¿Cuáles son los problemas con la adaptación de juegos de IP de artículos web, películas, televisión y animación?
Los desarrolladores del juego web "The Wilderness" y del juego web "Snow Eagle Lord" fueron adquiridos por una valoración de 630 millones de yuanes. Esto es sólo un microcosmos del auge de la propiedad intelectual nacional. Con base en los datos de usuarios e ingresos del juego móvil "Flower Thousand Bones" y el juego web de alta definición, Sanwen Entertainment analiza los diversos problemas de los juegos adaptados de novelas web, cine y televisión, y IP de animación.
Hua Qiangu: La serie de televisión detonó los juegos móviles
Aunque Hua Qiangu originalmente tenía la forma de un texto online, lo que realmente le dio volumen al juego fue la gran popularidad del televisor. serie.
El artículo en línea "Flower Thousand Bones" comenzó a publicarse por entregas en Jinjiang Literature en 2008. Toma el género de los cuentos de hadas como tema común en los artículos en línea y describe la historia de amor sadomasoquista entre una otome y su maestra. y estudiante en el harén Fue adaptado en 2014. El cómic se serializó en "Sa Comics" y la serie de televisión se transmitió por Hunan Satellite TV en junio de 2015. El juego web autorizado y la serie de televisión se lanzaron casi simultáneamente, mientras que el juego móvil autorizado fue desarrollado y lanzado por Tianxiang, y la versión beta pública de iOS se lanzó un mes después del lanzamiento de la serie de televisión.
Después del lanzamiento del juego móvil "Tian Xiang Hua Thousand Bones" en iOS, su efecto de vinculación película-juego hizo que el juego alcanzara rápidamente el cuarto lugar entre los mejores de la App Store. lista de ventas, y luego Tian Xiang aumentó su popularidad. Para aumentar sus esfuerzos de promoción, gastó 4,61 veces más gastos de promoción que en la primera mitad del año. Al final, el juego móvil Hua Qiangu recibió casi 168 millones en julio. yuanes en recargas mensuales, ocupando el puesto número 1 en la lista gratuita de App Store 1. El buen resultado del segundo lugar en la lista de más vendidos.
Según los documentos públicos de Tianxiang, el número de usuarios del juego móvil Huaqiangu aumentó rápidamente después de su lanzamiento, alcanzando un máximo en agosto (17.421.700 personas cuando terminó la serie de televisión, el número de usuarios activos gradualmente). volvió a 10. La tasa de crecimiento se desaceleró después del mes, y en marzo de 2016, el número de usuarios activos del juego se mantuvo en alrededor de 2.000.000.
El juego móvil Huaqiangu tiene tres modelos operativos: operación independiente, operación conjunta y operación autorizada:
La tendencia cambiante en el número de usuarios pagos de "Huaqiangu" es básicamente la misma. de usuarios activos consistentes. El número de usuarios pagos de juegos móviles alcanzó un máximo de 1.125.636 en julio cuando la serie de televisión se hizo popular, y luego comenzó a disminuir cuando la serie de televisión terminó. En marzo de 2016, el juego tenía alrededor de 100.000 usuarios de pago.
Como se puede ver en la figura siguiente, el flujo de recarga mensual de Huaqiangu Mobile Games es consistente con los cambios en el número de usuarios de pago. El flujo mensual máximo en julio alcanzó los 162 millones y luego disminuyó. por mes En marzo de 2016 Su facturación mensual ronda los 20 millones.
El éxito del juego móvil "Tian Xiang Hua Qian Bone" se basa básicamente en la popularidad de la serie de televisión, y la gran popularidad de la serie de televisión ha proporcionado el primer lote (y una gran cantidad) de jugadores de alta calidad al juego.
Después de que la serie de televisión se transmitiera en Hunan Satellite TV, estableció un récord de audiencia de un drama semanal. Además, el tema de los cuentos de hadas, el contenido orientado a otome y la audiencia de estudiantes de verano están naturalmente de moda. En línea con las preferencias de los jugadores de juegos móviles. Altamente coincidente. Después del lanzamiento del juego para dispositivos móviles, se insertó un anuncio del juego para dispositivos móviles con el actor protagonista en la popular serie de televisión, lo que inmediatamente atrajo al primer grupo de usuarios objetivo al juego. A medida que la serie de televisión terminó y su popularidad disminuyó, la cantidad de usuarios y los ingresos mensuales de los juegos móviles se enfriaron rápidamente.
