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¿Qué principios deberían reflejarse en el paradigma del diálogo en la enseñanza del chino?

Los "Estándares del plan de estudios chino para la educación obligatoria a tiempo completo" establecen en las "Sugerencias de enseñanza": "La enseñanza china debe llevarse a cabo en el proceso de diálogo igualitario entre profesores y estudiantes". de reflexión sobre la educación tradicional china. Un importante paso adelante en la reforma del plan de estudios del idioma chino. Cómo entenderlo afectará directamente el comportamiento docente específico y luego afectará la implementación del nuevo concepto estándar del plan de estudios. Para ello, en este artículo se analiza su connotación, principios y cómo dialogar. 1. La connotación de diálogo igualitario entre profesores y estudiantes en la enseñanza del chino debe llevarse a cabo en el proceso de diálogo igualitario entre profesores y estudiantes y se basa en la teoría moderna del diálogo. Desde la perspectiva de la teoría del diálogo, la relación entre el autor y el lector, y la relación entre el maestro y el alumno, en esencia, encarnan la conexión espiritual entre las personas. El comportamiento de la enseñanza del chino también significa la relación entre el maestro y el alumno. Se establece con el alumno una relación de diálogo y comunicación. Este diálogo e intercambio es bidireccional e interactivo. El proceso fluido de la enseñanza del chino se ha convertido en un proceso dinámico de colisión de pensamientos y comunicación de almas, que refleja la relación entre sí y así crea una atmósfera de enseñanza de diálogo. La enseñanza del chino tradicional es una enseñanza en el aula establecida bajo la guía de ideas centradas en el maestro, en el aula y en la enseñanza. Toda la enseñanza refleja la orientación de valores de la autoridad del maestro chino y la basada en el conocimiento. profesor Hay una falta de comunicación real entre los estudiantes. Ignora el verdadero significado de la enseñanza del chino: comunicación y diálogo, y presta poca atención a las reacciones de los estudiantes. Los estudiantes no tienen un derecho real al diálogo. Se puede decir que el diálogo igualitario propuesto en los nuevos estándares curriculares es una rebelión contra la autoridad de los docentes del pasado y una forma de discurso opuesta al monólogo. La palabra clave en el diálogo es "igualdad", y "igualdad" enfatiza la igualdad en el sentido de personalidad, tratando a profesores y estudiantes como "personas" en el mismo sentido, "personas" iguales. Porque desde la perspectiva del "conocimiento", la relación entre profesores y alumnos es sólo la de profeta y en retrospectiva. No existe relación entre el benefactor y el beneficiario, y no existe relación de superioridad e inferioridad; ", los estudiantes, al igual que los profesores, tienen una personalidad independiente, una experiencia individual, un mundo interior único, el derecho a tomar decisiones independientes y sus propias tendencias emocionales. Por tanto, la personalidad entre profesores y alumnos es igual. El proceso de enseñanza del chino es un diálogo en intercambios equitativos. Este tipo de diálogo no puede entenderse simplemente como una pregunta y respuesta entre profesores y estudiantes en la clase de chino. También significa que profesores y estudiantes participan, escuchan, expresan, discuten, comunican, evalúan, aprecian y comparten juntos. sobre la relación espiritual entre profesores y alumnos Al comunicarse entre sí, cada uno tiene algo que "escuchar", algo que "pensar" y algo que "hablar". Los profesores y los estudiantes se respetan y confían mutuamente. En la "apertura espiritual" y la "aceptación mutua" de los temas de diálogo entre sí, se llevan a cabo colisiones racionales e intercambios emocionales en torno a contenidos relevantes. A través de la comunicación multidireccional, se puede lograr el aprendizaje mutuo. logrado, *** compartir la cosecha del diálogo. De esta manera, la relación "yo-ello" entre profesores y estudiantes que en el pasado estaba "centrada en el profesor" se ha transformado en una relación "yo-tú" entre profesores y estudiantes. Como dijo el famoso educador brasileño Freire: "A través del diálogo, los estudiantes-maestros