Sitio web de resúmenes de películas - Cielo del cine - ¿Cuáles son las obras de Mao Dun?

¿Cuáles son las obras de Mao Dun?

Introducción

Mao Dun (1896-1981), cuyo verdadero nombre es Shen Dehong, también conocido como Yan Bing, es un famoso novelista moderno, crítico literario, activista cultural y activista social. Fue miembro del Movimiento Nueva Cultura 4 de Mayo. Uno de los pioneros y uno de los fundadores de la literatura y el arte revolucionarios de nuestro país. Nacido el 4 de julio de 1896 en Wuzhen, condado de Tongxiang, provincia de Zhejiang. Esta tierra de abundancia en el sur del lago Taihu es la zona agrícola más desarrollada de China en los tiempos modernos. Está cerca del Shanghai moderno y es un lugar donde se reúne mucha gente. Esto ha resultado en la mentalidad cultural abierta de Mao Dun que se atreve a enfrentar. el mundo, así como su exquisito estilo de escritura.

Perdió a su padre cuando tenía diez años. Las "primeras maestras" de muchos escritores y políticos chinos fueron madres viudas y Mao Dun fue criado por su madre. Después de graduarse del curso preparatorio de la Universidad de Pekín, no pudo continuar su educación, por lo que trabajó en la Prensa Comercial de Shanghai, reformó el antiguo "Novel Monthly" y se convirtió en el principal crítico de la Asociación de Investigación Literaria. tiempo. Participó en el Grupo Comunista de Shanghai y se preparó para el establecimiento del Partido Comunista de China. Fue a Guangzhou para asistir al Segundo Congreso del Kuomintang y se desempeñó como secretario del Departamento Central de Propaganda del Kuomintang. El departamento era Mao Zedong. Después del colapso de la cooperación del Kuomintang, se exilió en Shanghai y Japón desde Wuhan y comenzó a escribir su primera trilogía "Eclipse" ("Desilusión", "Shake", "Pursuit") y "Rainbow", y luego retomó la pluma de un novelista. Esta experiencia de lucha política de las clases altas moldeó su capacidad para resumir la época y su visión literaria de toda la sociedad. Los temas de sus primeras obras también se basaron en ella. Durante su etapa en la Liga de Izquierda, escribió la novela "Medianoche", el cuento "La tienda de Lin" y la "Trilogía rural" ("Spring Silkworms", "Autumn Harvest" y "Last Winter"). Durante la Guerra Antijaponesa, viajó a Hong Kong, Xinjiang, Yan'an, Chongqing, Guilin y otros lugares, y publicó las novelas "Corrosión", "Frost Leaves Red Like February Flowers", "Ejercicio" y el guión " Antes y después de Qingming", etc. Los círculos literarios y artísticos celebraron su quincuagésimo cumpleaños y su reputación creció. Después de la fundación de la República Popular China, ocupó sucesivamente los cargos de vicepresidente de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos, ministro de Cultura, presidente de la Asociación de Escritores y vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Le resultó difícil dedicarse a la creación. Cuando llegaron el sol y la luna "sin precedentes", me hice a un lado después de ser criticado, y después de un poco de calma, escribí en secreto la "continuación" de "Frost Leaves Red Like February Flowers" y las memorias "The Road I Traveled". Murió en 1981

Obras principales

"Medianoche" se publicó en 1933, lo que conmocionó al mundo literario chino. Qu Qiubai llamó a este año "El año de la medianoche", lo que demuestra su gran dimensión. influencia . Esta novela gira en torno a la aguda contradicción entre el capitalista nacional Wu Sunfu y el comprador Zhao Botao, y pinta un panorama amplio de la sociedad china a principios de la década de 1930 desde todos los aspectos y ángulos: huelgas de trabajadores, disturbios campesinos y autoridades reaccionarias reprimiendo y destruyendo la revolución popular, las actividades de los intermediarios imperialistas, la anexión de las pequeñas y medianas industrias nacionales, las emocionantes batallas en el mercado de la deuda pública, el comportamiento de varios terratenientes, las diversas contradicciones dentro de las familias capitalistas... A través de estas coloridas vidas. escenas, la Segunda Guerra Mundial se reproduce artísticamente Los acontecimientos durante la Guerra Civil Revolucionaria reflejaron el desarrollo profundo de la revolución y la escena social china que provocó un incendio en la pradera. Mao Dun hizo contribuciones históricas imborrables a la causa revolucionaria china con la creación de su obra maestra "Medianoche".

