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Bordado de Suzhou del bordado de Suzhou

El bordado de Suzhou se refiere al "bordado de Suzhou" en un sentido estricto, mientras que el bordado de Suzhou en el sentido amplio es una artesanía famosa con Suzhou como centro de distribución y extendida por todo Jiangsu. Ocupa una posición importante en la historia. del desarrollo de las artes y artesanías chinas, junto con el bordado de Guangdong, el bordado de Hunan y el bordado de Shu, se le conoce como los "cuatro bordados famosos" de China.

Fragmentos de tela de seda tejida con seda de gusanos de seda domésticos hace 5.000 años desenterrados en el antiguo sitio de Qianshanyang en Wuxing demuestran que China es el primer país del mundo en criar gusanos de seda para producir seda, y se originó en el lago Taihu. Cuenca. Esto sentó las bases para el desarrollo del bordado de Suzhou. Debido a las limitaciones de los documentos y objetos, es difícil decir exactamente cuándo comenzó el bordado en Suzhou. Sin embargo, según el "Shuo Yuan" de Liu Xiang, ya en el período de primavera y otoño, hace más de 2.500 años, el "bordado" existía en Wu. . Los que visten piel de leopardo." Durante el período de los Tres Reinos, la hermana de Zhao Da, el primer ministro de la dinastía Wu del Este, pudo utilizar el bordado para bordar el primer mapa de formación militar montañosa de China, que la gente de la época llamaba "perfección de la aguja". La "Biografía de Jiang Qin de los Tres Reinos·Wu Zhi·" también registra que "todas las ropas de las esposas y concubinas están bellamente bordadas", lo que demuestra que el bordado de Suzhou ha alcanzado un nivel considerable en términos de cantidad y calidad hace más de 1.700 años. .

En la dinastía Song, el bordado de Suzhou tenía la apariencia de un bordado apreciativo y alcanzó un cierto nivel. En el libro de Zhang Yingwen "Colección secreta de la dinastía Qing", se dice: "El bordado de la dinastía Song tiene una costura fina y sólo uno o dos hilos, y la aguja es tan fina como un cabello. Es interesante que los pabellones Son profundos, las figuras están llenas de emociones vívidas y las flores y los pájaros son muy elegantes y parlanchines. Los mejores son mejores que las pinturas". Representa que el bordado Su en la dinastía Song tiene las características de una mano de obra meticulosa y real y vívida. imágenes.

No hay muchos registros documentados del bordado Su en la dinastía Yuan. "Qing Mi Zang" dice: "La gente de la dinastía Yuan usaba hilos un poco más gruesos, las agujas no eran densas y usaban tinta. para describir las cejas y los ojos. ¡La gente de la dinastía Song es muy hábil en la artesanía! Se puede ver que el bordado de la dinastía Yuan no avanzó mucho en comparación con la dinastía Song.

