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Discutir la naturaleza literaria de los registros históricos.

Los logros literarios de "Registros históricos"

"Registros históricos" es una obra maestra histórica y una obra maestra literaria. Al presentar las obras históricas anteriores a Qin, dijimos que estas obras históricas contienen más o menos factores literarios y elementos literarios, pero para los "Registros históricos", esto no es suficiente;

Debido a que la escritura de "Registros históricos" tiene motivos literarios, este libro de historia en sí tiene cualidades literarias.

El propio Sima Qian tenía el temperamento de un poeta romántico. En "Bao Ren An Shu" y "Historical Records", podemos ver su compasión, sus fuertes emociones y su carácter impulsivo en todas partes. Estaba en problemas debido al incidente de Li Ling, que también fue una tragedia para su carácter. Porque no tiene la obligación de defender a Li Ling, ya sea en términos de relaciones personales o de posición oficial. Yang Xiong al final de la dinastía Han Occidental dijo: "Cuando un hijo crece, ama más y ama las cosas extrañas". ("Fa Yan") también vio el temperamento del poeta romántico de Sima Qian.

El objetivo de la escritura de "Registros históricos" es "estudiar la relación entre el cielo y el hombre, comprender los cambios de los tiempos antiguos y modernos y formular la opinión de una familia, como hemos mencionado antes, esto no". sólo significa resumir la historia y registrar hechos históricos, sino que también significa A través de las actividades de un gran número de personajes históricos (muchos de los cuales son contemporáneos del autor), el libro refleja y explora vívidamente la forma de supervivencia de los seres humanos, su estatus en el mundo. y diversas contradicciones y dilemas en la vida humana. Estos son también los propósitos fundamentales de la literatura. Sin embargo, como obra histórica, "Registros históricos" está sujeta a más restricciones en términos de ficción.

“Registros Históricos” también tiene como finalidad expresar sentimientos. El "Libro de Bao Ren'an" resume el "Libro de los cambios", el "Libro de las canciones", "Li Sao", etc. como "principalmente el trabajo de los sabios y los sabios por ira. Todas estas personas tienen frustraciones y no pueden entender el camino, entonces cuentan el pasado." "Los que quieren venir", planteaba así la teoría de "escribir libros con gran entusiasmo". Es posible que esta declaración no sea completamente consistente con los hechos de los escritos antiguos que enumeró, pero es completamente consistente con los hechos de los "Registros históricos". Si bien "Registros históricos" narra los hechos de personajes históricos, también se infiltra en los sentimientos de vida, el dolor interior y la depresión del propio autor. Esta es la clave de por qué no podemos evitar conmoverse después de miles de años de leer "Registros históricos". . El "Esquema de la historia de la literatura china" de Lu Xun llama a los "Registros históricos" "el canto del cisne de los historiadores, el" Li Sao "sin rima", y este último también se centra en este punto.

Para lograr estos objetivos, "Registros históricos" utilizó una gran cantidad de métodos literarios y logró grandes logros literarios. A continuación, lo presentaremos desde tres vertientes: el arte narrativo, el arte de creación de personajes y el arte del lenguaje. Cabe señalar que las partes centrales de "Registros históricos": el siglo, la familia y las biografías, se componen básicamente de biografías. Tiene una historia y un drama fuertes, y utiliza estas historias para dar forma a los personajes. Por tanto, el llamado arte narrativo y el arte de la creación de personajes no se pueden dividir en dos partes. Sólo para facilitar la presentación, primero analizamos el método narrativo y las características artísticas de "Registros históricos" en su conjunto, y luego analizamos cómo da forma a los personajes.

Antes de "Registros históricos", la literatura narrativa china había pasado por un largo proceso de desarrollo. Las obras históricas anteriores a Qin contienen descripciones extensas de escenas de guerra y eventos históricos relativamente complejos, y también contienen muchas historias vívidas e interesantes, que proporcionan una cierta base para los "Registros históricos". Sin embargo, el principal interés de los historiadores anteriores a Qin era describir completamente los acontecimientos históricos de principio a fin y expresar juicios políticos y éticos a través de estos acontecimientos. Su actitud narrativa era principalmente histórica. Además de registrar acontecimientos históricos, Sima Qian tenía una mayor conciencia de intentar reproducir escenas y actividades de personajes que habían ocurrido en la historia, además de juicios políticos y éticos, tenía una mayor conciencia de reflejar la vida humana desde muchos aspectos; Por tanto, su actitud narrativa es evidentemente literaria.

