La literatura romántica que surgió en Europa occidental se opuso al sistema feudal, ¿verdad?
No exactamente. Contra el feudalismo y el clasicismo.
La literatura romántica surgió a finales del siglo XVIII y alcanzó su prosperidad en la primera mitad del siglo XIX. Es una de las corrientes más importantes de la literatura occidental moderna. Verticalmente, la literatura romántica es la herencia y el desarrollo de las ideas humanistas del Renacimiento, y es también una poderosa refutación del rígido clasicismo francés. Horizontalmente, la literatura romántica y el realismo posterior constituyen lo mismo. Los dos sistemas principales de la literatura occidental moderna crearon la prosperidad; de la literatura occidental en el siglo XIX y tuvo un profundo impacto en la literatura modernista y posmodernista posterior.
El apogeo de la literatura romántica fue el período de la Revolución Francesa, desde la década de 1790 hasta la de 1830. La razón por la que el romanticismo floreció durante este período fue por las necesidades de la revolución burguesa. En 1789, la burguesía francesa derrocó el régimen autocrático feudal y estableció el gobierno burgués. Este gran acontecimiento histórico conmocionó al mundo entero y desató uno tras otro movimientos revolucionarios democráticos burgueses y movimientos de liberación nacional en Europa. Por lo tanto, la literatura romántica que expresa ideales, defiende héroes y está llena de pasión se convertirá inevitablemente en la literatura dominante de esta época.
El romanticismo, al igual que el realismo, como concepto literario y método de expresión literaria, ya ha aparecido en las primeras etapas del desarrollo de la literatura de varias naciones del mundo. Sin embargo, como corriente literaria, tipo de expresión literaria y como concepto teórico literario claro, se fue formando paulatinamente más tarde, el desarrollo de la literatura romántica también experimentó un largo proceso histórico; Si la característica más básica de la literatura romántica es expresar ideales y aspiraciones de manera apasionada y exagerada, entonces se puede decir que esta forma de literatura ya existía en las actividades literarias iniciales de todas las naciones del mundo. Por ejemplo, los antiguos mitos comunes a todos los grupos étnicos y las "Canciones de Chu" de la literatura china anterior a Qin tienen todas esas características. Expresar ideales y fantasías es una de las razones importantes del surgimiento de la literatura y uno de los elementos básicos de la literatura. En este sentido, el espíritu romántico es una fuente importante de la literatura que ha estado muy cerca del romanticismo desde el principio. .
Sin embargo, el romanticismo fue claramente defendido y defendido como espíritu literario, de modo que un magnífico movimiento literario y corriente de pensamiento literario comenzó en Occidente desde finales del siglo XVIII hasta las décadas de 1930 y 1940. este período. Se formó por primera vez en Alemania y luego se extendió al Reino Unido, Francia y Rusia. En poco más de diez años, rápidamente se convirtió en un movimiento literario que fue popular en Europa y produjo muchos escritores y obras influyentes. El romanticismo mencionado en la teoría literaria se refiere principalmente al romanticismo de este período. El romanticismo como tipo literario también se formó durante este período.
Desde la perspectiva del desarrollo de la propia literatura, el predominio del pensamiento literario romántico es producto de la oposición a la literatura clásica. Por lo tanto, en la historia de la crítica literaria occidental, la gente suele utilizar el modelo de oposición clásico/romántico para describir la relación entre ellos y explicar las razones del surgimiento del pensamiento y movimiento literario romántico. Wellek señala que "el romanticismo significa literalmente toda la poesía que no está escrita según la tradición clásica". También señaló que se trata de una "tipología basada en la oposición entre 'clásico' y 'romántico'". El significado específico de esta oposición". o distinción es "el tipo de poesía que se opone a la poesía neoclásica y se inspira y modela en la Edad Media y el Renacimiento".
Antecedentes
Antecedentes generales
Desde finales del siglo XVIII hasta la década de 1830, Europa estuvo plagada de frecuentes revoluciones y guerras, y estuvo en constante agitación. La oscuridad de la política y la desigualdad social hacen que la gente sienta que el sistema capitalista establecido después de la Revolución Francesa es mucho menos hermoso de lo que describieron los pensadores de la Ilustración. Todos los estratos de la sociedad, especialmente los intelectuales, están profundamente decepcionados con el "reino de la razón" imaginado por los pensadores de la Ilustración y se esfuerzan por encontrar un nuevo sustento espiritual. Este sentimiento social se reflejó en el ámbito de la creación literaria, dando origen a la literatura romántica.