"Medianoche" es una novela escrita por el famoso escritor chino moderno Mao Dun entre 1896 y 1981. Cuando se publicó la primera edición en 1933, suscitó fuertes repercusiones. Qu Qiubai escribió una vez un artículo y comentó: "Esta es la primera novela realista exitosa de China". "En la historia literaria futura, no hay duda de que la publicación de" Medianoche "se registrará en 1933". del "Año de los productos chinos" ha confirmado la predicción de Qu Qiubai. Durante más de medio siglo, "Midnight" no sólo ha disfrutado de una amplia gama de lectores en China, sino que también ha sido traducida a más de una docena de idiomas, incluidos inglés, alemán, ruso y japonés, lo que ha producido una amplia influencia internacional. Cuando el famoso investigador literario japonés Kazushi Shinoda recomendó diez obras maestras de la literatura mundial del siglo XX, eligió "Medianoche", creyendo que se trataba de un libro que se podía sumar a "Reminiscencias del tiempo perdido" de Proust y "Cien años de Soledad”. Una obra maestra digna de Sia Márquez.

Las novelas de Mao Dun son conocidas por presentar una imagen amplia de la vida social de manera panorámica. El escenario de "Midnight" está ambientado en el Shanghai de principios de los años 1930.

El escritor no intercepta un determinado callejón o una determinada esquina, sino que muestra todos los aspectos de esta ciudad moderna a vista de pájaro: las lujosas salas de estar de los capitalistas, las excentricidades de los clubes nocturnos, las intrincadas luchas en las fábricas y los roncos Las voces en la bolsa de valores, la guerra civil, los elocuentes discursos de poetas y profesores y el triste amor de las damas se combinan en la trama de "Medianoche". Al mismo tiempo, el escritor también utilizó algunos detalles para iluminar las escenas rurales y la guerra en curso en las Llanuras Centrales, ampliando aún más la capacidad vital de la obra, cumpliendo así la intención que se propuso: "describir los fenómenos sociales chinos en gran medida escala" y "para hacer que la turbulenta China de 1930 tuviera una representación integral". Por supuesto, la descripción "a gran escala" y "integral" de Mao Dun no es un mosaico aleatorio de fragmentos de vida. Estructuró y detalló cuidadosamente el diseño, a través del ascenso y caída de la carrera y el desarrollo del personaje del protagonista Wu Sunfu, y otras múltiples pistas, de modo que toda la historia no solo muestra escenas ricas y coloridas, sino que también avanza en profundidad a lo largo de un dirección del significado, y finalmente termina con la tragedia de Wu Sunfu que insinúa simbólicamente la comprensión racional del escritor de la naturaleza de la sociedad china: "China no ha tomado el camino del desarrollo capitalista. Bajo la opresión del imperialismo, China se ha vuelto más colonial. " Mao Dun casi escribe historia Actitud al escribir novelas. La trama de "Medianoche" está inmersa en el tiempo y el espacio histórico real de mayo a julio de 1930. Algunas de las escenas descritas en la novela, como la transacción de la deuda pública y la batalla entre Chiang Kai-shek, Feng Yan, etc., son hechos históricos verdaderos y bien documentados. "Midnight" introduce este tipo de discurso no ficticio en la novela, lo mezcla y lo complementa con un discurso ficticio, lo que debería decirse que es un experimento estilístico bastante audaz y creativo. El carácter épico de "Medianoche" se beneficia sin duda del ingenioso ajuste y combinación de los dos lenguajes de "poesía" e "historia".

El diseño general de "Midnight" es épico y grandioso, pero los detalles se describen de una manera extremadamente eufemística y meticulosa, analizando la psicología de los personajes hasta sus sutiles ondas temblorosas. Esta característica fue señalada y elogiada por el Sr. Wu Mi ya en la década de 1930, diciendo que "Midnight" "tiene la belleza de un fuego furioso, lleno de golpes efusivos e incontrolables. Y sus detalles pueden ser eufemísticos y coloridos". Es extremadamente valioso". Mao Dun creía que los comentarios de Wu Mi realmente reflejaban "el ingenio del autor".

"Eclipse" describe las experiencias de vida y la dinámica ideológica de ciertos jóvenes intelectuales pequeñoburgueses antes y después de la Gran Revolución. "Lin's Shop" se centra en los altibajos de la pequeña tienda dirigida por Boss Lin. Describe la conexión de Boss Lin con toda la sociedad en muchos aspectos y explica la importante idea de que la quiebra de la pequeña tienda de Lin es el futuro común de. toda la industria y el comercio. "Spring Silkworms" le dice claramente a la gente, a través del hecho de que el granjero Lao Tongbao y su familia tienen una excelente cosecha de gusanos de seda, pero sus vidas son más difíciles, que la verdadera salida para los agricultores debe encontrarse más allá de la excelente cosecha. Como "Midnight", "Lin's Shop" y "Spring Silkworms" también son novelas de análisis social muy representativas. Han sido seleccionados en los libros de texto de chino de la escuela secundaria durante mucho tiempo y son modelos para que los jóvenes aprendan. "Lin's Shop" y "Midnight" también se llevaron al cine, lo que causó una fuerte repercusión en las zonas urbanas y rurales de China

