¿Cuáles son las formas de actuación y las características artísticas de Jiaozhou Yangko?
Jiaozhou Yangge Jiaozhou Yangge también se conoce como "Diyangge" y "Running Yangge"; también se lo conoce como "Twist off the Yao" y "Three Bends" entre la gente. mayor Yangge en la provincia de Shandong. Jiaozhou Yangko tiene una historia de más de 230 años Durante la dinastía Qing, dos familias llamadas Zhao y Ma de la aldea Baoyantun en Jiaozhou huyeron a Guandong en 1764. Mendigaron y vendieron canciones en el camino, y gradualmente formaron una forma de baile y. cantando al mismo tiempo. Después de regresar a su ciudad natal, la danza fue transmitida de generación en generación y mejorada continuamente. Hacia 1863 ya había tomado forma básicamente, con ciertas fórmulas de danza, canto y acompañamiento. Los 10 actores se dividen en cinco roles: tambores, palos, flores verdes y fanáticas. Los programas de actuación incluyen flores de ciruelo cruzadas, grandes formaciones, excavación del corazón, excavación del corazón y dos puertas. , los instrumentos de acompañamiento también son Hay gongs grandes, tambores, platillos, platillos pequeños, gongs de mano, etc., y más de 30 melodías cantadas. Después de 1860, basada en Jiaozhou Yangko, se creó una ópera Yangko, con 35 guiones. En 1957, Jiaozhou Yangko actuó en Beijing y obtuvo elogios. Más tarde, 150 grupos culturales de todo el país vinieron a la ciudad de Jiaozhou para aprender Jiaozhou Yangko, y la Academia Nacional de Danza de Beijing también incluyó el Jiaozhou Yangko como un curso obligatorio. En el "Primer Concurso Yangko de China" en 1991, Jiaozhou Yangko ganó el Premio a la Excelencia. "Jiaozhou Yangko" es famoso en todo el país por su brillante encanto artístico y fue seleccionado con éxito en la lista del patrimonio cultural inmaterial nacional en 2006. Jiaozhou Yangko es uno de los tres principales yangko de Shandong. Su danza, música y melodrama son únicos entre los grupos yangko chinos. Sin embargo, todavía no hay ninguna conclusión sobre cuándo se originó Jiaozhou Yangko. "Qingdao Cultural Chronicle" dijo que el lugar de nacimiento de Jiaozhou Yangge fue Xiaotun en el este de Madian, que fue producto de la invasión de Guandong. Se formó a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China. Al colaborador de la revista Más tarde, el autor me dijo que al escribir "Al recopilar información para "Jiaozhou Cultural Chronicles", se encontró que los doce poemas "Yang Lyrics" escritos por Song Guanwei, un erudito Jinshi de Jiaozhou en el. noveno año del reinado de Xianfeng (1859), eran cuartetas de siete caracteres, que daban una descripción completa de las seis profesiones (actores) de Jiaozhou Yangge. Más tarde, "Jiaozhou Yangge" y "Wenhua Zhi" corrigieron la fecha de formación de Jiaozhou Yangge al. tercer año de Xianfeng (1853), y su fecha exacta debería ser entre 1854 y 1858. El autor creció en la ciudad natal de Yangko junto al río Dagu en Jiaozhou. Mi amor por Yangko me ha impulsado a realizar investigaciones más detalladas sobre el origen, desarrollo, forma y contenido de Jiaozhou Yangko en los últimos 20 años. He presentado las siguientes opiniones para su referencia. 1. Basándonos únicamente en las fechas en que se escribieron los doce poemas de Guanwei de la dinastía Song, no hay otra evidencia. 2. Según la edición Qianlong de "Jiaozhou Chronicles": "En la dinastía Yuan, se encendían luces, se presentaban dramas y la noche era ruidosa". El libro fue escrito en 1752. Después de verificar diversa información, se descubrió que no había ningún Zaju en Jiaozhou antes de 1752. El "zaju" del libro debería referirse a la Ópera Jiaozhou Yangge. 