Diseño y producción de arte escénico_Una breve discusión sobre el uso de los peinados y materiales de decoración de los personajes escénicos.
En la creación de peinados y decoraciones de personajes escénicos, el uso de materiales tiene su propio encanto único. El material es una sustancia específica, como las pelucas artificiales y el pelo de rabo de toro que se utilizan para fabricar tocados, materiales personalizados creados por diseñadores, etc. Con el desarrollo del drama y la diversificación de los hábitos estéticos de las personas, a veces la expresión del diseño de personajes escénicos requiere materiales más ricos. La expresividad y el impacto visual de la textura, el color, la forma y la textura de varios materiales, así como el rico vocabulario de diseño del diseñador, pueden provocar diferentes reacciones psicológicas y efectos fisiológicos en la audiencia. La conciencia de explorar materiales y pensar en la diversidad de materiales durante la creación se ha convertido en fuente de inspiración para los diseñadores a la hora de crear peinados y decoraciones para personajes escénicos.
1. Definición del concepto de peinado y decoración de los personajes escénicos.
En la configuración de la imagen general del personaje juegan un papel decisivo el peinado, el tocado, el estilo del sombrero, etc. papel. Es una parte importante del personaje escénico. No sólo puede decorar y embellecer a los personajes, sino que también sirve como una base importante para examinar el período histórico mostrado en el drama. La concepción y el estilo de los peinados y decoraciones de los personajes escénicos pueden ayudar a revelar la identidad, el estado y la edad del personaje, resaltar la personalidad del personaje, revelar el entorno social actual, formar una situación dramática específica e incluso crear una atmósfera artística correspondiente. del tiempo dramático y mostrar un espacio dramático específico. Por tanto, el peinado y la decoración son aspectos muy expresivos de los personajes escénicos, más que prescindibles. Especialmente en el entorno estético dramático diversificado de hoy, es particularmente importante.
Los personajes escénicos a los que me refiero incluyen imágenes interpretadas por actores o modelos en dramas, canciones y danzas, espectáculos teatrales, circos acrobáticos y desfiles de moda. Los personajes de ópera relevantes no se analizan en el artículo. Siempre ha habido muchas explicaciones para el "peinado". El autor sólo se basa en la explicación del peinado en el "Diccionario chino moderno": El peinado se refiere al estilo de cabello, que es el estilo de peinado de la imagen interpretada por los actores y modelos. La decoración en este artículo se refiere a la decoración en la cabeza de un personaje escénico específico, que incluye accesorios para el cabello y sombreros.
1. Los materiales son el soporte material de los peinados y decoraciones.
Los materiales son los soportes materiales de los peinados y decoraciones de los personajes escénicos, y son la base material y el modelado escénico utilizado para encarnar el diseño. Conceptos. Objetos objetivos de diseño y producción. Los peinados y materiales decorativos de los personajes escénicos actuales se expanden constantemente, y la aplicación de materiales ya no se limita a los materiales convencionales. En el pasado, los materiales utilizados para expresar tocados brillantes en el escenario eran materiales limitados como metal y pedrería simulada. Hoy en día, los diseñadores de personajes escénicos pueden elegir lámparas LED de alta tecnología para hacer tocados y crear un efecto brillante. El desarrollo de la industria moderna y el continuo avance de la ciencia y la tecnología han hecho que los tipos de materiales sean más abundantes.
Un material que se ajuste al tema del drama y pueda generar un fuerte impacto visual y un impacto artístico en las personas no solo es el sueño de muchos diseñadores, sino que también toca profundamente los corazones de la audiencia. Los materiales suelen jugar un papel decisivo a la hora de representar los personajes en el escenario. Hasta cierto punto, unos buenos materiales son un requisito previo necesario y una base importante para el éxito del diseño de personajes escénicos.