Recomendado el 2017-11-25

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Contradicción, Wen Yiduo, introducción y obras,

Hola, Mao Dun (1896? 1981), cuyo nombre real es Shen Dehong y cuyo nombre de cortesía es Yan Bing. Nacido el 4 de julio de 1896 en Wuzhen, condado de Tongxiang, provincia de Zhejiang. Mao Dun nació en una familia con ideas bastante novedosas y recibió un nuevo tipo de educación desde pequeño.

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Historias de vida contradictorias y obras importantes.

Mao Dun (4 de julio de 1896 - 27 de marzo de 1981), cuyo nombre original era Shen Dehong, también llamado Yan Bing. Nacionalidad Han, originaria de Tongxiang, Jiaxing, Zhejiang. Famoso escritor, crítico literario, activista cultural y activista social chino moderno, uno de los pioneros del Movimiento Nueva Cultura del 4 de Mayo y uno de los fundadores de la literatura y el arte revolucionarios de mi país. Nacido el 4 de julio de 1896 en Wuzhen, condado de Tongxiang, provincia de Zhejiang. Esta es una tierra de abundancia en el sur del lago Taihu. Es la zona agrícola más desarrollada de China en los tiempos modernos. Está adyacente al Shanghai moderno y es un lugar donde se reúnen las humanidades. el mundo y su mentalidad cultural abierta, así como su exquisito estilo de escritura. Durante el período de la "Revolución Cultural", después de un poco de estabilidad, escribió en secreto la "continuación" de "Las hojas heladas son rojas como las flores de febrero" y las memorias "El camino que he viajado". Mao Dun falleció el 27 de marzo de 1981. Introducción a Mao Dun (Shen Dehong) El "primer maestro" de muchos escritores y políticos chinos fue su madre viuda, y Mao Dun fue criado por su madrastra. Cuando tenía 7 años, Mao Dun ingresó a una escuela privada con su padre y su madrastra le enseñó a aprender cosas nuevas. Cuando tenía 8 años, su padre enfermó gravemente y fue a la escuela primaria Wuzhen Lizhi, y luego fue transferido a la escuela primaria superior Zhicai. De las composiciones supervivientes del presidente Mao Zedong con Zhou Yang, Mao Dun y Guo Moruo, podemos ver. que se preocupaba por el país y la gente, fortaleció a los justos y disipó los malos pensamientos. A la edad de 13 años, con la ayuda de su madre, abordó un tren a Huzhou, poniendo fin a su infancia y comenzando su vida en la escuela secundaria. A la edad de 16 años, se convirtió en un erudito, experto en medicina tradicional china, una figura reformista con ideas ilustradas y un erudito bastante nuevo. Después de graduarse del curso preparatorio en la Universidad de Pekín, no pudo continuar sus estudios y trabajó en la Prensa Comercial de Shanghai. Reformó el antiguo "Novel Monthly" y se convirtió en el principal crítico de la Asociación de Investigación Literaria y uno de los fundadores de la. "Asociación de Investigación Literaria". Llevó a cabo activamente movimientos literarios y artísticos revolucionarios e hizo contribuciones pioneras al estudio de Lu Xun y sus obras. Su conocimiento y talento fueron descubiertos por el gerente general y director de la oficina de edición, y fue transferido al Departamento de Idioma Chino para ayudar al anciano Sun Yuxiu a colaborar en la traducción. Mao Dun completó la