La dinastía Ming fue una etapa histórica extremadamente importante en el desarrollo del bordado de Suzhou. Por un lado, el crecimiento de la demanda social de productos de bordado impulsó el aumento del número de bordados comerciales; , el período Jiajing (1522-1566) La aparición del "bordado Luxiangyuan Gu" en Shanghai tuvo una influencia decisiva en la formación del estilo de bordado Su. Han Ximeng, una figura representativa del bordado Gu, es la nieta política de Gu Mingshi, el propietario de "Lu Xiangyuan". Su característica artística radica en utilizar la pintura como base para aprovechar al máximo la capacidad expresiva de los puntos de bordado. Y colores armoniosos para lograr efectos de bordado vívidos y vívidos se complementan entre sí. Después de absorber sus puntos fuertes, el bordado Su era completamente diferente del bordado Lu, el bordado del noreste y el bordado de Beijing en ese momento en términos de materias primas, técnicas de costura y técnicas de bordado. Formó un patrón hermoso, colores elegantes y técnicas de costura animadas. El estilo único del trabajo de bordado fino y cambiante fue elogiado en todo el país. Durante la dinastía Qing, el bordado Su se convirtió en una industria artesanal ampliamente distribuida en Suzhou, dedicada a coronas de fénix, Xiapei, bordados, uniformes oficiales, fundas de edredones, fundas de almohadas y zapatos. capelladas, pañuelos y bolsos para abanicos, colgantes, carteras, cortinas, cortinas para sillas, trajes de teatro y otros tipos diversos de producción de bordados. Para comercializar el bordado, han surgido varias tiendas de bordado e incluso han aparecido líneas de bordado profesionales, como "Embroidery Thread Lane", "Embroidery Alley", etc. Suzhou es conocida como la "Ciudad del bordado". En ese momento, comenzaron a aparecer bordados a doble cara, lo que indica que el bordado Su tenía un alto grado de habilidad artística. En ese momento, la mayor parte del bordado diario o artístico de la familia real era realizado por artistas de bordado Su. Entre la gente destaca un gran número de artistas del bordado Su, como Cai Qunxiu, Shen Ying, Shen Li, Zhu Xinbai, Xu Zhiqin, Qian Hui, Lin Shu, Zhao Huijun, Shen Guanguan, Yang He, Jin Cailan, Jiang. Mouzhen, Pan Zhiyu, Zhang Yuanzhi, Guo Tongxian, etc. Se convirtió en un bordador famoso en ese momento. Entre ellos, el más destacado es Shen Shou, una artista del bordado de Suzhou de finales de la dinastía Qing y comienzos de la República de China. Ella absorbió los principios de luz y sombra en las pinturas occidentales, prestó gran atención a la realidad de los objetos y fue pionera en la "simulación". "bordado", y mejoró, desarrolló, promovió y difundió las técnicas de bordado de Suzhou. , jugó un papel positivo y tiene una importancia histórica en la historia del bordado chino. Durante la República de China, debido al malestar social, la invasión japonesa de China y la depresión de todas las industrias, la producción de bordados de Suzhou mostró una tendencia de deterioro. Muchas tiendas de bordado pequeñas y medianas cerraron una tras otra, y los artistas y bordadores. Los trabajadores cambiaron de trabajo en vísperas de la liberación, las tiendas de bordado en Suzhou cayeron de 100 a 100 en su apogeo. Había más de cincuenta empresas, pero el número se redujo a más de veinte y solo hay unos pocos trabajadores profesionales contratados. en la producción de bordados.

Después de la fundación de la República Popular China, bajo la dirección de la política del Partido de "proteger, desarrollar y mejorar" las artes y artesanías, los gobiernos locales promovieron la venta de productos bordados y aumentaron la producción de bordados. trabajadores organizando intercambios de materiales urbanos y rurales. Wuxian Zhenhu, Cangshu, Guangfu, Tong'an, Dongzhu, Mudu, Xukou y otras ciudades y pueblos casi han alcanzado una escala en la que "cada hogar tiene una bordadora y cada hogar tiene una bordadora". Según las estadísticas, en 1990 había 120.000 bordadoras en el condado de Wu, más que en cualquier otra dinastía en la historia. El bordado Su ha entrado en un nuevo período de desarrollo y mejora integral. En 1958, Suzhou comenzó a promover el bordado a máquina. A finales de la década de 1980, se adoptó parcialmente el bordado por computadora, lo que mejoró enormemente la capacidad de producción del bordado diario. Los productos de bordado se pueden encontrar en docenas de lugares turísticos y en cientos de concesionarios en la ciudad de Suzhou. En la industria del bordado, la división del trabajo es cada vez más detallada. Entre ellos, se encuentra el Instituto de Investigación del Bordado de Suzhou, que se especializa en la investigación de puntadas y técnicas de bordado, y la Fábrica de Bordado de Suzhou, que se dedica a la producción de. adornos bordados y ropa de exportación, y la fábrica de bordados de Suzhou, que se dedica a la producción de artículos de primera necesidad bordados para el día a día, la fábrica de ropa para niños con bordado de Suzhou y la fábrica de productos para niños de Suzhou, que se dedican a la producción de ropa bordada para niños y artículos de primera necesidad para el día a día, Suzhou. Fábrica de trajes y herramientas de teatro, que se dedica al bordado y producción de disfraces y disfraces, Fábrica de zapatos artesanales de Suzhou, que se dedica a la producción de zapatos bordados, y Producción de hilos de bordar Fábrica de hilos de flores de Suzhou, etc.

Durante el período comprendido entre los años 1970 y 1990, este ejército de bordado de Suzhou no solo produjo una gran cantidad de productos de bordado diarios cada año para satisfacer la demanda del mercado, sino que también amplió nuevas categorías, adoptó nuevos materiales y aplicó Se han realizado muchas exploraciones y esfuerzos en nuevas tecnologías y otros aspectos, y se han utilizado de manera integral diversos métodos técnicos como bordado e incrustación, incrustación, impresión, pegado, tallado y pintura para producir lotes de productos con estética moderna, haciendo de Su bordado Las necesidades diarias se han convertido rápidamente en más de diez categorías y más de 2000 variedades. Los productos se exportan a más de 100 países y regiones y son amados por personas de todo el mundo.

