Clasificación de la escenografía
1. Arte escénico de espectáculos de variedades
(Incluyendo estudios interiores: las fiestas que ves en la televisión, todo tipo de programas se cuentan siempre que se graben en interiores, actuaciones al aire libre, como como actuaciones de plaza, conciertos de cantantes, etc.).
2. Drama y arte escénico (drama, ópera, musicales, etc. - esto no debería necesitar explicación, aquellos dramas representados en teatros, Ópera de Pekín, Ópera Kunqu, ballet, etc.). (Se refiere al escenario tipo marco, los siguientes son los mismos)
Los requisitos para las luminarias variarán dependiendo del repertorio interpretado. Por eso, antes de colocar las lámparas, debemos tener claro qué tipo de repertorio se interpretará en este escenario, para que las lámparas tengan objetivos e intenciones más claras. Si el escenario está posicionado para representar óperas y ballets tradicionales, los accesorios de iluminación deben configurarse de acuerdo con los requisitos de las óperas y ballets. Por ejemplo, si los programas especiales como canto, baile y entretenimiento a gran escala son los principales, además de los requisitos básicos de iluminación, se deben agregar posiciones y accesorios de iluminación especiales de acuerdo con los requisitos específicos del programa, lo cual es difícil de lograr. describir claramente aquí. Por lo tanto, aquí solo hablaré de la configuración de iluminación básica del escenario del teatro. Según esta configuración, puede cumplir con los requisitos de óperas en general, danzas dramáticas, ballets, obras de teatro, ópera de Pekín y otras obras de teatro locales.
Antes de configurar lámparas, primero conviene entender los tipos de lámparas y sus principales funciones y usos. Aquí presentaré brevemente el rendimiento de algunas lámparas con el fin de elegir la configuración de la lámpara.
1. Foco: el foco utilizado en el escenario se refiere al uso de un condensador plano-convexo frente a la lámpara. Este tipo de lámpara puede ajustar el tamaño del punto de luz. El haz de música que sale es relativamente concentrado y la luz difusa. al lado es relativamente pequeño, la potencia varía de 0,5 W a 5 KW. Hay muchos tipos, las distancias focales se dividen en larga, media y corta, dependiendo de la distancia de disparo, puedes elegirla según tus necesidades. .
2. Luz acanalada, o luz suave, pero en la industria de la televisión este tipo de luz se llama foco. En el escenario, para distinguir los focos planos y convexos mencionados anteriormente de los dispersos y suaves, el área difusa es grande. A veces, para controlar la luz difusa, se agrega una hoja delante del espejo para bloquear. Su característica es que el área de luz es grande y no tan enfocada como el foco. La lámpara Le tiene una sensación de punto de luz obvia, tiene un alcance de disparo relativamente corto y tiene varias potencias, como 1 KW y 2 KW.
3. Luz de retorno: este tipo de luz no tiene lente en el frente y la luz se emite completamente desde el reflector más grande en la parte posterior. Usando la misma bombilla de 2 KW, su brillo es más brillante que el foco, por lo que se usa cuando hay fuentes de luz fuertes y. El brillo se mostrará en el escenario. Su efecto es mejor que el de otras lámparas. Se caracteriza por un haz potente. Sin embargo, debe prestar atención a su punto de enfoque al atenuar. No es aconsejable ajustar el punto de enfoque en el papel o la cortina de color, lo que puede provocar quemaduras fácilmente. Además, a menudo aparece un centro negro en el centro durante la atenuación. Para evitar centros negros, se agrega un deflector en forma de anillo en el centro del extremo frontal de la lámpara. difícil de encoger. Hay un nuevo tipo de revestimiento en el recipiente reflectante que transmite los rayos exteriores hacia atrás para reducir la temperatura frente a la lámpara. El efecto es muy bueno. Se llama súper foco de luz fría. Lo mismo que el de la luz de fondo.
4. Lámpara de imagen: también conocida como lámpara de formación o foco elipsoide. Tiene una variedad de ángulos de haz que se pueden seleccionar y aplicar según las necesidades. La característica principal es que puede cortar el punto de luz en varias formas, como cuadrados, diamantes, triángulos, etc., como una linterna mágica, o proyectar varios patrones. Requerido La potencia también incluye 1KW, 2KW, etc. Configuración opcional.
5. Lámpara simple: también conocida como lámpara PAR o lámpara de haz, su estructura consiste en instalar una bombilla de espejo en un cilindro o utilizar un recipiente reflectante para instalar una bombilla de tungsteno de bromo. La característica principal es emitir un haz relativamente fijo, con varios haces. Los ángulos y tamaños de puntos no se pueden ajustar.
