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Explicando la película "Mulholland Drive"

Comencemos nuestro análisis de "Mulholland Drive". En primer lugar, se recomienda encarecidamente que si no ha visto esta película, lo mejor es no ver el siguiente contenido. Este es sólo un análisis del papel de los sueños en "Mulholland Drive" desde una perspectiva teórica freudiana. Aceptar un punto de vista prematuramente te hará perder otras ricas posibilidades de toda la película.

La narrativa de "Mulholland Drive" se divide en dos partes, con la pequeña caja azul que se abre aproximadamente a 115' de la película como punto distintivo. La primera mitad sigue un patrón narrativo general, un poco confuso pero relativamente fácil de entender. La línea principal de la historia es Betty, una joven actriz que vino a Hollywood para perseguir su sueño de actuar y conoció a Rita, una mujer que perdió. su memoria debido a un accidente automovilístico (de la actriz de cine Rita Hayworth (el significado de este nombre se mencionará más adelante). Betty y Rita iniciaron un viaje para encontrar recuerdos. Sus únicas pistas fueron el accidente automovilístico del día anterior y un nombre que Rita recordó accidentalmente: Diane. Finalmente, los dos descubrieron un cadáver femenino en descomposición en la residencia de Diane y comenzaron una relación homosexual en medio de un pánico extremo. Los primeros 115 minutos también se intercalan con otras historias: un hombre es asustado hasta quedar inconsciente por el diablo detrás de la pared, un asesino torpe logra un trato torpe (matar a su objetivo pero ser visto por testigos uno tras otro y ser silenciado), y la La desafortunada experiencia del director Adam Kesher: la dirección eligió a la heroína de su nueva película, pero debido a su resistencia lo perdió todo y finalmente tuvo que ceder.

El vídeo 95’ al 115’ es la transición entre las dos partes. La historia comienza a virar hacia lo extraño y absurdo, insinuando la falsedad del mensaje. Después de 115', la narrativa comienza a volverse confusa (y muchas personas abandonan la película en este punto, pensando que no está clara). El nombre de Betty se convirtió en Diane y el nombre de Rita se convirtió en Camilla. La única pista que quedaba era la relación homosexual, pero estaba claro que Camilla abandonó a Diane y se reunió con Adam Kesher. Cuando Diane estaba al borde del colapso, encontró al asesino (el estúpido asesino del primer párrafo) y le pidió que matara a Camilla. Finalmente, Diane acabó con su vida a tiros.

Una breve introducción a la trama ciertamente no es suficiente para explicar la emoción de la película. Esta historia, que contiene la compleja relación entre los sueños y la realidad, puede encajarse con precisión en la teoría del análisis de los sueños de Freud.

Freud mencionó un concepto importante en el capítulo 4 "Maquillaje de los sueños" de su libro "La interpretación de los sueños", a saber, la "identificación". En el caso relatado por Freud en "La interpretación de los sueños", una mujer "identificó" su imagen con la de su novia en su sueño, y el sueño recibió una explicación nueva y razonable. En el sueño de esta mujer no solo aparecía su propia voluntad subjetiva, sino que también se integraba parte de la voluntad subjetiva de su novia. Soñó con ir a la tienda a comprar salmón ahumado para una cena, sólo para descubrir que la tienda estaba cerrada. Cuando llamé para pedir comida para llevar, volví a encontrarme con un problema telefónico. Esto no sólo refleja el deseo subjetivo del soñador, es decir, que no quiere que su novia tenga la oportunidad de seducir a su marido, sino que al mismo tiempo, el deseo insatisfecho de la novia de "estar más gordita" se interioriza en el propio deseo del soñador. . "Simplemente reemplazó la posición de su novia consigo misma, o podemos decir que ella se 'identificó' con su novia". El punto de vista de Freud es que en los sueños, como conciencia del soñador, el sujeto no es necesariamente el soñador mismo, sino el resultado. de la integración subconsciente de múltiples intenciones. El yo del sueño no es el yo real, sino una personalidad virtual construida inconscientemente para satisfacer deseos.

Las teorías oscuras siempre son difíciles de entender, volvamos a la trama de "Mulholland Drive". Vemos que el accidente de coche del inicio de la película (4') es exactamente igual a la escena del 128' donde Diane va al banquete.

