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Citas clásicas legendarias de Lao Tse

Se puede decir Tao, pero no muy Tao; se puede nombrar Ming, pero es muy famoso. A la nada se le llama principio del cielo y de la tierra; al ser se le llama madre de todas las cosas.

El taoísta es el antepasado del cielo y de la tierra y el antepasado de todas las cosas. Su forma también es vacía, su imagen no tiene imagen y su naturaleza es natural. El cielo y la tierra nacieron gracias a él, el sol y la luna se movieron gracias a él, y la gente nació gracias a él. No cambia según los gustos y disgustos de las personas. Es eterno e inmutable en todos los cambios. el cielo y la tierra y todas las cosas.

Se utilizan la Virtud y el Tao, ambos son uno y lo mismo. Si las personas están en armonía con el Tao, serán virtuosas; si las cosas están en armonía con el Tao, estarán en orden; si son contrarias, estarán en desobediencia y rebelión. orden, el mundo será justo; si la gente está en desobediencia y las cosas están en desobediencia, el mundo estará en caos. La armonía es una de las leyes básicas de la teoría moral.

El camino conduce a la sencillez. Cuando una persona camina por la vida, debe volver a sus deseos originales, volver a su naturaleza, conformarse a la naturaleza, ser puro de corazón y tener pocos deseos. Todo tiene su destino y cada dificultad tiene su propia solución.

Para gobernar la mente, estar quietos y no tener deseos

Para gobernar el cuerpo, para volver a la verdadera suavidad original

Para gobernar el mundo; , naturalmente no hacer nada;

Para gobernar la familia, la unidad y la eternidad son una;

Para gobernar a los dioses, sostenga uno para restaurar el original;

Para gobernar todas las cosas, uno nace.

El cielo y la tierra se mueven, todas las cosas surgen, y sólo hay una palabra para las cosas en el mundo. Si este "uno" se pierde, entonces se pierde la naturaleza de todo. Uno es el Tao.

Si el cielo pierde uno, el mundo claro y brillante se volverá turbio, todas las cosas serán estériles y la naturaleza desaparecerá;

Si la tierra pierde uno, las montañas colapsará y la tierra se dividirá, los ríos y los mares se desbordarán y todas las cosas no serán contenidas. No hay paz;

Todas las cosas pierden su unidad, nada puede surgir, nada puede crecer, Yin. y Yang se bloquean y se extinguen;

Si una persona pierde la unidad, su espíritu y su forma se separarán, y sólo su cuerpo permanecerá. En el caos, la vida es peor que la muerte;

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El rey ha perdido a uno y toda la gente está desesperada por vivir. Todos se están matando unos a otros, los países están luchando entre sí y el mundo está sumido en el caos.

La vida está entre el cielo y la tierra, y es una con el cielo y la tierra. El cielo y la tierra son cosas naturales; la vida humana también es algo natural; las personas tienen los cambios de la juventud, la juventud, la fuerza y ​​la vejez, al igual que el cielo y la tierra tienen la alternancia de la primavera, el verano, el otoño y el invierno. ¿él? Nacido en la naturaleza, muerto en la naturaleza, si dejas que la naturaleza siga su curso, tu naturaleza no será caótica; si no dejas que la naturaleza siga su curso, si estás ocupado entre la benevolencia y la rectitud, tu naturaleza estará encadenada. Si la fama y la fama se guardan en el corazón, surgirá la ansiedad; si el deseo de ganancia se guarda en el corazón, las preocupaciones aumentarán.

El cielo y la tierra se mueven solos sin ser empujados, el sol y la luna brillan por sí solos sin quemarse, las estrellas se secuencian sin ser ordenadas, y los animales y bestias surgen por sí solos sin ser hecho por el hombre. Esto es lo que hace la naturaleza, entonces, ¿por qué preocuparse por el hombre? La razón por la que las personas nacen, por qué son insignificantes, por qué son honradas y por qué son deshonradas se basan todas en principios y formas naturales. Si seguimos los principios de la naturaleza y actuamos de acuerdo con sus métodos, el país será autónomo y la gente será moralista. ¿Por qué deberíamos centrarnos en los rituales y la música y promover la benevolencia y la rectitud? ¡Insistir en los rituales y la música y defender la benevolencia y la rectitud va en contra de la naturaleza humana! Es como tocar un tambor para encontrar a alguien que está escapando. ¡Cuanto más fuerte sea el tambor, más lejos huirá la persona!

Quienes gobiernan el mundo deben eliminar los deseos delirantes, eliminar los engaños, acumular energía, unir a los superiores y a los inferiores, no hacer distinción entre altos y bajos, hacer que el pueblo se someta a sí mismo y evitar las disputas. El mundo será seguro y pacífico, el gobernante y el pueblo estarán unidos, seguirán el Tao y honrarán las virtudes. Entonces todo se curará y todo se transformará. Si esta es la regla, entonces el país será estable para siempre y durará miles de generaciones.

