¿Cómo se formó la ópera tibetana y cómo se llama?
El nombre tibetano de la ópera tibetana es "Ajilam", que significa "hermanas hadas". Se dice que la ópera tibetana fue interpretada por primera vez por siete hermanas, y la mayor parte del repertorio se basa en historias mitológicas de las escrituras budistas, de ahí el nombre.
La ópera tibetana se originó a partir del arte religioso tibetano en el siglo VIII. En el siglo XVII, se separó de los rituales religiosos en los templos y gradualmente formó una actuación orientada a la vida que se basaba principalmente en el canto y se combinaba con procedimientos básicos como el canto, el canto, la danza, la expresión, el habla y las habilidades.
La melodía de la ópera tibetana es aguda y vigorosa, y la música está determinada básicamente por la persona, y cada línea de canto está respaldada por una voz humana.
Información ampliada:
1. Formación y difusión
Después de un continuo desarrollo y mejora, la ópera tibetana ha formado su propio arte sistemático y completo después del siglo XVII. Esta forma se considera un tipo único de ópera china y está ampliamente difundida en las zonas tibetanas y es muy apreciada por los compatriotas tibetanos.
En el proceso de difusión durante cientos de años, la ópera tibetana ha producido muchas obras tradicionales. Entre ellas, las famosas ocho óperas tibetanas que se han representado durante mucho tiempo son las famosas ocho óperas tibetanas. El tiempo de representación de cada obra varía desde unas pocas horas hasta varios días, pero cada obra generalmente se puede dividir en tres partes: el prólogo, la obra principal y la ceremonia de bendición de despedida.
Debido a las diferencias en las condiciones ambientales en las diferentes regiones, la ópera tibetana ha ido formando gradualmente una variedad de escuelas, incluida principalmente la escuela de máscaras blancas que pertenece a la antigua escuela y la escuela de máscaras azules que pertenece a la nueva escuela. así como la ópera unipersonal. Actualmente, la escuela de la máscara azul está influenciada por el máximo.
El uso de máscaras como maquillaje facial para los actores es una característica importante de la ópera tibetana. Sin embargo, como una de las escuelas de ópera tibetana, algunas compañías de ópera tibetana Amdo en el sur de Qinghai utilizan principalmente pintura al óleo directamente en sus caras. Maquíllate y combina más estrechamente el canto, la conversación y el baile para potenciar el efecto dramático.
Antes de la liberación, durante el Festival Shoton, compañías de ópera tibetanas de todo el país tenían que venir a Lhasa para realizar actuaciones para el Dalai Lama y los funcionarios del gobierno local. Estos grupos de ópera tibetanos que vinieron a apoyar las óperas tibetanas se convirtieron en la columna vertebral de los grupos de ópera amateur en varios lugares. Compañías de ópera de diversas regiones han formado escuelas con diferentes estilos debido a diferencias en historia, geografía, idioma, estilo y logros.
Entre estas escuelas, se encuentran la escuela de máscaras blancas perteneciente a la vieja escuela, la escuela nueva perteneciente a la máscara azul y el espectáculo unipersonal.
2. Forma de actuación
La representación de la ópera tibetana se divide en tres partes: el drama de ceremonia de apertura "Arova", el drama principal "Xiong" y la auspiciosa ceremonia de clausura "Tashi". ". La ceremonia de apertura también se llama "Wenbaton" o "Jialu Wenba". Su contenido incluye principalmente rituales de sacrificio, oraciones a los dioses para exorcizar a los espíritus malignos, oraciones por bendiciones y presentación de la trama. Los personajes generalmente incluyen: dos personas de Jialu, siete personas de Wenba y siete personas de Lamu.
Se dice que estos tres tipos de personajes evolucionaron a partir de los personajes de la obra "El fin de Lausana". Jialu es el príncipe, Wenba es el pescador o cazador y Ram es el hada. Durante la actuación, Wenba primero cantó y bailó con una máscara, y luego Jialu dirigió a un grupo de hadas a cantar y bailar para presentar a los actores, explicar la trama de la obra y atraer a la audiencia.
"Xiong" es la parte principal de la obra. Primero, el "Wenba Gegeng" (es decir, el actor) presenta la trama, la ubicación, el entorno, el modelado de los personajes, la letra, etc. en rima allegro, y Luego los personajes suben al escenario. El tiempo de actuación puede durar hasta tres días y tres noches, o incluso seis o siete días, tan solo dos o tres horas, todo está controlado por el artista.
Enciclopedia Baidu-Ópera Tibetana