¿Dónde está Pu Songling de Shandong?
En el año 13 de Chongzhen en la dinastía Ming (1640)
Pu Songling nació en el cuarto mes del calendario lunar.
El decimoséptimo año de Chongzhen en la dinastía Ming (1644)
El primer año de Shunzhi en la dinastía Qing
Pu Songling tenía 5 años.
El ejército de Li Zicheng cayó en Beijing y el emperador Chongzhen se ahorcó. Las tropas Qing entraron en el paso; el ejército de Li Zicheng fue derrotado y huyó. La capital de la dinastía Qing fue Beijing.
Shunzhi año 14 (1657)
Pu Songling tenía 18 años. Casada con el Sr. Liu.
El año 15 de Shunzhi (1658)
Pu Songling tenía 19 años. Cuando aprobó por primera vez el examen del niño, ingresó a la escuela con el primer lugar en los tres condados, prefecturas y carreteras, y fue informado sobre la política académica y la política boudoir de Shandong.
Shunzhi año 16 (1659)
Pu Songling tenía 20 años. Formó la Sociedad de Poesía Yingzhong con Zhang Duqing y Li Yaochen.
Décimo séptimo año de Shunzhi (1660)
Pu Songling tenía 21 años. No pasó el examen provincial.
El primer año de Kangxi (1662)
Pu Songling tenía 23 años. Nació el hijo mayor, Pu Ruo.
El segundo año de Kangxi (1663)
Pu Songling tenía 24 años. No pasó el examen provincial.
El cuarto año de Kangxi (1665)
Pu Songling tenía 26 años. Se sentó en la casa de Wang Yongyin en Wangcun, Benyi.
El noveno año de Kangxi (1665)
Pu Songling tenía 30 años. En agosto, por invitación de Sun Hui, magistrado de los condados de Baoying y Tongyi en la provincia de Jiangsu, viajó al sur para trabajar en el telón.
El décimo año de Kangxi (1671)
Pu Songling tenía 31 años. La primavera y el verano son en Baoying y Gaoyou. Despedida del otoño y regreso a casa. Nació el tercer hijo, Pu Hu.
El undécimo año de Kangxi (1672)
Pu Songling tenía 32 años. En abril, viajó al monte Laoshan con Gao Heng y Tang Menglai, la nobleza Jin local. Qiu Ying no aprobó el examen rural.
El duodécimo año de Kangxi (1673)
Pu Songling tenía 33 años. Se sentó en la casa de Wang Guanzheng en el municipio de Fengquan, este condado.
El decimocuarto año de Kangxi (1675)
Pu Songling tenía 35 años. No pasó el examen provincial. Nació el cuarto hijo, Pu Yun.
Décimo octavo año de Kangxi (1679)
Pu Songling tenía 40 años. Comenzó a sentarse en la casa de Biji en Xipu Village, este condado. En marzo, las novelas completas de fantasmas de zorros se recopilaron inicialmente y se denominaron "Historias extrañas de un estudio chino". Gao Heng escribió el prefacio.
El año 22 de Kangxi (1683)
Pu Songling tenía 44 años. Redactar "El Libro Completo del Matrimonio". Nació el nieto mayor, Pu Lide.
El año 23 de Kangxi (1684)
Pu Songling tenía 45 años. Redacte "Citas de Shen Shen".
El año veintiséis de Kangxi (1687)
Pu Songling tenía 48 años. En primavera conocí al gran poeta Wang Shizhen. En el verano, Wang Shizhen escribió para pedir "Historias extrañas de un estudio chino". En otoño, Pu Songling se presentó al examen provincial y fue despedido por "exceder el límite".
El año 29 de Kangxi (1690)
Pu Songlin tenía 51 años. Qiu Ying tomó el examen provincial y fue expulsado por otra falta.
El trigésimo segundo año de Kangxi (1693)
Pu Songling tenía 54 años. En primavera, el enviado de Shandong, Yu Chenglong, lo invitó a Jinan por unos días. Guandong Biji murió de una enfermedad y Pu Songling escribió ocho poemas "Crying Bi Jishi".
El trigésimo sexto año de Kangxi (1697)
Pu Songling tenía 58 años. Seleccione "Selección de Zhuang Lie". Zhu Xiang envió poemas y cartas y tomó prestados manuscritos no leídos de "Historias extrañas de un estudio chino".
Cuarenta y un años de Kangxi (1702)
Pu Songling tenía 63 años. A finales de la primavera, fue a Jinan y permaneció varios meses, pero reprobó el examen provincial. Wang Guanzheng murió de una enfermedad.
El año cuarenta y cinco de Kangxi (1706)
Pu Songling tenía 67 años. Redactar "El Libro de la Medicina". Zhu Xiang terminó de copiar el libro completo "Historias extrañas de un estudio chino" y escribió tres poemas.
El cuadragésimo octavo año de Kangxi (1709)
Pu Songling tenía 70 años. A finales de año retiró sus cuentas y regresó a casa, poniendo fin a su carrera de treinta años como extranjero en la familia Bi.
El año cuarenta y nueve de Kangxi (1710)
Pu Songling tenía 71 años. En octubre, junto con Zhang Duqing y Li Yaochen, celebró un banquete en el campo para presentar a los invitados.
El quincuagésimo año de Kangxi (1711)
Pu Songling tenía 72 años.
En mayo, Wang Shizhen murió de una enfermedad y Pu Songling escribió cuatro poemas para conmemorar su muerte. En octubre, fue a Qingzhou para realizar el examen tributo y se convirtió en estudiante tributo. Aprendió sobre Huang Shulin, un académico de Shandong. Compuso la canción de jerga "Notes on the Wall".
El quincuagésimo segundo año de Kangxi (1713)
Pu Songling tenía 74 años. En agosto, Liu murió a causa de una enfermedad.
El quincuagésimo cuarto año de Kangxi (1715)
Pu Songling tenía 76 años. En el primer mes del año murió de enfermedad.
