Sitio web de resúmenes de películas - Cielo del cine - La experiencia personal de Cai Zhiqun

La experiencia personal de Cai Zhiqun

Cai Zhiqun nació en 1948. Fue admitido en la Clase de Ópera de Chenghai en 1961 y ha trabajado en artes escénicas durante casi 40 años. Lin Chong, Lu Mengzheng, Tang Taizong, Long Guanghua y Zhang Yuan interpretados por él son personajes familiares para la audiencia. Cuando era joven, Cai Zhiqun originalmente tenía buena voz, pero como no sabía cómo dominar la suerte, se le quebró la voz. Después de unirse al grupo, Cai Zhiqun pasó de ser un estudiante junior a un jugador sin cita previa. La ópera es un arte integral y la voz es la base de todo actor. Cai Zhiqun estaba extremadamente angustiado por su voz ronca. Deja de hacerlo, porque de hecho es inseparable del arte que ama, sigue haciéndolo, ¿cómo podrá curar sus cuerdas vocales? La angustia, la depresión y el pánico envolvieron a Cai Zhiqun, que todavía era joven en ese momento. Pero la ambición finalmente derrotó a la alguna vez tímida fe. Con el apoyo de profesores y compañeros, Cai Zhiqun está decidido a encontrar el camino del canto que más le convenga.

A mediados de la década de 1960, hubo una locura en el círculo de la ópera de Teochew por aprender la Ópera de Pekín. Parece un poco increíble que los actores de la ópera Teochew canten la ópera de Pekín. Pero las cosas siempre tienen dos caras. Como un joven actor al que le resulta fácil aceptar cosas nuevas, Cai Zhiqun descubrió inesperadamente al estudiar la Ópera de Pekín que el acento y el vibrato de la Ópera de Pekín son suaves y llenos de encanto, y pueden expresar mejor las emociones de los personajes. Más tarde, Cai Zhiqun leyó en el periódico cómo el famoso actor de ópera Teochew, Fan Zehua, desarrolló una voz rica, suave, discreta y profunda después de perder la voz a través del estudio y la práctica diligentes. Cai Zhiqun se inspiró y fortaleció su confianza en la exploración.

Desde entonces. Cai Zhiqun practicaba Qigong de manera más consciente. Cuando tenía tiempo libre, seguía diciendo "Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh" y "Uh-huhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh", pero también estudió las habilidades de vibrato de la Ópera de Pekín y estudió cuidadosamente el eufemismo de bajo giro de Fan Zehua. Al mismo tiempo, hay una radio a mi lado. Cada vez que llega el momento de escuchar un programa de música de moda, la enciendo y la escucho, con la esperanza de aprender de las fortalezas de los demás. "Una espada se afila afilándola". Después de años de arduo estudio y exploración incansable, Cai Zhiqun finalmente "se adaptó a las condiciones vocales" y desarrolló sus propias características de canto: centrándose en la articulación de palabras y la pronunciación, y centrándose en la pronunciación fluida. La voz no es fuerte pero está llena de encanto, el tono es claro pero emotivo, el acento es discreto y el artista es hermoso y afectuoso. Se ha convertido en un "estudiante grande y pequeño" único en el círculo artístico de la ópera de Teochew.

La primera prueba de la formación de la "facción Qun"

