¿Alguien puede contarme la historia del origen de los títeres de sombras? ¡Es urgente! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
Actualmente existen dos teorías sobre el origen del arte de los títeres de sombras: una es que el arte de los títeres de sombras "comenzó en la dinastía Han", "promocionó en la dinastía Tang" y "prosperó en la dinastía Song". Esto significa que los títeres de sombras existían hace más de 2.000 años. Otra teoría se basa en los materiales históricos escritos actualmente disponibles, que cree que los títeres de sombras se inventaron y surgieron en la dinastía Song hace más de 1.000 años. Lo primero se basa en razonamientos y lo segundo en datos históricos, lo que por supuesto tiene sentido. Nuestros antepasados dominaron gradualmente un conjunto de hábiles técnicas de tallado antes de la dinastía Han. También descubrieron muy temprano la relación cambiante entre la luz del sol y la sombra de los objetos, y la utilizaron para inventar y crear un "reloj de sol" para medir el tiempo y una "esfera"; que puede calcular con precisión la tabla del calendario anual", etc. Desde hace mucho tiempo se dice que "la forma y la sombra se suceden" y "el efecto inmediato". Además, la invención de la fabricación de papel y los logros en las bellas artes y la pintura crearon condiciones muy favorables para el surgimiento de los títeres de sombras en nuestro país.
Si el origen del arte de los títeres de sombras debe ser determinado por datos literarios e históricos, entonces, a partir de los datos históricos disponibles actualmente, los títeres de sombras más similares se originaron en la dinastía Tang.
Se podría decir que la economía social y la cultura de aquella época habían alcanzado un apogeo sin precedentes, especialmente la difusión de la cultura, el arte y la religión. Debido a las necesidades de la sociedad de aquella época, para recitar libros de historia y escrituras de forma más vívida y concreta, la gente solía utilizar la pintura como complemento. Más tarde, algunas personas transformaron la pintura en una figura de papel con articulaciones móviles y usaron hilos para moverla más vívidamente para predicar las Escrituras y contar la historia. En los libros de historia, podemos ver que "los monjes cantaban escrituras por la noche e instalaban biombos y estatuas" era algo común en la sociedad de aquella época. El "pergamino de canto nocturno" mencionado aquí tiene "luz de velas" y una historia que contar. Su "pantalla" es equivalente a la "pantalla" de las representaciones modernas de títeres de sombras (es decir, la pantalla de sombras) y "preparación del escenario". imagen" Es decir, gastarle bromas a la gente. Lo más interesante es que hasta el día de hoy, los antiguos artistas de títeres de sombras en algunas zonas de mi país, como Tangshan y Luanxian, todavía llaman a las figuras de títeres de sombras "líneas de tracción" y "líneas de palma". Se puede decir con certeza que lleva mucho tiempo hasta que el arte de los títeres de sombras surja y se convierta en una forma completa de arte de ópera.
Existen muchas leyendas diferentes sobre el origen del arte de las marionetas de sombras. La leyenda más antigua proviene de la historia del salvador Yin Bodhisattva que vino al mundo para predicar las enseñanzas de las escrituras budistas. "En ese momento, a la gente no le gustaba escuchar prédicas secas, por lo que el Bodhisattva Guanyin se sentó tristemente bajo el bosque de bambú, cortó hojas de bambú y las tejió en varias formas humanas e hizo varios movimientos. Lo encontró muy interesante. De repente, Guanyin Bodhisattva ¡El Bodhisattva pensó qué conmovedor sería usar estas figuras humanas hechas de hojas de bambú para representar historias budistas! Más tarde, cuando estaba predicando escrituras budistas, colgó una cortina de bambú y bailó las figuras de hojas de bambú detrás de la cortina por la noche. para Guanyin Bodhisattva La luz de la lámpara de aceite reflejaba la sombra del hombre de bambú en la cortina de bambú, representando varias historias budistas, que atrajeron a mucha gente a mirar. A partir de entonces, nació el juego de sombras."
