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La distancia identitaria entre Xi Shi y Fan Li

La destrucción de Wu por el rey Gou Jian de Yue ocurrió en el cambio del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Esta historia histórica tiene una amplia circulación y muchos personajes relacionados con la historia histórica son bien conocidos por la gente. Entre ellos, Xi Shi y Fan Li son más misteriosos y legendarios, y siempre han sido los favoritos de novelistas y dramaturgos. Pero ¿cuál es la verdadera apariencia histórica de estas dos figuras? Este artículo pretende hacer una pequeña investigación.

Xi Tzu es la representante de la belleza china, conocida por casi todo el mundo. Pero no mucha gente conoce al verdadero Xi Tzu de la historia. Mirando los registros relevantes, debería haber dos Xi Shi: una es una mujer hermosa en leyendas antiguas, y la otra es una niña Yue que participó en el exterminio de Wu por parte de Gou Jian, y la última tomó prestado el nombre de la primera.

Al final del Período de Primavera y Otoño, Wu y Yue, dos países ubicados en el sur de mi país, compitieron entre sí por la hegemonía y la guerra continuó. En 494 a. C., el rey Gou Jian de Yue fue derrotado por el rey Fu Cha de Wu y se retiró a la montaña Kuaiji (12 millas al sureste de la actual Shaoxing, provincia de Zhejiang), enfrentándose al peligro de aniquilación. Con la planificación y ayuda de los doctores Wenzhong, Fan Li y otros, después de más de veinte años de humillación y ardua lucha, finalmente convirtieron la derrota en victoria. En 473 a. C., obligaron a Fu Chai a suicidarse y destruyeron el estado de Wu. Tanto "Zuo Zhuan" como "Guoyu" registraron este evento histórico, especialmente "Guoyu", que dedicó tres artículos ("Wu Yu" y "Yue Yu" Partes 1 y 2) a registrar específicamente el incidente. "Guoyu Yueyu Part 1" registra que Gou Jian usó una "trampa de belleza" en el proceso de buscar la paz con Wu, diciendo que "el pueblo Yue decoró ocho bellezas y las aceptó como el (Reino de Wu) Dazai Pe". Sin embargo, el nombre de Xi Shi nunca fue mencionado en los dos libros. "Registros históricos", una obra maestra compilada por Sima Qian de la dinastía Han Occidental y una colección de materiales históricos de la dinastía anterior a Qin, escribió sobre este evento histórico desde diferentes ángulos y no registró a la niña Yue Xi Shi. No fue hasta la dinastía Han del Este que Zhao Ye escribió "Wuyue Chunqiu" y Yuan Kang escribió "Yue Jueshu" que se escribieron Xi Shi y su vida. "El período de primavera y otoño de Wu y Yue: la biografía de la conspiración de Gou Jian" escribe que el médico Wen Zhong le ofreció a Gou Jian "Nueve técnicas para destruir a Wu", la cuarta de las cuales fue: "Envía mujeres hermosas para confundir su mente y confundir su planes." Gou Jian aceptó la sugerencia de Wen Zhong:

En el duodécimo año, el rey de Yue le dijo al oficial Zhong: "Escuché que el rey de Wu era lascivo, lujurioso, confundido y no hacerse cargo de los asuntos políticos. ¿Está bien planificar esto?" Zhong dijo: "Se puede romper. Fu Wu El rey es lascivo y lascivo, y si quiere ofrecer mujeres hermosas, definitivamente las amará. El rey de Yue dijo: "Bien". Entre ellas, las hijas que recibieron el salario de Zhuluoshan se llamaron Xi Shi y Zheng Dan. Condecorado con Luo Yu, enseñado a caminar con gracia, practicado en Tucheng y presente en los callejones de la capital. Después de tres años de servicio y dedicación a Wu, envió al primer ministro Fan Li a presentarse y dijo: "El rey Gou Jian de Yue tiene dos hijas supervivientes. El país de Yue está en una situación desesperada y no se atreve a retenerlas, así que yo "Me gustaría enviar a mi ministro Li para presentarlos. Su Majestad no dormirá con una apariencia humilde. Me gustaría aceptarlo por el uso del recogedor". El rey de Wu estaba muy feliz y dijo: "Las dos chicas de Yue. son prueba de que Gou Jian es leal a Wu."

