¿Alguien tiene una reseña de "El club de la lucha" en "Ver películas"? ¡Muchas gracias!
Extraído del Programa de Medianoche N° 256 de "Watching the Movies"
David Fincher: Si tuviera una suma de dinero, podría pagarle un centavo a todo aquel que se ofenda por esto En cuanto al dinero, prefiero usarlo para comprarle películas a Rupert Murdoch. Nací para hacer esta película, que trata menos de amor que de disculpas. Se trata de disculparse por el mal comportamiento.
Brad Pitt: Es una película increíble, es provocativa, pero gracias a Dios por hacerla provocativa. La gente anhela películas como ésta, películas que les hagan pensar.
Edward Norton: No podíamos creer que un estudio nos diera tanto dinero para hacer esta película; nos dieron 70 millones de dólares para hacer una película que iban a odiar.
Helena Bonham Carter: Finch tiene un lado muy femenino, muy gentil. Es gentil, vulnerable y un tipo realmente agradable. Intimida a todo el mundo, pero no intimida a los débiles en sentido estricto, sino que te dice: "¡Vamos, llorad, bebés! ¡Llorad y llorad y llorad!"
A este director Para mí, el La cuestión más importante es la reacción del público cuando la película se proyectó en el Festival de Cine de Venecia. "Fue como un gran desastre, y el público parecía muy incómodo y no podía esperar a salir del cine. Recuerdo que me sentí un poco sorprendido, y Edward, Brad y Helena estaban todos borrachos y gritaban: 'Eso es genial. ¡Me encanta esto! ' Y yo pensaba: 'Qué increíble, ¿realmente te diste cuenta de que 600 personas salieron del cine y estaban listas para calumniarnos?'".
Y luego está la taquilla. "Estaba en Bali y descubrí que fue un maldito fin de semana de estreno, y fue un desastre, y todos sabían que era un desastre", recordó. "Estuve deprimido durante dos días y pensé: 'Si lo hubiera hecho'. Ahora sabía lo que sería. Entonces, ¿voy a rendirme? "La respuesta es no, lo haré de todos modos".
Verano de 1997, ciudad de Nueva York. Un tipo con una gorra de béisbol está sentado frente a un edificio de apartamentos de lujo, con un guión en la mano. El guardia de seguridad del apartamento salió y preguntó la identidad del huésped no invitado, y "David Fincher" fue la respuesta que obtuvo. Un coche se detuvo delante de la puerta y Brad Pitt salió, exhausto tras un día de rodaje de El sexto sentido. "Estoy cansado, Finch." Trató de evitar lo que habrían sido horas de discusión sobre [El club de la lucha]. "No, no, no, no, esta no es una conversación larga, solo tres minutos", le respondió Finch. "Está bien", respondió la estrella impotente: "¿Por qué debería estar en esta película?" "Porque será una de las mejores películas en las que hayas estado, y probablemente la mejor película que haya hecho". lentamente, "Está bien, comamos un poco de pizza".
El casting
Sean Penn podría haber sido Tyler Durden, "No puedo permitir que suceda. La película se rodó a la escala que yo Quería", explicó Fincher sobre por qué la estrella de "Psycho" no participó en el rodaje, "Me encantó que terminara siendo Peter, es una ironía. "Pan podría haber sido el narrador, pero también era demasiado astuto. mundano, y no fue lo suficientemente franco como para ser el narrador. “Pan podría haber sido Marla... bueno, no podría haber sido Mara. Por desgracia, la persona que el estudio quería era Winona Ryder. Fincher quería a Janeane Giroufalo, pero ella "se sentía incómoda con todas las escenas de sexo". También se consideró a Kantany Love, pero rechazó el papel por razones desconocidas. Por sugerencia idiota de su agente, Fincher incluso consideró darle el papel a Julia Louis-Dreyfus, la actriz de la serie de televisión "Bachelorette Party". "Ella no tenía idea de quién era yo, y yo estaba allí sentado pensando: 'Dios, eres un maldito perdedor'".
Y luego estaba Liz Witherspoon", "Ella era otra "Una que sugirió el estudio", dijo Fincher. "Pensé que tenía un talento increíble, pero pensé que era demasiado joven. Cuando te das cuenta de que Taylor no existe, es el narrador que violó a Mara, necesitamos a alguien que no exista". No actúa como si supiera que existe algo mejor y me dijo en la casa de Brad: 'Mira a esta actriz, no pienses en la película, solo mira a esta actriz'.