El método narrativo de “Registros Históricos” es básicamente una narración objetiva desde la tercera persona. Como narrador, Sima Qian permaneció casi completamente fuera del evento. Sólo en la sección final "Alabanza" apareció directamente como comentarista para expresar sus propias opiniones. Este enfoque proporciona un amplio margen de maniobra para desarrollar la narrativa y preparar el escenario libremente. Sin embargo, la llamada narrativa objetiva no significa que no contenga la posición y tendencia del autor, simplemente no las revela. A través del desarrollo de acontecimientos históricos y la comparación de diferentes personajes en sus actividades históricas, en realidad se refleja la tendencia emocional del narrador. Esto es lo que los predecesores llamaron "incorporar elogios y culpas en la narrativa". Este tipo de elogios y críticas implícitos se transmite a través de la influencia de la literatura.

Para reproducir escenas históricas y actividades de los personajes, muchas biografías en "Registros históricos" se componen de una serie de historias vívidas.

Por ejemplo, la biografía de Lord Xinling se compone de historias como dar la bienvenida personalmente a Hou Sheng, robar talismanes para salvar a Zhao y pasar de ser un erudito a vender pulpa; las biografías de Lian Po y Lin Xiangru se componen de historias como el regreso; un jade perfecto para Zhao, reunirse en Mianchi y declararse culpable bajo un arbusto. El cuerpo principal de la biografía de Sun Wu es la historia de Wu Gong enseñando la guerra. La biografía de Sun Bin incluye historias como enseñar a Tian Ji a apostar a caballos y Ma; La derrota de Lingdao sobre Pang Juan... Esta situación es demasiado común para mencionarla. Muchas historias, grandes y pequeñas, forman la base literaria de "Registros históricos". Aunque las obras históricas anteriores a Qin también contienen elementos narrativos, en comparación con los "Registros históricos", no sólo su número es mucho menor, sino que, a excepción de algunas historias en "Política de los Estados Combatientes", también son mucho más simples. Las obras históricas futuras ya no tendrán la misma situación que "Registros históricos" ①. Esta es una de las razones por las que "Registros históricos" tiene un encanto literario especial entre los muchos libros históricos de China.

① Aquí también hay factores inevitables que conducen a la separación gradual de la historia y la literatura.

Muchas de las historias de "Registros Históricos" son dramáticas. A Sima Qian parece gustarle desarrollar sus historias en escenas realistas y conflictos agudos. Los personajes del libro se expresan a través de acciones directas, haciendo que los lectores casi olviden la existencia del narrador. Por ejemplo, hay una escena en "La biografía del general Li":

(Li Guang) salió a caballo a beber al campo por la noche. Al regresar al Pabellón Ba Ling, Ba Lingwei estaba borracho y se rió de Zhiguang. Guangqi dijo: "Por eso el general Li". Wei dijo: "Hoy al general no se le permite viajar de noche, ¿por qué se detuvo en el pabellón de Guang?

Esto parece un buen boceto dramático. Además, la famosa historia del "Banquete Hongmen" es simplemente una obra de un acto con clímax y momentos apasionantes. Se explican claramente las entradas y salidas de los personajes, las expresiones, los movimientos, los diálogos e incluso la orientación de sus asientos. Esta historia se puede reescribir en una obra dramática real y representar en el escenario sin mucho esfuerzo. Este tipo de relato dramático tiene muchas ventajas: en primer lugar, tiene un efecto de expresión literaria realista; en segundo lugar, evita narraciones largas y lentas y tiene tensión, generando así el poder de activación necesario para la literatura; en tercer lugar, tiene contradicciones agudas y conflictivas; Es más fácil mostrar el carácter de un personaje.

