Escuela de Ópera de Henan
Los géneros principales se dividen en ópera de Henan oriental y ópera de Henan occidental. Influenciado por la melodía de Shandong Bangzi, una especie de ópera interpretada por los hermanos de al lado, la melodía de Yudong es buena para usar voces masculinas agudas y voces femeninas animadas para expresar dramas cómicos. Melodía occidental de Henan, la voz masculina es desolada y solemne, la voz femenina es suave y profunda, y es buena para expresar el estilo trágico. Los detalles son aproximadamente los siguientes:
Representantes
1. Xiangfu Diao: la ópera de Henan, popular en Kaifeng, es la rima estándar de Zhongzhou.
2. Yudong Diao: ¿Cómo se llama también Yudong Diao? ¿Donglu Bangzi? ,?a lo largo de este camino? Es una escuela regional de ópera de Henan formada después de que la ópera Xiangfu fuera introducida en el este de Henan. Debido a que está adyacente a condados como Lunan y Shandong Bangzi, la pronunciación es pesada y los acordes altos, ¿entonces lo hay? ¿Alto perfil? se llama.
3. Henan Western Diao: En Luoyang, Zhengzhou y otros lugares, ¿también se llama? ¿Melodía Xifu? La voz es ligeramente Shaanxi, hermosa y melodiosa, y las palabras son directas y redondas, y cada palabra es agradable al oído.
4. Desvío del norte de Henan: en Zhangde, Huaiqing y otros lugares, los badajos son particularmente grandes y se pueden llevar sobre los hombros. Si hay silencio por la noche, los golpes se pueden escuchar a kilómetros de distancia y las cuerdas suenan bajas, ¿verdad? ¿Gran tono plano? ¿Este nombre también se llama? ¿Sí? .
5. Yunan Diao: Hay muchos tipos de melodías, populares en el área de Nanyang. ¿Otros son Yue Diao, Daoqing y otro nombre común? ¿apoyo? También hay actuaciones.
Antes de 1927, no había actrices en Henan Bangzi. Después de la aparición de las actrices, se formaron gradualmente cinco escuelas de actuación famosas: Chen Suzhen, Chang Xiangyu, Ma Jinfeng, Yan Lipin y Cui Lantian. Simple y elegante, a menudo desenfrenado, el estilo Ma es vigoroso y animado, el estilo Cui es profundo y reservado y el estilo Yan es delicado y delicado. Actualmente hay cinco facciones de melocotón y ciruela.
Colección completa de géneros de ópera de Henan
Obras representativas del oficio
Chang Xiangyu envía a menudo a Qingyi, "Copying the Red" de Hua Dan, "The Legend of la Serpiente Blanca", Hua Mulan.
Chen Suzhen, Chen Pai, Tsing Yi, Hua Dan, Universe Peak, Three Shang Jiao, Luoyang Bridge, Ligustrum Flower, Partidos de primavera y otoño, Three Kisses, etc.
Cui Las filas verdes de Lantian de Tsing Yi, el Templo Hua Dan Peach Blossom, Sanshangjiao, Qin Xianglian, etc.
Dan y Mu de Horse Racing están a cargo, Huada Chao y Yuan están a cargo.
"Yan Pai Gui Men Dan" de Yan Lipin, "Qin Xuemei" de Peking Opera Blues, Viajando a la montaña fantasma, Romance of the West Chamber, etc.
Sangzhenjun Sangpai Tsing Yi, loto blanco de Hua Dan, convento de flores de durazno, zapatos bordados, etc.
Zhang Xiuyun envió a Hua Dan, Lao Dan y Yang Jinhua a capturar Yin, Liaodong, Yinhe y otros lugares.
La silla de manos de Song Guiling, el traje de ocho piezas, la copa mariposa, etc.
Wang envió a Hua Dan y Qing Yi a pedir prestado grano a Wang Jindou para hacer frente al viento y la nieve.
An Jinfeng presentó "El loto blanco", "El caso de Tan Mei", "Zhan Yue Yun" de Tsing Yi, etc.
Tang Yucheng era la cara roja del "anti-Xuzhou", "Yanghetang", "irrupción en Youzhou" de la Escuela Tang, etc.
Honglian, Luoyang Ling, Sanweitang, Yuanmen Zhanzi, etc. de la Escuela Tang.
Li miró mal en "Xia Chenzhou" y "La queja de Sima Taizu", etc.
Los funcionarios de la facción Niu en las obras de Niu son todos feos, como Shibala y Qizhiguan. La leyenda de Xijuan.
Las obras literarias más populares de la escuela secundaria incluyen "Xijuanguan", "Pushing the Mill" y "Eating Noodles and Leaves".
