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¿Qué tipos de Yu Opera existen? (Facción, melodía...) Di algunas canciones representativas.

La Ópera de Henan también es conocida como Henan Bangzi y Henan Gao Tiao. Debido a que los primeros actores cantaban con sus propias voces, usaban falsete para elevar la nota final con "贴" al comenzar y terminar la voz, que también se llama "Henan 贴". Las actuaciones en las zonas montañosas del oeste de Henan se basan principalmente en montañas y suelos llanos como escenario, lo que localmente se llama "rugido de respaldo". Debido a que la provincia de Henan se abrevia como "Yu", fue nombrada Ópera de Henan después de la liberación. Es uno de los principales tipos de ópera de la provincia de Henan.

La Ópera de Henan es popular en una amplia gama de áreas. La Ópera de Henan se representa en el norte y el sur del río Yangtze, en ambos lados del río Amarillo e incluso en Xinjiang y el Tíbet.

La Ópera de Henan pertenece al estilo Bangzi en términos de tono según los registros de "Qi Lu Deng" escritos por Li Luyuan en el año 42 del reinado de Qianlong (1777) y la "Crónica de Qixian" en. En el año 53 del reinado de Qianlong (1788), en ese momento la Ópera Bangzi local se había vuelto popular en las áreas de Kaifeng y Qixian, y una vez se presentó en un grupo con la Ópera Luo y la Ópera Juan, llamado "Bangluo Juan".

La música de la ópera de Henan se puede dividir en cuatro escuelas: el estilo de canto centrado en Kaifeng se llama "melodía Xiangfu"; el estilo de canto centrado en Shangqiu se llama "melodía Yundong", también conocida como melodía Donglu; estilo de canto centrado en Luoyang El estilo de canto extendido en el centro se llama "Western Henan Diao", también conocido como Xifu Diao y Kaoshanhuang, el estilo de canto extendido en la cuenca del río Shahe en el sureste de Henan se llama "Shahe Diao", también conocido como; explosión local.

Según la leyenda entre los artistas, los primeros maestros de la ópera de Henan fueron la familia Jiang y la familia Xu. La familia Jiang impartía clases en la ciudad de Zhuxian, al sur de Kaifeng, y la familia Xu impartía clases en Qingheji. al este de Kaifeng. Más tarde, la de Kaifeng formó la melodía de Xiangfu; la que se extendió al área de Shangqiu formó la melodía del este de Henan; la que fluyó hacia Luoyang se desarrolló en la melodía del oeste de Henan y la que fluyó hacia Luohe se llamó la melodía de Shahe.

Un actor famoso en la historia de la ópera de Henan, según la memoria del Sr. Zou Shaohe: "Durante el período Xuantong, Xiaodan Li Jianyun nació en Yangwu. Estaba dotado de una buena voz, nítida y suave, alto y bajo, lento, elegante y sinuoso. Cada actuación es satisfactoria y es bueno creando nuevas melodías. Desde la aparición de Li, el estilo del drama ha cambiado y la comunidad de actores lo ha elogiado como un talento sin precedentes. " Los Xusheng más famosos incluyen a Zhang Xiaoqian, Zhang Tongqing, Peng Seal y Xu Shuyun. Los estudiantes famosos incluyen a Huang Ruxiu (Huang Wa, Huang Ma Gua) y Wang Jinyu (Xiao Huo Bian). El rey de rostro sonrojado Tang Yucheng, Wu Caoyanzhang, etc.

Después de 1927, las actrices Wang Runzhi, Ma Shuangzhi, Chen Suzhen, Chang Xiangyu, etc. aparecieron en el mundo de la ópera de Henan. Actuaron sucesivamente en Kaifeng y otras ciudades, absorbiendo parte del canto, repertorio y repertorio. de colgantes, tambores y representaciones de ópera de Pekín; Fan Cuiting, Wang Zhennan y otros escribieron varias obras nuevas para Chen Suzhen, Chang Xiangyu y otros, que trajeron cambios significativos al arte escénico de la Ópera de Henan. En 1938, Chang Xiangyu, sobre la base de Henan Western Diao, absorbió algunos estilos de canto de Yudong Diao, rompió las fronteras y formó un nuevo género que también se establecieron Chen Suzhen, Cui Lantian, Ma Jinfeng, Yan Lipin, etc. a sus familias con sus propios estilos únicos. Xiaosheng Zhao Yiting, Xusheng Tang Xicheng y Li Sizhong, de rostro negro, también se han convertido en actores famosos con sus propias características.

Después de 1949, la Tercera Compañía del Teatro de la Ópera Yu de Henan interpretó principalmente obras modernas, creó muchas obras y melodías nuevas y capacitó a un grupo de actores que son buenos interpretando obras modernas, como Gao Jie, Wei Yun, Liu Lanfang, Ma Lin, Wang Shanpu, etc.

Hoy en día, la ópera de Henan no sólo se ha extendido por toda esta provincia, sino también a las provincias vecinas, y se han formado muchas compañías de teatro profesionales en varios lugares.

La ópera de Henan siempre ha sido conocida por sus habilidades para el canto. El estilo de canto es suave, el ritmo es distintivo y muy coloquial. Las palabras son generalmente claras y el flujo es suave y fácil para el público. escuchar El estilo de actuación es simple y tiene un fuerte sabor local, que es muy popular entre el público.

La música de la ópera de Henan es rica y colorida, con melodías suaves y ritmos distintivos, las escenas literarias son suaves y cómodas, las escenas de artes marciales son ardientes y vigorosas, y el estilo artístico es audaz y emocionante. La estructura del canto es una variación del plato. Las letras son fáciles de entender y en su mayoría son oraciones de siete caracteres o oraciones cruzadas. Tiene una estructura de tablero única y un programa musical relativamente completo. Se puede dividir en cuatro categorías principales: Adagio, Flowing Board, Erba Board y Fly Board. Los instrumentos de acompañamiento de la Ópera de Henan se dividen en escenas civiles y militares. Hay dos cuerdas, tres cuerdas y Yueqin, que se llaman Laosan Shou o Sanxian Shou. Más tarde, debido al tono agudo y ruidoso de la segunda cuerda, fue reemplazada por banhu. Los instrumentos musicales de uso común en el campo de las artes marciales incluyen bangu, tanggu, gong grande, gong pequeño (también conocido como tang gong o gong de mano), platillos de mano, bangzi, tabla de mano, etc.