Factores relacionados
Factores sociales e históricos
Desde la perspectiva del desarrollo social e histórico, el romanticismo es un producto directo de la Revolución Francesa. La Revolución Francesa no sólo tuvo un enorme impacto político, sino que también trajo nuevas tendencias de pensamiento a toda la cultura europea.
La emergente burguesía industrial y comercial urbana hizo alarde de los conceptos de "libertad, igualdad y fraternidad", que tuvieron un impacto devastador en el antiguo orden cultural feudal. En Francia, durante el período gobernante surgió el pensamiento liberal, que defendía la garantía de la libertad y la independencia personales, que se convirtió en la idea central de la literatura romántica. Los escritores románticos a menudo expresan las emociones, acciones y tragedias de los personajes en este estado contradictorio desde la perspectiva de la personalidad reprimida, los talentos personales no desarrollados y los deseos y ambiciones personales no realizados. La literatura romántica se dedicó a describir la "enfermedad del siglo" de la decepción personal y la melancolía, y celebró la resistencia en forma de oposición inútil entre el individuo y la sociedad.
Además, la Gran Revolución destruyó el antiguo orden social, lo que conducirá inevitablemente a cambios en la mentalidad de personas de diferentes clases. La burguesía de la ciudad persigue la libre competencia y fantasea con alcanzar la cima del poder y la riqueza en esta atmósfera social de "igualdad". Por otro lado, la Gran Revolución redujo gradualmente la clase aristocrática, por lo que el pesimismo, la decadencia y la ilusión de la vida crecieron, y el anhelo por el otro lado misterioso también se convirtió en un pensamiento popular. Todas estas escenas sociales y situaciones de la vida proporcionan el terreno para el predominio de la literatura romántica.
La Revolución Francesa tuvo un enorme impacto en la cultura de otros países europeos. En Tubinga, Alemania, para celebrar la toma de la Bastilla, Goethe y otros escritores plantaron árboles de la libertad en las afueras de la ciudad. Las publicaciones culturales alemanas también siguieron las ideas revolucionarias francesas y comenzaron a discutir conceptos políticos como libertad, igualdad, y derechos humanos. Todos los poetas británicos de la Escuela Lakeside fueron influenciados por la Revolución. Wordsworth creía que la Revolución Francesa "se produjo según el proceso general de la naturaleza, pero sus beneficios se retrasaron". En el pasado, los críticos alguna vez dividieron a los escritores en dos grupos: "romanticismo negativo" y "romanticismo positivo" basándose en sus actitudes hacia la revolución. Este fue un enfoque sesgado que ya rara vez se menciona.
Factores filosóficos y culturales
La filosofía clásica alemana y el socialismo utópico de Gran Bretaña y Francia son las dos principales fuentes teóricas de la literatura romántica. La metafísica de Kant distingue entre ontología y fenómenos, y cree que las cosas en sí mismas son incognoscibles y que los humanos son los hacedores de las leyes naturales, formulando así las propiedades ideales y misteriosas del mundo. Su seguidor Fichte creía que la realidad es sólo una creación de los seres humanos, enfatizó la iniciativa subjetiva del genio y la inspiración y elevó la mente humana al estado de creador del mundo objetivo. Schelling cree que se están produciendo tragedias en el mundo y que hay falta de armonía en el conjunto. Las personas deben partir de la naturaleza, trascender esta falta de armonía y buscarse a sí mismas. Hegel, el maestro de la filosofía clásica alemana, propuso que la verdad de la sociedad reside en su historia y que el espíritu humano es historia. El hombre es en sí y para sí mismo. Sólo en este sentido puede ser absoluto, libre e infinito. La filosofía clásica alemana, con su evidente color idealista, proporcionó una sólida base teórica para el romanticismo.
El socialismo utópico de Francia e Inglaterra proporcionó otra perspectiva al romanticismo. Saint-Simon y Fourier de Francia expusieron la pobreza del capitalismo, la hipocresía de las libertades democráticas, la decadencia del sistema matrimonial y la crueldad del saqueo colonial, y propusieron la perspectiva de establecer un país ideal en el futuro. En un país ideal, todos los miembros de la sociedad hacen lo mejor que pueden y no hay distinción entre gobernantes y gobernados. Owen en Inglaterra tenía una mentalidad más reformista, ponía sus esperanzas en gobernantes benévolos y enfatizaba la reconciliación de clases y el amor mutuo para resolver contradicciones sociales agudas. En muchos escritores románticos se puede ver un importante sentido de utopía, que es el resultado de la influencia del socialismo utópico.