Wang me dio "Debe estar bien, debe ser maravilloso" y "La segunda hermana está soñando".
El rey Wang Jingxian presentó los blues de la Ópera de Pekín "Liang Hongyu", "Limpiando la vergüenza y la sangre", "Tres besos", etc.
Guan y Balang visitaron a su madre, al comerciante de caballos y a otras personas. Escuela Zhao.
"Torre de la Grulla Amarilla", "Escalera", "Ocho Martillos" de Liu Fayin y Liu Pai Wu Sheng, etc.
"Strike the Golden Boughs", "Three Strikes of the Golden Boughs" y "Blood Splattered on Black Veil" de Liu Zhong y Liu Pai con los rostros enrojecidos
Características artísticas
La Ópera de Henan siempre ha sido buena cantando. Los puntos clave de la trama se cantan con gran voz. El canto es suave, rítmico y coloquial. En general, la articulación es clara y las líneas suaves, lo que es fácil de escuchar para el público, mostrando su encanto artístico único. En primer lugar, el estilo de la Ópera de Henan está lleno de masculinidad apasionada y es bueno para expresar grandes escenas con un fuerte poder emocional; en segundo lugar, es rico en características locales, simple y popular y, naturalmente, cercano a la vida de la gente común; , el ritmo es claro y poderoso, y las contradicciones y conflictos son agudos. La historia tiene un principio y un final, y los personajes son agudos.
El equipamiento escénico para las primeras representaciones de la ópera de Henan era muy sencillo. Sólo se necesitaba una estera de caña y un trozo de papel de aluminio, y una mesa y dos sillas en el escenario para comenzar la representación. Los que tocan gongs y tambores también sirven como "puntos de inspección". Luego de ingresar a la ciudad, se arregló un teatro y se mejoró el equipamiento del escenario. El Teatro Yusheng utiliza algunas cortinas y escenografía, y el vestuario de Danjiao enfatiza "Old Danqing, Zheng Danjun, Hua Dan Fengliang". Desde entonces, ha sido influenciado por el vestuario de la Ópera de Pekín y es básicamente el mismo que el vestuario de la Ópera de Pekín.
La artesanía tradicional de la Ópera de Henan tiene fuertes características locales de Henan. En la práctica artística a largo plazo, hemos seguido innovando y nuestras creaciones han evolucionado de lo burdo a lo fino, de lo vulgar a lo fino, de la vulgaridad a la elegancia, y tanto la elegancia como la vulgaridad se pueden apreciar, y las artes escénicas se han vuelto cada vez más; perfecto. Al mismo tiempo, surgieron un gran número de actores artísticamente exitosos de todos los ámbitos de la vida.
La música de Yu Opera pertenece al sistema de melodías Bangzi y es de tipo melodía Ban. Según "Qi Lu Deng" (1777) y "Qi County Chronicles" (1788) de Li Luyuan, en el año 42 del reinado de Qianlong en la dinastía Qing, la ópera local Bangzi era popular en Kaifeng y Qixian, también conocida como "Bangzi". . Según la leyenda entre los artistas, los primeros educadores de la Ópera de Henan fueron Jiangmen y Xumen. Jiangmen está ubicado en la ciudad de Zhuxian en el sur de Kaifeng, y Xumen está ubicado en Jiqinghe en el este de Kaifeng. También toman clases. En su proceso de desarrollo, la Ópera de Henan ha formado escuelas de arte regionales con diferentes estilos debido a la influencia de los sonidos locales y la música folclórica. Es decir, "Jixiang Diao" centrado en Kaifeng; "Eastern Henan Diao" centrado en Shangqiu; "Western Henan Diao" (también conocido como "Xifu Diao") centrado en Luoyang "Shahe Diao" se formó en Shahe, en el sur de Henan. área. Entre ellos, "Xiangfu Diao" y "Shahe Diao" son similares a "Yundong Diao" en términos de estructura de placa, modo, melodía, ritmo, composición sintáctica, pronunciación, etc., por lo que colectivamente se les llama "Yudong Diao". Por lo tanto, los estilos de canto de la ópera de Henan actuales generalmente se dividen en "melodía de Henan oriental" y "melodía de Henan occidental". Por lo tanto, la música de canto de ópera de Henan actual se divide generalmente en "melodía de Henan oriental" y "melodía de Henan occidental", cada una con sus propias características. La guía de sonido de "Yundong Diao" es "5", que se basa en la fonología de Zhongzhou y la fonología de Shangqiu y Kaifeng. En el canto tradicional, a menudo se utiliza el falsete (dos melodías). La voz es alta y fina, con muchas melodías coloridas, y se caracteriza por la emoción, la audacia, la claridad y la extravagancia. La cuerda vocal de "Yuxi Diao" es "1", que es Zhongzhou Diao. En los primeros días del desarrollo de la Ópera de Henan, los dos tipos principales de ópera "cada uno tocaba su propia trompeta y cada uno cantaba su propia melodía". Hubo intercambios en la década de 1930. Después de la fundación de la República Popular China, debemos deshacernos de la "visión de puertas abiertas", comunicarnos entre nosotros, aprender unos de otros, aprender de las fortalezas de cada uno e integrarnos. Lo anterior es la clasificación tradicional de distribución en diferentes regiones en el pasado, incluidas Yudong Diao, Xiangfu Diao, Shahe Diao y Henan West Diao. Además, según las diferencias en el rango de canto de su música vocal, las tres primeras categorías. se unifican en Yudong Diao, comúnmente conocido como Yudong Diao "Shangwuyin". Correspondiente a estas es la melodía occidental de Henan con un rango más bajo, comúnmente conocida como las "cinco melodías inferiores".