Él interpretó la escena de sexo final [en Las alas de la paloma] para mí, y Helena sintió una tristeza increíble en esa escena. Creo que tiene una sofisticación emocional.
Primavera de 1998, Los Ángeles, Beverly Hills. Brad era como una bola de energía que no podía parar, estudiando los muebles de la sala de ensayo. Fincher, que llevaba una gorra de béisbol, se reclinó en su silla, con los pies descalzos apoyados sobre una mesa cubierta de guiones. Le lanzó una pelota de fútbol a Norton, quien luego se la lanzó a Peter, luego de nuevo a Finch, a Norton, de nuevo a Peter, luego a Finch, Norton, Peter... Finalmente alguien se la arrojó. Fue enviado de regreso a casa y arrojado al canasta: "¡Puntuación!" A un lado de la habitación, Bonham Carter estaba sentado en una nube de humo, mirando a los chicos burlándose unos de otros. Finalmente, apagó un cigarrillo y dijo: "Oye, ¿puedo salir un rato?"
Controversia e impacto
"Al final del rodaje, le di a Fincher "Una radiografía de mis pulmones", dijo Carter riendo. "Tuve que hacerme una radiografía porque en sólo seis meses de filmación tuve bronquitis. ¡Sorpresa, sorpresa! ¡Había tantas escenas de fumar! esta obsesión por la forma en que el humo tenía que moverse de cierta manera, por lo que siempre estaba sentada en un cementerio de colillas de cigarrillos."
"Fue interesante "En el Four Seasons, Helena estaba rodeada de. chintz y vivir una vida civilizada, y luego se fue a trabajar a los estudios Fox y le pusimos ojeras debajo de los ojos y lápiz labial en los dientes, le desordenamos el cabello y luego la hicimos fumar sin parar y beber café rancio. .. Se sintió como si hubiera venido de visita pero tuviera que agacharse para filmar todas estas horribles escenas de sexo, y luego regresar al hotel y retomar su comportamiento. La escena de sexo fue un desafío particular para el equipo de especialistas, como lo fue el informe de Fincher. para que los actores parezcan "uno en el Monte Rushmore". La estatua hace el amor con la Estatua de la Libertad. Es como si estuvieras haciendo el amor con estos dos monumentos gigantes y estuvieras volando alrededor de ellos en un helicóptero. por Bacon, tener una extraña inversión de la carne”
Sin embargo, el rodaje de esta escena no fue tan sexy. "Fue una experiencia realmente extraña", dijo Carter, "porque Brad y yo pasamos el día desnudos, y supongo que no fue tan malo porque teníamos muchos puntitos encima, como pequeñas notas adhesivas. Cosas". Los suyos eran puntos blancos, los míos eran puntos negros, y tuvimos que posar en un estudio bien iluminado, rodeados de todas las cámaras, con Fincher dirigiendo: '¡Está bien, ahora tengamos sexo!' ¡Se sintió ridículo, pero Brad lo era! muy generoso."
Los efectos de sonido detrás de escena. "Éramos solo Carter y yo sentados en una habitación gritando a todo pulmón", dijo Peter. "Lo triste es que no tuvimos ningún reparo, ni gracia, ni vergüenza. ¡Sólo gritamos!"
"En cuanto al contenido del guión, el estudio está más preocupado por cómo manejamos las escenas de sexo entre Mara y Taylor", dijo Fincher. El acuerdo selló el destino de Peter, y el estudio exigió a la estrella que se quitara la camisa varias veces. la película. Se quita la ropa dos veces en la película, una cuando usa guantes de goma para abrir la puerta después de tener relaciones sexuales con Mara. "Empaquetamos la escena y se la enviamos a Fox con el eslogan: '¡Mira! Se ve tan bien sin camisa'". Fincher dijo riendo. "Aprendí de experiencias pasadas. Aprendí esa es una de las formas en que se puede. Quiero controlar a alguien es hacer que se preocupe por otra cosa. Si te preocupa que alguien tenga demasiado miedo, o lo haces más fuerte o le das algo de qué preocuparse para que tenga algo más de qué preocuparse. Tengo tiempo para molestarte”.
Sin embargo, lo que más preocupaba al estudio no era ni la escena de sexo ni la escena violenta, sino una línea. Cuando Marla estaba acostada en la cama con Taylor, incluso. dijo una línea que hizo que Taylor se estremeciera, ella dijo: "Voy a abortar a tu hijo".
