Montaje de pensamiento

Con la extensión de los medios cinematográficos y televisivos, el arte cinematográfico y televisivo se ha desarrollado en gran medida.

Los coloridos métodos artísticos cinematográficos y televisivos han surgido en una corriente interminable. muchas películas nuevas

técnicas, como la aplicación de la tecnología digital en cine y televisión, y

algunas técnicas clásicas reciben constantemente nuevos significados, como la técnica de montaje más antigua y clásica. , la innovación continua de estas técnicas proporciona una base sólida para el magnífico escenario cinematográfico y televisivo.

Ya a finales del siglo XIX, los maestros del cine comenzaron a utilizar el montaje

(en aquella época no existía la televisión, fue una técnica que dio un salto adelante). películas

La ley. El montaje inicialmente presentó efectos artísticos sorprendentes en la creación cinematográfica

y creó un encanto artístico conmovedor. Las palabras iniciales del maestro de cine Pudovkin en su libro clásico "Sobre guionistas, directores y actores de cine" son las siguientes: "El arte cinematográfico es montaje. 'a

Montage es la transliteración del francés Montag, originalmente un Término arquitectónico,

Significa composición y montaje. El montaje es un método narrativo en la creación cinematográfica y televisiva

, ordena y combina una serie de planos realizados en diferentes lugares. Localizaciones, desde diferentes distancias o ángulos, y de diferentes maneras según ciertos requerimientos. Narrando historias y retratando personajes de cine y televisión. Por tanto, con el rol de montaje, las obras cinematográficas y televisivas gozan de una gran libertad en el tiempo. y el espacio, e incluso

constituye el mismo tiempo y espacio que en la vida real. El tiempo y el espacio del cine y la televisión son inconsistentes

Este método se ha promovido mucho en la actualidad. creación cinematográfica y televisiva, y se ha extendido al campo del pensamiento de la creación cinematográfica y televisiva

El siguiente es un ejemplo famoso de un experimento creativo de montaje típico citado por Pudovkin

Los mismos tres. Los disparos, utilizando diferentes métodos de combinación, producirán

Diferentes efectos

Disparo 1, un hombre se ríe

Disparo 2, una pistola apuntando directamente a él.

Plano 3, el mismo rostro del hombre. La mirada de miedo.

Al combinar los planos de la secuencia anterior, el espectador siente la

cobardía y el miedo. miedo.

Cambiemos esto. Secuencia de tres disparos

Disparo uno, el rostro de un hombre parece asustado.

Disparo dos, una pistola apuntando directamente a la cámara.

Tal combinación de planos demuestra que el protagonista es una persona valiente.

Pudovkin concede gran importancia a este ajuste de secuencia. El plano en sí tiene poco valor. Otro famoso maestro del montaje, el teórico y director de cine soviético Eisenstein, comentó una vez sobre este experimento: "La yuxtaposición de dos cuestiones no relacionadas a través del montaje no equivale a un plano más otro. Lo más importante es que conduzca a

Una actividad creativa y no a una simple fusión de partes. Porque el resultado de esta yuxtaposición es cualitativamente diferente al de mirar cada componente por separado. ”

Desde un sentido moderno, el significado de montaje en el arte cinematográfico y televisivo no sólo incluye

la técnica tradicional de unir muchos planos, sino también

Como forma de pensar, existe en el concepto de creación cinematográfica y televisiva. Abarca todo el proceso desde la concepción, la selección del material hasta la producción. Es la forma y el método del arte cinematográfico y televisivo. La síntesis es también el punto de partida para que los creadores comprendan el estilo creativo y apliquen técnicas creativas desde un alto nivel.

El montaje en el sentido tradicional tiene principalmente dos funciones: narrativa y expresión.

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En base a esto, el montaje se puede dividir en tres tipos básicos: montaje narrativo,

montaje expresivo y montaje racional. El primero son los medios narrativos, y los dos últimos son los principales. unos.

debe usarse para expresar significado.

Montaje narrativo

Este tipo de montaje fue iniciado por maestros del cine estadounidenses como Griffith y es el método narrativo más utilizado en obras de cine y televisión

. su característica es narrar la trama de la historia y mostrar los hechos como objetivo principal, y combinar los planos, escenas y párrafos de acuerdo con el flujo del tiempo y la relación causa-efecto del desarrollo de la trama, guiando así a la audiencia. entiende la trama.