Estructura musical
La estructura vocal de la ópera de Henan pertenece a la variación de tempo, que tiene cuatro tipos: adagio, erbaban, flow board y sanban. Erbaban es la más expresiva y rica de las cuatro secciones principales de la Ópera de Henan. Además del tablero básico de Barr, también se puede dividir en tablero lento 28, tablero medio 28, tablero 28, tablero rápido 28, tablero apretado 28 y canto apretado y lento. Debe su nombre porque alguna vez fue una pieza musical compuesta por dos piezas de ocho compases (ocho compases) que se usaban repetidamente. Con el enriquecimiento continuo del contenido de la actuación, este programa fijo y rígido se ha superado. El Erbaban actual combina los métodos de canto de los dos géneros principales, la melodía de Yudong y la melodía de Henan West. Puede formar cientos de arias de dos cuartos a la vez, que se utilizan principalmente para la narrativa. También puede cambiar según las necesidades de la trama y los cambios emocionales de los personajes. Puede mostrar escenas brillantes, animadas y felices, así como escenas ansiosas, tensas, enojadas y tristes. Además, Balban también puede producir bocas grandes, morder perros, tirar basura, apilar tablas de madera, mover bancos, etc.
Adagio incluye [Adagio], [Golden Hook], [Reverse Golden Hook] y [Windward Board]. En términos generales, es un tablero de tres ojos en un compás de 4/4. El canto de las oraciones superior e inferior comienza desde el ojo del medio y cae sobre el tablero. El tono descendente en la primera oración es libre, pero el tono descendente en la última oración es diferente al de Hexi. Adagio es una de las secciones más utilizadas en el canto de la ópera de Henan. Hay muchas formas de preludios, entre los cuales los más utilizados son "Seis Anillos", "Cuatro Anillos", "Cuatro Anillos" y "Retroceso Un Anillo". La forma de cavidad de Adagio se divide en dos tipos: pensión completa y pensión dispersa.
La prohibición completa se llama "Shou Sen Tune", mientras que la prohibición suelta consiste en cantar la primera (última) oración como "Zai Ban" o "Lift Ban", y luego ingresar [Adagio] de la segunda oración (siguiente oración). La estructura básica de las oraciones ordinarias en el Adagio es dividir un aria en dos cláusulas, con una pequeña puerta en el medio, después de cantar toda la oración, hay un "ocho anillo" que cae al final (también se puede reducir; a cuatro u omitirlo por completo). Además de las formas estructurales básicas mencionadas anteriormente, la cavidad lineal de la placa flexográfica también tiene una variedad de cavidades de color causadas por cambios locales. La oración anterior tiene "Shouyu Tune" y "Sanju Tune", y la siguiente oración tiene "Single Board" y "Double Board". El cierre de {Adagio} también se llama "bloqueo". La estructura básica es la misma que la siguiente línea normal, excepto que la velocidad de cierre disminuye gradualmente, hay una puerta corta y hay un sonido de cierre. La velocidad de Adagio es flexible y puedes utilizar velocidades rápidas, medias o lentas según el contenido y el estado de ánimo.