3. "Jiaozhou City Cultural Chronicle" registra que "Ma y Zhao, dos apellidos en Dongxiaotun, abandonaron sus hogares y se fueron a Guandong. En el camino para escapar de la hambruna, pasaron de mendigar y cantar a bailar y cantar, y gradualmente Formaron algunas rutinas de baile simples y características de Jiaozhou. Después de regresar a sus lugares de origen, las melodías locales se transmitieron de generación en generación, se refinaron y procesaron, y a mediados de la dinastía Qing, gradualmente se convirtieron en la forma final de danza Yangko. Esta teoría ignora la cuestión clave del origen de la palabra "Yangko". Yangge, originado en el trabajo agrícola, es una canción laboral que cantan los trabajadores del sur cuando plantan arroz. La razón por la que Jiaozhou tiene el sur de Yangko es porque Jiaozhou era el puerto más grande del norte durante las dinastías Tang y Song. Durante la dinastía Song del Norte, era el único muelle del norte con un departamento de transporte marítimo y tenía estrechos vínculos con el sur del río Yangtze. Con el intercambio de negocios y comercio con el sur, la cultura y el arte del sur, como el Yangko y otras canciones laborales, también se extendieron al norte. Jiaozhou Yangko debería ser una nueva forma de arte que introduzca melodías locales del sur del río Yangtze y absorba la esencia de los dramas del norte. En términos de forma y categoría de arte, Jiaozhou Yangko es una especie de drama, no solo bailar y cantar. Tiene guión, utilería, música y actores, y es un musical animado. Una ópera local con formas diversas y ricas connotaciones culturales no podría haberse formado en una aldea remota con menos de cien hogares, sino que debería haber surgido alrededor de la cultura marítima de Jiaozhou.
A partir del análisis de sus melodías, oficios y otros factores artísticos, la formación de Jiaozhou Yangko ha pasado por un proceso relativamente largo. Se relaciona con el canto Zaju y Qupai desde la dinastía Song del Sur. Características culturales regionales de Jiaozhou Yangko, el autor Se puede inferir de otros factores que Jiaozhou Yangko está estrechamente relacionado con Yuan Zaju, y su origen debería ser al menos a finales de la dinastía Song y principios de la dinastía Yuan. Una evidencia importante de que la Ópera Jiaozhou Yangge está relacionada con Zaju es la forma de interpretación de la Ópera Jiaozhou Yangge. Jiaozhou Yangko es una forma de actuación visible continua en todas las direcciones de la plaza (calle). Los actores actúan frente a una audiencia llamada Zhou. Según la investigación, esta forma de actuación proviene del teatro temprano. "Zaju de la dinastía Yuan y Ming" de Gu Xuejie: "En los últimos años, se han descubierto no menos de una docena de ruinas escénicas de las dinastías Song, Liao, Jin y Yuan en las zonas fronterizas de Shanxi, Shaanxi y Henan. Las primeras de ellas Se llama "Pabellón de Danza" y está construido en una terraza. El público puede observarlo desde todos los lados. "Esto demuestra que el predecesor del teatro chino se desarrolló a partir de las artes escénicas folclóricas. La Ópera Jiaozhou Yangge conservó su forma de arte cuadrado (calle) hasta el comienzo de la liberación. Más tarde, los trabajadores literarios y artísticos continuaron aprendiendo de su forma de arte escénico, mientras eliminaban la parte dramática de la parte escénica con contenido completo. Fue olvidado por la gente, pero el único atisbo de su forma antigua es la parte de baile antes de la actuación. La segunda evidencia importante de que Jiaozhou Yangko está relacionado con Zaju es la profesión del personaje. "Los roles (profesiones) de los actores en Yuan Zaju se pueden dividir en cuatro categorías principales, a saber, Mo, Dan, Jing (incluido Chou) y Za. Mo y Dan son