¿Quién puede ayudarme a explicar el neoclasicismo, el romanticismo, el realismo, el modernismo y el posmodernismo en la literatura británica y estadounidense?
Neoclasicismo
Un nuevo fenómeno surgido en el siglo XVII. Como nación latina, los franceses son herederos de la antigua Roma. Políticamente, el Imperio Romano siempre ha sido un ejemplo brillante en la mente de los franceses. El rotundo título "Imperio" fascinaba a la clase dirigente francesa de la época. Querían restaurar la grandeza del antiguo Imperio Romano en la era de Augusto en suelo francés, y también querían imitar el estilo de la antigua Roma en la literatura y el arte. Por tanto, el prototipo del neoclasicismo francés es el clasicismo latino. El siglo XVII en Francia se llama la era de Luis XIV. El monarca que dominó Europa no se olvidó de establecer un escenario artístico oficial unificado. El arte que servía al rey y a su grupo gobernante incorporaba ideas antiguas y contemporáneas, católicas y seculares, y daba a las descripciones realistas la apariencia de un mito. Defiende el espíritu clásico y muestra las características de rigor, nobleza y amor al orden. Consideraron a Grecia y Roma como modelos. Parafraseando una frase mencionada por Marx al comentar las características de la revolución burguesa francesa durante el golpe de Luis Bonaparte, el neoclasicismo francés consiste en vestirse con la ropa de la antigua Roma y utilizar un lenguaje prestado para escenificar una nueva revolución en el escenario de la historia mundial. Por supuesto, el neoclasicismo definitivamente no es la "resurrección" del clasicismo latino. Lo que representa son principalmente "nuevas escenas en la historia mundial". Esta es la escena de la transición de la sociedad feudal a la sociedad capitalista, y son las escenas nuevas y viejas. que inevitablemente aparecerá durante el período de transición. Una situación de alternancia de factores y compromiso mutuo. Los principios básicos del neoclasicismo exigen que todo debe tener una norma central, todo debe tener reglas, todo debe estar estandarizado, todo debe obedecer a la autoridad y todo debe tener una clara tendencia a servir a la monarquía. Por ejemplo, las Tres Unidades. Boileau (1636-1711) fue el legislador y portavoz del neoclasicismo. El código del neoclasicismo es "Sobre el arte de la poesía" de Boileau. El neoclasicismo se centra en las técnicas de expresión, con especial énfasis en el lenguaje. El principal logro del neoclasicismo es el drama. Los tres principales representantes de los dramaturgos neoclásicos franceses son Cide, Racine y Molière.
Romanticismo
El término Romanticismo tiene su origen en los romances escritos en la Edad Media, que incluyen principalmente epopeyas heroicas, leyendas caballerescas y poemas líricos que en la Europa medieval fueron escritos por escritores de la Edad Media. varios países de la Edad Media en un dialecto (romano) que evolucionó del latín. Las características de estas leyendas románticas son que no son realistas, están llenas de imaginación y fantasía y tienen un fuerte sentido de misterio y leyenda. El nombre Romanticismo proviene de las leyendas románticas, y también toma estas características de las leyendas románticas y considera como modelos los temas y estilos literarios marcados por estas características. El romanticismo, como método de creación literaria y artística, es una cuestión universal, es decir, se ha dado en distintos países y distintas épocas, y es una categoría estética. Como método creativo, el romanticismo se centra en el mundo interior subjetivo de las personas y enfatiza el uso de la imaginación. El lenguaje es apasionado y desenfrenado, y las técnicas son exageradas. En realidad, esta tendencia creativa apareció ya en el período de creación oral de la literatura y el arte humanos, pero como no era consciente, no formó un movimiento ideológico a gran escala. El romanticismo, como tendencia o movimiento ideológico, es lo que sucedió en una etapa histórica concreta y es una categoría en la historia de la literatura. Ocurrió aproximadamente desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XIX y prevaleció en los países europeos. Esta definición puede ampliarse para incluir: El romanticismo no es un movimiento ideológico único, sino una respuesta integral a ciertas condiciones que la sociedad occidental ha experimentado y continúa experimentando desde mediados del siglo XVIII. El apogeo del movimiento Romanticismo fue desde la década de 1790 hasta la década de 1830. La base teórica del movimiento Romanticismo fue la filosofía clásica alemana. Las características del movimiento Romanticismo son: subjetividad, anhelo por la naturaleza y maldición de la civilización urbana. , respeto por la historia y la literatura popular, lirismo. Como género, el romanticismo tuvo un largo final en varios países de Europa occidental o se convirtió en un componente de otros géneros como tradición. Sin embargo, después de 1830 su apogeo pasó.
