Sitio web de resúmenes de películas - Cielo del cine - Cómo rodar un documental dirigido por un director

Cómo rodar un documental dirigido por un director

1. Comentario político visual

En el libro "El cine occidental y nuestro cine" publicado por la Unión Soviética en 1928, Lunacharsky recordó el discurso de Lenin en 1921. Años de instrucciones orales en noticieros internacionales. . Según Lu, el contenido del discurso de Lenin es un noticiero que informa extensamente sobre noticias. Debe tener una imagen adecuada, es decir, debe ser un comentario político visual. Por lo tanto, cuando Lenin dijo "comentario político visual" sólo se refería a noticiarios. Más tarde, el teórico del documental soviético Grigoryev y otros interpretaron el "comentario político visual" como la definición de documental de Lenin. Desde entonces, la difusión de rumores ha influido durante mucho tiempo en las ideas de la gente sobre los documentales, haciendo que la selección de temas y el estilo de los documentales sean cada vez más rígidos y rígidos.

2. Existen varios géneros de documentales

(1) Una forma común es desarrollar un aspecto amplio y a través de varios reportajes coherentes típicos interrelacionados, promover un tema central o representar una visión general. . Podemos llamarlas "películas de resumen", como "Wandering in Dalian", "Impresiones de Alemania Occidental", etc.

(2) Presentar una unidad típica de manera concentrada y destacada y analizar una determinada contradicción o el proceso de resolución o superación de una determinada dificultad. Podemos llamarlo una "película de primer plano". Por ejemplo, "Zudehai" de Ivens, así como los documentales de televisión de mi país "Herding the Deer", "Chengdu-Chongqing Railway", "Mountain Road Maintenance Worker", "Pide agua a la montaña Qingshi", etc. Género comúnmente utilizado para documentales de televisión.

(3) Película de viajes. Son experiencias de viaje o apuntes de geografía y paisajes registrados por una cámara. A menudo carece de contenido central y se trata más bien de escenas improvisadas de costumbres locales y de la vida de la gente, dando al público una impresión general. Algunas películas de paisajes excelentes a menudo encarnan emociones en el paisaje. A través de reflejos objetivos del paisaje, los productos y la vida de las personas, confían los pensamientos y emociones del reportero y brindan una gran inspiración y educación a las personas. Por ejemplo, la obra maestra de Ivens "Early Spring", el excelente documental de mi país "In the Torrent", etc. Este tipo de película requiere habilidades muy altas en fotografía, edición y edición, de lo contrario se convertirá en un aburrido "plato". Algunas de las mejores películas de escenarios incluyen "Primavera" y "Verano" de Yugoslavia, y las películas de televisión chinas "Qingdao", "Tibet Experience" y "Yaoshan Journey" también entran en esta categoría.

(4) Destacados. Por ejemplo, los documentales deportivos, los documentales escénicos y los documentales que presentan artes y oficios, pintura y escultura, etc. son más apreciativos e informativos y no necesariamente tienen un contenido central claro y destacado. Por ejemplo, "Escenario del Festival Capital", "Gimnasia", "Cerámica Handan", etc.

(5)Entrevistas exclusivas. Es un registro fotográfico de una entrevista en profundidad a un tema específico.

3. La línea principal del documental

La línea principal es la pista principal que recorre el documental e incluye el proceso de revelar contradicciones, mostrar contradicciones, formar conflictos y. resolver conflictos. Por ejemplo, documentales como "Qingliu Man Zhuang Township" y "Asking for Water from Qingshi Mountain" se centran en la palabra "agua" y desarrollan el tema de la película en torno a la contradicción central de la construcción de sistemas de conservación del agua. Como forma de publicidad y educación con imagen visual, a partir de captar la línea principal, también debemos considerar organizar la imagen principal que recorre toda la película. Puede ser el personaje principal o un objeto que encarna la línea principal (como el agua en las películas mencionadas anteriormente). La función de la línea principal es hacer que el tema sea más vívido y profundo, y hacer que la película tenga una estructura rigurosa, capas claras y un atractivo más fuerte. Sin embargo, la línea principal no puede considerarse una condición necesaria para los documentales, porque hay muchos tipos de documentales que no tienen una línea principal.

4. Detalles del documental

Los documentales no necesariamente tienen una trama, pero sí deben tener detalles. Con detalles, el sujeto fotográfico puede profundizarse y hacerse más vívido. Este tipo de detalle es capturado por fotoperiodistas de la vida real y capturado mediante fotografías de entrevistas de "seleccionar, esperar y apresurarse", en lugar de ser inventados por el director e interpretados por otros. Este tipo de detalle no tiene necesariamente un fuerte aspecto dramático o narrativo. A menudo, los editores y reporteros lo observan cuidadosamente para capturar los comportamientos, movimientos y expresiones típicos de los sujetos fotografiados con características y personalidades distintivas, o para utilizar objetos. para parecerse a las personas, las huellas de los pensamientos, el carácter moral y los comportamientos rastreados y explorados en los objetos (el documental "La oficina del Primer Ministro Zhou" es un ejemplo exitoso en este sentido). Este tipo de detalle a menudo no requiere una presentación extensa ni un pulido excesivo, sino que solo se basa en uno o dos primeros planos y primeros planos delicados.