Tanto las líneas de Diane como las de Rita son "¿Qué estás haciendo? No nos detenemos aquí". El mismo pasaje que ocurrió dos veces en Mulholland Drive es el indicio más obvio de la película. Los papeles de Diane (la antigua Betty) y Camilla (Rita) se han invertido hasta cierto punto. La trama después de 115' proviene de la realidad, y todo lo anterior es un sueño que tuvo Diane.

Por supuesto, sería demasiado descabellado sacar una conclusión sobre este punto, y se necesitan imágenes relevantes que lo respalden. Hay una toma extraña a los 2': la cámara panorámica se balancea hacia adelante y hacia atrás, la mujer respira con dificultad y finalmente la cámara cae sobre la almohada; esta es exactamente la situación en la que Diane está dormida después de enterarse de la muerte de Camilla. Y todas las historias que siguen hasta el minuto 115 son todos los sueños de Diane esa noche. Otro ejemplo proviene del uso de accesorios. Es decir, la habitación donde vive Diane es la habitación donde Betty y Rita encontraron el cadáver podrido en el sueño. Diane sabía que la muerte de Camilla fue causada por ella misma, por lo que inventó ese complot en su sueño. Además, los colores de uñas de DIANE (la ex BETTY) y CARILLA (RITA) son diferentes entre sueños, realidad y recuerdos. En el sueño, las uñas de DIANE (BETTY) son moradas, las uñas de CARMILLA (RITA) son rojas y la realidad y los recuerdos son incoloros. No es el propósito de este artículo profundizar en los detalles, por lo que no se detallarán otras pruebas. Puede buscarlas lentamente mientras mira.

La “imitación”, es decir, la identificación, es la llave azul para desbloquear este sueño. Los sueños de Diane se mezclan con varios factores complejos: amor, odio, inferioridad, impulso, arrepentimiento, idealismo, celos, culpa, etc. Estos factores se mezclan para formar los distintos personajes del sueño.

Primero que nada, amar y odiar desde el amor. Por eso Diane mató a Camllia. Camilla y ella eran parejas y amigas homosexuales que se abrieron camino juntas en Hollywood. Pero Camilla rápidamente tuvo éxito y se comprometió con el director Adam Kesher. Diane desea mantener la relación pero es rechazada (122’). Diane la amenaza, pero Camilla no se lo toma en serio. Diane finalmente contrata a un sicario para matar a Camilla. En el sueño, Diane esperaba que Camilla estuviera con ella para siempre, por lo que arregló que Camilla en el sueño perdiera la memoria en un accidente automovilístico en Mulholland Drive. Es obvio que en la parte anterior al 115', Rita ha estado confiando en Betty. Betty está en una posición fuerte y Rita necesita su ayuda, protección y consuelo en todas partes. Esta es la manifestación más obvia del papel de imitación: Betty es el yo idealizado de Diane, que integra algunas de las cualidades de Camilla: excelencia (como se puede ver en sus excelentes habilidades de actuación), confianza, tranquilidad, etc. Diane siempre ha tenido un sentimiento de inferioridad en su relación con Camilla, lo que la hace integrarse con la poderosa Camilla en su sueño para buscar satisfacción. Vale la pena mencionar que Camilla en el sueño se nombró a sí misma Rita, que proviene de la famosa estrella de cine de Hollywood Rita Hayworth. Los papeles más populares desempeñados por esta estrella de cine son los del tipo de mujer fatal. Esto demuestra que Diane está profundamente resentida por el gran daño que Camilla le ha causado.

En segundo lugar, la contradicción entre ideal y realidad. El baile de la silueta al comienzo de la película es la actuación destacada de Diane (más tarde nos enteramos de que se trata de un baile llamado jitterbug, que es un baile en Canadá y el norte de Estados Unidos). Tales logros hacen que Diane esté llena de ideales para su carrera como actriz. Pero después de llegar a Hollywood, sus repetidos rechazos y fracasos la llevaron gradualmente al borde del colapso, cayó en una relación homosexual con Camilla y no pudo liberarse.