1961 puede haber parecido normal a otros, pero para Cai Zhiqun, este año fue demasiado inusual. A la edad de 13 años, ingresó a la Clase de Ópera Chenghai Hualou y se embarcó en el camino del arte. En un abrir y cerrar de ojos, ha pasado casi medio siglo. A finales de junio de 2009, Cai Zhiqun participó en dos representaciones teatrales en la ciudad. Los fanáticos del teatro las llamaron representaciones de despedida y se contaron entre sí en línea y fuera de línea. En este punto, Cai Zhiqun terminó su carrera teatral y se retiró de la Compañía de Ópera Chenghai Teochew. En ese momento, los fans de Cai Zhiqun y su compañero de escenario Zheng Sha iniciaron la publicación de un CD de "Quanqian Shayun" como conmemoración de sus 30 años de actuación. La principal ocupación de Cai Zhiqun es el nicho, que a la gente le gusta llamar "estudiantes grandes y pequeños". Comenzando por interpretar a Xiao Changchun en "Sunny Day" en 1973, durante sus más de 30 años de carrera artística en la ópera Teochew, Cai Zhiqun creó docenas de imágenes escénicas distintivas con su voz personal distintiva y fácilmente identificable: Lin Chong, Lu Mengzheng en " La historia de Cai Lou", Zhang Yuan en "Lluvia de flores en la ruta de la seda", Cai Bojie en "Pipa Story", Tang Taizong en "La concubina de Tang Taizong", Long Guanghua en "Bolas de fragancias civiles y militares", Yang Yanzhao de "El viaje de Yang Bajie a Youzhou", etc. Entre ellos, "La historia de la casa colorida" y "Going to Liangshan" son nombres casi conocidos, y algunas de las arias más populares se han cantado durante muchos años. Después de Cai Zhiqun, Wang Wenhua y Chen Junbao de Chenghai Chao Opera Troupe también heredaron las características de "melodía grupal" y desempeñaron una serie de roles de "estilo grupal".

Después de enumerar esta información, surgió una impresión. ¿Cai Zhiqun realizó el primer género de la ópera Teochew? ! A lo largo de los años, han surgido actores famosos de la ópera Teochew uno tras otro. No solo tienen una gama completa de profesiones, sino que hay más de diez "estudiantes grandes y pequeños" que pueden ser nombrados. ¿Por qué es Cai Zhiqun? un rincón, para completar esta misión histórica?

Si hablamos de los tres elementos para la formación del género de canto de ópera, Cai Zhiqun debería tenerlos: primero, en el género de ópera de Teochew Opera y en la industria de estudiantes mayores y menores, "grupo tune" se basa en la melodía tradicional. Ha habido cierta innovación y desarrollo en la industria, y se ha formado y establecido un estilo personal fuerte. De hecho, la condición congénita de la voz de Cai Zhiqun no era buena. Incluso él pensó que era una "voz de madre pato". Incluso un famoso profesor de ópera de Teochew lo juzgó como un estudiante de nicho y un actor secundario. la compañía. Aquí se destaca el papel del compositor Lin Liqin.

Rompió el viejo patrón de la ópera tradicional Teochew de hombres y mujeres cantando la misma melodía, cambió la melodía masculina de la tecla F original a la tecla C, y también confeccionó la ropa de acuerdo con la persona. Cuidó adecuadamente las características de la voz de Cai Zhiqun, para que pudiera usar sus fortalezas y evitar sus debilidades. Bajo esta premisa, los esfuerzos personales de Cai Zhiqun también han seguido el ritmo. Aprendió a "guardar sonidos" y a utilizar juntos sus limitados recursos sonoros.

