¿Cómo la biografía de Su Wu dio forma a la imagen de Su Wu?
El trasfondo especial de la biografía de Su Wu: ¿Por qué Su Wu estuvo encarcelado durante diecinueve años? La historia de "Las ovejas pastoriles de Su Wu" en "La biografía de Hanshu·Su Wu" ha conmovido a chinos de todas las edades, y La inquebrantable imagen heroica de Su Wu también ha surgido y sirvió de ejemplo para muchas dinastías feudales posteriores en su trato a los bárbaros "Beidi": "tratándolos con instrucciones rituales" y "reprendiéndolos con moderación" ante los Chan Yu y los jefes. Aunque es posible que estos enviados Han no necesariamente puedan completar sus misiones diplomáticas, siempre habrá puntos extra en términos de "reputación", que al menos pueden lograr el efecto de "establecer una reputación". En "La biografía de Su Wu", los enviados Han, Su Wu, Zhang Sheng y Chang Hui, son todos buenas personas, mientras que el lado Xiongnu son todos villanos y traidores. Este es el efecto emocional que se logra fácilmente al leer el texto "Biografía de Su Wu". Ban Gu, el compilador del "Libro de Han", procesó los materiales históricos sobre Su Wu y los Xiongnu con este propósito. Cuando la gente moderna mira la historia, lo más importante que deben evitar es el orgullo y los prejuicios, porque el propósito de leer la historia es profundizar su comprensión del mundo y la realidad, y aumentar su inteligencia. En resumen, nuestra lectura de la historia finalmente ya no puede "servir a los intereses de la clase dominante" como lo hacían los antiguos; por favor, recurramos a los registros de este período de la historia en los libros de historia chinos y extranjeros y los comparemos para ver la verdadera verdad. Historia de los antecedentes de "Su Wu Sheep". Cuando Su Wu fue en misión a los Xiongnu, la primera fase más intensa de la guerra entre Han y Hungría acababa de terminar. El recién ascendido Xiongnu Chanyu quería utilizar una estrategia dilatoria para mejorar las relaciones con la dinastía Han y ganar tiempo para consolidar los asuntos internos. Por lo tanto, propuso que ambas partes liberaran a los enviados diplomáticos (espías) detenidos en sus propios lugares. En ese momento, el emperador Wu de la dinastía Han estuvo de acuerdo. ¿Por qué? Hay un misterio aquí. Además, el momento de enviar a Su Wu como enviado fue muy siniestro a juzgar por los resultados posteriores. También fue la razón más fundamental por la que Su Wu fue detenido por los Xiongnu durante 19 años. Porque el emperador Wu de la dinastía Han estaba planeando un ataque contra los Xiongnu en ese momento, y fue un ataque de una escala sin precedentes. El propósito era eliminar por completo a los Xiongnu. El trasfondo de este ataque fue la guerra más grande y más larga del mundo en ese momento: la Guerra de los Cien Años entre Han y Hungría. Los Xiongnu son una nación muy antigua en Mobei. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes en las Llanuras Centrales, los Xiongnu aún no se habían convertido en una fuerza importante y no tenían antecedentes de batallas importantes con los países de las Llanuras Centrales. En ese momento, los principales oponentes de Jin (más tarde Zhao), Yan y otros países del norte eran Shanrong, Qin en el oeste también se enfrentaba a Xirong en un estado de desunión; Después de que la dinastía Qin unificó el mundo, se centró en la expansión y atacó desde todos lados. Entre ellos, el uso más despiadado de tropas fue en el norte. Envió a Mengtian para liderar 300.000 tropas de élite y el arma compuesta más avanzada en ese momento: la ballesta. Expulsó a las tribus Xiongnu del área de Hetao-Ordos donde estaban. Habían vivido durante generaciones y habían establecido condados y ciudades para protegerlos. Al perder su tierra natal con agua y pasto fértiles, los hunos no tuvieron más remedio que vagar y deambular por la pradera durante varios años. Sin embargo, más tarde, los Xiongnu adoptaron la táctica del ejército de caballería ligera. La esencia de esta táctica era la integración de humanos (sabiduría), caballos (velocidad) y arcos y flechas (matanzas a larga distancia), mostrando