¿Quién puede presentar brevemente a Liu Che, el gran emperador de la dinastía Han?
El emperador Jing tenía sus propios conocimientos únicos sobre la educación del Che. Para convertir al Che en un emperador calificado, fue seleccionado especialmente como el maestro confuciano Wei Wan. Resulta que desde principios de la dinastía Han hasta el presente, bajo la influencia del pensamiento taoísta de Huang-Lao, varias generaciones de monarcas sin excepción abogaron por aprender de Huangdi y Laozi, y defendieron la forma conservadora de gobernar sin hacer nada. Sin embargo, ante la caótica situación interna y externa, el emperador Jing sintió vagamente que la escuela de inacción de Huang-Lao ya no podía satisfacer las necesidades del desarrollo nacional. Tuvo visión de futuro y comenzó a depositar sus esperanzas en el confucianismo. Por lo tanto, decidió elegir como maestro del Che a Wei Wan, que conocía bien los estudios chinos y occidentales y tenía buena conducta. La práctica posterior demostró que esta decisión fue muy correcta.
Liu Che es un príncipe heredero diligente, estudioso y emprendedor. Tiene muchos intereses. Aprenda de Huang Lao, aprenda confucianismo, afine seda y bambú, componga letras y baile con espada. Tenía una mentalidad abierta e hizo muchos buenos amigos. Como príncipe heredero, suele aprender de su padre cómo gestionar la política y también presta atención a las palabras y hechos de los ministros. Ha realizado exhaustivos preparativos para una sucesión sin problemas en el futuro. En 141 a. C., cuando tenía 16 años, el emperador Jing celebró una gran ceremonia de coronación para él. La ceremonia de coronación demuestra que el príncipe heredero está cualificado y es capaz de ostentar el poder de forma independiente. Inesperadamente, el emperador Jing cayó repentinamente gravemente enfermo y murió después de la ceremonia de coronación. Ese día, el príncipe Che ascendió al trono y reinó como emperador Wu.
El emperador de 16 años era ambicioso y quería servir al país y mostrar sus talentos. El emperador Wu tenía una idea clara. Sabía muy bien que para gobernar bien el país era necesario nombrar talentos. Lo primero que hizo después de ascender al trono fue enviar cartas a los sabios. La noticia se difundió por todo el país y los estudiantes del país estaban muy emocionados. Ya sea por recomendación o por autorecomendación, sabios de todo el país se reunieron en la capital. El emperador Wu le concedió gran importancia, planteó personalmente las preguntas, calificó los trabajos y realizó entrevistas en persona. Seleccionó una gran cantidad de talentos de allí. Una cosa que necesita mención especial es que eligió a Dong Zhongshu, un destacado maestro confuciano.
Dong Zhongshu está familiarizado con los clásicos confucianos desde que era niño. Se dice que para estudiar mucho no salió durante tres años, por lo que no conoció la primavera, el verano, el otoño y el invierno. El emperador Wu conocía su nombre desde hacía mucho tiempo. Cuando leyó su artículo esta vez, quedó impresionado por sus sorprendentes argumentos, su lógica rigurosa y su hermoso lenguaje. Marcó los cuatro caracteres "Jefe de los hombres buenos" en el examen y ordenó a Dong Zhongshu que fuera al palacio para una entrevista, que era la entrevista del emperador.
El día de la investigación, el emperador Wu de Liang hizo tres preguntas sobre el camino al cielo, la vida humana y la lucha contra el caos. Dong Zhongshu las respondió todas con calma, lo que se conoció como las "Tres estrategias de la vida". El cielo y el hombre." Las "Tres estrategias del cielo y del hombre" significan principalmente que el monarca recibe órdenes del cielo y debe perseguir el cielo. El camino del cielo es el camino para llevar al país a una gran gobernanza. La benevolencia, la rectitud, los rituales y la música confucianos son formas específicas de promover el camino al cielo. La clave del caos nacional está en el monarca. La primera tarea de un monarca es seleccionar personas. Con las personas adecuadas y los métodos adecuados, el país será gobernado. De lo contrario, el país quedará sumido en el caos. Sugirió "deponer todas las escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo".