Los roles de la ópera de Henan se dividen en cuatro categorías: cuatro estudiantes; cuatro dans; Comúnmente conocido como: "cuatro estudiantes, cuatro dans, cuatro caras pintadas, ocho escenas (es decir, un tambor, dos gongs, tres manos de cuerda, ocho badajos y platillos) y dos boxeadores". Los cuartos estudiantes son Dahonglian (también llamado Hongjing, Xisheng), Erhonglian (también llamado Inmediatamente Honglian), Xiaosheng y Biansheng (también llamado Erbuhonglian); el Cuarto Dan es Zhengdan (Qingyi), Xiaodan (Huadan, Guimen). Lao Dan, Shuai Dan; la cara de cuatro caras es espinilla (Vice-Jing), la cara de cara grande, la cara de dos caras y la cara de tres caras.

Solo porque es una profesión de ocho hombres y cuatro mujeres, el drama de cuatro caras y cuatro caras se llama Wai Bajiao, y la obra con personajes masculinos como personaje principal se llama "Ópera Wai Bajia".

Según las estadísticas en 1956, había 647 obras tradicionales. Los más representativos son "Lanza de doble flor", "Tres sillas de manos", "Tablero Ditang", "Tikou", "Estuche de belleza del gremio", "Doce viudas conquistando Occidente", etc. Desde 1949, las obras tradicionales compiladas y adaptadas incluyen "The Matchmaker", "Mulan", "Mu Guiying Takes the Command", "Broken Hongzhou", "Tang Zhixian Judgment", etc., las obras modernas creadas y adaptadas incluyen "Chaoyanggou"; ", "Liu Hulan", "Li Shuangshuang", "Human Joy", "El matrimonio de Xiao Erhei", "Arhat Money", "La esposa de Xiang Lin", "Cinco niñas", "El destacamento rojo de mujeres" y muchas otras obras trasplantadas. . esperar. Entre ellos se encuentran "Mulan", "Mu Guiying toma el mando", "Juicio Tang Zhixian" ("Oficial de Qipin Zhima"), "Qin Xianglian" ("Bao Qingtian"), "Chaoyanggou", "La gente está feliz y los caballos ladran". ", etc. Todo filmado.

Las obras representativas de Cui Lantian incluyen Three Shangjang, Selling Miaolang, Qin Xianglian y Taohua Temple. Las obras representativas de Yan Lipin incluyen Qin Xuemei, Fishing Golden Turtle, Jasper Hairpin, Panfu Suofu, las obras representativas de Ma Jinfeng incluyen Flowers in the Palace, Dual Flower Gun, las obras maestras de Mu Guiying, las obras representativas de Chen Suzhen incluyen Peach Blossom Temple, Ever Fragrant Jade, Hua. Mulán, Casamentera y Puente Roto.

La ópera de Henan también se llama "Henan Bangzi" y "Henan high-key". Debido a que los primeros actores cantaban con sus propias voces, usaban falsete para elevar el tono de cola con "贴" al principio y al final. la voz, y también se llamaba "Henan 贴"; en el pasado, Henan Bangzi a menudo construía una plataforma de tierra contra la montaña cuando actuaba en las zonas montañosas del oeste de Henan, por lo que la gente también lo llamaba "rugido de respaldo". El nombre "Yu Opera" entró en uso después de la fundación de la Nueva China. La ópera Yu es popular en más de una docena de provincias y regiones, incluidas Henan, Hebei, Shandong, Shanxi, Hubei, Ningxia, Qinghai y Xinjiang. Es una de las óperas más influyentes de China.

La Ópera de Henan se originó a finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing. Al principio, era principalmente un canto a capella. Fue profundamente amado por la gente, por lo que se desarrolló muy rápidamente. Es difícil verificar el origen de la Ópera de Henan y hay opiniones diferentes. Una explicación es que después de que la Ópera Qin y Puzhou Bangzi fueran introducidas en Henan en el período tardío, se combinaron con canciones populares locales y melodías menores; la otra es que se desarrolló directamente a partir de la melodía de Beiqu Xiansuo;

Después de la formación de la Ópera de Henan, surgieron diferentes escuelas, entre las que se incluyen aproximadamente cuatro: Xiangfu Tune en Kaifeng, Henan East Tune (también conocida como Donglu Tune) en Shangqiu y Henan West Tune en Luoyang (también conocida como). como Xifu Diao o Kaoshanhuang) y Shahe Diao (también conocido como local bang) en el área de Luohe. . Las melodías cantadas se dividen principalmente en Adagio, Erbaban, Liushui, Feiban y otros ritmos. Las escuelas principales se dividen en Yudong Diao y Yuxi Diao. La voz masculina de Yudong Diao es aguda y emocionante, mientras que la voz femenina es animada y baila bien interpretando un repertorio de estilo comedia. La voz masculina del dialecto occidental de Henan es desolada y trágica, mientras que la voz femenina es baja y melodiosa. Es buena para expresar un repertorio de estilo trágico.

Los principales instrumentos de acompañamiento de la Ópera de Henan incluyen banhu, erhu, sanxian, pipa, flauta, sheng, suona, etc. La música se toca con bangzi y el ritmo es animado y alegre.

La ópera de Henan siempre ha sido conocida por su canto, y el canto a gran escala se organiza en puntos clave de la trama. A menudo se canta de manera cordial y vívida, mostrando su encanto artístico único. El estilo de la Ópera de Henan es ante todo apasionado y masculino, bueno para representar majestuosos dramas a gran escala y tiene una fuerte fuerza emocional. En segundo lugar, es rico en características locales, simple y popular, de naturaleza natural y cercano a la vida; de la gente común; en tercer lugar, tiene un ritmo distintivo y fuerte, los conflictos son agudos, la trama tiene un principio y un final, y los personajes son agudos y agudos.