Pu Songling (1640-1715), también conocido como Liuxian, también conocido como Jianchen, también conocido como Liuquan Jushi, su apellido era Liaozhai, y era natural de Pujiazhuang, Zichuan. Nació a finales de la dinastía Ming y murió a principios de la dinastía Qing. Falló en los exámenes imperiales durante toda su vida e hizo de la enseñanza su carrera. En sus últimos años, se convirtió en estudiante de Gongsheng. Jiu Zhi dijo que era "poco sofisticado por naturaleza, dedicado a socializar y concedía gran importancia a la reputación, pero era solitario y recto, especialmente incapaz de menospreciar la época. Sus obras incluyen poemas, rimas, obras diversas y folk". canciones, obras de teatro, etc. Su novela clásica china "Historias extrañas de un estudio chino" es muy popular, tiene una amplia circulación y es muy conocida en el país y en el extranjero.
Una familia de eruditos
La familia Pu de Zichuan se mudó aquí desde la dinastía Yuan. No hay documentación de su origen. Sus antepasados lejanos, Pu Luhun y Pu Juren, alguna vez fueron gerentes generales de Banyangfu Road. Sus nombres fueron registrados en Yicheng, pero no hay fecha de nombramiento. La tumba está ubicada cerca de la aldea Dianzi en el noroeste de la ciudad. Solía ser la de Weng Zhong, un Huabiao, y se la conoce comúnmente como "Shirenpo". Por tanto, su composición étnica ha provocado controversia en los círculos académicos. Hay muchas teorías que coexisten como "mongoles, jurchen, hui y han", pero aún no se ha concluido.
La "Genealogía de la familia Pu" registra que se dice que el apellido Pu era Shixun de la dinastía Yuan, y que Ning y Shunjian sufrieron "desastres de la tribu Yi". Después de la muerte de Xing Lu, solo quedó "Miaogu". Tenía seis o siete años y se escondió en la familia de su antepasado materno Yang. Después de la muerte de la dinastía Yuan, su apellido fue cambiado a. Pu y Zhang (es decir, su antepasado). Más tarde, el número de descendientes aumentó y Manjingzhuang, donde vivían, pasó a llamarse Pujiazhuang. Durante el período Wanli de la dinastía Ming, entre las ocho personas que nacieron en el condado, seis eran de su clan. Posteriormente, Kejia se sucedieron y fueron llamados una familia distinguida. Desde Pu Zhang hasta Pu Songling, hubo once generaciones, y su linaje fue:
Zhang—Zizhong—Zheng—Hai—Zhen—Yongxiang—Shiguang—Jifang—Shengrui—Pan—Songling
< El gran antepasado de Pu Songling, Shiguang, fue el primogénito de la familia. Era el más talentoso en ese momento. Entre los cuatro hijos que tuvo, uno fue enseñado y tres nacieron en Xiang. en las dinastías Ming y Qing Recibió (tres) magistrados y edictos del condado, y enseñó a docenas de Jinshi, Juren, Gongsheng, Linsheng y Xiangsheng. Su bisabuelo Jifang (Xing Er) nació en Xiang, y sus cinco hijos. todos nacieron en Pan; su antepasado nació en Rui, y ninguno de los cinco hijos que le nacieron fue recolector de apio; su padre Pan, llamado Minwu, estaba casado con la familia Sun, la familia Dong y la familia Li. En su tiempo libre, no olvida los clásicos y la historia, y está bien versado en conocimientos y conocimientos que están fuera del alcance de los eruditos confucianos. Sin embargo, el hijo mayor murió temprano y todavía no tuvo hijos después de tener más de 40 años (tenía un heredero. Gastó su dinero en buenas obras y en brindar alivio a la aldea). cuatro hijos seguidos (tres de ellos fueron a la escuela). Fue "leal y honesto" durante toda su vida. Durante la guerra, planeó defender la aldea y proporcionó fondos para reparar la muralla de la ciudad, por lo que fue nombrado "Hermitage" en los anales del condado.Inspirar para aprender
Pu Songling nació en la habitación norte de su antigua residencia en Pujiazhuang la noche del 16 de abril, el año 13 de Chongzhen en la dinastía Ming. En ese momento, su padre soñaba con un monje delgado y enfermo, sin camisa y con un parche de ungüento tan redondo como una moneda de cobre pegado a sus pechos, entrando en la casa. Pu Songling también tenía el "personaje de la fruta Mo Zhi" en su cuerpo, por lo que nació con una condición de "Qu Tan enfermo y estéril".
Pu Songling ocupó el tercer lugar entre los cuatro hermanos (Zhao Ji Shao murió y el heredero Zhao Xing regresó) (el segundo hijo de Dong), precedido por Zhao Zhuan (nacido por Li), Bai Ling Dos hermanos , el siguiente es He Ling. Debido al deterioro de los antecedentes familiares, no pudieron continuar sus estudios, por lo que los cuatro hermanos estudiaron con su padre. Pu Songling era inteligente por naturaleza y tenía buen ojo para la historia, y su padre lo amaba especialmente.
En el año 14 de Shunzhi en la dinastía Qing, Pu Songling, de 18 años, se casó con la segunda hija de Liu Guoding, un nativo de Daliu, municipio de Fengquan de este condado (ahora Daokou Village, Luocun Town). ), que tuvo una "prominente guerra civil".
Al día siguiente, el recién casado Pu Songling tomó el examen infantil por primera vez. Ocupó el primer lugar entre los tres discípulos del condado, el gobierno y el taoísmo, y su nombre literario se transmitirá a. todas las demás vidas. Su artesanía de "Early Rise" y "One Spoonful" fueron muy elogiadas por el académico de Shandong Shi Runzhang. Comenta: "El primer artista huele una extraña fragancia en el aire, escribe como un espíritu y revela la riqueza y la fealdad de un momento en dos personajes, lo cual es suficiente para mantener las costumbres. En segundo lugar, mira el libro como el luna, escribe como el viento e ignora la alegría del desfile."
A medida que crecía, el ambicioso Pu Songling formó la "Sociedad Yingzhong" con sus compañeros de clase y amigos cercanos Zhang Duqing (Li You), Li Yaochen (Ximei), Wang Luzhan y otros. Cada vez que nos reunimos cantamos con mucha alegría y armonía, y los poemas se recopilan en un volumen. El propósito es aumentar el conocimiento, calmar la impaciencia, aprender unos de otros y complementar los logros literarios.