y los maestros-alumnos ya no existen, y son reemplazados por nuevos términos: maestros-alumnos y estudiantes-maestros. Los maestros ya no sólo enseñan. Y también se les enseña a través de Mientras se enseña a los estudiantes, ellos también son corresponsables de todo el proceso de crecimiento. "Se puede ver que el nuevo estándar curricular aboga por que la enseñanza del idioma chino se lleve a cabo en un proceso de diálogo equitativo entre todos. El propósito no es solo desarrollar el conocimiento y las habilidades chinas, sino también permitir que los maestros y los estudiantes mejoren y se desarrollen juntos durante el proceso de aprendizaje mediante el diálogo, y al mismo tiempo permitan que los estudiantes aprendan a aprender y desarrollen un sentido; de voluntad de cooperar con otros, cultivar el espíritu de colaboración, unidad y la capacidad de comportamiento democrático y, en última instancia, mejorar la alfabetización integral del idioma chino. 2. Principios del diálogo profesor-alumno en la enseñanza china 1. Principios de democracia e igualdad. En la enseñanza del chino, la relación entre profesores y estudiantes es la relación interpersonal más básica en la enseñanza. La forma en que se refleje esta relación interpersonal restringirá directamente la forma en que los profesores y los estudiantes piensan y se comportan. En la enseñanza tradicional, se refleja una relación desigual de autoridad y sumisión entre profesores y estudiantes. Las personalidades de los estudiantes son desiguales. Los estudiantes sólo aprenden pasivamente y es difícil ser respetado. El nuevo estándar curricular aboga por un diálogo igualitario en la enseñanza para cambiar esta deficiencia y formar un nuevo tipo de relación. En comparación con la tradicional situación de enseñanza desigual entre profesores y estudiantes, la enseñanza del chino basada en el diálogo se lleva a cabo bajo la premisa de que profesores y estudiantes son iguales entre sí. La democracia y la igualdad son los primeros principios del diálogo en la enseñanza china. Esta relación profesor-alumno debe establecerse en la enseñanza para dar a los estudiantes una sensación de seguridad psicológica y libertad psicológica.

Es necesario respetar la personalidad independiente de los estudiantes, considerarlos como los maestros del aprendizaje, brindarles una oportunidad justa de participar y proporcionar una plataforma de aprendizaje de diálogo interactivo para que los estudiantes puedan participar activamente y tener experiencias de diálogo en una atmósfera de psicología. seguridad y libertad psicológica. Las oportunidades y los deseos crean escenas de diálogo armonioso entre profesores y estudiantes. 2. Principio de comunicación. La comunicación es la base del diálogo. La clave para saber si se pueden intercambiar "palabras" en la enseñanza radica en si los profesores y los estudiantes pueden comunicarse espiritualmente. Como profesor de chino, debemos ser buenos en comprender las necesidades y emociones de los estudiantes como individuos únicos, para poder confiar y respetar plenamente a los estudiantes, en lugar de tratarlos como personas jóvenes e ignorantes con muchos problemas y obligarlos a obedecer su propia voluntad. y aceptar su propio conocimiento. Los nuevos estándares curriculares enfatizan el diálogo en la enseñanza, destacando la comunicación entre maestros y estudiantes. Este tipo de comunicación no es solo comunicación general y debate entre maestros y estudiantes a través del lenguaje, sino que también debe reflejar la base democrática entre maestros y estudiantes. En la comunicación en Internet, los profesores deben ser tolerantes y generosos. De esta manera, profesores y estudiantes pueden escucharse sinceramente, tolerarse, abrir verdaderamente el corazón y aceptarse en el diálogo y la comprensión. En esta agradable comunicación espiritual, el diálogo entre profesores y alumnos de la enseñanza del chino penetra profundamente en el alma y logra los mejores resultados. 