Por ejemplo, los peinados y estilos decorativos de "Ye" y "Light" en "Blue Bird" (Figura 1, Figura 2). El diseñador Zhao Mengchen procesó los tonos de los accesorios para el cabello de estos dos. personajes en "Noche". "La negrura y la transparencia de la "luz". Usó cabello artificial para hacer una peluca en forma de castillo y la fijó en la cabeza del actor. Usó el símbolo visual de un castillo oscuro para expresar la imagen de la "noche". El diseñador eligió tubos de plástico transparentes, un material especial, para hacer accesorios para el cabello "ligeros". En este trabajo, la forma del material se procesa en formas geométricas nítidas y pronunciadas, que parecen un relámpago deslumbrante. Una buena interpretación de la imagen de la "luz".
Como material portador de los peinados y decoraciones de los personajes escénicos, el material en sí juega un papel muy importante. Los materiales están estrechamente relacionados con los conceptos creativos y la expresión artística del diseñador. Muchas veces sucede que hay un diseño perfecto pero no hay materiales que combinen y el resultado final no es satisfactorio cuando se presenta. Sin el material como soporte material, las maravillosas creaciones artísticas de los diseñadores serían imposibles de lograr.
2. Los materiales son los elementos de diseño de peinados y decoraciones.
Los materiales no son solo los soportes físicos de peinados y decoraciones, sino que también los conceptos de diseño se expresan y transmiten a través de los materiales. Incorporando el espíritu del diseño, es expresivo y tiene los signos vitales del carácter.
Para los diseñadores, los materiales y la decoración implican todos los aspectos de la regulación teatral.
Los materiales y diseños de los peinados y decoraciones de los personajes escénicos son inseparables. Por un lado, los materiales afectan en gran medida la expresión y el efecto artístico de los peinados y decoraciones. Por otro lado, los peinados de personajes escénicos y los materiales decorativos ricos en características artísticas no lograrán resultados razonables si no se expresan y utilizan plenamente. El diseño brilla, haciendo que el diseño y el material se complementen, pero por el contrario, logra la mitad de resultado con el doble de resultado, haciendo que el material pierda la oportunidad de expresarse y solo refleje su función racional abstracta y rígida.
(1) Utilice la apariencia natural del material en sí.
La apariencia natural de los peinados y materiales decorativos de los personajes del escenario generalmente se refiere a la sensación integral de textura, textura y color. La textura también incluye textura visual y textura táctil. Diferentes materiales tienen diferentes propiedades físicas, por lo que también tienen diferentes apariencias naturales, como la suavidad del metal, la rugosidad de la arena y la piedra, etc. La apariencia natural se refiere principalmente a una sensación general formada por la organización de la superficie y la estructura de los materiales. Diferentes materiales inevitablemente crearán diferentes estilos. Sólo los diseñadores que estén familiarizados y sean buenos en el uso de las propiedades y características de varios materiales pueden expresar sus trabajos de diseño con mayor precisión.
Por ejemplo, en el drama indio "Retrato del Dios Demonio" (Foto 3) presentado en China en 2008, los tocados y sombreros de los personajes estaban hechos de metal, conchas, cuentas, lana, etc. Los diseñadores utilizaron audazmente diferentes materiales. El color del material en sí crea figuras coloridas con un fuerte sentido de decoración nacional.
Cada material tiene una forma para que los sentidos del diseñador la perciban e imaginen, y está estrechamente ligada a la expresión. A lo largo del proceso de diseño, los diseñadores tienden a deshacerse de los hábitos de pensamiento convencionales, centrarse en la apariencia natural del material en sí y mejorar todo el material mediante el uso racional, la modificación o el procesamiento razonable de su superficie. Al cambiar el efecto superficial de la propia tela y crear una nueva forma visual, no sólo enriquece las capas del material, sino que también hace que el material liso recupere su extraño brillo.
