¿Por favor, introduzca el arte del Noh en Japón?
Obra Noh japonesa
Introducción al juego Noh
●La obra Noh significa "una actuación con trama" en japonés y es la más representativa de las tradicionales japonesas. formas de arte. En su sentido más amplio, Noh incluye "Noh" y "Kyogen". Los dos a menudo se representan en el mismo escenario al mismo tiempo. Sin embargo, son inseparables en muchos aspectos. La primera es una tragedia enmascarada con una fuerte connotación religiosa, mientras que la segunda es una comedia muy secular. De hecho, Noh es un nombre muy tardío. Desde mediados del Período Heian (782-1185) hasta el Período Edo (1603-1868), este arte ha sido llamado "Saru Gaku" o "Saru Gaku no No". Además, tomando como límite las dinastías del Sur y del Norte de Japón, el Sarugaku temprano y el Sarugaku tardío tenían apariencias muy diferentes, por lo que hoy la comunidad académica japonesa llama al primero "Viejo Sarugaku" y al segundo "Noh".
●En cuanto al origen del Noh, aunque existen muchas diferencias en el análisis específico, el Noh es "la culminación de las antiguas artes locales japonesas y las artes extranjeras", que se puede decir que es el conocimiento más común en el mundo académico. Muchos estilos culturales han jugado un papel en la formación, desarrollo y estereotipo del Noh. Esto también incluye la antigua cultura china. El antiguo Japón ya tenía artes de canto y danza muy ricas y variadas, incluidos rituales para rezar a los dioses y adorar a los antepasados, canciones que alababan el trabajo productivo, himnos heroicos sobre la guerra y canciones y danzas que describían la vida amorosa de hombres y mujeres, etc. Entre la gente, también hay artistas ambulantes como titiriteros, niñas errantes y chamanes que han sido intérpretes y divulgadores de dramas populares durante mucho tiempo en la historia. En los primeros períodos de Nara y Heian, que equivalen a la dinastía Tang en mi país, el geki, la música de baile y la música suelta de varios países continentales y de la península de Corea se introdujeron gradualmente en Japón y se interpretaron en el palacio durante mucho tiempo. . De esta manera, el arte japonés antiguo, a través de China, Corea y Linyi, se conectó con los primeros dramas en la India y los países europeos, mejorando enormemente el nivel de la música, la danza y las artes escénicas japonesas, y cultivando muchos talentos artísticos. Incluso conservó valiosa riqueza artística que luego se perdió en otros países. La combinación de factores externos y tradiciones nacionales condujo a un período de auge de la cultura nacional con "una variedad de óperas". Después del período Kamakura, la emergente clase samurái reemplazó la posición dominante de la antigua aristocracia. La cultura religiosa también ha sufrido grandes cambios, con un énfasis cada vez mayor en el desarrollo independiente de la cultura nacional. En esta época, el arte dramático se combinaba con actividades religiosas generalizadas, y se llevaban a cabo diversas representaciones en templos y santuarios en diversos lugares. Yannian, Tianle y Sarugaku son muy populares. En los siglos XII y III, aparecieron muchas compañías de teatro profesionales (asientos) y comenzó un sistema hereditario para los artistas. Durante el período Muromachi, bajo la influencia de la dinastía Song Daqu y la dinastía Yuan Zaju de mi país, se produjo una forma de drama relativamente madura.
●Se cree generalmente que el registro más antiguo de música extranjera tocada en Japón es un registro del rey de Silla enviando 80 músicos de Silla a Japón en el momento del funeral del emperador Yoongong en 453. Cien años después, en 554, se registró que durante el reinado del emperador Qinming, habían llegado músicos enviados desde Baekje, en la península de Corea, para reemplazar a sus predecesores. Además, en la época del emperador Suiko en 612, hay registros de la introducción del famoso giraku (música de gurú) en Japón. Durante el reinado del emperador Tenmu en 684, se reproducen discos de música de los tres países de la península de Corea. Desde el siglo V al VII, la mayoría de los discos musicales en Japón están relacionados con música procedente de la península de Corea. Más tarde, Japón envió enviados a la dinastía Sui en 607 y a la dinastía Tang en 630. La música y la danza chinas también aprovecharon esta oportunidad para extenderse a Japón. Fujiwara Masatoshi (807-897) fue a Chang'an, la capital de la dinastía Tang, en 835 como enviado de la dinastía Tang, y estudió pipa con Lian Chengwu, el médico pipa de la época. Se dice que más tarde regresó a China con la pipa de la dinastía Tang, y también trajo las partituras musicales de la dinastía Tang. Después de regresar a China, continuó enseñando pipa, por lo que sin duda se introdujo la música de la dinastía Tang. a Japón. Ya en el año 701, promulgado el "Código Dabao", existía una disposición para el establecimiento de un yakuliao en la provincia administrativa para especializarse en tocar música y cultivar artistas. La música interpretada por esta institución incluye música ceremonial transmitida desde el antiguo Japón y una variedad de música extranjera. Esto muestra que Japón en ese momento colocó la interpretación de música extranjera bajo la gestión específica de instituciones nacionales y mejoró el prestigio del país al tocar y actuar para enviados extranjeros.