3. Principios científicos. El principio científico se refiere al tema del diálogo profesor-alumno en la enseñanza. Una vez creada la atmósfera de diálogo en la enseñanza, para que el diálogo continúe, el contenido del diálogo debe ser científico, apropiado y tener el interés y el valor de la discusión. Si el contenido del diálogo excede el nivel actual de conocimiento y capacidad de los estudiantes, es decir, la dificultad es demasiado alta o demasiado alta, lo que dificulta que los estudiantes dialogen, disminuirá el entusiasmo de los estudiantes por el diálogo; el diálogo es demasiado bajo y carece de valor, no cumplirá con los requisitos de los estudiantes. Tampoco logra atraer el interés de los estudiantes en la conversación. Por lo tanto, para tener un diálogo en la enseñanza del chino, los profesores deben partir del contenido real de la enseñanza y de la capacidad receptiva de los estudiantes al establecer los temas, y encontrar el punto de entrada donde profesores y estudiantes puedan comunicarse entre sí y tener un diálogo profundo. , reflejando el carácter científico. De esta manera, los estudiantes estarán dispuestos a participar y disfrutar del diálogo. 4. El principio de apertura. Para entablar el diálogo en la enseñanza del chino propugnado por los nuevos estándares curriculares, se debe reflejar la apertura del diálogo en la enseñanza. En la enseñanza, a partir de la comprensión del contenido didáctico, se deben reflejar las siguientes aperturas. En primer lugar, la forma de diálogo es abierta y libre. El segundo es la apertura del contenido del diálogo. Sobre la base de objetivos de enseñanza precisos, los temas del diálogo no pueden provenir únicamente de los profesores. Se debe permitir que los estudiantes tengan su propio pensamiento y su propia experiencia y comprensión individuales. El tercero es la apertura de escenarios de diálogo, es decir, enseñar el diálogo no limitarse al aula, romper la "gruesa barrera" entre el chino y la vida, integrar las clases de chino con las clases de vida social y hacer que el diálogo refleje su valor de una manera diversa y naturaleza abierta. 5. El principio de generatividad del proceso. Aunque el diálogo profesor-alumno en la enseñanza de chino también presta atención a los resultados, la atención se centra en el proceso de diálogo. Se centra en la práctica del diálogo y la experiencia del diálogo de los estudiantes durante el proceso de diálogo, para que los estudiantes puedan aprender a dialogar y aprender a dialogar. comunicar en el proceso de diálogo, generación en diálogo, construcción en generación, desarrollo en construcción. En la enseñanza, los profesores deben hacer todo lo posible para crear situaciones de diálogo, proporcionar práctica del diálogo, mejorar la calidad del proceso de diálogo y permitir que los estudiantes generen y desarrollen continuamente diálogos interesantes, mejorando así su capacidad lingüística integral. 3. Cómo llevar a cabo el diálogo docente (1) Crear un espacio de diálogo diverso y sincero 1. Crear una atmósfera de enseñanza armoniosa, democrática e igualitaria para despertar la conciencia dialógica de los estudiantes. Establecer una relación de diálogo igualitario es la base del diálogo entre profesores y estudiantes. Como se mencionó anteriormente, los profesores son iguales a los estudiantes en términos de personalidad, por lo tanto, deben respetar la personalidad de los estudiantes y crear una atmósfera de diálogo de armonía, democracia, igualdad, sinceridad, confianza e interacción. Sin democracia, igualdad y sinceridad no habrá diálogo. Para lograr esto, los profesores deben salir de su posición tradicional de autoridad superior, dejar de dar aires, evitar la hegemonía del lenguaje, devolver a los estudiantes el derecho a hablar, esforzarse por acortar la distancia psicológica con los estudiantes y comunicarse con ellos en igualdad de condiciones. Los modales y el lenguaje amigable hacen que los estudiantes se sientan cordiales; trata las opiniones de los estudiantes con entusiasmo y respeto, hace que los estudiantes estén dispuestos a dialogar y realmente despierta la conciencia de los estudiantes sobre el diálogo. 2. Tener una actitud de aceptación y tolerancia. El diálogo pedagógico es comunicación mutua a través del habla y la escucha. Durante el diálogo, la actitud hacia los estudiantes tendrá un impacto directo en las emociones del diálogo de los estudiantes. Una actitud de aceptación y tolerancia en el diálogo puede hacer que el diálogo sea más profundo.

