Conocimientos estéticos

La estética (griego: Aesthetica) fue propuesta por primera vez por el filósofo alemán Baumgarten en 1750. La estética es una disciplina que estudia la relación estética entre las personas y el mundo, es decir, el objeto de la investigación estética son las actividades estéticas. La actividad estética es un tipo de actividad de experiencia de vida humana que toma como objeto el mundo de las imágenes y es un tipo de actividad espiritual y cultural de los seres humanos.

La estética es una materia secundaria de la filosofía. Para aprender bien la estética se requiere una base filosófica sólida y un cultivo artístico. Es a la vez un sujeto especulativo y un sujeto perceptivo. La estética está estrechamente relacionada con la literatura y el arte, la psicología, la lingüística, la antropología, la mitología, etc.

La historia de la estética occidental comienza con Platón. Aunque Pitágoras y otros habían comenzado a discutir cuestiones estéticas antes de Platón, Platón fue el primer filósofo en discutir cuestiones estéticas desde lo más alto de la especulación filosófica. En China, la dinastía anterior a Qin fue una época dorada para el desarrollo de la estética clásica china. La estética de Laozi, Confucio, "Yi Zhuan" y Zhuangzi estableció la dirección de desarrollo de la estética clásica china. Pero el verdadero punto de partida de la estética china es Laozi.

"Tao", "Qi", "Xiang", "Nada", "Vacío", "Realidad", "Xujing", "Xuanjian", etc., propuestos y elaborados por Laozi, son muy importante para la estética clásica china ha tenido un impacto muy significativo. La teoría de la vitalidad de la estética clásica china, la teoría de la imagen de la estética clásica china, la teoría de la concepción artística de la estética clásica china, la teoría de la mente estética en la estética clásica china, etc., todas se originaron a partir de la filosofía y la estética de Laozi. En la época contemporánea, la estética se ha vuelto cada vez más prominente en las humanidades, y se considera que las características imaginativas de la experiencia estética tienen cierto valor e importancia para abordar la crisis de la civilización humana moderna. Al mismo tiempo, no se puede subestimar el papel de la estética en los diversos movimientos ilustrados de la China moderna.

Definición estética:

¿Qué es la belleza? Ésta es la cuestión básica a discutir en la disciplina de la estética. Cada filósofo tiene su propia opinión sobre esta cuestión. No se trata de una pregunta sencilla a través de la cual podamos irradiar debates sobre el origen del mundo. Desde la antigüedad hasta el presente, de Occidente a Oriente, la interpretación de "belleza" es complicada. Por ejemplo, Platón de la antigua Grecia decía: La belleza es una idea; San Agustín de la Edad Media decía: La belleza es la suprema gloria y brillo de Dios; Chernyshevsky de Rusia decía: La belleza es vida; en la antigua China creía: Hay; La grandeza en el cielo y en la tierra no se puede mencionar; y un libro "Principios de estética" nos dice que la belleza sólo puede existir en la relación estética. Es inseparable del sujeto estético y depende del objeto estético. La belleza es la representación de objetos abstractos en el ámbito espiritual, y el mundo de la belleza es puramente un mundo de imágenes.

Obras clásicas

"Cuatro artículos que abrieron el paradigma estético

"Hipias" de Platón abrió la filosofía de la belleza

Abrió Shaftesbury abrió la psicología estética con "Sobre las características"

Bartow abrió la filosofía del arte con "Sobre los límites del arte bello y el principio de la naturaleza"

Las "Conferencias sobre estética" de Wittgenstein, que tienen un influencia en el análisis del lenguaje estético

"Siete monografías que influyen en el sistema estético

La "Crítica del juicio" de Kant

La "Crítica del juicio" de Kant " tiene dos características principales en la estética estructural: primero, explora la esencia de la estética centrándose en el juicio estético y vinculando la relación entre el sujeto y el objeto. Llegar a la universalidad de un tema (análogo a la esencia de la belleza) es la base de la estética. En segundo lugar, divida dos tipos de juicio estético, belleza y sublimidad, que son los dos tipos de estética más comunes.