Al mismo tiempo, las obras de arte del bordado Su son aún más famosas en el mundo del bordado por su elegante apariencia. Además de los temas más habituales como "gatitos" y "peces dorados", también existen obras de temática variada como flores y pájaros, animales, paisajes, figuras, naturalezas muertas, etc., con un abanico de expresión artística mucho más allá el pasado. En términos de técnica, también se han producido una tras otra obras como la combinación de bordado Su y bordado de cabello, la combinación de bordado de cabello y grabado de cabello, la combinación de bordado y tapiz, la combinación de bordado y tapiz, creando un camino. para la derivación y desarrollo del arte del bordado Su. Este nuevo camino ha ampliado enormemente las capacidades expresivas y los efectos superficiales del bordado Su. Vale la pena mencionar que en 1966, los artistas de bordado de Su crearon bordados heterocromáticos de doble cara con el mismo método de costura y diferentes colores en ambos lados del bordado. En 1980, los artistas de bordado de Su, Qiu Xiuying y Yin Lianjun, fueron pioneros en el primer y exitoso bordado de doble cara. Bordado heterocromático de caras, bordados de puntadas extraños y diferentes (bordados de dos caras y tres diferentes), la primera obra "Imagen de perro y gato" apareció milagrosamente en ambos lados de diferentes gráficos de perros y gatos respectivamente, rompiendo el área restringida de. ​bordado a doble cara que los patrones en ambos lados deben ser consistentes. Sus habilidades han alcanzado un nivel de artesanía asombroso. Desde entonces, se han realizado bordados a doble cara y a tres caras, como "El mono dorado y el Pug" y "Carlos y Diana". Lo que es aún más increíble es que un hombre de Suzhou de 51 años, Gu Jiaqiao, ha estado estudiando cuidadosamente las técnicas de bordado de Suzhou desde 1999, utilizando como bordado dos fotografías del cuerpo humano de Fritz Mansnitsche de Alemania y Neil Barr de Estados Unidos. Basado en el modelo, creó el bordado tridimensional de doble cara más grande del mundo con una altura de 56 cm y un ancho de 40 cm. Al mismo tiempo, creó el primer bordado de fotografía del cuerpo humano y bordado por. él mismo (el bordado tridimensional de doble cara existente fue hecho por dos personas, el mejor de los dos bordados combinados anteriores). Luego, creó obras únicas como "Moonlight on the Lotus Pond" y "Swan Dance", que utilizaban el mismo hilo para mostrar diferentes puntadas en ambos lados del bordado, siendo pionero en la integración del bordado tradicional y la ciencia moderna. En mayo de 2005, después de una minuciosa investigación, creó un emblemático bordado de cinco caras y dos caras "Gato Blanco y Panda" con diferentes hilos (terciopelo), diferentes escenas, diferentes colores, diferentes puntadas y diferentes puntadas. El bordado brillante oculto ". La Perla de Oriente", que puede revelar todos los detalles del bordado, ha logrado un gran avance histórico. En 2011, la técnica de bordado Su inventada por el bordador de Suzhou Xue Jindi, el "Método de bordado con hilo de seda retorcido", y el método de bordado tridimensional utilizado para expresar decoraciones en forma de cuentas obtuvieron patentes de invención nacionales, inyectando nueva vitalidad a la innovación y el desarrollo de Su. bordado.

Con la expansión de los intercambios culturales de China con otros países, el bordado de Suzhou se ha convertido en un vínculo de amistad entre personas de todo el mundo.

Desde 1956, los artistas del bordado Su, Gu Wenxia, ​​​​Xu Zhihui, Zhou Xunxian, Qian Shuyu, Liu Jinyan y otros, han realizado bordados en vivo en el Reino Unido, Suiza, Alemania, la ex Unión Soviética y otros países. Cada año, más de 100.000 invitados de todo el mundo vienen a Suzhou para ver el trabajo de los artistas del bordado y apreciar sus obras, incluido el ex primer ministro alemán Kohl y el ministro del gabinete de Singapur, Lee Kuan Yew. El bordado Su es elogiado como "naturaleza muerta viviente" y "la perla del arte oriental". Al mismo tiempo, se han entregado casi 100 obsequios nacionales a jefes de estado extranjeros, entre ellos la Reina Isabel II del Reino Unido, el Presidente Kim Il-sung de la República Popular Democrática de Corea, el Presidente Pompidou de Francia, el Príncipe Sihanouk de Camboya, Primer Ministro Nakasone de Japón, etc. Tuve el placer de obtener exquisitas obras de arte bordadas en Suzhou. Por ejemplo, en 2001, el "Cuadro de Pino y Grulla de Changchun" bordado por el bordador de Suzhou Xue Jindi fue transferido a Kim Jong Il, Secretario General de la República. del Partido de los Trabajadores de Corea, desde el Centro de Performance de la Universidad Jiao Tong de Shanghai. Las obras del Instituto de Investigación del Bordado de Suzhou se han exhibido en más de 100 países. La fábrica de bordados de Suzhou ha formulado el "Estándar de calidad del bordado de Suzhou" para mantener la herencia del bordado Su.

