Introducción e información detallada de la Ópera Miao
Introducción
La ópera Miao es la más joven de las 19 óperas locales de Hunan. Después de la fundación de la República Popular China, nació en el municipio de Malichang, condado de Huayuan, región autónoma de Xiangxi Miao, y surgió en Huayuan, Jishou, Guzhang, Fenghuang y otros condados de la prefectura autónoma de Xiangxi, y luego se expandió a Chengbu, Suining. y otros condados del suroeste de Hunan. Originalmente se llamaba "Miao Opera", "Miao Opera" y "Miao Opera" (llamada "Xi Xiong" en idioma Miao. En la década de 1970, se llamaba "Miao Opera" y no se llamaba oficialmente "Miao). Ópera" hasta 1982. Fotogramas de la ópera Miao rastreando sus orígenes
En 1994, fue invitado a participar en una encuesta nacional sobre óperas de minorías étnicas encabezada por Li Jinyou, subdirector de la Comisión Estatal de Asuntos Étnicos, y escribió una encuesta de 70.000 palabras. informe. Una gran cantidad de datos de campo demuestra que la predecesora de la ópera Miao es la ópera Chiyou, que es una ceremonia en la que las brujas Miao visten a Chiyou, el antepasado del grupo étnico Miao, para ahuyentar los fantasmas y las enfermedades del pueblo Miao. Materiales históricos de la ópera Miao
Hace más de 5.000 años, el antepasado del pueblo Miao, Chi You, era un dios todopoderoso de la guerra. Para las necesidades de la guerra, además de usar la sabiduría y la brujería, también creó una máscara de guerra con un maquillaje extraño: un caparazón de metal feroz y feroz en la cara, un par de cuernos de metal en la parte superior del casco y un par. de cuernos de metal en la parte superior del casco. Las sienes también estaban protegidas por piezas de metal afiladas en forma de espadas, que se combinaron en lo que más tarde se llamó una "máscara". Para asustar al oponente, se disfrazó de una bestia feroz, con cuatro ojos en la frente y alas debajo de las axilas, convirtiéndose en el "Dios del Talismán". Sus pies están decorados con pezuñas de vaca y se añaden dos brazos a sus hombros izquierdo y derecho. Por lo tanto, existe una descripción tan legendaria de Chi You en los libros históricos: "Tiene cuerpo humano y pezuñas de buey, cuatro ojos y seis manos, orejas y sienes como espadas y alabardas, y un cuerno en la cabeza" ("Shu Yi Ji"). "El cuerpo es como un buey, con rostro humano, ojos debajo de las axilas y canibalismo" ("Shen Yi Jing"). "Shushou" (es decir, cabeza tallada, cara tallada, se refiere al uso de una máscara). Incluso sus ochenta y un hermanos (los jefes tribales que juraron ser hermanos) también vestían así: "cuerpo de animal y lenguaje humano, cabeza de bronce y frente de hierro, comiendo arena y piedras" (que tenían poderes especiales). Ver ("Imagen del río Pez Dragón"). Después de que Chi You fuera capturado y asesinado por el Emperador Amarillo, muchas tribus no obedecieron las órdenes, por lo que el Emperador Amarillo "pintó una estatua de Chi You para hacer que todas las naciones se rindieran". Esto muestra el destacado prestigio de Chi You en ese período. Hay muchos registros históricos de que desde las dinastías Qin y Han, Chi You todavía era adorado por emperadores de todas las dinastías. Los Ocho Dioses de las Montañas y los Ríos adorados por el Primer Emperador de Qin cuando viajó al Mar de China Oriental, entre los cuales Chiyou era conocido como el "Maestro de la Guerra". Liu Bang, el gran antepasado de la dinastía Han, instaló un santuario para Chi You en el palacio y lo convirtió en el "primer santuario". Cuando se estableció el mundo, "erigió un santuario para Chi You en Chang'an". . Los datos históricos anteriores muestran que Chi You fue el fundador de las máscaras chinas y el primero en usarlas en la guerra. Después de la muerte de Chi You, el pueblo Miao experimentó miles de años de migración. Para orar por las bendiciones de Chi You, los chamanes Miao se pintaron la cara con hollín de ollas, usaron trípodes de hierro boca abajo (que representan cuernos de buey) y se disfrazaron de Chi. Tú, el dios de la guerra, para alejar a los espíritus malignos y bendecir al pueblo Miao.