una gran movilidad y letalidad. Originalmente, en esa época no había estribos, por lo que era difícil para los jinetes controlar sus caballos durante mucho tiempo. Sin embargo, los caballos de guerra utilizados por los hunos eran muy especiales: eran de baja estatura, tenían gran resistencia y corrían. muy suavemente. La mayoría de los arcos de guerra utilizados por la caballería huna estaban hechos de puntas de flecha de hueso y no dependían mucho de la tecnología de fundición. En cuanto a las tácticas de los hunos, son aún más crueles: usan banderas y señuelos para atraer a su fuerza principal. Cuando estás casi cansado de la persecución y tus guardabosques te distraen, usan el clima, el terreno y el poder de las flechas de repente. Te meterán en un "nido" preestablecido (matadero), y luego la fuerza principal de los hunos te atacará y te masacrará. Tenga en cuenta que la esencia de esta táctica no es solo el tiro de caballería, sino el uso combinado de miles de regimientos de tiro de caballería y una estrecha coordinación con el terreno y el clima. Este conjunto de tácticas y equipos fue utilizado desde los hunos hasta los mongoles. Fue muy efectivo. A menudo confundió a la caballería mixta y las tropas de caballería del ejército Han e hizo que los caballeros europeos con armadura pesada no pudieran usar su fuerza. El pueblo Han simplemente construyó la Gran Muralla e invadió la tierra paso a paso, en respuesta a esta táctica. Más tarde, descubrí la fuente de inspiración para este método de guerra en una colección de historias superventas escritas por personas contemporáneas: Resultó que los guerreros del norte se inspiraron en un carnívoro astuto, poderoso y algo filosófico, como se llama ese libro. "Tótem del lobo". Confiando en esta táctica más poderosa del mundo en ese momento, el gran héroe de los Xiongnu, Maodun Chanyu, unificó a todos los pueblos a caballo y arqueados del norte y formó un regimiento principal de hasta 300.000 jinetes y arqueros. En este punto, los Xiongnu rápidamente volvieron a ocupar su tierra natal de Hetao y extendieron su "brazo derecho" para conquistar los países de las regiones occidentales. Expulsaron al pueblo Yuezhi que ocupaba el Corredor Hexi a criar camellos en Asia Central; su "brazo izquierdo" para eliminar al pueblo Donghu, hasta el sur de las montañas Xing'an.
Luego, los Xiongnu se cruzaron de brazos y se prepararon para abrazar las Llanuras Centrales, pero descubrieron que era muy difícil lidiar con la emergente dinastía Han. A principios de la dinastía Han, debido a la guerra entre Chu y Han, la gente se agotó y su riqueza se agotó. Por lo tanto, las cuatro dinastías de Gao, Lu, Wen y Jing adoptaron una política de "paz y matrimonio" hacia la dinastía Han. Xiongnu utilizaron artículos de belleza y lujo para satisfacer a la clase alta de los Xiongnu, retrasando la guerra y, al mismo tiempo, continuaron activos a nivel nacional. Los Xiongnu invadieron y robaron muchas veces, pero el ejército Han solo protegió las fortalezas y despejó el país. Después de décadas de gestión, en la época del emperador Wu, la dinastía Han estaba lista para una guerra y los dos países rápidamente entraron en estado de guerra. Originalmente, debido a muchos años de paz, los Xiongnu se habían acostumbrado gradualmente a una situación pacífica (por supuesto, esta paz se produjo a expensas del agravio de la dinastía Han). En ese momento, muchos generales famosos, como Han Anguo y Li Guang, no defendían la aniquilación completa de los Xiongnu como objetivo estratégico, sino que abogaban por ocupar el área de Hetao como trampolín para avanzar hacia el sur, hacia las Llanuras Centrales y amenazar a Chang'. un. Sin embargo, el emperador Wu de la dinastía Han era un hombre con una personalidad muy extrema. Desafió todas las opiniones y simplemente nombró a sus tíos y esclavos domésticos, como Wei Qing y Huo Qubing, como comandantes, y les dio las tropas más selectas y suministros ilimitados. - Así como los ricos que juegan juegos en línea, gastan mucho dinero para comprar el mejor equipo y entran a la interfaz del juego en "modo invencible": Wei