En reconocimiento a las importantes contribuciones realizadas por hábiles artesanos en el campo de las artes y oficios, el Consejo de Estado ha otorgado el título de "Expertos con contribuciones destacadas" a nivel nacional a cuatro personas en el bordado de Suzhou. industria desde 1991. Disfruta de subsidios gubernamentales especiales aprobados por el Consejo de Estado. Ocho personas, entre ellas Xu Shaoqing, Li Eying, Gu Wenxia, ​​Ren Xixian, Zhou Xunxian, Yin Lianjun, Zhou Aizhen y Jiang Xue, recibieron el título de "Maestro en Artes y Oficios Chinos", que es el título honorífico más alto en el círculo de artes y oficios chinos.

Después de la reforma y apertura, el componente colectivo de la industria del bordado comenzó a pasar a la privatización. De vez en cuando se abren empresas privadas y talleres de bordado popular que están en auge. Los maestros de artes y oficios chinos Gu Wenxia, ​​​​Ren Xixian y Jiang Xueying también abrieron estudios que llevan su nombre. En los suburbios de Suzhou, decenas de miles de bordadoras siguen activas. El volumen de procesamiento de kimonos y hanbok producidos por la empresa privada de bordado de Suzhou en la ciudad de Dongzhu ha ocupado un gran mercado en Japón y Corea del Sur respectivamente, convirtiéndose en la base de procesamiento y exportación de kimonos y hanbok más grande de China. La población total de la ciudad de Zhenhu es de 19.000 habitantes y hay 11.000 empleados dedicados al bordado, montaje de bordados y fabricación de bastidores de bordado. Se han abierto más de 280 tiendas de bordado en una calle, incluidas Yao Jianping, Xue Jindi, Yao Huifen, Yao Huiqin, Lu Fuying, Zou Yingzi y otras estrellas en ascenso que pueden bordar productos de alta gama han ganado oro y plata en varias exposiciones y concursos de artesanía. Entre ellos, la especialidad de Xue Jindi es que se especializa en pinturas antiguas famosas. Cada una de sus obras es exquisita y ha sido reconocida por muchos artistas famosos. En 2003, los ingresos por ventas de bordados de Zhenhu alcanzaron los 200 millones de yuanes, lo que convirtió al bordado en una industria pilar local. En 2000, el Ministerio de Cultura concedió a Zhenhu el título de "Ciudad natal del arte (bordado) popular chino". La razón por la que el bordado de Suzhou es tan admirable es que es un reflejo integral de sus variedades, formas, patrones, dibujos, puntadas, métodos de bordado, colores, técnicas, montaje y otros aspectos. El uso de puntadas es lo que constituye las diversas imágenes artísticas. del lenguaje del bordado. El "Manual de bordado Xue Shen", dictado por Shen Shou y escrito por Zhang Jian, reúne su experiencia de toda una vida en técnicas de bordado y resume 18 tipos de puntadas, gracias a los esfuerzos de generaciones posteriores, hasta la fecha se han desarrollado 43 tipos. Las técnicas básicas de acupuntura incluyen: puntos rectos, puntos frontales, puntos inversos, puntos superpuestos, puntos planos, puntos sueltos, puntos fijos, puntos combinados, aplicación de puntos, puntos de conexión, puntos enrollados, puntos de corte, hilos trenzados, tirando de lanzaderas y puntos planos. costura, placa de oro, anudado, anudado, cola, agujas de plumas de pollo, terciopelo, brocado a cuadros, agujas de tejer, bordado de red, agujas de patrón de agua, agujas de osmanthus, punto de cruz, agujas de pino, estampado de hilo, punteado, agujas al azar, bordado de botones. , etc. 32 Hay 5 tipos de agujas auxiliares: agujas para alfileres, agujas para extender, agujas para erizar el cabello, agujas en espiral, agujas para grabar a escala, etc. Las variantes de agujas de bordar incluyen: bordado superpuesto, enhebrado de cuentas, bordado de cortinas, bordado de uñas; , damasco pegado y agujas virtuales y sólidas. Espere 6 tipos. En el proceso de bordado de adornos, los artistas suelen utilizar diversos métodos de costura para expresar mejor las características morfológicas del objeto. Por ejemplo, al bordar un gato, se utilizan trócares para la lana, trócares y agujas para los globos oculares y el blanco de los ojos, y agujas enrollables para las barbas y las cuencas de los ojos. Mediante la aplicación flexible de la costura, se borda el bordado. Las imágenes son reales, vívidas y llenas de textura.