Sólo algunos templos poderosos aún mantienen esta forma de representación. Por ejemplo, el Festival Kasuga Wakamiya Gosai en el templo Kofukuji en Nara aún mantiene este drama tradicional.
●La música Tian se deriva de la música y danza antigua "Tian Wu". La danza Tian era originalmente una ceremonia de sacrificio para orar por una buena cosecha. Más tarde se introdujo en el palacio y se convirtió en la música real. Sin embargo, rápidamente fue suprimida por otras músicas y danzas y algunas de ellas fueron aceptadas por la gente común y se convirtieron en Tianle y se desarrollaron. Debido a que la corte imperial abolió las "casas Sanle", el Sanle se extendió entre la gente. Combinaban Sanle con Tianle, un arte popular, y sus actuaciones eran acrobáticas. Actuaciones de naturaleza única, como "un pie", "pie alto", "daoyu", etc., transforman el Tianle de un ritual de sacrificio popular a un arte. forma. Tenraku realmente se convirtió en un arte escénico profesional durante los períodos Kamakura y Muromachi. Las canciones y bailes de Tianraku se convirtieron en Tianraku Noh, y su repertorio incluye "Kikushui", "Hepu", "Two Stars", "Kitano Monokage no No", "Shakuhachi no No", "Horan Shojin no No", " " El poder de los cuatro fantasmas", "El poder de Genji", etc., en la parte del kyogen, hay muchos que son muy similares al kyogen, como por ejemplo "Shan Xing", "Zong Lun", "Fu Zi" , etc. La estructura básica de estas obras ya tiene el sistema de secuencia, división y urgencia. Desde la perspectiva de los componentes dramáticos, hay historias, diálogos, canciones y bailes, acciones escénicas, así como canto y acompañamiento por parte del coro y la banda. Tian Leneng, que estaba en su apogeo, tuvo una gran influencia en el desarrollo de Sarugaku. A medida que Sarugaku obtuvo el apoyo del general y prosperó, Tian Leneng también completó su misión histórica y volvió a declinar. día como costumbre popular.
●Después de la rebelión de Onin, el debilitamiento del sistema shogunato y la decadencia de los templos tuvieron un gran impacto en el desarrollo de Noh. Sólo Hattori Kojiro Nobumitsu, su hijo Nagatoshi, Kaneharu Zenho y otros se han ganado los elogios del público general por crear temas magníficos y dramáticos. En ese momento, Tianraku y Omi Sarugaku estaban casi muertos. En la segunda mitad del siglo XVI, los actores más capaces buscaron gradualmente apoyo y protección de los poderosos daimyo.
●El interés de Nobunaga por la música Noh es bien conocido. Más tarde, Hideyoshi se convirtió en un ávido amante de la música Noh. Además de ver música él mismo, incluso actuó con regularidad. También apoyó financieramente a los Yamato Sarugaku Four, permitiéndoles sobrevivir en tiempos difíciles. A partir de entonces, los intérpretes de Noh abandonaron gradualmente los templos y santuarios y se dirigieron a los samuráis, que estaban bajo el control de la familia samurái. Después de tales cambios, a excepción de algunos pequeños grupos de actuación restantes (rakuza) y los Yamato Sarugaku Four que se unieron a la familia samurái, otros rakuza básicamente desaparecieron en esta era.
●En este período, con la espléndida cultura Momoyama como telón de fondo, se estableció el lujoso y hermoso estilo escénico Noh, y los trajes de los actores se volvieron más lujosos. En términos de producción Noh, también hubo muchos. personajes famosos y actuaciones de Noh Básicamente, todas las máscaras utilizadas estaban disponibles durante este período. También se desarrollaron guiones y los maestros de Kyogen aparecieron con frecuencia en esta era. Se puede decir que el Período de los Reinos Combatientes fue un período de transformación y renacimiento para el Noh.
●Después de la muerte de Hideyoshi, Ieyasu, quien se convirtió en el general para conquistar a los bárbaros, también siguió el sistema de Hideyoshi. Brindar a los artistas intérpretes capaces conocimiento y estatus oficial para proteger la capacidad interpretativa del artista. La emergente Kita-ryu también ha sido convertida en una escuela de primera clase y, junto con Yamato Shiza, es una de las cinco escuelas principales. Estos artistas se mudaron a Edo, el centro de Noh, y las vidas errantes de los artistas finalmente se calmaron. Al mismo tiempo, los gobiernos vasallos de varios lugares también contrataron discípulos de las cinco escuelas principales para realizar y realizar investigaciones dentro de sus propios territorios.
