La historia del ballet
En la segunda mitad del siglo XVIII, el incipiente arte del ballet comenzó a surgir en Bielorrusia. Hubo en aquella época un fenómeno social que fue un reflejo concreto de este incipiente. En la frontera entre Bielorrusia y Polonia había grandes señores, como Leddesweil, Ojinsky, Tysonhaus, Sapega, etc., que tenían sus propios locales de teatro, actores, escuelas de música y ballet, en los que gastaban incluso más que su monarcas.
Esta tradición artística se extinguió en el siglo XIX y revivió a principios del siglo XX. Antes de que se formara el estilo artístico de la Escuela de Ballet Bolshoi, la gente hizo repetidos esfuerzos para enriquecer la connotación artística del ballet en un acto. Esta situación duró mucho tiempo hasta 1933, cuando se construyó en Minsk el primer Teatro Nacional de la historia de Bielorrusia. La recién formada compañía de ballet se fijó el objetivo de crear un ballet con características nacionales propias. El primer ballet bielorruso, "Nightingale", coreografiado por Kroschner y ensayado por Yemorazov, es un ejemplo exitoso de combinación del ballet clásico con el ballet clásico. Danza folclórica bielorrusa. Otro ballet "Prince Lake", creado por Zolotayev y Müller, es otro representante exitoso de este estilo. Los compositores bielorrusos Glepov y Wagner ejercieron una profunda influencia en la formación del estilo artístico de la creación musical de ballet.
Por supuesto, los ballets clásicos creados por Adam, Pugoni y Minkus, especialmente los clásicos compuestos por Tchaikovsky, han perdurado durante mucho tiempo. Estas obras se han convertido en la guía para que las generaciones futuras aprendan ballet. material En el proceso de organización del ballet clásico, Perrault, Brownwell, Pefkin, etc. insistieron en el estilo artístico clásico puro.
Desde su creación, el Teatro de Ballet de Bielorrusia ha podido representar obras de ballet de diferentes edades y estilos. Por ejemplo: "El lago de los cisnes", "El cascanueces" y "La bella durmiente" compuestas por "Giselle" de Adam, "Chopin Suite", "Don Quijote", "Pakita" y "Fantasma" de Pugoni; Cuatro"; "Fuente de lágrimas de Bakhchisaray" de Asafeev; "Génesis" de Petrov; "La fuente de lágrimas" de Glebov; "La leyenda de los Alpes"; "Carmen" de Bizet y Schiedlin; "Bolero" de Rafael; "Cibreno" de Kohasid; "Calena Burana" de Orzhov; "Romeo y Julieta" de Brockfeev; "La pasión" de Amasi Gehmer; La compañía de ballet ha crecido hasta contar con casi cien bailarines, todos ellos graduados de la Academia Nacional de Ballet de Bielorrusia, incluidos 30 bailarines solistas. Muchos de ellos han ganado varios títulos y han actuado bien tanto en el país como en el extranjero.
La primera actuación del Ballet del Teatro Nacional de Bielorrusia en el extranjero tuvo lugar en Hungría en 1974. Desde entonces ha visitado Polonia, Estados Unidos, Japón, Kuwait, Bulgaria, Vietnam, Alemania, Reino Unido, España, Francia y Portugal, Grecia, Noruega, Turquía, Egipto, Hong Kong, Singapur, Tailandia e India. Las actuaciones en estos países fueron sin excepción exitosas y recibieron grandes elogios.
Valentin Yelizaev es el director artístico del Ballet Nacional Bolshoi de Bielorrusia. Es un artista de renombre mundial que ha sido galardonado con el título de Actor del Pueblo de la Unión Soviética y es profesor en el Conservatorio Estatal de Música. . Desde 1973 hasta la actualidad, se ha desempeñado como director y administrador y operador de este gran teatro. En 1996, Valentin Yelizaev dirigió la compañía para ganar el Premio al Mejor Ballet del Mundo por "Passion". También ganó el Premio al Mejor Coreógrafo del Mundo ese año y fue reconocido como uno de los más grandes coreógrafos de danza de este siglo.