¿Quién fue el fundador del Frente para la Liberación de Mozambique?
Eduardo Mondlana es el fundador del Frente para la Liberación de Mozambique.
Eduardo Mondlana es el fundador del Frente para la Liberación de Mozambique y el fundador de la unidad nacional de Mozambique. Fue el primer presidente del FRELIMO y uno de los líderes más famosos del movimiento de liberación nacional de Mozambique. Nacido el 20 de junio de 1920 en la aldea de Tsonga llamada Nwadjahane en la región de Manyakadze de la provincia de Gaza, su padre Nwadjahane Msengane Mondrana (Nwadjahane Mussengane Modlane) era el líder de la tribu local y murió cuando Modlane tenía 2 años.
Hasta los 12 años pastoreó ovejas como muchos otros niños africanos. Pero cuando era niño, estuvo profundamente influenciado por las hazañas heroicas y las leyendas de sus antepasados y padres que resistieron el dominio colonial portugués a finales del siglo XIX. También estuvo profundamente influenciado por la humillación y la humillación de su madre, Makungu Muzamusse Mbembele. edificación espiritual. Para adquirir conocimientos culturales, su madre lo animó a estudiar y obtener una educación. Anhelaba una educación y se convirtió en la primera persona de su familia en recibir educación.
Se educó inicialmente en una escuela misionera cerca de su pueblo, y luego en varias escuelas primarias del sur de Mozambique y Sudáfrica. Con la ayuda de misioneros suizos llegó a Lorenzo Márquez para continuar sus estudios. Después de superar muchas dificultades, completó la educación primaria en 1936. En aquella época, era difícil para los niños africanos seguir recibiendo educación superior. Debido a que los gobernantes blancos pusieron muchos obstáculos a la educación de los no blancos para evitar que penetraran en el sistema colonial, no pudo continuar su educación en las escuelas nacionales en ese momento.
Como resultado, el deseo de Mondrana de continuar su educación fue bloqueado a nivel local. Sin otra opción, fue a la Escuela de la Iglesia Metodista Khambine en la provincia de Inhambane para estudiar agricultura durante dos años. En 1945, recibió una beca proporcionada por la iglesia y se matriculó en la escuela secundaria Douglas Laing Smith en Lemana, en la provincia norteña de Transvaal en Sudáfrica. Tres años más tarde, se trasladó con honores a la Facultad de Ciencias Sociales Jan Hofmeier de Johannesburgo para continuar sus estudios. Luego, obtuvo una beca con excelentes resultados e ingresó a la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo en 1949 para estudiar ciencias sociales.
La experiencia directa de opresión y trato injusto bajo el sistema de dominio colonial hizo que el joven Mondrana se diera cuenta de que debía luchar para mejorar la situación actual del pueblo mozambiqueño. Este despertar de la conciencia nacional le impulsó a entrar en contacto y dedicarse a la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. En ese momento, el gobierno de Malan en Sudáfrica intensificó su represión de las protestas para implementar el apartheid. Fue deportado mientras realizaba sus exámenes de segundo año debido a sus actividades políticas.
Después de regresar a Mozambique, en 1949 ayudó a fundar la organización estudiantil mozambiqueña Mozambique High School Student Center en Lourenco Márquez y se convirtió en un líder. Sus críticas a las políticas coloniales portuguesas y su apasionada celebración de los valores culturales e históricos de Mozambique influyeron profundamente en toda una generación de estudiantes mozambiqueños más jóvenes que él, muchos de los cuales más tarde se convirtieron en líderes del movimiento de liberación nacional y líderes clave de la construcción nacional de Mozambique.
Sus actividades fueron objeto de arrestos, vigilancia, interrogatorios y acoso por parte de la policía secreta. Pronto, la Fundación estadounidense Phelps Stokes le otorgó otra beca. Como resultado, pudo continuar su educación en la Universidad de Lisboa (Universidade de Lisboa) en Portugal en 1950. En Lisboa conoció a algunos estudiantes africanos llenos de espíritu de lucha. Estuvieron ampliamente influenciados por el panafricanismo, el pensamiento pannegro, el marxismo y el pensamiento antifascista, y discutieron juntos para formar un riguroso sistema ideológico anticolonial.