Este es el juego Chi You más original convocado por el maestro. La época en la que ocurrió debería ser poco después de la muerte de Chi You. Se ha conservado en los círculos de brujería Miao y todavía se realiza en la actualidad. Su repertorio ceremonial tradicional incluye "Chaxiang" (chino: Chasing Rampant), "Chasing the Casualties", etc. Estos rituales y habilidades básicos son necesarios para que las brujas Miao tomen el examen (obtener una licencia comercial), por lo que esta forma de drama puede transmitirse hasta la fecha. Hemos obtenido una gran cantidad de información valiosa a través de múltiples estudios del patrimonio cultural inmaterial en los años 1980, 1990 y en los últimos años. Estos logros se han convertido en evidencia de que "la ópera china surgió de antiguos sacrificios".
Huayuan, Fenghuang, Jishou, Baojing, Guzhang y Luxi en la prefectura autónoma de Tujia y Miao en el oeste de Hunan, así como los condados de Chengbu Miao, Jingxian, Suining, Zhijiang y Xinhuang en el suroeste de Hunan. La ciudad es uno de los lugares de asentamiento de los compatriotas Miao en China. Después de la fundación de la República Popular China, los compatriotas Miao se convirtieron en dueños de sus propios asuntos políticos y económicos, y su literatura y arte nacional y popular también se desarrollaron rápidamente. En 1953, el Centro Cultural del condado de Huayuan en el oeste de Hunan estableció el Club del Centro Shako en el municipio de Malichang y posteriormente estableció una estación cultural. Shi Chengjian, un maestro Miao que estaba familiarizado con la literatura y el arte Miao, fue transferido a la estación cultural. Shi Chengjian entendió que a los compatriotas Miao les encantaba ver óperas pero no tenían acceso a óperas en su propio idioma, por lo que se le ocurrió el deseo de crear la ópera Miao. Con el apoyo del Centro Cultural del Condado, adaptó la historia Miao "Luxi Cave" a la ópera Miao "Unite to Destroy Demons" y se la entregó al Malichang Club para que la ensayara. Cantaron canciones y lenguaje miao y desarrollaron movimientos de vida, danza y artes marciales. Es equivalente a cantar, leer, actuar y tocar en forma de ópera. Se representó por primera vez en Malichang el sexto día del primer mes lunar en 1954. Con su amigable lenguaje étnico, emociones simples y fuertes características étnicas, esta obra es bien recibida por el pueblo Miao. Esta actuación marcó el nacimiento de la ópera Miao.
El departamento cultural de la prefectura autónoma ha redoblado sus esfuerzos para formar artistas folclóricos en varios distritos Miao y promover la ópera Miao. La ópera Miao ha surgido ampliamente en Huayuan, Jishou, Guzhang, Fenghuang y otros condados, y se han creado y representado sucesivamente más de una docena de obras. Como "La Tercera Hermana Longbao" en el condado de Huayuan, "Producción Cooperativa" en el condado de Jishou, "Shiding Bala" en el condado de Guzhang, "The Archer" en el condado de Fenghuang, etc. Este es el escenario amateur de la ópera Miao. Ópera Miao "Building Road"
En 1958, la ópera Miao ingresó a las presentaciones urbanas y algunos grupos de interpretación profesionales hicieron varios intentos de desarrollar estilos de canto. Por ejemplo, "Miles de canciones Oda a Shi Changzhong" interpretada por el grupo de arte del condado de Huayuan en 1958 rompió por primera vez las limitaciones de las canciones originales de Miao y tomó prestadas técnicas de ópera para crear una melodía "Borrowing Cows" interpretada por los Huayuan; El Equipo de Propaganda de Arte Rural del Condado en 1965 fue la primera vez que se utilizaron las técnicas banqiang de la ópera para crear la melodía. En 1979, "Bloody Birds" compilado e interpretado por el Grupo de Arte del Condado de Huayuan se centró en la creación musical y se basó en el canto y la lectura de la ópera Han; , actuación, lucha y otros métodos de expresión para hacer que el nivel artístico de la ópera Miao se haya mejorado aún más.
