No hay mayor crítica que la humillación, ni mayor dolor que la pobreza. Permanecer en una posición humilde durante mucho tiempo, en un lugar difícil, estar fuera de contacto con el mundo y ser desfavorable a los intereses de los demás, y comprometerse a la inacción no es el sentimiento de un erudito.
No hay mayor crítica que la humillación, ni mayor dolor que la pobreza. Permanecer en una posición humilde durante mucho tiempo, en un lugar difícil, estar fuera de contacto con el mundo y ser desfavorable a los intereses de los demás, y comprometerse a la inacción no es el sentimiento de un erudito.
La cosa más cruel al maldecir a alguien es decir que es despreciable, y la mayor pena es quedar atrapado en la pobreza.
Permanecer en una posición humilde y en la pobreza durante mucho tiempo, a menudo atacando al mundo y mostrando aversión a la fama y la riqueza, y afirmando estar tranquilo e inactivo, esto no es el cultivo de un erudito o un caballero. .
Esto es lo que dijo el Sr. Li Si, un político de finales del período de primavera y otoño y del período de los Estados Combatientes. Esta es una afirmación muy práctica y realista.
Creo que tiene sentido.
El conocimiento de los asuntos mundanos es conocimiento, y el conocimiento de las relaciones humanas es artículo.
"Registros Históricos"
Texto · Biografía de Li Si
Li Si era nativo de Cai en Chu. Cuando era joven, era funcionario del condado. Se asustó al ver ratas en los baños de las casas de los funcionarios sin comida, acercándose a las personas y a los perros. Cuando entró al granero, vio a las ratas en el granero, comiendo y acumulando mijo, viviendo bajo la gran terraza y sin preocuparse por los humanos o los perros. Entonces Li Sinai suspiró y dijo: "¡Las personas virtuosas e indignas son como ratas, depende de dónde estén!"
Aprendió el arte de los emperadores de Xun Qing. Después de enterarse, no es suficiente salvar al rey de Chu, y los seis países son todos débiles y no tienen nada que hacer, por lo que quieren invadir Qin desde el oeste. Dejó un mensaje a Xunqing y dijo: "Escuché que no estoy inactivo cuando lo escucho. Ahora, cuando miles de personas están peleando, es el vagabundo quien está a cargo. Ahora el Rey de Qin quiere tragarse el mundo, proclamarse emperador y gobernar, este es el otoño del plebeyo que galopa para lograr sus objetivos. Está en un lugar humilde. Aquellos que están en una posición humilde y no pueden hacer nada al respecto son como bestias y ciervos. son capaces de forzar, por lo tanto, no hay mayor crítica que ser humilde, ni mayor tristeza que estar en la pobreza. Confiar en no hacer nada, este no es el sentimiento de un erudito. Qin al oeste "Cuando llegó a Qin, el rey Huizhuang Xiang murió y Li Si pidió ser ministro de Qin, Wen Xinhou Lu Buweishe. Wei Xianzhi, Ren Weilang. Li Siyin Yide dijo que el rey de Qin dijo: "Aquellos que apoyan a otros deberían irse. Los que logran un gran éxito son aquellos que soportan deficiencias y provocaciones. En el pasado, la hegemonía del duque Mu de Qin nunca se fusionó con los seis reinos. En el este, ¿por qué? Los príncipes siguen siendo numerosos y la virtud de Zhou no ha disminuido, por lo que los Cinco Bos se han elevado uno tras otro y han respetado más a la dinastía Zhou. Desde Qin Xiaogong, la dinastía Zhou ha sido humilde. Y los príncipes se han unido. El este de Guandong son los seis reinos, y Qin ha conquistado a los príncipes durante seis generaciones. Ahora los príncipes se someten a Qin, al igual que los condados y los condados. , puede destruir a los príncipes y convertirse en emperador y unificar el mundo. Esto se hará en poco tiempo. Cuando los príncipes recuperaron sus fuerzas, se reunieron y acordaron seguirlo. Aunque existía la sabiduría de Huang Di, podían. No unirse ". El rey de Qin adoró a Si como su primer ministro, escuchó su plan y envió consejeros para persuadir a los príncipes con oro y jade. Si los príncipes y las celebridades están dispuestos a ofrecer riquezas, serán dejados generosamente; si no están dispuestos, serán apuñalados con espadas afiladas. Dejando el plan de su monarca y de sus ministros, el rey de Qin envió a sus buenos generales a seguirlo. El rey de Qin adoraba a Si como su invitado.
