¿Cómo ha sido la apreciación del teatro occidental en los tiempos modernos?
La apreciación del drama en los tiempos modernos en Occidente tiene un entorno de percepción diferente, que es famoso por el drama griego antiguo. Descripciones clásicas como "el sonido se detiene y las nubes se mueven", "se enrolla alrededor del rayo sin cesar" y "cuentas grandes y pequeñas caen sobre la placa de jade", que son muy pintorescas, todas describen sonidos invisibles. El Sr. Ye Xiushan dijo una vez: "La música no tiene imagen visual, lo cual es su propia limitación, pero puede dejar espacio para que el oyente imagine la imagen visual. El oyente de música puede imaginar la imagen visual basándose en el estado de ánimo básico proporcionado por el Audición (es lo que Stanislavski llamó 'visión interior')
El espectador puede tener un vasto mundo de imaginación libre, generando así un interés por la recreación. Hay que decir que la cultura del pueblo y. Un ambiente sensorial en el que la ópera china y la cultura tradicional china se han transmitido oralmente y se han enseñado de memoria durante mucho tiempo son particularmente buenos para promover esta "escucha" más "invisible". ¿Punto de partida? Esta es la manifestación más importante del espíritu clásico de la naturaleza "poética" de la ópera que mucha gente dice hoy, y el factor "escucha" en la ópera también juega un papel en el equilibrio general de la comunicación entre los sentidos. tiene un significado especial.
Sin embargo, la apreciación del teatro occidental en los tiempos modernos tiene un entorno perceptivo diferente. En la historia del teatro occidental, dramas famosos como el drama griego antiguo también prestaron considerable atención al papel del canto, la música y la participación sensorial del público. Sin embargo, como han señalado muchos estudiosos, en comparación con la tradición lírica de la literatura y el arte chinos, existe una tradición racional más desarrollada en la historia del pensamiento y la cultura occidentales.
Con el proceso de iluminación, la educación sistemática en escritura se ha expandido a todos los rincones de la sociedad. Las imágenes de texto dependen de una barrera visual para separar el sonido y el significado, al mismo tiempo. , la visión se separa de otros sentidos, incluido el oído, y se intensifica continuamente. "Leer" y "hablar" se dividen así en dos conductas. La diferencia más profunda entre ambas es que la primera implica que sólo aquellos que han sido disciplinados por el sistema de escritura pueden "ver analíticamente". McLuhan consideró este proceso como un proceso desde el "equilibrio sensorial" hasta la "división sensorial" en el que sólo se enfatiza la visión.
¿Este proceso de fragmentación y fortalecimiento visual, combinado con muchos factores como la tradición racional desarrollada, constituye también la apreciación y el estado estético que requiere el llamado drama occidental que gradualmente se ha ido concretando en los tiempos modernos? Una especie de preferencia personal. Un estado de contemplación con funciones analíticas que transforma la experiencia lectora. Incluso al "escuchar", se introducirá esta actitud de contemplación. Respecto a este punto, quizás podamos imaginar las diferentes atmósferas entre las salas de conciertos, los teatros de ópera y los antiguos teatros chinos europeos, así como los diferentes estados de apreciación entre los amantes de la música clásica o de la ópera y los conocedores experimentados del teatro.
El llamado desarrollo estrecho del drama occidental moderno también está relacionado con esto: en una sociedad "desaldeada", "la función analítica aportada por el público a la representación obstaculizará la creación de "Buena comunicación y unidad", "Todos los esfuerzos", "visión tranquila" con análisis tranquilo y racional hacen que la audiencia se convierta en espectadores, y la "participación de la audiencia" que puede hacer que el drama desempeñe un papel fuerte e inmediato conduce a un callejón sin salida. Debido a esto, a algunos dramaturgos europeos y estadounidenses les resultó difícil llevar a cabo diversos experimentos de vanguardia en el siglo XX y, colectivamente, miraron con envidia la auténtica ecología escénica de la ópera china. Este tipo de drama envidiable ¿La ecología sin duda incluye el? La aceptación sensorial del público chino y el estado estético de equilibrio de la naturaleza con el arte de la ópera.
Aunque por un lado, la "danza" de Mei Lanfang y la combinación de canto y danza se enfatizan como un movimiento anti-antiguo para revivir las artes antiguas, y convertirse en un ejemplo de la quintaesencia inherente y nacional de su artes escénicas cuando se promociona al público estadounidense, pero objetivamente hablando, esta declaración "anti-antigua" se basa principalmente en la referencia de la Ópera de Pekín a la Ópera Kun en ese momento. Antes de la Ópera de Pekín, la Ópera Kun más antigua, por supuesto, se caracterizaba más por el canto y baile. Sin embargo, si nos centramos en los cientos de óperas, grandes y pequeñas, que había en todo el país en ese momento, sería demasiado unilateral considerar la forma de representación de "canto y baile" como algo "antiguo" que se ha perdido. Hay que decir que esta propaganda reflejaba más bien el deseo de Qi Rushan y de la Ópera de Pekín de la época de encontrar una base tradicional para sí mismos y buscar el reconocimiento internacional con una actitud "auténtica" en un entorno mundial lleno de un fuerte sentido de cultura oriental. curiosidad.