traducción de un libro popular para jóvenes en un mes y lo llamó "Yi". Más tarde tradujo "Comida" y "Vivienda", y luego lo ayudó a compilar una revista "Cuentos de hadas". En una parada, en 1918, escribió el cuento de hadas "En busca de la felicidad". Entre sus obras de cuentos de hadas también se encuentran "El gran país de las langostas", "Pagando al país", "Hambriento en los árboles", "Hermano burro". ", "La Tortuga Dorada", "Zapatos Voladores" y "Jardín Extraño" 》《Nubes Nevadas》. En ese momento, participó en el trabajo del Grupo Comunista de Shanghai en la preparación para el establecimiento del Partido Comunista de China. Fue a Guangzhou para asistir al Segundo Congreso del Kuomintang y se desempeñó como secretario del Departamento Central de Propaganda del Kuomintang. Kuomintang El director interino del Departamento de Propaganda era Mao Zedong. Después del colapso de la cooperación del Kuomintang, se exilió en Shanghai y Japón desde Wuhan y comenzó a escribir su primera trilogía "Eclipse" ("Desilusión", "Shake" y "Pursuit") y "Rainbow", y luego retomó la pluma de un novelista. Esta experiencia de lucha política de las clases altas moldeó su capacidad para resumir la época y su visión literaria de toda la sociedad. Los temas de sus primeras obras también se basaron en ella. Durante su etapa en la Liga de Izquierdas, escribió la novela "Medianoche", los cuentos "Creación", "La tienda de Lin" y la "Trilogía rural" ("Gusanos de seda de primavera", "Cosecha de otoño" y "El fin de Invierno"). Durante la Guerra Antijaponesa, viajó a Hong Kong, Xinjiang, Yan'an, Chongqing, Guilin y otros lugares, y publicó las novelas "Corrosión", "Frost Leaves Red Like February Flowers", "Ejercicio" y el guión " Antes y después del Festival Qingming". También escribió prosa como "Elogio de los álamos", "Conversación sobre el paisaje" y "El caballero del bosque" para expresar sus complejas emociones a través de técnicas simbólicas. Los círculos literarios y artísticos celebraron su quincuagésimo cumpleaños y su reputación creció. Después de la fundación de la República Popular China, ocupó sucesivamente los cargos de vicepresidente de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos, ministro de Cultura, presidente de la Asociación de Escritores y vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Le resultó difícil dedicarse a la creación. Los seudónimos de Mao Dun: Mao Dun, Lang Sun, Xuan Zhu, Fang Bi, Zhi Jing, Pulao, Xing Tian, ​​​​Xing Feng, etc. son seudónimos que ha utilizado. También tiene muchos seudónimos, docenas de ellos. . Sin embargo, Mao Dun y Pulao son sus seudónimos más utilizados. La vida de Mao Dun Mao Dun nació en Wuzhen, condado de Tongxiang, provincia de Zhejiang, el 4 de julio de 1896. Su padre, Shen Yongxi, fue un erudito de finales de la dinastía Qing. Era un experto en la medicina tradicional china. Era un reformista con ideas ilustradas. Daba gran importancia a los nuevos conocimientos, además de las ciencias naturales como el sonido, la luz y la luz. química, electricidad y matemáticas, también le gustaban los trabajos de ciencias sociales que difundían ideas progresistas. Mi madre, Chen Aizhu, es una mujer con conocimientos de artes y ciencias, visión de futuro y carácter fuerte.