6. Luces de barra de cielo: luces dispersas de alta potencia que se utilizan para iluminar el dosel de arriba a abajo. Requiere una luz brillante y equilibrada y una gran área de iluminación.
7. Luces de la barra del suelo: luces dispersas de alta potencia, que se utilizan para colocar en la superficie del escenario, con la parte inferior del dosel hacia arriba, conectadas con la luz de las luces de la barra del cielo y distribuidas uniformemente hacia arriba y hacia abajo.
8. Tira de luz para astigmatismo: tira larga, dividida en varias rejillas, generalmente divididas en tres o cuatro colores. Cada rejilla utiliza una bombilla incandescente con una potencia de aproximadamente 200 W. Los distintos colores deben conectarse de manera uniforme y pueden usarse para iluminar una. Un área grande de una cortina o pantalla también se puede usar para una iluminación equilibrada de áreas grandes. También se pueden usar varios colores de luz al mismo tiempo para crear haces de diferentes colores.
9. Las luces difusas generales, como las lámparas de yodo de tungsteno y los reflectores comunes, se utilizan principalmente para iluminar un área determinada de manera uniforme o para algún paisaje. Las lámparas presentadas anteriormente son las lámparas básicas utilizadas en escenarios generales, pero se deben equipar otros tipos de lámparas según el tipo de actuación. Por ejemplo, además de las lámparas básicas, una fiesta de canto y baile utiliza una gran cantidad de downlights, luces de computadora, luces de manguera, luces de panel, diversas lámparas de efectos e incluso ahumadores, máquinas de hielo seco, luces estroboscópicas, láseres y diapositivas de proyección. así como usos de apoyo para retroiluminación, reducción de puntos de fuente de luz, pantallas de plástico especiales sin costuras, etc.
La configuración de iluminación del escenario se divide en dos partes, el exterior del escenario y el interior del escenario, con la boca como límite 1. El exterior del escenario generalmente se divide en luces de superficie. bofetadas, luces de pie y salas de luz de persecución a larga distancia.
1. Dependiendo del tamaño del escenario del teatro, puede haber una luz de superficie, dos luces de superficie o incluso tres luces de superficie. La configuración de las luces de superficie debe basarse en diferentes distancias y distancias. Se deben configurar focos y luces de imagen con diferentes espaciados y su potencia debe ser superior a 2 KW. La primera luz de superficie está más cerca de la entrada del escenario, y también se pueden agregar algunas luces de 2 KW y luces de retorno. La primera luz de superficie y la segunda luz de superficie deben estar equipadas con los siguientes artefactos de iluminación con una distancia focal adecuada y una potencia adecuada en las posiciones izquierda, media y derecha. El brillo y el cambio de color pueden ser controlados individualmente por el personal de seguimiento de la luz.
2. Las bofetadas están dispuestas simétricamente en los lados izquierdo y derecho del escenario. Dependiendo del tamaño del escenario del teatro, se pueden colocar una o dos bofetadas en cada lado, y los accesorios de iluminación se utilizan principalmente para una pequeña cantidad de imágenes. Se pueden configurar luces y luces de nervadura, porque las bofetadas están contra la pared lateral del auditorio. Cuando se usan luces de nervadura, la luz difusa a menudo ilumina las paredes cercanas con mucha intensidad, lo que afecta la atmósfera de algunas escenas, por lo que es mejor usarlas. menos. Cada bofetada a izquierda y derecha debe estar equipada con un conjunto de luces de seguimiento para que el personal de seguimiento las controle a voluntad.
3. Las candilejas generalmente se colocan fuera de la entrada del escenario cerca del foso de la orquesta, con ranuras para candilejas y tiras de luz dispersa de cuatro colores incorporadas, controladas por separación de colores, y su longitud es ligeramente menor que el ancho de la entrada al escenario.
4. Las salas de persecución de luces de larga distancia generalmente están ubicadas en los lados izquierdo y derecho de la parte trasera del auditorio. Están equipadas con lámparas de descarga de gas, como lámparas de xenón, y todos los controles son operados por personal de persecución de luces. todas las creaciones artísticas deben tener características distintivas modernas. De lo contrario, serán eliminadas por los tiempos. Esto es cierto para la creación de arte escénico, y también lo es el diseño escénico que sirve al arte escénico.
1. Modernización del pensamiento artístico
El pensamiento es un proceso cognitivo racional, que es el reflejo activo, indirecto y generalizado de las cosas objetivas por parte del cerebro humano. Comparado con la existencia, el pensamiento incluye pensamientos, conciencia, espíritu y otras connotaciones.