Al mismo tiempo, los cursos obligatorios de ópera de Teochew, como vacilación, rima y rima, también se realizaron muy bien. Dónde pronunciar el sonido de una palabra, dónde usar la fuerza y ​​dónde terminar la rima, esto requiere comprensión y es posible que no se aprenda solo con trabajo duro. En este punto, la propiedad de Cai Zhiqun era la correcta, haciendo que el sonido se reuniera y dispersara de manera controlada y se retrajera y liberara libremente. Debido al fuerte uso de su voz, su voz, que no era lo suficientemente brillante ni aguda, en realidad tenía una textura especial. El crítico de teatro Xiaosheng una vez hizo una descripción poética de esto: "Interpretó un aria extremadamente compleja con tanta facilidad, como si estuviera caminando por las calles de una ciudad simple y vicisitudes, con un significado infinito en la calma". Además del estudio y la interpretación de óperas modelo desde finales de los años 1960 hasta principios de los 1970, Cai Zhiqun también aprendió un vibrato único de la Ópera de Pekín. El procesamiento del vibrato de la Ópera de Pekín se ha transformado en la ópera Teochew y se ha convertido en la característica principal de la "melodía grupal". El aria de Lin Chong "Templo Fengxueshan" de "Going to Liangshan" incluida en "Qunqian Shayun" tiene una frase: "El viento y la nieve están locos, Lin Tao ruge -" Las ancianas de Chaoshan pueden gritar el nombre de Cai Zhiqun cuando lo escuchan. Esta aria, cantada junto con la cruz blanca, tiene una duración de 17 minutos y el público no siente fatiga auditiva. No se puede dejar de decir que este es el encanto único de las melodías del grupo. En el mundo del teatro, este tipo de actores que nacen con deficiencias pero que no pueden reponerse más adelante en la vida existen en casi todos los tipos de drama. Cheng Yanqiu, Zhou Xinfang y Zhang Huoding de la Ópera de Pekín, Shan Yangping de la Ópera Yue e incluso Fan Zehua y Chen Qinmeng de la Ópera Teochew lo son todos. Las deficiencias de las condiciones innatas les obligan a encontrar un estilo y una expresión que se adapten a sus propias condiciones. Se puede decir que las deficiencias les han hecho llamarse a sí mismos una facción. Lo que es raro es que entre la serie de personajes creados por Cai Zhiqun, el nivel sea estable y ordenado, desde Xiao Changchun en "Sunny Day" en 1973 hasta Liu Xiangguo en "La historia de una casa colorida" en 2009, sin importar el protagonista. o el papel secundario, cada personaje es sobresaliente. La interpretación está bien y básicamente no hay canto deficiente.

En segundo lugar, cualquier género maduro e influyente será amado por personas dentro y fuera de la industria. Tiene un largo linaje y sus propios sucesores, fanáticos e incluso nuevas celebridades. Por ejemplo, en la Ópera de Pekín, con Tan Xinpei, están Yu Shuyan, Yan Jupeng, etc.; en la Ópera de Yue, con Yin Guifang, también están Yin Xiaofang, Mao Weitao, etc. Aunque Cai Zhiqun siempre ha afirmado en público que él, Wang Wenhua y Chen Junbao son solo colegas, y que pueden haber tenido influencia porque "escucharon el Tao uno tras otro", en realidad no existe una relación maestro-alumno. Pero no hay duda de que Wang y Chen han heredado la "melodía grupal", ya sea el uso de la voz o la rima, o incluso la comprensión general de los personajes dramáticos. Aunque Wang ha abandonado el escenario, Chen sigue siendo el jefe de la compañía. Hablando de la base de fans, esto sigue siendo algo muy lujoso en la ópera Teochew. El teatro es un arte muy público e interactivo. Desde la perspectiva de la historia del desarrollo del teatro, los aficionados al teatro son en realidad el terreno del que depende la flor del teatro para su supervivencia y desarrollo. Podrás echar un vistazo a las grandes representaciones dramáticas de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing.

Los aficionados al teatro juegan un papel indispensable en la creación de géneros de canto. La voz y la actuación características de un actor sólo pueden seguir desarrollándose gracias al reconocimiento y apoyo de los aficionados al teatro. La relación entre actores y aficionados al teatro es un proceso de dar y recibir mutuo. Estos aficionados al teatro y cinéfilos lo hacen voluntariamente y no tienen ningún propósito utilitario, y ni siquiera les importa si les dan dinero. La mayoría de los fanáticos acérrimos que existen tienen un alto nivel educativo y un conocimiento casi profesional del teatro, y algunos incluso suben al escenario para actuar. En 2008, el autor vio la actuación de Xue Yaping de la Escuela Zhang de Ópera de Pekín en Beijing. El interior y el exterior de la ópera estaban casi integrados en uno, y la escena fue muy conmovedora. Xue regresó a China después de 16 años en la ópera. Estados Unidos, pero los fanáticos del teatro quedaron muy impresionados con su actuación, cada movimiento y gesto se conocen y tienen un entendimiento tácito. Saben cuándo contener la respiración y cuándo animar. Ópera.

