La figura representativa de la escuela de música romana es
La figura representativa de la escuela de música romana es Palestrina.
Género musical formado en Roma, Italia, en la segunda mitad del siglo XVI. En términos de conceptos creativos, defiende la música católica tradicional con voces claras y sonido puro. Se opone a los logros de la música protestante. la reforma religiosa y desarrolló el estilo de música coral polifónica "canto a capella".
Las figuras representativas son principalmente Palestrina en Italia y Vittoria en España. Sus creaciones se centran en géneros como misas y motetes, con estilo solemne y voces equilibradas. La "Misa del Papa Marcelo" de Streina es una obra maestra famosa.
Introducción a Palestrina
G.P. de Palestrina (aproximadamente 1525-1594) fue un genio de la música religiosa que llevó el Flandes francés a La música polifónica de la escuela alcanzó su apogeo, y esta gloriosa época terminó con su muerte.
Sus obras incluyen: 105 misas, más de 250 motetes, 35 himnos y otros cantos religiosos en música religiosa; 83 cantos pastorales en música profana.
Pallestrina amaba la misa más en su vida. Su misa estaba disponible en formas de cuatro, seis, ocho y nueve partes; los motetes también eran su género favorito, compuesto por motetes con. cuatro, seis, ocho, nueve y doce partes, de las cuales la mayoría son cinco partes su aportación es principalmente en el ámbito coral;
Las características de su música se reflejan en los siguientes aspectos:
Cada parte es clara, la letra no está oscurecida por partes complejas y el procesamiento de sílabas suele ser una palabra por una. nota. .
Rara vez se utilizan semitonos, y sobre todo se utilizan disonancias. Los acordes son principalmente tríadas y sus primeras inversiones el bajo salta mayoritariamente en el cuarto y quinto grado, y la cadencia es en el quinto grado. es particularmente notable y la música tiene una calidad clara y tranquila.
En general, aunque su música es relativamente conservadora, su calma, frescura y sencillez, su evitación de colisiones dramáticas de disonancia y su búsqueda de un ámbito racional y sublime se han convertido en un modelo de la Escuela Romana de Música, la misa que compuso "Misa del Papa Marcelino" demostró efectivamente que la música polifónica puede cantar claramente el amor devoto de las personas a Dios, estableciendo así su estatus de maestro.