Mao Dun perdió a su padre cuando tenía 10 años. Durante su infancia, recibió conocimientos de literatura, geografía e historia de su madre. Mao Dun dijo: "Mi primera maestra de iluminación fue mi madre". La educación ilustrada de Mao Dun comenzó temprano. Antes de la escuela primaria, asistí a la escuela en casa y a una escuela privada. A la edad de 8 años, ingresó a la escuela primaria Wuzhen Lizhi y luego se transfirió a la escuela primaria superior de Zhicai, convirtiéndose en el estudiante de primera clase de la escuela. Aquí no sólo leyó libros de texto de chino, autocultivo y aritmética, sino que también se interesó por la pintura. En ese momento, a los ojos de la gente conservadora común, a los niños no se les permitía leer novelas y otros "libros ociosos" que se llamaban "libros de ocio" que enseñaban obscenidades e instruían a los ladrones. Sin embargo, Mao Dun en realidad obtuvo el permiso de sus sensatos padres. . "Viaje al Oeste", "El romance de los tres reinos", "El margen del agua", "Historias extrañas de un estudio chino" y "Los eruditos" eran libros que le encantaba leer en ese momento. De las composiciones que Mao Dun conservó de sus días de escuela primaria, podemos ver que en ese momento, reveló sus pensamientos de preocuparse por el país y la gente, fortalecer la rectitud y eliminar el mal. Mao Dun pasó sus años de escuela secundaria en tres escuelas secundarias de Zhejiang. En 1909, fue admitido en la escuela secundaria número 3 de Huzhou en la provincia de Zhejiang y transferido a la clase de segundo grado. En el otoño de 1911, se trasladó a la escuela secundaria de Jiaxing. Pronto estalló la Revolución de 1911. Mao Dun la recibió con entusiasmo y se convirtió en propagandista voluntario de la revolución. En la escuela, Mao Dun y varios compañeros lanzaron una campaña para criticar a un superintendente impopular y fueron expulsados ​​de la escuela. Entonces, se transfirió a la escuela secundaria Hangzhou Anding y se graduó allí. En la vida de la escuela secundaria, aunque algunos profesores le dieron a Mao Dun una profunda impresión y una guía positiva, toda la atmósfera de aprendizaje estaba pasada de moda. "Los libros no deben leerse por debajo de las dinastías Qin y Han. La prosa paralela es el estilo de escritura ortodoxo. La poesía debe aprenderse de los siete eruditos de Jian'an;... el comportamiento debe ser el de la Universidad de Tsinghua (" Mi época de escuela secundaria y después"). Todo esto le dio a Mao Dun la formación en literatura clásica, pero sus recuerdos eran más comunes, grises y asfixiantes. Pasaba casi todo su tiempo libre leyendo novelas. Las novelas clásicas inspiraron su pensamiento literario y también dejaron su huella en su estilo de composición. En 1913, Mao Dun fue admitido en la primera promoción preparatoria de la Universidad de Pekín. Después de graduarse de la escuela preparatoria, debido a las dificultades económicas de su familia, comenzó a trabajar para ganarse la vida. En agosto de 1916, empezó a trabajar en la Oficina de Traducción y Traducción de Shanghai Commercial Press. Comencé a revisar trabajos de cursos de inglés por correspondencia en el Departamento de Inglés y luego colaboré con otros para traducir libros. De esta forma salió la primera traducción de "Ropa, alimentación y vivienda esenciales" (escrita por Kabentuo). Pronto, fue al Departamento de Lengua y Literatura China para compilar "Fábulas chinas" y también participó en el trabajo de edición de la "Revista estudiantil". A principios de 1920, mientras avanzaba la revolución literaria del 4 de mayo, Mao Dun comenzó a hacerse cargo del trabajo editorial de la "Columna de tendencias novedosas" de la publicación literaria a gran escala "Novel Monthly". En ese momento, escribió sucesivamente "Manifiesto de la nueva tendencia de la novela", "Discusión igualitaria de la literatura antigua y nueva" y "¿Cuál es la responsabilidad de los escritores literarios de hoy?" "" y otras discusiones revelan las primeras opiniones literarias de Mao Dun. En noviembre del mismo año, Mao Dun se hizo cargo de la edición y renovó por completo el "Novel Monthly"; a finales de diciembre, se puso en contacto con Zheng Zhenduo, Wang Tongzhao, Ye Shaojun, Zhou Zuoren, etc., e inició el establecimiento de; la "Asociación de Investigación Literaria" en enero de 1921. En ese momento, Mao Dun se dedicaba principalmente a la discusión de teoría literaria, crítica literaria y traducción de literatura extranjera. Según estadísticas incompletas, en 1921 Mao Dun publicó más de 130 obras traducidas. Se dedicó a las actividades literarias revolucionarias con abundante energía. Dos años más tarde, debido al descontento de la facción conservadora de la Prensa Comercial con las reformas de "Novel Monthly", Mao Dun dimitió como editor en jefe de la revista y fue trasladado al Departamento de Lengua y Literatura China. Al mismo tiempo, Mao Dun participó activamente en actividades sociales revolucionarias. A principios de 1921, Mao Dun se unió al Grupo Comunista de Shanghai. En julio del mismo año, se estableció el Partido Comunista de China y él se convirtió en uno de los primeros miembros del Partido Comunista de China. Después de 1922, utilizó la redacción de "Novel Monthly" como tapadera para trabajar como funcionario de enlace del Comité Central del Partido. Durante este período, también enseñó en escuelas civiles para niñas y en la Universidad de Shanghai dirigidas por el partido, cultivando cuadros para la causa revolucionaria. El 10 de mayo de 1925, Shen Yanbing publicó un largo ensayo "Sobre el arte proletario" en el número 127 de "Literary Weekly". Se seguirán publicando los números 173, 175 y 196 de "Literature Weekly", publicados los días 17, 31 y 24 de octubre de este mes. Este es el intento de Shen Yanbing de explorar diversos aspectos del arte proletario después de proponer el lema de la literatura revolucionaria. 1924. , y al mismo tiempo, fue escrito para limpiar mis puntos de vista literarios y artísticos pasados. El artículo está dividido en 5 secciones.

