número de letras puede ser mayor o menor y no hay restricciones en la estructura de la oración. A menudo se usa un signo de exclamación al final de la oración. : Tales como: "¡Mi vida es miserable!" "¡Mi general que es tan difícil de dejar ir!" "¡Mi difícil de ver...!" ¡Llamado fantasma indigno y de corta duración...!" Espera. Al final, el acento es "#4——5——", seguido de múltiples giros [Adagio].

Ejemplo: Ward "Human Face Peach Blossom" (cantado por Han Shaoyun)

5. [Con tablero]

[Con tablero] se usa principalmente en. [Adagio] y El frente del ritmo regular del banqiang como [二六板] significa "levantar" el tablero. [Con la prohibición] no ocupa la letra básica, al igual que el "chai ban" en el canto, la prohibición se "llama" cantando "secamente", y de acuerdo con la velocidad del mensaje, naturalmente toma el control y entra. la melodía de prohibición a continuación.

Ejemplo: La primera línea de "Report the Name of the Flower" en "Flower as Matchmaker" (cantada por Xin Fengxia y Zhao Lirong)

6 [Crying Head]<. /p>

[Crying Head] es [Sanban], "golpea fuerte y canta lentamente". Tiene una frase, el final arrastrado es similar a [melodía coincidente], el tono descendente es "#4——5——", seguido de [Sanban] o [Liushuiban]. [Crying head] no ocupa la letra básica, y la mayoría usa los títulos de los personajes de la obra, como: "¡Papá!", "Jiaoer!", "Guanren Na", etc. Es adecuado para escenas de pérdida de un ser querido, expresando llantos extremadamente tristes y otras emociones.

Ejemplo: "Selling Miao Lang" El suegro se calma y Rong Erzhen (cantado por Li Xiuyun)

7. p>[Llorando dos o tres] ] es [Sanban], que pertenece a "tocar y cantar lento" con ritmo libre. Aunque hay un libreto, la melodía cantada forma una sección única relativamente completa a través del acento de cada cláusula. Tiene cuatro oraciones principales, y después de que las oraciones se llenan con percusión o relleno, expresa principalmente emociones tristes.

Ejemplo: "La historia de Zhuhen" Wangfentai (cantada por Ma Tai)

(3) Tipo de placa de la cavidad de la cola:

El tipo de placa de la cavidad de la cola es auxiliar La forma de transición es la parte inicial del canto. Contiene [cavidad de lanzamiento], [tablero de retención], [tablero de refuerzo], [tablero de bloqueo], [mizi], etc. Lo principal que tienen en común es que las frases son relativamente independientes y tienen carácter de terminación. Sin embargo, las funciones no son las mismas. Algunas indican una terminación completa, mientras que otras indican una terminación incompleta debido a que los actores se intercalan realizando acciones o recitando narraciones y cambiando cuerdas, puentes y melodías.

1. [Draining Qiang]

[Dumping Qiang] indica la terminación de una determinada sección del canto y también se puede utilizar para la oración final con una función de terminación completa. Son cinco tipos de sección. La característica principal de [Diaoqiang] es que hay dos compases en la última palabra del libreto, que se utiliza a menudo en la siguiente frase. Los intervalos de la melodía son generalmente progresivos y descendentes, las notas descendentes son "5" o "1" y el patrón de tiempo es 4/4 o 2/4.

Ejemplo 1: En el párrafo "Recogiendo hojas de morera" de "Liu Qiao'er", "Espero que el comisionado Ma tome la decisión de acuerdo con la ley". (Cantado por Xin Fengxia)

Ejemplo 2: La frase final de la sección "Escuchar el sonido de la flauta" en "Zhang Yu hierve el mar". (Cantando por Li Yilan)

2. [Leave the Ban]

[Leave the Ban] es un estilo descendente de uso común, con un patrón de ritmo de 2/4 o 4/. 4. Se pueden utilizar tanto la frase superior como la inferior, pero deben coincidir con "cruzar el puente". Tiene las siguientes funciones: primero, después de [salir del tablero], después de realizar los movimientos o recitar las palabras, continuar cantando; segundo, en dúo de más de dos personas, hasta [salir del tablero], tomará la otra parte; sobre el canto; tercero, se usa en Después de la última línea del aria, [dejar el tablero], termina el final del aria. Los sonidos de caída de [Liuban] son ​​"2" y "5", y ocasionalmente hay un sonido de "6".

Ejemplo 1: La última frase del párrafo "Little River Water" en "Little Yerno". (Cantado por Han Shaoyun)

Ejemplo 2: La última frase de la sección "Persuadir a la concubina imperial" en "Cinturón Qiankun". (Laosheng Singing Tune)

3. [Guanban]

[Guanban] se puede utilizar tanto en oraciones superiores como inferiores en varios banqiang. La frase tiene cinco compases y sus características en el. últimos dos compases, el tono descendente es generalmente el tono "6". Después de [Guipan], a menudo hay transiciones a cuerdas o transiciones más largas debido al movimiento o la recitación, lo que tiene la naturaleza de una terminación incompleta.

Ejemplo: "Cuando vi a Wei Lezi" en "Cuñada Xianglin": "Mientras caminaba, quería ir a mi habitación y venir" (cantada por Li Yilan)

4. [Lock Board]

[Lock Plate] es una placa de caída con una función de terminación completa. El formato de tiempo es de 4/4 y también se puede utilizar en 2/4. Consiste en una frase musical, con seis compases en total. Se utiliza en la última frase del aria, que significa el final del aria. La letra se divide en dos partes. El último carácter de la primera mitad se encuentra en el primer tiempo del tercer compás, y el primer carácter de la segunda mitad se encuentra en el primer tiempo del cuarto compás. en el medio, y el tono descendente es principalmente un sonido "2". También puede eliminar el sonido "1" o el sonido "5".

Ejemplo: La frase final de "Tan pronto como vi a Wei Lezi" en "Cuñada Xianglin" (cantada por Li Yilan)

5. /p>

[Mizi] también se conoce como "fans llorones". El patrón de ritmo es principalmente de 4/4 o 2/4. Ocupa un libreto y tiene un acento largo. formato fijo, y la longitud del acento en la parte media no está limitada. [Mizi] En la melodía de canto positiva, la oración superior cae en el sonido "6", y la siguiente oración cae en el sonido "5"; en la melodía de canto negativa, la oración superior cae principalmente en el sonido "2", y la frase inferior recae en el sonido "1". Al final de [Mizi], especialmente en el formato fijo donde la siguiente oración termina con una melodía, generalmente se adjunta un libreto específico. El título del libreto está precedido por las palabras "Mi invisible...!" No lo soporto." "¡Pecaminoso...!" "Mi miserable..." etc. son adecuados para expresar emociones como tristeza y resentimiento. [Mizi] Después de soltar la melodía, la mayoría de la gente continúa cantando, o pueden terminar el aria directamente.

Ejemplo 1: En la sección "Tan pronto como vi a mi hermano encerrado" en "La denuncia de la tercera hermana Yang", "Rompí a llorar y los tiré al suelo" y "Miré a la puerta de la prisión y Lloré por mis compatriotas" (cantada por Gu Wenyue)

Ejemplo 2: La última frase en la sección "pupilo" de "Peach Blossom" (cantada por Han Shaoyun)