Este tipo de montaje tiene una conexión clara, coherencia lógica y es fácil de entender. Montaje narrativo

Taiqi también incluye las siguientes técnicas específicas.

① Montaje paralelo Este tipo de montaje suele utilizar dos o más líneas argumentales que ocurren en diferentes tiempos y espacios o en diferentes lugares al mismo tiempo

o se denomina trama principal de la historia

Las líneas y sublíneas se presentan una al lado de la otra,

narradas por separado pero unificadas en una estructura completa

.

Griffith y Hitchcock

son maestros en este tipo de

montaje. El montaje paralelo

se usa ampliamente

en primer lugar porque usarlo para manejar

tramas puede simplificar el proceso

y ahorrar dinero. La duración de la imagen aumenta

la capacidad y el espacio de expresión de las obras cinematográficas y televisivas

y fortalece el ritmo de la película

En segundo lugar, debido a esto

La técnica es una expresión paralela de varias pistas, que se contrastan entre sí y forman un contraste, que es fácil de producir un fuerte impacto artístico. Por ejemplo, en la película "La guerra en el Sur y el Norte", el creador utilizó

montaje paralelo para mostrar la escena en la que el enemigo y nosotros tomamos la Cordillera Motian, creando una atmósfera tensa.

< ritmo que es excitante.

② Montaje transversal: también conocido como montaje alterno, une rápida y frecuentemente dos o varias líneas argumentales que ocurren en diferentes regiones al mismo tiempo

>

El desarrollo de una pista a menudo afecta a otras pistas. Cada pista es

interdependiente y finalmente converge. Esta técnica de edición puede fácilmente despertar suspenso, crear una atmósfera tensa e intensa y mejorar la nitidez de los conflictos. Es una forma extremadamente poderosa de captar las emociones del público. Las películas de suspenso, las películas de terror y las películas de guerra suelen utilizar este método para crear persecución y. escenas emocionantes.

Por ejemplo, en "La batalla del Sur y el Norte", las tres pistas de la carrera por cruzar el río Dasha se cortan juntas alternativamente, lo que muestra la emocionante batalla.

③Montaje repetitivo: En esta estructura de montaje, planos con un determinado significado

aparecen repetidamente en momentos clave para lograr el efecto de énfasis y darle al público

Uso una impresión profunda para profundizar en la temática de las obras de cine y televisión. Por ejemplo, los quevedos y la bandera roja que simbolizan la revolución en "El acorazado Potemkin" han reaparecido en la película, haciendo que la estructura de la película sea más completa.

④Montaje continuo Este montaje no es como un montaje paralelo o un montaje cruzado

Taiji tiene muchas pistas, pero sigue una sola pista argumental o una continuidad

La aparición continua de acciones es el contenido principal, y la historia se narra rítmicamente

según la secuencia lógica de los acontecimientos. Este tipo de narrativa es natural y fluida, simple y fluida al principio y al final de las obras de cine y televisión, puede hacer que el contexto de las obras de cine y televisión sea claro y distinto, facilitando que el público lo acepte. Sin embargo, debido a la falta de cambios en el tiempo, el espacio y las escenas, este método no puede

mostrar directamente tramas simultáneas y es difícil resaltar las relaciones mutuas

entre varias líneas argumentales. No favorece la generalización y es fácil. Crea la impresión de procrastinación y extensión y crea una sensación de narrativa sencilla.

. Por lo tanto, rara vez se utiliza solo en una obra de cine y televisión, sino que a menudo se mezcla con montajes paralelos y cruzados para complementarse entre sí.

Montaje performativo

El montaje performativo se basa en la secuencia de planos conectados, que contrastan e impactan entre sí en forma

o contenido, creando así. un solo plano en sí no tiene el rico significado de expresar una determinada emoción o pensamiento. Su propósito es estimular las asociaciones de la audiencia e iluminar las actividades de pensamiento de la audiencia.

①Montaje lírico El montaje lírico es una forma de expresar pensamientos y emociones más allá de la trama garantizando al mismo tiempo la continuidad de la narrativa y la descripción

. dejar. Mi

Terry señaló: Su intención original no es solo narrar una historia, sino también presentarla de manera vívida, y

está más enfocado en esto último. Los acontecimientos significativos se desglosan en una serie de primeros planos o primeros planos, capturando el significado esencial de las cosas desde diferentes lados y ángulos y representando las características de las cosas. El montaje lírico más común y más fácil de sentir es a menudo un plano vacío que simboliza el estado de ánimo y la emoción después de una escena narrativa. Por ejemplo

En la película soviética "El maestro del pueblo", Varvara y Martynov se enamoraron.