5. El suspenso en los documentales

El suspenso es una técnica muy utilizada en los documentales. Para expresarlo en términos sencillos, "suspenso" significa "vender la verdad". El uso inteligente del "suspense" ayuda a desarrollar la línea principal del documental y a formar la trama. Plantea las contradicciones de manera concentrada y destacada, y luego analiza y resuelve las contradicciones de lejos a cerca, de afuera hacia adentro, de modo que el tema de la película se profundiza gradualmente y la estructura de la película tiene altibajos. y capas claras. En "Melodía de la belleza", la disposición de la aparición de la famosa gimnasta rumana Comaneci hace buen uso de este efecto de "suspense". Al comienzo de la película, la escena de Comaneci llegando a China y saliendo del aeropuerto con atletas chinas se presentó en cámara lenta elevada. Posteriormente, el material fotográfico se utilizó para presentar el glorioso viaje de Comaneci en el mundo del deporte, dejando así una profunda impresión en el público. La gente está deseando ver los nuevos y sorprendentes logros que creará esta dos veces campeona mundial olímpica de gimnasia en el Torneo Internacional de Gimnasia por Invitación de Shanghai. Sin embargo, en una gran sección de la película posterior, Comaneci nunca fue presentada. Solo después de que se presentaron todos los eventos de gimnasia femenina, se destacó cómo Comaneci participó en el equipo con tenaz perseverancia a pesar de una lesión en el pie. Honores para el equipo rumano de gimnasia.

6. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre documentales y noticieros?

La primera característica de los documentales y noticieros es que ambos no son buenos para describir conflictos internos personales, sino que sólo pueden utilizar personas para vivir en ellos. El mundo objetivo y su entorno se utilizan para expresar a las personas.

La diferencia entre documentales y noticieros es que, aunque ambos reflejan el mundo real, sus métodos son diferentes. Los noticieros siempre reflejan acontecimientos importantes de actualidad que pueden despertar una preocupación generalizada de una manera breve, objetiva y neutral, mientras que los documentales no necesariamente tienen que ser objetivos y permitir a los realizadores procesar el material para diferentes propósitos y lograr diferentes efectos. Pueden haber reportajes visuales que no expresan ninguna actitud, o obras que tienen una fuerte tendencia política o expresan propósitos sociales.

Los noticieros deben informar sobre hechos recientes (o descubiertos). Por lo general, solo informan un fragmento en un momento y entorno específicos. Es una "sección transversal" del evento. Es exactamente una misión documental. Hoy en día, por noticia se entiende hechos que sucedieron el mismo día o incluso en unas pocas horas. Debido a la complejidad y lentitud de su creación, las películas informativas están lejos de cumplir con los requisitos de actualidad y han sido reemplazadas por noticias televisivas por medios electrónicos. El ex presentador de noticias de la televisión estadounidense CBS, Walter Cronkite, dijo que las noticias de televisión son el primer paso para informar sobre algo y son un indicador aproximado de las noticias del día. Pero no podemos cubrir en profundidad muchas noticias sobre el mundo en sólo media hora. Cronkite expuso con precisión la misión de los informativos televisivos, los "noticieros" de hoy. Evidentemente, la tarea de un documental es muy diferente a ésta. Si el llamado "documental informativo" se refiere a un informe explicativo completo, detallado y sistemático sobre un hecho noticioso, se le conoce internacionalmente como "reportaje especial informativo", o se considera al documental informativo como un estilo de documental.

La segunda es la tendencia del modelismo, que también se puede resumir como la tendencia del expresionismo.

Cabe decir que cualquier documental, independientemente de su finalidad, tiende a expresar la realidad. Sin embargo, los productores suelen tener el deseo de modelar. El deseo de modelaje del productor hace que el documental rompa con la tendencia del realismo, y el deseo de modelar ocupa una posición preponderante.

La clave del éxito es tener sentido de la proporción y no dejar que el impulso del peinado llegue al punto en el que te impulse a fingir o fabricar. Algunos documentales, junto con las actuaciones de los actores, son verdaderos y falsos, tienen estilos inconsistentes y han perdido su poder conmovedor. La tendencia al realismo requiere frenar el impulso de perseguir la belleza formal y preferir la simplicidad en la fotografía y la edición a la elaboración. Por ejemplo, cuando Ivens habló de su rodaje de "Bolinage Mine" en Bélgica, que mostraba la vida y la lucha de los mineros del carbón, dijo: "Sentimos que utilizar cualquier tipo de método nos impediría contar a cada público su dolor de forma directa y fielmente." Cualquier estilo de fotografía sería un insulto para estas personas en condiciones extremadamente difíciles.

?

8. El estatus de la narración documental

La narración es una parte importante del documental. Se basa en el contenido de la pantalla y se escribe según el desarrollo del contenido de la pantalla. La función del comentario es complementar y mejorar la imagen, en lugar de simplemente repetirla.

Por lo general, los documentales producen primero la imagen y luego la narración (por supuesto, esto no excluye que a la hora de redactar el esquema de rodaje podamos realizar un diseño preliminar de la narración a partir del diseño de las imágenes. Algunos Para documentales compilado a partir de materiales históricos, incluso puedes escribir la narración primero y luego editar el metraje). Sin embargo, cuando finalmente crees el comentario, aún tendrás que compilar las imágenes antes de poder empezar a escribir.

Por lo tanto, primero está la estructura de todo el programa y luego está la estructura del comentario.

La disposición de la explicación se establece en función del desarrollo del contenido de la pantalla, y la explicación no debe concebirse independientemente del contenido de la pantalla.