Antes de 1927, no había actrices en Henan Bangzi. Después del surgimiento de las actrices, se formaron gradualmente cinco famosas escuelas de actuación: Chang Xiangyu, Chen Suzhen, Ma Jinfeng, Yan Lipin y Cui Lantian. La escuela Chang era apasionada y desenfrenada, la escuela Chen era brillante y fresca, la escuela Ma era fuerte. Y brillante, la escuela Cui era profunda y reservada, y la escuela Yan era delicada y delicada. En la actualidad, las cinco escuelas principales son populares en todo el mundo.

Hay más de 1.000 obras tradicionales en la Ópera de Henan, una gran parte de las cuales están basadas en novelas históricas y romances. Como la Ópera Fengshen, la Ópera de los Tres Reinos, la Ópera Wagang, la Ópera Bao Gong, la Ópera General de la Familia Yang y la Ópera General de la Familia Yue, así como una gran cantidad de obras que describen el matrimonio, el amor, la ética y la moralidad. Después de la fundación de la República Popular China, aparecieron muchos dramas modernos y nuevos dramas históricos que describen la vida real, lo que trajo un nuevo desarrollo a la causa de la Ópera de Henan. Como "Chaoyanggou", "El matrimonio de Xiao Erhei", "Horse Baring", "El matrimonio del tío desafortunado", "Probando al marido", "Fruta roja, roja".

Una de las óperas locales de la provincia de Henan. Es principalmente popular en la provincia de Henan y partes de Shaanxi, Gansu, Shanxi, Hebei, Shandong, Jiangsu, Anhui, Hubei y otras provincias. Debido a que los primeros actores cantaban con sus propias voces, usaban un falsete para elevar la nota final con "讴" al comenzar y terminar la voz, y también se llamaba "Henan 贴".

También se conocía como "Henan Bangzi", "Henan Gao Tiao", "Guoshan Roar", etc. Después de la fundación de la República Popular China, se unificó y cambió a su nombre actual.

Evolución histórica

Sobre el origen de la Ópera de Henan. Una teoría es que se desarrolló a partir del arte del canto popular de Henan, especialmente desde mediados y finales de la dinastía Ming, sobre la base del popular Xiaoling de moda en el área de las Llanuras Centrales, y absorbiendo logros artísticos como "Xian Suo". Durante el período Qianlong de la dinastía Qing (1736-1795), la ópera Bangzi se hizo popular en la provincia de Henan. Según las inscripciones registradas en esa época, el Palacio Ming era "el lugar donde las clases de teatro rezaban y celebraban banquetes. Estuvo perdido durante muchos años y se desconoce cuándo fue construido. Durante el período Daoguang (1821-1850) , el río estalló, el templo se derrumbó y las tejas fueron destruidas." "No quedan piezas sobrevivientes", lo que demuestra que la Ópera Bangzi ya existía antes de Daoguang. Estos relatos son consistentes con leyendas entre artistas. Según los recuerdos de algunos artistas antiguos, cuando estudiaban arte alrededor de 1912, escucharon a sus maestros hablar sobre los "Diez Lugares Interiores" en Henan, a saber, Xiangfu (ahora Kaifeng), Qixian, Chenliu (ahora fusionado con Kaifeng), Weishi. , Zhongmou, Tongxu, Yifeng, Feng (ahora fusionado con Lankao), Fengqiu, Yangwu (ahora fusionado con Yuanyang) y "ocho lugares exteriores", a saber, Huaiyang, Xihua, Shangshui, Xiangcheng, Shenqiu, Tai Kang, Fugou y Luyi, "Henan Yu" se hizo popular en las dinastías Ming y Qing. Durante la expansión de Henan Bangzi, formó Xiangfu Diao (área de Kaifeng), Yudong Diao (área de Shangqiu) y Yuxi Diao (área de Yangzhou), Shahe Diao (área de Luohe) y otros estilos diferentes.

Después de la Revolución de 1911, Henan Bangzi se representó en casas de té más famosas de Kaifeng, como Zhixiang Tea House, Puqing Tea House y Chengdu Huai Tea Club, Qing Tea. Club, Donghuoshen Temple Tea Club, Tongle Tea Club, etc. compitieron para invitar al Henan Ziban Club, y Yicheng Ban, Tianxing Ban, Gongyi Ban, Gongxing Ban, etc. aparecieron activos por un tiempo. Las casas de té y los teatros que presentaban Henan Bangzi aparecieron uno. tras otro en Luoyang, Xinyang, Shangqiu y otras ciudades. En las zonas rurales, se representaban en algunas zonas durante los festivales para dar la bienvenida a los dioses. La mayoría de las actuaciones se realizaban en Henan Bangzi a finales de los años 1920, el desarrollo de Henan. Bangzi entró en escena durante este período, el templo Kaifeng Xiangguo estableció sucesivamente cuatro teatros Henan Bangzi, Yong'an, Yongle, Yongmin y Tongle, y muchos artistas famosos como Chen Suzhen, Wang Runzhi, Ma Shuangzhi y Sifeng. Li Ruiyun, Chang Xiangyu, Zhao Yiting, Peng Seal, etc. se reunieron en Kaifeng a principios de 1935. La Yusheng Drama Society se estableció bajo el liderazgo de Fan Cuiting, y el Yongle Stage pasó a llamarse Yusheng Theatre Company Qixian de Chen Suzhen y Zhao Yiting. grupo de teatro Todas las compañías de teatro del condado de Caoxian, provincia de Shandong, participaron en la sociedad. La Sociedad de Drama Yusheng abolió algunos sistemas irrazonables de la antigua compañía de teatro, innovó en representaciones y artes escénicas y representó "El viento de la justicia", "Odio en el". Sky" y "Hate in the Sky" creados por Fan Cuiting. Después del estallido de la Guerra Antijaponesa, en 1938, la escuela pasó a llamarse Lion's Roar Troupe en nombre de "Awakening of the Lion's Fury".