Zheng Guo, un coreano, vino a la dinastía Qin para construir canales de riego y luego se dio cuenta. Todos los ministros de la familia real de Qin le dijeron al rey de Qin: "Cualquiera de los príncipes que venga a visitar Qin probablemente viaje a Qin por su maestro. Por favor, aleje a todos los invitados. Li Siyi también estaba en el proceso de conducir". lejos. Si Nai escribió una carta que decía:
Escuché que los funcionarios estaban hablando de expulsar a los invitados y pensé que era demasiado. Ximu Gong pidió eruditos y tomó a Yu Yurong del oeste, a Xi Yuwan del este, dio la bienvenida al tío Jian de la dinastía Song y vino a apoyar a Pibao y Gongsun de la dinastía Jin. Estos cinco hijos no nacieron en Qin, pero Mu Gong los usó, fusionó el país con veinte y luego dominó Xirong. Xiao Gong utilizó el método de la martingala comercial para cambiar las costumbres, la gente prosperó en Yin, el país se volvió próspero y fuerte, la gente disfrutó usándolo, los príncipes obedecieron personalmente y ganaron a los amos de Chu y Wei. El rey Hui utilizó el plan de Zhang Yi para apoderarse de la tierra de Sanchuan, fusionar Ba y Shu en el oeste, capturar Shangjun en el norte, capturar Hanzhong en el sur, rodear Jiuyi, controlar Yan y Ying, capturar el peligro de Chenggao en el este. cortó el suelo fértil y luego dispersó a los seis. La obediencia del país lo llevó a servir a Qin en el oeste, y sus méritos se han logrado hasta el día de hoy. El rey Zhao capturó a Fan Sui, depuso a Ranghou, expulsó a Huayang, fortaleció las tabernas, eliminó las casas privadas, canibalizó a los príncipes y convirtió a Qin en emperador. Todos estos cuatro reyes se benefician del invitado. Desde este punto de vista, ¿cómo podría el invitado perder ante Qin? Hacer que los cuatro monarcas se mantengan alejados unos de otros y dispersar a los eruditos pero no utilizarlos es hacer que el país no sea rico ni rentable, y que Qin no tenga la reputación de ser fuerte.
El jade que Su Majestad envía hoy a Kunshan incluye el tesoro de Sui y la Armonía, la perla que cuelga de la luna brillante, la espada que obedece a Tai'a, el caballo que cabalga sobre el esbelto caballo, el la bandera del fénix verde y el tambor del espíritu del árbol.
Un día, mientras cazaba, un peatón entró en el bosque. La segunda generación lo mató a tiros. Zhao Gao le enseñó a su yerno Xianyang a ordenarle a Yan Le que acusara al ladrón desconocido y lo trasladara al bosque. Gao Naijian amonestó al Segundo Emperador, diciendo: "El emperador roba y mata a personas inocentes sin ningún motivo. Esta es la prohibición de Dios. Los fantasmas y los dioses no lo disfrutan. Si Dios trae un desastre, debemos mantenernos alejados del palacio para evitarlo. "El Segundo Emperador vivió en el Palacio Wangyi.