Además de algunos condados y ciudades de la prefectura autónoma de Xiangxi, la difusión de la ópera Miao también se ha extendido a Chengbu, Suining y otros condados del suroeste de Hunan. Las óperas Miao de los condados de Chengbu y Suining son diferentes de las óperas Miao del oeste de Hunan. La mayoría de sus obras son de temas modernos, sólo unas pocas son adaptaciones de cuentos populares e historias históricas de los Miao, y también hay una pequeña cantidad de obras trasplantadas. Características artísticas Tune
El sistema tonal de la ópera Miao aún no se ha formado y se encuentra en la etapa experimental y exploratoria. Generalmente hay tres formas diferentes:
Usar canciones originales Miao como estilo de canto. Por ejemplo, la Compañía de Ópera Amateur Miao de Malichang, condado de Huayuan, ha estado utilizando este método desde su nacimiento. La ventaja es que es simple y fácil de interpretar y a la gente le gusta; la desventaja es que el ritmo no es fuerte y las características de la ópera no son lo suficientemente distintivas. Ópera Miao
Utiliza música folclórica Han para cantar la melodía de la ópera Miao. Este método lo utiliza a menudo la compañía Gu Niu Miao en la ciudad de Huayuan Jiwei. En la obra "Songs of Love" que interpretaron, la mayoría de las arias fueron compuestas con las populares melodías de tambores de pesca Han del condado. A veces también utilizaron música de ópera Yang y fueron acompañadas por pequeñas bandas étnicas. Eran muy populares entre los locales. Bienvenidos los pueblos Miao y Han.
Utiliza canciones populares Miao como material para crear nuevos estilos de canto. Este es un intento de grupos de teatro profesionales y algunos grupos de teatro de aficionados para mejorar el dramatismo y la expresividad de la música de ópera Miao. Hay cuatro enfoques diferentes: algunos utilizan técnicas de ópera y canto y danza dramática para diseñar música, que pertenece al estilo de ópera, algunos se basan en canciones populares y toman prestados cambios de ritmo de ópera para crear melodías, que es un intento de la ópera Miao de seguirlo. el camino de la ópera; algunos son Sobre la base de canciones populares, se ha convertido en ópera de montaña. Sobre la base de canciones populares originales, se ha desarrollado según la trama y el carácter, e incluso se han creado varias melodías del mismo tipo. mezclados en una canción para darle nueva vida al canto; algunos usan Qupai Lien. La forma estructural de la línea se combina con la técnica de variación del cambio de plato en el canto para compensar las deficiencias. Acompañamiento
La pieza de transición de la ópera Miao está adaptada de la música Miao Suona. Los gongs y tambores de la Ópera Miao también provienen de dos fuentes: una se basa en los gongs y tambores de la danza del pueblo Miao y la danza del león, y se desarrolló en un conjunto fijo de gongs y tambores de Pekín; Ópera, con ligeros cambios, utilizando instrumentos característicos locales. Ópera Miao
Las bandas de ópera Miao también se dividen en grupos literarios y de artes marciales. Además del erhu, zhonghu, dulcimer, sanxian, flauta y otros instrumentos musicales nacionales, Wenchang también tiene algo de música Miao. Por ejemplo, el instrumento de cuerda "instrumento de trompa" es el instrumento principal de la ópera Miao, con un timbre brillante, un amplio rango y un fuerte poder expresivo. La suona de bambú también es un instrumento musical tradicional del pueblo Miao. Tiene un sonido brillante, pero su alcance es demasiado limitado. Los instrumentos de percusión utilizados en las escenas de artes marciales incluyen gongs, platillos, gongs y platillos de bambú. El reloj de bambú es muy singular. Originalmente era una herramienta supersticiosa para los magos. Se utiliza como tambor en las óperas Miao. Líneas
El lenguaje escénico de la ópera Miao aún no se ha unificado. En términos generales, existen dos formas: miao o chino. La mayoría de las compañías de teatro profesionales utilizan el chino, mientras que las compañías de teatro de aficionados de la prefectura autónoma de Xiangxi interpretan óperas miao en el idioma local miao como lengua escénica. Las óperas Miao de Chengbu y Suining están en chino. Repertorio de la ópera Miao
Los principales repertorios de la ópera Miao antes de la liberación incluyen "Cha Xiang", "Chasing Casualties", "Bao Ji Ga", etc. Se caracteriza por una trama única, un programa fijo, y disposiciones estrictas. En los rituales de sacrificio, el grado de ritualización es relativamente alto. Hay muchas óperas Miao después de la liberación, incluidos los grandes dramas "Unite to Destroy Demons", "Bloody Birds", "The Fugitive Judge", "Daya and Naka", etc. La trama tiene giros complejos y está muy dramatizada. Ha ganado numerosos premios nacionales.