"Siempre pensé que era una buena línea y hacía que la gente se sintiera incómoda". Finch dijo: "Pero no quieren involucrarse con la derecha religiosa. Quiero decir, esta es una película que requiere que una audiencia modelo que ama las películas esté en guardia. Laura [presidenta de Fox] me estaba rogando: 'Por favor, cambie algo'. más." Finch estuvo de acuerdo, con la condición de que no lo cambiaría de nuevo.
Como resultado, la versión alterada de la frase que escuchó Laura fue: "Nunca me habían jodido así desde la secundaria". "¿Has visto a [ET]? ¿Es esa la parte en la que se estira el cuello de ET?" Dijo alegremente: "Laura actuó todo lo contrario, como si la primera vértebra de su cuello se hubiera vuelto muy delgada porque se sentía incapaz de levantar la cabeza".
La ubicación cambió a Manhattan, Nueva York, Edward. Norton se tomó dos horas libres de la intensa producción del western moderno Down in the Valley para ser entrevistado. No hay duda de que Norton es muy consciente de la importancia de [El club de la lucha]. Pero a pesar de su famosa sabiduría marginal (sus ataques a los críticos de cine, sus reflexiones sobre Nietzsche y Goya, su análisis preciso de cómo la película capturó el espíritu de la época), el sentimiento más abrumador en su comprensión de la película es Es: [El club de la lucha ] es muy divertido!
"Nos miramos y pensamos: 'No podemos creer qué estudio nos daría tanto dinero para hacer esta película; nos dieron 70 millones de dólares para hacer una película que van a hacer. ¡Odio!'". Norton se echó a reír. "Desde el principio, cuando recibimos la novela, todos tuvimos la misma reacción, medio riendo, medio en shock, porque no podíamos imaginar a nadie diciendo esas cosas. Esto era algo que estaba destinado a nosotros. No era una broma dentro de nosotros mismos, sino que en realidad se trataba de nuestro tiempo, y terminamos sintiendo que mucha gente no podía identificarse con eso. A menudo le muestro a nuestro padre los guiones de las películas en las que estoy trabajando, y él es un tipo muy inteligente y reflexivo, y su reacción ante el guión fue: '¿Para qué diablos quieres hacer esta película?' En cierto modo, su reacción fue liberadora para mí porque me convenció de que se trataba de una declaración generacional para mí”.
Entonces, ¿qué es esta declaración? "Parte de esto es que [Fight Club] se vuelve contra los baby boomers y les dice: '¡Que se jodan por el mundo que han creado!' Por supuesto, al menos para algunas personas, eso es "es muy exasperante". Básicamente, nadie puede hacerlo. No hay duda de que [Fight Club] enfureció a muchos espectadores, como dijo Peter: "Atacó una forma de vida y la forma en que la gente ha estado viviendo durante 40 años. No hay forma de cambiar".
Pero esto. La película tiene audiencia y está obteniendo cada vez más reconocimiento a medida que pasa el tiempo. Ahora el nombre que le dio Taylor, Fight Club, está en boca de muchos. "Queríamos que fuera [The Matrix], ¿sabes a qué me refiero?", dijo Norton, "pero no puede ser [The Matrix], debería ser lo que debería ser. La película en sí es como una película de esos tipos. Tuviste la misma experiencia con Fight Club, no querías que otras personas te entendieran, no querías que otras personas te dijeran que era bueno, querías descubrirlo por ti mismo, hablar con tus amigos al respecto, y eso es. cómo se difundió.”
Norton descubrió la amplia difusión de la película gracias a una llamada telefónica de Dustin Hoffman. Le pidió a Norton que leyera "The Zoo Story" de Edward Albee para la escuela de su hija. “Esa obra trataba en gran medida sobre la interrupción de la comunicación que lleva a que la violencia sea quizás la única forma de llamar la atención de otras personas”, dijo Norton. “Tan pronto como leyeron la historia, esos niños comenzaron a compararla con [El club de la lucha]. Habían pasado seis meses desde que se estrenó la película y se podía sentir a los padres y profesores mirando a su alrededor y susurrando: '¿Qué es esto? ' Y luego toda la escuela empezó a hablar de que este programa era el [Club de la lucha] de su época. ]. Llamé a Finch de inmediato y le dije: 'Hay toda una escuela de niños en Santa Mónica, de entre 12 y 17 años, que están obsesionados con esta película y sus padres ni siquiera saben qué es'. Estoy hablando de la experiencia de esta película, es una especie de proceso lento. He estado en un par de conciertos y después de que me fui, dos jóvenes se volvieron hacia mí y me dijeron: 'Es genial verte sanado'. y capaz de moverse'. Muévase, señor'. Y todo lo que puedo decir es: 'Oh, hombre, eso es extraño'". Pero la generación anterior todavía no se cansa de la película. "Siento que [Fight Club] expresa muchas de las mismas cosas que hizo la generación de nuestros padres [The Graduate], solo que se explora a través de una lente diferente", comentó Norton. "Me siento como la generación del baby boom. Más ingenua que la nuestra. generación.