La primera sección analiza la formación del arte proletario; la segunda sección analiza las condiciones para el surgimiento del arte proletario; la tercera sección analiza la categoría del arte proletario; la cuarta sección analiza los fenómenos literarios y artísticos en la Unión Soviética y el contenido del mismo; el arte proletario; la quinta sección analiza La formación del arte proletario. Cuando estalló el Movimiento 30 de Mayo en 1925, Mao Dun se dedicó directamente al movimiento revolucionario de masas. En junio, él, Zheng Zhenduo y otros fundaron "Zhengyi Daily", que pronto se vio obligado a dejar de publicarse. En agosto, como representante de los trabajadores, participó en la huelga de la Prensa Comercial. Después de que el Kuomintang celebrara la Conferencia de Xishan, Mao Dun y Yun Daiying organizaron la sede del Partido de Shanghai del Kuomintang de izquierda en Shanghai por orden del Comité Central del Partido Comunista de China. A finales de 1925, Mao Dun y Yun Daiying fueron elegidos representantes de la sede del Partido de Shanghai del Kuomintang de izquierda y fueron a Guangzhou para asistir al Segundo Congreso Nacional del Kuomintang. Después de la reunión, se quedó en Guangzhou para trabajar como secretario del Departamento Central de Propaganda del Kuomintang, donde Mao Zedong era ministro en funciones. En marzo de 1926, después del "incidente del barco Zhongshan", Mao Dun regresó a Shanghai. En octubre, el Ejército Expedicionario del Norte ocupó Wuhan y estableció el Gobierno Nacional. Mao Dun fue a Wuhan y se desempeñó por primera vez como instructor en la sucursal de Wuhan de la Escuela Política y Militar Central; en la primavera de 1927, se convirtió en el editor en jefe del Diario de la República de China en Hankou; De abril a julio escribió más de 30 editoriales y reseñas para la revista. En julio, Wang Jingwei organizó una "reunión sexual separada" y se rebeló abiertamente contra la revolución. Mao Dun evacuó Wuhan para prepararse para participar en el Levantamiento de Nanchang. Después de llegar a Jiujiang, regresó a Shanghai a través de Guling. En ese momento, los reaccionarios del Kuomintang lo buscaban nuevamente. A partir de entonces, tomó Mao Dun como seudónimo y comenzó a escribir y otras actividades literarias. En septiembre de 1927 publicó "Desilusión" y en junio de 1928 completó "Shake" y "Persue", la trilogía "Eclipse". En julio del mismo año, dejó Shanghai para ir a Japón, primero vivió en Tokio y luego se mudó a Kioto. Mientras vivía en Japón, escribió la novela "El arcoíris" (inconclusa) y algunos cuentos y poemas en prosa, así como obras como "Ensayos varios sobre mitología", "Teoría general de la literatura occidental", "ABC de la mitología nórdica"; ", "ABC de la investigación de la mitología china"; "Congku", "Ling to Tokyo" y "Reading "Ni Huanzhi"" y otros artículos. En abril de 1930, Mao Dun regresó a Shanghai desde Japón. Poco después, se unió a la Alianza de Escritores de Izquierda de China y se desempeñó como secretario ejecutivo de la "Alianza de Escritores de Izquierda" durante un tiempo. A partir de entonces, Mao Dun y Lu Xun estuvieron juntos, involucrados en actividades literarias y artísticas revolucionarias y en luchas sociales. En 1931, para protestar contra la sangrienta política de masacres de los reaccionarios del Kuomintang, Lu Xun, Mao Dun y otros emitieron la "Declaración por la masacre de un gran número de escritores revolucionarios del Kuomintang" en febrero de 1932, la "Declaración literaria y artística de Shanghai"; "Anuncio de los Círculos al Mundo" y "Declaración por el ataque japonés a la masacre de personas en Shanghai"; en mayo, llegó la noticia de que el escritor revolucionario japonés Takiji Kobayashi había sido asesinado, y ocho escritores, entre ellos Lu Xun y Mao Dun. lanzó una recaudación de fondos para la afligida familia de Kobayashi; en julio llamó al gobierno de Nanjing para rescatar al encarcelado Niu de la Federación Internacional de Sindicatos. En septiembre de 1934, Mao Dun ayudó a Lu Xun a fundar la revista "Translation", que abrió un nuevo camino para el avance de la traducción literaria. En febrero de 1936, después de enterarse de que la Gran Marcha del Ejército Rojo había llegado con éxito al norte de Shaanxi, Lu Xun y Mao Dun enviaron un mensaje de felicitación al Comité Central del Partido Comunista de China: "En usted, el futuro de la humanidad y de China está en "En octubre del mismo año, Mao Dun y muchos trabajadores literarios y artísticos emitieron la "Declaración de los círculos literarios y artísticos sobre la unidad para defender el insulto y la libertad de expresión", pidiendo el establecimiento de un frente único nacional antijaponés. en los círculos literarios y artísticos. 1937, diez años, fue la etapa madura y fructífera de la creación de Mao Dun. Durante este período, se completaron las novelas "El camino" y "La compañía de los tres" y la novela "Medianoche". "Medianoche" es una novela que describe la situación social de China a gran escala. Su publicación demuestra los logros de la literatura de izquierda y es un hito en la historia del desarrollo de la nueva literatura desde el Movimiento del Cuatro de Mayo. Qu Qiubai comentó: "Esta es la primera novela realista exitosa de China" ("Medianoche" y el año de los productos nacionales). Al mismo tiempo, también completó la creación de excelentes cuentos como "Lin's Shop", "Spring Silkworms", "Autumn Harvest" y "End of Winter"; también tradujo libros como "Diploma" de Danchenko y "Diploma" de Tikhonov; War"; además también escribió un gran número de ensayos, breves reseñas literarias y monografías sobre escritores en publicaciones como "Shenbao·Free Talk", "Taibai" y "Literature". En 1937, al comienzo de la Guerra Antijaponesa, participó en el trabajo del "National Salvation Daily" y editó "Scream" (más tarde rebautizado como "Beacon"). Después de la caída de Shanghai, Mao Dun viajó a Changsha, Wuhan, Hong Kong, Guangzhou y otros lugares.