Chang Xiangyu se unió a la Compañía Zhou Haihai en 1936. La compañía fue a Kaifeng y actuó en el escenario Xingyu. En 1937, se estableció la Sociedad de Investigación de la Ópera de Zhongzhou y representó dramas de época como "Seis partes de la Cámara Oeste". y "Crying the Great Wall" escrito por Wang Zhennan, así como el drama moderno "Strike the Land", que expuso los crímenes de la agresión imperialista japonesa "Strike the Land" es el comienzo de las obras modernas escritas por la ópera de Henan. Al mismo tiempo, Wang Runzhi, Ma Shuangzhi, Gu Seal, Yang Jinyu y otros también representaron muchas obras tradicionales, lo que promovió la convergencia de la ópera de Henan y la ópera de Henan. Después de que los invasores japoneses ocuparon Kaifeng en 1938, grupos y actores como Lion's. Roar Troupe, Taiyi Class de Zhou Haihai y Chang Xiangyu llegaron sucesivamente a Xi'an, con Xi'an como centro, en el noroeste. Las actuaciones en áreas urbanas y rurales han ampliado la influencia y las áreas populares de la Ópera de Henan. >

Se desconoce cuándo y dónde comenzó la compañía de la Ópera de Henan. Según leyendas de artistas antiguos, la mayoría de los actores de la Ópera de Henan en el pasado procedían del período Qianlong. Se dice que las "tres clases antiguas" en. Kaifeng: la clase Yicheng, la clase Gongyi y la clase Gongxing experimentaron las dinastías Ming y Qing.

La Clase Yicheng, según el "Hesheng Daily" del 15 de febrero de 1916: "La Clase Yicheng en la provincia fue establecida originalmente por Yu Jianqing, el comandante general del Ministerio de Asuntos Civiles del condado de Kaifeng. En general, los niños de Liyuan actuaron en todas partes y gozaron de gran reputación. "La Compañía Yicheng estableció el Escenario Yong'an en el Templo del Fuego del Templo Xiangguo en Kaifeng en 1926. La organización y gestión del escenario se divide en frente, detrás y frente, que son los principales responsables de gestionar diversas tareas en el teatro, como la venta de entradas, recibir al público y suministrar té detrás del escenario, y son los principales responsables de las cuestiones de actuación, como; como determinar el repertorio, asignar roles, maletas, atrezzo y otros aspectos del trabajo.

La Clase Tianxing fue originalmente una clase científica dirigida por Fengqiu y tiene una larga historia. Muchos actores famosos de la ópera de Henan provienen de esta clase. Al final de la dinastía Qing y principios de la República de China, continuó actuando en Kaifeng.

Los actores conocidos incluyen a Li Jianyun (apodado Zhuangchou, Gongdan), Yan Caiyun (Gongdan, murió en 1982) y otros actores importantes incluyen a Dengke, Zhang Zhilin, Nie Erni, Kong Xianyu, Li Yuxian, Zhang Tinghua, Li Fakui, etc. .

Las "Seis Clases" y las "Clases de Captura" (dirigidas por el gobierno del condado) en el condado de Qixian, así como las "Seis Clases de Familias de Apellidos" dirigidas conjuntamente por los seis apellidos de Ma, Wu, Zheng. , Hao, Liu y Chang, etc. Todos eran grupos famosos después de la Revolución de 1911. Los actores Shui Cheng, Yi Yi Hui, Tian Gou, He Yun, Jin Cheng, etc. eran todos actores famosos en ese momento.

En la década de 1930, además del Escenario Yong'an compuesto por la Compañía Yicheng, había dos importantes grupos de Ópera de Henan en Kaifeng, la Sociedad de Drama Yusheng y la Sociedad de Investigación de Ópera de Zhongzhou. La Sociedad de Drama Yusheng se presenta en el Teatro Yusheng.

Desde el comienzo de la Guerra Antijaponesa hasta la fundación de la República Popular China, muchas compañías de ópera de Henan aparecieron en Xi'an, como la Lion's Roar Troupe dirigida por Fan Cuiting, la Ópera Xiangyu Compañía encabezada por Chang Xiangyu y la Compañía de Ópera Fenglin encabezada por Mao Lanhuag Drama Club encabezado por Cui Lantian. También está la Sociedad de Drama Infantil de Desastres de Henan (predecesora de la Compañía de Ópera Tibetana de Henan) fundada por Sun Laoqi, etc.

Después de la fundación de la República Popular China, se estableció el Teatro Henan Yu en 1956. La Ópera de Henan cuenta con un grupo de talentos guionistas profesionales y aficionados, entre los cuales Yang Lanchun y otros tienen logros sobresalientes. Yang Lanchun (nacido en 1921, de Wu'an, provincia de Hebei) ha adaptado y creado sucesivamente (a veces en colaboración con otros) "Xiao Erhei's Marriage", "People Go to Heights", "Liu Hulan", "Chaoyanggou", " Se va el invierno y llega la primavera", "Chaoyanggou Nei Zhuan", etc. Al mismo tiempo dirigió numerosas obras de teatro modernas y tradicionales. Por ejemplo, "Blood and Tears", "Red Leaf River", "La prometida del ejército voluntario", "Qin Xianglian", "Tangzhi County Judgment", etc. Los grupos de representación de ópera de Henan se han establecido ampliamente en Henan y en muchas provincias. , ciudades y comunidades autónomas de todo el país. En 1962, se celebró un simposio de artistas famosos y veteranos de la Ópera de Henan, y en 1980, se llevó a cabo el "Informe sobre la interpretación de los géneros de la ópera de Henan". Este tipo de ópera se ha convertido en uno de los tipos de ópera más difundidos en mi país. país.