El emperador Wu de la dinastía Han se inspiró en su gran teoría de la unificación del mundo por un rey divino. Quería gobernar el país con el confucianismo. Más tarde, por sugerencia de su maestro y primer ministro Wei Wan, y con la aprobación del emperador Wu de la dinastía Han, "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo" se convirtió en la ideología rectora de la nueva política de la dinastía Han.
Las personas son la base para la implementación del New Deal. Para seleccionar un soltero que dominara el confucianismo, el emperador Wu pensó en muchas formas. Hay cosas como seleccionar funcionarios, reclutar emperadores, recomendar cartas, establecer escuelas imperiales, etc. El emperador Wu seleccionó y empleó personas independientemente de sus antecedentes familiares o antigüedad. Esto permite reutilizar a muchas personas talentosas. Esto jugó un papel clave en la implementación del New Deal del emperador Wu de la dinastía Han.
El emperador Wu de la dinastía Han ordenó la revisión de las leyes Han para gestionar estrictamente a los funcionarios en todos los niveles. Premia a quienes han hecho méritos y castiga a quienes han cometido errores.
Para debilitar el poder de los estados vasallos, el emperador Wu de la dinastía Han implementó el "Edicto de Gracia". Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, implementó un sistema que combinaba el sistema feudal de la dinastía Zhou y el sistema de prefectura y condado de la dinastía Qin. Además de los 15 condados, también se establecieron 9 estados vasallos. Los príncipes feudales son muy poderosos.
Tienen poder administrativo, poder financiero e incluso cierto poder militar en sus propios países. Poco a poco se fueron independizando. En la época del emperador Jing, los siete reinos de Wu y Chu finalmente se rebelaron. Aunque la rebelión fue reprimida, las poderosas fuerzas de los estados vasallos todavía estaban preocupadas. El emperador Wu quería resolver este problema.
El Ministro Zhu sugirió la implementación de la "Orden de Gracia". Su contenido principal es que en los estados vasallos, aunque hay decenas de príncipes, sólo el hijo mayor puede heredar el trono. Ahora se ordena que cada príncipe pueda utilizar su propio territorio para enfeudarse a los príncipes de su propio país. De esta manera, un gran estado vasallo se dividió naturalmente en docenas de estados pequeños. Lo que parece ser beneficioso para ellos, en realidad debilita su poder. La implementación de esta política fortaleció enormemente la centralización del poder.
El emperador Wu de la dinastía Han adoptó la sugerencia del ministro Sang Hongyang y decidió unificar la moneda. Se ordenó que se revocaran los derechos de acuñación del condado y que se recuperaran y destruyeran todas las monedas antiguas del condado. El derecho a acuñar monedas pertenece al gobierno central y se emiten cinco bahts de manera uniforme. Esta medida promovió efectivamente el desarrollo económico de la dinastía Han.
El emperador Wu de la dinastía Han reutilizó a los generales Wei Qing y Huo Qubing para defenderse de la invasión Xiongnu tres veces y logró una victoria decisiva. Los Xiongnu en el norte de Saibei, que habían sido fuertes durante casi cien años, declinaron gradualmente. No hubo guerra en la frontera norte de la dinastía Han durante más de 10 años.
El emperador Wu de la dinastía Han envió dos veces a Zhang Qian como enviado a las regiones occidentales. Zhang Qian, que comienza en Chang'an en el este, pasa por el corredor Hexi y la cuenca del Tarim, cruza la meseta de Pamir, conduce a Asia central y Asia occidental y llega a la costa este del Mediterráneo en el oeste, es un gran paso que recorre el continente euroasiático a lo largo de más de 1.000 kilómetros y que posteriormente fue conocido como "Ruta de la Seda". La apertura de este importante canal es de gran importancia para los intercambios económicos y culturales entre China y Occidente y la formación del país multiétnico de China.
El emperador Wu de la dinastía Han murió en el año 87 a.C.
Encuestado: Muy joven - director del primer grado de secundaria, grado 13, 12-8 17:56.