En marzo de 1938, se estableció en Hankou la Asociación Nacional China de Círculos Literarios y Artísticos para Resistir al Enemigo, y Mao Dun fue elegido director. En abril, se lanzó en Guangzhou "Literary Position" editado por él. Al mismo tiempo, editó el suplemento "Yanlin" para "Li Pao" que reanudó su publicación en Hong Kong. La novela "La historia de la primera etapa" (originalmente titulada "¿Adónde corres?") se completó en ese momento. En diciembre, por invitación de Du Chongyuan, fue a Dihua, Xinjiang (ahora Urumqi) vía Haiphong y Kunming. Llegada a Xinjiang en marzo de 1939. Impartido en la Universidad de Xinjiang. En abril, se estableció la Asociación Cultural de Xinjiang y Mao Dun fue elegido presidente. En 1940, el lado reaccionario de Sheng Shicai, el gobernante de Xinjiang, se hizo cada vez más evidente. Mao Dun se vio obligado a abandonar Xinjiang a finales de abril y llegó a Yan'an a finales de mayo a través de Lanzhou y Xi'an. Durante su estancia en Yan'an, dio conferencias en la Academia de Artes y Letras Lu Xun y en la Asociación Cultural de la Región Fronteriza Shaanxi-Gansu-Ningxia. Ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas como "Cultura China" y "Literatura y Arte Popular". En octubre, llegó a Chongqing procedente de Yan'an y se desempeñó como miembro del Comité Permanente del Comité de Trabajo Cultural presidido por Guo Moruo. En este momento, se completó sucesivamente la creación de la excelente prosa "Landscape Talk" y "Praise to Poplar". Después del "incidente del sur de Anhui" en 1941, la reacción política en las áreas controladas por el Kuomintang se volvió cada vez más grave y un gran número de figuras culturales progresistas abandonaron Chongqing hacia Hong Kong. En mayo, se fundó el semanario "Vida Popular" presentado por Zou Taofen, con Mao Dun como miembro del consejo editorial y la revista también publicó por entregas la novela "Corrosión", que es otra obra maestra de Mao Dun. En septiembre editó el bimestral "Bi Tan", con un total de 7 números. En diciembre estalló la Guerra del Pacífico y pronto el ejército japonés capturó Hong Kong. Con la ayuda de las guerrillas de Dongjiang lideradas por el Partido Comunista de China, Mao Dun y otros abandonaron Hong Kong y viajaron a Guilin. Durante su estancia de nueve meses en Guilin, escribió las novelas "Las hojas heladas son rojas como flores de febrero" y "Reliquias recopiladas después del desastre". A finales de 1942, volvió a Chongqing. Desde agosto de 1943, el largometraje "Going to Work" se ha publicado uno tras otro (sin terminar en 1945, el primer guión "Antes y después de Qingming" se completó y representó en Chongqing en septiembre). En junio de este año, los círculos literarios y artísticos progresistas celebraron una fiesta para conmemorar el 25º aniversario de las actividades creativas de Mao Dun y lanzaron una convocatoria de ensayos para el Premio de Arte y Literatura Mao Dun. En marzo de 1946, tras la victoria de la Guerra Antijaponesa, Mao Dun abandonó Chongqing, pasó por Guangzhou y Hong Kong y llegó a Shanghai en mayo. Redactor jefe de la revista "Federación de Círculos Literarios y Artísticos" y participó en actividades de defensa de la paz y de lucha por la democracia; Durante su estancia en Hong Kong, pronunció sucesivamente discursos como "Deberíamos tomar la línea de la paz y la democracia" y "Comprender la situación nacional". En junio, él y los círculos culturales progresistas de Shanghai pidieron la paz y publicaron una "Carta al presidente Chiang Kai-shek, al mariscal y a todos los partidos" en julio, después de que Li Gongpu y Wen Yiduo fueran brutalmente asesinados por agentes del Kuomintang, Mao Dun y otros; llamó al Comité Internacional de Protección de los Derechos Humanos a exponer los crímenes del Kuomintang 10 En agosto, Shen Junru, Mao Dun y otros publicaron artículos como "Pedimos al gobierno que proteja eficazmente la libertad de expresión". Ese mismo año se publicaron las colecciones traducidas de novelas soviéticas "El pueblo es inmortal", "Hijos del regimiento" y "Colección traducida de cuentos breves de la guerra patriótica soviética". A finales del mismo año, Mao Dun y su esposa abandonaron Shanghai para visitar la Unión Soviética por invitación de la Asociación Soviética para la Cultura Extranjera. Obras completas de Mao Dun en ruso (20 fotos) Desde enero de 1947, se publica uno tras otro el "Diario de viaje a la Unión Soviética". En abril regresó de la Unión Soviética y llegó a Shanghai. Durante esta visita, escribió dos libros, "Registros de experiencias en la Unión Soviética" y "Conversaciones varias sobre la Unión Soviética". En ese momento, los reaccionarios del Kuomintang lanzaron una guerra civil e implementaron un gobierno fascista de manera más brutal. Mao Dun se vio obligado a regresar a Hong Kong a fines de 1947. En mayo de 1948, Mao Dun y otros publicaron una "Carta de fans a los círculos culturales nacionales". En junio del mismo año, Mao Dun y patriotas de todos los ámbitos de la vida en Hong Kong respondieron conjuntamente al llamado del "Primero de Mayo" de la Central. Comité del Partido Comunista de China, llamando a los compatriotas nacionales y extranjeros a unirse y promover la nueva política La reunión de consulta se llevará a cabo lo antes posible. En julio, participó en el consejo editorial de la revista mensual "Novel". En septiembre, fue editor en jefe de "Wen Wei Po Literary Weekly", que reanudó su publicación en Hong Kong. La novela "Ejercicio" se publicó por entregas en esta revista. Además, también escribió algunos cuentos y completó "Notas varias sobre cómo escapar del peligro". A finales del mismo año, por invitación del Partido Comunista de China, Mao Dun y su esposa abandonaron Hong Kong, pasaron por Dalian y Shenyang y llegaron a Peiping tras la liberación pacífica en febrero de 1949 para participar en los trabajos preparatorios. para la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. En julio, Mao Dun asistió al Congreso de Trabajadores de la Literatura y el Arte Chinos y en la reunión presentó un informe sobre "La literatura y el arte en las zonas controladas por el Kuomintang, que lucharon y se desarrollaron bajo la opresión reaccionaria". En la reunión, fue elegido vicepresidente de la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos y presidente de la Asociación de Trabajadores Literarios Chinos (luego cambiada a Asociación de Escritores Chinos).