En la ópera Teochew, esta situación es muy rara. Incluso a los fans a los que les gusta la ópera Teochew les gusta fulano de tal, fulano de tal y fulano de tal, y rara vez les agrada una persona en particular. En este punto, Cai Zhiqun tiene suerte. En abril, se lanzó una serie de CD especialmente diseñados para Cai Zhiqun y su compañero de escenario Zheng Sha, "Qunqian Shayun". Se puede decir que esta es la primera vez que los fanáticos y entusiastas de la ópera de Teochew financian voluntariamente la publicación de actores.

Se dice que el iniciador es un fanático del teatro de Huilai llamado Su Yihui. Se dice que estos fanáticos del teatro provienen de todo el mundo, distribuidos principalmente en Shenzhen, Puning, Chenghai, Chaoyang, Hong Kong, etc. La publicación y distribución de este conjunto de CD fue completamente un esfuerzo colectivo. Desde este punto de vista, el estatus artístico de Cai Zhiqun tiene un carácter más popular. En esto también se puede ver la influencia de la "melodía de grupo".

En tercer lugar, el fundador de un género de canto tendrá una serie de brillantes obras representativas que se han cantado a lo largo de los siglos durante su carrera escénica. Sus interpretaciones de los personajes de estas obras se han vuelto superpuestas e indistinguibles. No hay escuela sin escuela. "La concubina borracha" y "Mu Guiying toma el mando" de la ópera de Pekín Mei Lanfang se han convertido en obras maestras de la escuela Mei y se han representado durante muchos años. Mei Baojiu, el sucesor de la escuela Mei, y los discípulos de la tercera generación también han asumido el mando. Interpretar repertorio representativo de la Escuela Mei. Por supuesto, los herederos no siguen ciegamente los pasos del fundador. Aunque Yu Shuyan de la Ópera de Pekín cantó el repertorio de Tan Peixin, finalmente se convirtió en su propia "Escuela Yu". En cuanto a Shan Yangping, un actor de ópera Yue que adoraba a Wang Wenjuan como su maestro, además de las obras representativas de Wang como "Un sueño de mansiones rojas", Shan Yangping también desarrolló sus propias obras representativas como "Cao Zhi y Zhen Luo". . En su práctica escénica de largo plazo, Cai Zhiqun dejó una serie de obras representativas dando forma a diversas imágenes artísticas. "Ir a Liangshan" y "La historia del edificio colorido" pueden considerarse obras maestras. Lin Chong y Lu Mengzheng también se han convertido en sinónimos de Cai Zhiqun. Especialmente "La historia de la casa colorida" es muy popular en Chaoshan y se ha representado muchas veces. Cai Zhiqun interpretó el papel de Lu Mengzheng, un "hombre pobre con gran ambición", de manera tan realista que cada vez que iba al campo. la gente lo señaló y lo llamó "Lv Mengzheng". La obra se representa desde hace 30 años. Chen Junbao, el nuevo director de la Compañía de Ópera Chenghai Teochew, ha hecho contribuciones considerables tanto a "El Drama" como a "La Historia de la Casa de Color".

En vista de las razones anteriores, la formación de "facciones grupales" ya no necesita mantenerse en secreto. ¿Por qué la formación del primer género de canto de la ópera Teochew se produjo en una compañía a nivel de condado, en lugar del Teatro de la Ópera Teochew de Guangdong, que representa el nivel más alto de la ópera Teochew? En el mundo de la ópera de Teochew, la mayoría del público tiene expectativas sobre la formación del género de actores famosos como Yao Xuanqiu, Fan Zehua y Fang Zhanrong. Las causas de los géneros de canto deben ser extremadamente complejas, estrechamente relacionadas con el entorno político y cultural y directamente relacionadas con las leyes del arte mismo y el sistema de organización y gestión del arte. Hay que decir que Cai Zhiqun es un hombre afortunado de la época. A mediados y finales de la década de 1970, cuando realmente subió al escenario para desempeñar el papel principal, coincidió con el período del renacimiento del arte chino y el espacio para la representación artística libre. era muy amplio.