Factores literarios y artísticos
Aunque la literatura romántica no se hizo popular hasta el siglo XIX, de hecho el "romanticismo" como tendencia creativa existe desde la antigüedad. Aristóteles de la antigua Grecia afirmó una vez: "El deber de un poeta no es describir lo que ha sucedido, sino describir lo que puede suceder, es decir, lo que puede suceder según la probabilidad y la necesidad". resumen de técnicas románticas en la literatura. Tanto la "Epopeya de Homero" como la "Eneida" de Virgilio hacen un uso extensivo de técnicas románticas. En cuanto a las leyendas caballerescas de la Edad Media, están directamente relacionadas con el romanticismo. La literatura sentimental en Inglaterra en el siglo XVIII fue en realidad el prototipo del romanticismo. El escritor ilustrado francés Rousseau abogó por un retorno a la naturaleza, que fue también el origen del romanticismo en los tiempos modernos. Visto horizontalmente, el romanticismo no es una corriente literaria única, sino que abarca otras categorías de arte.
Los pintores franceses Delacroix y Géricault crearon muchas pinturas románticas emocionantes para expresar su comprensión del cambiante entorno social; músicos como Chopin y Liszt tenían estilos elegantes y profundos, y las óperas de Bizet eran apasionadas y desenfrenadas. Varias categorías de literatura y arte se influenciaron entre sí y juntas formaron la masiva corriente literaria y artística romántica del siglo XIX.
A partir de aquí podemos ver las características básicas del tipo de literatura romántica: "Oposición al neoclasicismo" significa que el Romanticismo enfatiza la expresión de la personalidad y la sensibilidad, a diferencia de la literatura clásica que enfatiza la racionalidad y el desarrollo social. la obediencia del país en su conjunto; "Inspirada en la Edad Media y el Renacimiento" significa que el romanticismo es legendario y único en sus temas y temas. Estas características dan a la literatura romántica una mirada completamente diferente a la literatura occidental tradicional.
Características principales
Características generales
La literatura romántica se opuso políticamente al sistema feudal y ya no destacó deliberadamente la racionalidad humana, sino que exploró profundamente el mundo humano, utilizando magníficas emociones. imaginación y técnicas exageradas para crear personajes distintivos. En cuanto al estilo creativo, las características principales son las ideas imaginativas y los altibajos de la trama.
La literatura romántica se produjo en el apasionante y específico periodo de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Esta era es un período de gran liberación del espíritu y la personalidad de las personas en la sociedad europea. La vigorosa Gran Revolución, la nueva situación de libre competencia y la desilusión de los ideales de la Ilustración dejaron a la gente en este período en los altibajos del anhelo y la decepción. Liberarse y expresarse se convirtió en una tendencia, y el romanticismo fue esta refracción literaria.
Desde finales del siglo XVIII hasta principios del XIX, la literatura romántica sustituyó al clasicismo y se convirtió en un movimiento literario y corriente literaria en toda Europa. Como corriente de pensamiento, el romanticismo es mucho más que una simple categoría literaria: es un reflejo cultural del movimiento democrático antifeudal burgués, así como de la conciencia nacional y el movimiento de liberación en el proceso de negar la vieja tradición; sistema, desencadenó la búsqueda de "Libertad, Igualdad, Fraternidad", una ola de búsqueda de la libertad y la liberación de la individualidad. Al mismo tiempo, provoca una liberación integral de la forma literaria y del contenido de expresión. Como corriente literaria con un trasfondo histórico especial y una base filosófica específica, la literatura romántica occidental enfatiza el espíritu subjetivo, el individualismo y la conciencia crítica. El temperamento creativo de los escritores románticos se manifiesta principalmente en oponerse a los estereotipos del clasicismo, suprimir la individualidad, exigir la liberación individual y la libertad creativa absoluta y negar a los artistas seguir cualquier regla. Sus opiniones y prácticas literarias son todas una promoción del humanismo. Verticalmente, la literatura romántica es la herencia y desarrollo de las ideas humanistas del Renacimiento, y es también un poderoso contraataque contra el rígido clasicismo francés; horizontalmente, la literatura romántica y la posterior literatura realista*** Los dos grandes sistemas que juntos constituyen el Occidente moderno; La literatura creó un período de prosperidad para la literatura occidental en el siglo XIX y tuvo un profundo impacto en la literatura modernista y posmodernista posterior.
El romanticismo se refería originalmente a las historias escritas en lengua romance, para luego referirse específicamente a las novelas o cuentos de caballeros, y más tarde también incluyó las novelas románticas. El auge del romanticismo en el arte se vio por primera vez en las obras literarias del siglo XVIII. Se originó en la literatura hebrea de la Edad Media europea. Estas obras expresaban vívidamente todos los sentimientos, intereses y talentos personales. Los escritores románticos expresaron fuertemente sus propias inclinaciones, que eran incompatibles con el clasicismo, que estaba dominado por la forma. Contenía elementos más subjetivos y utópicos.