Después de quedarse durante tres días, Zhao Gao engañó a los guardias, quienes obedecieron a Bing Neixiang, e informaron al Segundo Emperador: "¡Ha llegado un grupo de bandidos de Shandong!". Cuando el Segundo Emperador lo vio, Estaba horrorizado y animado. Se suicidó debido a la orden de robo. Cuando introduces el sello y lo usas, todos los funcionarios de izquierda y derecha no obedecerán; cuando vayas al palacio, hay tres personas que quieren destruir el palacio. Gao Zhi sabía que Dios lo había bendecido y los ministros no estaban de acuerdo con él, por lo que convocó al hermano menor del Primer Emperador y le dio su sello.
Después de que Ziying estuvo en el poder, sufrió por ello, por lo que afirmó estar enfermo y se negó a escuchar. Habló con el eunuco Han sobre el asesinato de su hijo Gao. Gao Shangye hizo una visita y pidió enfermedad. Debido a que lo llamaron, a Han Tan se le ordenó asesinarlo y barbarizar a sus tres tribus.
En el tercer mes del reinado de Ziying, los soldados de Pei Gong entraron desde Wuguan y llegaron a Xianyang. Todos los ministros y funcionarios estaban cerca y se sintieron mal. Ziying y su esposa le ataron el cuello y lo bajaron a un lado de la carretera. Pei Gong es un funcionario. El rey Xiang llegó y lo decapitó. Entonces destruyó el mundo.
Tai Shigong dijo: Li Si usó a Lu Yan para comunicarse con los príncipes y entrar en la dinastía Qin. Debido a sus deficiencias y provocaciones, ayudó al primer emperador y se convirtió en emperador. por eso fue respetado y utilizado. Se sabe que los sesenta años regresaron a casa y no se involucraron en asuntos gubernamentales claros para compensar la vacante del maestro. Tenían la importancia de los títulos y los salarios. Fueron licenciosos y torturados severamente. enseñanzas heréticas de Gao y concubinas establecidas cuando fueron depuestos. Los príncipes ya están de su lado y quieren protestar y luchar. ¿No es ese el final? Todos fueron castigados a muerte por ser extremadamente leales. Mirando el origen, es diferente de la teoría común. De lo contrario, este logro sería comparable al de Zhou y Zhao.
Donde viven las ratas, la gente elige su propio lugar. Esto es eficaz en inteligencia y ha alcanzado la fama gracias a sus servicios meritorios. Coloque el vino en Xianyang y los ministros ocuparán el puesto más alto. Un hombre engaña y se transforma en un arma mágica. El país es decapitado y su cuerpo destruido. El origen es el mismo pero el fin es diferente.
Juicio en el Período de Primavera y Otoño y Convicción de la Mente Original
En el Período de Primavera y Otoño, el juicio de la prisión debe basarse en sus propios asuntos y su intención original. Los que tienen malas intenciones no esperarán el éxito; los que sean los primeros malhechores serán culpables de delitos especialmente graves; los que sean sencillos serán castigados con levedad. Por lo tanto, cuando el padre de Chou está a cargo de servir a la familia, no es apropiado aferrarse a que el hijo de Yuan Taotu persiga al padre de Qing, mientras que el hijo de Wu Ji libera a Helu. Estos cuatro crímenes son similares pero de naturaleza diferente. Todos engañan a los tres ejércitos, y pueden morir o no; todos matan al rey, lo maten o no; él oye pleitos y es encarcelado, ¡pero no hay juicio! Por lo tanto, si rompes la prisión, la teoría será más clara, y la enseñanza ayudará a la práctica; si rompes la prisión, confundirá a la gente y obstaculizará la enseñanza; La educación es la base del gobierno, la prisión es el fin del gobierno y, cuando se trata de asuntos en un país extranjero, tiene el mismo propósito. No se puede ignorar, por eso un caballero le concede gran importancia.
——"Rocío de primavera y otoño · La quinta esencia" de Dong Zhongshu
1.
La primera frase de este pasaje se traduce como: "Primavera y Otoño" decide el caso En principio, la motivación psicológica del sospechoso al cometer el delito debe inferirse de los hechos. Los que tienen malas intenciones deben ser castigados incluso si intentan cometer un delito; los culpables deben ser castigados severamente, mientras que los que cometen delitos con buenas intenciones deben recibir una pena más leve. Este pasaje es el famoso principio de "convicción original" de "primavera y otoño".