Entre estos estudiantes africanos se encontraban Amílcar Cabral y Agostinho Neto, quienes más tarde lideraron los movimientos de liberación independentista de Guinea-Bissau y Angola Neto, respectivamente), y Marcelino dos Santos, quien más tarde se convirtió en secretario general de la Unión. de Organizaciones Nacionalistas Coloniales Portuguesas y fundador y líder del FRELIMO.
Bajo una fuerte vigilancia y acoso por parte de la policía secreta, Mondrana huyó de Portugal y continuó su educación en los Estados Unidos, donde finalmente obtuvo diplomas universitarios: una Licenciatura en Artes de Oberlin College y una maestría de la Universidad Northwestern. (1953) y doctorado (1960) en sociología y antropología. Se convirtió en el primer doctorado en la historia de Mozambique. Después de graduarse, impartió cursos de antropología en la Universidad Garvald de Estados Unidos y en la Universidad de Syracuse de Nueva York.
El objetivo principal del trabajo de Mondrana a cargo del FRELIMO era establecer un amplio frente unido contra el dominio colonial portugués y lanzar efectivamente un ataque contra el régimen colonial portugués. Con este fin, no sólo limitó sus objetivos conjuntos a los tres partidos que formaron FRELIMO, sino que también trabajó duro para unir y absorber a los combatientes que habían huido de Mozambique en el pasado reciente y a otros opositores al dominio colonial portugués. También atrajo a personas de mentalidad marxista. las personas formadas por los portugueses tienden a ser intelectuales más jóvenes.
Por lo tanto, el Frente Unido que defendía estaba destinado a atraer a todos los mozambiqueños, independientemente de su clase o estatus social, ya fueran agricultores, trabajadores, empresarios, artistas o jefes, siempre que apoyaran la lucha contra Dominio colonial portugués. Por lo tanto, desde la perspectiva de los objetivos y la composición, el primer FMLN era un típico frente único nacionalista que buscaba la liberación democrática. Estaba compuesto por varios grupos con diferentes ideologías basadas en el patriotismo y la oposición al dominio extranjero. Sin embargo, esta tendencia y propuesta panunionista también hizo que el FRELIMO enfrentara enormes desafíos en sus primeras cuestiones de unidad.
Es precisamente la falta de una base ideológica unificada entre los distintos grupos lo que ha provocado que la unidad interna del FLF sea bastante frágil. Durante las primeras actividades del FRELIMO, Mondrana se opuso a la idea dentro de la organización de negociar con las autoridades coloniales y apelar a las Naciones Unidas, y apoyó a la generación joven y a otros militantes que habían huido recientemente de Mozambique y estaban llenos de espíritu de lucha. reclamos. Mondrana y dos Santos, también fundador del FRELIMO, consideran que la estrategia reformista es fantasiosa y autodestructiva, y enfatizan que las relaciones sociales y económicas de Mozambique requieren más que simples reformas y deben reconstruirse a través de medios revolucionarios.
Las ideas de Mondrana son dominantes en el comité ejecutivo del FRELIMO, pero la minoría se ha separado del FRELIMO y ha establecido una serie de pequeños grupos, pero nunca ha tenido ninguna influencia sobre el dominio del FMLN que plantea un desafío. Una vez completado el proceso de unificación ideológica al interior del FMLN, el FLF inició el proceso de lucha armada. A altas horas de la noche del 25 de septiembre de 1964, guerrilleros del FRELIMO atacaron a las autoridades coloniales portuguesas en la ciudad de Chai, provincia de Cabo Delgado, disparando el primer tiro en el derrocamiento armado del dominio colonial portugués.
Bajo el liderazgo de Mondrana, el FRELIMO estableció la primera zona liberada en Mozambique y comenzó a implementar un nuevo sistema de construcción política, económica y social. En este contexto, comenzaron a surgir las contradicciones fundamentales dentro del Frente Mojie. En ese momento, FRELIMO estaba básicamente dividido en dos facciones: un grupo creía que luchar por la independencia y reemplazar el dominio de los colonos blancos era el objetivo de FRELIMO, pero el otro grupo abogaba no sólo por luchar por la independencia de Mozambique sino también por abolir el sistema de explotación. Mondrana es uno de los principales portavoces de este último grupo, apoya la unidad nacional, apoya las políticas internas del FMLN contra el racismo, el tribalismo y el regionalismo, y apoya la liberación de la mujer.