La "aceptación" encarna una especie de aceptación feliz. Al escuchar las palabras de los estudiantes, no debe ser casual ni impaciente, sino escuchar con atención; mientras que la "tolerancia" puede acomodar los diferentes puntos de vista de los estudiantes (incluso si son opuestos) en el diálogo. punto de vista), y puede guiar hábilmente puntos de vista extremos. Al mismo tiempo, junto con un lenguaje de gestos reconocido, los estudiantes pueden sentir que el maestro está dispuesto a hablar conmigo y experimentar una sensación de armonía, entusiasmo y placer en el diálogo. Promover el desarrollo armónico y sostenible del diálogo docente-alumno con actitud tolerante. 3. Tenga en cuenta a todos los estudiantes. Al enseñar el diálogo, los profesores deben centrarse en todos los estudiantes. No deben prestar atención a algunos, renunciar a algunos, centrarse en un grupo o ignorar a otro grupo. En cambio, deben permitir que los estudiantes de diferentes niveles piensen activamente y brinden oportunidades justas para el diálogo. . Al mismo tiempo, debemos estar dispuestos a hablar con estudiantes de diferentes niveles, para que cada estudiante pueda sentir el cuidado del maestro y estar dispuesto a participar en el diálogo. Por tanto, cada mirada, cada palabra y cada acción del profesor debe hacer que los alumnos sientan que se están prestando atención a sí mismos y no descuidándose. Sólo así se podrá implementar y desarrollar sanamente el diálogo docente propugnado en las nuevas normas curriculares. (2) Formas de implementar el diálogo en la enseñanza del chino. El contenido de la enseñanza del chino es diverso, el diálogo de la enseñanza también es diverso y las formas del diálogo de enseñanza natural también son ricas. 1. El diálogo docente en el aula es el canal principal. El aula es el lugar principal en la enseñanza del chino y también es el principal canal para el "diálogo" entre profesor y alumno en la enseñanza de la lectura en chino. Los "Estándares del plan de estudios chino para la educación obligatoria a tiempo completo" señalan en las "Sugerencias de enseñanza": "La enseñanza de la lectura es un proceso de diálogo entre estudiantes, profesores y textos. Esta es una parte importante del diálogo en la enseñanza del chino". Para lograr resultados perfectos en el diálogo entre profesores y estudiantes en la enseñanza, los profesores y los estudiantes deben primero tener un diálogo de lectura con el texto y un diálogo de corazón a corazón con el autor, luego los profesores y los estudiantes deben ser buenos en el uso. el texto como intermediario para abrir el aula y abrir el aula Realizar el diálogo docente y activar el diálogo entre alumnos y textos, el diálogo entre profesores y alumnos, y el diálogo entre alumnos y alumnos, para que el aula pueda verdaderamente. convertirse en un lugar diverso y tridimensional para el diálogo. Para lograr un diálogo de alta calidad en la enseñanza en el aula se debe prestar atención a los siguientes aspectos. (1) Plantee el tema de forma inteligente. Sólo encontrando temas de conversación valiosos podremos crear un buen escenario para la conversación y mejorar la calidad de la lectura. Los temas de diálogo entre profesor y alumno en la enseñanza del chino generalmente se dividen en dos tipos. Uno es el tema de conversación preestablecido, es decir, el profesor diseña el contenido de la conversación en función de los estudiantes y el contenido de enseñanza. Uno es el diálogo generativo. Es decir, durante el proceso de enseñanza se formaron temporalmente nuevos temas que no se anticiparon antes de la clase debido a la colisión de nuevas percepciones y pensamientos entre profesores y estudiantes, y así se inició un diálogo. El profesor Wang Shangwen señaló: "En la enseñanza de la lectura,... enseñar no se trata de informar, transmitir o regalar, sino de diseñar una 'colisión' que conduzca a ciertos sentimientos, comprensión y experiencias de los estudiantes, y permitir que la colisión producir sus propios efectos inevitables. "Para que el diálogo docente sea de mayor calidad, sin importar el tipo de diálogo, se debe establecer el tema del diálogo. Como preguntas clave, preguntas difíciles, preguntas de enfoque, preguntas dudosas, especialmente preguntas que afectan todo el cuerpo y la confusión de los estudiantes