Esta es la historia más antigua y específica sobre la chica Yue Xi Shi. Escribe sobre todo el proceso desde que Xi Shi y Zheng Dan fueron descubiertos hasta que ingresaron al Palacio Wu como "espías". En cuanto al trabajo que Xi Shi realizó en el palacio del rey Wu para "confundir su mente y confundir sus planes", el libro no menciona una palabra. Sin embargo, ya en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, muchas obras mencionaron muchas veces la belleza de Xi Shi y registraron brevemente asuntos relevantes:

"Mozi·Rinshi": "¿Cuál es el belleza de Xi Shi? "

"Guan Zi·Xin Shi": "Mao Qiang y Xi Shi son las bellezas del mundo. No es bueno tener resentimiento en sus caras."

"Mencius·Li Lou Xia". ": "Si Xizi está impuro, todos se taparán la nariz y pasarán de largo; incluso si hay gente malvada (fea), si ayunan y se bañan, pueden adorar a Dios". (Nota de Zhao Qi: "Xizi, la antigua buena chica Xi Shi.")

"Zhuangzi · Qi Wu Lun": "Por lo tanto, usamos Chu y Ying, Li y Xi Shi, Hui y Tang Juwei , y el Tao está conectado como uno". (Nota de Wang Xianqian: "Chen y Ying se dividen en grandes y pequeños. "Li, Xi Shi, habla de belleza y fealdad".

"Capítulo Zhuangzi Tianyun ": "El corazón enfermo de Xi Shi está escondido en su interior, y las personas que ven la fealdad en él son hermosas y lo elogian cuando regresan a casa". Cuando los ricos lo vean, no saldrán; cuando los pobres lo vean, agarran a sus esposas y huyen ". Esto es como un ser humano que desea riqueza pero no bienes, ama la belleza pero odia la belleza". "Capítulo Han Feizi Xianxue": "Por lo tanto, la belleza del cabello, el cabello y la belleza son de No me sirve. El polvo lustroso es dos veces más bonito que el original.

"

"Política de los Estados en Guerra · Qi Ce IV": "Las diez concubinas del harén están vestidas con ropas de seda y comen arroz y carne. ¡Cómo pueden estar Mao Qiang y Xi Shi! "

"Zi Zi": "La gente quiere ver a Mao Qiang y Xi Shi, y tienen caras hermosas. "

"Oda a la Diosa": "Mao Qiang usa mangas, lo que carece de formalidad; Xi Shi oculta su rostro, que en comparación es incoloro. ”

Estas son obras anteriores a Qin. Es imposible que estas obras citen historias de obras de la dinastía Han del Este. De estas obras, podemos ver que en las leyendas anteriores a que Wu y Yue lucharan por la hegemonía. Era una hermosa mujer llamada Xi Shi. Era muy hermosa y a menudo se la mencionaba junto con otra belleza llamada Mao Qiang (o Zuoqiang). Se desconocen las hazañas de estas dos antiguas bellezas. Sima Biao fue citada en las "Interpretaciones clásicas" de Tang Lu Deming. " Como decir que Xi Shi era " Xia Ji " ", y no se puede encontrar evidencia de las citas anteriores, se puede ver aproximadamente que este Xishi probablemente tenía algunos problemas estomacales. A menudo "ahuecaba su corazón", frunció el ceño. o se cubría la cara con las manos (ver "Zhuangzi" y "Oda a la Diosa"). Porque era tan hermosa que confundía los corazones de las personas, o simplemente tenía miedo de confundir los corazones de las personas y terminó ahogándose en los ríos. (ver "Mozi"). Todas estas cosas fueron adjuntas a la "chica Yue Xi Shi" en "Wu Yue Chun Qiu" por generaciones posteriores. "Wu Yue Chun Qiu" y "Yue Jue Shu" son de la naturaleza de "novelistas". " y son "creados por gente que habla en las calles y rumores" ("Hanshu·Yiwenzhi"). , como dijo Lu Xun en "Una breve historia de las novelas chinas", "Aunque se trata de un hecho histórico, contiene anécdotas". Se puede inferir que la llamada "chica Yue Xi Shi" se basa en el hecho de que Zhao Ye y otros ofrecieron mujeres hermosas a Dazai. Es un hecho histórico, y un personaje ficticio está tomado del nombre de una belleza legendaria. Incluso si hay una mujer hermosa en la montaña Zhuluo, el nombre generalmente se toma prestado del nombre de una niña que se gana la vida comprando leña en las montañas. Sin embargo, no podría tener un nombre tan elegante, porque el autor la colocó. en los acontecimientos históricos de la lucha de Wu y Yue por la hegemonía, y apareció como una sirvienta de la patria; junto con la mayor exageración de los novelistas y dramaturgos posteriores, ocupó una posición dominante en la mente del pueblo chino, y hay muchas. Quedan leyendas y reliquias, pero las bellezas originales más antiguas de Xi Shi han sido olvidadas.