Después de eso, Pu Songling estudió en el extranjero año tras año.
Primero, fue a la familia Shen en el oeste de la ciudad para consultar con Ning Shaodao sobre Shen Tianxiang (Yanji), el hijo de Shen Run, que planeaba "hacer la luz". Luego, por invitación de Li Yaochen, En la primavera del tercer año del reinado de Kangxi, fue a la casa de Li en el este de la ciudad para "hacer plumas y tinteros" con él. Durante este período, a pesar de los cambios en el análisis de los palillos de su hermano, Pu Songling no cambió su intención de estudiar. Para ahorrar tiempo y estudiar mucho, una vez aceptó la sugerencia de su sobrino Zhao Jinren (derecha de la dinastía Jin), quien también vivía en la casa de vacaciones de la familia Li, y escribió el "Prefacio de la lección del día de Xingxuan" para inspirarlo. Más tarde, ante la situación actual tras la separación de la familia, "las tres casas antiguas de la granja Juwei no tienen cuatro paredes y están cubiertas de arbustos y arbustos, especialmente la esposa débil y los niños pequeños y la difícil situación familiar". Pu Songling tuvo que ir en contra de su voluntad. El estudiante prestado de la familia Li fue despedido. Aproximadamente desde el quinto año del reinado de Kangxi, fue a Wangcun en el oeste de la ciudad para aprender lecciones y comenzó su carrera como maestro. Esta es su primera etapa.
Youmu Baoying
En el otoño del noveno año de Kangxi, Pu Songling solicitó un trabajo como Jinshi en Tongyi y la provincia de Jiangsu para el sustento de su familia de cinco (dos hijos y una hija) y ampliar sus horizontes Sun Hui (Shubai), el magistrado del condado de Baoying, fue al sur a la oficina del condado de Baoying para servir como invitado y ayudar con el papeleo. Cabalgó hacia el sur a caballo, entrando en el condado de Laiwu desde el paso Qingshi en el suroeste de la ciudad de Yanshen, condado de Yidu (hoy distrito de Boshan), pasando por Yizhou hacia el norte de Jiangsu, cruzando el río Amarillo (que entraba al mar desde el norte de Jiangsu a principios de la dinastía Qing). Dinastía), y finalmente llegó a Baoying.
Baoying es una antigua ciudad en el norte de Jiangsu, bajo la jurisdicción de la prefectura de Yangzhou. Debido a que está ubicada en el curso bajo del río Huaihe y adyacente al Gran Canal, está inundada por vías fluviales. La estación de abastecimiento para recibir a los funcionarios es pesada; y debido a los sucesivos años de inundaciones, las tierras y las cabañas fueron destruidas, la gente aulló de frío y hambre y se quedó sin hogar. Sun Hui había estado en esta ciudad catastrófica desde el octavo año del reinado de Kangxi y se encontraba en una situación difícil. La llegada de Pu Songling realmente lo ayudó mucho. En la primavera del año siguiente, Sun Hui fue transferido al Departamento de la Prefectura de Gaoyou.
Pu Song preparó más de 90 cartas y proclamaciones en nombre de Sun Hui, la mayoría de las cuales reflejaban las penurias y dificultades de los funcionarios estatales y del condado, la trágica situación de las zonas de desastre y las dificultades de la gente. Hui ganó cierta voz política.
Durante el viaje hacia el sur, las vistas panorámicas a lo largo del camino y el hermoso paisaje de las ciudades acuáticas en el norte de Jiangsu inspiraron el entusiasmo de Pu Songling por la creación literaria. Y fue testigo con sus propios ojos de los peligros de su carrera oficial, la oscuridad de la sociedad y la trágica situación de las víctimas en situación desesperada, que proporcionaron un sentido de vida más profundo y amplio a su creación literaria.
Sin embargo, este tipo de trabajo de cantar y llorar por los demás no hará realidad su sueño de examen imperial. Decidió dimitir y regresó al norte a principios del otoño del décimo año de Kangxi.
Ocho años de vergüenza
Los siete u ocho años después de regresar de la gira por el sur fueron la etapa más difícil en la vida de Pu Songling. Pensó plenamente que con su inteligencia aprobaría con éxito el examen imperial y lograría un gran éxito, pero las cosas fueron contraproducentes, dejándolo lleno de emociones. Sus poemas "¿Quién en el mundo puede entender la lástima por una persona talentosa", "Llorar amargamente y perseguir a Ruan Sizong desde lejos", "¿Quién puede entender el dolor del gorrión solo hacia Longtou expresa sus dificultades para realizar su ambición y?" No siendo comprendido por el mundo, y expresa su desprecio. La mediocridad mundana se compara con el noble Yang Xiong que no tiene talento.
Durante este período, acompañó a Gao Heng, Tang Menglai y otros líderes literatos de Zichuan a visitar las montañas y ríos Qilu, fue a Laoshan en el este y escaló Taidai en el sur. Pero aún así se ganaba la vida moviéndose y abriendo cuentas en casas de la nobleza como la familia Wang en el municipio de Fengquan.
No hay esperanzas para el examen imperial y es difícil lograr la ambición de Qingyun. Sin embargo, son frecuentes los años de desastre y faltan alimentos para satisfacer el hambre. Pu Songling, de mediana edad, carga con una pesada carga y lucha duro en la empinada pendiente de la vida.