en la comprensión y el sentimiento. Los profesores deben ser buenos diseñando puntos de "colisión", estimulando las expectativas de diálogo, creando una atmósfera de lectura y guiando a los estudiantes para que obtengan una comprensión profunda a través del diálogo, lo que seguramente mejorará sus niveles de pensamiento. Los temas de diálogo planteados en la docencia deben resaltar las características de interés, moderación, apertura e inspiración. La formulación eficaz de temas y la comprensión de sus características pueden estimular eficazmente el deseo potencial de diálogo y expresión de los estudiantes, de modo que puedan adquirir conocimientos, mejorar sus habilidades y hacer crecer su sabiduría en un estado de participación activa y entusiasmo. Lo que hay que señalar aquí es que al establecer temas, se debe prestar especial atención a los cambios dinámicos, y constantemente se generan nuevos temas en la colisión de conversaciones interactivas. De esta manera, se genera en el diálogo, se construye en la generación y se desarrolla continuamente en la construcción, lo que aporta el valor real del diálogo. (2) Piensa desde la perspectiva de otra persona. Si desea comprender a los estudiantes, llegar a sus corazones y captar el pulso de sus pensamientos, debe adoptar una perspectiva durante el diálogo, es decir, dejar que ambas partes piensen, hablen y hagan las cosas desde la perspectiva del otro. . Los profesores suelen pensar desde la perspectiva de los estudiantes. ¿Cómo verían los problemas en esas características de edad y niveles de capacidad? ¿Cuáles son las características psicológicas de los estudiantes en esta etapa de escolarización? ¿Qué tipo de resistencia tendrá? Si piensa así con frecuencia, será tolerante en el diálogo y respetará la comprensión y la experiencia individuales de los estudiantes. Al establecer temas, estos serán más específicos, comunicables y eficaces. Al mismo tiempo, permita que los estudiantes piensen más desde la perspectiva de los maestros, e incluso permita que los estudiantes diseñen lecciones, impartan clases, organicen el contenido de la enseñanza, diseñen temas y elijan métodos de enseñanza de acuerdo con la situación. A través de este proceso, los estudiantes pueden experimentar el rol. de profesores.

A través de la empatía, tanto los profesores como los estudiantes pueden ser mejor comprendidos y entendidos, de modo que el diálogo sobre la enseñanza del chino en los nuevos estándares curriculares pueda llevarse a cabo de manera efectiva. Durante el proceso de enseñanza en el aula, los estudiantes también se entusiasmarán y se volverán activos porque el diálogo ha logrado una verdadera igualdad entre profesores y estudiantes. Su participación activa mejorará enormemente, su pensamiento se activará y se podrá lograr el propósito de la enseñanza del diálogo chino. 2. Utilizar la escritura para entablar un diálogo espiritual es una forma eficaz. El diálogo entre profesores y estudiantes en la enseñanza del chino enfatiza el proceso, y este proceso no debe limitarse a un ámbito limitado. La escritura es el vertido y la liberación de los corazones y las emociones de los estudiantes, y es la forma escrita de comunicación entre profesores y estudiantes. Esto prepara un gran escenario para el diálogo espiritual entre profesores y estudiantes. En la enseñanza, debemos captar el "campo" de este diálogo, trabajar juntos y obtener una cosecha excelente. Para lograrlo, debemos alentar a los estudiantes a escribir libremente, fomentar la individualización y utilizar formas informales, como diarios semanales, ensayos, notas de lectura, etc. Deje que las emociones de los estudiantes se liberen, se pueda confiar en su comprensión de la vida y se pueda expresar su experiencia de lectura. Una vez que los estudiantes se liberan, se desahogan y se expresan, todos esperan que sus composiciones reciban la atención y el amor del maestro y reciban una respuesta positiva. En vista de esta característica psicológica, los maestros deben usar esta plataforma para aparecer como comunicadores, apreciadores y lectores entusiastas en pie de igualdad, usar sus propias almas para sentir las almas de los estudiantes, sentir la sinceridad con su propia sinceridad y usar la apreciación de Captar conscientemente el valiosos puntos brillantes en