El logro histórico más importante de Qin Shihuang fue completar la gran causa de la unificación y establecer el primer estado feudal centralizado de la historia.
Por supuesto, la unificación de Qin es una tendencia inevitable del desarrollo histórico, y la situación objetiva creó las condiciones para la unificación. Qin Shihuang llegó al huerto cuando los frutos de la unidad estaban maduros. Pero esta necesidad histórica no significa que el papel de los individuos sea insignificante. ¿Por qué Qin logró la unificación? ¿Por qué se completó la unificación en el año 221 a.C.? En estos aspectos se muestra el papel personal de Qin Shihuang.
La contribución de Qin Shihuang a la unificación, además de tomar decisiones de gran importancia histórica, también radica en hacer un buen uso de las personas y tener el coraje de compensar la situación. Algunos comentaristas elogiaron la "capacidad de mando militar" de Qin Shihuang, pero hay poca base para esta evaluación. En comparación con sus predecesores como Qin Mu Gong, Qin Wu Gong y otros monarcas, Qin Shihuang casi nunca comandó guerras directamente, pero Qin Shihuang logró logros más brillantes que sus predecesores, además de la suerte causada por la historia, principalmente porque es bueno; a la hora de emplear personas y tiene el coraje de cambiar. En vísperas de la unificación de China, el Estado Qin reunió a casi todos los estrategas militares y políticos de primera clase de China. Están Wang Jian, Wang Ben, Liao Wei, Li Si, Yao Jia, Dun Wei, etc. La mayoría de ellos no son de Qin, pero todos están trabajando duro para Qin. Todas las ofensivas militares y planes políticos estratégicos para derrotar al enemigo son formulados e implementados por ellos. El papel de Qin Shihuang es desempeñar bien su papel, escuchar sus consejos y tener el coraje de corregir errores. Por ejemplo, después de la destrucción del estado de Chu, Li Xin comenzó a ser mal utilizado. Después del fracaso, inmediatamente cambió de opinión, invitó a Wang Jian a realizar una expedición y entregó todas las tropas del país a Wang Jian. Resulta que ganó. Si se compara esta situación con la situación en la que no se creía a Li Mu y Qi creía en la calumnia, lo que llevó a la subyugación del país, se puede ver que Qin Shihuang, como monarca, era bueno empleando personas y tuvo el coraje de enmendarse. la situación, que tuvo un gran impacto en el desarrollo de la historia.
La contribución de Qin Shihuang también consistió en sentar las bases de un país feudal multiétnico. Algunas políticas y medidas implementadas tras la unificación de Qin no sólo afectaron a la sociedad feudal durante los siguientes dos mil años, sino que también afectaron al presente, como la unificación de la escritura. Las medidas y sistemas de unificación adoptados por Qin Shihuang fueron innovaciones audaces en el desarrollo histórico de ese momento. No sólo cambió la cultura política del régimen separatista, sino que también permitió que la economía social feudal se desarrollara sin problemas. Y cambió las tradiciones históricas inherentes a Qin en muchos aspectos. Por ejemplo, los países de las Llanuras Centrales siempre han considerado a Qin como una región atrasada en Occidente, y Qin Xiaogong también estaba preocupado por esto. Aunque las fuerzas de Qin entraron en las Llanuras Centrales después del rey Zhao, las principales áreas gobernantes y bases de apoyo aún no han abandonado la frontera. En la época de Qin Shihuang, su territorio alcanzó un nivel sin precedentes.
Ante esta situación, Qin Shihuang creó varios sistemas basados en el sistema del Estado de Qin, pero no se limitó a los sistemas y tradiciones inherentes del Estado de Qin, lo que demuestra que su visión política era de gran alcance. La mayoría de los sistemas establecidos por la dinastía Qin fueron heredados posteriormente, lo que puede demostrar que estos sistemas y medidas se adaptaron a las condiciones históricas de esa época. Qin Shihuang, quien creó estos sistemas, no habría podido hacer esto si su visión política no hubiera trascendido las limitaciones de la frontera occidental de Qin.