Características artísticas

El equipamiento del escenario para las primeras representaciones de la ópera de Henan era extremadamente simple. A menudo solo se utilizaban esteras y láminas de caña, y una mesa y dos sillas en el escenario para comenzar la representación. . Los que tocan pequeños gongs y bangzi también sirven como "inspecciones". Después de ingresar a la ciudad, hubo teatros relativamente arreglados y se mejoró el equipamiento del escenario. El Teatro Yusheng ha adoptado algunas cortinas y escenografía, y el vestuario de las actrices enfatiza "el viejo Dan es claro, el Zhengdan es guapo y el Hua Dan es romántico". Desde entonces, ha sido influenciado por el vestuario de la Ópera de Pekín y se ha vuelto básicamente lo mismo que el vestuario de la Ópera de Pekín.

El proceso tradicional de la Ópera de Henan tiene fuertes características locales en Henan. En la práctica artística a largo plazo, se ha innovado constantemente. El arte se perfecciona día a día. Al mismo tiempo, ha surgido un gran número de actores artísticamente consumados en diversas industrias.

La música de la ópera Yu pertenece al sistema de melodías bangzi, que es un estilo banqiang. Según los registros de "Qilu Deng" escritos por Li Luyuan en la dinastía Qing en el año 42 del reinado de Qianlong (1777) y las "Crónicas del condado de Qi" en el año 53 del reinado de Qianlong (1788), la ópera local de Bangzi ya estaba Popular en las áreas de Kaifeng y Qixian en ese momento, y se había presentado junto con la Ópera Luo y la Ópera Juan, también se la conoce como "Bang Luo Juan". Según las leyendas entre los artistas, los primeros maestros de la ópera de Henan fueron la familia Jiang y la familia Xu. La familia Jiang impartía clases en la ciudad de Zhuxian, al sur de Kaifeng, y la familia Xu impartía clases en Qingheji, al este de Kaifeng. Durante el proceso de desarrollo de la Ópera de Henan, debido a la influencia de factores como la pronunciación y la música folclórica de varios lugares, se formaron escuelas artísticas con diferentes estilos regionales en la música. Es decir, "Xiangfu Diao" centrado en Kaifeng; "Eastern Henan Diao" centrado en Shangqiu; "Western Henan Diao" (también conocido como "Xifu Diao") centrado en Luoyang y "Xianfu Diao" se formaron en el área de Shahe en el sur; Henán. Entre ellos, "Xiangfu Diao" y "Shahe Diao" son relativamente similares a "Yudong Diao" en términos de estructura de canto, modo, melodía, ritmo, composición sintáctica y pronunciación, por lo que colectivamente se les llama "Yudong Diao". Por lo tanto, el ritmo de canto de la Ópera de Henan hoy en día generalmente se divide en "Henan Diao oriental" y "Henan Diao occidental". Por lo tanto, la música de canto de la Ópera de Henan actual se divide generalmente en "Henan Diao oriental" y "Henan Diao occidental", cada uno con sus propias características distintivas. El tono principal de la melodía "Yundong Diao" es "5". Se basa en la fonología de Zhongzhou y la pronunciación de Shangqiu y Kaifeng. La voz falsa (erbenqiang) se utiliza a menudo en el canto tradicional. , con más coloratura, es apasionado, audaz y atrevido. Tiene características brillantes y elegantes. El tono principal de la melodía "Henan Western Diao" es "1". En el canto tradicional se suele utilizar la voz real (melodía de Daben), con voz fuerte y tono redondo, y rima fría (melodía de llanto), con características de áspera, vigorosa, trágica y profunda. En el proceso de desarrollo inicial de la ópera de Henan, estas dos melodías principales "cada uno tocaba su propia trompeta y cada uno cantaba su propia melodía". Los intercambios comenzaron en la década de 1930.

Después de la fundación de la República Popular China, eliminamos los "puntos de vista sectarios", nos comunicamos entre nosotros, aprendimos unos de otros, aprendimos de las fortalezas de cada uno y logramos un entendimiento integral. Lo anterior es la clasificación tradicional de la melodía Yudong, la melodía Xiangfu, la melodía Shahe y la melodía occidental de Henan en el pasado según las diferentes regiones donde se difundió. Además, las tres primeras categorías se agruparon en el este de Henan según las diferencias en. las áreas de canto de la música cantada, comúnmente conocidas como "cinco tonos superiores". A éstas corresponde la melodía occidental de Henan, que se canta en un registro más bajo, comúnmente conocido como "cinco notas más bajas". La estructura musical de canto de la Ópera de Henan es una variación del banban, y hay cuatro tipos de banban, a saber, Adagio, Erbaban, Liushuiban y Sanban:

Erbaban está representado en las cuatro categorías principales de banban de la Ópera de Henan. . Los más fuertes y variados. Además del tablero 28 básico, también se puede dividir en tablero 28 lento, tablero 28 medio, tablero 28 conectado, tablero 28 rápido, tablero 28 apretado, juego apretado y canto lento, etc. Debe su nombre al hecho de que en el pasado se utilizaba repetidamente una pieza que constaba de dos ocho compases (ocho compases). Con el enriquecimiento continuo del contenido de la actuación, este programa fijo y rígido se ha roto. El Erbaban actual se compone de una combinación de los métodos de canto de las dos escuelas principales, Yudong Diao y Yuxi Diao. Una tabla y un ojo en 2/4 de tiempo pueden formar un aria grande con cientos de líneas y se utiliza principalmente para la narrativa. También se puede cambiar según las necesidades de la trama y los cambios emocionales de los personajes. No solo puede expresar escenas brillantes, alegres y alegres, sino también escenas urgentes, nerviosas, enojadas y tristes. Además, Erbaban también se puede derivar de croar la boca, morder perros, bombardear aleatoriamente, apilar tablas, mover bancos, etc.