Los tres tocados que se muestran en la Figura 4, Figura 5 y Figura 6 han hecho algunos intentos útiles en la aplicación del material. La imagen 4 es un tocado de mujer romana antigua hecho por Lin Ying con lana. El estilo y la estructura del tocado son fieles a la apariencia histórica original de la antigua Roma en ese momento. El diseñador usó la textura suave de la lana para reflejar adecuadamente la sensación de rizado. de cabello europeo. La Figura 5 también es un tocado del antiguo período romano. Zhang Zhuo eligió cuerda de papel con gran dureza como material para fabricarlo. Este material se caracteriza por su aspereza y dureza. El tocado hecho con él tiene una textura clara. , líneas nítidas y una apariencia escultórica. Dos tocados de la misma época, debido a los diferentes materiales utilizados por los creadores, presentaban looks muy diferentes. La figura 6 es una capucha para hombre de la dinastía Qin hecha por su compañero de clase Hu? después de imitar a los guerreros y caballos de terracota desenterrados en China. El diseñador pintó la superficie de la capucha con una capa de látex y la procesó. El efecto de textura creado resalta la edad. peso de la historia y de la vida.
La Figura 7 muestra la famosa obra de Aristófanes "Los pájaros" interpretada por la Ópera Nacional Griega. Dado que se trata de una representación de ópera y ballet, los tocados y las decoraciones de los actores están hechos de materiales más livianos. bailar. El diseñador utilizó láminas de metal extremadamente delgadas para hacer el tocado, haciendo que la lámina dorada brillara bajo la iluminación de las luces del escenario. Aquí, la textura material del casco crea un nuevo efecto visual para el personaje, mejorando el impacto visual del personaje escénico.
La imagen 8 es una capucha egipcia antigua hecha por Feng Yue. El diseñador eligió lentejuelas metálicas con un fuerte sentido de modernidad como material para la producción, y copió y pegó las lentejuelas infinitamente. Este material moderno es incompatible. con el estilo antiguo. Dislocación, una mezcla de moda y retro, expresa la nueva interpretación del diseñador de los peinados antiguos.
Para encontrar la textura que quería, su compañera de clase Wang Haiying rompió muchas botellas de vidrio. Usó los fragmentos de vidrio como material para hacer la corona, los superpuso y los pegó (Figura 9). La textura cristalina del vidrio hace que esta figura escultórica sea aún más misteriosa.
Al utilizar y cambiar los peinados de los personajes escénicos y la textura de los materiales decorativos, no solo se pueden expresar los diferentes estilos de peinados y decoraciones de los personajes escénicos, sino también hacer la expresión artística del escenario. Los propios personajes presentan una variedad de estilos. Los efectos visuales y diferentes contrastes de textura pueden hacer que las personas sientan diferentes connotaciones estéticas.
(2) Recreación de materiales
Los colores de los peinados y las decoraciones y los diversos efectos visuales que producen se realizan y transmiten a través de la base material de los materiales como medio. de.
Los diseñadores deben ser creativos a través del refinamiento y la sublimación de materiales, dando a los materiales comunes una nueva apariencia y una connotación mutada clara y única, mejorando el atractivo y la expresividad de los materiales y remodelando la nueva sensación externa de los materiales. El diseño de personajes escénicos actual ha comenzado a partir de la deformación de los materiales, el diseño y configuración no convencionales, y concibe estilos temáticos adecuados basados en diferentes factores como la textura y propiedades de los materiales, movilizando plenamente las características y la tensión dramática de los materiales para hazlos vívidos y expresa los personajes vívidamente. Para explicar este tema más claramente, al autor le gustaría dar los siguientes ejemplos para ilustrarlo.
La Figura 10 es una foto de la reina de las hadas en "El sueño de una noche de verano". El estudiante Song Lin eligió papel crepé azul-violeta como material para el peinado de la reina de las hadas y lo enrolló en rollos de diferentes colores. tamaños tubulares, superponga, copie y apile el peinado para crear un nuevo efecto de textura. Los rizos gruesos reflejan el lado ligeramente neurótico de la reina de las hadas. El diseño decorativo del peinado se basa en elementos de las marionetas de sombras chinas. El papel crepé rojo rosa se corta en tiras para hacer el tocado de la reina de las hadas. El papel crepé modificado tiene una suavidad similar a la de una pluma. Los accesorios para el cabello largo son muy decorativos y muestran plenamente la arrogancia y la arrogancia de la Reina de las Hadas.
