¿Cómo se ensaya la obra?
Esta es una técnica de entrenamiento para líneas. El uso de un micrófono es también el requisito más básico para los directores de teatro y estudiantes de actuación de la Academia Central de Drama y la Academia de Teatro de Shanghai, las mejores. Escuelas de arte conocidas en China, desde el primer año hasta el último año. Hay todas las clases en línea. Las ricas voces de los actores en la presentación escénica que ves se forman naturalmente a través del entrenamiento acumulado. Los estudiantes de la Ópera China no pueden usar micrófonos en el. escenario, y los actores de la última fila deben El público escucha cada palabra.
Métodos de entrenamiento en línea:
Cómo gritar y practicar la voz
La primera etapa: practicar Qi antes de hablar. Los datos de las investigaciones muestran que, en circunstancias normales, Las personas respiran de 16 a 19 veces por minuto, cada proceso respiratorio dura aproximadamente 3 o 4 segundos. Al cantar, a veces es necesario prolongar una respiración durante más de diez segundos, o incluso más, el tiempo de inhalación es corto y el tiempo de exhalación. Es largo. Debes dominar el control de la respiración. Mantén la clave para exhalar lentamente desde los pulmones, así que primero haz:
(1) "Inhala profundamente y exhala lentamente para controlar y extender la respiración".
Los puntos clave son: primero aprenda a "almacenar gas", primero presione el aire para descargar el gas residual y luego use el espacio entre la nariz y la punta de la lengua para inhalar suave y naturalmente. Como "oler flores", esté lleno, luego la energía se hunde en el Dantian, relaja lentamente el pecho y las costillas y exhala lenta y uniformemente como un largo chorro de agua. Cuanto más largo sea el tiempo de control, mejor. 6 veces.
(2) "Ejercicio numérico de respiración profunda y exhalación lenta"
Al primer paso lo llamamos "succionar, levantar y empujar". La respiración de "succionar y levantar" es hacia adentro y hacia adentro. "empujar" "Empuja la respiración hacia afuera y hacia abajo, y haz ejercicios de extensión de la respiración mientras "empujas". Recomendamos tres métodos de práctica:
A. Ejercicios de conteo: "Succiona y levanta" como antes. Mientras "empujas" ", susurra suavemente Cuente el número "12345678910" rápidamente; cuente de una vez hasta que se acabe el aliento. Vea cuántas veces puede contar.
B. Ejercicio de "Contar fechas": igual que "chupar" Antes, mientras "empujaba", susurró suavemente: "Sal por la puerta este y cruza el puente. Hay un árbol de azufaifo debajo del puente. Usa una caña de bambú para golpear los azufaifos. Hay más verdes y menos rojos. unos. (Respire lo suficiente.) Una azufaifa, dos azufaifa, tres azufaifa, cuatro azufaifa Cinco... Mantenga esta respiración hasta que se le acabe el aliento y vea cuántas fechas puede contar. Repita 4-6 veces.
C. Ejercicio de "contar calabazas": "Chupar" es lo mismo que antes. Mientras "empujas", susurra suavemente: "Calabaza dorada, calabaza plateada, no puedo contar 24 calabazas de una vez (respira lo suficiente), una calabaza, dos calabazas, tres calabazas..." Repita esto de 4 a 6 veces hasta que están agotados. Cuente números, "cuente fechas" y "cuente calabazas" para controlar la respiración. Cuanto más practique, mejor podrá controlarla. Al principio sentirás dolor en el abdomen, pero después de practicar un rato sentirás que has logrado un gran progreso.
(3) "Respira profundamente y exhala lentamente y practica sonidos largos"
Después de la práctica de respiración, los sonidos comienzan a agregarse gradualmente. Este ejercicio sigue siendo principalmente de entrenamiento de Qi, complementado con vocalización. Mientras empuja, elija un rango medio-bajo y pronuncie suavemente el sonido "ah" ("ah" para "gran voz" significa que la exhalación y el entrenamiento de Qi van de la mano. Las niñas hacen el sonido "咿" ("咿" en "voz pequeña" significa enviar). Mantenlo en una respiración y la salida del sonido avanzará en forma de onda cilíndrica. Puedes tirar de él tanto como sea posible. si puedes, practícalo repetidamente.