Si hablamos solo de "convicción original", es fácil de entender para la gente moderna. Por ejemplo, si se trata del mismo asesinato, se puede dividir en asesinato intencional, homicidio involuntario, legítima defensa y exceso. defensa, homicidio impulsivo, etc., pero en "Primavera y Otoño" se agrega antes de "convicción original del corazón", y el significado es diferente.
"Historias extrañas de un estudio chino: examen del dios de la ciudad" afirma que después de que un erudito llamado Song Tao enfermó, su alma abandonó su cuerpo y se fue al inframundo para tomar el examen de servicio civil, y fue admitido como Dios de la ciudad. La razón es que escribió una frase en "Shen Lun": "Si tienes la intención de hacer el bien, aunque sea bueno, no serás recompensado. Si no tienes la intención de hacer el mal, ni siquiera serás castigado". aunque seas malo." (1)
"Si tienes la intención de hacer el bien, aunque sea bueno, no serás recompensado. "Haces el mal sin querer, pero no serás castigado. incluso si haces el mal." Estas dieciséis palabras suenan convincentes y parecen razonables, pero son muy difíciles de operar: el dios de la ciudad puede tener el poder de ver a través de lo que el sospechoso estaba pensando en ese momento. Pero, ¿cómo puede una persona viva tener ¿Tan grandes habilidades? Luego, cuando un caso es juzgado por una persona viva, el motivo del sospechoso sólo puede inferirse de los entresijos del incidente. Esto es lo que dijo Dong Zhongshu, "debe basarse en los hechos y la intención original".
Dong Zhongshu dio cuatro ejemplos de este principio: el padre de Pang Chou debería ser asesinado, Yuan Taotu no debería ser arrestado, Lu Jizi persiguió al padre de Qing, Wu Jizi perdonó a Helu, estas cuatro personas son culpables del mismo crimen. . Diferente, porque su punto de partida del "crimen" en ese momento era diferente. Por lo tanto, es lo mismo que engañar al ejército, pero hay quienes deben ser asesinados, y hay quienes no deben ser asesinados, también es lo mismo que regicidio, pero todavía hay quienes deben ser asesinados, y hay; Son aquellos a quienes no se les debe matar.
El principio de juzgar casos en "Primavera y Otoño" es deducir la motivación psicológica del sospechoso del delito a la hora de cometer el delito en base a los hechos. ¡Dong Zhongshu concluyó que la verdad subyacente debe aclararse al juzgar un caso! Por lo tanto, si el tribunal es justo, los principios serán cada vez más claros y la educación se implementará cada vez más; si el tribunal es injusto, la gente debilitará cada vez más el concepto de lo correcto y lo incorrecto. Como resultado, la propaganda oficial no lo hará. educar a la gente sobre la benevolencia y la rectitud. En cuanto a la moralidad, el mundo real está enseñando a la gente la verdad opuesta. ¿Cómo puede ser este mundo tan diferente? La educación es el órgano de gobierno y el derecho penal es el propósito del gobierno. Tienen diferentes campos, pero tienen la misma función, por lo que no deben ser contradictorios entre sí. También son valorados por los caballeros.
2.