Entonces Betty en el sueño tiene excelentes condiciones que Diane no tiene: tiene una tía que vive en Hollywood que dejó su propiedad inmobiliaria y tiene excelentes habilidades de actuación (es posible que las habilidades de actuación de Diane también sean buenas, pero la selección cruel y (una serie de pistas sobre las mencionadas operaciones detrás de escena le impidieron salir adelante). Diane sabía que había cometido un error, por lo que transformó a sus verdaderos parientes, los tíos y tías que la criaron, en extraños en su sueño, para que no estuvieran tristes por el crimen que había cometido. Al final de la película, antes de que Diane se pegue un tiro, fantasea con su tía de aspecto espantoso. Diane no pudo afrontar la presión de la sociedad y las relaciones familiares y finalmente murió sola. Aquí, el papel de la imitación se refleja en la inversión de roles de la tía y el tío.

Además, impulso y arrepentimiento. En un momento de impulso emocional, Diane contrató a un asesino para matar a Camilla. En su sueño, por supuesto, esperaba que nada de esto hubiera sucedido. Entonces el asesino que contrató se convirtió en un tonto extremadamente estúpido y logró escapar matando a tres personas seguidas. El cómplice del asesino, el mendigo de aspecto feroz en la pared trasera del restaurante Yunqi, es la cosa más aterradora en el sueño de Diane. Fue él quien le contó a Diane sobre la muerte de Camilla y probablemente le dio algunas pruebas (¿fotos de los restos o del cadáver?) en una caja azul. Diane pensó que el mendigo era una existencia diabólica y asustó a un hombre al borde del camino hasta dejarlo inconsciente. Desafortunadamente, el deseo de Diane no se hizo realidad: el asesino mató limpiamente a Camilla. La caja azul es una existencia hipotética similar al gato de Schrödinger: hasta que no se abra, no se podrá determinar lo que hay dentro. Y cuando se abre, todas las ilusiones y posibilidades se transforman (lo que la física cuántica llama "colapso") en la única realidad. Por eso el sueño termina cuando se abre la caja azul. Diane se da cuenta de que la muerte de Camilla es un hecho, todas sus esperanzas se han hecho añicos y finalmente termina su vida en una fantasía.

La sección central de 95’ a 115’ se representa en un teatro de ópera. El locutor seguía gritando ¡No hay banda! Es una ilusión. Parecía una actuación con tintes religiosos medievales. Como todos sabemos, Estados Unidos es "Una nación bajo Dios", es decir, la mayoría de la gente es religiosa. Las enseñanzas cristianas son una parte importante de los valores básicos de muchas personas. Las escenas religiosas que aparecen en el sueño de Diane pueden entenderse como el juicio del fondo religioso y moral de su corazón sobre los pecados que ha cometido. En la teoría freudiana de la conciencia, esta escena puede interpretarse como una "censura". Los deseos inconscientes escapan a la censura en los sueños, lo que nos permite ver las fantasías y los sueños de Diane antes. Al final del sueño, cuando Diane se despierta gradualmente, la censura comienza a reprimir el subconsciente, diciéndole constantemente a la conciencia misma que "esto es una ilusión, todo es una ilusión".

Sin relación con la teoría psicoanalítica, la ironía de "crear sueños" es el tema más importante de "Mulholland Drive". La película muestra implícitamente muchas oscuridades en la industria cinematográfica: manipulación maliciosa por parte de los empleadores, transacciones dominantes de poder por dinero, mecanismos de selección injustos, etc. Este tipo de problema también se refleja en los sueños de Diane. Los actores están en la base de todo el mecanismo operativo y también se encuentran en una posición pasiva en los negocios. El éxito depende de los demás y perjudicará a los demás. Al mismo tiempo, en el proceso de actuar, la división de la personalidad también es dolorosa. Naomi, quien interpreta a Diane, reveló en una entrevista que quiso darse por vencido en un momento mientras filmaba la película. Se sintió deprimida e incluso tuvo la idea de conducir hasta Mulholland Drive para suicidarse. Mencionó varias veces que el director David Lynch estaba "explorando mi lado oscuro".

Esto finaliza el análisis de la película. Estas pálidas palabras nunca podrán resumir la connotación de esta gran película. Son sólo una exploración simple y superficial de esta historia utilizando la teoría psicoanalítica clásica.

Para apreciar su significado más profundo, encienda su reproductor de DVD y reviva la pesadilla de Diane en Mulholland Drive con David Lynch. Si bien este no es un proceso agradable, ciertamente obtendrás algo.