Al mismo tiempo, Cai Zhiqun es uno de los afortunados entre los artistas de su época. Conoció al compositor Lin Liqin desde el comienzo de su carrera y tuvieron una estrecha cooperación artística. Y su perfecta cooperación a largo plazo con su socio Zheng Sha ha añadido mucho color a su actuación artística, al igual que el conocido género Qi Bi en la industria de la ópera de Shaoxing. Se puede decir que la formación de un género de canto es uno de los signos de que el estilo artístico y la categoría de un drama se han desarrollado en gran medida y se han vuelto maduros y prósperos. Quizás el género "Qun Pai" sea todavía muy débil, muy inmaduro y poco popular, pero explorar sus causas puede tener una importancia de referencia inignorable para el desarrollo de la ópera Teochew. Por supuesto, después de la formación de una escuela, cómo continuar aprendiendo de una amplia gama de fuentes, innovando y siendo emprendedor, y no estar limitado por el pasado también es una cuestión a la que se debe prestar atención desde el comienzo de la investigación sobre la escuela.

Aparición de "Si Zhengya"

Cai Zhiqun es un nicho muy conocido en el mundo de la ópera de Teochew. Él y Zheng Sha han sido las firmas de Chenghai Troupe durante mucho tiempo. Considera que los jóvenes estudiantes deben tener "cuatro cualidades íntegras": en primer lugar, deben tener buen aspecto, en segundo lugar, deben tener buenos movimientos y, en tercer lugar, deben cantar bien. En sus décadas de carrera escénica, ha perseguido la belleza desde estos tres aspectos. Al ver las obras de Cai Zhiqun, puedo sentir este tipo de belleza. Siento que es un hombre guapo. Este tipo de belleza proviene de su apariencia y comportamiento, de su libertad de expresión y de sus entradas y salidas mesuradas. personajes y risas Al final, el ganador, incluso si está deprimido, sigue siendo un hombre alegre.

Entonces, cuando Cai Zhiqun dijo que tenía complejo de inferioridad, lo encontré muy divertido.

Cai Zhiqun se convirtió en un famoso estudiante especializado gracias a su propia exploración.

Este actor de ópera de Teochew, nacido en 1948, entró accidentalmente en el teatro de ópera y lleva haciéndolo toda su vida. ¿Cai Zhiqun nació para ser cantante de ópera? Ma Fei cree que no.

¿Ma Fei tiene la última palabra? Sus palabras todavía tienen mucho peso. Ma Fei es un conocido compositor, profesor y director de la industria de la ópera de Teochew y muchos lo admiran. Esa fue la evaluación que Ma Fei hizo de los actores cuando fue invitado a ver la cuarta representación de "Destacamento Rojo de Mujeres" de la Compañía Chenghai. Su comentario completo sobre Cai Zhiqun fue: "El canto es bueno, pero la voz es vieja".

Un joven de unos 20 años tiene una voz vieja, entonces, ¿cómo puede seguir siendo un estudiante especializado? Cai Zhiqun realmente se siente inferior.

