Sitio web de resúmenes de películas - Cielo del cine - El drama del exilio de Zhao Kuangyin

El drama del exilio de Zhao Kuangyin

Desde la República de China ha habido muchas discusiones sobre el carácter nacional. Cómo mejorar el carácter y la calidad nacional siempre ha sido un gran debate. Pero pocas personas creen que existe una diferencia esencial entre la China actual y la China del pasado, y que ha surgido una ruptura cultural importante entre ambas.

En 1921, el escritor japonés Akutagawa Ryunosuke viajó a China. Antes de venir a China, imaginaba que los chinos deberían ser tan inteligentes, valientes, rectos y educados como Zhuge Liang, Li Bai, Du Fu, Xin Qiji, Su Shi y Wen Tianxiang. Pero después de llegar a China, Ryunosuke Akutagawa descubrió que las personas que vio en China eran exactamente como Ximen Qing y Chen Jingji describieron en "La ciruela del lote de oro". En sus palabras originales: "En otras palabras, la China moderna no es la China de la poesía, sino la China de las novelas, obscena, cruel y codiciosa". Antes de escribir esta frase, estaba viendo a un chino quitarse los pantalones y orinar en un hermoso lago. La China real está lejos de la China sobre la que leía en los libros.

Anteriormente, en los primeros años del reinado de Qianlong, el almirante británico Joe Anson ignoró las advertencias de los funcionarios chinos y condujo su flota a la bahía de Guangzhou para reparar y abastecer los barcos. Era el apogeo de la sociedad china, pero "gastaron mucho dinero para comprar pollos y patos, que eran bajos y pesados ​​y estaban llenos de grava y piedras; la carne de cerdo que compraron también estaba llena de agua para aumentar el peso".

65438 a Macartney, el jefe de asuntos exteriores británico, que visitó China en 2079, destrozó por completo la imaginación previa de Leibniz y Voltaire sobre China. Los británicos notaron que bajo un gobierno violento, los chinos carecían de autoestima, eran indiferentes, egoístas y entumecidos. Cuando su barco pasaba por el canal, un grupo de curiosos volcó el barco y muchas personas cayeron al río. Los británicos quisieron detener el barco para salvar a la gente, pero la tripulación china lo ignoró y optó por seguir navegando. El pueblo chino que los británicos vieron en las Islas Filipinas, Batavia (la actual Yakarta) y Penang era vivaz, natural, inteligente y creativo, mientras que los chinos en su propia tierra eran tímidos, indiferentes, insensibles y crueles. Sus registros decían: "La gente corriente en China tiene una apariencia muy rígida, lo cual es un resultado natural de su largo gobierno bajo el régimen de hierro. En su vida privada, también son muy animados y felices. Pero tan pronto como vio a ese funcionario, inmediatamente se convirtió en una persona diferente”.

En su informe, los miembros de la misión británica dieron al mundo una descripción detallada del carácter nacional chino y sus causas por primera vez. Cito aquí algunos pasajes:

La conclusión de Magalny sobre el régimen chino es ampliamente conocida: "Desde la conquista del Norte o de los tártaros manchúes, (China) no ha mejorado ni progresado durante al menos los últimos cien años. años, o mejor dicho, no hay regresión; mientras nosotros avanzamos diariamente en los campos del arte y la ciencia, ellos en realidad se están volviendo medio bárbaros."

Barrow dijo: "La corte china tenía mucho tiempo libre y. energía, moldeando a los ciudadanos según sus propios deseos... Inculcando ideas ascéticas, destruyendo la confianza mutua, cultivando la indiferencia de la gente, haciendo que la gente sospeche y sospeche de sus vecinos, estos esfuerzos de la corte tienen que hacer que la gente deje de socializar...( Los chinos ) se contentaban con no tener derechos en la corte y ni siquiera pensaban en si tenían algún derecho: "En un país como este, cualquiera puede convertirse en esclavo, y cualquiera puede convertirse en esclavo gracias al asentimiento del funcionario de menor rango. el gobierno." Y ser golpeado con una tabla, o incluso obligado a besarlo y golpearlo con una tabla, un látigo o algo similar... el concepto de dignidad humana es sutil e invisible."