Por ejemplo, el personaje Helena (Imagen 11) es una chica enamorada. Es a la vez confusa y racional, valiente y leal, lo que hace que el público sienta lástima de forma natural. Song Lin eligió el rojo para reflejar la perseverancia del personaje en el amor. El material utilizado para hacer el tocado sigue siendo papel arrugado, pero ha sido tratado con diferentes texturas. La parte superior de la cabeza está envuelta de manera plana, enfatizando que el cabello no está desordenado. y hay cabello rizado a ambos lados de las mejillas, usando el fuerte contraste en el efecto de textura del cabello para mostrar la contradicción interna del personaje.
En “Sueño de una noche de verano”, la intervención del Elf Poker (Figura 12) provocó que las dos parejas de protagonistas se perdieran y en una ocasión confundieran el objeto de su amor. Yin Ling usó una variedad de acuarelas transparentes para difuminar el papel de copia y crear el efecto de interpenetración entre colores, y usó este material para representar peinados de póquer. El diseñador combina elementos de payasos occidentales con colores orientales para crear el lado divertido del póquer. Los diseñadores cambian los colores y patrones originales de los materiales mediante renderizado para formar una imagen realista y aumentar el impacto visual.
Con el desarrollo del arte moderno, la liberación de los conceptos creativos de los diseñadores y la influencia transfronteriza entre diversas artes, elementos materiales que originalmente no estaban relacionados o incluso eran contradictorios y antagónicos han evolucionado desde la penetración mutua hasta la mutua integración. Crear nuevos aspectos destacados. Este es el caso de los elementos materiales “transfronterizos”.
Además de los personajes escénicos mencionados anteriormente, también hay una imagen de desfile de moda muy distintiva (también llamado desfile en T). El desfile de moda es el arte escénico más cercano a la vida. La moda no solo juega un papel importante a la hora de guiar la vestimenta y la vestimenta de las personas en la vida, sino que, lo más importante, los peinados y los estilos decorativos desempeñan un papel decisivo en los desfiles de moda, que pueden ayudar a transmitir conceptos de diseño e intenciones creativas. El diseñador emergente japonés Junya Watanabe siempre ha sido aficionado al "top kung fu". En sus desfiles de moda de los últimos años, los sombreros de las modelos siempre han sido el centro de atención. La Figura 13 muestra el aspecto del accesorio para el cabello del desfile de moda primavera/verano 2010 del diseñador. Usó tela blanca y negra para envolver y envolver la cabeza de la modelo, creando formas que se asemejaban a vasijas de barro y conductos de ventilación curvos. Estos accesorios para el cabello tienen una forma exagerada, una forma imponente y un fuerte contraste de color. Esta expresión extremadamente tensa tiene un significado arquitectónico, que es inolvidable. En lugar de decir que es la forma de un tocado, se parece más a una escultura suave o una instalación artística. Los colores de la ropa de Junya Watanabe esta temporada son negro, blanco y gris. El estilo enfatiza la cintura ajustada y presenta una curva corporal femenina en forma de jarrón, que es simple y vanguardista. La sombra de ojos brillante en blanco y negro complementa el aspecto general.
En el desfile de moda de otoño e invierno de 2008-2009, Junya Watanabe hizo una presentación surrealista de accesorios para el cabello (Figura 14). El rostro y la cabeza entera del modelo están envueltos en una gasa gris. En el interior hay formas geométricas con diferentes estructuras, apiladas de manera ordenada para resaltar el efecto tridimensional de la escultura. El diseñador utilizó una gasa gris para "vaciar" audazmente el rostro de la modelo, haciendo que el estilo de moda sea más sutil y unificado.
En el desfile de moda de primavera y verano de 2009, Watanabe Junya le pidió a la modelo que actuara con una enorme bolsa de flores (Figura 15). Paja, flores secas y varias telas florales rústicas cayeron ante los ojos del público. Pueden parecer aleatorios, pero están cuidadosamente diseñados. Este complicado diseño de tocado simplemente transmite el tema de moda de la temporada: el estilo pastoral informal.