Qing y Huo Qubing lanzaron ataques continuos contra los Xiongnu sin importar el costo y. damnificados. Wei Qing capturó Hetao-Ordos y Huo Qubing ocupó el Corredor Hexi, abriendo la puerta a las regiones occidentales. Además, a partir de Huo Qubing, el ejército Han comenzó a adoptar un ataque estilo "patio de arado y barrido de hoyos" contra la población en el territorio Xiongnu, es decir, comenzó a exterminar a los no combatientes. Los Xiongnu no tenían forma de afianzarse en Monan, por lo que todos huyeron a Mobei, esperando la oportunidad de contraatacar. La gran guerra entre los dos países básicamente se ha detenido. Porque los Xiongnu ya no tenían la fuerza para amenazar a la dinastía Han: la población combatiente disminuyó drásticamente, los corredores Hetao y Hexi se perdieron y todos los países de las regiones occidentales cayeron en manos de la dinastía Han. Los hunos habían perdido su potencial bélico tanto militar como económicamente. Si el ejército Han quisiera luchar contra los Xiongnu, tendría que enviar cientos de miles de tropas y civiles al norte del desierto, lo que costaría mucho dinero. Además, incluso si el ejército Han ganara, no sería así. capaz de afianzarse en el norte del desierto y tendría que retirarse. El emperador Wu de la dinastía Han envió tropas a Mobei varias veces, pero ni siquiera vio a los Xiongnu. Por lo tanto, comenzó a utilizar medios diplomáticos, enviando enviados para negociar, detectar la realidad de los Xiongnu y recopilar datos climáticos y geográficos. información en el norte. En vísperas de la misión de Su Wu, el emperador Wu ya había comprendido la realidad y la posición de los Xiongnu y estaba listo para actuar. También hay un micro trasfondo. En ese momento, la dinastía Han no solo estaba atacando a los Xiongnu, lo que provocó que los hunos vinieran y se rindieran en grandes cantidades, como el rey Kunxie, el rey Xiutu y, más tarde, el ministro de confianza del emperador Wu, Jin Rixi. De hecho, también había un gran número de Han mezclados entre los hunos. A principios de la dinastía Han, varios príncipes del norte se rebelaron y huyeron a los Xiongnu después de su derrota. Cuando los enviados Han llegaron a los hunos, muchos de ellos se rindieron y se convirtieron en "traidores" después de ser detenidos: Zhao Xin, un general del pueblo Hu, fue muy favorecido y confiable después de rendirse a los hunos. Wei Lu se convirtió en el confidente de Shan Yu después de rendirse; y fue nombrado "Rey Ding Ling" "; el eunuco Zhongxing dijo que se vio obligado a ser un esclavo dote de la dinastía del emperador Wen y su princesa. Cuando llegó a Xiongnu, fue inmediatamente "reutilizado" y se convirtió en un alto asesor militar. de Shan Yu. En este contexto, Su Wu fue enviado a los hunos, y su enviado adjunto Zhang Sheng y otros también planearon secuestrar a la madre de Shan Yu, lo que provocó un fuerte deterioro de la situación diplomática entre los dos países. Frente al cuchillo de carnicero, Zhang Sheng se rindió y Su Wu fue encarcelado. Los dos países iniciaron intensas negociaciones sobre el incidente. Pero en ese momento, el emperador Wu, que no siguió las reglas, de repente lanzó una nueva ronda de ofensiva contra los Xiongnu. En ese momento, Huo Qubing ya había muerto, por lo que el emperador Wu nombró a un nuevo comandante en jefe, Li Guangli. Este hombre era hermano de la nueva favorita del emperador Wu, la señora Li, y de su nuevo y poderoso tío. Wei Qing todavía estaba vivo en ese momento, pero debido a que Wei Zifu había caído en desgracia, el general Wei Qing solo podía ser responsable de los frentes este, oeste y sur y ya no participó en la guerra contra los Xiongnu. El nivel militar de Li Guangli no es inferior al de Wei Qing, pero ¿por qué su historial no es tan bueno como el de este último? Porque en ese momento, el potencial militar y las capacidades de suministro logístico de Han eran muy inferiores a los de Wei Huo. La nueva ronda de tropas ofensivas se dividió en dos grupos: la fuerza principal, liderada por Li Guangli, marchó hacia el oeste, salió del Corredor Hexi y atacó el área donde se