Los tipos de Adagio incluyen [Adagio], [Gold Hook], [Reverse Gold Hook], [Windward] y otros tipos de tablero. Generalmente es una prohibición de tres ojos en un tiempo de 4/4, con las líneas superior e inferior comenzando desde el ojo medio y aterrizando en el tablero. El tono descendente de la oración superior es más libre, mientras que el tono descendente de la oración inferior es diferente del de Yudong tune y Henan west tune. [Adagio] es uno de los patrones comúnmente utilizados en el canto de la ópera de Henan. Su relleno de preludio tiene muchas formas, entre las cuales las más utilizadas son "seis flequillos", "cuatro flequillos", "guiando cuatro flequillos" y "enrollando un flequillo". [Adagio] se puede dividir en dos tipos: tablero entero y tablero suelto. El estilo de prohibición completa se llama "Touju Tune", mientras que el estilo de prohibición suelta consiste en cantar la primera oración (frase superior) como "Zaiban" o "Dabanqi", y luego ingresar [Adagio] de la segunda oración (frase inferior ). La estructura básica de las oraciones superiores e inferiores ordinarias en [Adagio] es dividir un aria en dos cláusulas, con un pequeño relleno en el medio después de cantar toda la oración, hay un "Ba Bang" al final; la oración que sigue al relleno (también puedes reducirla a cuatro u omitirla por completo). Además de las formas estructurales más básicas del ritmo de [Adagio] mencionadas anteriormente, también hay una variedad de coloratura producida a través de cambios locales. La oración superior tiene "Touyu Tune" y "Sanju Tune", y la oración inferior tiene "Single Guoban", "Double Guoban", etc. El final de {Adagio} también se llama "tablero de bloqueo". La estructura básica es la misma que la de una segunda oración ordinaria, excepto que la velocidad del cierre suele ser más lenta y hay una breve transición con el sonido final de. el final. La velocidad de [Adagio] es muy flexible y puedes usar velocidades rápidas, medias o lentas según los diferentes contenidos y estados de ánimo.

La tabla de agua que fluye es también una de las tablas de uso común en la Ópera de Henan. Se puede dividir en tablas de agua que fluye, tablas de agua que fluyen lentamente, tablas de agua que fluyen rápidamente, tablas de conexión de agua que fluye, etc. El estilo de canto es generalmente formal y rígido. Se pueden cambiar diferentes velocidades según sea necesario. La melodía es relativamente libre y flexible, con una melodía suave y un ritmo saltador. Es adecuada para expresar escenas alegres y animadas, así como emociones deprimidas y tristes. También deriva tablas apilables, taladros de dos gong, etc. Su característica principal es que hay muchos ritmos sincopados en los compases de la melodía, ya sea el ascenso y descenso de la voz cantada o los altibajos y cambios en la melodía cantada, la mayoría de ellos aparecen en la posición de los ojos. [Liu Shui Ban] tiene un tono de caída libre en la oración superior y un tono "5" o "1" en la oración inferior. En la estructura ordinaria de las oraciones superior e inferior, cuando cae la última oración de la melodía cantada, allí. suele ser una melodía de seguimiento. El preludio es básicamente el mismo que [Erba Ban], pero la base de conocimientos es diferente. Hay muchas formas de abrir y cerrar la placa de flujo. Los tipos clave de placas auxiliares de tableros de flujo incluyen principalmente [Tablero conectado a flujo de agua] y [Liangluo Zanzi], etc.

Feiban también se llama "Feiban". No tiene plan, ni ojos, y tiene ritmo libre. Es un estilo de canto estilo Langyu y pertenece a la categoría Sanban. Además, también hay tableros blancos rodantes, tableros de plantación, tableros de llamadas, etc. También hay tres formatos: "rima llorando", "rima xing" y "rima extrema". "Rima de llanto" expresa dolor y emociones quejumbrosas; "Rima de Xing" se utiliza principalmente para expresar y narrar, y "Rima de Jue" es adecuada para expresar emociones decisivas y apasionadas. En general, las arias que utilizan la tabla voladora son más cortas y las frases cuatro, seis y ocho se transfieren inmediatamente a otras formas de tabla.

Las letras de las cuatro categorías anteriores generalmente utilizan oraciones cruzadas en el ritmo "tres, tres, cuatro" u oraciones de siete caracteres en el ritmo "dos, dos, tres". A veces también se utilizan algunas oraciones largas y cortas con diferentes números de palabras. Por ejemplo, el "Guadazui" en Erbaban se basa en una oración de cinco caracteres, y el "Gunbai" en Feiban es un patrón de oración en estilo prosa con canto y blanco.

La ópera de Henan siempre ha sido conocida por sus habilidades para el canto, con un canto suave y un ritmo distintivo. En los últimos años, los actores cantan en su mayoría con voces reales, por lo que generalmente pueden pronunciar las palabras con claridad y hablar con fluidez, lo que facilita el trabajo. para que la audiencia escuche. Además, la interpretación es delicada, real y conmovedora, y la dicción es fácil de entender, por lo que se ha convertido en el tipo de ópera más atractivo del sistema de ópera Bangzi. Hoy en día, la Ópera Yu no solo se ha extendido por toda esta provincia, sino que también se ha extendido a provincias y provincias vecinas, ciudades y regiones autónomas como Gansu, Qinghai, Tianjin, Jilin, Jiangsu, Xinjiang y Tíbet, y se han formado muchas compañías de teatro profesionales. en varios lugares.

Se solía decir que la banda de acompañamiento de la Ópera de Henan tenía "un tambor, dos gongs, tres cuerdas y ocho badajos y platillos". Las primeras óperas de Henan también utilizaban cuatro grandes abanicos (platillos grandes, platillos grandes) y trompetas jianzi (con una longitud de tubo de aproximadamente 1 metro) como instrumentos musicales para crear una atmósfera majestuosa y cálida. Después de la fundación de la República Popular China, los campos de artes marciales generalmente consistían en tambores (bangu, platillos de mano), gongs grandes, platillos (platillos de mano), dos gongs, badajos, platillos pequeños (placas de cobre), gongs de viento, grandes Tambores Yin, peces de madera, cascabeles, etc. Está compuesto por instrumentos de percusión, entre los que los seis primeros son los más utilizados. Los primeros instrumentos musicales de Wenchang incluían el Pi Om de tres cuerdas y el Yue Qin, etc. Más tarde, se agregaron el Lao (es decir, banhu), Erhu, Pipa, flauta transversal, suona, sheng, etc. Banhu se ha convertido en la cadena principal de la ópera de Henan. Después de la fundación de la República Popular China, se agregaron algunos instrumentos musicales occidentales, como grandes violines, flautas de metal, instrumentos de viento de madera, etc.