Al observar los accesorios para el cabello de moda de Junya Watanabe, sus creaciones introducen constantemente nuevos materiales en términos de materiales, transmitiendo la aguda visión del diseñador sobre la moda y su comprensión única de las líneas femeninas. Integra el concepto de estética arquitectónica en la creación de accesorios para el cabello y trabajos de moda, haciendo que sus creaciones sean siempre únicas.
En resumen, debido a la influencia de diversos factores sociales, el desarrollo de materiales como elementos de diseño para peinados y decoraciones ha experimentado un proceso de lo simple a lo complejo, de lo simple a lo múltiple, del aislamiento mutuo al proceso. de penetración mutua y transformación de un plano bidimensional a un sólido tridimensional. Hoy en día existen más tipos de elementos materiales, contenidos más diversos, formas más novedosas y connotaciones más ricas. Se han convertido en una parte importante del peinado y diseño decorativo de los personajes escénicos.
3. La función expresiva de los materiales
Los materiales en sí tienen ricas connotaciones. Sin embargo, estos valores intrínsecos a menudo no son tan fáciles de descubrir para las personas. Para los diseñadores de personajes escénicos, no es suficiente centrarse únicamente en la superficie del material. A menudo miran más allá y más profundamente, y pueden ver las nuevas características y funciones expresivas inherentes del material, y pueden comprender la transformación y excavación razonables de los materiales. Los materiales se pueden transformar para exhibir efectos visuales que originalmente no poseían. Cómo descubrir nuevas características y funciones expresivas de los materiales siempre ha sido una búsqueda diligente de los diseñadores.
"Magia sin límites" del Swiss Mime Troupe (Imagen 16) está obsesionado con el uso de diversos objetos y materiales para dar forma a gráficos abstractos, trajes simples e imágenes expresivas, comunicándose silenciosamente con el diálogo. Sorpresa, sorpresa, magia y novedad son los ingredientes principales de sus trabajos de improvisación. El casco de los actores es un tubo de luz LED brillante, que magnifica las cabezas de los actores y demuestra su rica imaginación y poder expresivo.
Se puede ver en los ejemplos anteriores que a través del procesamiento especial de materiales y una creatividad única, se puede reflejar la inspiración y el concepto de producción del diseño, y la viveza y el papel de la imagen se pueden resaltar en el estilo artístico distintivo y efectos visuales de distinción.
Los diseñadores contemporáneos a menudo ponen ricas emociones en los peinados y materiales decorativos de los personajes escénicos. Para ellos, los materiales son el motor de su deseo e inspiración creativa y la motivación fundamental de su incansable trabajo. "Teodora", diseñada por el escenógrafo estadounidense George Xiping, se inspiró en el efecto que vio en la cristalería bajo luces fluorescentes cuando visitó un museo. El diseñador decidió utilizar este material para la expresión escénica de "Teodora", y lo que finalmente se presentó en el escenario fue la cristalería ampliada, convirtiéndose así en "el decorado más mágico" que jamás haya diseñado. Los materiales también pueden desencadenar y tocar la inspiración creativa de los diseñadores, desencadenando su pasión y deseo creativos. Los peinados y los materiales decorativos de los personajes escénicos carecen de vida en sí mismos, pero a los ojos del artista son vivaces, ágiles, llenos de vitalidad y rasgos distintivos.
Como se mencionó anteriormente, los materiales tienen ricas connotaciones, y las ricas connotaciones determinan que diferentes artistas utilicen los materiales de manera diferente. Para un buen diseñador, no se limita a la apariencia natural del material que se muestra desnudo frente a él. Al mismo tiempo, no se molesta en seguir las reglas y utilizar estos materiales de acuerdo con las reglas acordadas. un lugar donde todo el mundo lo sabe. Por el contrario, tienen un agudo conocimiento y juicio artístico y son capaces de maximizar la connotación y el valor del material en sí y aprovechar al máximo este "valor oculto" para crear maravillosas innovaciones. La mayoría de los resultados del uso creativo de materiales pueden aumentar significativamente el atractivo artístico de la obra, brindando a las personas una imagen visual escénica que es altamente imaginativa y visualmente impactante.