(4) "Ejercicio de retención de Qi en staccato"
Este es un ejercicio con mitad voz y mitad respiración. Pon las manos en la cintura o protégete. El abdomen, contiene el aliento desde el Dantian hasta la frente y la faringe, y emite un sonido al mismo tiempo. Principalmente medio bajo, elástico, el abdomen y el diafragma usan la fuerza elástica para salir al mismo tiempo. ejercicios:
A. Mantenlo en una respiración y haz un rápido "¡Clic, aplaude!" "Plop, slap, slap" (repetidamente) hasta que la respiración esté a punto de terminar y se escuche un sonido entrecortado de ". pop, snap". Repita 4-6 veces.
B. Estire los pies de una vez, primero lentamente, luego rápidamente Diga "Ha Gong Ha) - (repetidamente) (acelere) ja, ja, ja..." para practicar el staccato explosivo. "Ja ja..." la risa, "ah ja" y "ah tos" se usan comúnmente al cantar
C. Estira los pies en uno Respire, primero lentamente y luego rápidamente, diga "Oye, espeso, oye, espeso" (acelera repetidamente y gradualmente) "Oye, espeso, oye espeso ..." Acelera hasta que estés exhausto, practica repetidamente. En la práctica, el Qi es la base del sonido y el Qi es el aliento del sonido. Ha estado básicamente lleno, y el "lugar del Qi" ha estado básicamente excitado y activo, y el sonido se ha estado gestando y protegiendo. preparándose para la práctica de la voz.
La segunda etapa: práctica de la respiración, la voz y las palabras
Los actores de ópera, especialmente los actores de ópera de Pekín y los entusiastas de la ópera, tienden a estar ansiosos por tener éxito cuando se trata de gritar y practicar. Poder gritar alto y claro muy rápidamente, apresurarse a gritar notas altas, gritar violentamente o incluso gritar indiscriminadamente suele ser contraproducente. Cuando estudiamos cómo practicar el grito, primero debemos practicar intencionalmente la respiración y no apresurarnos con el sonido, lo cual favorece la práctica vocal. Necesitamos aclarar una regla paso a paso y perseverar. En esta tercera etapa sugerimos no subir apresuradamente las escalas y gritar notas altas, sino comenzar practicando la combinación de respiración, sonido y palabra. La relación entre estos tres debe organizarse en este orden: el Qi sirve al sonido, el sonido sirve a la melodía, la melodía sirve a la palabra, la palabra sirve a la palabra y la palabra sirve a la emoción. De este orden, podemos ver que el personaje está en el centro, con "yin" y "qiang" al frente, y "ci" y "emoción" detrás. Si uno de ellos colapsa, todos pierden. La verdadera pronunciación de una palabra determina la redondez del sonido. Éste es exactamente el principio de "usar palabras para expresar el tono". La relación entre las palabras, los sonidos y el Qi al gritar y cantar debe basarse en el "qi", el "sonido" y la "palabra". El método específico es: utilizar el método chino Pinyin para agrandar y ralentizar el principio, el abdomen y el final de los personajes, practicar los sonidos con los personajes y luego acelerar y al mismo tiempo practicar la flexibilidad de la boca, los labios, dientes, lengua y garganta.
①Práctica de sonido labial: (Primero disminuye la velocidad, aumenta la velocidad y acelera gradualmente hasta leer el trabalenguas)
Ochocientos un marco, un soldado y una carrera - Bei Yi Po Yi
En la vertiente norte, una artillería y un soldado corrieron en fila:
Una artillería, un soldado, un miedo, una marca, un soldado, un toque
Una marca, un soldado, un miedo Un toque, un cañón, un soldado, un cañón, uno
② Práctica de sibilancias (el método es el mismo que el anterior)
Cuatro——es cuatro,
Diez——es—— Diez,
Catorce es—catorce,
Cuarenta—es—cuarenta,
No digas catorce—— Cuarenta,
No digas cuarenta - catorce,
③ Práctica de pronunciación de la lengua (el método es el mismo que el anterior )
Liu, de sesenta y seis años, el sexto hombre empujaba sesenta y seis grandes cestas de aceite, sesenta y seis ramas de sauce llorón y sesenta y seis monos gigantes atados a ellas.