"Registros históricos" es famoso por sus "registros reales", lo que significa que Sima Qian tenía una actitud seria hacia la historia, sin ninguna pretensión ni ocultamiento. Pero las vívidas historias que escribió no pueden ser completamente ciertas. Para lograr efectos artísticos vívidos y realistas y atraer a los lectores, utilizó muchos materiales legendarios y necesariamente inventó los detalles. Este es un método narrativo literario típico.

Además, el "método de reconocimiento mutuo" creado por "Registros históricos" también tiene un significado tanto histórico como literario. El llamado "método del conocimiento mutuo" significa esparcir los hechos de una persona en diferentes lugares y utilizar su biografía original como principal, o esparcir lo mismo en diferentes lugares y utilizar la narrativa de un lugar como principal; Sima Qian utilizó este método no sólo para evitar la repetición. Para que cada biografía tenga unidad estética y para que la imagen del sujeto tenga integridad artística, es necesario escribir sólo las características principales y las principales experiencias del personaje en cada biografía, y para que la biografía completa ya que " Registros históricos" es auténtico y completo en el sentido histórico, las características y experiencias secundarias de los personajes deben complementarse en otra parte. Éste es el significado de la forma en que los personajes se ven entre sí. Debido a que "Registros históricos" se basa en personajes, a menudo es necesario cubrir el mismo evento en las biografías de muchas personas. Para evitar repeticiones y describir el evento con claridad, Sima Qian narró el mismo evento desde diferentes ángulos en diferentes biografías. lo que no sólo resalta el papel de cada persona en este evento, sino que también evita dar a las personas una sensación de repetición. Éste es el significado de mutualidad de eventos. A través del reconocimiento mutuo de personajes y eventos, Sima Qian hizo que los "Registros históricos" tuvieran credibilidad histórica y legibilidad literaria.

En cuanto a la creación de personajes, también se han acumulado trabajos pasados. En "Zuo Zhuan", podemos ver varios personajes con ciertas personalidades; en "Warring States Policy", los personajes se describen con más detalle y sus personalidades son más distintas. Sin embargo, debido a que se basan en acontecimientos históricos, las descripciones de los personajes sólo están fragmentadas y dispersas en la narrativa, sin ser completas. Además, también vale la pena señalar que "Yanzi Chunqiu" se dedica a los asuntos de una sola persona. Sin embargo, sólo reúne muchas historias de Yanzi, sin ninguna conexión intrínseca entre ellas. En resumen, antes de la dinastía Han, no existían biografías completas y la representación de los personajes era generalmente relativamente breve. Sobre esta base, "Registros históricos" ha logrado un tremendo desarrollo, elevando el arte de la creación de personajes en la literatura china a una nueva altura que hace época.

En términos generales, "Registros históricos" tiene tres características principales en términos de creación de personajes: gran número, tipos ricos y personalidades distintivas. Combina una gran cantidad de biografías personales en una magnífica historia, entre las cuales las más exitosas e impresionantes son Xiang Yu, Liu Bang, Zhang Liang, Han Xin, Li Si, Qu Yuan, Sun Wu, Jing Ke, etc. centenar. Como se mencionó anteriormente, estos personajes provienen de diversos ámbitos de la vida, participan en diferentes actividades y experimentan diferentes destinos de vida. Desde emperadores hasta gente común, hay ganadores y perdedores, héroes acérrimos y villanos descarados, todos formando una galería de personajes coloridos. Cada uno de estos personajes tiene una personalidad distinta. Los personajes con diferentes identidades y experiencias son ciertamente diferentes entre sí, y los personajes con identidades y experiencias similares no se confunden entre sí. Zhang Liang y Chen Ping fueron hombres sabios bajo Liu Bang. Uno mantuvo la mente limpia y el otro ignoró los detalles. Algunos de los funcionarios crueles designados por el emperador Wu eran corruptos y otros incorruptibles... Todo esto no sólo nos brinda conocimiento histórico, sino también una rica experiencia de vida.