Literatura modernista
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Literatura modernista Literatura simbolista
Literatura expresionista
Literatura corriente de la conciencia
Literatura surrealista
Literatura futurística
Literatura imaginista
Modernista La literatura, también conocida como literatura modernista o literatura moderna, es una tendencia literaria internacional popular en los países europeos y americanos desde 1890 hasta 1950. Verticalmente, está precedida por la literatura clásica, la literatura romántica y la literatura realista, seguida de la literatura posmoderna. Horizontalmente, incluye seis subgéneros: literatura simbólica, literatura expresionista, literatura futurística, literatura de la corriente de la conciencia, literatura imaginista y literatura surrealista.
Índice[Ocultar]
1 Rastreo Teórico
1.1 Evolución Histórica y Social
1.2 Tecnología y Factores Culturales
1.3 Tendencias literarias y artísticas
2 Trayectoria de desarrollo
2.1 Periodo de incubación (1840-1890)
2.2 Periodo de inicio (1890-1910)
2.3 Auge (1910-1930)
2.4 Decadencia (1930-1950)
3 Escuelas
3.1 Literatura Simbolística
3.2 Literatura del expresionismo
3.3 Literatura del futurismo
3.4 Literatura de la corriente de la conciencia
3.5 Literatura del imaginismo
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3.6 Literatura surrealista
[editar] Rastreo teórico
[editar] Evolución histórica y social
Karl Marx, hacia 1880, en Occidente Los principales países han entrado en una etapa de rápido desarrollo económico y expansión internacional, especialmente Gran Bretaña, Francia y Alemania. Se ha acelerado el proceso de industrialización y urbanización, lo que ha cambiado enormemente la vida de las personas, especialmente la estructura interpersonal de las sociedades agrícolas tradicionales. El idílico paisaje rural anterior al siglo XIX fue reemplazado por ciudades gigantes llenas de acero y hormigón. Los valores, la cosmovisión y las creencias religiosas de la gente se vieron gravemente afectados y desafiados. Los individuos de las sociedades europeas y americanas experimentan una sensación generalizada de alienación, extrañeza y soledad. De aquí proviene el elemento de "deshumanización" más importante de la literatura modernista.
La Primera Guerra Mundial, que tuvo lugar entre 1914 y 1918, tuvo un impacto significativo en la literatura modernista que no puede subestimarse. La guerra rompió por completo el precario viejo orden y el sistema patriarcal de la sociedad europea. El enorme desastre que la guerra trajo a toda Europa hizo que intelectuales sensibles, especialmente escritores y artistas, tuvieran serias dudas sobre el sistema de valores y el sistema ético del capitalismo, y engendraron sentimientos de rebelión.
Los acontecimientos que tuvieron un gran impacto en la literatura modernista también incluyeron la Revolución de Octubre que estalló en Rusia en 1917. Cuando se cuestionó el sistema de valores capitalista, el pensamiento de Marx de repente se convirtió en una importante tendencia de pensamiento, y muchos escritores modernistas fueron influenciados directa o indirectamente por él.