las categorías principales, y cada categoría se divide en muchos detalles ( "Yuan y Ming Zaju" escrito por Gu Xuejie) "En la Ópera Jiaozhou Yangge, los actores también tienen roles (profesiones), y sus roles son: Xiaoman (Hua Dan), Shan (Hua Dan y Qing Yi), Cuihua (Qing Yi y Lao Dan), Bangchui (Mo), que ahora es Xiaosheng y Wusheng), Guzi (viejo estudiante y feo) y yesero (Varios). Los roles de los actores de Yuan Zaju son sorprendentemente similares a los de la Ópera Jiaozhou Dayang, y también son muy consistentes con las características de esa época. Esto no es una coincidencia, sino un mensaje directo que nos transmite esa época. . Wang Guowei dio una explicación general en "Yu Lun": "El drama chino, desde las dinastías Han y Wei, se ha combinado con la ópera Baixi. En la dinastía Tang, se dividió en dos tipos: drama de canciones y danzas y drama de comedia. Durante la dinastía Song, la comedia dramática fue particularmente popular y gradualmente se basó en canciones y bailes. La historia estaba decorada con contexto, por lo que los dramas de canciones y danzas no se basaban en canciones y bailes, sino en historias. Salió Zaju, el estilo se fijó y cuando salió la Ópera del Sur, hubo más cambios, por lo que nuestro país comenzó a tener ópera pura. "Aquí está el punto básico. Lo anterior describe claramente el contexto general de la ópera china. La composición de la forma escénica de la Ópera Jiaozhou Yangge es básicamente consistente con la conclusión anterior. Los tres elementos principales: canto, baile, comedia y narración de historias se presentan claramente en representaciones de ópera Yang como Xiegouya y Nanzhuangcun, y se puede ver la existencia de estos tres elementos principales. La tercera evidencia de que Jiaozhou Yangko está relacionado con el drama de Yuan es la similitud entre las melodías y los guiones. Después de la liberación, los trabajadores de la literatura y el arte de todos los niveles investigaron y excavaron Jiaozhou Yangko y encontraron dos tipos principales de melodías: melodías Suona, que incluyen principalmente Deshengling, Dazao, Xiaolangyin, Little White Horse, Quail Fighting, Eight Banners, Fan Dustpan, etc. Las melodías cantadas incluyen principalmente melodías de hebilla, melodías de sierra, melodías de dazao, melodías de puente roto apilado, melodías occidentales masculinas, melodías femeninas, etc. Hay 72 guiones de dramas menores (guiones), incluidos Big Farewell, Little Farewell, Missing Mother, Wu Geng, etc., pero solo se han encontrado 35 guiones. Según el análisis anterior de las melodías y guiones comparados con los dramas de Yuan, las melodías suona de la ópera Jiaozhou Yangge, "Desheng Ling" y "Fighting Quails", se encuentran en guiones de dramas de Yuan como "A Chinese Girl Leaving the Soul". , "El huérfano de Zhao" y "La injusticia de Dou E". Usado, especialmente en "El romance de la cámara oeste" de Wang Shifu, la melodía "Fighting Quail" se usó siete veces y el "Desheng Ling" fue usado. cinco veces. 》Las dos melodías anteriores no se utilizaron en los dos guiones. El hecho de que estas dos melodías no se utilicen en estas dos escrituras clásicas muestra que se han diluido en la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing. Aunque las dos melodías anteriores se utilizan cada una una vez en "The Peach Blossom Fan" escrita por Kong Shangren a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. Pero Kong Shangren era de Qufu, Shandong. La razón por la que continuó usando las dos melodías anteriores de Yuan Zaju probablemente estuvo relacionada con su familiaridad con las melodías de Yuan Zaju en el norte y fue influenciado por las características genéticas de la cultura tradicional de. su ciudad natal.