El bien supremo es como el agua. El agua es buena para todas las cosas y no lucha por ello. Es lo que a todos les desagrada. Esta es la virtud de la humildad. Por tanto, el río y el mar pueden considerarse reyes de cientos de valles porque saben descargarlos bien. El agua es similar al Tao, el Tao es omnipresente y el agua es perjudicial para todo. Por lo tanto, el sabio puede actuar en cualquier momento, el sabio cambia en respuesta a la situación, el gobernante gobierna sin hacer nada y la persona consumada vive de acuerdo. con la naturaleza. Si no compites con el mundo, nadie en el mundo podrá competir contigo. Ésta es la virtud de imitar el agua. No hay mayor desgracia en el mundo que los deseos egoístas. No hay mayor desgracia en el mundo que los conflictos. La comida, la ropa y la vida diaria son la naturaleza humana. Sin embargo, si se exceden, son deseos por los que la gente común lucha. Las ganancias, los funcionarios luchan por el poder y los príncipes luchan por la tierra. Todo es causado por deseos egoístas. El mundo ¿Cómo no puede ser caótico?

Los soldados son un arma siniestra y los objetos pueden ser malvados. No debes violar la orden del emperador, y mucho menos el destino del cielo. Los soldados son un arma asesina. Deben usarse como último recurso. No se puede lograr rápidamente. Cuando comienzan las guerras, los cadáveres cubren los campos, la gente se encuentra en una situación desesperada y debe afrontarlo con tristeza.

Nacimos entre el cielo y la tierra. Debemos dejar que la naturaleza siga su curso en la vida, la vejez, la enfermedad y la muerte. No debemos ir contra la corriente. La guerra nos quita la vida a otras personas sin motivo alguno. es contrario al Dao.

El árbol que se abraza nace desde el más mínimo milímetro; la plataforma de nueve pisos parte del suelo base el recorrido de mil millas comienza con un paso.

El hombre sigue a la tierra, la tierra sigue al cielo, el cielo sigue al Tao y el Tao sigue a la naturaleza.

La "armonía" es una de las leyes básicas de la teoría moral.

La naturaleza es armoniosa, las estrellas están en orden, el cielo está despejado y la tierra está en paz, el clima es suave y todas las cosas son prósperas;

Armonía humana, el mundo es pacífico, la sociedad es estable, las espadas y las armas se almacenan en el almacén y los caballos se liberan en Nanshan;

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El estado es armonioso, los de arriba y los de abajo están unidos, todos los funcionarios están haciendo su trabajo. , todos los trabajadores están haciendo su trabajo y la gente está feliz;

La familia es armoniosa, los parientes son armoniosos, la pareja es armoniosa, la familia es próspera y la familia es feliz;

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El cuerpo es armonioso, el yin y el yang están equilibrados, los meridianos son suaves, el cuerpo está sano, la mente está relajada y feliz y la vida es larga.

El sabio tiene una mente impermanente, toma el corazón de las personas como su corazón, trabaja para ellas antes de que existan y las gobierna antes de que caigan en el caos. Es mejor permanecer en el centro que hablar también. mucho.

La comprensión de toda la vida de mi maestro (Laozi) sobre las doctrinas morales está contenida en él, que cubre los principios comunes de gobierno del país, la familia y el cuerpo. La palabra moralidad es el esquema general de este libro y el fundamento de todas las cosas. Tao es invisible, la virtud es visible y el Tao no puede separarse de la virtud. Tao es el cuerpo, la virtud es el uso, es decir, lo que hay es para beneficio y lo que no hay es para uso.

Los pensamientos del Tao Te Ching tienen las siguientes diez características: nada, naturaleza, tranquilidad, inacción, pureza, sencillez, sencillez, tranquilidad, debilidad y no lucha. La teoría moral puede parecer profunda, profunda y misteriosa, pero en realidad es extremadamente simple y fácil de entender y practicar.

El Tao tiene tres tesoros. Si puedes conservar los tres tesoros del Tao, no será difícil cultivar el Tao. Entre los tres tesoros del Tao, el primero es la compasión, el segundo es la frugalidad y el tercero es no atreverse a ser el primero en el mundo. El marido es amable, para que pueda ser valiente, y ahorrativo, para que pueda ser amplio. No se atreve a ser el primero en el mundo, para poder convertirse en un líder.

La caridad es natural, trata todas las cosas del mundo con un corazón bondadoso e influye en todas las cosas con tu propia bondad. Todas las cosas sentirán la bondad y volverán a la bondad. Si todos en el mundo son amables, la gente está en paz y el país se gobierna a sí mismo, ¿cómo puede existir la bondad sin coraje?

La naturaleza frugal es tranquila, pura y tranquila, no hace nada precipitadamente, obedece a la naturaleza y a las personas, está en armonía con la naturaleza, beneficia a todas las cosas, todo es beneficioso, todos se benefician, la frugalidad no puede ser generalizada.

No te atrevas a ser el primero en el mundo, sé humilde, no tengas sabiduría ni deseo, no discutas con las cosas, no hagas alarde de tus propias ventajas, quédate atrás, no seas el primero para los demás. Esta es la naturaleza del agua, aunque esta naturaleza no se usa como herramienta, pero ningún arma puede competir con ella. Esta arma indiscutible no tiene ningún arma que se pueda comparar con ella.

Cuando las personas actúan, deben conservar estas tres cualidades (bondad, frugalidad y no atreverse a ser los primeros en el mundo). Si se aferran a estos tres tesoros, todo se logrará y todos los caminos se lograrán. Si abandonas estos tres tesoros, surgirá la codicia. Aquellos que están ansiosos por ganar, luchan por el poder y se esfuerzan por ser los primeros, esa lucha está muy lejos. el espíritu en realidad está muerto.

Gracias a Lao Tse

Gracias al Tao Te Ching