El Los chinos del período de primavera y otoño tenían "caracteres distintos".

Si observamos detenidamente la historia de China, podemos ver claramente que los chinos antiguos y los chinos posteriores no parecen ser la misma especie en absoluto. Desde el período de primavera y otoño hasta las dinastías Tang y Song y las dinastías Ming y Qing, el desarrollo del carácter chino es como una cascada, con diferencias asombrosas. Origen chino, carácter distintivo. El pueblo chino de las dinastías Tang y Song era elegante y noble. Durante las dinastías Ming y Qing, la calidad del pueblo chino había disminuido considerablemente y eran insensibles, cobardes y poco creativos.

Hablemos primero del espíritu marcial del Período de Primavera y Otoño y del Período de los Reinos Combatientes. En aquella época, el pueblo chino era muy militar y guerrero, e incluso la zona de Wuyue (las actuales zonas de Jiangsu, Zhejiang y Shanghai) era un lugar muy marcial. Tanto los hombres como las mujeres son hermosos porque son altos y fuertes. En aquella época, los nobles podían desmontar y montar sus caballos, había caballeros por todas partes y los guerreros proliferaban. Si no están de acuerdo, desenvainan sus espadas.

No existe un concepto democrático ni una conciencia de derechos en la cultura de los pastizales. La obediencia absoluta es el primer deber y tiene un alto grado de cohesión y fuerza centrípeta. Por tanto, todo el cuerpo está unido. Más tarde, Qin Xiaogong reformó la ley y Shang Yang llegó al poder. Rápidamente unificó su pensamiento y propuso la idea de desarrollo de confiar en la guerra para construir el país.

Resulta que después de las dinastías Xia, Shang y Zhou, durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, China entró en el período feudal. Los príncipes se dividieron el mundo y los títulos fueron hereditarios, formándose. un sistema de gobierno aristocrático generacional. Al final del Período de Primavera y Otoño, la clase civil surgió y formó una sociedad abierta y libre. Sin embargo, las reformas de Shang Yang llevaron al ascenso de Qin, que rompió el equilibrio y cambió al pueblo chino. Después de un largo período de desarrollo, la cultura de las Llanuras Centrales se ha vuelto más suave y tolerante, abogando por la elegancia y la dignidad. Pero Qin es diferente. Entre los siete héroes del Período de los Reinos Combatientes, Qin tenía la cultura más bárbara y el espíritu menos humanitario. Las relaciones de producción de las minorías étnicas del noroeste son relativamente simples, primitivas y simples. Persiguen directamente la supervivencia y la acumulación de riqueza y rara vez ocultan nada. Por lo tanto, la gente de Qin estaba más obsesionada con la fuerza y ​​adoraba el poder que la gente de Chu.

Shang Yang partió del sistema de mérito militar, abolió el sistema hereditario de nobleza y recuperó los privilegios. Sólo realizando actos meritorios en el campo de batalla y logrando logros militares se puede reevaluar el título de caballero y clasificarlo como noble. Shang Yang también intentó unificar los pensamientos nacionales y adoptó una "política de oscurecer al pueblo", tratando a los literatos, empresarios, artesanos, etc. como "daño nacional". Discutió la ley junto al río Wei y masacró a más de 700 literatos que se oponían a su línea de gobierno al mismo tiempo. El modelo de desarrollo de Qin fue llamado el "País del Tigre y el Lobo" por otros países en ese momento. Pero al final, la barbarie derrotó a la civilización y Qin derrotó a los seis países y unificó el mundo.

Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la mayoría de los intelectuales eran idealistas. No creen en la autoridad y no tienen áreas de pensamiento restringidas. Se consideran a sí mismos maestros y amigos del rey y anteponen su propio "camino" al "poder" del rey. Si están en armonía se quedarán, pero si no, se irán. Cuando Qin Shihuang unificó los seis países, los intelectuales de todos los países solo podían vivir bajo un emperador. No tenían oportunidad de elegir ni libertad para escapar, y solo podían servir a este régimen. Qin Shihuang estableció un sistema constitucional y sentó una base sólida para el sistema autocrático. En las dinastías posteriores, continuaron basándose en la autocracia.