[Editor] Tecnología y factores culturales
A lo largo del siglo XIX, la teoría de la evolución de Darwin y el sistema mecánico de Newton dominaron la comunidad científica europea bajo su influencia, empírica, racional, etc. Los conceptos son los puntos de vista principales que guían el desarrollo de la literatura y el arte. Sin embargo, a principios del siglo XX, el nacimiento de la física moderna, especialmente la teoría de la relatividad de Einstein, sacudió enormemente el universo material de la física clásica y el mundo científico se volvió sutil, complejo y difícil de comprender. Los sucesivos nacimientos de la teoría electrónica, la cibernética y la teoría de la información destruyeron aún más las visiones metafísicas tradicionales e incluso cambiaron enormemente el lenguaje. El desarrollo de la ciencia ha afectado en cierta medida el desarrollo de la literatura y el arte. Por ejemplo, la literatura futurista, uno de los géneros importantes de la literatura modernista, nació bajo la influencia directa del desarrollo de nuevas ciencias y tecnologías.
En los campos de la filosofía y la cultura, la propuesta extrema de Nietzsche de "revalorizar todo" tuvo un profundo impacto en la literatura expresionista del mundo de habla alemana; la teoría psicoanalítica del psiquiatra austriaco Freud, guía a los escritores a profundizar; en los reinos subconsciente e inconsciente, influyendo directamente en las novelas sobre la corriente de la conciencia.
Sin embargo, fue el filósofo francés Henri Bergson quien tuvo la mayor influencia en la literatura modernista. Su teoría del intuicionismo, hasta cierto punto, estableció el tono teórico de toda la literatura modernista. Además, el agnosticismo de Kant, la teoría de la inconsciencia colectiva de Jung y la teoría de la estética intuitiva de Croce también han ejercido diversos grados de influencia en el desarrollo de la literatura modernista.
[Editor] Tendencias literarias y artísticas
Desde la perspectiva de la historia literaria europea, la literatura modernista puede verse como la transformación de la literatura romántica tradicional a la literatura estética en el siglo XIX. La transformación de la literatura realista a la literatura naturalista es el resultado de la crisis y de la búsqueda de otra salida.
La literatura estética, representada por Wilde, es producto de la transformación de la literatura romántica con el declive de las revoluciones democráticas nacionales europeas. Heredó el descontento del romanticismo con la situación social actual, pero perdió la crítica al romanticismo. Con espíritu de reconstrucción, se escapó a la torre de marfil y abogó por "el arte por el arte". Esta visión influyó directamente en un gran número de escritores modernistas, especialmente en los escritores simbolistas franceses.
La literatura naturalista representada por Zola es producto de la transformación de la literatura realista popular en Europa en el siglo XIX. Destaca la imitación de la realidad exterior y se centra en representar la influencia decisiva de la herencia y el entorno en las personas, cosas morbosas y detalles tediosos. Se puede decir que la literatura naturalista sirve como puente que conecta la literatura realista y la literatura modernista.
Además, el desarrollo del arte europeo en el siglo XX casi siguió el ritmo de la literatura modernista. A principios del siglo XX, los primeros maestros del arte moderno, representados por Cézanne, Gauguin y Van Gogh, abogaban por utilizar pinceladas anchas, líneas rugosas y colores vivos para expresar la "objetividad subjetiva". Dado que el arte y la literatura están estrechamente relacionados, el desarrollo de la literatura modernista a lo largo del siglo XX complementó el desarrollo del arte moderno y, a veces, incluso se fusionó en un género secundario. Por ejemplo, el género del surrealismo también incluía la pintura, la escultura y la literatura.
[editar] Trayectoria de desarrollo
[editar] Período de incubación (1840-1890)
Charles Baudelaire ¿El poeta francés Charles Baudelaire y el poeta estadounidense Edgar Allan Poe? Son considerados los ancestros lejanos de la literatura modernista. Las "Flores del mal" de Baudelaire abandonaron por primera vez los elogios del romanticismo a la vida pastoral y, en cambio, utilizaron una actitud cínica para exponer la fealdad de la ciudad y la oscuridad de la naturaleza humana. Esto sentó las bases de la literatura simbolista francesa que luego floreció. El tono creativo; mientras que Poe propugnaba la llamada “belleza que sublima el alma”, antinaturaleza y antipredicatoria, enfatizando la belleza formal, la sugestionabilidad y la musicalidad, que luego se convirtieron en importantes técnicas de expresión de la poesía en la literatura modernista.