La prisión Jue de primavera y otoño, también conocida como "prisión Jingyi Jue", surgió a mediados de la dinastía Han Occidental debido a la defensa de Dong Zhongshu y los fuertes. apoyo de Liu Che, emperador Wu de la dinastía Han. "(Lu Bushu) llevó al enviado Jiejie a la prisión de Huainan... Lo corrigió según el significado de "Primavera y otoño", y el emperador pensó que era correcto ("¿Registros históricos? Biografías de eruditos") ". (He Chang) gobernó con indulgencia y paz, mantuvo prisiones injustas y castigó a quienes fueron encarcelados injustamente. "Primavera y Otoño" se basa en el hecho de que no hay quejas en el condado." ("¿Libro de los Han posteriores? Biografía de He Chang")
"El período de primavera y otoño" se basa en las "Micropalabras y grandes significados" de los clásicos confucianos. Aborda cuestiones políticas y judiciales. La razón por la que se utiliza el término "Juicio de primavera y otoño" es que la base principal para decidir el caso es "Primavera y otoño", escrito por Confucio, conocido como "el gran hombre de justicia" y que contiene "el legado de la reyes antiguos" y "la humanidad suprema". " Sutra; en segundo lugar, está inspirado en el "Libro del posterior Han·Ying Shao Zhuan" "El viejo Primer Ministro Jiao (Este) [Oeste] Dong Zhongshu envejeció y enfermó y Cada vez que había una discusión política en la corte, varios funcionarios de la corte, Zhang Tang, eran enviados a los callejones para preguntarle sobre sus ganancias y pérdidas, por lo que escribió 232 cosas en el "Período de primavera y otoño". comparado con los clásicos y descrito en detalle."
Los casos de fuga de prisión relacionados con Dong Zhongshu se compilaron en diez volúmenes de "Spring and Autumn Jue Shi Bi" y se citaron a menudo en la práctica judicial de la dinastía Han. Hasta ahora, muchos de los casos originales se han perdido y un pequeño número de casos han quedado registrados en materiales históricos existentes. Hay cinco casos típicos:
El primer caso. A no tiene ningún hijo, por lo que elige a un bebé abandonado como su hijo adoptivo B. Cuando B creció, mató a alguien y A escondió a B. Según la ley de la época, ocultar a un prisionero conllevaría un castigo severo. Sin embargo, "Primavera y Otoño" defiende que padre e hijo pueden esconderse el uno del otro después de cometer un delito. Dong Zhongshu creía que tenían una relación padre-hijo, por lo que A no podía ser condenado. Más tarde, la ley Tang estipuló claramente que no era un delito que padre e hijo se escondieran el uno del otro. (2)
El segundo caso. A le dio a su hijo B a otra persona. Cuando su hijo creció, A le dijo: Tú eres mi hijo. Como resultado, B se enojó y golpeó a A veinte veces con un palo. Según la ley, golpear al padre se castiga con la muerte. Sin embargo, Dong Zhongshu creía que si A dio a luz a un hijo y no lo crió personalmente, la relación entre padre e hijo se rompió, por lo que B no debería ser condenado a muerte. (3)
El tercer caso. El padre se peleó con otra persona por una pelea y la otra parte apuñaló al padre con un cuchillo. El hijo usó un palo para salvarlo, pero accidentalmente hirió al padre. Algunos funcionarios creían que el hijo había cometido un delito grave al golpear a su padre y debía ser ejecutado según la ley. Sin embargo, Dong Zhongshu, basándose en el punto de vista de Confucio, creía que el motivo del hijo no era golpear a su padre, por lo que debería estar exento. (4)
El cuarto caso. Desafortunadamente, el marido de una mujer se ahogó en el mar mientras tomaba un barco y no se pudo encontrar su cuerpo para enterrarlo. Cuatro meses después, sus padres se volvieron a casar con la mujer. Según la ley, una mujer no puede volver a casarse antes de que su marido sea enterrado, de lo contrario será ejecutada. Dong Zhongshu creía que el nuevo matrimonio de una mujer no era lascivo ni para beneficio personal, por lo que debería estar exenta de cometer delitos. (5)
El quinto caso. Había un médico que fue a cazar con el rey. El rey mató a un ciervo y le pidió que lo trajera de vuelta. En el camino se encontraron con una cierva y se quejaron el uno al otro. El médico vio lo lamentable que se sentía y soltó al ciervo. El monarca será castigado por violar sus órdenes. Antes del castigo, el monarca enfermó, pensando que el médico era de buen corazón, no sólo lo eximió del crimen, sino que también quiso ascenderlo. Dong Zhongshu creía que cuando el monarca cazaba ciervos, los funcionarios no lo detenían (estaba prohibido matar ciervos y otros animales jóvenes en las dinastías Qin y Han, y estaba prohibido matar cualquier animal en la primavera), lo que violaba el significado de los Anales de Primavera y Otoño y luego fue culpable; liberar al ciervo se consideró meritorio y pudo perdonar. Pero el ascenso es inmerecido. (6)
3.