Además, el valor metafórico del material en sí proporciona sin duda el "suelo para la supervivencia" para que los diseñadores impulsen ideas creativas y diseños innovadores para los peinados y decoraciones de los personajes. Como dijo el escenógrafo estadounidense George Xiping: "Hay que utilizar materiales existentes en este mundo para lograr la expresión espiritual y crear una atmósfera en otro mundo. Mezclando metal, madera, vidrio y piedra, se avanza hacia la pureza". " muestra la búsqueda del diseñador de la expresión material de la imagen.
El diseño de Yang Fei del tono del personaje en “A Midsummer Night’s Dream” proviene de sus propios sentimientos sobre los sueños: la luz que aparece en la oscuridad.
El personaje del Rey Hada (Imagen 17) es como el espíritu de un árbol en su mente. La diseñadora usó ramas, tela y algodón para mezclar, combinar y superponer tres materiales para reflejar el efecto de textura de la corteza de los árboles. Rociado en el exterior de la obra. Hay una sensación un poco misteriosa. El diseñador integra los diferentes sentimientos contenidos en los materiales en los peinados y formas decorativas de los personajes para reflejar el valor de los materiales y hacer que las formas y los temas escénicos se complementen entre sí.
No podemos ignorar el impacto del nivel estético del público en la función expresiva de los materiales. En la antigüedad, debido a la débil base económica y la productividad relativamente baja, la apreciación artística y el nivel estético de la gente no eran altos. Por lo tanto, su comprensión y utilización de los materiales se encontraban en una etapa relativamente preliminar y se centraban principalmente en comprender la superficie de los materiales. Pocas personas continúan explorando el valor intrínseco y la connotación de los materiales bajo la premisa de dominar la apariencia natural de los materiales, por lo que no se ha comprendido completamente la función expresiva de los materiales. Hoy en día, con la mejora de la productividad y la acumulación continua de riqueza material social, la vida de las personas es cada vez más rica. En consecuencia, su apreciación artística y su nivel estético también han mejorado continuamente, y se encuentra en un nivel superior en términos de dominio de los materiales. A partir de la comprensión de la apariencia natural de los materiales, se concentra en explorar su valor inherente y enfatiza el significado expresivo. de materiales Función, a través de su propia imaginación, modifique, procese e integre materiales hasta cierto punto, resalte las funciones expresivas ocultas dentro de los materiales, maximice el uso de materiales y satisfaga mejor las necesidades del tema.
Conclusión
La expresividad y el impacto visual de la textura, el color, la forma y la textura de diferentes materiales pueden provocar diferentes reacciones psicológicas y efectos fisiológicos en la audiencia, haciendo que el diseño sea el diseño del diseñador. El vocabulario se enriquecerá más y también puede aumentar la conciencia de explorar varios métodos de expresión en la creación dramática. Los colores altamente contrastantes, las formas realistas y exageradas y los símbolos con significados simbólicos obvios producidos por la recreación de materiales satisfacen en cierta medida la sed de información de las personas y su sentimiento de belleza artística. A través de materiales representativos, junto con el uso de juegos de palabras visuales y diseño y creación significativos, la cultura popular a menudo puede ser elevada a la categoría de belleza, haciendo que los peinados y las decoraciones ya no sean un uso opcional de la tecnología, sino que sean portadores de la belleza de arte, permitiendo a las personas ver la creatividad mágica de los materiales e incluso mostrando la vida cotidiana con tanto cariño, llena del encanto del arte. El uso de materiales en el modelado de personajes no sólo aporta impacto visual y psicológico, sino que también puede reconstruir la estética mientras deconstruye la realidad absoluta, expresar las intenciones creativas del diseñador y enriquecer el vocabulario dramático.
Referencias:
[1] Pan Jianhua. Nueva discusión sobre diseño de material de vestuario escénico [J]. ] Liu Xinglin. Drama visual de Archer Fryer[J].
Unidad del autor: Departamento de Arte Escénico, Academia Central de Drama
(Editor a cargo: Cao Ning)