También se puede ver a partir de esto que la relación entre la Ópera Jiaozhou Yangge y Yuan Zaju no es indirecta, sino el producto unificado de los fenómenos culturales de una época. Este fenómeno cultural debe entenderse desde la perspectiva de la historia del desarrollo de la literatura china. En la historia de la literatura china, hay poemas Tang, letras de canciones, dramas Yuan y novelas Ming y Qing. Se puede ver que el estatus de los dramas de Yuan es muy alto. La Ópera Jiaozhou Yangge tiene esta característica, por lo que su investigación también tiene importancia histórica. "Yuan Zaju tiene una forma especial. Antes de eso, el género literario tradicional era la poesía lírica y la prosa. Desde entonces, los nuevos géneros de obras literarias han incluido dramas y novelas con tramas, personajes y narrativas. Por lo tanto, la poesía y la prosa han perdido su dominio del mundo literario" ("Jian Shuo Yuan Zaju" de Wen Zhen"), y la ópera Jiaozhou Yangge es una parte importante de este nuevo género. La evidencia de la prueba es la siguiente: 1. Wang Shifu, el famoso autor de los dramas Yuan, era de Dadu (ahora Beijing) de la dinastía Yuan. Sus actividades creativas se desarrollaron principalmente durante el período Dade de Chengzong de la dinastía Yuan (1298-1307). Su "Romance of the West Chamber" utilizó repetidamente la ópera Jiaozhou Yangge. La información que nos transmite la misma marca de canción muestra que la ópera Jiaozhou Yangge y "The Romance of the West Chamber" fueron formas de interpretación artística que coexistieron en el mismo período (). La ópera Jiaozhou Yangge ya estaba en su etapa madura en ese momento). 2. Wang Guowei dividió aproximadamente el proceso de formación y desarrollo de la ópera china en las siguientes cuatro etapas en "Un examen de las óperas Song y Yuan": "Primero, desde la antigüedad hasta las Cinco Dinastías, fue el período incipiente de la ópera china. En segundo lugar, la segunda generación de las dinastías Song y Jin, es el período de formación del drama chino. En tercer lugar, la formación del drama de la dinastía Yuan marca la madurez formal del drama chino. En cuarto lugar, las óperas Yuan y Ming Nan tienen más cambios que Yuan Zaju. La ópera china se ha desarrollado recientemente". En la segunda etapa mencionada anteriormente, Wei tiene esta discusión: Los guiones de ópera Zaju de las dinastías Song y Jin "no son puras obras de teatro, sino que también incluyen juegos competitivos... su estructura es muy diferente de la anterior". de generaciones posteriores de drama ". La cuarta etapa de discusión: "En la dinastía Tang, había dos tipos de canto, baile y comedia. La comedia fue especialmente popular en la dinastía Song, y el canto y el baile se utilizaron gradualmente para contar historias. Por lo tanto, los dramas de canto y baile no se basaron en canto y baile, sino en historias". Según el argumento de Wang Guowei, la forma de interpretación de la Ópera Jiaozhou Dayang es coherente con su discusión. En particular, los "tambores, baquetas" y "juegos competitivos" de la Ópera Jiaozhou Yangge son las formas de interpretación más distintivas de la Ópera Yangge. La "lucha libre" y el "rodaje de pelota bordada" se realizan con difíciles movimientos de artes marciales y varias actuaciones de "palos" femeninas como "romper la cintura" y "tres curvas" son muy representativas. "No se trata de cantar y bailar, sino de historias". La interpretación de la ópera Yangge se basa principalmente en esta ópera. La interpretación de la ópera Yangge tiene sus propias "melodías interpretativas", "melodías cantadas" y su propio "repertorio". También tiene su propia forma de actuación única. En diferentes períodos históricos, el desarrollo del arte dramático debe tener diferentes características de la época. La forma artística de la Ópera Jiaozhou Yangge, su repertorio, vestuario, accesorios, tonos, dinámica de personajes, encanto, etc., reflejan los hábitos estéticos, la psicología estética, las costumbres sociales y el espíritu nacional de las dinastías Song y Yuan. La mayor parte de la forma original de Jiaozhou Yangko ha desaparecido. Esto se debe a razones históricas. Solo podemos verificar e investigar desde muchos aspectos y esforzarnos por restaurar su apariencia original. Durante las dinastías Tang y Song, la economía de los muelles de Jiaozhou alcanzó su apogeo. Esta condición histórica específica dio origen a la Ópera Jiaozhou Yangge. El comercio entre Jiaozhou y el norte y sur del río Yangtze enriqueció aún más la forma y el contenido de la Ópera Yangge. Todos los "Nanluo" de Jiangnan tienen características regionales del sur. Los trajes de las intérpretes femeninas de la Ópera Jiaozhou Yangge son de color rosa y verde hierba, los trajes de los "Tambores" son marrones y los accesorios utilizados por "Cuihua" y "Fan Girl" son abanicos plegables. Por el color de la ropa y los accesorios de los abanicos plegables mencionados anteriormente, se puede ver que la influencia de Corea del Norte es mayor. Según los registros de Guo Ruoxu de la dinastía Song en "Imágenes y conocimientos", los abanicos plegables fueron introducidos en mi país desde Corea del Norte durante la dinastía Song. Jiaozhou era uno de los muelles comerciales más grandes con Corea del Norte en ese momento. Es lógico que los abanicos plegables fueran introducidos desde Corea del Norte en la cultura extranjera de Jiaozhou. La combinación orgánica de la geografía humana, las costumbres y la atmósfera cultural de Jiaozhou ha promovido el desarrollo de la ópera Jiaozhou Yangge. La prosperidad económica, los intercambios culturales entre el norte y el sur y las referencias de culturas extranjeras son elementos indispensables para la formación y el desarrollo de Jiaozhou Yangko. La Ópera Jiaozhou Yangge formó el prototipo de forma artística de extractos de dramas chinos ya en las dinastías Song y Yuan.