Características ideológicas
Enfatiza la libertad absoluta de creación, se opone a las estrictas reglas y preceptos del clasicismo y exige que la literatura rompa el ámbito de la representación de la realidad.
Hugo señaló: “El romanticismo… no es más que liberalismo literario” y su finalidad “es sólo traer al país una especie de libertad, es decir, libertad de arte o libertad de pensamiento. ". El romanticismo luchó ferozmente con el clasicismo durante su desarrollo. El clasicismo defiende que sólo se pueden representar aristócratas y figuras de la clase alta, y la literatura popular queda excluida, la creación dramática estipula que se deben seguir las "tres unidades", y se elogia la elegancia y los estilos sublimes, etc., que se han convertido en grilletes que restringen; el desarrollo de la literatura. El romanticismo finalmente rompió esta obstinada barrera y abrió un nuevo mundo de la literatura bajo el lema de la libertad creativa. La liberación personal es la bandera que mantienen en alto para oponerse a la restricción espiritual y la opresión de las personas por parte de la sociedad. Este es el espíritu de los tiempos que promueven.
Desde el punto de vista de la democracia, o desde el punto de vista de estar obsesionados con el viejo sistema, criticar los fenómenos perversos del sistema feudal o del capitalismo.
El romanticismo se puede dividir en dos tipos de escritores: tendencias burguesas y tendencias aristocráticas. El primero tiene un gran entusiasmo revolucionario, expone la oscuridad y la irracionalidad de la realidad y está lleno de hermosos ideales para la sociedad futura. Este último ataca al capitalismo con una actitud nostálgica. Sin embargo, el arma utilizada por estos dos tipos de escritores para criticar la realidad es el humanitarismo. Generalmente simpatizan con las dolorosas vidas de las personas de clase baja y lo utilizan para construir una imagen social ideal.
Le encanta describir la historia de la Edad Media, desde Scott hasta novelistas románticos como Victor Hugo y Alexandre Dumas, la mayoría de ellos utilizaron temas históricos como temas de sus descripciones.
El clasicismo denunció la historia y la literatura de la Edad Media y la consideró un oscuro desastre; los románticos fueron en la dirección opuesta, mientras reexcavaban la cultura de la Edad Media y el Renacimiento, también lo consideraban. período como un lío oscuro. La historia como contenido de descripción. Sin embargo, los románticos no prestaron atención a si reflejaba la cara esencial de la historia. A menudo sólo seleccionaban un pequeño episodio de la historia que no estaba claro y que el escritor podía utilizar libremente. La verdadera situación del protagonista de la historia. Las novelas de Ma son así:
Se centran en describir paisajes naturales, odian la civilización y la realidad capitalistas y defienden la idea de Rousseau de "regresar a la naturaleza".
Estas personas consideran la naturaleza como una fuerza misteriosa o un símbolo de algún estado espiritual. Wordsworth creía que los tesoros de la naturaleza no podían explorarse hasta el fondo, pero podían deleitar y educar al mismo tiempo. Ponen sus preocupaciones en la naturaleza y utilizan la belleza de la naturaleza para contrastar la fealdad de la sociedad. No sólo cantan sobre la belleza natural de su propio país, sino que también se complacen en describir paisajes exóticos, incluidas las selvas y praderas de América, los países a lo largo del Mediterráneo, las costumbres vivas de las minorías étnicas, la arquitectura gótica, las ruinas antiguas, etc. .
Características artísticas
Énfasis en la libre expresión de los sentimientos personales y una fuerte subjetividad.
Los escritores románticos creían que la racionalidad promovida por el clasicismo limitaba la literatura y el arte, por lo que dieron prioridad a la expresión de las emociones y realizaron una exploración en profundidad del mundo interior. A partir de ahí, los románticos descubrieron el "yo" y se convirtieron en la fuente de una nueva visión de las personas y del mundo. La conclusión de Fichte es el principio que siguen: "Aparta la vista de todo lo que te rodea y mira hacia tu reino interior. Esta es la primera petición que la filosofía hace a sus creyentes. Nada fuera de ti es importante, tú mismo eres el único problema". Los románticos creen que el amor es una de las emociones humanas más fuertes y que todo vive en ella a través del amor, por lo que el amor se convierte en el objeto que los escritores románticos se esfuerzan por expresar. Consideran el amor como un aspecto importante del mundo interior de las personas. Desarrollaron aún más su exploración de los sueños. Los sueños contienen tanto reflejos de la vida real como una gran cantidad de expresiones espirituales irracionales. La exploración del mundo interior por parte del Partido Romántico está directamente relacionada con la literatura del siglo XX.
