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¿Qué significa la cultura cyberpunk? ¿Pertenece a una subcultura?

“Cyberpunk” es un nombre familiar pero desconocido. Cuando se trata de cyberpunk, probablemente todo el mundo pueda decir una palabra o dos: "Filas de edificios de gran altura y barrios marginales como la ciudad amurallada de Kowloon en Hong Kong, luces de neón deslumbrantes y pantallas electrónicas, robots, hackers o prótesis mecánicas..." ·· “Todo el mundo está confundido acerca de estos elementos comunes del cyberpunk. Pero lo que es innegable es que, aunque el concepto de cyberpunk es vago, ya ha madurado desde una subcultura hasta una cultura dominante. Con el juego de rol "Cyberpunk 2077" lanzado por el fabricante polaco de juegos CD Projekt RED en diciembre de 2020, la tendencia de búsqueda estalló el primer día. El término cyberpunk ha vuelto a entrar en la conciencia pública.

El término Cyberpunk apareció por primera vez en la novela de 1980 "Cyberpunk", título de un artículo escrito por su creador, el escritor estadounidense de ciencia ficción Bruce Bethke, para hackers adolescentes.

“No estaba tratando de definir un género o iniciar un movimiento, solo estaba tratando de darle a esta historia una etiqueta de marketing memorable que condensara la idea central en solo unas pocas palabras. Lo más importante. es impresionar al editor y ayudarme a vender el artículo a la revista".

"Obviamente, las cosas superaron mis expectativas".

"Cyberpunk" es obviamente una transliteración de la palabra Y su nombre en inglés CyberPunk también es una combinación de cyber y punk. Esta extraña combinación de palabras hace que el cyberpunk esté lleno de confusión. La palabra punk es fácil de entender. En los decenios de 1960 y 1970, la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética provocó la nube de una guerra nuclear, y la deshumanizante guerra de Vietnam y otras guerras calientes locales en el contexto de la Guerra Fría provocaron el colapso de la visión de un mundo mejor. mundo, que afectó la visión del mundo de muchos jóvenes británicos y la economía. La recesión, la alta inflación y la ola de desempleo también han ejercido una enorme presión sobre la gente para sobrevivir.

En este contexto social surge la música punk. La tendencia punk simboliza la liberación ideológica y el anti-mainstream. Su núcleo radica en la resistencia. Esto coincide con la visión del mundo distópica y antigubernamental del cyberpunk.

La palabra Cyber ​​proviene del vocablo griego Kyber, que originalmente significa timonel. El timonel suele ser la persona que controla todo el barco. En 1984, el matemático aplicado estadounidense y experto en ingeniería electrónica Norbert Wiener publicó su libro "Cibernética: o la ciencia del control y la comunicación en animales y máquinas". El concepto de cibernética se propuso formalmente con el término "cibernética", y Norbert Wiener se convirtió en el fundador de la disciplina de la cibernética. La cibernética es el origen de la palabra "cyber" en el cyberpunk.

En 1962, Donald N. Michael, experto en el campo del control automático en Estados Unidos, también creó un nuevo vocabulario: Cybernation (informatización, control automático). Como resultado, la palabra Cyber ​​​​en sí misma comenzó a asociarse con la tecnología informática.

Ya que los ordenadores juegan un papel cada vez más importante en la sociedad humana. Lo cibernético también representa la colisión e incluso fusión de productos tecnológicos, inteligencia artificial y humanos (ya sean espirituales o físicos). En este caso apareció la ambientación de las prótesis mecánicas en el mundo cyberpunk. De hecho, el concepto de prótesis mecánicas se remonta a la primera revolución industrial. A partir de él, incluso podemos ver diferentes culturas de ciencia ficción resultantes de diferentes árboles tecnológicos, es decir, la cultura "steampunk" dominada por la maquinaria de vapor. Esa es otra historia. Pero también podemos vislumbrar los cambios culturales y las exploraciones provocadas por la tecnología.

En 1839 se publicó el cuento "El hombre usado" escrito por el famoso escritor estadounidense Edgar Allan Poe. La historia muestra a un hombre de clase alta con apariencia hermosa y temperamento elegante: el general Smith. De hecho, al comienzo de la historia, el narrador queda fascinado por la destacada apariencia del general.