Sin embargo, la tasa de pago de los usuarios activos del juego móvil Huaqiangu se ha mantenido dentro del rango del 5% al 6,5% desde su lanzamiento, y la tendencia general es relativamente estable. Después de entrar en 2016, el valor ARPPU de este juego se ha mantenido en un nivel alto de más de 300 yuanes.
Juego Gundam: los usuarios son de nicho pero relativamente leales
Mobile Suit Gundam (Gundam), como obra maestra de la animación de ciencia ficción japonesa, es el antepasado de la animación mecha. Llegó la primera caricatura. salió en 1979. Después de más de 30 años de desarrollo, ahora se ha convertido en una propiedad intelectual sólida de clase mundial. Aunque la caricatura no se ha presentado oficialmente en China, a través de varios foros se discuten Gundam y el modelo Gundam en el comercio electrónico. El volumen de ventas muestra que la base de fans de Gundam sigue siendo bastante grande en China.
Shanghai Jiuyou es el agente exclusivo de los juegos web y para PC de Mobile Suit Gundam: "SD Gundam OL" se lanzó en diciembre de 2008. Es un juego de acción y disparos en tercera persona para PC que se lanzó en 2015. caduca en julio y el servidor se ha cerrado. El sucesor "Mobile Suit Gundam OL" es un juego de PC de batalla competitivo FPS de alta resistencia que se caracteriza por el hecho de que los cuerpos que se muestran en el juego tienen una forma estricta de acuerdo con proporciones reales. Se lanzó en enero de 2015 y expirará en. diciembre de este año.
El juego web "SD Gundam Battle" se lanzó en octubre de 2014 y expiró en octubre de este año.
Se puede ver en el MAU y ARPPU de los dos juegos de cliente IP de Gundam representados exclusivamente por Jiuyou que el número de usuarios activos mensuales de estos dos juegos de cliente no es muy grande, SD Gundam OL, de 150.000. Alrededor de 200.000 fue el pico antes de que se cerrara el servidor. Mobile Suit Gundam OL llegó a 170.000 al comienzo del servicio y luego disminuyó gradualmente cada mes, con un promedio de alrededor de 100.000. El número de estos usuarios no es muy grande, pero el valor ARPU per cápita (ARPPU) de los usuarios de pago es relativamente objetivo de SD Gundam y se mantiene entre 200 y 300, mientras que el ARPPU de Mobile Suit Gundam alguna vez tocó los 500 yuanes.
Los dos juegos cliente de Jiuyou también tienen sus propias características. SD Gundam OL tiene una mayor cantidad de usuarios. El número de usuarios activos revelado es 163.459. Los ingresos anuales en 2015 fueron de 7,326 millones de yuanes, lo que representa el 1,86% de los ingresos totales de la compañía ese año. : Con un número de usuarios activos de 83.167, la mitad del anterior, los ingresos en 2015 alcanzaron los 81.667 millones de yuanes, lo que representa el 20,73% de los ingresos de la empresa ese año. Además, los ingresos del juego web SD Gundam Battle en 2015 fueron de 1,30 millones de yuanes, lo que representa el 0,33%
A través del rendimiento de este juego cliente, podemos ver que hay bastantes fanáticos de Gundam entre Los jugadores, aunque la escala no es muy grande, la disposición a pagar en el juego es relativamente alta. De hecho, a través de registros de compras de comercio electrónico o actividades fuera de línea, como exhibiciones de cómics, podemos ver la alta inversión de los fanáticos incondicionales de Gundam en estos derivados de propiedad intelectual (especialmente figuras modelo).
Las ventajas y desventajas de los juegos adaptados a IP
Primero podemos echar un vistazo a la popular serie de televisión adaptada de textos en línea. ¿Por qué el juego móvil Nirvana in Fire es muy inferior? ¿Hua Qiangu?