●Sin embargo, el shogunato y los señores feudales eran protectores del Noh y supervisores estrictos. Según avisos severos emitidos con frecuencia, los actores debían practicar habilidades interpretativas y heredar habilidades tradicionales. La música se volvió gradualmente más solemne. , la duración de una canción también se hizo más larga y se convirtió en una técnica rigurosa que consumía energía y fuerza física. Al mismo tiempo, pequeñas partes como la música Noh, el acompañamiento y el kyogen también se dividieron de forma independiente en numerosas escuelas. El sistema de protección del trono a través del sistema principal con el "oficial" como centro se estableció en esta época, y a la inversa. Permítanme decir que esto también es el resultado de que las perspectivas de libre desarrollo de Noh se cerraron en el flujo de la historia.
Características de la obra Noh
●El nombre "obra Noh" no se concretó hasta la era Meiji. En aquella época, personas con ideales elevados crearon un término elegante después de imitar los dramas musicales occidentales. . En el apogeo de su desarrollo en los siglos XIV y XV, esta forma de arte todavía se conocía como "Saru no No". Para facilitar la descripción, a continuación nos referiremos al Sarugaku noh que tiene las características de generaciones posteriores de Noh como "Noh".
●La música Noh era muy madura durante el período del Shogunato Muromachi y ya contaba con varios elementos como literatura dramática, artes escénicas, música, danza y artes escénicas. Pero es principalmente un musical basado en el canto y el baile, es breve y conciso. No persigue cambios y desarrollo de la trama, sino que se centra en el juego narrativo y lírico. La mayoría de sus temas están tomados de famosas obras literarias clásicas japonesas, como "Kojiki", "Nihon Shoki", "Man'yoshu", "El cuento de Ise", "El cuento de Genji", "El cuento del pasado". ", "El cuento de Heike", "Soga Monogatari", "Yisukeki", etc., les quitan la mitad de las escamas y plumas y las desarrollan en profundidad para conmover a las personas. Una obra de Noh tiene un protagonista, llamado "Shishou", que usa una máscara y ropa rica, y a veces lleva al protagonista adjunto "Len" (el que apoya al protagonista) al escenario. El papel secundario principal lo desempeña una persona, llamada "waki", y a veces el papel secundario "wakiren" (el que apoya el papel secundario) sube al escenario. También hay algunos papeles secundarios, como Xiaosheng (también conocido como "Zifang", similar al "actor" de la Ópera de Pekín china, pero a diferencia del "actor", al "actor" japonés se le permite tener líneas). Por lo general, no todos estos papeles aparecen en el escenario. Por ejemplo, el drama Noh "Anzai" con un número relativamente grande de apariciones tiene 14 actores y actrices, en general sólo actúan dos o tres actores. Si interpretan a mujeres, usan máscaras. Además, también hay papeles "ma" en las actuaciones de Noh. La función es ayudar al público a comprender el trasfondo de la historia, hacer que la trama transcurra sin problemas y llevar la obra al clímax. Solo hablan pero no cantan ni bailan, por eso se les llama "palabras salvajes", y debido a que aparecen en las uniones de las escenas delantera y trasera, también se les llama "palabras locas". Fue el predecesor de No Kyogen en el futuro. Sin embargo, después de la formación de No Kyogen, este "Ma Kyogen" no fue abolido. Todavía sirvió como una trama de transición y coexistió con el Kyogen interpretado en los dramas de Ryōban Noh. p>
●Noh es un drama con un guión literario llamado "balada". En la balada del maestro de Noh Zeami, también hay una pista llamada "jishu" aquí. Por lo tanto, se puede interpretar. Cabe decir que las baladas son los primeros guiones de ópera interpretados en Japón. Contienen diálogos y letras, y la mayoría de las letras se basan en Waka japonés o canciones chinas. La poesía es un tesoro de la literatura clásica japonesa y tiene una influencia significativa en el desarrollo de la literatura. La literatura japonesa. Los dramas posteriores, como los títeres y el kabuki, heredaron y desarrollaron sus tradiciones e interpretaron sus baladas. El estilo de la canción utiliza tanto el verso como la prosa, y todos los diálogos son prosa. Utiliza tanto el chino clásico como el idioma hablado del período Muromachi. Los versos se componen de siete sílabas (la primera mitad de la oración tiene siete sílabas y la segunda mitad de la oración tiene cinco sílabas). p>La estructura básica de las baladas se divide en preludio, pausa y acometida, que son indispensables para comprender la estructura de la obra Noh. La aparición de Danwaki
La aparición del intérprete de Danwaki
. La pregunta y respuesta entre Danwaki y Waki
El desarrollo de la primera parte de Danwaki, el canto y el baile, Intermedio (transición de "Jian")
El intérprete de la sección rápida aparece de nuevo y realiza el baile
●El prólogo es para explicar la trama, incluyendo "pasos", "nombres comunes", "Tao Xing" tiene tres secciones. Al principio, la banda toca música primero. y luego el "Wai" camina lentamente hacia el escenario desde la "apertura del telón" en el lado izquierdo del escenario, el "Wai" canta una sección junto con la música, generalmente siete, setenta y cinco. y setenta y cinco líneas, pero la tercera línea debe tener una sílaba menos al final, y la segunda línea debe repetir la primera línea. Esto se llama "diyong". Luego viene "Nombres públicos". , donde los personajes secundarios explican sus nombres y el propósito de su viaje junto con música y coros.