La ciencia integral que estudia las leyes, métodos y aplicaciones del pensamiento se llama ciencia del pensamiento. Sus contenidos de investigación incluyen: los atributos naturales y sociales del pensamiento; el mecanismo fisiológico del pensamiento; el desarrollo histórico del pensamiento; las leyes específicas del pensamiento social, el pensamiento inspirado, el pensamiento de imágenes y el pensamiento abstracto; creación artística, investigación científica, invención tecnológica, Aplicaciones en inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento, etc.
El pensamiento artístico es la guía de la creación artística. La modernización de la escenografía depende en primer lugar de la modernización del pensamiento artístico. La modernización del pensamiento artístico se concentra en las tres dimensiones de amplitud, profundidad y altura de su pensamiento.
Uno es la amplitud del pensamiento. El siglo XXI es una era diversificada, por lo que el pensamiento artístico del diseño escénico también debe abarcar plenamente las características diversificadas de la época. Por un lado, es la diversificación de varias formas de pensamiento, es decir, integrar el pensamiento social, el pensamiento inspirado, el pensamiento de imágenes y el pensamiento abstracto en uno, cambiando el pasado que solo enfatizaba el pensamiento inspirado y el pensamiento de imágenes, y excluía el pensamiento social. y el modo de pensamiento abstracto, el pensamiento social y el pensamiento inspirador, el pensamiento de imágenes y el pensamiento abstracto están estrechamente integrados y combinados para formar un complejo de gran pensamiento.
Por otro lado, es una mezcla ecléctica de varias escuelas artísticas, que integran realismo, freehandismo y modernismo para demostrar la amplitud y profundidad del pensamiento artístico.
El segundo es la profundidad del pensamiento. Si la amplitud del pensamiento artístico escénico es "cantidad", entonces la profundidad de su pensamiento es una de sus cualidades. En otras palabras, la amplitud refleja un cambio cuantitativo y la profundidad refleja un cambio cualitativo. El pensamiento artístico del diseño escénico debe cambiar de un cambio cuantitativo a un cambio cualitativo, y de amplitud a profundidad. El Sr. Lu Xun, el gran maestro de la literatura china moderna, señaló que la creación literaria y artística “debe profundizar”. Este tipo de investigación profunda, por supuesto, debe basarse y respaldarse en la profundidad del pensamiento artístico. Ingres, un famoso pintor de la escuela clásica francesa, también señaló: "La vida del arte es un pensamiento profundo y una pasión noble". ("Ingres on Art", página 23, Shenyang: Liaoning People's Fine Arts Publishing House, edición de 1981).
El tercero es el colmo del pensamiento. La altura del pensamiento es también una de las cualidades del pensamiento. Se complementa y promueve mutuamente con la profundidad del pensamiento. El apogeo del pensamiento en el siglo XXI encarna el apogeo cultural del pensamiento. La "locura cultural" que ha surgido en todo el mundo en los últimos años es un símbolo importante del nuevo pensamiento. Porque la cultura es la suma de las riquezas humanas materiales y espirituales, como decía el famoso antropólogo británico Taylor en el siglo XVIII: "La llamada cultura o civilización incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y a los individuos como miembros de Y un complejo que incluye otras habilidades y hábitos adquiridos." ("Primitive Culture", citado en la página 109 del "Cultural Dictionary", Central Institute for Nacionalities Press, edición de 1988) La cultura como un gran sistema, como un conjunto cultural general. El pensamiento, la atmósfera cultural y las condiciones culturales restringen directamente la formación de la "estructura psicológica cultural" del artista, ejerciendo así indirectamente una enorme influencia en la creación artística. En otras palabras, el nivel de pensamiento cultural determina la calidad de las obras artísticas creadas por el artista. Hay muchos ejemplos de éxito en este sentido. Por ejemplo, en la escenografía de la Ópera de Pekín "Camel Xiangzi", adaptada de la novela homónima de Lao She, las puertas y muros torcidos de la antigua ciudad de Beijing son una metáfora de la profunda connotación del colapso de la antigua China. Sus implicaciones culturales son tan altas que sorprende admirarla.
2. Modernización de las formas artísticas
Todo es la unidad del contenido y la forma. No hay contenido sin forma, y no hay forma sin contenido. El contenido determina la forma y la forma. Depende del contenido, pero también actúa sobre el contenido. La modernización del pensamiento artístico en la escenografía debe concretarse con la modernización de las formas artísticas como un medio eficaz.
Nos complace constatar que la modernización del arte escénico moderno ha producido un gran número de obras representativas. Por ejemplo, el diseño escénico del musical estadounidense "El Rey León" (adaptado de la película animada del mismo nombre) diseñó el escenario, el teatro y el área circundante fuera del teatro en un enorme "mundo animal", que es refrescante y Verdaderamente "mundo animal". El escenario es pequeño y el mundo es pequeño, pero el mundo es un escenario grande.