Industria de la ópera Miao
Debido a que se fundó hace poco tiempo, la ópera Miao aún no ha formado un programa de actuación ni un sistema industrial fijos. La mayoría de las compañías de teatro de aficionados se centran en representaciones orientadas a la vida, con cierto refinamiento y desarrollo, y algunas también absorben algunas rutinas de actuación de las compañías de teatro profesionales tradicionales Han, basadas en la vida del pueblo Miao, expresan las características especiales de la vida según; Los tipos de ópera. De acuerdo con las reglas, procesamos y refinamos el estilo de vida, y estamos trabajando duro para crear un conjunto de programas de actuación con características Miao. Ópera Miao
En términos de métodos de canto, las compañías de teatro amateur y las compañías de teatro profesionales tienen diferentes diferencias. Los grupos de ópera amateur Miao en áreas como Huayuan, Jishou y Fenghuang utilizan canciones Miao originales como estilos de canto y conservan completamente el método de canto único de las canciones Miao. No buscan un volumen alto, solo buscan dominar el estilo y el encanto. son simples y a menudo se cantan con la voz nativa. Los grupos profesionales cantan principalmente en chino y sus estilos de canto se han desarrollado enormemente. Generalmente utilizan un arte de canto que combina el canto folclórico y el canto Miao, y adoptan los métodos de canto correspondientes según las características de las melodías. En cuanto a la interpretación, no existe una fórmula fija, y las formas de expresión son diferentes según la temática de la obra y la unidad escénica. Las compañías de teatro de aficionados rurales y los dramas de la vida rural utilizan principalmente representaciones orientadas a la vida, mientras que las compañías de teatro profesionales utilizan principalmente representaciones estilizadas. Algunos de ellos extrajeron directamente rutinas de los movimientos de la vida Miao, como caminar, cantar, pararse, etc. Los movimientos de las mujeres Miao al caminar, agitando las manos y retorciendo la cintura, son muy distintivos y también se han puesto en escena. El pueblo Miao tiene la costumbre de apoyar la barbilla al cantar, por lo que tienen tres tipos de apoyo para la barbilla: apoyo total, medio apoyo y falso apoyo.
Además, también extrajeron rutinas de actuación de los bailes Miao. Por ejemplo, al correr en círculos, extrajeron pequeños giros de cintura y grandes movimientos de las manos del estímulo. Algunas personas también extrajeron pasos cortos, pasos y otras rutinas de la agitación de los magos Miao. Además, también tomaron prestadas y absorbieron las rutinas de actuación de la ópera Han, como lucirse, apretar los puños, girar, lanzarse, etc. Integrando algunos de los juegos de pies de los magos Miao, se han formado algunas rutinas de actuación distintivas de la ópera Miao. Para las presentaciones de artes marciales, los grupos de aficionados se centran principalmente en las artes marciales Miao, como el boxeo Miao, los palos Miao y los cuchillos. Grupos profesionales desmantelan conjuntos de artes marciales Han y los combinan con artes marciales Miao. Por ejemplo, el "Qi Shi" de las artes marciales Miao se combina con el "Qi Ba" de la ópera Han, o se toma completamente prestado de las artes marciales de la ópera Han, como volteretas altas, saltos mortales, tomarse de la mano, etc. Estilo
Los trajes escénicos de la ópera Miao son muy distintivos, no importa cuál sea la industria, todos se basan en los trajes modernos del pueblo Miao. Sin embargo, existen ciertas diferencias entre las compañías de teatro de aficionados y las compañías de teatro profesionales, entre las obras históricas y las obras modernas. Los trajes de las compañías de teatro profesionales han sufrido muchas reformas basándose en los trajes modernos del pueblo Miao, especialmente cuando se representan obras históricas, los cambios son aún mayores. Herencia de los carteles de la ópera Miao