¿Por qué no cambió mucho incluso después de que se extendió a los primeros días de la liberación? Hay tres razones para esto: primero, los grupos que aman la forma de arte de Jiaozhou Yangko básicamente viven de manera estable en Jiaozhou, sin gran dispersión o migración, lo que permite a Jiaozhou Yangko permanecer fijo en la tierra de Jiaozhou durante mucho tiempo. En segundo lugar, desde la dinastía Ming, el puerto de Jiaozhou se ha alejado gradualmente del área urbana de Jiaozhou debido a la retirada del mar. El comercio portuario ha disminuido y sus funciones de intercambios e intercambios internacionales han desaparecido. Pequeño puerto regional reciclado en la bahía de Jiaozhou. El estatus comercial de la ciudad ha disminuido y la cultura ciudadana ha perdido su vitalidad y se ha convertido en un festival de arte popular. Esta forma cerrada permite que Jiaozhou Yangko rara vez se vea afectado por el mundo exterior y conserve su sabor original. En tercer lugar, Jiaozhou Yangge no ha experimentado cambios cualitativos en la larga historia. Otra razón es que, aunque Jiaozhou está económicamente desarrollado, no es el centro de la política, la economía y la cultura, ni es un lugar donde se reúnen los literatos. Rara vez popular, la participación y transformación de los literatos ha conservado el espíritu tradicional que sólo esta tierra contiene. Por lo tanto, en diferentes períodos históricos, ha conservado el estilo de "no un drama puro, sino también una combinación de juegos competitivos" desde Song hasta Dinastía Jin. "Drama antiguo" en la evolución de la dinastía Yuan (llamado por Wang Guowei). Otro punto que debe quedar claro es que "Jiaozhou Yangko" y "Jiaozhou Big Yangko" no son una forma de arte. "Jiaozhou Yangko" es el baile yangko de cuatro pasos que solemos ver, que es una canción y un baile ordinarios. "Jiaozhou Yangko" "Es la Ópera Yangge, también conocida como" Ópera Jiaozhou Yangge ", y sus pasos de danza femenina son bailes de tres pasos. Existen diferencias cualitativas entre estas dos danzas Yangko. Debido a que no entienden la diferencia entre las dos formas de actuación, algunas personas a menudo confunden Jiaozhou Yangko y Jiaozhou Big Yangko, lo que hace que Jiaozhou Yangko pierda su apariencia histórica original. La actual forma de interpretación continua de cuatro vías de melodías, guiones y representaciones folclóricas de la Ópera Jiaozhou Yangge es un espécimen vivo para estudiar la evolución del drama chino desde las dinastías Song, Liao y Jin hasta los dramas Yuan. Estas formas ya no existen en otras partes del mundo. nuestro país. Estas preciosas formas de arte han superado el valor de la propia Ópera Jiaozhou Yangge. La existencia de la Ópera Jiaozhou Yangge debería ser uno de los primeros prototipos de formas de representación teatral en la historia del desarrollo del drama chino.