Hay muchos ejemplos de este tipo de "resurrección de cadáveres" en la historia. Hubo un médico famoso llamado Bian Que. la familia Xuanyuan, por lo que durante el Período de los Reinos Combatientes, un médico altamente calificado en Min ("Zheng" en "Registros históricos") también se llamaba "Bian Que" (su apellido era "Qin" y su nombre de pila era "Yue") "Humano"). Yi era originalmente un buen arquero durante las eras Yao y Shun en los mitos y leyendas. En la dinastía Xia, el rey de un país pobre también era bueno en el tiro con arco, por lo que también se le llamaba "Yi". Los antiguos han notado durante mucho tiempo este tipo de fenómeno histórico. Zhao Qi de la dinastía Han del Este anotó "" Mencius "dijo:" Xizi, la buena chica Xi Shi en la antigüedad. "Hablar de" una buena mujer en la antigüedad "en lugar de" una buena mujer en el Reino Yue "ya ha separado a los dos Xishis. Zhou Binzhong afirmó claramente en" Dialéctica de Mencius ":" Parece que hubo una mujer tan hermosa Las mujeres en la antigüedad, y las generaciones posteriores estaban relacionadas entre sí, para embellecerse mutuamente, como las que son buenas disparando se llaman Yi. ”

Con respecto al destino de la niña Yue Xi Shi, no hay registro en la historia oficial, e incluso "Wuyue Chunqiu" y "Yue Jueshu" como "historia no oficial" no lo explican ①. Otras divergencias provienen de los escritores. La imaginación se puede ver en dramas o novelas. Feng Menglong de la dinastía Ming dijo que la Sra. Gou Jian se hundió en el fondo del río después de la muerte de "Sha Ji", dice que finalmente Xi. Se casó con Fan Li y viajó a través de los Cinco Lagos y el Mar hasta el Estado de Qi. Esta teoría es un final feliz dramático, que está en línea con la psicología tradicional china y es reconocida por la gente. nombre de cortesía Shaobo, era estudiante de Yu Jiran (llamado "Ji Ni" en "Yue Jueshu") en el estado de Chu Cuando era joven, planeaba ir al estado de Wu, pero como Wu Zixu estaba en el estado de Wu, fue. En cambio, junto con Wen Zhong, trabajó con el rey Gou Jian de Yue. Cuando Gou Jian quedó atrapado en la montaña Kuaiji, trabajó duro y trabajó en estrecha colaboración con Wen Zhong para salvar al país de Yue de la destrucción. y permaneció con Gou Jian y su esposa durante tres años. Vivió como prisionero y luego fue liberado al Reino de Yue junto con Gou Jian. Luego ayudó a Gou Jian en la ardua lucha de "diez años de reunión y diez años de lecciones". ", y finalmente destruyó el estado de Wu y vengó la humillación de Kuaiji. General, se convirtió en primer ministro.

Mientras el emperador de Gou Jian y sus ministros disfrutaban juntos de la alegría, vio de antemano los problemas que surgirían después de la victoria: "Es difícil permanecer bajo un gran nombre durante mucho tiempo; y Gou Jian es un hombre que puede compartir los mismos problemas, y es difícil vivir en paz". Además, "cuando los pájaros se van, el buen arco se esconde". "Cuando un conejo astuto muere, un lacayo lo cocinará" ("Registros históricos: La familia del rey Goujian de Yue"), por lo que se despidió resueltamente de Goujian, arriesgándose a la muerte de su esposa, "luego tomó un bote para viajar a través de los cinco lagos (el actual lago Taihu)" Huyó ("Mandarin·Yueyu Parte 2" ).

Fan Li logró “éxito, fama y retiro”. Ésta es su brillantez y la razón fundamental de su fama. Wen Zhong, que tuvo los mismos grandes logros, no aceptó el consejo de Fan Li y finalmente se vio obligado a suicidarse. Esto demuestra la previsión de Fan Li desde el lado opuesto.

