¿Cuáles son las características de las máscaras de ópera tibetanas?
Las máscaras Tiaoshen, las máscaras colgantes y las máscaras de ópera tibetanas son las tres formas principales de máscaras tibetanas.
Las máscaras Tiaoshen se desarrollaron junto con la ceremonia Tiaoshen, que debe realizarse en cada festival religioso. para someter fantasmas, exorcizar espíritus malignos y reprimir demonios. Se centra en el espíritu religioso ilusorio y expresa una atmósfera solemne. La imagen de la máscara y la actuación de la persona profundizan su influencia religiosa, afectando así las ideas de las personas y la sociedad. Las máscaras que usan los bailarines incluyen fantasmas, inmortales, reyes del Dharma, varios dioses protectores, tótems de animales, etc. Las máscaras Tiaoshen son máscaras escultóricas tridimensionales, y también hay una pequeña cantidad de máscaras de tela plana. Las variedades incluyen cuero, madera, cobre, arcilla, tela, etc. Las máscaras de cuero son en su mayoría máscaras antiguas, como la "máscara de rinoceronte" mencionada en la "Colección de historia tibetana y han"; las máscaras de metal están hechas en su mayoría de piel fina de cobre;
Las máscaras de ópera tibetanas se dividen en formas tridimensionales y planas. Es la más interesante artísticamente entre las máscaras tibetanas. En el siglo XIV d.C., Tang Dongbo defendió la ópera tibetana. Creó la "Máscara de Wenba (Cazador)" basada en su propio maquillaje facial. En los primeros días, las máscaras de ópera tibetanas eran azules y blancas, hechas de piel de cabra. Posteriormente, algunos se fabricaron con tableros de papel o tela. Según la trama de la ópera tibetana, las máscaras requieren reyes, inmortales, brujas, princesas, etc.
Las máscaras colgantes están hechas en su mayoría de barro, cuero, pulpa de papel, etc., y se colocan en las paredes y vigas del templo para que la gente los adore. Las máscaras incluyen protectores, reyes y concubinas, dioses locales, etc. Además, están "Zan" (fantasma masculino), "Pam" (fantasma femenina) y otros diferentes niveles de "Ke'er", que pertenecen a la categoría de "esclavos". Las máscaras religiosas que están más cerca de la realidad y expresan la realidad son un grupo de máscaras de fantasmas llamadas Jiebo (rey fantasma), Zan (demonio de la montaña) y Bam (bruja). Estas máscaras demuestran plenamente el fenómeno cultural tibetano extremadamente especial y misterioso. .
Las características estéticas del arte de las máscaras tibetanas se reflejan a través de los símbolos de la máscara: por ejemplo, la máscara "Dharma King" que ilustra la identidad del Dios Bailarín es una "cabeza de vaca" con una calavera y tres ojos; el dios local" La característica de "Cule" es que hay tótems como escorpiones entre las cejas, y las características del "dios enojado" son tres ojos bien abiertos, cejas como llamas, dientes y colmillos enormes. Los símbolos de las máscaras colgantes todavía tienen muchas características de fantasmas y dioses, especialmente los fantasmas. Es la máscara "Pam", que en su mayoría tiene ojos redondos, ojos colgantes, colmillos expuestos, cabello despeinado, una expresión feroz y fea. un color rosa oscuro. Entre las máscaras de la ópera tibetana, algunas de las máscaras Rakshasa también tienen las características anteriores. Debido a su alma fea, su máscara también tiene "dientes y colmillos enormes, ojos llenos de sangre y es feroz y aterradora".