[Fight Club] está muy, muy profundo en el tejido interno del mundo en el que crecimos y en el impacto mental de esas experiencias únicas de cultura pop, mercado, aventuras y materialistas. No estoy diciendo que no haya personas mayores de 45 años que entiendan esta película; es ridículo que mucha gente realmente la aprecie. Pero creo que no podían entender [El club de la lucha] de la misma manera que muchos baby boomers no entendían a Nirvana. Creo que muchos baby boomers miran a sus hijos y piensan: '¿Por qué son tan negativos? No pueden comprender la coexistencia de emociones positivas y negativas en los corazones de nuestra generación. Crecemos en un contexto global más amplio, en el que los problemas ambientales, económicos, políticos mundiales y la guerra nuclear que se avecinan se introducen en nuestras mentes a una velocidad que no podemos comprender. Nos sentimos subyugados por el mundo desde muy pequeños, subyugados en nuestros intentos de ingresar al mundo adulto, y esto no resuena en ellos. Pero creo que el núcleo de Fight Club proviene de un sentimiento de estar subyugado, de estar alienado, de no poder sentir ninguna sensación real de estar vivo. Si intentas llegar a la raíz de estas emociones negativas y tratas de encontrar una salida, mucha gente se perderá. ”
“La opinión de mi madre sobre la película fue positiva. "Al hablar de los temas contemporáneos reflejados en esta película, Peter se rió entre dientes: "Debido a que el personaje que interpreto no es real, ella puede dormir profundamente por la noche porque todas esas cosas fueron hechas por Edward. "
"Watching Movies" Número 256: Eternal Rebellion - Memorias de [Fight Club] (Parte 2)
Refinando el guión
"[Fight Club] Para siempre Sin decir: '¡Cuidado, o esto sucederá!' '" Al hablar de la conexión entre la escena final de la película haciendo estallar rascacielos y el incidente del 11 de septiembre, Fincher dijo: "Es como lo que dijo Shapman en [Monty Python]: '¿Quién de ustedes puede decir la verdad ni una sola vez? ¿Prendió fuego a algún gran edificio público? Para mí, la película estuvo más influenciada por [Monty Python] que [Nuke], lo cual es, ya sabes, un trabajo muy sincero. (Autor de la novela) Chuck Palahniuk es un tipo muy visionario.
"Sí", dijo Norton, "no creo que lo que se reveló en [El club de la lucha] tenga nada que ver profundamente con un incidente como este, pero por otro lado, cuando hablas acerca de Cuando existe un impulso violento de destrozar algunas de las cosas deprimentes en este mundo consumista moderno, sí tienen algunas conexiones. Tienes que tener mucho cuidado porque no hay nada probado o correcto en esas acciones del mundo real, pero puede haber algún aspecto mental en esa frustración que se expresa en esta película..."