Entonces, ¿hacia dónde se fue Fan Li? ¿Qué actividades se realizarán en el futuro? Hay varios dichos diferentes en la historia, que se pueden resumir de la siguiente manera: Primero, hay un dicho en "Guo Yu Yue Xia", "Montando en los cinco lagos, uno no conoce el final". "Wuyue Chunqiu" de Zhao Ye hereda esta teoría; en segundo lugar, "Registros históricos · Biografía de Huozhi" dice: "Tomó un bote en los ríos y lagos, cambió su nombre y apellido y se convirtió en Qi Yizipi, y Tao era Tao Zhugong". La "Biografía de Yue Jueshu · Xu Wai" de Yuan Kang hereda esta teoría; la tercera es la declaración en "La biografía de los inmortales": "Más de cien años después, se conoció en Tao y fue nombrado Tao Zhujun. Acumuló cientos de millones. de dólares y se llamó Tao Zhugong. Posteriormente lo abandonó para vender medicinas, y las generaciones futuras lo verán "La última teoría es la teoría de convertirse en inmortal, que no es creíble. En comparación, la segunda afirmación es más popular. Sin embargo, desde la perspectiva de la lógica y los hechos históricos, el relato de Sima Qian no es confiable.

Sima Qian dijo: "Fan Li se acercó a Qi, cambió su nombre y se llamó a sí mismo Yi Zipi". Hay dos problemas aquí que son difíciles de explicar: primero, Yue y Qi eran países amigos en Ese tiempo y tenía una relación cercana. Como general, Fan Li debe haber tenido muchos contactos con los líderes del estado de Qi. Si fuera al estado de Qi, sería fácilmente descubierto e informado al Rey de Yue. Ya que quieres ocultar tu nombre, ¿por qué ir al estado de Qi? 2. Originalmente había un hombre llamado "鸱伊子pi" en el Estado de Qi. Era bastante famoso por ayudar a Tian Chengzi (Tian Chang) a usurpar el poder de la familia Jiang en el Estado de Qi. Fue difícil para Fan. Li para hacerse pasar por esta persona. Respecto a este Yizipi, fue mencionado muchas veces en las obras de las dinastías anteriores a Qin y Han:

"Mozi Fei Ru Xia": "Kong ("Zhongni" en "Yanzi Chunqiu", es decir, Kongqiu) estaba enojado con el duque Jing y Yan Zi de Qi, por lo que plantó un árbol en la puerta de Tian Chang "

"Han Feizi·Shuo Lin Shang" dijo: "Qi Yi Zipi era un traidor. a Tian Chengzi fue a Qi y huyó a Yan. El Yizi Pi llevó el mensaje y lo siguió. ""Huainanzi·Fan Lunxun": "En el pasado, Qi Jiangong era responsable de su país y se hacía cargo de él. ministros... por lo que Chen Cheng, Tian Chang y Gui Zipi se volvieron difíciles (refiriéndose al asesinato del Duque Jian)"

"Capítulo Shuoyuan·Chen Shu": "Chen Chengzi llamó a Gui Yi Zipi. : "¿Por qué es constante?" Él respondió: "Si mueres, yo no moriré. Si mueres, yo no moriré". Chen Chengzi dijo: "¿Por qué es normal la muerte, qué tipo de muerte es esa?" ? Obedecer el destino se llama obediencia, obedecer el destino se llama adulación al gobernante, ir en contra del destino se llama lealtad e ir en contra del destino se llama caos.'"

"Shuoyuan Zhiwu Pian": "Tian Chengzi a menudo pelea con Zai Wo. Zai Wo deja a sus soldados por la noche y atacará a Tian Chengzi. Ordena a los soldados que digan: 'No se levanten si no ven al Jingjie'. Cuando Gui Zipi lo escuchó. Esto, Informe a Tian Chengzi. Tian Chengzi mató a mis soldados debido al ataque a Jingjie."

