¿Cuáles son los repertorios tradicionales de la ópera tibetana?
La ópera tibetana consta de guiones, espectáculos de danza, canto de melodías adaptadas al individuo, diferentes trajes y máscaras para diferentes roles, así como acompañamiento de bandas y bailarines. Es un arte integral. Las compañías de teatro folclórico tibetano son muy comunes en el Tíbet. Se pueden ver grandes carpas o grandes lonas montadas en plazas rurales en cualquier momento y lugar, sin siquiera cobertura alguna (por no hablar de escenografías y telones de escenario).
La compañía de ópera tibetana actúa en el lugar y personas de un radio de diez millas a la redonda vienen a verlo, y a menudo están abarrotados. En la historia moderna, debido a la gran cantidad de representaciones de grupos de teatro amateurs y espontáneos en diversos lugares, paulatinamente se fueron formando características y estilos propios, formando así un género. Antes de la liberación, las famosas compañías de ópera tibetanas en el Tíbet incluían: Jianggar de Gyantse, Shangba de Nanmulin, Juemulung de Lhasa y Jongba de Angren.
Hoy en día, los grupos de ópera tibetanos aficionados son muy comunes. En algunos lugares, casi todos los equipos comunitarios han organizado un grupo de ópera tibetano. Por ejemplo, en el condado de Mozhugongkar, en las afueras de Lhasa, hay más de 20 grupos de ópera tibetanos aficionados. compañías de ópera. Se puede observar que la ópera tibetana tiene una profunda influencia y se difunde ampliamente.
Información ampliada:
La representación de la ópera tibetana se divide en tres partes: el drama de ceremonia de apertura "Arova", el drama principal "Xiong" y la auspiciosa ceremonia de clausura "Tashi". . La ceremonia de apertura también se llama "Wenbaton" o "Jialu Wenba". Su contenido incluye principalmente rituales de sacrificio, oraciones a los dioses para exorcizar a los espíritus malignos, oraciones por bendiciones y presentación de la trama. Los personajes generalmente incluyen: dos personas de Jialu, siete personas de Wenba y siete personas de Lamu.
Se dice que estos tres tipos de personajes evolucionaron a partir de los personajes de la obra "El fin de Lausana". Jialu es el príncipe, Wenba es el pescador o cazador y Ram es el hada. Durante la actuación, Wenba primero cantó y bailó con una máscara, y luego Jialu dirigió a un grupo de hadas a cantar y bailar para presentar a los actores, explicar la trama de la obra y atraer a la audiencia.
Enciclopedia Baidu-Ópera Tibetana