Pero es innegable que en las originalmente muy completas artes escénicas de la ópera china, la razón por la cual el público europeo y estadounidense enfatiza particularmente la parte de "ver", como los movimientos de danza, es la razón por la cual se considera que Mei Lanfang "hace". El aspecto visual del teatro ha resucitado" (palabras de Eisenstein). Además de las características artísticas personales de Mei Lanfang y las consideraciones de "catering" en la planificación y disposición de las representaciones, la razón subyacente también debe existir en parte en el estado de la visualización del teatro en los tiempos modernos. mencionado anteriormente. Entorno sensorial integrado y holístico.
De hecho, este tipo de entorno sensorial ha ido más allá del alcance del mundo europeo y americano. Hoy en día, la gente suele considerar el arte de Mei Lanfang y el respeto que recibe en los medios nacionales y la opinión pública como indicadores visuales. de los cambios modernos de China. En China, al final de la dinastía Qing y principios de la República de China, la expansión de la civilización occidental moderna hacia el este no sólo trajo cambios materiales a la ópera china, como nuevos teatros que reemplazaron a los antiguos, sino que, lo que es más importante, relacionados con tales cambios, marcó una revolución en la ópera china. La llegada de cambios de gran alcance en el mundo de los sentidos humanos, cuyos efectos están lejos de terminar todavía. McLuhan definió una vez la "occidentalización" desde la perspectiva de los cambios en el mundo sensorial: "De todas las combinaciones híbridas a gran escala que generan tremenda energía y cambio, ninguna supera la intersección de la alfabetización y la cultura oral". >
Lo que la cultura de la alfabetización brinda a la gente es cultura visual en lugar de cultura auditiva. Esta explosión de cultura visual ocurre a menudo en "áreas atrasadas", lo que llamamos occidentalización. /p>
La razón por la que cito este pasaje es que. también nos inspira a explicar la "occidentalización" de la ópera en los tiempos modernos. La prominencia (aunque no necesariamente llamada "explosión") de la "visualidad" en las artes escénicas de Mei Lanfang, ya sea descrita como "nuevas intenciones modernas" en sus primeras actuaciones en el extranjero o en sus actuaciones europeas y americanas en la década de 1930, se posiciona como "retro", y la influencia de los factores "occidentales" en la ópera tradicional que se revela en ella es innegable.
Esto me recuerda los dichos comunes sobre la Escuela de Beijing y la Escuela de Shanghai desde el siglo XX. Se dice que la Escuela de Beijing enfatiza "escuchar" y la Escuela de Shanghai enfatiza "ver". La declaración tiene espacio para más discusión, pero en ese momento, esta voz también había excedido el alcance local y fue aceptada por el mundo exterior. Arrington dijo: "En China, tenemos que enfrentarnos a dos escuelas de pensamiento, la escuela del norte y la escuela del sur. La primera aprecia más las buenas interpretaciones y la música y le gusta el canto áspero y ruidoso, mientras que a la segunda le gustan los estilos más refinados y la ropa hermosa. Por lo tanto, el primero se refiere a 'escuchar la ópera', mientras que el segundo se refiere a 'ver la ópera'". Eisenstein dijo: "El drama clásico chino es en su mayor parte integral, con canto y baile, y sus aspectos auditivos y vocales se basan en el norte a expensas de una sensación de antinaturalidad, mientras que la parte visual florece en el sur".
Desde la perspectiva de la teoría de la transformación sensorial y la "occidentalización", el "Norte" (Beijing) que enfatiza la "escucha" es el centro que porta las memorias históricas y culturales de los llamados "atrasados". áreas", mientras que el énfasis en "ver" El "Sur" (Shanghai) es la ciudad más moderna, internacional y "extranjera" de esa tierra sufrida. En este sentido, el énfasis en "ver" en los tiempos modernos está relacionado con la tendencia cambiante de la época que está entrelazada con la internacionalización, la modernización y la occidentalización. Es bajo tal presión que el énfasis en "escuchar" también influye en. Tradición. La importancia de defender la cultura y el espíritu clásico.
En cuanto a la "competencia" entre los dos, incluida la disputa de larga data entre la "Escuela de Beijing", la "Escuela de Shanghai" y sus posiciones culturales relacionadas, no podemos ni necesitamos juzgar quién tiene razón. y está mal en un sentido universal. Lo importante es seleccionar, proteger y desarrollar cosas que sean realmente beneficiosas para el futuro de la ópera en función del entorno social específico que enfrenta la ópera actualmente. Los artistas de ópera chinos representados por Mei Lanfang han demostrado plenamente este punto con su pensamiento, elecciones y acciones en diferentes etapas de sus carreras artísticas y en situaciones específicas, ligeramente complejas y cambiantes.