A sus ojos, el general de apariencia majestuosa y temperamento noble es simplemente un modelo de hombres guapos contemporáneos. Cada parte de su cuerpo es exquisita y es la envidia del mundo. Sin embargo, cuando "yo" finalmente fui a visitar al general. Apareció una escena dramática y absurda: el verdadero cuerpo del general era en realidad un cuerpo mutilado. La razón por la que el cuerpo de Smith es tan radiante y casi perfecto es que perdió la mayor parte de su carne en la batalla con los indios. Era un "hombre agotado". Con la transformación de exquisitas prótesis mecánicas y órganos mecánicos de alta tecnología, pasó de ser un monstruo mutilado a un perfecto "humano".

En este cuento, la independencia humana es eliminada por maquinaria de alta tecnología. Lo que obsesiona a la gente no es la personalidad del General Smith, sino el cuerpo perfecto transformado por la alta tecnología, formando una atmósfera única. del "fetichismo de los productos de alta tecnología". Y este fenómeno es tal como lo describe Wu Lanxiang, profesor asociado de la Escuela de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Sureste, en el artículo "La política corporal en la era de la invención mecánica: una interpretación cultural del cuento "El hombre que era Used Up"":

① En General Smith, las "cosas" representadas por los productos tecnológicos abruman a las "personas" físicas reales. En el choque entre "cosas" y "personas", la subjetividad individual pasa a un segundo plano o incluso se borra.

②La razón por la cual el cuerpo de Smith es tan deslumbrante y casi perfecto es porque perdió la mayor parte de su cuerpo en la batalla con los indios. Es un "hombre agotado". concéntrate en él, creando su apariencia y convirtiéndolo en una "persona maravillosa" que vive en una "época maravillosa de invención".

③El círculo social en el que vive el general Smith reconoce claramente el poder de la ciencia y la tecnología más que a los "individuos independientes y autónomos". El narrador de la historia se encuentra en el lado opuesto de la sociedad en general. Estaba más interesado en el general Smith como individuo vivo.

Uno de los pensamientos que saca a relucir la cultura cyberpunk es el pensamiento sobre la naturaleza humana. Hay una famosa historia filosófica: La nave de Teseo.

Un barco que puede navegar por los mares durante cientos de años gracias a constantes reparaciones y recambios. En cuanto un tablero se pudriera, se reemplazaba, y así sucesivamente, hasta que todas las piezas funcionales dejaban de ser las originales. La pregunta es: ¿el barco resultante será el mismo Barco de Teseo o un barco completamente diferente?

¿Cuándo un ser humano es un ser humano? Cuando el cuerpo de una persona es reemplazado gradualmente por maquinaria. ¿Sigue siendo humano? ¿Es un organismo inteligente que no tiene apariencia humana pero vive con una ética humana un ser humano? O cuando en el futuro aparezca una persona modificada que sea más humana que un ser humano, ¿seguirá siendo un ser humano? ¿Cómo deberían los humanos examinar su propia existencia? En el mundo cibernético, el cuerpo unido por carne y maquinaria se derrumba, buscando el significado último de ser un ser humano. Esto se remonta a la pregunta fundamental de "Wulin Gaiden": ¿Quién soy yo? ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Bajo el impulso del desarrollo tecnológico provocado por la revolución industrial, algunas personas comenzaron a pensar si el futuro que la tecnología traerá a las personas es bueno o malo. Las prótesis mecánicas de alta tecnología y la combinación de órganos mecánicos y cuerpos humanos descrita por Edgar Allan Poe reaparecieron ante la gente con una nueva apariencia más de 100 años después, en la década de 1960.

El verdadero auge de la cultura cyberpunk se originó a partir de la famosa novela "Neuromancer" en la nueva ola de literatura de ciencia ficción.

A principios del siglo XX, bajo la influencia de una serie de logros científicos trascendentales representados por la teoría de la relatividad de Einstein, la literatura de ciencia ficción marcó el comienzo de un período máximo de creación en las décadas de 1920 y 1930. como lo afirma Wiki Como se describe:

Las obras de este período enfatizan el drama de la historia, a diferencia de la ciencia ficción dura que enfatiza la investigación científica y a diferencia de la ciencia ficción suave que enfatiza la inspiración. No habla de conocimiento científico frío y duro, sino que simplemente sitúa el escenario en el espacio, utilizando los planetas y la tierra en el espacio como ubicaciones geográficas en el mapa, permitiendo a los personajes viajar entre ellos para contar historias. Debido a que esta técnica de narración es muy similar a la ópera popular del siglo XIX, se la llama "Ópera espacial".

Por eso, la literatura de ciencia ficción de esta época también se llama "Era de la ópera espacial".