④ Práctica de garganta (el método es el mismo que el anterior)
Hay un tigre frente a la montaña y un mono al pie de la montaña. El tigre lo persigue. mono, y el mono pelea con el tigre. El tigre no puede perseguir al mono, y el mono también pelea.
⑤Ejercicios de lengua y pronunciación dental (el método es el mismo que el anterior)
<. p>Un cojo llegó al sur de la calle, sosteniendo un plato en su mano derecha y una berenjena en su mano izquierda; había un puchero en la calle, la clavija hizo tropezar al cojo, dejó caer el plato con su mano derecha; , y arrojó la berenjena con su mano izquierda⑥Practica la pronunciación de los Trece caracteres Zhe
El viento (Medio Oriente) insta (montón de cenizas) y el calor (Gusu) uno va (uno siete) un loto (bosuo) una flor (fahua) un agradecimiento (乜skew)
Otoño (youqiu) uno refrescante (jiangyang) una nube (renchen) Uno alto (yuantiao) un ganso salvaje ( prefacio) uno mismo (zhisi) uno viene (huailai)
Qiao (yuantiao) uno bueno (flor de cabello) una persona (renchen) un giro (De Qiu) un pellizco (乜 sesgar) uno afuera (Gusu ) una habitación (Jiangyang) una viene (Huailai)
Este (Medio Oriente) una oeste (17) una sur (prefacio) una Bei (montón de cenizas) y siéntate (Bosuo)
Con esta práctica, podrás distinguir claramente qué sonido es redondo y cuál es seco, y podrás encontrarlo con precisión. Los ejercicios de Qi, sonido y carácter son muy prácticos y eficaces.
La tercera etapa: recitación de poesía y práctica de canto
El propósito de colocar la poesía y el canto en la cuarta etapa es practicar y explorar los "graves generosos, los medios suaves y los agudos duros". " Cuando se trata de la calidad de la voz, no subimos ni subimos ciegamente, sino que consolidamos el rango medio y el bajo para hacer que el sonido sea magnífico y puro, manteniendo una voz que suene bien y utilizable, y al mismo tiempo entrenando la tenacidad. y elasticidad de los agudos. En este momento, los ejercicios de canto y recitación son todos sin acompañamiento. El canto es más difícil y exigente. En la tercera etapa de práctica, la respiración, el sonido y las palabras están en el fondo. cansado y la práctica es fluida. Efectivo y confiable.
① Al recitar poesía, generalmente elegimos poemas ambientados de diversas profesiones. Debido a que los personajes acaban de aparecer en el escenario, deben dejar una primera impresión en el público y hacer que dejen de hablar y se calmen. Por tanto, los poemas ambientados deben ser en un tono más ligero, alto, ni urgente ni lento, es un autoanálisis de los propios intereses y aspiraciones del personaje. Es muy rítmico y hay que practicarlo bien. practicando y practicando.
Por ejemplo, el poema final de Mi Heng en "Beating Drums and Scolding Cao" dice: "La boca es como un río colgante y las palabras fluyen, y todos los príncipes son reprimidos por la punta de la lengua. ¿Cómo puede un hombre sostener su ¿Manos en el cielo? Debería hablar y reír en busca de un príncipe"; otro ejemplo es "Llevar un hermoso auto". En el poema inicial de Yue Fei, "Una armadura brillante y brillante dispara a la gente al palacio de los toros, banderas brumosas cubren el sol rojo. , los tigres están alineados con los generales Mingfu y los caballos son como dragones ". Por la mañana, cuando todo se despierta y todo se renueva, puedes practicar tu voz al contenido de tu corazón.