Los principales instrumentos musicales de la banda de ópera de Henan en los primeros días eran Daxian (yueqin octogonal, el intérprete también tocaba la suona), Erxian (un pequeño banhu agudo con un tubo qin de bambú o madera cubierto con superficie de madera de paulownia) y Sanxian (instrumentos pulsados). Después de la década de 1930, la cuerda grande y la segunda cuerda se abandonaron gradualmente y el alto banhu (comúnmente conocido como "cucharón") se utilizó como cuerda principal. Después de la década de 1950, el erhu, la pipa, la flauta de bambú, el sheng, el mongzi, el violonchelo, etc. se fueron añadiendo gradualmente a la escena literaria general. Algunos también agregaron colgantes, guzheng, etc. Algunos también añaden violines, violas e instrumentos de viento de madera y metal occidentales para formar una banda mixta china y occidental. Hay más de 300 melodías de acompañamiento tradicionales en la Ópera de Henan, incluidas más de 130 melodías de suona, más de 20 melodías de flauta transversal y más de 170 melodías de cuerdas de seda.

Las melodías de suona más utilizadas incluyen: [春来], [大汉东山], [小汉东山], [大桃红], [小桃红], [大门], [小门], [Viento fuerte entra al pino], [Un pequeño viento entra al pino], [Wen Erfan], [Wu Erfan], [Shuilongyin], [Xinshuiling], [Zhe Guizhi], [Yan Jialing], [Shanshan Sheep], [zapatos rojos bordados ], [cuero suona], [muñeca], etc.

Las melodías hengdi más utilizadas son: [Chao Tianzi], [五六五], [Llorando por el Emperador], [Yunxiao Song], [Flor de granada], [Hua Chao Yuan Ge], [ Cien pájaros Chao] Fénix], [Pollo trepando], [Pequeña abertura], etc.

Los más utilizados en las tarjetas musicales con hilos de seda son: [Small Garden], [Nine Links], [Hua Typo], [Little Red Shoes], [Bitter Joy], [Lang Tao Sha], [Calabaza de aceite], [呓怓], [ábaco], [casarse], etc.

Los principales instrumentos musicales utilizados en la Banda de la Ópera de Henan incluyen el bangu, el tambor de salón, los gongs grandes, los platillos de mano, los gongs pequeños y los badajos. Hay tres tipos principales de gongs y tambores en el campo de las artes marciales de la ópera de Henan: 1. Los gongs y tambores de apertura, compuestos principalmente por [Hongjia Guan], [Mao Bian], [Bao Laoji], etc. 2. Gongos y tambores que combinan con los movimientos de la actuación y crean la atmósfera del escenario. La mayoría de ellos son iguales a la Ópera de Pekín, pero algunos tienen nombres diferentes. Los más utilizados incluyen varias formas de [un gong], [dos gongs], [tres gongs], [cerrar la cabeza], [cuatro golpes en la cabeza], [viento de emergencia], [campo de batalla], etc. 3. Los gongs y tambores en el canto tienen características sobresalientes de la ópera. Los más utilizados son [], [], [barlovento], [quitarse las botas], [girar clavo], etc. Hay varios tipos de tableros de flujo, como [Cabezal de flujo] y [Una gota de aceite]. En la categoría de tableros sueltos, existen varios tipos de [cabeza sin tablero], [laminados blancos], etc. El tipo de gongs y tambores Erbaban tiene los ritmos más abundantes y se divide en dos categorías: tiras de tambor simple y tiras de tambor doble. Además de [martillo de cuerda], [gong largo], etc., que tienen ambos, los que se usan comúnmente en tiras de batería única son [de adentro hacia afuera], [de afuera hacia afuera], etc., y los que se usan comúnmente en Las tiras de doble tambor son [martillo de cinco clavos], [Bang Zi Sui], [Viento que agita la nieve], etc. Además de los diversos gongs y tambores de otros estilos de canto con placas adjuntas, hay nada menos que cien tipos.

Los principales instrumentos musicales que aparecen en la ópera de Henan son los siguientes:

1. El banhu y el qintong son media cáscara de coco, recubierta por finas tablas de paulownia. Después de la década de 1960, las cuerdas de cuero originales (cuerdas interiores) y las cuerdas viejas y gruesas de seda (cuerdas exteriores) fueron generalmente reemplazadas por cuerdas de metal. Use una gorra de latón para los dedos cuando juegue.

En segundo lugar, Xiaosanxian, un instrumento pulsado. El altavoz, de tres cuerdas de metal, está cubierto con una fina tabla de paulownia y se toca con una púa dura. Use una gorra para los dedos en la mano izquierda. El tono es brillante, especialmente el método de ejecución de vibrato-slide es bastante distintivo.

3. Fang Sheng, normalmente 14 tubos.

4. Los menzi y los instrumentos de viento de doble lengüeta, con ocho agujeros y una pronunciación profunda y rica, se suelen utilizar para acompañar arias o escenas trágicas y trágicas.

En las melodías cantadas de la Ópera de Henan, las melodías de Henan Oriental y Henan Occidental tienen el mismo tono, y algunas partes del canto a menudo tienen una espiral ascendente de cinco grados, es decir, el fenómeno de " "Tomar el signo como un palacio"; las melodías de West Henan son más Cuando el sonido "1" cae, algunas partes del canto a menudo giran hacia abajo cinco grados, es decir, el fenómeno de "tomar la esquina despejada como un palacio". En el método de canto tradicional de la ópera de Henan, las voces masculinas y femeninas básicamente tienen la misma melodía. Las voces falsas se utilizan principalmente al cantar en melodías del este de Henan, mientras que las voces reales se usan más comúnmente en melodías del oeste de Henan, y los "sonidos de explosión" se usan principalmente en voces de red. En el pasado, tanto Yudong Tune como Henan West Tune tenían un método para subir la octava para interpretar la melodía en falsete, que se llamaba "pseudo melodía" o "箴".