También se dice que en la dinastía Han Occidental, durante el reinado del emperador Wen Liu Huan, una concubina de palacio sostenía al príncipe y jugaba frente a la ventana. Ella hábilmente cortaba hojas de tung para hacer figuras humanas y actuaba en la ventana. También se dice que durante el reinado del emperador Liu Che de la dinastía Han, su amada concubina, la señora Li, falleció prematuramente. El emperador lo extrañaba infinitamente. A veces un joven del pueblo Qi decía que podía llegar a su dios. así que encendió luces y velas por la noche, colocó cortinas, preparó vino y carne y se quedó en la residencia del emperador. Al ver a una buena chica que parece una dama, todavía se sienta y camina como si fuera una dama.
Aunque estas leyendas no pueden considerarse definitivamente el origen del arte de las sombras, si las analizamos en conjunto con la economía social, la ciencia y la cultura, el arte, la música y muchos otros factores de aquella época, podemos Sentirá que estas leyendas son realmente creíbles.
Además, los títeres de sombras en Shaanxi también se llamaban "narrar historias detrás de la cortina" en los primeros días. Se puede decir que son únicos y tienen el mismo origen.
Los títeres de sombras fueron populares en el mundo durante la dinastía Song.
El registro escrito real del arte de los títeres de sombras se vio por primera vez en la "Revista Mingdao" escrita por Zhang Lei en la dinastía Song. Dinastía. Dice: "Hay un hijo de una familia rica en la capital, que es joven y solitario pero se especializa en riqueza. Los pícaros lo atraen de todas las formas posibles. Sin embargo, este hijo es muy bueno viendo juegos de sombras. Cada vez lo hace hasta el punto en que Guan Yu es decapitado, a menudo llora por él y les dice a quienes lo hacen que disminuyan la velocidad "Según los "Registros originales de las cosas" escritos por Gaocheng de la dinastía Song: "Durante el reinado de. Renzong, había gente en la ciudad que podía hablar sobre los asuntos de los Tres Reinos, o podían usar sus palabras para embellecerlos y hacer películas.
"Después de eso, se pueden encontrar registros históricos más detallados de los títeres de sombras en "Tokyo Menghua Lu" escrito por Meng Yuanlao en 1147 y "Capital Records" escrito por Guan Pu Nedweng en 1235.
"Tokyo Menghua Lu " "Records" escribe: "En los días de fiesta, en la entrada de cada carril y callejón no hay lugar para un cobertizo de música, sino que se instalan pequeños cobertizos para teatro de sombras, para que los visitantes del carril no se pierdan entre sí. atraerlos para que se reúnan." "Capital Record Victory" registra como: "Juego de sombras". El juego de sombras fue tallado primero en papel normal por la gente de la capital y luego fue hecho de cuero rosa. La mayoría de ellos son mitad verdaderos y mitad falsos. Se muestra que los que son leales al público tienen una apariencia positiva, mientras que los que son malvados tienen una apariencia fea. elogios y reproches. "
Según "Meng Liang Lu" de Wu Zimu, escrito en 1275: "Incluso hay jugadores de sombras. A principios de la dinastía Yuan, Bianjing usaba papel normal para tallar racimos. Las generaciones posteriores usaban piel de oveja para tallar formas con habilidad. mano de obra Utilizado para decoración colorida sin daños. En Hangzhou están Jia Silang, Wang Sheng, Wang Yanqing, etc., que son hábiles en maniobras y pueden enseñar sin errores. "
Además, "Viejas historias de los Wulin" escritas por Zhou Mi en 1280 también registra que en Lin'an (ahora Hangzhou), la capital de la dinastía Song del Sur en ese momento, "el Festival de los Faroles ... Tan pronto como entró en Xinzheng, las luces se volvieron más brillantes... De ahora en adelante, será igual todas las noches. Jiang Baishi tiene un poema que dice: "Las luces se han atenuado y la luna está fría, y la tarde suele ser tarde en la noche". Es solo que no deberías estar deambulando, sino ir al medio de la calle a ver películas”. "Luego narró: "El poema de Baiyun dice: 'Las calles están tranquilas el día después del regreso de los turistas, y las puertas de las casas de todos los extraños no están cerradas'. Una lámpara cuelga de la cortina para iluminar el cuenco y me siento allí, riendo y sintiendo el calor de la primavera.' "Algunas personas juegan en un edificio pequeño, utilizan a las personas como grandes sombras y los niños hacen ruidos toda la noche". Hay tantas cosas así. "Los jugadores de sombras famosos de la sociedad incluyen a Jia Zhen, Jia Xiong, Shang Baoyi, Sanjia (Jia Wei, Jia Yi, Jia You), San Fu (Fu Da, Fu Er, Fu San), Shen Xian, Chen Song, Ma Jun. , Ma Jin, Wang Sanlang, Zhu You, Cai Shen, Zhang Shi, Zhou Duan, Guo Zhen, Li Erniang (Team Opera), Wang Runqing (Nvliu) y Hei Mama, con un total de más de 20 personas en el mercado. eran "pequeños agentes de títeres de sombras" especializados y la "Sociedad de Pintura", un grupo de títeres de sombras que podía competir con otro tipo de dramas en la sociedad de la época.