La invención del sistema imperial trajo consecuencias desastrosas para el desarrollo de la sociedad china. El emperador lo domina todo, lo domina todo, todo el poder reside únicamente en el emperador y todos los aspectos de la sociedad están firmemente controlados únicamente por el emperador. Suprime la vitalidad social y restringe la creatividad de la gente mediante un sistema autoritario estricto y eficaz sin precedentes. En los dos mil años siguientes, la sociedad china estuvo superpoblada y sin vida. No hubo grandes pensadores que pudieran competir con los eruditos anteriores a Qin, y no hubo grandes innovaciones o cambios en el sistema social. Los chinos han estado luchando contra la regla no original de "ser un esclavo estable" y "querer ser esclavo pero no se lo permiten". El "carácter esclavo" y el "carácter autoritario" se han convertido cada vez más en dos características destacadas y complementarias. el carácter nacional. En este sentido, el primer impulsor del deterioro del carácter nacional fue Qin Shihuang.

"Wen Wei" en la dinastía Song

Si saltas directamente de la dinastía Tang a la dinastía Song, tendrás una guerra fría: los temperamentos de estas dos épocas son tan diferente. De la dinastía Tang a la dinastía Song, China dio un giro de 180 grados. La gente Tang es audaz, la gente Song es delicada; la gente Tang es apasionada, la gente Song es reservada; la poesía Tang es sentimental y la poesía Song es reflexiva; ¿Qué pasó para que las dinastías Tang y Song parecieran tan diferentes? Todo esto se debe al profundo miedo que los gobernantes de la dinastía Song tenían a las armas.

No es de extrañar que en los 220 años transcurridos desde el apogeo de Kaiyuan hasta el establecimiento de la dinastía Song, China estuviera constantemente luchando y matando: primero la rebelión de Anshi, luego los turbulentos vasallos feudales y luego los caóticos Cinco. Dinastías y Diez Reinos. Zhao Kuangyin, que recuperó el país de manos de huérfanos y viudos mediante un motín, no quería continuar con este círculo vicioso desesperado. Sólo hay una forma de acabar con esto: crear nuevas reglas de juego en las que la gente compita con bolígrafos en lugar de armas. Por lo tanto, la primera característica del diseño político de la dinastía Song fue la prevención integral de la fuerza. Poco después de la fundación de la República Popular China, Zhao Kuangyin destituyó dramáticamente a varios de los generales más poderosos "ante una copa de vino". Luego, hizo todo lo posible por diseñar un sistema para limitar el poder de los generales militares en todos los aspectos y reducir el estatus de los agregados militares. En el diseño del sistema burocrático de la dinastía Song, era fácil promover a los funcionarios civiles, pero era muy lento para los oficiales militares.

El Movimiento de la Inquisición Literaria desde hace más de cien años es como poner a toda la sociedad en una olla a presión para su esterilización, completando una “limpieza integral” desde afuera hacia adentro, eliminando toda semilla de herejía, y crear El emperador de la dinastía Qing creía que un país de sangre de hierro estaría seguro para siempre. En palabras del emperador Qianlong: “Aquellos que fueron subyugados en generaciones anteriores decían que eran vasallos poderosos, ministros poderosos, parientes, prostitutas, cortesanos. , y traidores. Tuvieron suerte. ”

Sobre la base de la autocracia de la dinastía Ming, después de más de cien años de arduo trabajo durante tres generaciones, los emperadores Qing establecieron la autocracia más meticulosa, perfecta y sólida de la historia de China, encerrando al pueblo en En la jaula de la autocracia, la autocracia que ha restringido a China durante dos mil años ha sido reparada, fortalecida y mejorada. Sin embargo, se puede ver que desde la dinastía Qing hasta la República de China, muchos métodos de gobierno social en realidad lo han hecho. la sombra de la dinastía Ming.