La ópera Miao tiene cuatro valores: (1) favorece el avance de la cultura avanzada del pueblo Miao, que es la necesidad de construir una sociedad armoniosa (; 2) Es propicio para rescatar tipos de ópera especiales en peligro de extinción, y son cien flores floreciendo Medidas (3) Es propicio para la excavación de la Ópera Chiyou (la forma inicial de la Ópera Miao) que solo existe en el Distrito Miao del Oeste; Hunan, que es un material histórico vivo para el estudio de la historia de los dramas de minorías étnicas chinas; (4) favorece la exhibición y herencia de excelentes obras de minorías étnicas y las habilidades que anhela la audiencia Miao de siete millones de personas. Ópera Miao
La Ópera Miao ha perdido su gloria pasada. El público se ha mantenido alejado de los teatros, las compañías teatrales han disminuido drásticamente y los herederos han sufrido graves pérdidas. Conocida como "la mejor compañía del mundo", la compañía profesional de ópera Miao del condado de Huayuan sólo conserva una marca, un equipo y una casa, y rara vez crea y representa obras de ópera Miao. Los hechos han demostrado que la ópera Miao ya está al borde de la extinción. Si no se rescata a tiempo, desaparecerá para siempre en manos de nuestra generación.
Las medidas de rescate para la ópera Miao incluyen: (1) promulgar políticas y regulaciones de protección e implementar protección legal; (2) establecer un mecanismo de protección nacional, provincial, estatal, de condado y de cuatro niveles (3; ) Incorporar fondos de protección en los presupuestos fiscales en todos los niveles; determinar las prioridades y áreas de protección; (5) establecer bases de investigación y centros de protección de la ópera Miao, la Academia China de las Artes y otros departamentos de investigación científica, rescatar, recopilar, organizar materiales gráficos relevantes y publicar. resultados de investigaciones y establecer un sitio web de archivos viales; proteger a los herederos, implementar proyectos de financiación y grupos de teatro, y fomentar clases y aprendizajes. Apéndice
Shi Chengjian (1913-1982), de nacionalidad Miao, era de Laozhai, municipio de Malichang, condado de Huayuan. Shi Chengjian se graduó del Curso de Formación de Profesores de la Zona Económica Especial de Xiangxi y luego trabajó como maestro de escuela primaria durante mucho tiempo. Está familiarizado con el arte Miao Nuo, es bueno en poesía, entiende el chino Miao y conoce bien la historia, las costumbres y las costumbres del pueblo Miao. Ópera Miao
En 1952, cuando enseñaba en la escuela primaria Mali en el condado de Huayuan, también se desempeñaba como profesor en la escuela nocturna local. Las escuelas nocturnas no sólo estudian cultura, sino que también realizan actividades literarias y artísticas populares.
En ese momento, propuso la idea de cambiar la historia Miao "Luxi Cave" (cuyo contenido es similar a la ópera Nuo "Brother in Arms") en una ópera Miao. En el otoño de 1953, Shi Chengjian fue trasladado al Centro Cultural del condado de Huayuan para hacerse cargo del trabajo de orientación cultural para la gente del distrito de Malichang. De esta forma, la creación de la ópera Miao ganó tiempo y espacio. En la primavera de 1954, él y el artista Miao Wu Xinghua escribieron el primer guión de ópera Miao "Unite to Destroy Demons" en siete días. También puso el guión en ensayo con Shi Chengye, Liu Guangxu y otros; Shi Chengye y Liu Guangxu habían sido Miao Laosi (brujas Miao) y actuaron en la ópera Nuo. Con sus esfuerzos conjuntos, "Unite to Destroy Demons" se ensayó rápidamente. A principios de febrero de 1954, durante el Festival de Primavera y el comienzo de la primavera, "Unite to Destroy Demons" tuvo su primera presentación en Malichang. La actuación alarmó a la gente de todo el país y los miao acudieron en masa a Malichang. Vieron antiguos mitos e historias miao interpretados en canciones y danzas miao en idioma miao, y todos aplaudieron: ¡Tenemos nuestro propio "Xi Xiong" (ópera Miao)!