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Introducción a los murales de las Grutas de Mogao

Las primeras cuevas de las Grutas de Mogao y los murales de las cuevas pueden ilustrar la influencia del arte religioso extranjero en las pinturas tradicionales que representan directamente la vida.

Las cuevas más antiguas existentes en las Grutas de Mogao son 267 de los Dieciséis Reinos y las Dinastías Wei del Norte: 271, 272, 275, 251, 254, 2 Cuevas No. 57, No. 259, etc.

Destacan las cuevas 272, 275 y 267-271. Cueva 267: la cueva 271 tiene la cueva 268 como cámara principal, y las otras cuevas son cuevas estilo Bihala (o estilo habitación de los monjes, donde los monjes practican y practican) con habitaciones adjuntas. Entre ellos, los murales de los Dieciséis Reinos han sido cubiertos por los murales de la dinastía Sui. La forma arquitectónica de este grupo de cuevas, la forma y los murales de la Cueva 272 y la Cueva 275, y la relación entre las tres son únicas, y se considera una de las cuevas más antiguas conocidas.

Los murales del Período de los Dieciséis Reinos en la Cueva 272 y la Cueva 275 tienen un estilo especial: fondos rojo tierra cubiertos de flores dispersas, personajes semidesnudos, con movimientos extremadamente exagerados y el cuerpo humano difuminado. El método de teñido expresa la sensación de volumen y el tono de la piel (pero debido al paso del tiempo, la pintura ha cambiado de color y solo podemos ver algunas líneas negras gruesas. Según algunos fragmentos murales que han conservado la apariencia original, sabemos que el negro era originalmente un rojo carne brillante). La estatua del Bodhisattva en la Cueva 272 y las "Historias del Jataka del Rey Shibi" en la Cueva 275 son obras representativas.

La estatua del Bodhisattva, con el peso del cuerpo sobre su pie derecho, tiene una postura tranquila y encantadora, lo que demuestra que la nueva forma de manejar la imagen de las estatuas de Buda en este período era elegir posturas que se consideraran Hermosa basada en la vida real. Este Bodhisattva, como otros Bodhisattvas, es una imagen de belleza que fue absorbida y refinada de la vida.

La "Imagen de la historia de Jataka del rey Sibi" muestra al rey Sibi sentado con una pierna colgando hacia abajo y alguien cortando la carne de su pierna con un cuchillo. Otra persona sostuvo una balanza y colocó una paloma silenciosa en un extremo de la balanza. Aunque esto también explica parte del contenido de la historia, no puede explicar todas las tramas siguientes de una manera relativamente general. Por ejemplo, para salvar la vida de una paloma de la boca de un águila, el rey Sibi, predecesor de Buda, estuvo dispuesto a sacrificar un trozo de su propia carne que pesaba lo mismo que la paloma. Pero después de cortar toda la carne de sus piernas, brazos, flancos y todo el cuerpo, aún era más liviano que una paloma. Finalmente, decidió subirse a la balanza. Como resultado, el cielo y la tierra temblaron y el rey Sibi recuperó completamente la paz, incluso más que antes. Jataka del rey Shibi es una de las muchas historias de Jataka populares en los murales budistas y en algunos relieves de la dinastía Wei del Norte. Estas historias de Jataka son historias sobre cómo Buda se sacrificó para salvar a otros en su vida anterior, promoviendo así las enseñanzas budistas.

La forma general de las cuevas en la dinastía Wei del Norte es que tienen dos partes: la sala del frente y la sala principal. La sala del frente es horizontalmente rectangular, con un techo que se inclina hacia adelante y hacia atrás. Hay hileras de patrones de madreselva entre las vigas (llamado "patrón de pendiente en espiga"). La sala principal es cuadrada con un pilar central cuadrado en el centro. Hay nichos y estatuas budistas en el pilar central. Hay murales en las cuatro paredes. El techo de la cueva está decorado con un patrón plano dividido en cuadrados. Por ejemplo, la Cueva 254 y la Cueva 257 tienen esta forma. Esta forma fue la forma más popular de "cueva con fondo" a finales de las dinastías del Norte ("cueva con fondo" es el nombre indio para la sala de adoración, que es otra forma importante de grutas además del estilo Vihara). Algunas cuevas no tienen una columna central, pero hay nichos y estatuas en la pared trasera, y la parte superior de la cueva es un "cajón Dousi" (cuadrados con cuadrados que se encogen gradualmente incrustados en direcciones diagonales).

Los murales de las Cuevas 254 y 257 son relativamente ricos. Entre ellos, "La historia Jataka del rey Shibi" y "La historia Jataka del príncipe Satuna" en la cueva 254 y la "Historia Jataka del rey Deer" en la cueva 257 son obras maestras famosas de la dinastía Wei del Norte.

La vida del Príncipe Sattuna es otra historia que persuade a las personas a sacrificarse para salvar a otros. En la antigüedad, los tres príncipes de un rey fueron a cazar a las montañas y a los bosques y vieron a una tigresa dando a luz a siete cachorros de tigre. Sólo tenían siete días y tenían mucha hambre. El príncipe más joven, Sattuna, fue el predecesor de Buda. Fue muy compasivo y convenció a sus dos hermanos para que se fueran. Luego se quitó la ropa y saltó montaña abajo, con la intención de sacrificar su cuerpo para salvar al tigre hambriento. Pero Hungry Tiger ya no tenía fuerzas para acercarse a él. Volvió a subir la montaña, se apuñaló el cuello con bambú seco para sangrar, saltó de nuevo y el tigre hambriento lamió la sangre y luego se comió su carne. Sus dos hermanos regresaron a verlo. Recogieron sus huesos con tristeza, se lo contaron a sus padres y le construyeron una torre.