Después de eso, John Campbell, el editor en jefe de "New Science Fiction", llevó la literatura de ciencia ficción a la "edad de oro" con requisitos de escritura extremadamente altos para los autores. Como Isaac Asimo, surgió un grupo de destacados escritores de ciencia ficción representados por Husband, y la literatura de ciencia ficción se volvió más seria y científica, como dice el refrán, se volvió más "dura".

Las famosas "Tres leyes de la robótica" de Asimov y la famosa trilogía del Imperio Galáctico se han sumado a la seriedad, cientificidad y profundidad de la literatura de ciencia ficción.

A diferencia de la popularidad del género musical punk en los años 1960 y 1970, en los años 1950 y 1960, los equipos de armas nucleares y diversas pruebas nucleares, la nube oscura de la guerra nuclear provocada por la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, y la guerra de Vietnam como ejemplo Las guerras calientes locales y la contaminación ambiental negativa y los desastres ecológicos causados ​​por el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la industria en el contexto de la Guerra Fría han hundido a la gente en muchos países europeos y Los países americanos están sumidos en la confusión y el miedo, mientras que el consumismo también impregna la sociedad y el hedonismo también paraliza los nervios de la gente. Muchas personas ya no mantienen una actitud optimista hacia la tecnología, creyendo que una serie de acontecimientos ocurridos en los años 1950 y 1960 demostraron que el desarrollo tecnológico no necesariamente conducirá a las personas a un futuro mejor.

Al mismo tiempo, el antiguo modelo de creación de ciencia ficción de la época dorada también ha encontrado obstáculos. En ese momento, algunos novelistas de ciencia ficción creían que era hora de introducir nuevos temas de ciencia ficción.

Así, en 1964, Michael Moorcock, un escritor británico de ciencia ficción y editor en jefe de la revista "New World", expresó su opinión: Las novelas de ciencia ficción necesitan un movimiento de reforma integral. Con un movimiento de la mano del Sr. Michael, comenzó el movimiento de la nueva ola de la literatura de ciencia ficción.

En 1984 se publicó "Neuromante" de William Gibson. Con una visión y una imaginación sorprendentes, esta novela presentaba el panorama de una sociedad futura: el capital está en expansión descontrolada y las gigantescas corporaciones multinacionales han sustituido a los gobiernos. En muchos lugares, sistemas de redes informáticas e inteligencia artificial altamente desarrollados, cyborgs que integran máquinas y cuerpos humanos. Esta obra se considera una obra histórica de la ciencia ficción cyberpunk y también ganó el Premio Nebula, el Premio en Memoria de Philip K. Dick y el Premio Hugo, tres importantes premios literarios de ciencia ficción.

En esta obra, el protagonista proviene de la base de la sociedad, la tecnología que permite a la conciencia humana salir del cuerpo y entrar en el espacio virtual, las relaciones interpersonales tan frías como las transacciones de mercancías, y lo artificial. La inteligencia que él creó resulta contraproducente para los seres humanos, y la primera frase al comienzo del libro, "El cielo sobre el puerto es como una pantalla llena de copos de nieve en un canal en blanco", nos describe un mundo inesperadamente lleno de tristeza. y decadencia a pesar de su avanzada tecnología. Un futuro donde la tecnología está fuera de control.

"Neuromancer" aclaró los límites del cyberpunk como estilo, y también exploró y consolidó estos límites para los mundos ciberpunk posteriores. Ese es el elemento más significativo del cyberpunk: la distopía.

Una sociedad oscura y desesperada donde "la vida humilde se combina con la alta tecnología".

Cyberpunk, la palabra en sí tiene una atmósfera oscura. Se puede decir que la cultura cyberpunk es un caso atípico entre todas las culturas de ciencia ficción. Un día, la pasión por la supremacía espacial disminuirá y los seres humanos dejarán de mirar las estrellas, volverán a contemplar el mundo en el que viven y volverán a la vida real. Si bien disfrutan del salto cualitativo que supone la tecnología, también temen vivir en una ciudad envuelta en una atmósfera oscura y surrealista. Y donde vivimos ahora, el desarrollo de la civilización material ha traído hedonismo y consumismo a toda la civilización humana. Cyberpunk ya no parece ser un mundo de fantasía. Es el apocalipsis del mundo futuro: ¿la humanidad está perdiendo gradualmente el control y se dirige hacia el verdadero ciberpunk?

La distancia de años luz está muy lejos, pero el mundo del cyberpunk se puede esperar en esta vida.

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