Martynov le preguntó tentativamente si lo esperaría para siempre. Respondió con cariño.

"¡Para siempre!" Luego, la escena se cortó en una toma de dos ramas de flores en flor. No estaba directamente relacionada con la trama,

pero expresaba apropiadamente las emociones del autor y los personajes. .

②Montaje psicológico El montaje psicológico es un medio importante de descripción psicológica de personajes

Muestra imágenes vívidamente a través de la combinación de imágenes y lentes o la combinación orgánica de sonido y pintura

Exhibe el mundo interior del personaje y se utiliza a menudo para expresar los sueños, recuerdos, destellos, alucinaciones, ensoñaciones, pensamientos y otras actividades de pensamiento del personaje. Este tipo de montaje a menudo utiliza intersecciones y otras técnicas en las técnicas de edición. Se caracteriza por la naturaleza fragmentaria de la imagen y la imagen sonora, la incoherencia de la narrativa y el ritmo nervioso. La imagen en la pintura tiene una fuerte subjetividad. /p>

de los personajes de la obra.

③Montaje metafórico: El montaje metafórico expresa de forma implícita y vívida un determinado significado del creador de cine y televisión a través de la analogía de planos o escenas.

Esta técnica a menudo resalta ciertas características similares entre

diferentes cosas para despertar la asociación del público,

comprender el significado del creador y apreciar el color emocional del evento. Por ejemplo, en "Madre", Pudovkin combinó imágenes de manifestaciones de trabajadores con imágenes del agua de un glaciar derritiéndose en primavera para metaforizar el movimiento revolucionario. El montaje metafórico combina un enorme poder de resumen con técnicas de expresión extremadamente concisas y, a menudo, tiene un fuerte atractivo emocional. Sin embargo, esta técnica debe usarse con precaución, metáfora y narrativa deben combinarse orgánicamente para evitar ser contundente, rebuscado y oscuro.

④Montaje de contraste: el montaje de contraste es similar a las descripciones contrastantes en la literatura.

Es decir, contenidos como pobreza y riqueza, sufrimiento y alegría, vida y muerte, etc., entre lentes. o escenas,

Alto y bajo, victoria y derrota, etc.) o un fuerte contraste en la forma (como el tamaño de la escena, la calidez del color,

fuerza del sonido, movimiento y quietud, etc. .), producir efectos conflictivos para

expresar un determinado significado del creador o fortalecer el contenido y los pensamientos expresados.

Montaje racional

Jean Mitry definió el montaje racional como: se realiza a través de la relación entre las imágenes, más que a través de una simple expresión narrativa coherente que transmite el significado uno tras otro.

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La diferencia entre el montaje racional y la narrativa coherente es que incluso si sus imágenes pertenecen a hechos reales experimentados, los hechos combinados según este montaje son siempre características subjetivas. Este tipo de montaje es el principal representante de la escuela soviética

Fue fundado por Eisenstein e incluye principalmente

①Montaje de vodevil: la definición de Eisenstein de montaje de malabarismo es malabarismo

Un espectáculo es un momento especial en el que todos los elementos están diseñados para inculcar la intención del director

en la conciencia del público y hacer que el público entre en emoción

El estado mental o estado psicológico de este pensamiento para causar impacto emocional. Este

método puede ser seleccionado libremente en términos de contenido y no está sujeto a la trama original, promoviendo así el efecto que

en última instancia ilustra el tema. En comparación con el montaje escénico, ésta es una forma de montaje más racional y abstracta. Para expresar algún concepto racional abstracto, a menudo se introducen en escena algunos planos que no tienen nada que ver con la trama.

Por ejemplo, en la película "Octubre", cuando se muestra el discurso deliberado del representante menchevique, se insertó una toma de la mano tocando el arpa para ilustrar que "tocó la misma vieja melodía otra vez. Confunde al público". Para Eisenstein, la importancia del montaje no se limita a la manera especial de crear efectos artísticos, sino al estilo de expresar intenciones y la manera de transmitir ideas: a través de dos

El impacto de varios planos establece un pensamiento o una serie de pensamientos, creando un estado emocional

y luego, con la ayuda de esta emoción suscitada, el público reacciona ante el creador

Los pensamientos que se les transmiten producirán **. * ruido. De esta manera, la audiencia se involucra involuntariamente en el proceso y está de acuerdo voluntariamente con la tendencia general y el significado general del proceso. Éste es el principio de este gran director. Después de 192&`, Eisenstein evolucionó aún más el montaje de vodevil hasta convertirlo en una forma dialéctica de cine, que se basaba en el simbolismo de la imagen visual y la lógica del significado interno, ignorando el contenido expresado incluso cayó en el laberinto de la teoría pura. , lo que también llevó a errores creativos. Las generaciones posteriores aprendieron de sus lecciones y utilizaron el montaje de malabarismo en la creación cinematográfica y televisiva moderna.