Instalación de una tienda de campaña en la tienda del oeste
En el año 18 del reinado de Kangxi, Pu Songling, que había alcanzado la edad de "Bu Huo", fue contratado por la familia Bi. en la misma ciudad para establecer una tienda en el oeste de la ciudad de tiendas de campaña. La familia Bi es una "familia famosa" de cuarta generación en Zichuan. Bi Ziyan (Baiyang), el padre de Bi Jiyou (Zaiji) en el este del salón, fue Ministro de Asuntos Domésticos en el período Chongzhen de la dinastía Ming. Bi Jiyou fue designado originalmente magistrado de Tongzhou en el sur del río Yangtze. En el segundo año del reinado de Kangxi, regresó a casa y vagó por el bosque, entreteniéndose con poesía y vino. Tuvo muchos contactos y matrimonios con muchas familias famosas como Wang Shizhen y Gao Heng, e incluso muchos funcionarios de Zi, después de ser reelegidos, se casaron con él. La familia Bi es rica y poderosa. Además de la Mansión Shangshu, están el Salón Chuoran, el Pabellón Zhenyi, el Salón Xiaofan, la Torre Wanjuan, etc. El Jardín Shiyin trasero tiene diez acres de ancho, con salones, terrazas, pasillos y pabellones, bambúes, piedras, flores y árboles, y el El paisaje es agradable.
Pu Songling fue uno de los ocho discípulos del profesor Bi Jia. También trabajó mucho como trabajador social a tiempo parcial y asistió a recepciones, ganándose así su confianza. Se lleva bien con sus viejos y jóvenes jefes durante 30 años y, al mismo tiempo, ha creado un entorno de vida estable donde puede estudiar, hacer exámenes y escribir libros.
Sala de exámenes Yan Jian
Debido a las condiciones superiores y el trato generoso de la familia Bi, Pu Songling pudo prepararse para su tarea con tranquilidad mientras enseñaba y manejaba diversos artículos en orden. para ganar el primer lugar. Pero su destino fue desafortunado y nunca consiguió lo que quería. Es difícil determinar el número exacto de veces que participó en el examen provincial y los motivos de su fracaso. Las únicas dos veces registradas fue expulsado por faltas.
Por primera vez, en el otoño del año 26 del reinado de Kangxi, cuando tenía 48 años, fue depuesto por "sobrepasar los pergaminos en la sala de examen" (cuando escribía en la sala de examen). , una página se separó por error y no se conectó).
Su poema "El gran santo Le·Wei Zhongyue fue depuesto, y se sintió reconfortado por el cuidado de los ocho hermanos de Bi, y se inspiró para escribir": "Estaba tan orgulloso que escribí un libro rápidamente, pero me di la vuelta y cometí un gran error. ¡Qué peor! Siento mil sudores fríos en mi ropa, un hilo de mi alma sale volando de la casa, el dolor y la picazón han desaparecido”. Su conmoción y abatimiento tras descubrir que había "cruzado la marca" en la sala de examen quedaron plenamente expuestos.
Por segunda vez, en el otoño del año 29 de Kangxi, cuando tenía 51 años, no aprobó el examen final por alguna razón y fue depuesto. Su poema "Taiping borracho · Otoño de Gengwu, Erzhao fue depuesto nuevamente" decía: "El viento se pega a la lámpara fría y la Torre Qiao es corta. Gimiendo hasta el amanecer, acompañado por el veterano obstinado. Depresión y fracaso, media vida gastada Mirando hacia atrás, riéndome de mí mismo, será El niño está deprimido ". Estos dos fracasos fueron un duro golpe para él y su familia. Aunque estaba decidido a no darse por vencido, su esposa intervino y lo persuadió: "¡No necesitas a Charles! Tu destino debe ser revelado, y ahora está en el pabellón. Las montañas y los bosques tienen su propio paraíso, ¿por qué usar carne?". ¡para generar placer!" Pensaba que su esposa tenía razón, pero cada vez que veía a sus hijos y nietos yendo a exámenes, se sentía lujurioso, a menudo enamorado de su esposa, pero el Sr. Liu siempre los ignoraba.
El fracaso en lograrlo después de repetidos intentos lo hizo sentir resentido por el resto de su vida. Sus poemas y muchos capítulos de "Historias extrañas de un estudio chino", como "Ye Sheng", "Wang Zi'an", "Jia Feng Pheasant", etc., tienen sentimientos profundos y descripciones realistas de esto.
Los escritos de Zhiyi
El sueño de Pu Songling de un examen imperial se hizo añicos, pero su deseo de escribir nunca se perdió. "Historias extrañas de un estudio chino", que comenzó a escribir cuando era joven, no ha podido completarse de forma intermitente. Después de llegar a Bijia, las condiciones mejoraron, con el hermoso paisaje del Jardín Shiyin, la colección de libros en la Torre Wanjuan y el apoyo del dueño de la biblioteca, estaba decidido a continuar escribiendo y completando esta obra maestra. A partir de entonces concentró su tiempo libre en recolectar materiales y en concebir y crear. "La medianoche brilla, la lámpara está apagada, el corazón brilla, el estudio cruje y el caso está frío y helado", el frío y el verano van y vienen, día tras día, "reuniendo las axilas en pieles", "escribiendo en vano", completó finalmente su "historia solitaria" El libro de la ira". Más tarde, también escribió catorce canciones populares en el dialecto de Zichuan, incluidas "La historia del muro", "La canción de la misericordia", "La canción de la niña" y "La canción de la prueba" y tres obras de teatro como "Hao Guan". . Su deseo de salvar el mundo es obvio. Mientras componía novelas, poemas, canciones populares y obras de teatro, también recopiló varios materiales de divulgación científica y libros de referencia como "Palabras comunes de uso diario", "Nongsang Jing" y "Yao Zhen Shu". Refleja plenamente su pensamiento de servir al pueblo.
Du Zhongjiayou
Durante la estancia de Pu Songling en Xipu, debido al estatus del eunuco local en el este de la casa y a la amplia difusión de sus poemas, especialmente "Historias extrañas de a Liaozhai Studio", Pu Songling le hizo El prestigio y la amistad se expanden día a día. No solo se hizo muy amigo de sus amigos de la ciudad y de celebridades importantes de la provincia, sino que también fue favorecido por el marqués de Yi y Xiantai. Entre ellos, Li Yaochen, Zhang Duqing, Zhao Jinren, Gao Heng, Wang Minru, Wang Guanzheng, Wang Yongyin, Shen Tianxiang, Qiu Xiqian, An Yuzhuo, Yuan Fan, Bi Shengyu, Bi Shengtong, Hua Shichi, Han Feng, Tan Zaisheng. , Zhang Yuan, Yang Wanchun, Tang Menglai, Zhong Yuan, Zhu Xiang, Wu Muxin, Zhang Zhen, Li Zhizao, Wang Rulong, Zhang Mei, Shi Weiyu, Yu Chenglong, Huang Shulin, Wang Shizhen, etc., como Sun Hui y El padre y el hijo de Bi Jiyou, todos tenían interés en la vida y carrera de Pu Songling, sus pensamientos e incluso sus escritos han tenido diversos grados de influencia y efecto. Por ello, Pu Songling tuvo con ellos una profunda amistad, que quedó registrada en muchas de sus obras.