El Partido Romántico realizó fructíferas exploraciones en diversas formas de arte, la más llamativa de las cuales fue el énfasis en la literatura popular y la creación de novelas poéticas.
En Alemania e Inglaterra, el romanticismo se inició con la recopilación de literatura popular. Los románticos tomaron temas de canciones y leyendas populares, aprendieron técnicas de expresión y utilizaron el lenguaje hablado y los ritmos de las canciones populares para crear, lo que enriqueció enormemente las técnicas de expresión literaria. En ese momento, el mundo literario estaba inundado de obras que eran imitadas ciegamente. o vulgar e inferior, lo que sin duda trajo una nueva atmósfera fresca, vivaz y saludable. La primera novela poética de Byron se desarrolló sobre la base del drama poético. Tiene una visión amplia e integra la vida social de varios países europeos. Esta nueva forma amplió el alcance de la poesía para reflejar la realidad y también impulsó el desarrollo de las novelas. Además, la Escuela Romántica exploró en profundidad las funciones del lenguaje, enriqueció el poder expresivo del lenguaje y abrió el camino para los parnasianos y simbolistas en el futuro.
La literatura romántica suele utilizar el contraste y la exageración, concede gran importancia al valor estético de la fealdad y aboga firmemente por la imaginación.
Hugo es un defensor y maestro del arte del contraste. Propuso: "La fealdad está al lado de la belleza, la deformidad está cerca de la belleza, la fealdad se esconde detrás de lo sublime, la belleza y el mal coexisten, la luz y la oscuridad se entrelazan. Aplicó este principio contrastante a las novelas, poemas y dramas en curso". Los escritores románticos ya comprendieron el importante valor estético de la fealdad. El payaso juega un papel importante en la novela como complemento del protagonista. La comprensión del valor estético de la fealdad tuvo una gran influencia en la literatura posterior. Los románticos buscaron fuertes efectos artísticos, siguieron tramas inusuales, describieron eventos inusuales, retrataron personajes inusuales, crearon imágenes rebeldes extraordinarias y solitarias y desarrollaron enormemente las técnicas tradicionales de exageración.
Consideran la imaginación como la "madre de todos los talentos". Para lograr resultados sorprendentes, dan rienda suelta a su imaginación y nace el romance.
El estado de ánimo melancólico y sentimental es amado por los escritores románticos.
La Sra. Starr dijo: "La poesía melancólica es la poesía más consistente con la filosofía. La melancolía penetra en el carácter y el destino de las personas más profundamente que otros estados mentales. La melancolía es un escritor romántico. Un estado mental causado". por ser incompatible con la realidad circundante, los escritores con tendencias aristocráticas utilizan esto para expresar su descontento con la tendencia de la época, representada por René, es la manifestación más concentrada de los escritores burgueses que están profundamente decepcionados con la realidad. Al mismo tiempo, también mostró melancolía y emociones sentimentales, y también mostró síntomas de la enfermedad del siglo.
El origen teórico del romanticismo está en Alemania, pero los mayores logros en literatura los obtienen Gran Bretaña y Francia. El romanticismo en Europa tuvo tres clímax en su desarrollo. La primera vez fue alrededor de 1805. Este período fue el período pico de creación de los poetas británicos de Lakeside. Chateaubriand de Francia y Madame de Staal comenzaron a introducir la teoría romántica alemana. El segundo clímax comenzó con el poeta británico Byron. Sus obras fueron populares en Europa entre 1815 y 1825, seguidas de cerca por Shelley y Keats. Durante este período, el mundo literario francés estuvo relativamente silencioso, pero también hubo poetas talentosos como Lamartine y Poigne. Además, los italianos Berchet, Manzoni y el alemán Hoffmann también fueron importantes escritores románticos durante este período. El tercer clímax de la literatura romántica se produjo en Francia, aproximadamente entre 1827 y 1848, representado por Víctor Hugo, el maestro de la literatura romántica. Durante este período, la tendencia romántica del pensamiento también se extendió a Rusia, Europa del Este y Estados Unidos, y Estados Unidos produjo maestros románticos como Melville y Whitman. Después de 1848, el movimiento literario romántico básicamente terminó, pero la corriente de pensamiento romántico no desapareció y continúa desarrollándose hasta el día de hoy.