②El montaje de reflexión no es como el montaje de vodevil, que inserta aleatoriamente imágenes simbólicas que no tienen nada que ver. con el contenido de la trama para expresar conceptos abstractos. /p>

Las cosas descritas y las cosas utilizadas como metáforas están en el mismo espacio y dependen unas de otras: ya sea para contrastar con el evento o para determinar el grupo. La conexión entre cosas juntas, o revelar eventos similares contenidos en la trama provocando asociaciones, para afectar los sentidos y la conciencia de la audiencia. Por ejemplo, en "Octubre"

Kensky llega al invierno. Palacio rodeado de ministros. Una toma cenital muestra un pilar sobre su cabeza, con una escultura en la parte superior, que parece ser un halo que cubre la cabeza de Kerensky, lo que hace que el dictador parezca sumamente honorable. La razón por la que esta toma no parece dura es porque Eisenstein usó una escultura en un escenario real, que es un objeto físico que existe en un espacio dramático real. Este es el método creado por Tov. Materiales en películas de noticias para reprocesarlos y organizarlos para expresar una idea. Esta forma de montaje es una forma abstracta porque es una forma abstracta que solo muestra una serie de pensamientos y emociones inspirados por la razón, creando una cierta ". "Efecto de alienación" entre la pantalla y ellos, y su participación es completa. Es racional. "Fascismo popular" dirigida por Röhm es una obra típica.

El pensamiento montaje es un método de pensamiento creativo propuesto en los últimos años. /p>

Pensamiento creativo basado en la forma de percepción visual humana y percepción auditiva

La relación entre la división y combinación de planos que establece el montaje es diferente

La relación entre La separación y la intersección entre elementos o lentes deben depender en última instancia de la función de pensamiento de asociación e imaginación plenas para pasar por la función perceptiva de análisis y síntesis. p>

El pensamiento de montaje es una actividad de pensamiento en la que los creadores de cine y televisión hacen que la audiencia asocie o

imagine a través de obras de cine y televisión, lo que hace que la audiencia recuerde el pasado e imagine el futuro <. /p>

Movimiento, es esta importante actividad de pensamiento que construye el puente psicológico entre las lentes delanteras y traseras

y las imágenes en la estructura del montaje para comunicar la conexión entre las imágenes. p>

provocando recuerdos e inspirando la imaginación, induce al público a realizar el arte consciente de la estructura del montaje desde el análisis hasta la síntesis, de la parte al todo durante el proceso de proyección de obras de cine y televisión.

Pensamiento artístico actividades. Según la intención del creador, la relación entre diferentes tomas en la técnica del montaje puede hacer que la audiencia tenga diferentes asociaciones o imaginaciones. Podemos dividirlo aproximadamente en pensamiento de montaje, pensamiento de montaje de contraste y pensamiento de montaje de aproximación.

Tres formas de pensar.

Es a través de estas tres formas diferentes de pensar que los creadores de cine y televisión pueden utilizar el pensamiento de montaje para concebir y procesar, y utilizar efectos de combinación de lentes limitados para llevar a la audiencia al infinito mundo del cine y la televisión. La gente a menudo no se da cuenta de este punto.

De hecho, es este punto el que muestra la habilidad del creador.

Estas tres formas de pensamiento de montaje se presentan a continuación.