Los años del ocaso de Sigong
En el cuadragésimo octavo año de Kangxi, Pu Songling, de 70 años, terminó su carrera como maestro de escuela privada en la familia Bi y regresó a casa. A partir de entonces, pudo vivir en una pequeña habitación con una mente tranquila. Podía sentarse cómodamente con sus pergaminos en los brazos todos los días, o ir al Este a enseñar agricultura o, a veces, invitar a cinco ancianos a tomar una copa. entre sí.
Primero, sus encantadores hijos y nietos sufrieron de acné, lo que lo entristeció mucho. Más tarde, su esposa, que había tenido problemas con él, lamentablemente murió de una enfermedad, lo que lo hizo aún más miserable. Escribió "Reportando la práctica de Liu" con profundo sentimiento para conmemorar las virtudes de su esposa, y también escribió ocho poemas como "Mourning Nei" llenos de tristeza para conmemorarla. Cuando el pintor de Jiangnan, Zhu Xianglin, pintó su retrato, escribió dos inscripciones y posdatas. La muerte de su esposa le hizo perder su apoyo espiritual. Más tarde ese año, visitó la tumba de Liu y escribió un poema "Pasando la tumba" en memoria de su difunta esposa, que hizo llorar a la gente al leerlo. Durante el Festival de Primavera del quincuagésimo cuarto año del reinado de Kangxi, Pu Songling, que dominaba el yili, predijo que le sucedería algo malo. El quinto día del primer mes lunar, llevó a sus hijos y nietos a rendir homenaje al sol en la tumba de su padre. Parecía estar expuesto al viento y al frío, por lo que el médico le dio un medicamento para regular el qi, que naturalmente lo reducía. su ingesta de alimentos. El día 22 falleció mientras estaba sentado en peligro junto a la ventana.
Pu Songling fracasó en el examen imperial y no tuvo ninguna posibilidad de alcanzar el puesto oficial. Fue pobre toda su vida y dependía únicamente de la enseñanza para ganarse la vida. Sin embargo, no era ni decadente ni vulgar. En cambio, concentró su tiempo libre y escribió con diligencia, dejando muchos tesoros literarios preciosos a las generaciones futuras de forma gratuita.
Según la "Lista de tumbas del Sr. Liuquan Pu" escrita por Zhang Yuan, un erudito de Tongyi (el tercer año del reinado de Yongzheng en la dinastía Qing), las obras de Liaozhai incluyen cuatro volúmenes de "Obras completas". ", seis volúmenes de "Poemas recopilados" y "Zhiyi". "Ocho volúmenes también hay cinco volúmenes de "Obras diversas" adjuntos a la estela (un volumen de cada uno de "Citas de Shengshen", "Huaixing Lu", "Li Ziwen"). ", "Personajes comunes del día" y "Nongsang Jing"), tres "obras de teatro" ("El hijo del vendedor", "Celebración del cumpleaños de Zhongmei", "Haoguan"), catorce tipos de "jerga popular" ("La historia en la pared ", "The Girl's Song", " Un volumen de cada uno de "Compassion Song", "Episodio", "Hansen Song", "Qin Se Music", "Penglai Banquet", "Jun Yaksha", "Poor Chinese Ci", " Ugly Junba" y "Quick Song", "The Curse of Jealousy" y "The Song of Fortune and Immortals" más tarde se convirtieron en "The Song of Tribulation" y "Supplementary" The Song of Lucky Clouds ", dos volúmenes cada uno). Además, existen algunas obras editadas y recopiladas que no están registradas en la lápida. Dado que los antiguos estaban acostumbrados a anteponer el nombre de su habitación a sus poesías y otras obras, las obras de Pu Songling se llaman: "Historias extrañas de un estudio chino", "Poemas recopilados de un estudio chino", "Obras recopiladas de un estudio chino". ", "Obras diversas de un estudio chino", "Obras completas de un estudio chino", "Argot", "Ópera Liao Zhai", etc.
"Historias extrañas de un estudio chino"
"Historias extrañas de un estudio chino" es un libro que Pu Songling básicamente escribió entre los 20 y los 40 años, y luego continuó escribiendo. en sus años crepusculares, que tardó 40 años en completarse. Una colección de cuentos en chino clásico. Hay casi 500 capítulos en el libro, todos los cuales están llenos de contenido extraño. Hay muchas historias sobre zorros, fantasmas, demonios florales y dioses. Aunque involucran fantasía, están cuidadosamente editadas. Tiene como objetivo criticar los males de la época, fomentar el bien y castigar el mal, cambiar costumbres y expresar la soledad y la ira. La mayoría de sus materiales están extraídos de la vida real, anécdotas, leyendas y sentimientos personales. Por ejemplo, "Han Fang", "Ghost Li", "Luan Li", "Wild Dog", "Zhang's Wife" y otros capítulos describen las guerras a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, así como "La chica de verde". " y "La dama de verde", que están destinadas a consolar a los eruditos indigentes y a los maestros de escuela solitarios. "Xiao Xie", etc.
"Historias extrañas de un estudio chino" hereda ampliamente mitos y leyendas antiguas, biografías históricas y leyendas de las dinastías Han, Wei y las Seis Dinastías, leyendas de la dinastía Tang y novelas vernáculas de los Song, Yuan y Ming. dinastías. Pu Songling utiliza la rareza de los zorros, fantasmas, demonios florales y dioses como portador y medio para expresar sus pensamientos y sentimientos, "haciendo que los demonios florales y los zorros sean más humanos, amables y olvidándose de ser extraterrestres" (palabras de Lu Xun); también utiliza las leyendas de las Seis Dinastías y la Dinastía Tang. La extensión de la leyenda es "usar el método legendario para crear imaginación y extrañeza"; ha adquirido habilidades artísticas como literatura biográfica histórica, novelas vernáculas y literatura de ópera, empujando. la creación de novelas clásicas chinas hasta el último pico.