Además, "Tokyo Menghualu" y ". Tokyo Menghualu". "Wulin Past Events" también detalla "películas" en muchos lugares: "Ding Yi, Shouji y otros proyectaron películas de Qiao. ...no verse afectado por el viento, la lluvia, el frío o el calor. La gente mira a la gente en los cobertizos, así todos los días." y ""Miscellaneous Craftsmanship" tiene una especie de juego de sombras". Entre ellos, los registros más interesantes son "tal vez historias sobre barcos dragón, carros fénix y torres". en el mercado de linternas de Wulin. Además de las lámparas de piel de oveja, que están exquisitamente grabadas y teñidas en cinco colores, al igual que el método del juego de sombras, también hay "juegos de sombras de peces, prisión de Huyang ..." que se pueden comer en el "mercado de comida". los "restaurantes de comida" muestran "Criminales de películas de sombras". Sin mencionar que si vas a ver los "varios comestibles" en la Feria del Templo del Festival de los Linternas en ese momento, también puedes comprar "como dulces dramáticos: para que te mimen". adecuado para una dama... y pistas de películas de sombras, títeres......" y otros artículos.
En resumen, se puede decir con certeza que al menos en la dinastía Song, el El arte de los títeres de sombras ha sido muy completo y popular en la sociedad.
Los títeres de sombras en las dinastías Ming y Qing El ascenso y caída de la dinastía Ming
Según la "Historia de los Dinastía Ming", en el tercer año del reinado del emperador Wuzong, el palacio imperial llevó a cabo proyectos de construcción a gran escala dentro y fuera de la capital, construyendo palacios, altares y templos. Para realizar celebraciones, "artistas" de élite de todas las provincias En ese momento, artistas de todo el país se reunieron en Beijing y realizaron una variedad de presentaciones, incluida "Shadow Puppetry". personas involucradas en la representación artística de títeres de sombras (comúnmente conocida como "siete apretados, ocho ocupados, nueve tranquilos") Además, el escenario y los accesorios del juego de sombras son fáciles de transportar, y en la sociedad feudal de esa época, las mujeres no eran Se permitía salir a ver obras a voluntad. Las representaciones de sombras tenían ventanas y cortinas en sombra para separar a la audiencia de los actores, por lo que las compañías de sombras en la capital eran muy valoradas por los palacios y palacios reales. , los nobles de varios palacios también compitieron entre sí para mostrar su lujo instalando sus propios palcos de sombra y contratando artistas, especialmente en los primeros días cuando la dinastía Qing se apoderó de las Llanuras Centrales, la mayoría de los funcionarios civiles y militares. Los miembros de la familia estacionados en varios lugares eran manchúes. No estaban familiarizados con el idioma y la cultura de la población local; en segundo lugar, debido a que ya eran aficionados a los títeres de sombras, todos los que asumieron el cargo fueron seguidos por grupos de títeres de sombras. Imagine la popularidad de los títeres de sombras en esa época.
Históricamente, el arte de los títeres de sombras experimentó su mayor desastre después del año 18 de Jiaqing en la dinastía Qing (1814). Durante el período Jiaqing de la dinastía Qing, el gobierno era corrupto y la gente estaba en una situación desesperada. La "Secta del Loto Blanco" estalló en varios lugares.