La "Estética" de Hegel

La "Estética" de Hegel tiene tres características estructurales principales: En primer lugar, partiendo de la definición esencial de belleza, la belleza es la manifestación perceptiva de ideas. El núcleo de la belleza se establece con las ideas, y se utiliza la sensibilidad para distinguirla de otras formas de expresión de ideas, explicando así todos los fenómenos bellos.

2. Existe una jerarquía de manifestaciones perceptuales de ideas. Esta jerarquía es consistente con la historia evolutiva del universo. La materia inorgánica es el nivel más bajo de sensibilidad y el arte es el nivel más alto de sensibilidad. Es el nivel más alto de belleza. Y la forma más típica, la estética solo necesita estudiar arte. Hay siete categorías de arte, pero las típicas son cinco, arquitectura, escultura, pintura, música, poesía (la poesía incluye poesía épica, lírica, poesía dramática); la estética puede obtener leyes universales de la belleza estudiando sólo estas cinco artes. 3. Desde una perspectiva estética, las cinco artes se pueden dividir en tres tipos principales: simbólica (arquitectura), clásica (escultura) y romántica (pintura, música, poesía). Los tres tipos estéticos principales incluyen todos los objetos bellos. Mientras domines la esencia de la belleza, las cinco artes principales y los tres tipos principales, dominarás la belleza del universo.

"Estética y teoría del arte" de Dessault

"Estética y teoría del arte" de Dessault es una obra sobre principios estéticos que insiste en la unidad de todas las partes de la estética después de que desaparece la esencia de la belleza. . La intención original de Desso no era utilizar este libro para establecer un sistema estético, sino establecer dos sistemas teóricos a través de este libro, un sistema estético y un sistema artístico. Primero, quería separar la ciencia del arte de la estética, creyendo que hacerlo ayudaría a aclarar las dos disciplinas; luego, después de separar el arte, también quería ver que la estética y la ciencia del arte están conectadas de muchas maneras. Las dos a menudo "operan juntas". ". Por eso, finalmente, estos dos sistemas se reúnen a través de un libro. De esta manera, del efecto real, se ha convertido en un sistema estético que integra objetos estéticos, experiencia estética y arte. Este libro representa otro punto de inflexión en los principios de la estética occidental. La primera parte no habla de la esencia de la belleza, sino del objeto estético.

La "actitud estética" de Langfeld

La "actitud estética" de Langfeld es un ejemplo típico de construcción de un principio estético únicamente a partir de la psicología estética después de que desaparece la esencia de la belleza. Langfield compuso su propio sistema con tres partes: en primer lugar, sintetizó y sistematizó las teorías estéticas psicológicas europeas. En concreto, combinó la teoría de Munsterberg, Puff, Blough y la distancia psicológica, así como la teoría flotante de Long Li, la teoría de la imitación interna. y la teoría de la empatía de Lipps, estas tres teorías se combinan para formar el marco básico de la estética psicológica. En segundo lugar, utilizar la naturaleza empírica y empírica de la estética naturalista estadounidense para regular la estética psicológica europea. El naturalismo estadounidense es una teoría estética generalizada, lo que hará que la teoría europea pierda su hermosa estructura y unidad lógica. Por lo tanto, Langfield utiliza la teoría estadounidense para cuestionar las falsedades y el vacío de la teoría europea. Al mismo tiempo, la teoría de la psicología estética está estandarizada. desde dos aspectos: uno es el aspecto artístico, que utiliza ejemplos de la historia del arte para demostrar la exactitud de los principios de la psicología estética europea; el otro es el aspecto de la belleza formal, que extiende el aspecto de la belleza formal de la psicología estética europea. Al mismo tiempo, por un lado, la belleza formal se utiliza para completar el sistema psicológico estético europeo. Por otro lado, la belleza formal está en el arte, combinando los aspectos artísticos de la estética. La belleza formal también está en la naturaleza y la sociedad, integrando la estética naturalista estadounidense. El contenido se incluye de forma lógica. Por tanto, la teoría de Langfield se compone en realidad de tres partes: primero, el sujeto estético, que es el fundamento; segundo, la obra de arte, que es la confirmación del sujeto estético y la exteriorización del arte; tercero, la ley de la belleza formal; , que es el tema estético Amplia exteriorización y confirmación lógica. "Aesthetic Attitude" de Langfeld también contrasta con "On Beauty" de Zhu Guangqian, mostrando las similitudes y diferencias entre la estética china y occidental al escribir sobre los principios estéticos de la psicología estética.