Su tono era bajo. Según el estilo de canto tradicional de nicho, Cai Zhiqun no podría igualarlo. Si hubiera estado ubicado en el Teatro de la Ópera de Chaozhou en ese momento, tal vez no habría tenido un sonido. oportunidad. Hay tantos talentos en los teatros de Chaozhou, pero es posible que aquellos que tienen las condiciones no puedan ser clasificados, y mucho menos aquellos que no tienen condiciones suficientes. Había pocos jóvenes en la compañía Chenghai y las otras condiciones de Cai Zhiqun eran buenas, por lo que no tuvo otra opción, por lo que el compositor Lin Liqin no tuvo más remedio que trabajar en él. La música de Lin Liqin está modulada con una tecla plana, lo que la hace accesible a Zhiqun de todos modos. Es simplemente una molestia para la banda. La música de Lin Liqin convirtió a Cai Zhiqun en un estudiante de nicho y también creó las características de canto de Chenghai Troupe.

Si hablamos del éxito de Cai Zhiqun, además de conocer a Lin Liqin, también debemos decir que nació en el momento adecuado como actor de ópera Teochew y aprovechó la oportunidad.

Cai Zhiqun ingresó a la clase de formación de ópera de Chenghai cuando tenía 13 años. En 1963, fue asignado a la Compañía de Ópera de Yixiang Chaozhou. En 1965, Yixiang y Yixiang se fusionaron para formar la Compañía de Ópera de Chenghai Chaozhou. En la clase de formación de ópera, Zeng Yifan enseñó el arte. Salí del armario e hice algunos papeles pequeños, y pronto dejé de hacer dramas de época y comencé a hacer dramas modernos. En el último período de la Revolución Cultural, la Compañía Chenghai fue la primera en probar el teatro de época en el mundo de la ópera Teochew. Ensayaron "Liangshan" y Cai Zhiqun interpretó a Lin Chong. En ese momento, Zhiqun era joven y tenía buenas habilidades de actuación. El público estaba acostumbrado a ver al "viejo" en los teatros de Teochew. Su apariencia juvenil fue muy llamativa e inmediatamente se destacó; se levantó la prohibición de los dramas de época y la demanda de la audiencia de dramas de época aumentó considerablemente. , Cai Zhiqun interpretó un drama tras otro sin parar. ¿Por qué él? Después de 10 años, algunos artistas mayores cambiaron de carrera y no estaban dispuestos a regresar a la compañía. Cai Zhiqun estaba en la flor de la vida, solo tenía entre 20 y 30 años.

El escenario está abierto y el público lo espera con ansias.

En los primeros años, había olvidado por completo todas las habilidades básicas de la ópera tradicional, dejando sólo una vaga sombra. Empecemos desde el principio. No había productos audiovisuales y la ópera de Teochew no tenía dónde imitar. Quienes estudiaban la ópera de Pekín y la ópera tenían en aquella época algunas óperas modelo. Todavía había algo que aprender de estas óperas, que también eran literarias y de vanguardia. obras artísticas. Lo que he aprendido lo pondré en práctica de inmediato y tengo muchas ganas de aprender. Las personas ansiosas por aprender siempre pueden descubrir las fortalezas de los demás. Cai Zhiqun "recogió" mucho "aceite" directa e indirectamente para nutrir y complementar su arte escénico.

De esta manera, Lu Mengzheng ("La historia de la casa colorida"), Long Guanghua ("El baile de fragancias civil y militar") y Cai Bojie ("La historia de la pipa"), Cada uno de los vívidos personajes entró en la vida de las personas. Con vista, el estudiante de nicho Cai Zhiqun es aceptado por la gente. Su voz para cantar se ha convertido en su encanto único. Su antigua voz para cantar lo diferencia de los estudiantes de nicho tradicionales. Su voz de nicho es más dura y más cercana a la realidad. Esto puede ser un rastro de sus primeros días interpretando personajes heroicos en dramas modernos. Pero eso no le impide ser único.

¿Con qué rol está más satisfecho? No hay nadie que esté más satisfecho. Cai Zhiqun dijo que cuando ve sus obras audiovisuales, todas son "arte lamentable". Cada vez que las mira, siempre encuentra áreas que se pueden mejorar... /p>

La suerte de Cai Zhiqun es que tomó el camino correcto, tuvo el papel correcto y lo hizo bien.