Estos registros son suficientes para mostrar que efectivamente había un Yi Zipi en el estado de Qi, que estaba activo en el país. Durante la era del Duque Jinggong y el Duque Jian de Qi, fue discípulo de Tian Chang. Han pasado menos de veinte años desde que Yue derrotó a Wu②, por lo que debe haber tenido una influencia considerable en las mentes de la gente de Qi. Entonces, dado que Fan Li se ha escondido, ¿por qué molestarse en usar el nombre de esta persona? Sólo puede haber una explicación: la desinformación. La razón de la información errónea puede ser que Fan Li del estado de Yue y Gui Yizipi del estado de Qi eran contemporáneos y tenían algunas similitudes. Por ejemplo, a juzgar por los registros relevantes de "Shuoyuan" y "Han Feizi", Gui Yizipi también era una persona inteligente y con visión de futuro. Y "Guoyu" también dijo que después de que Fan Li derrotó a Wu, tomó un bote y navegó a través de los cinco lagos sin saber adónde iba. Entonces la gente pensó que fue a Qi y cambió su nombre a Gui Yizipi. Esta información errónea coincidía con la psicología de Sima Qian: no quería que Fan Li, que había logrado logros sobresalientes, desapareciera repentinamente de la sociedad, por lo que creó una información errónea basada en rumores. Sima Qian también dijo en "La familia del rey Goujian de Yue" que Fan Li más tarde hizo una fortuna y que "la gente de Qi se enteró de su carácter virtuoso y lo consideró un primer ministro".

Esto hace que sea aún más difícil para la gente creerlo. ¿Resulta que nadie en los niveles superiores de Qi que tenga una relación cercana con el ilustre general de Yue lo conoce? Si analizamos la historia de Qi después de que Yue destruyera a Wu, no existe ningún primer ministro llamado Gui Zipi. Las generaciones posteriores no se dieron cuenta de esta situación, pero confiaron en los registros de Sima Qian para negar la piel Yizi original de Qi. Por ejemplo, Qian Daxin de la dinastía Qing dijo una vez en "Shi Jia Zhai Yang Xin Lu": "En el año en que Tian Chang mató al rey, Yue no había destruido a Wu, entonces, ¿por qué Fan Li se unió a Qi? Sin embargo, Su?" Shixue a finales de la dinastía Qing no adoraba ciegamente a Sima Qian. Criticó de manera realista esta mala grabación en los "Registros históricos": "Según los" Registros históricos ", Fan Li cambió su nombre después de su muerte de Wu, y se llamó Yizipi. Sin embargo, murió a la edad de Wu, seis años después de la muerte de Confucio y la muerte del duque Jing. En los siguientes diecisiete años, ¿cómo pudo saber que los árboles de Li fueron plantados en la puerta de Tian? lo que dijo Zhuang Zhou, "Confucio vio al plantador rebelde". "Ejecución" (nota de Sun Yirang)

Sima Qian también dijo que Fan Li finalmente "se detuvo en Tao", "se llamó a sí mismo Tao Zhugong", y "murió de vejez en Tao". Esto también es según los rumores. ¡Solo por la complicada comprensión del "Tao" por parte de las generaciones posteriores, podemos saber que hay tantos nombres para el "Tao Zhugong"! Pei Peng señaló tres lugares antes y después de escribir "Registros históricos": el condado de Huarong en Nanjun (hoy condado de Jianli, Hubei), Taoshan en el condado de Pingyin en Qizhou (hoy condado de Feicheng, Shandong) y el condado de Dingtao en el condado de Jiyin (hoy condado de Jianli). Condado, provincia de Hubei). Quedan "Tumbas de Tao Zhugong" en estos tres lugares. Pei Piao no sabía cuál tenía razón, por lo que tuvo que decir: "Hay tres lugares de enterramiento, pero no están especificados". Al revisar nuevamente la "Colección de libros antiguos y modernos · Zhi Fang Dian", está registrado. que hay más lugares donde murió Zhu Gongshou solo en Shandong, excepto los lugares mencionados anteriormente. Además de los dos lugares, están Taoshan en la ciudad de Tengzhou y Fanli Lake Bank en el oeste del condado de Caoxian. El autor cree que el llamado "Zhu Gong" es dueño de una familia adinerada. Se puede encontrar en todas partes. El historial de Sima Qian de "terminar en Tao" y "murió en Tao" parece estar basado en rumores, que son tan poco confiables como la "Biografía de los inmortales" que dice que Fan Li finalmente se convirtió en inmortal. En cuanto a la sección sobre "El intermediario mató a alguien y fue encarcelado en Chu" grabada por Sima Qian después de Fan Li Chutao, los predecesores ya concluyeron: "Deben hacerlo quienes hacen cosas buenas, pero no es cierto". (Volumen 20 de "Registros históricos" de Liang Yusheng de la dinastía Qing. La segunda cita es de Chen Daling)

En resumen, con respecto al final de Fan Li, la declaración en Guoyu es más confiable. Esto no solo se debe a que se registró temprano y estaba cerca del momento en que Gou Jian destruyó a Wu, sino que también es más razonable. "No sé lo último" es como realmente se ocultó, lo que refleja la inteligencia de Fan Li y está en línea con su carácter. En obras anteriores a "Registros históricos", como "Lu Shi Chun Qiu", "Nuevo libro" de Jia Yi, etc., todas las menciones de los eventos de Fan Li se basan en "Guoyu", pero no hay evidencia de ellos en " Registros históricos".