Sin embargo, estrictamente hablando, las dos personas mencionadas anteriormente no pueden considerarse escritores modernistas en el verdadero sentido, pero sus teorías y creaciones son el prototipo del concepto de "modernismo" en la historia de la literatura.
[editar] Período de inicio (1890-1910)
Desde la década de 1890, la literatura simbólica francesa se extendió a los países europeos y americanos y se convirtió en un movimiento literario internacional, simbolizando la literatura modernista que comenzó como un importante corriente de pensamiento en la historia de la literatura occidental.
En los últimos 20 años han aparecido muchos escritores y obras modernistas importantes. El simbolismo en Francia continuó desarrollándose, produciendo poetas consumados como Mallarmé y Valéry; los dramas expresionistas en los países de habla alemana entraron oficialmente en el escenario internacional; Irlanda tuvo su propio "Movimiento Renacentista", cuyo líder Yeats fue el escritor inglés más consumado de este; período. En cuanto a la creación de novelas, han aparecido elementos modernistas ambiguos en las obras del escritor polaco-británico Conrad, mientras que el francés Proust completó la obra maestra "En busca del tiempo perdido" y se convirtió en un pionero de la literatura de la corriente de la conciencia.
El desarrollo de la literatura modernista temprana no se limitó a Francia, Gran Bretaña y Alemania, sino que también se extendió a otros países europeos. Por ejemplo, el dramaturgo francés belga Maeterlinck creó la obra onírica "El pájaro azul"; el poeta austriaco Rilke introdujo el simbolismo francés en el mundo de habla alemana; el dramaturgo sueco Strindberg estableció el origen del drama expresionista con su obra maestra "A Damasco"; .
En términos generales, el modernismo en este período todavía era relativamente complejo, y los estilos de muchos escritores todavía eran ambiguos y no tan maduros como en el período posterior.
La mayoría de los primeros escritores modernistas han experimentado el proceso de pasar de otros géneros literarios al modernismo. Por ejemplo, los primeros poemas de Yeats tienen elementos de esteticismo y emociones delicadas, mientras que sus obras posteriores se transformaron completamente en pura abstracción modernista.
[editar] Apogeo (1910-1930)
Franz Kafka, 1907. Durante este período, se sucedieron varias escuelas de literatura modernista, y surgieron círculos literarios europeos y americanos. Prosperidad sin precedentes. Además del desarrollo continuo de la literatura simbolista francesa, también nacieron una tras otra la literatura futurista italiana, la literatura imaginista británica y estadounidense y la literatura surrealista francesa. La literatura de la corriente de la conciencia se ha convertido oficialmente en el pilar de todas las escuelas de literatura modernista, produciendo una serie de obras y maestros literarios destacados. El teatro expresionista traspasó las fronteras de los países de habla alemana y llegó a Estados Unidos.
Casi todas las obras modernistas más importantes se publicaron durante este período, como "Metamorfosis" de Kafka (1912), "Ulises (1922) de Joyce", "La tierra baldía" de Eliot (1922), O' "El rey de Jones" de Neill (1922), etc. Este período se caracterizó por el hecho de que Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia tenían cada uno sus propias escuelas de modernismo, y París era la base de toda la literatura y el arte modernistas occidentales. La literatura modernista alcanzó su apogeo en la década de 1920.
[editar] Periodo de recesión (1930-1950)
A partir de la década de 1920, debido al pánico económico mundial y al auge del fascismo internacional, así como a la expansión de las purgas. partido en la Unión Soviética La situación internacional se ha vuelto cada vez más compleja. La Segunda Guerra Mundial que estalló en 1939 destruyó los sueños de los escritores modernos que intentaban establecer un nuevo orden literario y artístico de posguerra, y la literatura realista comenzó a ver un breve resurgimiento en Europa.