Desde la connotación de la obra, "Historias extrañas de un estudio chino" refleja una amplia gama de aspectos de la vida social. Pu Songling, un humilde erudito vestido de civil, no sólo está preocupado por la corrupción y la inhumanidad de los funcionarios, desde el emperador hasta los funcionarios locales, sino también por los conflictos entre todos los estratos sociales y las costumbres sociales y el pueblo. Lo que especialmente no puede tolerar es la injusticia en la sala de examen y la estupidez de los examinadores que sufre, lo que también refleja su anhelo por una vida mejor y una sociedad ideal. Capítulos representativos como "Promoción del tejido", "Lu Ling", "Búho", "Dream Wolf", "Felting Butterflies", "Rouge", "Empresaria", "Zhang Hongjian", "House Robbery", "Gongsun "Xia. ", "Plum Girl", "Wu Qiuyue", "Xi Fangping", "Continuación de Huangliang"; "Pared pintada", "Kao Chenghuang", "Zhong Sheng", "Chen Xijiu", "Zhang Cheng", "Er Shang " ", "Zeng Youyu", "Xin Shisi Niang", "Lin", "Ma Jiefu", "Gran hombre", "Yun Cuixian", "Yao An", "Wei Gongzi", "Gong Mengbi", "Leicao ", "Suqiu", "Drinking Buddies", "Cui Meng", "Yi Dog", "General Dali", "Ding Qianxi", "Pear Planting"; "Ye Sheng", "Si Wenlang", "Sobre la eliminación del mal". ", "Wang Zi'an", "He Xian", "Jia Feng Pheasant", "Fantasma hambriento", "Tres inmortales", "Diosa", "Kaobao Si", "Hu Siniang"; "Red Jade" ", "La chica de verde", "Lian Suo", "Jade fragante", "Xiao Xie", "Chang'e", "Ai Nu", "Fengxian", "Ciruela verde", "Jiao Na", "Qiao Nu ", "Liancheng", etc.
El logro literario de "Historias extrañas de un estudio chino" no tiene precedentes entre las antiguas novelas legendarias chinas sobre cosas extrañas. La originalidad de Pu Songling es extraordinaria porque es bueno ficcionalizando y rompiendo convenciones. Utiliza métodos legendarios para crear fantasmas y fantasmas, y las ficciones hipotéticas utilizan significados alegóricos. Ficcionaliza fantasmas, zorros y monstruos florales, y representa de manera realista el mundo real. para expresar emociones y advertir al mundo. Sin embargo, Ji Yun se opuso más tarde a estos logros innovadores, y lo que Ji Yun se opuso fue también la raíz de la popularidad de esta obra maestra durante cientos de años.
Aunque "Historias extrañas de un estudio chino" fue prologada por Gao Heng y Tang Menglai y comentada por Wang Shizhen, Pu Songling no pudo imprimirla durante su vida y confió en el folclore para difundirla. En el año 31 del reinado de Qianlong, se publicó la primera versión grabada en madera de "Qingketing" en Muzhou, Zhejiang. Posteriormente, se publicaron diversas críticas, interpretaciones, comentarios, ilustraciones y suplementos en el extranjero.
Hasta ahora, hay más de 20 traducciones de idiomas extranjeros en docenas de idiomas, incluidos japonés, coreano, vietnamita, inglés, francés, alemán, ruso, italiano, checo, rumano, polaco, húngaro, búlgaro, noruego, sueco, holandés y malayo. e indonesio. Esta versión circula en varios países del mundo.
"Obras completas de Liao Zhai"
"Obras completas de Liao Zhai" es una colección de ensayos, temas de actualidad, asuntos sociales y ensayos de Pu Songling. Originalmente constaba de cuatro volúmenes y posteriores. compilado en 13 volúmenes que incluyen Fu, notas, introducciones, prefacios, ensayos, ensayos, posdatas, inscripciones, introducciones de libros, anuncios, presentaciones, anuncios de matrimonio, actas de nacimiento, epitafios, registros de viajes, ensayos conmemorativos, ensayos, borradores de tablas, borradores de sentencias. , etc., *** plan Más de quinientos artículos. Excepto algunas de las obras que son autoescritas, la mayoría de las demás son obras escritas por generaciones de personas, entre las cuales seis de cada diez son prosa paralela.
La mayoría de las connotaciones de las obras reflejan la realidad social de esa época, y algunas obras reflejan los pensamientos de Pu Songling sobre el servicio al pueblo, como "Registros de desastres en los cuarenta y tres años de Kangxi", "Registros de los desastres del otoño", "Registros de los desastres del otoño", "Las estrategias de emergencia para aliviar las hambrunas van al secretario principal", "Políticos de Xunliang", "El abuso de Ziyi", "Teoría de la ley de la sal", etc. El artículo está exquisitamente concebido, elegante y vívido, y tiene grandes logros. Wang Shizhen lo elogia mucho: "Las ocho escuelas literarias antiguas se están volviendo cada vez más populares, por lo que Cangming y Qianzhou han cambiado a la poesía antigua y antigua" y la practican. "Escribiendo de acuerdo a la situación, con diferentes géneros", cada vez en los acantilados vigorosos y tallados, siempre se puede ver la simplicidad". "Cuando Yuyang Sikou y Qiugu Taishi tenían una gran reputación, mantuvieron su camino, sin tocar ni tocar. adjuntando cualquier cosa, y finalmente se convirtió en una familia." p>
"Colección de Liaozhai Ci"
No hay ningún registro de Liaozhai Ci en su lápida o descripción. Solo se menciona en Pu Lide carta a Wang Hongmou que hay un "volumen de Ci". Sobre la base de compilar y clasificar Liaozhai Ci, el Sr. Lu Dahuang combinó el contenido de los fragmentos del "Liuquan Jushi Ci" (manuscrito) encontrado en Xi'an con los recopilados previamente, y revisó las correcciones y correcciones, y Finalmente obtuve 92 piezas, que se dividieron en un volumen y puse el manuscrito del "Prefacio de Liaozhai Ci" de Tang Mengbi al comienzo del volumen. Este es el auténtico Liaozhai Ci que se ha visto hasta ahora (también hay 26 Ci, 262 poemas, 6 ensayos y dos volúmenes de "Notas" en la Edición Litográfica de la República de China, todos ellos falsificaciones).