"Emoción y forma" de Susan Lange

"Emoción y forma" de Susan Lange es un ejemplo típico de reconstrucción de los principios estéticos de la filosofía del arte después de que desaparece la esencia de la belleza. Este libro está guiado por la semiótica simbólica de Cassirer y continúa la estética formalista de Roger Fry y Clive Bell, la estética del sujeto estético de Croce a Langfield y la estética de Santaye. Las ideas de la estética naturalista de Nathaniel y Dewey combinaron ocho artes: música, pintura, arquitectura, escultura, danza, literatura, teatro y cine, en una sola filosofía artística. Lange básicamente dividió el arte en cuatro categorías: tiempo (pintura, escultura, arquitectura en artes plásticas), espacio (música), fuerza (danza) y vida (literatura, teatro, cine).

En la discusión de Langer sobre las categorías de arte, primero, se utiliza la ilusión como base general, y luego se muestran diferencias secundarias e incluso terciarias en la ilusión en cada arte. De esto se desprende que la autonomía del arte y la independencia de la estética constituyen un tema importante de su filosofía artística. En segundo lugar, en la discusión de las diferentes ilusiones de cada arte, la ilusión básica, la forma de arte y la forma emocional inherente a la forma de arte siempre están conectadas entre sí.

La "Fenomenología de la experiencia estética" de Dufheiner

La "Fenomenología de la experiencia estética" de Dufheiner es una estética que combina la psicología estética con el arte después de que desaparece la esencia de la belleza. Tiene cuatro características estructurales principales: primero, comienza con lo que son los objetos estéticos, distingue los objetos estéticos de los no estéticos y centra los objetos estéticos en el arte basándose en la explicación de la conexión y la diferencia entre las obras de arte y los objetos estéticos. En segundo lugar, explicar la estructura básica de las obras de arte como objetos estéticos presentados al sujeto. En tercer lugar, explique la estructura básica de la percepción estética que tiene el sujeto estético de las obras artísticas que son objetos estéticos artificiales. Por tanto, no podemos hablar del sujeto estético sin salir del objeto estético, ni podemos hablar del objeto estético sin salir del sujeto estético. Resuelve mejor y dialécticamente los problemas básicos de la estética. Cuarto, explorar filosóficamente cómo es posible la estética y por qué la gente la necesita.

"Introducción a la Estética" de Dickie

"Introducción a la Estética" de Dickie es un libro que combina la filosofía de la belleza (análisis conceptual), la psicología estética y el arte tras la esencia de la belleza. Se reemplaza por un análisis conceptual. Un ejemplo típico, pero también un ejemplo típico de combinación de la historia de la estética con la teoría estética. Este libro es una estructura en capas, y es una estructura reversible y flexible. Esta estructura sigue siendo de dos capas, pero estas dos capas no se priorizan desde la antigüedad, se condensaron en la teoría del arte y luego se impulsaron horizontalmente desde la teoría del arte. en teoría del arte, actitud estética y teoría de la belleza. Seis aspectos constituyen la estructura de toda la teoría estética. Esta estructura tiene historia, hoy, evolución en el tiempo y lógica teórica, formando una especie de principio estético.

