Drama de posguerra en drama español
La guerra civil que duró tres años trastocó las actividades culturales en España durante casi 10 años. La mayoría de los dramaturgos que habían surgido antes de la guerra estaban exiliados en el extranjero, como A. Casona (1900-1965), famoso por su drama lírico fantástico "The Beached Banshee" (1934), y M. Austria, que fue Influenciado por la vanguardia europea. Marido (1903~1972). Sus mejores obras fueron escritas posteriormente en el extranjero. Entre los que se quedaron en el país se encuentran: E.J. Poncela (1901-1952) Creía que el drama en sí era engañoso y propugnaba utilizar el absurdo y la fantasía en sustitución de lo real y cotidiano, embriagando al público con risas olvidadizas.
Durante la recuperación de las actividades culturales apareció una especie de "drama popular", que gozó de popularidad desde los años 1940 hasta los años 1960. Tiene tendencia a criticar temas sociales, pero su estilo es principalmente satírico, ridículo y divertido. Los temas suelen limitarse al amor entre hombres y mujeres, problemas familiares, males sociales y clímax dramáticos con malentendidos, tramas, engaños, trampas. , etc. Entre los representantes de este género se encuentran: J.M. Payman (1898~), cuyo "drama popular" representó más de la mitad de sus más de 60 obras; J.I.L. de Turner (1897~), cuyas dos obras "Eagle Without Wings" (1951), "Don José, Pepe y Peppito" (1952) obtuvo el Premio Nacional de Arte Dramático; C. de la Torre (1897~), utilizó técnicas cinematográficas para hacer más ingeniosa la estructura argumental de su investigación detectivesca policial; ~), que escribió más de 50 guiones; J.P. Rubio (1903~), la mayoría de sus guiones tratan sobre disputas amorosas, a menudo combinando realidad y fantasía, y les gusta utilizar el drama. Las técnicas de la ópera china. más de 30 obras de diversos estilos mixtos, mezclando fantasía, magia, canto y danza con farsa y comedia, pero sus temas tendían a ser serios M. Miura Santos (1905-1977), cuyas obras muestran la progresiva mejora del arte dramático y; La profundización gradual de los temas comenzó a deshacerse de la tendencia del "drama popular" a satisfacer los intereses del público. Su primer guión, "Los tres sombreros de copa" (1952), superó el "drama popular" con humor trágico, profundo realismo y tramas divertidas y reflexivas, pero sus obras posteriores carecieron de verdadera originalidad; A. Buero Vallejo (1916~), la representación de la primera obra "La historia de una escalera" (1949) llevó el drama contemporáneo a un nuevo nivel. El tema de la obra se acerca a la vida real, pero el estilo se vuelve diversificado y original, puede ser aceptado por diversos públicos y elogiado por la crítica. De 1949 a 1974 representó 18 obras, entre ellas temas realistas e históricos; 1926~), más militante, decidido a reformar el drama contemporáneo español. La práctica dramática, la crítica y la teoría del teatro enfatizan la función social del drama, abogan por exponer la violencia, la opresión y el trato injusto en el teatro, a menudo utilizando temas históricos y extranjeros.
Antes de 1973, a pesar de la estricta censura, el teatro contemporáneo en España todavía se estaba desarrollando rápidamente. Una dirección es continuar el camino del "drama popular" y la otra dirección es llevar a cabo una innovación dramática experimental independiente. El primero incluye dramaturgos como A. Passo (1926~), J. Salom (1928~) y J.J.A. Millian (1936~); el segundo tiene el surgimiento de muchas compañías teatrales financieramente independientes desde la década de 1960, como The Barceló. El grupo de actores allí, el grupo Goliados compuesto por estudiantes universitarios y el grupo Tabano compuesto por personas que se oponían a la comercialización del teatro, etc., han dado a la nueva generación de dramaturgos un lugar para jugar y realizar el ideal de desarrollo polifacético. estilos. Los cambios en la situación política después de 1973 dieron a esta posibilidad una perspectiva más amplia.
Personas activas en el círculo dramático español contemporáneo, entre las que destacan: C. Muñiz (1927~), L. Olmo (1923~), Antonio Gala defensor del realismo (1936~); J. Ruyval (1925~) y A.G. Pintado (1940~) con estilos abstractos, alegóricos y satíricos; L. Martilla (1939~), L. Matilla (1939~) que escribió la farsa experimental Mosso (1942~); 1929~), que tiene una fuerte tendencia a criticar a la sociedad; M.R. Esteo (1930~), que se centra en explorar nuevas técnicas y métodos, etc.
Personas activas en el círculo dramático español contemporáneo, entre las más destacadas se encuentran:
C. Muniz (1927~), L. Olmo (1923~) defensores del realismo, Antonio Gala (1936~);
J. Ruivar (1925~), A.G. Pintado (1940~) con estilos abstractos, alegóricos e irónicos;
L. ) y L. Mosso (1942~) que escribió farsas experimentales;
A.M Ballesteros (1929) que tiene una fuerte tendencia a la crítica social ~);
M.R. etc., enfocados a explorar nuevas técnicas y métodos.