El estribo también es uno de los estribos comúnmente utilizados en la ópera de Henan y se divide en estribo, estribo para correr, estribo rápido y estribo. El canto generalmente tiene una forma llamativa y llamativa. Se pueden cambiar diferentes velocidades según sea necesario. La melodía es libre y flexible, la melodía es suave y el ritmo salta. Es adecuado tanto para escenas alegres como animadas y para emociones tristes reprimidas. También dio origen a tablas apilables, taladros de dos gong, etc. Su característica principal es la gran cantidad de ritmos sincopados a lo largo de los compases de la melodía. Ya sean los altibajos de la voz cantada o los altibajos de la melodía cantada, la mayoría de ellos aparecen en la posición de los ojos. [Liu Shui Ban] La primera oración cae libremente y la siguiente oración cae "5" o "1". En la estructura de oración ordinaria, cuando cae la última oración del aria, generalmente hay un sonido que sigue a la melodía. Su introducción introductoria es básicamente la misma que la de [28 Board], pero la comprensión del cabezal del resorte es diferente. [Placa de flujo] tiene muchas formas de cavidades abiertas y cerradas. Los tableros subsidiarios clave del tablero de flujo incluyen principalmente [tablero de flujo] y [dos gongs y dos alabanzas].
La tabla voladora también se llama "no abordar". No tiene tabla, ni ojos y tiene ritmo libre. Es un método de canto duradero y pertenece a la categoría de tablas de pino. Además, hay rollos blancos, plantaciones de platos y desafíos. También hay tres formatos: "rima llorando", "rima xing" y "rima extrema". "Crying Rhyme" expresa tristeza y pena; "Yun" se usa principalmente para vocalización y narrativa, mientras que "Jue Yun" es adecuado para expresar emociones decisivas y apasionadas. En general, las arias del Flying Banner son más cortas, con cuatro, seis u ocho versos trasladados a otros banquetes.
Las letras de los cuatro géneros anteriores son generalmente oraciones entrelazadas de ritmo "tres tres cuatro" o siete oraciones de ritmo "dos dos tres". A veces se utilizan oraciones largas y cortas con diferentes redacción. Por ejemplo, la boca que aplaude en "Baalban" se basa en cinco oraciones, y el "gunbai" en "Flying Ban" es una oración en prosa con canto y blanco.
La ópera de Henan siempre ha sido conocida por sus habilidades para el canto, con un canto suave y un ritmo distintivo. En los últimos años, la mayoría de los actores utilizan voces reales para cantar, por lo que generalmente pueden pronunciar las palabras con claridad y el público puede escucharlas con claridad. Junto con las interpretaciones exquisitas, los personajes reales y conmovedores y la escritura fácil de entender, se ha convertido en el tipo más atractivo de ópera Bangzi. Hoy en día, la ópera de Henan no solo se extiende por toda la provincia, sino que también se extiende a las provincias y provincias circundantes, municipios y regiones autónomas como Gansu, Qinghai, Tianjin, Jilin, Jiangsu, Xinjiang y Tíbet. Se han establecido muchas compañías de teatro profesionales. varios lugares.
Las características de la Ópera Bangzi de Henan se centran principalmente en la letra y la dinámica, que está puramente en línea con las costumbres y hábitos de Henan. Cuando se trata de ser amado por el público, expresa la relación vulgar entre personas y cosas en costumbres y hábitos, y se integra con la vida y las acciones del público. Aunque es un poco hortera, el estilo es vulgar y el sabor es vulgar. La letra de la Ópera de Henan no debe basarse en el chino clásico, sino en el tono y el ritmo del drama. Su narrativa es romántica, llena de alegrías y tristezas, eufemística y tortuosa, y tiene un gran impacto, está mezclada con dialectos y puede ser entendida por todos. La Ópera de Henan tiene las ventajas de ser duradera y popular entre las masas: (1) Es muy entretenida, con tonos altos de gongs, tambores e instrumentos de cuerda, muchos cantantes y pocas voces coloquiales. Los personajes masculinos saltan sobre el escenario. escenario, y los personajes femeninos están en el escenario retorciéndose en el escenario. Después de trabajar durante muchos días, los trabajadores se reunirán cada año, mucha gente se apiñará y se sentirán infinitamente relajados y felices. (2) Es simple y cercano a las masas, la actuación es real y la imagen escénica está más cerca de la vida real de los agricultores y está en línea con el gusto de los trabajadores. (3) Fácil de entender y aprender. El tono es simple, las palabras son populares, fáciles de entender y fáciles de aprender. (4) es un drama local que expresa a la gente de la provincia de Henan, con su acento local directo y agudo y sus expresiones sencillas.
El Estado concede gran importancia a la protección del patrimonio cultural inmaterial.
El 20 de mayo de 2006, el Consejo de Estado aprobó la Ópera Yu para su inclusión en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial. El 8 de junio de 2007, el Teatro Henan Henan Henan Yu ganó el primer Premio del Día del Patrimonio Cultural otorgado por el Ministerio de Cultura. ;