combinaban los Xiongnu y las Regiones Occidentales, con la intención de eliminar la amenaza. desde Xiongnu hasta las regiones occidentales que la dinastía Han se estaba preparando para ocupar, Li Ling, nieto de Li Guang, liderando un grupo de infantería (todos los buenos caballos habían sido asignados a Li Guangli para su uso), se dirigió al norte hacia el territorio Xiongnu para contener a los Xiongnu; fuerza principal de Shanyu. La dinastía Han fracasó en esta batalla. Li Guangli fue derrotado primero y Li Ling fue básicamente aniquilado. Después de que el propio Li Ling se rindiera, se convirtió en general de los Xiongnu. Por lo tanto, era aún más imposible para Su Wu regresar a la dinastía Han. La dinastía Han no pudo atacar en años sucesivos y los Xiongnu perdieron la mayor parte de la región occidental y se sintieron cansados. Por lo tanto, el vínculo central de la competencia entre los dos países comenzó a cambiar de una confrontación militar directa a una confrontación diplomática principalmente en varios países de. la Región Occidental. En los últimos años del emperador Wu, la gente del país era indigente y su riqueza estaba agotada. La clase alta estaba en problemas y las luchas internas eran constantes.
La familia del entrenador Li Guangli fue destruida debido al "flagelo de la brujería" en el país. El propio Guangli se rindió a los hunos y los Chanyu lo sacrificaron al cielo. Los desastres naturales y provocados por el hombre también continuaron ocurriendo dentro de Xiongnu. No mejoraron debido al "sacrificio" de Li Guangli. Por el contrario, los desastres naturales se volvieron más graves. Los antiguos decían que después de una guerra vendrán años malos. Los bandos han y húngaro, que luchaban agresivamente entre sí, no pudieron escapar a esta ley. No fue hasta la muerte del emperador Wu y el emperador Zhao ascendió al trono que la dinastía Han mejoró sus relaciones con los Xiongnu y los dos países iniciaron negociaciones diplomáticas. Sin embargo, Xiongnu siempre se negó a admitir que Su Wu todavía estaba vivo. En ese momento, los chanyus de los hunos habían cambiado varias veces y se había alcanzado el acuerdo de paz entre los dos países. ¿Por qué todavía no estaban dispuestos a liberar a Su Wu? Porque Su Wu pastoreaba ovejas en el Mar del Norte (región del lago Baikal), que era la frontera entre Xiongnu y Dingling (más tarde Tiele). Nuestro entendimiento habitual es que el lugar donde Su Wu pastorea ovejas es muy desolado, sin rastros humanos e incluso los conejos no hacen caca. No precisamente. Hay muchos pueblos nómadas allí, incluido Ding Ling. El agua y la hierba son exuberantes, los pájaros cantan y las flores son fragantes. Las praderas están llenas de cantos y bullicio. Más tarde, no lejos de allí se encontraba el punto de partida de varias expediciones mongolas hacia el oeste. Su Wu había vivido en Beihai durante muchos años, por lo que, por supuesto, conocía muy bien la ecología, el clima y la realidad de los Xiongnu. Los Xiongnu se casaron con Su Wu, una nuera (una huna, por supuesto), y Su Wu tuvo hijos allí, uno de los cuales se llamó Su Tongguo. Más tarde, regresó a China con los enviados Han y continuó el legado de Su Wu. A los ojos de los Xiongnu, los hombres son guerreros y la población reproductiva es, por supuesto, parte de la construcción de la defensa nacional. Desde esta perspectiva, se puede considerar que Su Wu hace una "contribución" disfrazada a los Xiongnu. Lo último que los Xiongnu querían ver en ese momento era que los enviados Han, que habían dominado la realidad y los patrones de los Xiongnu, regresaran a la dinastía Han y lideraran al ejército Han para atacarlos. Especialmente para una figura destacada como Su Wu, cuando regresara a la dinastía Han, sería otro Bowang Hou Zhang Qian. Sin embargo, el subordinado de Su Wu, Chang Hui, informó en secreto a los enviados Han sobre la situación de Su Wu (el hecho de que esta reunión fuera posible demostró que los Han habían colocado un "fantasma interior" efectivo en el Xiongnu), por lo que Chanyu tuvo que dejarlo ir. a Su Wu. Después de que Su Wu y Chang Hui