Contenido general

El alcance de la estética es el mismo que el del universo y los seres humanos. Como libro sobre principios estéticos, ¿qué se debe cubrir? Esto no sólo implica el contenido de la estética como materia académica según su propia relación lógica, sino que también implica las restricciones a la presentación específica de la estética por la clasificación de materias del sistema educativo. En China, una es una materia secundaria incluida en la categoría. la materia de primer nivel de filosofía, la segunda son las cuatro disciplinas de primer nivel bajo el arte: teoría del arte, arte y diseño, teatro y artes cinematográficas y televisivas, y música y danza; la tercera son las disciplinas de primer nivel sobre literatura y literatura; en lengua y literatura chinas de varios países en la disciplina de primer nivel de lenguas y literatura extranjeras, disciplinas de cuarto nivel relacionadas con el arte arquitectónico en la disciplina de primer nivel de arquitectura y plantas de jardín y horticultura ornamental en silvicultura. Lo más importante aquí es la relación entre la introducción del arte (o introducción al arte) y la estética, que surge de la separación del arte y la estética. Se puede decir que los tipos artísticos de belleza se superponen mucho con el contenido de la introducción al arte. Por tanto, también debe considerarse el contenido de la división del trabajo entre disciplinas. Después de sintetizar estos dos aspectos, un libro sobre principios estéticos debe, en primer lugar, enumerar las cuestiones que deben discutirse y, en segundo lugar, después de aclarar estas cuestiones, debe proporcionar a las personas una comprensión general de toda la cuestión estética. Con base en esto, los temas más importantes que deben discutirse en un libro sobre principios estéticos son los siguientes: 1. Fenomenología estética Explicar claramente cuál es la situación específica cuando las personas se enfrentan a la belleza y hacen una apreciación estética, cómo comienza la apreciación estética y cómo comienza la apreciación estética. ¿Cómo procede? ¿Cuál es el resultado final? 2. Tipología estética, deje en claro que la belleza se divide en varias categorías y tipos básicos, como belleza, tristeza, felicidad, etc. Hay pequeñas categorías debajo, como elegancia, magnificencia y elegancia en cada una de estas. Los tipos tienen sus propias características. 3. Cultura estética, dejar en claro que diferentes culturas tienen diferentes conceptos estéticos y formas de expresión, y comprender mejor por qué existen tales conceptos y formas. 4. Las leyes de la belleza formal, explican claramente las leyes básicas de la belleza que trascienden la cultura y el tiempo y el espacio, como la forma, el color, la simetría, el equilibrio, etc. 5. El origen de la belleza. Desde la perspectiva de la cultura humana, ¿cómo surge la belleza y cómo la gente la reconoce? 6. La historia de la disciplina de la estética, explicando claramente cómo surgió y se desarrolló la estética y cuáles son sus leyes.

Entre estos seis temas principales, los más importantes son la fenomenología estética, la tipología estética, la cultura estética y los principios formales de belleza, como principios estéticos en el sistema educativo, conocer estos cuatro aspectos básicamente comprenderá la estética.

El desarrollo de la estética mundial se puede dividir a grandes rasgos en cuatro etapas principales: primero, desde el surgimiento de los rituales y el arte hace 40.000 años hasta la era primitiva anterior a la civilización egipcia y la civilización sumeria en el año 4.000 a.C. Los aspectos de la belleza se reflejan en el arte primitivo; el segundo son las cinco civilizaciones principales, desde Egipto y la civilización sumeria (Egipto, Mesopotamia, el río Indo, las dinastías Xia, Shang y Zhou de China y la civilización olmeca estadounidense) hasta el año 700 a.C. El período de la cultura del templo. antes de la Edad Axial, durante la cual los conceptos humanos de belleza se expresaron en un arte religioso nacional; el tercero es el período que va desde la Edad Axial hace 2.000 años hasta el comienzo de la modernidad en el siglo XVII, cuando varias grandes culturas, incluida la mediterránea, China y la India, incluidas Grecia, el hebreo y Persia, así como la cultura islámica posterior, la cultura ortodoxa, etc., lograron avances filosóficos, utilizaron un pensamiento racional para ver a las personas y al mundo, y comenzaron a hablar de estética en el Como forma de teoría, la cultura occidental ha establecido una forma disciplinaria para hablar sobre la belleza desde la búsqueda de Platón de la esencia de la belleza. China y la India, por otro lado, utilizan una forma diferente a la de la cultura occidental para hablar de los fenómenos estéticos. La cuarta es la historia de más de 400 años desde la modernidad. En este momento, por un lado, las estéticas de la cultura occidental han seguido evolucionando con su propia lógica, y por el otro, las culturas no occidentales, bajo la influencia de. Occidente, la cultura dominante del mundo, ha aprendido de Occidente y ha seguido los métodos disciplinarios occidentales y ha establecido su propia estética, constituyendo la interacción entre la estética occidental y la estética no occidental. Entre estas cuatro etapas, la primera y la segunda son estéticas latentes, que pueden ignorarse desde una perspectiva disciplinaria. Las importantes son la tercera y la cuarta. La evolución estética de estas dos etapas constituye la línea histórica y el estilo general de la estética mundial.