El enredo amoroso entre Xi Shi y Fan Li es una ficción de escritores y no es un hecho histórico. Como se mencionó anteriormente, el nombre de la niña Yue Xishi no se menciona en absoluto en obras relevantes desde la dinastía anterior a Qin hasta la dinastía Han Occidental. Dado que Xi Shi es la protagonista de la trampa de belleza del rey Yue Gou Jian, ¿por qué no mencionarlo? Esto muestra el misterio de su persona. No fue hasta que "Wuyue Chunqiu" y "Yue Jueshu" aparecieron "anécdotas combinadas" en la dinastía Han del Este que se encontraron a esta persona y a Zheng Dan. En cuanto a la relación entre Xi Shi y Fan Li, los dos libros también son inconsistentes. "Wuyue Chunqiu" solo dijo que "era el enviado al país", por lo que se encontró a Xishi, pero no indicó que Fan Li lo buscó y descubrió personalmente. En cuanto a enviar a Xi Shi a Wu, "Wu Yue Chun Qiu" dijo "Envié al Primer Ministro Fan Li para que viniera y dijera...", mientras que "Yue Jueshu" dijo "Envié al funcionario a presentárselo al Rey de Wu". Los registros de los dos libros son contradictorios. Pero los dos libros tienen una cosa en común: no mencionan en absoluto la relación amorosa entre Xi Shi y Fan Li. Sin embargo, los materiales proporcionados por los dos libros fueron la base para que las generaciones posteriores ficcionalizaran la relación amorosa entre ambos. Con el desarrollo de la historia, después de que las novelas y los dramas ingresaron a la sociedad de forma independiente como una especie de arte literario, los escritores descubrieron que este debería ser un "material" literario, especialmente impulsado por el concepto tradicional de que "la belleza debe ir acompañada del talento", por lo que luego él "imaginó" la relación entre los dos. ¿Por qué no escribir sobre la relación amorosa entre Xi Shi y Wenzhong, sino sobre la relación amorosa entre Xi Shi y Fan Li? Hay muchas razones: primero, el camino de la vida de Fan Li puede despertar la simpatía y el aprecio de los literatos; segundo, Fan Li vivió como prisionero en el estado de Wu con Gou Jian durante tres años; tercero, a Fan Li se le ordenó buscar belleza; mujeres, pero terminó buscando a Xi Shi, y luego se ordenó que lo enviaran al estado de Wu. Este "encontrar" y "enviar" deja mucho espacio a la imaginación de la gente.

La historia de amor ficticia entre dos personas, como algunas otras leyendas chinas, no se completa de una vez, sino que tiene un proceso de surgimiento, desarrollo y perfección.

La etapa principal de la literatura hacia la autoconciencia fue la última dinastía Han y los Tres Reinos, cuando el mundo estaba dividido y las guerras continuaban. Los literatos anhelaban la reunificación de la patria y no tenían tiempo para escribir historias largas. Durante la dinastía Jin y las dinastías del Sur y del Norte, la teoría de la metafísica y los dioses prevalecía, y los literatos solo prestaban atención a Fan Li. Finalmente, estaba interesado en "tomar un bote plano y navegar por los tres ríos y los cinco lagos". y nadie sabía lo que estaba haciendo". Por lo tanto, "La biografía de los inmortales" y "La biografía de los inmortales" tienen el nombre de Fan Li. En la dinastía Tang, aparecieron novelas legendarias y los escritores parecían haber redescubierto el significado educativo y literario del acontecimiento histórico de la destrucción de Wu por parte de Gou Jian. Aparecieron cuatro volúmenes de "Wu Zixu Bianwen". Al mismo tiempo, algunas personas incluso imaginaron audazmente la relación entre Xi Shi y Fan Li. Por ejemplo, "Wu Di Ji" de Lu Guangwei de la dinastía Tang registra una historia ficticia hecha por personas de esa época: se dice que Fan Li envió a Xi Shi al estado de Wu. En realidad, caminó durante tres años desde Kuaiji hasta Gusu. , y en el camino dio a luz a un niño. "En este pabellón, su hijo tiene un año y puede hablar". Por lo tanto, se dejó un "Pabellón Yu'er" a cien millas al sur del condado de Jiaxing.