regresaron a China, naturalmente se convirtieron en asesores principales de los Han en la formulación de su estrategia contra Hungría. Posteriormente, Chang Hui estableció una "red de cerco Hongnu", que incluía a Wusun en el oeste, Xianbei en el este, Dingling en el norte y la dinastía Han en el sur. Todos aprovecharon el declive interno de los Xiongnu para lanzar conjuntos. Operaciones militares contra los Xiongnu. Entre ellos, el propio Chang Hui, como jefe de estado mayor del ejército de Wusun, ordenó al ejército de Wusun que infligiera graves pérdidas a los Xiongnu. Esta batalla condujo directamente a un conflicto civil y la división de los Xiongnu, y Hu Hanxie Shanyu fue al sur para rendirse (Wang Zhaojun se casó con esta persona). Chang Hui fue ascendido a Derecho General por su mérito. Debe ser asombroso. Esta fue la razón principal por la que Su Wu y su partido continuaron detenidos en el último período de los hunos. La antigua enemistad entre los dos países pasó a ser secundaria. Casi al mismo tiempo, al otro lado del continente euroasiático, el Imperio Romano utilizó todos los medios necesarios para finalmente destruir Cartago y masacrar la ciudad. En comparación, el destino de los hunos fue ligeramente mejor. Hay otra pregunta: ¿es realmente imposible que los han y los húngaros se reconcilien? Ni. Después de que se alcanzó el acuerdo de paz entre la dinastía Han Occidental y los hunos, los dos países lograron la paz durante muchos años. Lo que alguna vez fue un campo de exterminio se convirtió en un paraíso para el desarrollo conjunto hasta que Wang Mang usurpó la dinastía Han. Wang Mang siguió mecánicamente la "Diferencia entre Hua y Yi" en los clásicos confucianos y por error reprimió diplomáticamente a los Xiongnu (cambiando el nombre del país a "Jiannu". Además, debido a que los Xiongnu eran pro-Han, el nuevo régimen de Xiongnu y Mang La relación). entre los dos también estaba completamente roto, y no fue hasta mediados y finales de la dinastía Han del Este que comenzó a repararse. Al final de la dinastía Han del Este, los Xiongnu declinaron y se dividieron en dos. Los Xiongnu del norte se movieron hacia el oeste y los Xiongnu del sur entraron en la fortaleza y se rindieron a los Han. Huo Qubing afirmó una vez que "los hunos no son destruidos, entonces, ¿por qué deberíamos cuidar de nuestra familia?" Según la filosofía de Huo Sheng, esto debería considerarse como la "aniquilación" de los Xiongnu. ¿Pero cuál es el resultado? Los Xiongnu y otras tribus que se trasladaron tierra adentro fueron ubicados en el interior y vivieron entre los lugareños. El pueblo Han siempre los clasificó como "pueblo inferior". Opresión, esclavitud, discriminación y trata, todos estos sufrimientos han recaído sobre los inmigrantes. Sin embargo, los descendientes de la clase de Huo Qubing vivieron una vida lujosa y lujosa. El clan Sima que estaba en el poder en ese momento estaba experimentando una guerra civil constante y la dinastía Jin Occidental colapsó desde adentro. Varios grupos étnicos extranjeros previamente oprimidos se rebelaron uno tras otro, lo que provocó el caos de los "Cinco Maridos" en las Llanuras Centrales y la migración de la mayoría de la gente del norte al sur. Entonces, ¿qué pasa con el norte? Después de los Xiongnu estará Xianbei, después de Xianbei estará Rouran, después de Rouran estarán los turcos, después de los turcos estarán los uigures, después de los uigures estarán los Khitan, estarán los Jurchens, habrá mongoles... como las dinastías de las Llanuras Centrales mantienen la distinción entre Huayi y Huayi. Si los estereotipos culturales no pueden ser tratados como iguales o coexistir con ellos, y el Norte siempre se opone a ellos con hostilidad y desprecio, entonces el llamado problema de los "problemas fronterizos" en el El Norte no puede resolverse verdaderamente. No fue hasta el establecimiento de la dinastía Qing que los gobernantes utilizaron la idea de la supervivencia multiétnica para salvar la "Gran Grieta de la Muralla", que realmente formó la base de la gran integración étnica actual y la consolidación de países multiétnicos.