Historia de la Estética Occidental

La historia de la Estética Occidental es la historia del desarrollo del pensamiento estético desde la antigua Grecia y Roma, la Edad Media, el Renacimiento, hasta la Europa y América modernas. . La estética occidental tiene una larga historia y existen muchos esteticistas, obras y escuelas famosos, con influencia en todo el mundo. La estética china moderna también se ha visto influenciada por ello.

Historia de la estética china

Desde la sociedad esclavista, los pensadores chinos han vinculado directamente las cuestiones estéticas y artísticas con cuestiones fundamentales del universo, la sociedad y la vida para observar y pensar. aunque parece poco sistemático en términos de expresión y argumentación, fundamentalmente atraviesa sus propios y únicos y profundos conceptos filosóficos. En varios países con civilizaciones antiguas desarrolladas, la estética china ha formado un sistema propio, independiente y riguroso.

Investigación sobre la Estética China "La estética surgió y se desarrolló junto con el proceso de globalización de la historia mundial y el proceso de modernización de la cultura china". La investigación sobre la estética china tiene un proceso de introducción, difusión, desarrollo e innovación.

》La introducción de la estética en China

A finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, intelectuales que estudiaban en el extranjero, representados por el Sr. Wang Guowei, introdujeron métodos de pensamiento estético occidentales y sistemas disciplinarios en China. La inclusión de "Estética" en el plan de enseñanza basado en el plan de estudios revisado por el Sr. Wang Guowei marcó el establecimiento de la estética en China. Más tarde, un grupo de esteticistas representados por el Sr. Zhu Guangqian introdujo aún más la teoría estética occidental en China. En particular, el Sr. Cai Yuanpei, que regresó de estudiar en Alemania, propuso la idea de "reemplazar la religión por la educación estética", lo que hizo que la estética recibiera una amplia atención en China.

》La difusión de la estética en China

Cuando la investigación estética china formó sus principios iniciales, básicamente trasplantó los principios estéticos occidentales. De 1917 a 1930, China* **Publicado 6. obras estándar sobre principios estéticos ("Introducción a la estética" de Xiao Gongbi, "Introducción a la estética" de Lu Cheng, "Una breve introducción a la estética" de Lu Cheng, "Introducción a la estética" editado por Chen Wangdao, "Introducción a la estética" de Fan Shoukang "Introducción", "Filosofía de la virtud" de Xu Qingyu), y otras tres obras sobre los principios de la educación estética ("Principios de la educación estética" de Li Shicen, "Métodos para la implementación de la educación estética" de Cai Yuanpei y otros, "Conceptos básicos de la estética en la educación" de Daxuan y Yu Shangtong).

Si la estética de Zhu Guangqian y Cai Yi representa el trasplante disciplinario de la estética china a la estética occidental y a la estética soviética, entonces la dirección de Wang Guowei es utilizar conceptos estéticos para reexaminar los materiales chinos, especialmente el arte chino. Zong Baihua y Deng Yizhe, en particular, bajo la influencia del pensamiento Spengler occidental y del nacionalismo nacional, exploraron la singularidad de la estética china a partir de un contexto comparativo de culturas del mundo y lograron grandes resultados.