A juzgar por la época en que se escribió Liaozhai Ci, comenzó a principios del período Kangxi, principalmente después de sus viajes al sur y cuando estaba sentado en un restaurante en Xipu. Los contenidos son principalmente cantar y jugar con amigos, algunos lamentan la propia vergüenza y el dolor y la indignación por el fracaso en el examen provincial, algunos elogian los talentos de las mujeres y la alegría del amor entre hombres y mujeres, algunos describen paisajes y ridiculizan al mundo, etc. . Las características de la obra son las que se mencionan en Tang Xu: "Es tan empinada como una montaña clara después de la nieve, con todos los riscos emergiendo, y cada hierba y piedra está llena de aura. No hay ninguna "enfermedad de Fundai" y". "Enfermedad de Kansai Han" que son comunes entre los poetas.
"Obras diversas de Liao Zhai"
"Shen Shen Qu Lu" fue escrito en Jiazi (1684), el año 23 del reinado de Kangxi. En las Obras completas de Liaozhai compiladas por Lu Dahuang, sólo queda el "Prefacio" y ningún texto. El profesor Ma Zhenfang de la Universidad de Pekín trajo una copia del manuscrito de la Universidad de Keio en Japón en la primavera de 1994, compiló y publicó "Siete tipos de ensayos de Liaozhai" (Peking University Press, 1998), que se publicó anteriormente en "Research on Pu Songling" (titulado "Recopilación Liaozhai"). Una colección completa de lemas para la vida").
"Huai Xing Lu" fue escrito en el año 35 del reinado de Kangxi (1696). Lu Dahuang compiló las "Obras completas de Liao Zhai" e incluyó el "Prefacio" pero ningún texto. A juzgar por su prefacio, el libro "recoge la etiqueta de las cinco vestimentas y examina las leyes de las cinco vestimentas", con el objetivo de "hacer que quienes leen los ritos conozcan el amor y quienes leen las leyes conozcan el respeto, lo cual es beneficioso para Las costumbres" y "hacer saber a la gente el respeto y la inferioridad" "Dividir, el significado de cercanía y distancia" se pueden ver a primera vista. Este libro ha estado perdido durante mucho tiempo y nunca ha sido visto.
"Li Ziwen" es un libro sobre "buena y mala suerte" que Pu Songling "recopiló cuidadosamente del libro" Siku "y dedicó varios años de esfuerzo a compilarlo en un libro cuando creó una Biblioteca en Xipu Bijia Manuscritos que contienen contenidos como "Tabú, Bienestar y Descanso". Se perdió en China y su copia fragmentaria se conserva en el Liaozhai Bunko de la Universidad de Keio en Japón. El Sr. Ma Zhenfang hizo una copia y la trajo a China. Después de clasificarla y corregirla, se publicó por primera vez en "Research on Pu Songling" y luego se incluyó en su libro "Seven Types of Liaozhai Essays".
"Caracteres comunes del día" se redactó en el primer mes de Jiashen (1703), el año 43 del reinado de Kangxi, y no se imprimió hasta el reinado de Qianlong. En ese momento, Pu Songling vio que "Los personajes diversos de Zhuang Nong" contenían muchas omisiones e invenciones que no eran satisfactorias, por lo que revisó el "Cihui" en detalle y compiló otro libro, "Personajes comunes del día". La pronunciación es toda de "Zheng Zi Tong", y aquellos que son difíciles de leer están marcados con la pronunciación. *** Hay 31 capítulos, incluido el Capítulo del cuerpo, el Capítulo de agricultores, el Capítulo de sericultura, el Capítulo de dieta, el Capítulo de vegetales y el Capítulo de utensilios, que cubren todos los seres vivos y profesiones sociales del mundo, y palabras comunes de uso común en todos los aspectos. No es solo un buen libro de lectura para alfabetizar, sino también una enciclopedia de costumbres y costumbres sociales de la época.
"Nongsang Jing" fue compilado por Pu Songling basándose en la "Capacitación agrícola" de Han, agregando y eliminando de acuerdo con el principio de adaptación a las condiciones locales y basándose en eruditos antiguos y modernos que discutieron sobre los gusanos de seda. El objetivo es "hacer que los niños dandys y los eruditos adquieran conocimientos sobre la agricultura".
Contiene 71 capítulos del "Clásico Agrícola" (incluida la preparación y fertilización del suelo durante todo el año, el momento y los métodos de siembra de diversos cultivos, el control de plagas, la erradicación del hambre y la prevención de desastres, etc.); incluida la selección de semillas, la cría de gusanos de seda, la selección de capullos y el método para limpiarlos, etc.); ", etc. Es un valioso trabajo de ciencia agrícola.
Además de los cinco volúmenes de obras diversas anteriores, Pu Songling también ha editado y compilado una variedad de obras, como "El libro completo del matrimonio", "Escenas seleccionadas de la capital imperial", " Poemas seleccionados de Song Qilu", "Zhuang", "Listas seleccionadas", "Resumen de la escuela primaria", "Libro de medicina", "Colección interna de economía doméstica", "Colección externa de economía doméstica", "Observación de imágenes y Wanzhao". , etc. Se nota su arduo trabajo, pero también su corazón como ser humano. Es una lástima que, a excepción del manuscrito de "Yao Chong Shu" y los fragmentos escritos a mano de las "Ediciones internas y externas de limpieza" que se han encontrado recientemente, los otros libros se perdieron hace mucho tiempo y solo quedan los prefacios y las posdatas.