Sima Qian también tenía preferencias por varios personajes históricos. Eso es "curiosidad", que significa amar a personas extraordinarias con gran vitalidad y talentos sobresalientes. Esos insurgentes que dominan el mundo con valentía y temeridad, esos héroes que parecen cobardes e incompetentes pero tienen grandes ambiciones, esos hombres caballerosos que no ocupan posiciones de poder pero son famosos entre el pueblo, esos generales que son valientes e invencibles, aquellos que son Asesinos sangrientos en cada paso del camino, esos eruditos débiles que elaboran estrategias e ingeniosos, incluso viudas extremadamente ricas, mujeres hermosas que se atreven a simpatizar con los demás y fugarse... Estos personajes extraordinarios constituyen la parte más emocionante e importante de ". Registros históricos". Por lo tanto, "Historical Records" está lleno de sentimiento romántico y color legendario. Especialmente cuando las biografías de los personajes durante los dramáticos cambios históricos de las dinastías Qin y Han se combinan y se leen como una sola parte, es realmente como una epopeya heroica.

En el proceso de describir la vida de los personajes, Sima Qian prestó especial atención a mostrar los grandes cambios en el destino de los personajes. Por ejemplo, cuando escribía sobre las grandes personas que lograron grandes logros, escribía a menudo. sobre cómo fueron despreciados cuando eran humildes; y sobre aquellos que no terminaron bien. Las grandes figuras suelen escribir sobre lo arrogantes que fueron cuando triunfaron. Los primeros son como Liu Bang, Han Xin y Su Qin, y los segundos son como Xiang Yu, Li Si y Tian Heng. Y en este proceso de cambio, las debilidades comunes de la gente de aquella época, como el esnobismo y la venganza, quedaron plenamente expuestas. Por ejemplo, cuando Liu Bang era humilde, su cuñada no le daba comida y no le agradaba a su padre. Después de que tuvo éxito, Liu Bang se negó a olvidarse de ridiculizarlos. Cuando Li Guang fue despedido, fue. Despreciado por Ba Lingwei, después de su reinstalación, mató a Ba Lingwei con una excusa; Han Anguo se sintió ofendido y encarcelado, y el pequeño carcelero lo intimidó, y convocó especialmente al carcelero para sacar a relucir el viejo asunto. de nuevo... Estas historias de cambios en el destino y la retribución pueden expresar mejor la relación entre las personas, su entorno y estatus, y revelar la complejidad de la naturaleza humana.

Sima Qian lo tenía muy claro: las personas que atienden a la sociedad y al mundo a menudo obtienen felicidad, por el contrario, son propensas a la desgracia; A menudo expresaba sus puntos de vista mediante comparaciones. Por ejemplo, "La biografía de Su Qin" escribe que el destacado Su Qin fue asesinado a puñaladas, pero sus mediocres hermanos Su Dai y Su Li vivieron una larga vida; "La biografía del señor maestro Fu Yan de Pingjin Marquis" escribe que; el padre Yan fue exterminado debido a sus talentos sobresalientes, y Gongsun Hong De corazón profundo y buena apariencia, pero disfrutando de riqueza y honor... Pero Sima Qian nunca elogiaría una vida mediocre, mediocre y trivial. Lo más magnífico y conmovedor escrito en "Registros históricos" es el trágico destino de los héroes. "Las Crónicas de Xiang Yu" en realidad usa mil o dos mil palabras para describir el fracaso final de Xiang Yu al suicidarse. Como registro histórico, se puede decir que es innecesario como obra literaria, tiene un efecto vívido y cordial; . Cuando Xiang Yu tuvo la oportunidad de escapar, se llevó la espada al cuello porque no tenía rostro para ver a sus mayores en Jiangdong. Li Guang no era culpable de muerte, pero se suicidó con una espada porque no quería gastar; el resto de su vida fue humillado por el espadachín; Qu Yuan se suicidó por el bien de sus nobles ideales y se hundió en el río... En esta trágica escena recurrente, Sima Qian mostró la fuerte resistencia del noble al destino. Le decía a la gente: Incluso si el destino es invencible, la voluntad humana también es inflexible. Podemos ver el espíritu de vida heroico en la cultura del emperador Wu de la dinastía Han, y suspiramos por ello una y otra vez.