las composiciones de los estudiantes, les permite experimentar satisfacción espiritual, mejorar la confianza de los estudiantes en las composiciones y lograr la fusión del alma basada en la equivalencia de personalidad y el diálogo espiritual en una atmósfera de confianza mutua. Al mismo tiempo, los profesores deben ser amigos cercanos en el asesoramiento psicológico de los estudiantes y brindar cuidado y atención sinceros a los diversos problemas psicológicos y malentendidos reflejados en las composiciones de los estudiantes, reconfortándolos, esclareciéndolos, guiándolos o comunicándolos. Este diálogo acortará la distancia entre profesores y estudiantes. Cuando los estudiantes escriben, tienen un amigo en mente, un amigo confiable que puede hablar, desahogarse y comunicarse de esta manera, a los estudiantes les encantará escribir y estarán dispuestos a abrir su corazón, expresar sus verdaderos sentimientos y comunicarse con ellos; profesores. En el proceso de dicho diálogo de enseñanza de la escritura, los estudiantes mejorarán gradualmente su propia capacidad de expresión del lenguaje escrito. 3. El diálogo que enseña la vida es una forma eficaz. Los nuevos estándares curriculares enfatizan el aprendizaje del chino en la vida diaria, el uso del chino en la vida diaria y la mejora de la capacidad de aprendizaje y aplicación del chino. Por lo tanto, el proceso de diálogo en la enseñanza del chino no puede ignorar la vida extracurricular de los estudiantes. Las actividades extracurriculares chinas son la etapa de la vida para la enseñanza del "diálogo". En el diálogo docente, como organizador y guía de la enseñanza, no sólo debemos introducir en la lectura la experiencia de vida existente de los estudiantes, sino también ser buenos para extender el conocimiento aprendido a la vida y llevar a cabo actividades chinas ricas y coloridas (como la observación , encuestas, críticas cinematográficas, salones literarios, etc.), inyectando el agua viva de los tiempos y movilizando los sentimientos de los estudiantes sobre la vida. De esta manera, profesores y estudiantes podrán tener diálogos vívidos y ricos a través de los textos y la vida, comunicarse entre sí, cuestionarse y chocar entre sí. A través de estos, la visión de los interlocutores será guiada hacia un mundo real más amplio, desde De dentro de la clase a fuera de la clase, y de fuera de la clase a dentro de la clase, se forma un ciclo continuo y un proceso de diálogo siempre abierto de la enseñanza del chino. Aumentar realmente el conocimiento y lograr el desarrollo común en un diálogo igualitario. Hay varias formas de diálogo entre profesores y estudiantes en la enseñanza del chino. Mientras exista un fenómeno chino, el diálogo se podrá llevar a cabo. Por supuesto, el diálogo igualitario en la enseñanza china no ignora el papel de los docentes. “Los docentes son los líderes en igualdad y deben tener cierta previsión y orientación en la comunicación. El papel de los docentes se refleja en la selección y el procesamiento de los materiales educativos y en la comunicación. El contenido educativo seleccionado se 'activa' para hacerlo popular entre los estudiantes e inducirlos a participar en él." (Qu Baokui, "New Progress in Chinese Educational Research · 2001", East China Normal University Press, edición de 2003, p. 48) . Un maestro dijo una vez: "Tú tienes una manzana y yo tengo una manzana". Si se intercambian, todos tendrán una manzana, pero si ustedes tienen un pensamiento y yo también tengo un pensamiento, después del intercambio, todos tendrán dos manzanas. . Pensamiento. Vale la pena saborear estas palabras. El diálogo entre profesores y estudiantes en el proceso de enseñanza del chino es un intercambio de ideas. Mientras comprendamos conscientemente el espíritu relevante de los nuevos estándares curriculares, prestemos atención en el pensamiento, los implementemos en la acción, participemos en un diálogo interactivo y hablemos libremente, los maestros y estudiantes podrán compartir conocimientos y desarrollarse juntos. De esta manera, la enseñanza del chino tendrá una situación viva y dinámica, y el nuevo concepto de que la enseñanza del chino bajo el nuevo lema del plan de estudios debe llevarse a cabo en el proceso de diálogo igualitario entre profesores y estudiantes mostrará el mayor valor.