Chuck Palahniuk, Portland, donde empezó todo “Seguí leyendo el guión. Peter dijo: "Después de un tiempo, empiezas a ver las mismas cosas que la gente en el programa, y luego una voz surge de la nada, y es Chuck Palahniuk". Fincher parecía asombrado por su talento: "El sesenta o setenta por ciento de esta película es de la obra original. Creo que en Hollywood en 1999, esto era lo máximo que se podía hacer". Y Palahniuk parecía querer más. "En realidad, desearía que le hubieran dado más privilegios al libro y me hubieran sorprendido un poco más". No es que no le haya gustado la película, "elevó mis estándares de visualización hasta el punto de que la mayoría de las películas me resultan desagradables". Palahniuk también tuvo su propia opinión sobre el menosprecio de la película por parte de Walker y Roger Ebert (que la calificaron de “fascista”): “Toca la fibra sensible de los jóvenes, pero hace que los mayores tengan miedo. Tienen poder, pero no están dispuestos a renunciar a él. Se dan cuenta de que el mundo ya no será suyo y esto les asusta. "
Palahniuk no estuvo demasiado involucrado en la adaptación de la película. "Cuando recogieron mi libro, mi editor me dijo que no me emocionara demasiado porque solo había 100 por ciento de contenido en el segundo libro. convertirse en una película. Tuve varias conversaciones con el guionista, Jim Uhls, y sentí que si intentaba controlar el guión, lo arruinaría todo. Pero visitaba con frecuencia el set y traía consigo varios de los prototipos de los inolvidables personajes del libro. “Llevé a algunos amigos al set para conocer a los actores que los interpretaban. Tyler Durden ahora vive en Bend, Oregón. Es un carpintero y un rebelde que no sabe lo que quiere pero sabe que no debe conseguir lo que consigue.
Quiere luchar contra todo, por eso lucha... lleno de ira y ansiedad. "
Además, lo recuerden los actores o no, Palahniuk también fue de gran ayuda para los actores. "Hablé con Chuck. "Tenía una idea de en quién se basaba el personaje de Mara y leí y releí el libro", dijo Carter. "Cameron Crowe también tuvo una influencia sorprendentemente importante en el guión de esta película", hablé con Cameron. "Debido a que estábamos teniendo problemas con Taylor, me dijo: 'En pocas palabras, el único problema con Taylor es que él sabe la respuesta, y tienes que eliminar todo lo que tiene que ver con que Taylor sepa la respuesta, así que cada día siguiente vez que alguien le dice: "Mi vida es un desastre, ¿qué debo hacer?" Situación, ni siquiera te conozco, pero si fuera tú intentaría esto y aunque pueda ser doloroso, al menos aprenderás algo”. '" Andrew Kevin Walker (guionista de "Seven") también participó en la adaptación del guión; según la estimación de Fincher, hizo alrededor del 20% de cambios en el guión de Jim Urs. Sin embargo, el Writers Guild se negó a concederle el título, por lo que Los tres detectives que intentaron capturar al narrador se llamaron "Detective Andrew", "Detective Kevin" y "Detective Walker".
En 1998, Fall, Los Ángeles, Beverly Hills, Peter ha abandonado la posición de Norton. Bajando las escaleras varias veces, y eso es lo que Fincher usó en la primera toma, pero ahora, están en su duodécima toma. Atrapó a este tipo y lo dejó caer, volando, volando, volando en el aire, y falló la primera. Paso. ¡Bang! Fue como si un gran trozo de carne cayera sobre la tabla de cortar y aterrizara en el primer piso. En el rellano de las escaleras, Fincher jadeó y todos esperaron durante mucho tiempo. su boca y dijo vacilante: "¿Ah? ”
Autor: Ruoruolulu Publicado el 21-6-2005 14:24 Responder a esta declaración Eliminar esta declaración
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2 "Ver películas" Número 256: Rebelión eterna - Memorias de [El club de la lucha] (Parte 2)
Paralelos y diferencias
“Fincher filmó muchas cosas duras, pero cuando se trataba de sangre y daño, actuaba como una niña. "Hay una escena en la película en la que Brad me arroja a través de una cabina de peaje en un estacionamiento y me meto debajo de un auto", dijo Norton, riendo. Era una escena muy delicada y Fincher quería hacerlo en una sola toma, así que la filmamos muchas, muchas veces. Era alrededor de la toma 20 o 25 y recuerdo que pensé: 'Maldita sea, puedo hacer tantas tomas como quiera, no tengo salida'. Al final, Brad se sintió incómodo y, aproximadamente por 33.ª o 34.ª vez, dijo: "Mira, en serio, no lo hagas más, ya no puede soportarlo más". ’ Finch respondió: ‘¡Por última vez, lo juro! ¡Último tiempo! ’ Así que estaba gateando debajo del auto otra vez, y estaba demasiado cansado para agacharme mucho, y empujé mi cabeza hacia la cámara, casi gritando, y él saltó y dijo: ‘¡Esto es! ’”
“Sí, muchas personas resultaron heridas. "Alguien tenía un dedo dislocado, alguien tenía una costilla rota", recuerda Finch. No queríamos especialistas musculosos, queríamos que parecieran flacos aprendices de cocineros, conserjes y relojeros. Pero todos se parecen mucho a los camareros, qué irónico. "
Pero para los dos actores principales, la experiencia más extraña es que todas sus lesiones coinciden. "Es muy extraño. "Me aplasté mucho el pulgar, y luego Brad se pellizcó el pulgar y luego tuvo una lesión muy grave en las costillas, y recuerdo haber pensado: 'Oh, espero no lastimarme así'", dijo Norton. ’ Aproximadamente una semana después, me caí y me lastimé las costillas. Cuando Brad vio mi lesión, también gritó: '¡De ninguna manera! '" Las lesiones no eran lo único que los dos actores tenían en común. También hicieron muchas "cosas divertidas": ambos aprendieron a hacer sopa y, por sugerencia del travieso Finch, alquilaron el mismo camión. Mientras tanto, Norton Optó por adelgazar para interpretar al narrador, mientras que Pitt optó por engordar.