Para los personajes descritos en "Registros históricos", la gente puede sentir fuertemente que sus rostros son vívidos y sus expresiones son vívidas. Como dijo el erudito japonés moderno Saito Masakian: "Leer un" Registros históricos "es como. comprender directamente a la gente en ese momento, verlo con los propios ojos y escuchar sus palabras con los propios ojos hace que la gente se sienta feliz, conmocionada, asustada y llorando al principio, sin poder detenerse.

"("Historical Records" cita a "Zhuotang Wenhua") ¿Cómo se forma este efecto artístico?

En primer lugar, "Historical Records" presta atención y describe bien la apariencia y expresión de los personajes. haciendo que los personajes La imagen sea visible Por ejemplo, está escrito que Zhang Liang "parece una buena mujer", Li Guang "tiene una cara larga y brazos como simios", Cai Ze tiene "una nariz cambiante, hombros enormes, un rostro esbelto, ceño fruncido y contracturas en las rodillas", etc. Aunque relativamente simples, cada uno tiene sus propias características, y Sima Qian rara vez describe simplemente la apariencia de los personajes, pero siempre tiene alguna conexión implícita o explícita con el carácter del personaje. , por lo que deja una profunda impresión en la gente. Según la biografía de Liang, es difícil para nosotros olvidar su apariencia de "como una buena mujer", y hay muchas descripciones de sus expresiones en "La biografía de Lian Po y Lin Xiangru". "Sosteniendo su pilar brillante, tratando de golpearlo", "abriendo los ojos y regañando, tanto a izquierda como a derecha", "estando tan enojado que corrió hacia la corona", como si pudiera verlo con sus propios ojos. /p>

La descripción de los detalles de la vida es un medio básico para que las obras literarias creen personajes, expresen la personalidad de los personajes y revelen su mundo interior. Esto rara vez se ve en las obras históricas en general, pero parece bastante. Hay mucho en "Registros históricos" al comienzo de la "Biografía de Li Si":

(Li Si) era funcionario del condado cuando era joven. Se asustó cuando vio ratas comiendo comida sucia en los baños. de las casas de los funcionarios y las personas y los perros que se acercaban. No vio las preocupaciones de las personas y los perros. Entonces Li Sinai suspiró y dijo: "La gente virtuosa no es digna, sus brazos son como ratas y sus oídos están en los suyos. ¡lugar!" "Aprendí el arte de los emperadores de Xun Qing.

Desde una perspectiva puramente histórica, este tipo de asunto trivial no tiene valor. Pero desde una perspectiva literaria, es una revelación muy específica y profunda. El personaje de Li Si Los rasgos y actividades de la vida también se muestran en detalle, como el comportamiento de Zhang Tang como un viejo funcionario cuando era un niño, el sinvergüenza audaz y desenfrenado de Liu Bang en su juventud, la idea de Chen Ping de dividir la carne del sacrificio para los aldeanos y pensar. de masacrar al mundo, etc., todos los cuales se presentan a través de eventos triviales. Evite las descripciones abstractas de los personajes. Naturalmente, inevitablemente hay elementos de leyenda y ficción en esta descripción. La experiencia de vida, los logros culturales y el estatus social del personaje también se mencionan en "Registros históricos", hay muchos ejemplos excelentes. Cuando Liu Bang y Xiang Yuwei vieron la majestuosidad del desfile de Qin Shihuang, cada uno expresó su insatisfacción con su estatus: "¡Ey! ¡Esto es lo que debería hacer un hombre! "Hay muchas personas que sienten envidia; Xiang Yu dijo:" ¡Puede ser reemplazado! "Hay más odio y ambición, lo que muestra sus diferentes situaciones en ese momento. Han Anguo fue humillado por el carcelero cuando fue encarcelado. Lo amenazó con "¿Cómo puede morir de nuevo?" El carcelero dijo descaradamente: "Lo hará ahogarse (orinar). "Refleja vívidamente la rudeza y el placer de la gente pequeña que puede intimidar a la gente grande. "La familia Chen She" escribe que Chen Sheng se convirtió en reina. Cuando sus antiguos socios agrícolas vieron su palacio, exclamaron: "¡Oye! ¡Ella es el rey de Shenchen! "El dialecto rural se utiliza para expresar la sencillez y la imprudencia del hablante, que también es muy vívido y realista.