②Cantar: Tiene las características de cantar y recitar, mitad cantar y mitad cantar. Es más difícil que recitar poesía. Sus emociones son más adecuadas para expresar y su ritmo es más adecuado para estirarla. solo se usa para gritar y hacer sonidos. Mitad canto y mitad canto es como una introducción. Por ejemplo, en "Frente Universal", Zhao Yanrong medio canta (recitando) "Las ramas del cuco lloran, (cantando) sangre y lágrimas en secreto lloran con tristeza". ) "Una mano (cantando) en Yangpingguan" Cantando) De pie solo para sostener el cielo, se han construido logros maravillosos hace mucho tiempo, (medio cantando) Ayudando a Han Zuo en vano, (cantando) Wei pasará a la situación actual ". Cante directamente como "Qin Qiong vende caballos", "El héroe está atrapado en el cielo, no sé cuándo regresará a su ciudad natal", y otro ejemplo es "Qingfeng Pavilion" "Soy viejo, mi sangre es débil, Soy viejo y no tengo hijos", "Escuche el fuerte grito de tristeza de mi madre. Debe ser por culpa de Jiaoer que perdimos el amor entre marido y mujer".
③Recitación de poesía Jingbai (mandarín): practique la recitación de letras para representaciones de ópera modernas, como usar la melodía de la poesía para recitar "Poemas del presidente Mao" "El cielo está alto y las nubes pálidas, y puedo ver los gansos volando hacia el sur "El que va a la Gran Muralla no es un verdadero hombre", etc. Otro ejemplo es recitar algunas líneas clásicas de los dramas modernos, como "La larga sequía de las plántulas se encuentra con la dulce lluvia, tenlas en cuenta", "Miles de ramas y hojas, una raíz, todos son personas que sufren", etc. , son todos buenos materiales para practicar el canto. También se pueden utilizar la recitación tradicional de larga duración y algunos ejercicios orales para entrenar la respiración y la vocalización en esta etapa.
La cuarta etapa: práctica de respiración en forma de arco
Esta es una técnica vocal única en la Ópera de Pekín. Es como saltar en la danza, saltar, agacharse y volver a saltar. También es como el lanzamiento de peso en los deportes: gira, se retrae y se lanza nuevamente. El aliento y el sonido se expulsan para formar una forma, una parábola, se retiran y se expulsan nuevamente.
Por ejemplo, Wu Sheng: ah/tos/
Lao Sheng: caballo/ven/
Hua Lian: vino/oh ah\ven/ p>
Feo: Ah/ha/
Tsing Yi: amargo/wow/
Rong⌒endowment/
Este tipo de Qi de doble arco y sonido, si no lo practicas bien, es muy fácil producir "chayin", "turn" o "呲花". Los puntos clave generales son: buena suerte - retenga bien la palabra (descomponga la pronunciación como "Hanyu Pinyin") - tírela - recójala - tírela nuevamente, controle la respiración y el volumen, y seleccione el mejor tono, uno anillo Abotonados entre sí, se complementan. En particular, el "Rong-Zhen" recitado por la Escuela Cheng parece romperse continuamente, tan fino como una telaraña, y cuando se rompe, se eleva y luego alcanza su plenitud y se entrega a casa. Guiyin y Guiyun requieren mucha práctica y dominio.
La quinta etapa: práctica de escalar escalas y sonidos difíciles
"Ga tune", "turning high" y "high tune" son indispensables en el canto. Al practicar este sonido mientras gritas, ten cuidado de no practicar demasiado. La clave es encontrar la manera de encontrar la posición. Si haces todo lo posible para gritar, todos los ejercicios anteriores serán en vano y te dolerá la garganta. Al practicar este sonido debes evitar apretar, atascar, pellizcar, presionar, forzar u obligarte a hacerlo. El anciano dijo: "Si quieres cantar una palabra en voz alta, no tienes que gritar fuerte (gritar con fuerza torpe). Si haces la palabra estrecha, fina, aguda y profunda, el sonido será más fuerte. .. Cada vez que encuentres una palabra elevada, sonará más fuerte." Levante el Qi y envíelo... entonces el sonido será claro y brillante para el oyente, y el cantante no tendrá que esforzarse. esfuerzo "Aquí hay consejos y métodos. Tienes que explorarlos y explorarlos de acuerdo con tus condiciones reales.