En el centro del techo de la Cueva 285 hay un "cajón Doosi". Pintados en las cuatro vertientes están el sol y el cielo (Fuxi), la luna y el cielo (Nvwo), el dios del trueno, Feilian, Feitian y filas de cuevas. . Fuera de la cueva del asceta, hay varios animales merodeando por el bosque y a la orilla del arroyo. Las descripciones de estos animales en lo alto de la cueva son realistas, naturales y llenas de emoción. Las cuatro paredes de la cueva están compuestas en su mayoría por grupos de un Buda y dos Bodhisattvas asistentes. Pero en la parte superior de la pared de la cueva, a menudo hay cielos volando con el viento, y en la parte inferior hay guerreros valientes y fuertes. En el medio de la pared sur está el "Cuadro de la historia de los quinientos ladrones".

Esta parte de los murales de la Cueva 285 tiene el mismo estilo y características que el arte budista popular de las Llanuras Centrales a finales de la Dinastía Wei del Norte, es decir, a mediados del siglo VI. Por ejemplo, los rostros delgados y delgados de los Bodhisattvas y donantes, las túnicas Han gruesas y plisadas y los cinturones y ramas de flores revoloteando en el aire. Los edificios están inclinados y los árboles son como lo que dijo Zhang Yanyuan en la dinastía Tang: "Cepille las venas y las hojas huecas, y allí viven muchos sauces y sauces". La cueva 285 se puede comparar con otras grutas y monumentos escultóricos del mismo período.

Al mismo tiempo, el estilo de pintura de las estatuas de Buda en la pared trasera de la Cueva 285 también es muy diferente. Entre ellas se encuentran las deidades tántricas, que son sin duda los últimos restos del método de pintura de la Cueva 272. . Además de esta parte, los murales de la Cueva 285 pueden representar una nueva forma de arte religioso desarrollado sobre la base de la tradición.

También hay cuevas de finales de las Dinastías del Norte en las Grutas de Mogao que heredaron completamente el estilo de pintura de la Dinastía Han, como la imagen de caza en la parte superior de la Cueva 249. Esta imagen de caza no solo muestra animales, personas y caballos al galope, e imágenes de montar y disparar en montañas y árboles, sino que también incluye bestias exóticas como dragones verdes, tigres blancos y dragones de doce cabezas, así como el Príncipe del Este. y la Reina Madre del Oeste de la mitología no budista. Las "Historias Jataka del Príncipe Satuna" y las "Historias Jataka del Príncipe Sudana" en la Cueva 428 representan una gran cantidad de escenas de montañas, bosques y paseos a caballo, lo que también muestra que los pintores populares se enfrentan a nuevas historias e historias. Con nuevos temas, hice todo lo posible por utilizar imágenes y formas de expresión familiares y tradicionales como base para obtener nuevas formas.

El "Príncipe Sudhana Jataka" también es una historia popular de Jataka: un rey tenía un elefante blanco de seis colmillos, que era muy poderoso y bueno en la lucha. Cuando el enemigo atacaba, a menudo ganaba debido a. el elefante. Los reyes del país enemigo sabían que el hijo del rey, Sudhana, era bueno en la caridad y respondía a todas las solicitudes, por lo que enviaron ocho brahmanes a pedirle un elefante. Efectivamente, Sudhana sacó el elefante y se lo dio. . Los ocho se alejaron felices en sus elefantes. Después, el rey y los ministros del país quedaron muy asustados. El rey expulsó del país a Sudhana, su esposa e hijos. Sudhana caminó por el camino y continuó dando limosna. Después de regalar todos sus tesoros, continuó regalando su carruaje y su ropa. Al final, sus hijos fueron atados y vendidos como esclavos, y su esposa y él también fueron abandonados. El final de la historia es que cuando los niños fueron vendidos, su abuelo los descubrió, los redimió y luego trajo de regreso a la pareja Sudana.

La dinastía Sui no gobernó durante mucho tiempo, pero construyó una gran cantidad de grutas y envió gente a Dunhuang durante el período Kaihuang. Entre las noventa y seis cuevas con murales de la dinastía Sui, la Cueva 302 (el cuarto año del reinado de Kaihuang, 584 d.C.), la Cueva 305 (el quinto año del reinado de Kaihuang, 585 d.C.), la Cueva 420, la Cueva 276 y la Cueva 419 se encuentran todo relativamente importante. Es difícil distinguir claramente los límites de época de algunos murales de la dinastía Sui y de finales de la dinastía del Norte.

Las formas arquitectónicas y los temas murales de estas cuevas son en su mayoría similares a los de la dinastía Wei del Norte. La forma de la cueva es la de una cueva de fondo que era popular en aquella época. En cuanto a la disposición de los murales, la mayoría de las pinturas de historias están ubicadas en la parte superior de la cueva, y las cuatro paredes a menudo están pintadas con los Mil Budas del Sabio Kalpa o imágenes de sermones. Sin embargo, las pinturas de historias budistas son ricas en expresiones y hay muchas descripciones detalladas de escenas de la vida, como: peleas, peleas, tiro con arco, carros de bueyes, carruajes, caballería, camellos bebiendo, ir a buscar agua, cruces en bote, construcción de pagodas, pesca, agricultura, cremación, etc., todo sencillo y realista. La composición también es más compleja y variada. Se puede decir que los murales de la dinastía Sui representaron la mayor madurez del arte budista.