"Nirvana in Fire" es similar a "A Thousand Bones of Flowers". Ambas son series de televisión adaptadas de textos de Internet. Ambas están ambientadas en trajes antiguos. muy popular después de su transmisión. Sin embargo, después de que Nirvana in Fire se adaptó a un juego móvil, su rendimiento fue mediocre.
A los 40 días de su lanzamiento, el juego móvil Hua Qiangu ocupó el quinto lugar en promedio en la lista de los más vendidos de iOS, mientras que Langya se ubicó muy por detrás, con una clasificación promedio de 81 dentro de los 40 días de su lanzamiento. Nirvana in Fire no se dio cuenta rápidamente del valor de propiedad intelectual del juego como Hua Qiangu.
Puedes vislumbrar las diferencias entre los dos a partir del contenido, la base de usuarios y la distribución del juego adaptado:
En primer lugar, desde el punto de vista del contenido, El tema de "Flower Thousand Bones" es un harén de cuento de hadas Xiang, la serie de televisión en sí tiene fuertes tramas de acción, inmortalidad y lucha entre sectas. La jugabilidad del juego es bastante diversa, incluidos avances en la trama, mazmorras maestro-discípulo, sistemas de sectas, cultivo de mascotas espirituales, etc., y es muy consistente con el contenido de la serie de televisión. En contraste, las tramas de "Nirvana in Fire". " son en su mayoría apasionantes y están orientados a la trama. Es muy fuerte, pero la acción y la jugabilidad son mucho más débiles;
En segundo lugar, desde la perspectiva de los usuarios objetivo, "Flower Thousand Bones" es un cuento de hadas. El tema del harén y la plataforma de transmisión son para audiencias jóvenes. Hunan Satellite TV tiene una audiencia relativamente joven. La trama de "quema de cerebros" de "Nirvana in Fire" es más adecuada para espectadores con cierta experiencia de vida y formación educativa, y la transmisión. La plataforma es Beijing Satellite TV, por lo que la audiencia es relativamente mayor. La primera está más en línea con el grupo de usuarios objetivo de juegos móviles;
Además, iQiyi, como intermediario de derechos de autor de "Flower Thousand Bones". ", es un editor conjunto de plataformas de transmisión en línea y juegos móviles, y ha invertido mucho en promoción de distribución. Tiene sólidas capacidades de integración de recursos, inserta anuncios en la ventana de video durante la reproducción y logra cooperar con los principales canales. Sin embargo, el lanzamiento de Los juegos móviles de Nirvana in Fire no han coincidido con la tendencia de moda de las series de televisión y sus esfuerzos publicitarios son relativamente pequeños.
A juzgar por las formas de las respectivas adaptaciones de ACGN, los juegos adaptados de IP de anime siempre han sido la dirección preferida por varios fabricantes:
La IP de anime en sí tiene una base de usuarios, y estos los usuarios generalmente también tienen experiencia en juegos y pueden convertirse fácilmente en usuarios de juegos;
En segundo lugar, el buen contenido de animación ha construido una visión del mundo madura y un trasfondo de la historia que es perfecto. para adaptar juegos El mejor tema;
Además, en lo que respecta al modo de enlace de roaming actual, si la animación aún se encuentra en la etapa de transmisión y serialización, o todavía hay una cierta cantidad de. discusión en el foro, también puede proporcionar información muy precisa para la publicidad e incluso los canales de distribución.
A partir de estos tres puntos, en los juegos adaptados de la propiedad intelectual del anime, el papel desempeñado por la propiedad intelectual del anime es más similar a un método de marketing: previsualizar el trasfondo del juego para los jugadores potenciales, transformar a los principales usuarios objetivo del juego. juego y proporcionarle al juego Derivado.
Estos métodos pueden aumentar rápidamente las visitas y atraer una gran cantidad de nuevos usuarios después del lanzamiento del juego y en las primeras etapas. Sin embargo, otros indicadores importantes, como la retención y los usuarios activos, aún dependen más de la jugabilidad y las actividades operativas del juego.