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Método científico de producción vocal
Al levantar la voz se debe caminar y cantar, al igual que caminar, manteniendo siempre una postura relajada y cómoda. Esté relajado, no relajado, sino afloje el exterior y apriete el interior. Preste atención a mantener el sonido en la posición correcta y el movimiento para permanecer estable durante mucho tiempo. La fuerza no solo se utiliza en la garganta, sino en todo el cuerpo. se está moviendo. Si dura dos o tres horas, su garganta no se sentirá cansada después de que haya terminado de cantar y su voz al hablar seguirá siendo brillante. Al levantar la voz, la mandíbula superior de la boca está ligeramente succionada, la mandíbula inferior está relajada, la forma de la boca no es grande, los hombros no están caídos y la tensión de las dos costillas es como un resorte, abriéndose. y relajante, y todos los órganos de la boca que producen el sonido pueden cooperar orgánicamente para formar las tres cavidades de la cabeza, la nariz y el pecho. Cuando hablaba, su mandíbula superior era como una pelota, y cada palabra y cada sílaba era como una pelota de baloncesto, que apuntaba con precisión a la pelota. Al cantar de esta manera, puede mantener su respiración estable y su voz suave y perfecta sin importar la forma en que cante o cuán complejo sea su canto.
Al cantar, los actores deben usar la respiración con habilidad, sus métodos deben ser flexibles, sus expresiones faciales deben ser relajadas y solemnes, y la forma de su boca debe ser natural y elegante.
Al cantar notas altas, la boca se puede abrir, abriéndose hacia adentro y cerrándose hacia afuera (los labios se cierran naturalmente entre sí, los labios están ligeramente cerrados, pero los dientes no se muerden y la mandíbula superior todavía tiene ganas de chupar). . En resumen, ya sea que estés cantando notas altas o bajas, no dejes que el público vea un rastro de tensión en los músculos faciales, y no hagas que la gente sienta que la boca se abre y se cierra demasiado, o incluso que es difícil. para afrontarlo. La belleza de la forma de la boca de un actor al cantar está estrechamente relacionada con la vocalización, la enunciación y el uso de la respiración. Si la forma de tu boca para cantar es buena, significa que tu pronunciación es correcta. Los actores deben tener muchas habilidades de canto flexibles y diversas al cantar. Por ejemplo: robar, frenar en suerte, cerrar, soltar, ligero y pesado en volumen. Todas las restricciones, elevaciones, pausas y retrocesos del tono se pueden dominar con habilidad y utilizar con flexibilidad. Si el canto del actor puede hacer que el público sienta la alegría, el enfado, la tristeza y la alegría de los personajes de la obra a través de las prioridades y cadencias del canto. Es la vívida encarnación de este efecto ideal.
El actor domina el acento alto, bajo, rápido, lento, ligero, pesado, pausa y frustración. Lo usa apropiadamente, y el volumen se fortalece y luego se debilita nuevamente. Respira hondo antes de volver a hablar, y hábilmente utiliza una pequeña pausa, agrega palabras vacías, habla suavemente en voz baja y luego cierra las palabras nuevamente. El discurso es suave y fluido pero tiene altibajos, lo que se refleja en la vacilación en el pensamiento contradictorio.
Además, para adaptarse al desarrollo de los tiempos, algunos actores han logrado avances en los personajes tradicionales pegadizos de la Ópera de Pekín. Algunos personajes no son pegadizos. Por ejemplo, el personaje "博" lo es. no son pegadizos y se cantan en mandarín. El sonido "bo" se usa para coordinar la rima de toda el aria. Algunas palabras mantienen adecuadamente las características pegadizas, pero no las enfatizan demasiado. Por ejemplo, la palabra "qing" rima con. rima "seria", que asegura el retorno de la rima, por lo que no se canta íntegramente en mandarín.