Entre los muchos puntos del bordado de Suzhou, de repente han surgido bordados con puntos aleatorios. Los artistas han utilizado este punto para crear muchas obras maestras. El bordado de puntadas aleatorias, también conocido como "bordado Zhengze", fue creado por el artista del bordado moderno Yang Shouyu en la década de 1930 cuando enseñaba en la Escuela Vocacional para Mujeres de Zhengze.

Este método de costura cambia el método de bordado tradicional de "conectar estrechamente las agujas y alinear los hilos". Utiliza líneas de intersección largas y cortas para expresar la imagen mediante capas y agregando colores. Es especialmente adecuado para bordar trabajos basados ​​en pinturas al óleo y bocetos. y fotografía. El efecto artístico de sus obras es particularmente texturizado. Después de ser enseñado y promovido por famosos maestros del bordado Su como Zhou Xunxian, Ren Xianxian y Zhu Feng de la familia de Yang Shouyu, el bordado de puntadas aleatorias se ha convertido en uno de los principales tipos de bordado Su. Sus obras incluyen "Lenin junto al río Razliv", "Estatua de piedra de Qi Bai", "Tiger Hill", "Steaming Pond", etc. Sobre la base del bordado de puntadas aleatorias, también hemos desarrollado técnicas de bordado innovadoras, como el bordado de puntadas aleatorias virtuales y reales, el bordado de puntadas aleatorias de doble cara, el bordado extraño de doble cara y los diferentes colores y puntadas de doble cara (tres de doble cara). diferentes bordados), etc. El arte del bordado se ha llevado a un nivel completamente nuevo.

El bordado de Suzhou también tiene una especie de "bordado dorado". Su método de bordado utiliza hilos de oro para enrollarlos y los hilos de seda para clavarlos horizontalmente, por lo que también se le llama "bordado de uñas". Se utiliza principalmente para bordar dragones y fénix, paisajes, flores y otros patrones decorativos en túnicas de dragones, uniformes oficiales, vestidos formales, cheongsams y trajes teatrales. Las obras son resplandecientes, elegantes y lujosas. En su apogeo, había miles de bordadores en las aldeas alrededor de Suzhou que se dedicaban a bordar bordados panjin. En el área de la aldea Xinnan de la ciudad de Changqiao, todavía había más de 400 artistas veteranos procesando patrones decorativos para ropa en Guangdong, Singapur y otros. El oficio es aburrido y monótono, el precio de la mano de obra no es alto y la gente no está dispuesta a practicar esta habilidad y no hay sucesores del bordado Panjin.

Las características técnicas del bordado Su se pueden dividir a grandes rasgos en "plano (la superficie de bordado es plana), Qi (las puntadas son limpias), delgada (el hilo de bordar es fino), densa (los hilos son dispuestos firmemente), armoniosos (los colores son armoniosos) y suaves (se puede resumir como "hebras de seda suaves", "color brillante" y "piel uniforme", que es diferente del bordado en otras partes del país. Las variedades de bordado de Suzhou se pueden dividir en dos categorías principales. Uno son las necesidades diarias. Hay pequeñas necesidades diarias, como bolsos, bolsas de especias, bolsas para gafas, bolsas para abanicos plegables, bolsas para tarjetas de visita, bolsas lisas, abanicos redondos, fundas para espejos, pequeños colgantes, etc. Se procesan y exportan prendas de vestir, zapatos y sombreros, como chales, cheongsams, faldas, chalecos, petos, camisas, zapatos con cabeza de tigre, sombreros con cabeza de tigre, así como kimonos japoneses y ropa coreana. Hay suministros para interiores, como fundas de edredones, fundas de almohadas, bordes de mesas, fundas para sillas, cojines para sillas, cortinas para puertas, manteles, cojines para sofás, fundas para ventiladores eléctricos, televisores, fundas para aires acondicionados, etc. Y otros suministros como uniformes oficiales, adornos de coches y sedán, ropa de teatro, mortajas, etc. Los patrones tradicionales de las necesidades diarias se caracterizan por un centro prominente de la estructura del patrón, artes plásticas exageradas y un rico gusto decorativo. Las formas comunes incluyen flores de una sola esquina, flores diagonales, flores de cuatro esquinas, un grupo de flores de cuatro esquinas, flores de fondo completo, etc. Cuando se trata del uso de colores, el bordado Su siempre ha tenido que ver con la belleza, la sencillez y la tranquilidad, agregando color a todo, siendo llamativo pero no vulgar, y puro pero no llamativo. Esta es una de las características importantes que lo distingue de otros. bordado. Esto es consistente con la preferencia de la gente de Suzhou por la elegancia y la belleza, y también está estrechamente relacionado con la capacidad del bordado de Suzhou para desarrollar características delicadas y elegantes.