Como se mencionó anteriormente, las escenas dramáticas también son una excelente manera de mostrar las personalidades de los personajes. Porque en nitidez contradicciones En el centro del conflicto, varios personajes están activos en función de sus propios intereses, hábitos, sabiduría y habilidades, y sus relaciones con los demás muestran sus verdaderos colores y contrastan entre sí, y sus personalidades pueden ser particularmente vívidas. En la sección "Banquete Hongmen", podemos ver claramente la suavidad y flexibilidad de Liu Bang, el ingenio y la calma de Zhang Liang, la franqueza y rudeza de Xiang Yu, la lealtad y valentía de Fan Kuai, la honestidad y pedantería de Xiang Bo y la decisión e impaciencia de Fan Zeng. El mismo ejemplo. También está el asesinato de Qin por parte de Jing Ke, la batalla de Julu, el banquete de Dou Ying con Tian Bin, etc. A Sima Qian le gusta poner personajes en tales escenas.

En general, Sima Qian representa personajes. hecho principalmente en acciones específicas, en conflictos agudos, en los cambios en el destino de los personajes y en la comparación entre diferentes personajes, porque Sima Qian tenía observaciones profundas de varios personajes, tenía una profunda comprensión de la naturaleza humana. sus cambios en diferentes entornos y estados, estos personajes pueden surgir frente a nosotros de manera tan activa y enérgica.

El arte del lenguaje de "Registros históricos" siempre ha sido muy elogiado por la gente y es considerado un modelo. y representa el mayor logro de la llamada "prosa antigua" antes del surgimiento de la prosa paralela.

Desde los artículos de los eruditos de los Estados Combatientes y las palabras de lobby de los estrategas hasta algunos escritores representativos de la dinastía Han. Como Zou Yang, en la prosa de Mei Cheng, Jia Yi y otros, podemos ver que el paralelismo extravagante se utilizó como método común. Sobre la base de absorber la experiencia de sus predecesores, Sima Qian abandonó el paralelismo extravagante y formó un estilo. que era de estilo sencillo, conciso, relajado, variado, popular y fluido.

La sintaxis paralela rara vez se utiliza en "Registros históricos". Las oraciones parecen descuidadas y, en ocasiones, incluso hay algunos errores gramaticales, pero son muy encantadoras y animadas. Debido a que Sima Qian siempre vierte emoción en su narración, según diferentes escenas y diferentes estados de ánimo, su tono es a veces breve y agudo, a veces lento y tranquilo, a veces pesado, a veces ligero, a veces humorístico, a veces solemne, que tiene un fuerte sentido de emoción. . Contagioso.

Sima Qian tenía un alto nivel de logros tanto en lenguas antiguas como en lenguas de la vida real, y era buena integrando ambas en un todo unificado. Citó materiales históricos antiguos, todos los cuales fueron procesados ​​adecuadamente. El "Shang Shu" más antiguo, que tiene un idioma muy diferente al de esa época, es una traducción completa de "Zuo Zhuan" y "Guoyu" y la "Política de los Estados Combatientes", que es la más cercana al idioma; de la época, es una traducción completa que implica principalmente editar y, a veces, transcribir grandes secciones. Los "Registros históricos" son básicamente un lenguaje escrito, pero no están lejos del lenguaje hablado en ese momento. El libro también cita extensamente muchos proverbios y baladas populares, como "Si un melocotón o una ciruela no pronuncia una palabra, cometerá un error" en "La biografía del general Li", que describe la falta de palabras de Li Guang y el respeto. de los demás. Es a la vez general y lleno de vida. Además, como se mencionó anteriormente, "Historical Records" a menudo utiliza el lenguaje hablado en la vida diaria al escribir diálogos de personajes, lo que también aumenta la vitalidad del lenguaje. Las generaciones posteriores estudiaron los artículos de "Registros históricos" como modelo, pero muchas personas ignoraron la característica principal del lenguaje de "Registros históricos", que es que está lleno de emoción y vitalidad.