Después de la fundación de la República Popular China, Mao Dun se desempeñó como Ministro de Cultura del Gobierno Popular Central, editor en jefe de la revista "Literatura Popular" y fue elegido representante del Congreso Nacional del Pueblo, un miembro permanente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y miembro de los Comités Nacionales Cuarto y Quinto. En la dura prueba de la "Revolución Cultural", Mao Dun siempre estuvo junto al partido y al pueblo revolucionario. Después de aplastar a la camarilla contrarrevolucionaria de Jiang Qing, fue elegido presidente honorario de la Federación Nacional de Círculos Literarios y Artísticos de China y presidente de la Asociación de Escritores Chinos en el Cuarto Congreso de Trabajadores Literarios y Artísticos Chinos. Después de la fundación de la República Popular China, los escritos de Mao Dun incluyen "Collection of Advocacy", "Sequel of Advocacy", "Night Reading Odd Notes", "About History and Historical Drama" y "Mao Dun's Poems" (incluida la parte antes de la fundación de la República Popular China). En sus últimos años, a pesar del dolor de la enfermedad, todavía se dedicó a escribir sus memorias. Las obras de Mao Dun, publicadas por People's Literature Publishing House y otras editoriales, incluyen: "Obras completas de Mao Dun" en 10 volúmenes, "Escape from Danger", "Mao Dun on Creation", "Mao Dun's Literary Essays", "Mao Dun's Críticas literarias", "Ensayos de Mao Dun", "Traducciones seleccionadas", "Charlas diversas sobre obras maestras de la literatura mundial", "Investigación de mitos", las memorias "El camino que recorrí" y la novela "Ejercicio", etc. Los 40 volúmenes "Las obras completas de Mao Dun", publicados por la Editorial de Literatura Popular desde 1983, contienen todas sus obras literarias. El 14 de marzo de 1981, en el último momento de su vida, Shen Yanbing confesó que Li Hanjun lo presentó al partido y que debería ser el primer miembro del Partido Comunista. Perdió contacto con el partido debido a la guerra y esperaba. que sería reconocido después de su muerte. El 31 de agosto de este año, el Comité Central del Partido Comunista de China tomó una decisión sobre