》El desarrollo de la estética en China

En las décadas de 1950 y 1960, los círculos académicos chinos lanzaron un importante debate académico sobre la naturaleza de la belleza. En el tipo estético basado en la esencia de la belleza, discutir la esencia de la belleza se convirtió en el proyecto básico para reconstruir el sistema estético chino en el período temprano de los Reinos Combatientes. La discusión resultó en cuatro puntos de vista: 1. Objetivista: la belleza es objetiva, representada por Cai Yi; 2. Subjetivista: la belleza es subjetiva, representada por Gao Ertai y Lu Ying; 3. Escuela de unificación subjetivo-objetivo: la belleza es la unidad de la subjetividad; y objetividad, representada por Zhu Guangqian; 4. Escuela socialista: La belleza es la unidad de la objetividad y la sociabilidad, representada por Li Zehou. Estos cuatro puntos de vista compitieron entre sí. Desde el debate de los años cincuenta hasta los años ochenta, la locura estética de los años ochenta fue la continuación del debate entre estas cuatro escuelas y la finalización de la sistematización de cada escuela. La estética práctica representada por Li Zehou se ha convertido en la corriente principal de la estética china.

》Innovación de la estética en China

A principios del siglo XXI, la estética ha entrado en un período de innovación localizada en China, con tres aspectos destacados destacados: 1. El establecimiento de la filosofía ecológica de Zeng Fanren. escuela de estética. Zeng Fanren propuso una estética ecológica a partir de los años 1990. La estética ecológica es producto de los intercambios y diálogos entre China y Occidente. Lo que Zeng Fanren ve son las profundas razones globales y chinas contenidas en la estética ecológica para inyectar un nuevo tipo de belleza en los corazones de las personas y hacer que las personas la aprecien. Se ha producido un cambio fundamental en la actitud hacia la vida y hacia la naturaleza. Sus características son: primero, no solo corresponde al pensamiento dominante del mundo, sino que también está relacionado con la situación ecológica provocada por el desarrollo de China; segundo, la tendencia principal de la estética china siempre ha elevado la estética al nivel filosófico de una; La visión del mundo y la estética ecológica representan. El primero es un cambio en la visión general de la estética. En tercer lugar, esta escuela sentó las bases para la gran prosperidad y el desarrollo de la estética china. 2. El establecimiento de la teoría de los principios estéticos de Zhang Fa. La "Introducción a la estética" de Zhang Fa (primera edición en diciembre de 1999, segunda edición en octubre de 2004, tercera edición en julio de 2011) se ha publicado tres veces seguidas en más de diez años, lo que marca los diez años de arduo trabajo del Sr. Zhang Fa. Yijian está comprometido con la innovación de principios y teorías estéticas. Sus características son: primero, hace de los principios estéticos un verdadero "principio estético": es intelectual, teórico, sistemático y especialmente orientador, y se convierte en el principio básico que guía la investigación estética departamental; segundo, resuelve de manera innovadora una serie de problemas estéticos; problemas: como el origen y la esencia de la belleza, la experiencia estética y la identificación de la belleza, la estética departamental y los principios estéticos, la objetivación y simbolización de la belleza, los tipos estéticos de la belleza, la naturaleza cultural de la belleza, etc., en tercer lugar, su teoría básica es departamental; Estética y principios estéticos. La estética sentó las bases de la teoría académica y marcó la creación de los principios estéticos chinos. 3. Los nuevos descubrimientos de Chen Changmao en el campo del turismo de belleza. En su investigación turística a largo plazo, enseñanza de turismo y práctica laboral en turismo, el Sr. Chen Changmao propuso y demostró la categoría de "belleza turística", creando así un nuevo campo estético que sigue la belleza artística, la belleza natural y la belleza tecnológica desde una perspectiva académica. Sus características son: primero, señala que el objeto de investigación de la estética del turismo es la belleza turística; segundo, la belleza turística se materializa en: cinco experiencias estéticas: poesía mitológica, poesía lírica, poesía refrescante, poesía carnavalesca y cinco de naturaleza poética fantástica; categorías de objetos estéticos: paisaje mimético, paisaje escénico, paisaje ambiental, paisaje de lugar y paisaje de recuerdos turísticos cinco reinos estéticos: reino de la imagen, reino de la realidad, reino del arte, reino de la escena y reino de la fantasía; en tercer lugar, este sistema creó un nuevo paradigma; para la investigación sobre la estética del turismo chino.