La Segunda Guerra Mundial provocó el colapso de toda la construcción del orden social capitalista después de la Primera Guerra Mundial, el pensamiento de los intelectuales sobre los valores y la ética capitalistas pasó gradualmente de la “irracionalidad” a la “nihilidad”. , y surgió el existencialismo. La filosofía. La literatura existencial representada por los escritores franceses Sartre y Camus se ha desarrollado rápidamente, pero ha ido más allá del alcance de la literatura modernista ortodoxa y se ha convertido en la primera rama importante de la "literatura posmodernista".
Aunque este período produjo algunas obras modernistas importantes, como los "Cuatro Cuartetos" de Eliot, la literatura modernista ortodoxa ha perdido su impulso y ha comenzado a ser reemplazada por la literatura posmodernista.
[editar]Escuela
[editar]Literatura simbolista
Ver literatura simbolista.
Entre las diversas escuelas de literatura modernista, la de mayor desarrollo y mayor logro es la de mayor historia, principalmente poesía y teatro. Al principio, se centró en Francia y luego se expandió a todo el mundo occidental. Escritores representativos: Valéry, Mallarmé, Rimbaud, Verlaine, Yeats, Eliot, Rilke, Maeterlinck, etc.
[editar]Literatura Expresionista
Ver Literatura Expresionista.
Se produjo principalmente en países de habla alemana, y posteriormente se expandió a Estados Unidos. Abarca principalmente poesía y teatro, especialmente teatro. También ha logrado importantes logros en el campo de la novela. Escritores representativos: Eugene O'Neill, Kafka, Caesar, Toler, Strindberg, etc.
[editar]Literatura futurista
Ver Literatura futurista.
Nació y se desarrolló en Italia, y posteriormente se extendió a Francia y la Unión Soviética. Abarca principalmente la poesía y el teatro. Horizontalmente, no tiene tanto éxito como otras escuelas, pero ha realizado muchas exploraciones valiosas en el lenguaje y la forma poéticos. Escritores representativos: Marinetti, Apollinaire, Mayakovsky, etc.
[editar] Literatura corriente de la conciencia
Ver literatura corriente de la conciencia.
Entre las diversas escuelas del modernismo, la única que se centra en la creación de novelas se ha extendido a todos los países europeos y americanos, especialmente a los países de habla inglesa y francesa con mayores logros. Introducir los resultados de la investigación psicológica en la creación de novelas subvierte el modo narrativo tradicional de las novelas. Escritores representativos: Proust, Joyce, Faulkner, Woolf, etc.
[editar]Literatura imaginista
Ver Literatura imaginista.
Ocurre principalmente en Gran Bretaña y Estados Unidos, abarcando sólo una categoría de poesía. A veces se considera como una rama de la poesía simbólica francesa en Gran Bretaña y Estados Unidos. Figuras representativas: Hume, Pound, Flint, Rowell, etc.
[editar] Literatura Surrealista
Ver Literatura Surrealista.
La última en surgir y desarrollarse entre las diversas escuelas de literatura modernista, tiene una amplia influencia internacional e involucra todos los campos de la literatura y el arte. Nació en Francia, y su predecesor fue el movimiento Daredevil que prevaleció. de 1916 a 1923. Darismo. Figuras representativas: Bretón, Éluard, Aragón, Gascoigne, Elitis, etc.
La literatura posmodernista es una tendencia literaria de amplio alcance que surgió en la sociedad occidental después de la Segunda Guerra Mundial y alcanzó su clímax en las décadas de 1970 y 1980. La literatura posmoderna es la continuación y el desarrollo de la literatura modernista, tanto en términos de pensamiento literario y artístico como de habilidades creativas. Los círculos académicos dominantes alguna vez no distinguieron entre los dos conceptos de "moderno" y "posmoderno". Sin embargo, dado que las características del desarrollo literario después de la Segunda Guerra Mundial han excedido con creces el alcance del "modernismo" tradicional, la literatura posmoderna se considera como una. Corriente literaria independiente, se desarrolla junto al clasicismo, el romanticismo, el realismo y el modernismo.