"Finch y yo sentimos que [El club de la lucha] era una especie de metáfora de las drogas", dijo Norton. "El narrador habla como un adicto. Cuanto más se divide su personalidad, más idealizado se vuelve Taylor en su mente. No recuerdo si hubo algo entre Brad, Finch y yo en ese momento. Hubo conversaciones conscientes, pero sabía A medida que avanzaba el rodaje, Brad se hacía más fuerte y yo me hacía más pequeño y me sentía peor, y pensé que parecía correcto. Parecía la progresión correcta, porque al narrador le tomó mucho tiempo darse cuenta de que el medicamento ya no funcionaba. perdió fuerza y quedó reducido a un esqueleto magullado, y traté de hacerlo lo mejor que pude."
Esta diferencia no es sólo física, sino también un marcado contraste en los estilos de actuación de las estrellas. "La fortaleza de Edward es que siempre sabe qué tipo de estado quiere en la estructura de toda la historia". Peter dijo: "La desventaja de este enfoque es que a veces quiere volverse un poco más oscuro, en teoría es posible, pero esto El tipo es tan bueno que nunca podrá hacer eso. Soy lo opuesto a él, tomo decisiones en función de lo que sucede ese día, así que para mí es más una situación de éxito o fracaso. es que cuando no estoy en la zona, realmente no tengo salida".
"Brad es más anárquico", dijo Carter. "Es más instintivo, intuitivo, juguetón y dispuesto a ser realmente. malo para pensar en algo interesante. Creo que un tipo que está dispuesto a profundizar es el más emocionante e impredecible, y Edward es increíblemente hábil, pero ambos son impresionantes". >Es el turno de Fincher de comentar sobre las diferencias de personalidad y estilo entre los dos actores, "Ninguno de los dos son títeres, ¿sabes?" Recordó: "No importa lo fuerte que los presiones, no puedes lograr que sus labios se muevan". Debería haber dos personas en un baile, pero cuando bailas con una cámara, el baile se convierte en cinco personas, parecía demasiado lleno”.
Pero todos elogiaron al director, y esto. Ese tipo de elogio definitivamente lo haría sentir avergonzado si estuviera cara a cara. "Técnicamente, tiene el conocimiento más enciclopédico de todos los directores con los que he trabajado", dice Carter, aunque dada su inclinación por que sus actores repitan sus actuaciones una y otra vez, le sorprende que Añadió: "No apresúrate a actuar mientras la cámara está grabando, espera hasta la toma número 12".
Norton dijo: "Recuerdo que cuando Fincher me dio el libro, acabo de ver [Los siete pecados capitales] y pensé: ' Qué gran tipo para hacer esta película, porque no se siente incómodo haciendo preguntas y negándose a dar respuestas". Ese es el tipo de coraje que se necesitó para hacer [El club de la lucha]. Quiero decir, es un gran cumplido, porque no es alguien. que simplemente va a ser sentimental como nosotros, se sentiría decepcionado de que la película no tuviera impacto, y su liderazgo les dio a todos el coraje para decir: 'Vamos a seguir haciendo esto'". Venecia, Italia, otoño de 1999. . El público en el estreno odió la película. No importó, cuando el elenco comenzó a aparecer en la pantalla y las luces del auditorio se encendieron, Peter se volvió hacia Norton con una sonrisa: "Esta es la mejor película en la que he estado involucrado. La multitud se dispersó". , y algunas personas gritaron enojadas: "¡Fascistas, fascistas!" Norton asintió con la cabeza a Peter: "A mí me pasa lo mismo".
——Fin