Hubo rumores en el mundo de que los títeres de sombras se transformaban en soldados y generales celestiales para ayudar al pueblo a resistir la corte imperial. Además, debido a que las representaciones de títeres de sombras se realizaban principalmente de noche, los funcionarios manchúes y Qing estaban aún más asustados. Más tarde, el gobierno aprovechó la oportunidad para publicar un aviso que decía: El país está en gran peligro y la gente no tiene escrúpulos. Si vuelven a actuar, prenderán fuego a la caja. Como resultado, el gobierno de la capital envió tropas para atacar al grupo de títeres de sombras. Los artistas de títeres de sombras fueron llamados "bandidos de Xuandeng" y fueron brutalmente asesinados. Algunos títeres de sombras, incluidos decorados y diversos materiales, fueron destruidos. El desastre se extendió por todo el país. Desde entonces, el arte de los títeres de sombras ha decaído.
La influencia mutua entre el arte de los títeres de sombras, las bellas artes y el arte de la ópera
Desde su nacimiento hasta el largo proceso de desarrollo del arte de los títeres de sombras en nuestro país, ¿cómo se relaciona con ¿Otros tipos de arte operístico en nuestro país? ¿Cuál es la relación y el grado de influencia mutua? Creo que este es un tema importante que debería investigarse y estudiarse más a fondo. Aquí sólo hablaré de algunas ideas desde la perspectiva del estudio del arte de los títeres de sombras.
La forma del arte de los títeres de sombras en nuestro país se ha basado en la distinción entre el bien y el mal desde la antigüedad. Los logros en el arte de la pintura y la tecnología de tallado en su forma son grandes. Se puede decir que el modelado artístico de los títeres de sombras es único en la historia del desarrollo del arte en mi país y en el mundo.
Si nos fijamos bien en los títeres de sombras de nuestro país, no es difícil ver que las apsaras voladoras de Dunhuang, las esculturas budistas de las grutas, las estatuas de los templos, las escenas de las pinturas de Año Nuevo , así como animales y personajes de la vida real, se muestran todos en títeres de sombras en la ventana de sombras. Estas formas de arte de títeres de sombras no solo tienen las características del arte popular tradicional chino, sino que también tienen un fuerte sabor a la vida en varias épocas: tienen la pulcritud, claridad y exquisitez de los dibujos lineales y las pinturas gongbi, así como también las altamente generalizadas; y técnicas refinadas del arte pictórico. La forma de las marionetas de sombras no sólo toma mucha esencia de las artes hermanas del mismo origen: el corte de papel y las rejas de las ventanas, sino que también tiene características locales únicas y una fuerte decoración de patrones en la ropa de las marionetas de sombras y la composición de la escena.
En teoría, es casi imposible representar una historia dramática compleja en una imagen estática (escenario), utilizando principalmente las formas de personajes y animales de frente y de lado, así como algunas formas laterales grandes. No se puede decir que se pueda. Sin embargo, los artistas de títeres de sombras de todas las edades en nuestro país han manejado con bastante habilidad varias relaciones artísticas (desde un punto hasta puntos dispersos) de manera armoniosa, y luego utilizaron esta forma de arte "irrazonable" para formar una forma completa de representación dramática. Esta valiosa práctica artística añade una página única y gloriosa al tesoro del arte teatral del mundo. Con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura modernas y el aumento de los intercambios literarios y artísticos mundiales, muchas personas en los círculos artísticos y de bellas artes en el país y en el extranjero han comenzado a otorgar gran importancia a esto, y han aparecido algunas formas de arte de títeres de sombras. en publicaciones de arte y libros de texto uno tras otro.
Antes de la dinastía Song, el arte de los títeres de sombras había ganado audiencia y estaba profundamente arraigado entre la gente con su maravillosa forma de interpretación y su fluidez que puede ser compleja o simplificada. Precisamente porque este tipo de arte popular que puede ser compuesto, grabado e interpretado por uno mismo es relativamente fácil de dominar, los grupos de títeres de sombras que son ampliamente activos entre la gente se compararán y competirán entre sí, haciendo El arte de los títeres de sombras es más completo y exquisito. De hecho, se trata de una mejora basada en la popularización. Y precisamente en esta mejora se crean naturalmente las condiciones suficientes y un terreno fértil para el surgimiento de diversas artes operísticas populares.