Por ejemplo, en "Yorimasa" (Nota 1), el nombre común del monje es: "Soy un monje viajero que viaja por todo el mundo. He visitado todos los templos de la capital recientemente y ahora planeo visitar Nara". Luego está el párrafo "Dao Xing", que explica el tiempo, el lugar, las causas y las consecuencias de toda la historia. Como "representante de la audiencia", el personaje secundario "Wai" utiliza este método para ganarse la comprensión de la audiencia hacia él y espera tener intercambios emocionales cordiales con la audiencia. Una vez finalizadas estas expresiones, el personaje secundario "Wai" se sienta en el lugar designado (posición de apoyo). Esto finaliza la secuencia.
●Después de que las expectativas del público se despertaron por completo, el protagonista "Shishou" subió al escenario vestido como un compatriota, cantando y cruzando el puente hacia el escenario. También escribe diálogos fantásticos relacionados con la trama. "Shishou" y "Xie" hicieron y respondieron preguntas, y la trama se desarrolló así. "Shishou" dará algunas explicaciones sobre el protagonista de la obra basándose en las preguntas de "Threat", para que el público entienda la trama. En "Yorimasa", el monje viajero le preguntó al "funcionario": "Acabo de llegar aquí. Espero que puedas enseñarme sobre los lugares famosos y sitios históricos de Ujiri uno por uno (Nota 2), a través de los sitios históricos". Reliquias relacionadas con Minamoto Yomasa, como Byodo-in Temple y Fan Lawn despiertan la comprensión del público sobre el protagonista.
●Después de narrar la trama a través del diálogo entre el protagonista y el papel secundario, Waki (también el público) obtuvo una cierta comprensión del protagonista, y el protagonista vestido como un "compatriota" afirmó que "Yo soy el fantasma del protagonista", y luego desapareció. En "Yorimasa", Minamoto Yorimasa, que se transforma en un viejo campesino, canta: "Soñé con entrar en este mundo mortal, y en esta vida, las estrellas heladas están cambiando en el puente de Uji. Mi frente arrugada es vieja, y yo Soy un monje sin palabras. Mis verdaderos sentimientos. Soy el tercer Minamoto Yomasa, Miyazaki. La batalla se convirtió en un fantasma. Desapareció rápidamente antes de que se revelara su nombre." (Luego, silenciosamente abandonó la escena a mitad de camino). El personaje secundario "Xie", que todavía estaba asombrado por el profundo conocimiento de los aldeanos desconocidos, lo conoció como "Ma", quien aparece como un local. Durante las preguntas y respuestas entre "Jian" y "Xie", "Xie" se enteró de que la persona que acababa de conocer era el alma del protagonista. "Jian" aconsejó a los "ladrones" que rindieran homenaje a las almas de los muertos y luego se retiraran a la posición de Kuangyan. Esta sección se llama "Jian Kuangyan" y luego se convirtió en una comedia que no tiene nada que ver con la trama. (Este tipo de neng que divide las escenas delantera y trasera con "ma" se llama "neng complejo", y el que tiene una sola escena sin "ma" se llama "neng de tipo único")
● Cuando el personaje secundario "Wai" se enteró, el compatriota resultó ser un alma muerta, lo cual fue muy sorprendente. Luego, "Wai" se quedó dormido mientras recordaba los personajes históricos que acabamos de mencionar (lo que indica que estaba en un sueño). Se trata del protagonista "Shishou" que se ha retirado de escena, reapareciendo disfrazado de protagonista cuando estaba vivo. En otras palabras, apareció de nuevo. En este momento, los personajes secundarios se enfrentan a personajes históricos vivos. En este punto, entrando en la sección rápida, hay una serie de canciones, bailes y preguntas y respuestas. El ritmo poco a poco se va tensando y llega al clímax. El oficial le cuenta la historia del año al waki (es decir, al público). ). En "Yorimasa", después de que Minamoto Yorimasa subiera al escenario, habló de su apoyo a la rebelión del Palacio Takakura, pero de su desafortunado fracaso al final. Después de terminar de hablar, desapareció (salió) nuevamente y toda la obra terminó.