① Pensamiento de montaje analógico Este tipo de pensamiento consiste en utilizar técnicas similares o expresar contenidos similares entre tomas o grupos de tomas

para hacer que el visionado de cine y televisión funcione

Las personas producirán actividades de pensamiento similares a situaciones. Por ejemplo, en "Vida y muerte", cuando el día festivo está llegando a su fin, es decir, cuando dos personas están por ingresar al salón de bodas,

a través de las cartas de las dos personas (aquí De hecho, se utiliza una mezcla de sonido e imagen

Montaje: el sonido es el de una persona leyendo la carta de la otra, pero la imagen es de él mismo corriendo

), a través del Dos personas en la pantalla recuerdan a la audiencia que dos personas están a punto de encontrarse, para salir del largo dolor del anhelo y comenzar a sentir felicidad por adelantado. Cuando el público se siente feliz por el protagonista, esto es una vez. empieza a pensar creativamente, tendrás éxito. En "El último emperador", cuando Cixi le dijo al pequeño Puyi

"Te haré el emperador sucesor, el sucesor de la dinastía Qing. Tú... te convertirás en el emperador

"Entonces dejó de respirar. En ese momento, la película conectó dos primeros planos, uno de los cuales mostraba al pequeño Puyi metiéndose los dedos en la boca y mirando a Ci Xi. , y el otro es un par de manos llenando la noche perla en la boca entreabierta de Cixi. Esta combinación de planos conecta al joven Puyi que está lleno de inocencia infantil pero quiere subir al trono y Cixi que ha entrado en la tumba.

Simboliza que el joven Puyi entrará una vez más en un nuevo ciclo histórico. . Este tipo de montaje

Qi Wei expresa el significado profundo que es difícil de expresar a través de lentes simples.

②Pensamiento de montaje de contraste: durante el proceso creativo, el creador

contrastará la forma o el contenido entre

los materiales o fragmentos de sus lentes

, mostrando el mismo tema desde una perspectiva opuesta y haciendo que el tema deje una impresión más profunda en la audiencia. Por ejemplo, en "Yellow Earth", la escena anterior muestra las manos negras de un hombre quitándose un hijab rojo por la noche, revelando el rostro asustado de Cuiqiao retirándose en silencio por el miedo, la siguiente toma mostró los golpes de grandes. armas contra el cielo azul, y los granjeros en Yan'an saltaban y golpeaban

Golpear el gran tirón, hinchar la boca y soplar el suona y saltar y tocar el tambor de cintura son desenfrenados

La jubilosa escena forma oscuridad y luz, silencio y excitación, depresión y desenfreno, y dolor

El marcado contraste entre sufrimiento y alegría hace pensar en el contraste entre las culturas feudal y antifeudal, dos sistemas y dos destinos.

③Pensamiento de montaje cercano: Los creadores de cine y televisión conectan planos cercanos en el espacio y el tiempo a través de una misma trama, simultánea o sucesiva, induciendo así

Guía al público a asociarse y pensar. su connotación más profunda. Por ejemplo, en "La Bruja", la joven corriendo y los juncos meciéndose con el fuerte viento, en un mismo espacio, recuerdan el deseo y el afán desenfrenados. También en la escena inicial de "Tiempos modernos",

Primero un rebaño de ovejas caminan juntas y luego un gran grupo de trabajadores entra a la fábrica.

La forma es similar , pero el comportamiento es similar. Estar cerca de él hace que la gente sienta ganas de reír a carcajadas. Al mismo tiempo, les hace pensar profundamente en la anormalidad social que provocó la "mecanización". El propio Chabelin comentó: Esa película se desarrolló a partir de un concepto abstracto, que era criticar nuestro estilo de vida mecanizado.

En resumen, la aplicación del montaje moderno ha inyectado vitalidad y vitalidad infinitas a la creación cinematográfica y televisiva, permitiendo combinar imágenes ordinarias en infinitas escenas con profundas connotaciones.

Obras cinematográficas y televisivas Deja un espacio infinito para la imaginación del público.

Se puede decir que la aplicación de técnicas de montaje en la creación cinematográfica y televisiva es una gran revolución en la historia del cine, y también es una técnica importante de la que se debe aprender en la creación cinematográfica y televisiva. Además, el montaje también se refiere al método de combinar varios sonidos para lograr el propósito de expresión artística. El montaje también se usa ampliamente en efectos de sonido. Combina varios efectos de sonido para lograr el propósito artístico requerido por el creador. Este artículo no se discutirá nuevamente.

Referencias

① Comité Académico del Departamento de Televisión del Instituto de Radiodifusión de Beijing. Editor de Televisión Aplicada China.

Compilado por el Comité de Televisión Aplicada China. Sociedad de la Universidad Normal de Beijing

②Compilado por Zhang Gong y Wang Yang. Tutorial de arte de animación Tsinghua University Press

③Escrito por Onas Tringren (inglés sobre el cine chino). >

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Editorial

④Compilado por Yang Tiancun. El arte de la producción de dramas televisivos. Prensa del Instituto de Radiodifusión de Beijing