Esta historia es bastante absurda. Se dice que las dos personas "se comunicaron en secreto" en el camino a Wu durante tanto tiempo, lo que no sólo va en contra de los hechos históricos, sino que también daña la imagen de Wu. las dos personas. Por eso fue abandonado por dramaturgos posteriores. Durante las dinastías Song y Yuan, los guiones y las letras aparecieron en gran cantidad. En el libro de cuentos, hay un capítulo llamado "Comentario sobre Lianxiang en el período de primavera y otoño de Wu y Yue", pero está perdido y no se puede ver en detalle. Entre las grandes canciones de la dinastía Song, Dong Ying cantó "Thin Eyebrows in the Taoist Palace" de Xizi, que trataba sobre la destrucción de Wuzhong por parte de Xi Shi por parte de Gou Jian. La sutil relación entre ella y Fan Li estaba escrita en la canción. La letra de la canción es la siguiente: "(Artículo) Zhongmu significa que el ejército de Wu está en pleno apogeo, y cuanto más valiente es, más difícil es atacar. La única que puede derrotar la estrategia de Wu es la hechicera. Hay una ciudad hermosa, llamada Xizi Suifang Hairpin. El adivino está confundido por esto, y debe ir a Dian Wei y viaja un poco, y las perlas y conchas se usan como cebo fragante. "Quizás debido a las limitaciones de la melodía, la relación amorosa entre ambos no es evidente. Pero como historia de amor entre los dos, puede ser un registro temprano de la etapa del drama, y ​​desde entonces ha establecido el tono de la historia, bajo la premisa de afirmar la destrucción de Wu por parte de Gou Jian, alabando su espíritu patriótico de sacrificar su vida personal. relación para servir al país. Por ejemplo, "Fan Li regresa al lago" de Zhao Mingdao (primer autor de Mingyuan) en la dinastía Yuan, "Huansha Ji" de Liang Chenyu de la dinastía Ming y "Xi Shi" de Mei Lanfang en los tiempos modernos, todos siguió este camino. Entre ellos, la Ópera Kunqu "Huan Sha Ji" tiene una mayor influencia en la historia, y la historia de amor entre los dos es la más completa. La obra primero afirma la relación amorosa de admiración mutua y sella una relación de por vida con un hilo de hilo en la mano de Xi Shi como recuerdo. Más tarde, debido a la crisis en el país de Yue, los dos se separaron y sucesivamente se comprometieron con el país de Wu por el país. Después de que el estado de Yue fue revivido y el estado de Wu fue destruido, los dos volvieron a ser amigos y navegaron juntos por el mar.

La ópera Kun "Huan Sha Ji" describe el ascenso y la caída de Wu y Yue a través de las alegrías y tristezas de Xi Shi y Fan Li, y elogia de manera más vívida el patriotismo de los dos. Le dice a la gente que Xi Shi no sólo es hermosa en apariencia, sino también hermosa en mente. Aunque hay algunos lugares donde se revela el prejuicio de que "la belleza trae desastre", los defectos no se pueden ocultar. Las alegrías y tristezas de Fan Li y Xi Shi en esta obra están estrechamente relacionadas con la seguridad de la patria y las alegrías y tristezas del pueblo. Como imagen artística, ha sido reconocida y amada por la gente después de la prueba de la historia.

Ni el Siku Quanshu ni el Yue Jueshu (Sibu Congkan) contienen estas frases. Me temo que es un error.

② Qi Jinggong murió en el sexto año de Lu Aigong (489 a. C.), Tian Chang mató al duque Jian en el año 14 de Lu Aigong (481 a. C.) y Yue destruyó a Wu en el año 22 de Lu. Aigong (473 a. C.).

PD:

Este artículo fue escrito por Chisou hace más de 20 años y se publicó en el número 5 de 1993 del "Qilu Academic Journal". Sólo se han cambiado algunas palabras y se copia el texto original. Espero que los internautas puedan distinguir a los verdaderos Xi Shi y Fan Li en la historia de los Xi Shi y Fan Li en el escenario.