Por ejemplo, el espectáculo de marionetas de sombras de Wanwanqiang ha sido popular en Weibei durante mucho tiempo desde la dinastía Ming. Después del reinado Qianlong de la dinastía Qing, la melodía Bangzi, que reemplazó a la ópera Kunqu (ahora la melodía Wanwan pertenece a la melodía Bangzi), se hizo popular entre la gente. Para adaptarse a los temas sociales de las nuevas obras y algunas leyendas de alegrías y tristezas, los artistas han reformado la forma original del rap y el estilo de canto interpretativo, convirtiendo así las melodías de Wanwan de una forma de narración tosca y monótona a una delicada. y melodía persistente, girando " La "dureza" de los enojados tambores de las artes marciales en "Northern Song" se integra con la "suavidad" de "Southern Song". A través de la investigación sobre la historia de los títeres de sombras de Shaanxi, descubrimos que el estilo de canto de los títeres de sombras es básicamente el mismo que el de las óperas locales de esta región, y que están estrechamente relacionados. Cabe señalar aquí que el estilo de canto de los títeres de sombras precede a la ópera local y dio origen a esta última. Definitivamente no es la ópera local la que derivó el estilo de canto de los títeres de sombras.
Por poner otro ejemplo, el nombre original de la ópera Chaozhou en Guangdong es "Ópera Chaoyin", también conocida como "Ópera de Personajes Blancos". Solía haber un proverbio en el pasado: "La ópera Zhengzi produce la ópera Baizi y la ópera Zhengzi produce la ópera Baizi". El carácter llamado "zheng" se refiere al mandarín y el carácter "bai" se refiere al dialecto de Chaozhou.
Según los registros históricos locales, los juegos de sombras en papel de Chaozhou parecen haberse extendido a Chaozhou durante la dinastía Song del Sur. Se puede ver en la literatura y la historia que "la gente de Chaozhou valora más las películas y cada ciudad a menudo contrata artistas para juegos divinos". Los títeres de sombras de Chaozhou se pueden dividir en dos escuelas principales: "Bamboo Window Shadow" y "Yangchuang Shadow". Su "Yangchuangying" también se llama "Compañía Zhengyin", y las melodías, los gongs y los tambores son los mismos que los de la Ópera Zhengyin moderna. Además, la mayor parte de la "Melodía Zhengyin" de "Yangchuangying" se cambió a "Melodía Chaozhou" después de la evolución de las dinastías Ming y Qing. Hasta el día de hoy, todo, desde el repertorio hasta las voces, es igual que en la actual ópera Teochew.
Como todos sabemos, se debe decir que uno de los tipos emergentes de óperas locales en los últimos años, la Ópera Tang (también conocida como Ópera Shadow Tune), utiliza el estilo de canto de Tangshan Shadow Play, con real personas en lugar de títeres de sombras, y se hizo popular en la región de Hebei, dando lugar así a la Ópera Tang. Además, si investigamos la Ópera Longjiang de la Ópera Yifang, la Ópera del Sur de Sichuan y muchas otras óperas locales, todas podemos encontrar rastros del canto de títeres de sombras.
Casualmente: en varias óperas locales de nuestro país, casi todas tienen el arte de los títeres de sombras de "los leales pintan (tallan) la apariencia positiva y los malvados pintan la apariencia fea (los guiones). guiones) y narrativas Los historiadores tienen las mismas características. En todas las óperas locales de mi país, las imágenes de maquillaje facial están relacionadas con la música antigua y las máscaras de danza, pero el arte plástico de tallar y pintar máscaras faciales hace que el arte de los juegos de sombras y las óperas locales de mi país estén estrechamente relacionados.
Se puede decir con certeza que el surgimiento y la cada vez más completa y popularización de los títeres de sombras en nuestro país ha jugado un papel importante en el surgimiento y desarrollo del arte operístico de nuestro país.