"Ópera Liao Zhai"
"Haoguan" escribe que un maestro tuvo dificultades para encontrar clientes en un año de hambruna, y estaba como mendigando en el camino gritando: "Enseña". Después de algunas contraofertas del exigente empleador, cerró el trato con una remuneración muy baja y estuvo dispuesto a recoger y dejar a los niños gratis y también a realizar diversas tareas domésticas. Aunque sólo había dos comidas decentes al día, era mejor que morir de hambre. Refleja plenamente la realidad social de que "la cortesía no vale nada".
"Zhongmei Celebrating Birthday" usa a Zhongmei para enviar fantasmas para celebrar el cumpleaños de su hermano. Cuenta la historia de Zhongkui, quien tenía una apariencia humilde y podía expresar su fénix porque odiaba a la corte por pagar. Más atención a la apariencia que a sus artículos, atacó airadamente a Jinjie y fue encarcelado después de su muerte. Dios lo ascendió a juez de Jiuyou y Sancaodu. Creía que la injusticia en el mundo era causada por unos pocos fantasmas malignos, por lo que se especializó en tragarse fantasmas malignos en su vientre. "Cultiva un bazo y un estómago fantasmales y la comida no será ni fantasmal ni deliciosa". Sus palabras fueron: "Barre todos los demonios y la niebla, y deja que el sol y la luna brillen en la ciudad oscura". Esto pronunció las palabras desde el fondo del corazón de Pu Songling, quien no había reconocido su talento y odiaba la injusticia en el. sala de examen.
"Vergüenza" (con "Ninlu Diao Jiu Zhuan Shilanger") El primero escribe sobre las diversas vergüenzas y psicología de los candidatos en la sala de exámenes del municipio durante el proceso de respuesta de los exámenes, como ansiedad, impotencia, resentimiento, mendicidad y cambios; este último describe los diversos sentimientos y mentalidades de los eruditos que tomaron el examen provincial, desde apresurarse para prepararse para el examen hasta afuera de la puerta del palacio, esperar la inspección, entrar al salón, como. así como antes y después de responder el examen y lamentar la primera aparición. La vergüenza y las dificultades de los candidatos se describen vívida y vívidamente.
Las tres obras son vívidas y divertidas y describen los sentimientos personales de Pu Songling y su indignación contra la injusticia de la sala de examen.
"Colección de canciones populares de Liaozhai"
Según el registro original de la lápida de Pu Songling, hay 14 tipos de canciones de jerga de Liaozhai, entre ellas "El dios de la fortuna". Luego se cambió a "La canción del sufrimiento" como cálculo. De hecho, debería haber dos tipos, máximo 15 tipos. Cuando Lu Dahuang compiló la "Colección de canciones populares de Liaozhai", no incluyó "Qin and Se Music".
La jerga Liao Zhai es una obra de rap y drama creada por Pu Songling en el dialecto de Zichuan. Su forma es similar al rap Qinshu y la ópera local actuales. Las melodías utilizadas se toman prestadas de docenas de tipos de música Qupai (letras). ) que circularon en ese momento (Debido a que la obra no tiene partitura adjunta, solo se transmite oralmente. Hasta ahora, se han compilado y anotado más de diez piezas en base a grabaciones).
En cuanto al momento de redacción, a excepción de los más breves que fueron escritos en la mediana edad del autor, los demás fueron escritos en su mayoría en sus años crepusculares. Desde la perspectiva de la motivación de la escritura, la autora quería "romper la confusión de la mediocridad del pueblo y despertar los sueños de las mujeres del mercado", para fomentar el bien, castigar el mal y cambiar las costumbres. La razón directa por la que la mayoría de las obras fueron escritas en Xipu fue para complacer a la viuda de Bi Jiyou, la señora Wang (tía de Wang Yuyang).
A juzgar por el contenido de las obras, la mitad de ellas son adaptaciones de "Strange Stories from a Chinese Studio": "The Lady's Song" es "Coral", "The Mercy Song" es "Zhang Cheng" , y "The Nightmare" es "Qiu Auntie" ", "The Curse of Jealousy" es "Jiangcheng", "The God of Fortune" y "Song of Tribulation" son "Zhang Hongjian" y "Hansen Song" es "Shang Sanguan" y "Xi Fangping". La mayoría de las obras reflejan relaciones éticas familiares como suegra y nuera ("Song of Sisters"), marido y mujer ("The Curse of Jealousy"), madrastra e hijo, hermanos ("Song of Mercy"), padre e hijo ("Memory on the Wall"), etc., al vecindario. Desde las relaciones vecinales (como "The Nightmare") hasta temas de injusticia social (como "The God of Fortune", "Song of Tribulación", "Canción de Hansen"), hasta la naturaleza fatua y absurda de la corte imperial (como "La Canción de las Nubes Afortunadas Suplementarias"). A excepción de algunas palabras del juego, todas ellas están impregnadas de la sinceridad y las buenas intenciones del autor para salvar el mundo. Algunas de sus obras siguen siendo educativas en la actualidad.
Desde la perspectiva del efecto artístico, los materiales de la obra y el uso de dialectos y jergas han sido profundamente amados y bienvenidos por los oyentes, espectadores y lectores locales, al igual que óperas locales como "Wall Head". todavía se realiza hasta el día de hoy.
Desde la perspectiva de la forma escrita, la jerga Liaozhai ha experimentado un proceso de desarrollo desde cuentos hasta obras completas, y también ha experimentado un proceso de evolución desde el simple canto y el canto en el piano hasta representaciones teatrales, como como la finalización final de ""The Curse of Jealousy", "Song of Tribulation" y "Memory on the Wall". Los pensamientos del autor también se transformaron del dolor y la alegría iniciales al estado más elevado de compartir el mismo dolor y alegría con el público. La jerga Liaozhai finalmente se convirtió en una obra de arte popular y en el pináculo de la literatura popular.
Pu Songling, que tenía poco talento, trascendió la búsqueda de los placeres mundanos, cargó con grandes dificultades las dos cimas literarias y artísticas de la elegancia y la vulgaridad y ascendió a la cima del mundo. para sí mismo y para las generaciones futuras.