Las características de la Ópera Bangzi de Henan se centran principalmente en las letras y la dinámica, que están completamente en línea con las costumbres y hábitos de Henan cuando se hizo popular entre el público, expresa personas y cosas vulgares en el. costumbres y hábitos, integrados con la vida y las acciones del público. Aunque es algo hortera, tiene un estilo hortera y un sabor hortera. La letra de la Ópera de Henan no debe centrarse únicamente en el chino clásico, sino que debe coincidir primero con el tono y el ritmo de la obra. Su narración está llena de emociones, alegría, enojo, tristeza y alegría, eufemística y tortuosa, emotiva y racional, y tiene una gran influencia, está mezclada con dialectos y puede ser entendida por todos. La Ópera de Henan tiene las siguientes ventajas que han perdurado durante mucho tiempo y son amadas por las masas: (1) Es muy entretenida, tiene el sonido de gongs y tambores, cuerdas agudas, muchos cantantes y pocas palabras blancas. Los personajes masculinos están llenos de saltos y saltos, y los personajes femeninos están llenos de giros y vueltas. Después de trabajar durante muchos días, durante las celebraciones de Año Nuevo, mucha gente se agolpaba para escuchar y mirar, y se sentían infinitamente relajados y felices. (2) Cercano a las masas: la forma es simple, la actuación es real, la imagen escénica está más cerca de la vida real de los agricultores y está en línea con el gusto de los trabajadores. (3) Fácil de entender y aprender. La melodía es simple y las palabras populares, lo que hace que sea fácil de entender y aprender. (4) Llena de características locales, con un tono agudo y directo y una expresión generosa y directa, es una ópera local que expresa a la gente de Henan.

Oficios de personajes

Los oficios de personajes de la Ópera de Henan son generalmente cuatro estudiantes, cuatro dans y cuatro caras pintadas. La organización de la comparsa también se basa en "cuatro estudiantes, cuatro mujeres, cuatro caras pintadas, cuatro soldados, cuatro generales y cuatro doncellas; ocho escenarios, dos oficiales y cuatro sirvientes". Los "cuatro estudiantes" son el antiguo estudiante, la gran cara roja (Hongsheng), la segunda cara roja (Wu Sheng) y el estudiante pequeño. Los "Cuatro Dans" son ghusl (puntos negros), de cara grande, de dos caras y de tres caras (feos). También hay dichos sobre Wusheng, Wudan y Wuhualian. Los actores generalmente tienen su propia especialidad, pero algunos actores tienen múltiples talentos y pueden desempeñarse en otras profesiones además de su trabajo.

Se dice que la primera ópera de Henan estuvo dominada por las óperas "Waibajiao" (cuatro estudiantes y cuatro caras pintadas), mientras que la ópera Shengxing ocupaba una posición importante. Existe una clara distinción entre Big Red Face de Shengxing y Second Red Face. Se especializa en interpretar a Guan Yu; Second Red Face se especializa en papeles como Zhao Kuangyin, Qin Qiong y Kang Maocai, principalmente en dramas de artes marciales. Xiaoshengxing generalmente se divide en artes civiles y marciales, y algunos actores son tanto civilizados como de artes marciales, y sus dramas de artes marciales son más destacados. Danxing (ver Figura Henan Opera-7) solo ocupó una posición menor en la época en que "Outer Bajiao" era el pilar. Sin embargo, con el número de actrices en el escenario y el número de actrices aumentando gradualmente, ha ganado una posición dominante en. Ópera de Henan. El fantasma se basa principalmente en las habilidades de canto. Además de las actuaciones ingeniosas y humorísticas de Sanhualian, los dramas de artes marciales también incluyen "enrollamiento de cuerdas", "cuelgue de cubos de agua", "restauración del aire", "exploración del mar" y "yuanbaoding". , "gran rotación", etc. Algunos trucos. Cada profesión tiene sus propios consejos de desempeño. Por ejemplo, los puntos clave para los gestos son "la cara pintada está sobre el cuello, la cara roja está al nivel de las cejas, el estudiante junior está al nivel de los labios, el estudiante junior está al nivel del pecho". ", y la breve clave de lucha para las escenas de artes marciales es "el cuerpo es como una serpiente, los ojos como un rayo y los puños como estrellas fugaces". ", las piernas son como taladros tan firmes como un barco pesado, "Tan ansioso como una flecha, feroz, valiente, urgente, rápido, sentado y de pie tan firme como una montaña". En el camino de las armas, hay "seda andante", "nueve lanzas seguidas", "trece lanzas", " Nueve narices", "ocho polos", "single down" y otras rutas. La clave para actuar para una chica en Tsing Yi es "extender las manos como para ahuyentar a un ganso y volver a ponerse las mangas en el cuello; inclinarse como para un abrazo; arrodillarse sin exponer los tobillos", "don "No mires a la gente cuando hables, no te levantes la falda al caminar, tanto hombres como mujeres. No te tomes de la mano, siéntate y mira el dobladillo de tu ropa". La clave de la actuación de Caidan es "mirar de reojo a la gente, morderse los labios cuando habla, mover todo el cuerpo cuando se gira y tirar toallas de sudor cuando camina". La apariencia de Xiaodan es "presionarse las sienes cuando sale, meterse el cuello con las manos, agacharse para recoger sus zapatos bordados y luego alisarse la ropa". La clave de la actuación de Xiaosheng es "pureza, pureza y prisa". "Qing" significa delicado y hermoso, con palabras claras y expresión delicada; "Jing" significa movimientos limpios y prolijos, perfectos; "Chong" significa valentía en las artes marciales y buen humor.