El segundo es el agradecimiento. Hay adornos (biombos de mesa de diversas especificaciones, como largos, cuadrados y redondos), colgantes (cuadros, volutas verticales, lentes, nave, coplas, etc.), artículos de pie (biombo simple, biombo plegable, etc.) y álbumes. , etc. Tiene una amplia gama de temas, que incluyen paisajes, figuras, flores, pájaros, animales, naturalezas muertas, caligrafía, patrones decorativos, etc., que pueden expresarse vívidamente. Las obras representativas más famosas entre los adornos son "Gatito" y "Pez dorado". Para expresar vívidamente el pelaje esponjoso y la expresión del gatito, los bordadores no sólo necesitan miles de agujas e hilos, sino que también deben prestar gran atención a los detalles. uso de colores. Sólo para un ojo de gato pequeño, se deben utilizar más de veinte hilos de colores para expresarlo según las diferentes partes de la pupila receptoras de luz. Sólo así el bordado del ojo de gato podrá estar "vivo". En 1986, en la Sexta Feria Internacional de Primavera de Plovdiv, celebrada en Bulgaria, un bordado de doble cara "Gato de pelo largo" presentado por la Fábrica de Bordados de Suzhou ganó la medalla de oro. Para bordar peces de colores, a fin de expresar la textura transparente de la cola del pez de colores, los bordadores a menudo tienen que "dividir" un hilo de seda del grosor de un cabello en un cuarenta y ocho para bordar. El pez de colores bordado es tan impresionante que parece que está nadando. en el agua, dando a la gente un hermoso disfrute. En 1984, un bordado de doble cara "Pez dorado" presentado por el Instituto de Investigación del Bordado de Suzhou ganó la medalla de oro en la 56ª Exposición Internacional en Poznan, Polonia.

El bordado de Suzhou, como arte antiguo que se ha transmitido y multiplicado durante miles de años, ha desempeñado un papel importante en el embellecimiento de la vida de las personas en las dinastías pasadas.

En octubre de 1986, la ciudad de Suzhou estableció el Museo de Arte del Bordado de Suzhou de China en el Templo Wangjia de la Dinastía Ming en Jingde Road. Muestra más de 200 piezas de bordado desde la Dinastía Han hasta el presente, incluidos bordados de la Tumba del Rey Yan en Dabaotai. Beijing y Hunan Necesidades diarias como piezas de bordado, sutras y vestidos de Suzhou (algunos de los cuales son réplicas) desenterrados de la Tumba Han No. 1 en Mawangdui, Changsha y la Pagoda Huqiu en Suzhou; están las túnicas de tapiz del emperador Wanli de Suzhou; los de la dinastía Ming y los de la emperatriz Xiaojing realizados en Suzhou, los bordados "Bai Zi Yi" y réplicas de los uniformes de la corte del emperador Qianlong de la dinastía Qing, hay álbumes de bordados del famoso bordador Han Ximeng del siglo XVII, simulados; bordado de Shen Shou, un artista de bordado Su de finales de la dinastía Qing y comienzos de la República de China, así como el bordado heterocromático de doble cara desarrollado modernamente y el bordado heterocromático de doble cara tienen obras como el bordado con diferentes colores y diferentes puntadas. se convierten en una ventana importante para mostrar la historia y la calidad del bordado Su y son bienvenidos por la gente. El Museo de Arte del Bordado Chino se construyó en Zhenhu, el lugar de nacimiento del bordado Su.