A diferencia de las tendencias y escuelas de pensamiento habituales, la literatura posmoderna no se refiere a un grupo específico de escritores o críticos, ni tiene un programa o manifiesto ampliamente reconocido. No sólo eso, la cultura posmoderna es una cultura multicultural sin un centro que tolere diversos estándares y defienda "el desarrollo continuo de diversas diferencias y los esfuerzos por mantener la reputación de la diferencia". Es por esta razón que hay muchas ramas y escuelas dentro de la literatura posmodernista, y se mezclan varias tendencias ideológicas. Muchos escritores y críticos posmodernos tienen contradicciones en sus sistemas autoteóricos. No obstante, se pueden hacer algunas generalizaciones sobre las principales características de la literatura posmodernista:
(1) Completa antitradición. La literatura posmodernista no sólo se opone a la "vieja" tradición, sino que también niega por completo la "nueva" tradición que la literatura modernista intenta establecer. A los ojos de los posmodernistas, la literatura y el arte deberían basarse en la deconstrucción del orden existente. La literatura posmoderna no se basa en ninguna teoría, viva o muerta. En términos de género, deconstruye las novelas, los poemas, los dramas tradicionales e incluso la "narrativa" misma. Por tanto, la literatura posmodernista es una especie de literatura "destructiva", es decir, "antiliteratura" en cierto sentido.
(2) Abandonar el llamado "valor último". Los posmodernistas creen que todas las cosas y creencias elevadas en el sentido tradicional son productos efímeros derivados del discurso y no merecen un tratamiento "sincero" y "serio". El mundo objetivo y las personas mismas han sido alienados, la historia ha perdido su dirección y significado y el sistema social no puede cambiarse. Los escritores posmodernistas no están dispuestos a pensar seriamente sobre las principales cuestiones sociales, políticas, morales, estéticas y de otra índole. No sólo ignoran sus preocupaciones sobre estas cuestiones, sino que incluso ignoran las cuestiones mismas. Ya no intentan dar sentido al mundo.
(3) La literatura posmodernista aboga por la llamada "escritura de grado cero", se opone al "mito" modernista sobre la profundidad, rechaza la conciencia profunda como la soledad y la ansiedad, y la aplana. En la literatura posmoderna, la escritura desaparece del contenido y se convierte en la "escritura" misma. Los escritores sólo consideran el discurso y la estructura del lenguaje como su propio territorio para hacer lo que quieran, y la escritura se convierte en pura actuación y operación. Por ejemplo, los escritores posmodernistas a menudo descomponen y subvierten deliberadamente varios componentes de sus obras, sin dejar ningún significado último en sus obras.
(4) La literatura posmoderna rompe deliberadamente los límites entre la literatura de élite y la literatura popular, y existe una tendencia obvia a acercarse a la literatura popular y la "subliteratura". Algunas obras simplemente aparecen en forma de bienes de consumo cultural popular, tratando de difuminar los límites entre lo literario y lo no literario.
Estilísticamente, contradicciones convencionales (varios elementos en el texto se subvierten entre sí), alternancia (en el texto aparecen alternativamente diferentes narrativas posibles para una misma cosa), incoherencia y arbitrariedad, Extremo (el uso excesivo consciente de una recurso retórico con el propósito de burlarse de él), cortocircuito (el uso de ciertos recursos para interrumpir la interpretación de la obra), antigénero (destruir las características y límites reconocidos del género), inflación discursiva (los Discursos que han siempre marginados en la creación literaria se incorporan a la corriente principal) y otros medios, dificultando a los lectores la interpretación de las obras