"Libro de Han·Xue Xuan y Zhu Bo Biografía No. 53" registra: "Cuando el emperador Ai subió al trono por primera vez, el Dr. Shen Xian ", Dijo Shi Zhong, que también era de Donghai. Si arruinas la declaración y no haces ofrendas, usarás ropa de luto que es más delgada que tu carne y sangre. Si previamente te despidieron por ser infiel y filial, no es. apropiado figurar como señor feudal en la corte y provincia.
Ahora bien, si haces daño a alguien sin hacerle ningún daño, y tu ambición no es muy malvada pero sí conforme a la ley, ¿cómo puedes llamar a alguien que roba y hace daño a alguien? ¿Pasarán las fuerzas del orden? ¿Por qué la gente nunca se cansa de ello? En la antigüedad, se castigaba a los que hacían daño a otros, a los que robaban y a los que mataban se les castigaba con la muerte. Ahora bien, si tomas el arma de alguien para lastimar a alguien, ¿el delito es el mismo que el asesinato, y la ganancia no es más que lo que pretendías? "La conclusión de este párrafo señala directamente el principio básico de juzgar casos basados en "Primavera y Otoño": convicción basada en el corazón. Es decir: condenar al sospechoso criminal basándose en el motivo. Si el motivo es bueno pero el El comportamiento es ilegal, puede ser exento si el motivo es malo. Sin embargo, si el comportamiento es legal, debe ser castigado y ejecutado. Más tarde, generalmente no decimos "condenado con el corazón", sino "condenado con el corazón". corazón original". Ver la nota de He Xiu "En el primer año de la dinastía Yin." ": "Aquellos que levantan y eyaculan deben ser castigados por el bien y el mal a voluntad. Los que desean son más buenos y más malos; los que se ven obligados a ello son más ligeros sobre el bien y menos sobre el mal, por tanto, su intención original es condenarlos; " (Existe una distinción entre Ji y Ji en Gongyang, "Ji también es Ji Ji, y Ji es Ji Ji. Ji es lo que quiero; Ji es el último recurso").
Siete,
En lo que respecta a la intención original, los antiguos creían que "la intención original es la condenación, y la exploración establece sentimientos. Por lo tanto, los muertos entran a la tierra sin resentimiento, y los vivos sufren sin resentimiento". "("Libro de Han·La quincuagésima sexta biografía del rey He Wu Jiashi Dan") "La convicción de la mente original" originalmente parece no ser un problema, pero "quién llega a la mente original" y "cómo crear la mente original". mente" son ambos grandes problemas.
La comunidad académica siempre ha tenido una mala opinión del período de primavera y otoño. Los eruditos modernos Zhang Taiyan y Liu Shipei fueron los primeros en ser pioneros en esta tendencia. Zhang creía: " Solo Dong Zhongshu fue responsable del Período de Primavera y Otoño, citando escrituras y añadiendo leyes... El superior puede mantener su técnica en secreto para que sea difícil para la gente verla, mientras que el inferior puede hacer mercado. a través del karma... "Liu Shipei señaló: Citar los clásicos para juzgar la prisión es" tomar palabras similares, las melodías coinciden, tener en cuenta lo superior y lo inferior, y conviene bailar la prosa, los funcionarios y la gente son hábiles. , y las leyes son divergentes. Por lo tanto, es fácil para funcionarios crueles cometer crímenes para beneficiarse a sí mismos."